11 abril 2013

DE PRENSA ASPA


 
Abril 11, 2013.
 
 
Estimado Compañeros:
 
Con relación a la nota publicada hoy por Reforma donde habla de reactivar el computo del plazo para declarar la quiebra de Mexicana, les informamos que investigamos al respecto y en el juzgado hasta el momento, no tienen conocimiento sobre el particular.
 
Como en otras ocasiones les pedimos tomar con reserva lo expresado en dicha nota, ya que menciona que el alargamiento del concurso mercantil ha sido en detrimento de la clase trabajadora, lo cual es falso: llevamos 32 meses y no ha  sido declarada la quiebra. Les recodamos que la única que podrá pronunciarse en ese sentido es la juez rectora del concurso mercantil.
 
Mañana tenemos una junta de trabajo con las otras tres organizaciones de trabajadores de Mexicana, donde éste será uno de los temas a tratar, los mantendremos informados sobre los resultados de dicha junta. Derivado de esta reunión de trabajo el día de mañana viernes 12 de abril no efectuaremos la reunión informativa informal.
 
 
Seguimos unidos
 
 
Atentamente,
 
 
Cap. Guillermo J. Guzmán Poiré
 
Cap. Eduardo A. Mendiolea Reynoso
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo

DEL CORREO DEL BLOG

Activan reloj de quiebra para Mexicana de Aviación

Publicado por Isabel González el Jueves 11-04-2013
Un tribunal federal declaró ilegal la suspención del procedimiento de quiebra de la aerolínea ordenado por el juez Felipe Consuelo

Activan reloj de quiebra para Mexicana de Aviación

Publicado por Isabel González el Jueves 11-04-2013

CIUDAD DE MÉXICO.- Por resolución de un tribunal federal se declaró "ilegal" la suspensión que ordenó de manera indefinida el procedimiento de quiebra de la empresa Mexicana de Aviación.
 
De acuerdo con el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, no existe en la Ley de Concursos Mercantiles alguna reglamentación que faculte a la autoridad judicial para ordenar una decisión como la que emitió Felipe Consuelo Soto, ex titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, hace más de un año y por la que tuvo que ser removido de su responsabilidad y reubicado en otro tribunal.
 
En consecuencia, se espera que en los próximos días se reactive el cómputo del procedimiento de quiebra que enfrenta la aerolínea y con ello se estará en condiciones de saber qué ocurrirá con la empresa.
 
La sentencia del tribunal colegiado contenida en el recurso de revisión 428/2012 promovido por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) critica de manera destacada los errores en que incurrió el juez Consuelo Soto al autorizar la suspensión del procedimiento de quiebra de Mexicana.
 
“Por tanto, los jueces como rectores del procedimiento concursal deben privilegiar la continuación del procedimiento y eliminar los tecnicismos y formalidades rigoristas que impidan su continuación y por ende el acceso a una justicia pronta y expedita, respetando cabalmente los plazos máximos que la ley fija, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito" indica el fallo.
 
La sentencia también critica la falta de argumentos legales para haber suspendido indefinidamente el procedimiento de quiebra.
 
“De ahí la ilegalidad de que el juez haya ordenado la suspensión del procedimiento primero a fecha determinada y mantenida esa suspensión con un acuerdo que la ordenó por tiempo indefinido, con desconocimiento total al texto limitativo del artículo 145 ya analizado; lo que entraña la violación a la garantía de legalidad y fundamentación y motivación que consagran los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
 
De acuerdo con el cómputo original, la quiebra de Mexicana de Aviación debió de haberse formalizado a finales de septiembre del 2011 pero Consuelo Soto amplió el término y en febrero del 2012 resolvió suspender indefinidamente el procedimiento.
 
Transcurridos seis meses de esa decisión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó remover al juez a otro tribunal por existir fuertes críticas y señalamientos en su contra por el tratamiento a este caso.
 
En su lugar fue designada Edith Encarnación Alarcón, quien en los próximos días deberá cumplir con lo ordenado por el tribunal colegiado para establecer un nuevo plazo en el procedimiento de quiebra de Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Ordenan dar plazo a quiebra de Mexicana
Víctor Fuentes
foto
El fallo, que es inapelable, fue dictado a favor de ASA, uno de los principales acreedores de Mexicana. Foto: Archivo
Cd. de México, México (11 abril 2013).- Un tribunal federal ordenó reactivar el cómputo del plazo para declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, mismo que fue suspendido ilegalmente por un juez desde hace año y medio.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil determinó que no existe ningún precepto en la Ley de Concursos Mercantiles que faculte a los jueces para suspender "por tiempo indefinido" el cómputo del periodo de conciliación de dichos procedimientos, que en teoría no pueden exceder un año.

En el caso de Mexicana, el juez que estuvo encargado originalmente del caso, Felipe Consuelo Soto, empezó a suspender el cómputo en septiembre de 2011 por petición de los sindicatos de Mexicana, y en febrero de 2012 decretó una suspensión indefinida a la espera de que algún inversionista aporte recursos para rescatar a la empresa.

De acuerdo al plazo previsto en la ley, la quiebra de Mexicana tenía que haberse dictado desde el 28 de septiembre de 2011, cuando se cumplió un año de la publicación de la sentencia que la declaró en estado de insolvencia, sin que se hubiera llegado a un convenio de reestructura con los acreedores.

"Desde el día 10 de febrero de 2012 en que se suspendió el procedimiento hasta el día de hoy, han transcurrido más de 366 días en que se encuentra ilegalmente suspendido en contravención al interés público de la ley que regula los Concursos Mercantiles, en detrimento de los acreedores y de la clase trabajadora porque la empresa ni reanuda actividades ni continúa en sus etapas, con inseguridad jurídica para todos y en perjuicio social", afirmó el tribunal en su sentencia.

"Suspender el procedimiento no puede depender de la voluntad o ejercicio discrecional del juez", agrega el fallo inapelable. "Demostrada la ilegalidad de la resolución que suspendió el procedimiento, lo procedente es conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal, para el efecto de que se resuelva levantar la suspensión del procedimiento y pueda continuar en sus trámites y se respeten los plazos y la naturaleza del juicio especial de concurso mercantil".

El tribunal amparó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al Banco Nacional de Comercio Exterior, que están entre los principales acredores de Mexicana, y lo hizo en términos inusualmente duros y de crítica contra las decisiones de Consuelo Soto, quien en agosto de 2012 fue enviado a otro juzgado y reemplazado por Edith Alarcón.

La sentencia en favor de ASA fue dictada por el tribunal colegiado en sesión del 22 de marzo, pero por las vacaciones de Semana Santa fue notificada hasta el primero de abril al juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, que conoció en primera instancia del amparo.

Este juzgado, a su vez, notificará esta semana el amparo a la juez Alarcón, titular del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil. Esta juzgadora ha mantenido la suspensión indefinida dictada por Consuelo, y han pasado dos meses y medio desde que cerró la convocatoria final que lanzó para invitar a cualquier inversionista interesado, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento público sobre el resultado.

DEL CORREO DEL BLOG

La novedad es que hace exactamente una semana el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Federal dejó sin efecto la suspensión del periodo de conciliación de Compañía Mexicana de Aviación que en febrero del año pasado decretó el juez Felipe Consuelo Soto.
El asunto es trascendental porque la responsable del Concurso Mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, ya no tiene fundamento legal para seguir ampliando extemporáneamente el tiempo de la conciliación, que conforme a la ley no debió rebasar los 360 días.
Dicho de otra forma, la titular del Juzgado Undécimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México tendría que decretar la quiebra de la aerolínea. La togada va a ser notificada hoy por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito, el que había dado la razón a Consuelo Soto.
Fue justamente éste último juez el que desestimó el amparo, que en su momento promovieron el Bancomext, ahora a cargo de Enrique de la Madrid; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alfonso Sarabia, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Salvo a ASA, que lleva Gilberto López Meyer, el juez Décimo Tercero rechazó los demás amparos. De ahí saltó al Tercer Tribunal que es ahora el que repuso el proceso argumentando que no se justificó la suspensión de la conciliación por supuestamente existir un potencial inversionista.
Recuerde que Consuelo detuvo “el reloj judicial” bajo la creencia de que había un interesado que requería más tiempo porque ya se estaba arreglando con los acreedores. La mejor prueba de que no era cierto fue que Bancomext, el AICM y ASA se ampararon siete meses después.
La nueva disposición judicial que hace latente la declaración de quiebra viene antecedida de otro par de eventos relevantes tendientes a transparentar el estatus del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), como es el hecho de la posesión de sus acciones de control.
Y es que la misma jueza Alarcón promovió una diligencia judicial de inspección tanto en Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz Martínez, y que comanda Alejandro Valenzuela, como en Corporación Gastelum, del abogado Jorge Gastelum.
La juzgadora vía el secretario de acuerdos Alán Vázquez, visitó Banorte el 29 de marzo pasado, reunión en el que le abrieron los libros contables para constatar que tiene dadas en garantías las acciones de NGA por una línea de crédito que otorgó.
El caso de Gastelum fue todavía más relevante porque históricamente se ha cuestionado cómo se hizo de la mayoría de los acciones de NGA. El abogado suscribió de tiempo atrás un acuerdo privado con Tenedora K para asumirlas en un precio simbólico de mil pesos.
El mismo secretario de acuerdos pudo tener acceso el 2 de marzo pasado a los convenios por los que se traspasaron 29.57% de Posadas de Gastón Azcárraga, 20.84% de Ángel Losada y 9.26% de IXE que administraba Enrique Castillo Sánchez Mejorada, principalmente.
Pero también 4.75% de Verónica Hernández Ramírez, hermana del accionista de Banamex; 4.55% de Laura Diez Barroso; 5.89% de Juan Gallardo; 5.32% de Eduardo Ovejas; 4.79% de Ricardo Stella y Javier Amtmann, y 0.86% de Bernardo Minkow.
El caso es de lo más actual ahora que todo se perfila a una quiebra.