25 enero 2008

DEL FORO DEL UNIVERSAL, LAS MEJORES RESPUESTAS SOBRE EL INCIDENTE DE AEROMÉXICO

Tengo mala impresion de Aeromexico, ya que fui objeto de perdida de mi maleta de viaje (Veracruz-Piedras Negras) Dic 2007, me la entregaron hasta el otro dia, en el hotel donde me hospedè, cuando la revisè ya no se encontraba mi perfume, fui a la ventanilla de aeromexico y me levantaron el reporte, despues de un mes me dijeron que no me podian reenvolsar el costo del perfume porque esta considerado como objeto fragil. Le pido a el Universal se investiguen mas casos asi, pues la misma persona de aeromexico que me atendiò por telefono de Monterrey 018008002376 me dijo que existen miles de casos iguales. Me pregunto? es asi de sencillo que se estaremos perdiendo cosas de valor, con un simple NO SE LO PUEDO REEMBOLSAR, PORQUE NO ESTA CONSIDERADO EL PAGO POR POLITICA DE LA EMPRESA. Quisiera saber quien pone un alto a estos casos de robo. Pues la Srita que me atendiò me dijo "no se vale" que yo RECLAME algo de valor que se perdio con ellos.

SIN DUDA FUE UN EVENTO DEMASIADO DESAGRADABLE, ES UNA LÁSTIMA TENER QUE VIVIR EN UN PAÍS DONDE NUNCA PASA NADA Y LA PERSONA QUE DIJO QUE LOS MEXICANOS SIEMPRE NOS QUEDAMOS CALLADOS, TIENE TODA LA RAZÓN, NO PUEDO CREER QUE ESA PERSONA QUE SE DICE LLAMAR PILOTO HAYA CHOCADO UN AVIÓN CONTRA OTRO, SI NO ESTABAMOS EN MEDIO DEL PERIFÉRICO Y PARA COLMO NOS DEJARON COMO 5 HORAS ESPERANDO ENTRE TODOS LOS TRÁMITES, NOS DEJARON 2 HORAS DENTRO DEL AVIÓN SIN INFORMARNOS NADA, LUEGO OTRA HORA EN SALA DE ESPERA PARA DECIRNOS ALGUNA RESOLUCIÓN Y OTRAS DOS HORAS EN ENTREGA DE EQUIPAJE Y DEVOLUCIÓN DE BOLETOS, NO PUEDO CREER QUE PASEN ESTAS COSAS Y MÁS PORQUE NO PIENSAS EN EL TIEMPO DE LAS PERSONAS QUE LES URGIA LLEGAR A MADRID, ESPERO TOMEN EN CUENTA ESTA OPINION, GRACIAS

Soy expero en aviación. Piloto y además experto en accidentes aéreos. Quiero hacer varias aclaraciones. 1. Aeroméxico está teniendo un exceso de lo que llamamos incidentes, no accidentes. Hace 1 semana, un 767-200 quedó varado varios días en Goose Bay Canadá, después de que el vuelo 006 proviniente de París mostrara humo en la cabina sobre el Océano Atlántico. 2. Los 5 aviones 767 con los que cuenta Aeroméxico tienen serias deficiencias de mantenimiento. 3. El avión 777 en el que se dio el incidente del vuelo 001, es el avión más seguro del mercado. Tecnológicamente, es perfecto. 4. Es inverosímil que Aeroméxico no salga a dar una explicación. 5. Cuando se da un fenómeno de windshear, los pilotos tiene la última palabra en salir o no salir. Yo estaba trackeando ese vuelo vía la página web www.liveatc.net, (donde se pueden escuchar todas las conversaciones de aproximación y torre méxico con los distintos jets) y era obvio que era un error salir con ventarrones de 50 nudos en adelante. 6. Los pilotos de aeroméxico tienen una tendencia a no hablar con los pasajeros, es penoso que por 20 minutos, no haya habido una explicación a los pasajeros. 7. La DGA debe estudiar afanosamente este caso, en donde tiene que analizarse el porqué una tripulación de 3 pilotos, con más de 65 años de experiencia acumuladas, optaron por realizar las maniobras de despegue.



Tampoco es para arrodillarse y besar el suelo. Si bien no es normal lo que pasó, desgraciadamente la nueva terminal esta muy estrecha cosa que nadie ha aclarado, y por otro lado el avion le pegó en un ala a otro avión en el hangar. Si bien el combustible va en las alas, en caso de un rayo los aviones traen para rayos, no creo que nadie corría peligro de nada, desconozco si sancionen a los pilotos, ya que no es lo usual, a ningun piloto se le sanciona por nada, son errores humanos o pudiera ser problema de los controladores, lo que llama la atención es el AMARILLISMO con que tratan hoy dia a Aeromexico, sería bueno averiguar ¿de parte de quien? porque Aeromexico es de las lineas más seguras a nivel mundial. Saludos


Yo era unos de los pasajeros y he decidido cancelar mi viaje en el Vuelo 001 hasta conocer: - El resultado de la inspección de las autoridades de aviación - Aparentemente no vi daño alguno en la ala izquierda sin embargo el impacto fué de consideración como para quedar debídamente documentado - Aunque los pasajeros no se salieron de control si se manifesto pánico y nerviosismo principalmente por no dar información oportuna y verídica - ¿Quien cometió el error? - ¿A quien pertenecia el otro avión siniestrado? - ¿Fue acaso resultado del ventanal sufrido en la Cd de México?

A partir de la 19:00 Hrs. de ese miércoles 23 de enero, cuando en la terminal se escucaron y sintieron loe efectos del mal tiempo, hubo un apagón que afectó la operación de los arcos detectores y pantallas de rayos x; asimismo perdieron la señal todas las pantallas que indican de arribos y salidas. LLego al punto que como en central de camiones de algún pueblito en Semana Santa, a viva voz se anunciaban las asignaciones de salas para abordar. La resultante fue que, por ejememplo, estuve esperando en mi asiento asignado en el vuelo 600 de Aerocalifornia por más de una hora, y sin saber qué pasaría. Hasta ahora nadie ha dadao una explicación de la vulnerabilidad de la terminal aerea. ¿Qué hubiera pasado si todos los incidentes hubieran ocurrido en un día de mayor afluencia?: el caos. Sería oportuno que El Universal indague sobre éstos otros hechos, las causas del por qué no se reestableció inmediatamente la operación de pantallas y qué se está haciendo para evitar que nuevamente suceda.


Este vuelo no me afecto. Yo trabajo en el Aeropuerto de Puebla, y Aeromexico tiene vuelos desde Nuevo York a Puebla. Este vuelo llega por la madrugada, a las 5 de la mañana, y por octubre un avion tuvo un incidente. Como era epoca de lluvias, a la hora que aterrizo el avion habia una tormenta, y al ir aterrizando un rayo le pego en un ala, haciendole un hoyo y quedando varado el avion por aproximadamente 4 dias. La verdad tuvieron mucha suerte, ya que el combustible va en las alas, y de haber tocado este el rayo, seguramente lo habria hecho prenderse, y con ello crear una tragedia. El avion fue reparado, pero el incidente jamas reportado a los medios de comunicacion. Asi como este, ¿cuantos mas habran que nunca sabemos?

En ese avion que iba a España iba el gobernador de Aaguascalientes Luis Armando Reynoso Femat con toda su comitiva. El mandatario y los funcionarios del gobierno se dirigian a España a promocionar la feria de San Marcos.

yo tenia un vuelo de mexicana a las 18:50 y lo demoraron a las 7:30, y aun cuando ya habiamos abordado, el avion espero en carreteo otros 20 minutos por que estaban cambiando sentido de la pista al despegue, se fue la luz y se perdio toda la informacion de los vuelos en las pantallas de salidas nacionales, y nunca los volvieron a encender, solo quedaron las de pasillos.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Sobrecargo Informa

Acerca del retroactivo, he recibido llamadas y cuando me ven me preguntan sobre la mínimas, que si les puedo ayudar, lo que yo sé que esas mínimas no están cargadas en el sistema, me imagino que alguien en el CEO está haciendo esa labor, eso creo.

Cuando aplicaron el laudo los asignadores que se encargaban de calcular las mínimas (Iván y Gilberto), se dedicaron a hacer otras cosas, los boletos electrónicos para los DH, las declaraciones y otras cosas, incuso a uno de ellos de lo llevaron al Edificio de Servicios ya que estaba estorbando en el mezzanine.

No creo que el retroactivo de las mínimas este cargado en el sistema, por eso les están pidiendo a los sobrecargos que ellos las calculen, ojala me equivoque.

Saluditos
Ya sabes quien soy

LAS NOTAS DE HOY


Interesa a GAP participar en licitación por aeropuerto alterno


Por Hugo Domínguez


MÉXICO, DF, 25 de enero, 2007.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) estaría interesado en participar en una eventual licitación por un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, dijo a T21 Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas del corporativo.

El directivo dijo que ante la demanda creciente que ha registrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es preciso edificar un nuevo aeródromo.

Aliaga señaló que 20% del tráfico que registran los 12 aeropuertos que administra el grupo proviene de la Ciudad de México, lo cual podría generar problemas en un futuro de seguir la saturación actual que registra.
Por ello, aceptó el interés del grupo en participar en el proyecto, “nosotros no tenemos ninguna restricción por ley para participar en una licitación para ello”, dijo a T21.

Aliaga señaló que podría diseñarse un esquema en el que pudieran participar el gobierno y la iniciativa privada para llevar adelante el proyecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza estudios para evaluar el tráfico aéreo del aeródromo capitalino y un posible aeropuerto –que podría ser en Texcoco- que libere el congestionamiento que enfrenta.



Compromiso de Calderón solucionar demanda de servicios aéreos en el Valle de México:Téllez


México, Distrito Federal
23 de enero de 2008
América Multimedios Agencia de Noticias


Para cumplir con la calidad, eficiencia y seguridad que requiere la aviación en México, y tal como lo planteó el Presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, el presupuesto para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se incrementó mil 340%, al pasar de 25.8 millones de pesos en 2007 a 371 millones este año, mientras que para los servicios de control de tránsito aéreo aumentó 64%; de 111 millones de pesos a 183 millones, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Durante la Asamblea General Extraordinaria Conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que un compromiso que ha asumido el Gobierno Federal es dar una solución definitiva a la demanda de servicios aéreos en el Valle de México. “Si no damos una salida de largo plazo, la aviación no podrá crecer sino hasta un límite que no está muy lejos y, sin lugar a dudas, esto significará ahorcar la actividad económica de la Ciudad de México. Por lo tanto, requerimos una solución de largo plazo y en eso estamos trabajando”.

En ese sentido, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza estudios para establecer las opciones que contribuyan a solucionar el reto que impone en la materia esta zona del país, los cuales se darán a conocer una vez que estén concluidos. Ante Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social; Dennis Lazarus Jaber, secretario general de ASPA de México, y Andrés Fabre Tirán, quien fue el primer secretario general de dicha asociación, Téllez puntualizó que el incremento en la asignación de recursos en la DGAC y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) tendrán un impacto importante para una aviación más segura y tecnológicamente actualizada. “Cuando el Presidente Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, realmente teníamos un problema muy serio en términos del número de inspectores encargados de asegurar que la flota aérea nacional estuviera en condiciones óptimas”.

En noviembre del año pasado, se aprobaron 231 nuevos inspectores en la DGAC y durante 2008 se contará con 100 más; es decir, la SCT contará con 331 inspectores adicionales a los que tenía hace un año, precisó Luis Téllez. Asimismo, destacó que en 2007 la aviación comercial en México creció 14%, al pasar de 49 millones de pasajeros transportados a 55 millones, siendo una de las industrias que más crecieron, considerando todas las ramas de la economía. En tanto, agregó, el movimiento de pasajeros dentro del país en la aviación regular aumentó 22%; de 22 a 27.5 millones en el mismo periodo. Las operaciones de la aviación comercial de carga aumentaron 9%; de 608 mil toneladas en 2006 a 665 mil el año pasado. El Titular de la SCT aseveró que para anticiparse al ritmo de crecimiento de los servicios aéreos, es preciso construir más infraestructura. “Más y mejores instalaciones aeroportuarias significan mejores condiciones para impulsar el desarrollo de las regiones, abrir nuevas fuentes de trabajo y reducir de manera gradual, pero constante, la desigualdad en México”.

Por ello, puntualizó, en la presente administración se construirán tres nuevos aeropuertos: en Puerto Peñasco, que se concluirá a principios de 2009; el de la Riviera Maya, cuya licitación se lanzará próximamente, y otro de carga en Ensenada, más adelante. Asimismo, durante el sexenio serán ampliados 31 aeropuertos, entre ellos el de Toluca, cuyos trabajos iniciarán este año para duplicar su capacidad; de cuatro a ocho millones de viajes–pasajero anuales. También se modernizarán las terminales aéreas de Loreto y Palenque. En el evento, al que también asistieron representantes de aerolíneas mexicanas y legisladores, comentó que durante este año se prevé que las inversiones para modernizar los aeropuertos, por parte de los distintos grupos aeroportuarios del país, asciendan a mil 250 millones de pesos.

Luego de tomar protesta a los nuevos integrantes de ASPA de México, Luis Téllez expresó también que la SCT ha cumplido su promesa de evitar una política de cielos abiertos, al negociar acuerdos bilaterales de aviación civil con otros países. “En ningún momento hemos pensado siquiera negociar un acuerdo de cielos abiertos con ninguno de nuestros socios comerciales y de nuestros socios en materia de aviación”, apuntó.