Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
27 de mayo de 2008
Hasta junio gestiones para acuerdo aéreo México-España, antes con UE y lista Mexicana para Europa en 2009
RESULTA QUE LA negociación entre México y España para lograr un nuevo acuerdo bilateral de aviación ya no comenzará a finales de este mes, sino hasta junio por cuestión de agendas.
Amén del interés de Mexicana que preside Gastón Azcárraga para convertirse en uno de los dos designados, el propio gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado también su papel para ensanchar el convenio que hoy se tiene y que sólo permite a Iberia que aquí lleva Félix Gómez vuelos desde España.
En los últimos años SCT ha necesitado abrir espacios extrabilaterales para la operación a México de varias aerolíneas españolas, caso de la desaparecida AirMadrid y de Air Europa, amén de otras charteras.
En un proceso de la mano, SCT que lleva Luis Téllez, tendrá que firmar antes otro acuerdo con la UE. Sin este paso es imposible que un miembro de la misma, como es España, modifique su convenio con México.
En esta otra gestión, la DGAC que encabeza Gilberto López Meyer, junto con el equipo del subsecretario Humberto Treviño ya tuvieron contactos con la delegación de la UE la semana pasada.
Como le he platicado, este convenio con España ha levantado críticas puesto que se considera que el momento que vive la aviación mexicana no es el mejor para abrir los espacios.
Incluso, el PRI presentó la semana pasada un punto de acuerdo al Congreso para eventualmente citar a Téllez a que explique la negociación.
Uno de los problemas que se advierten es que un acuerdo con la UE generará una múltiple designación, lo que significa que el nuevo espacio que se abre por ejemplo con España, puede ser ocupado por una línea aérea de otro país de esa zona.
Incluso, si hay acuerdos bilaterales con otros países de la UE no aprovechados, esas rutas también pueden cubrirse por líneas aéreas de países distintos, aunque se cree que es un tema más bien teórico, puesto que el asunto tiene sus bemoles en logística y rentabilidad.
Otro partidario de empujar un acuerdo más amplio con España es Sectur que encabeza Rodolfo Elizondo, puesto que advierte bondades para ensanchar los flujos turísticos de un mercado que debiera ser más importante.
En contraposición, Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa no está del todo conforme, entendible considerando que por años le ha pertenecido la única asignación para España.
En el caso de Mexicana y dada su política de expandirse fuera de nuestras fronteras, Europa es un mercado natural y no se diga España, máxime su recién incorporación a la alianza global oneworld que preside Geoff Dixon a la que justo pertenece Iberia.
Mexicana que dirige Manuel Borja Chico tiene en su escenario estar lista para arrancar vuelos a España en enero de 2009 y utilizarán dos aviones Boeing 767-200 que solicitaron desde hace tiempo y cuyas entregas están programadas para noviembre y diciembre del presente.
27-May-2008
Personajes de renombre
David Páramo
En la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación hay una actitud extraña, por decir lo menos. Según la agrupación que encabeza Lizzet Clavel, es indebido que la administración de la empresa que lleva José Luis Barraza haga supuestas filtraciones sobre la negociación de su contrato colectivo, cuando la agrupación sindical está haciendo una fuerte guerra sucia en contra de la empresa. Sea como sea, la prudencia de las partes podría acabarse prácticamente en cualquier momento y, en una de esas, la situación podría salirse de control.
27-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Desde marzo le contábamos aquí la posibilidad de que American Express, de Helio Magalhaes, se subiera a Mexicana con una tarjeta de servicios similar a la que opera en Aeroméxico. Pues bien, le podemos confirmar que los pupilos de Gastón Azcárraga ya trabajan en la emisión de ese plástico de marca compartida, aprovechando el fin de la exclusividad con la empresa que preside José Luis Barraza. La tarjeta de crédito de Aeroméxico y American Express será sustituida por una de Banamex, dirigido por Enrique Zorrilla, que viene en camino.
Fue el 27 de marzo del año pasado cuando la SCT suspendió los vuelos de Líneas Aéreas Azteca. A partir de entonces, la compañía fundada por Leonardo Sánchez Ávalos es objeto de una rebatinga que primero inició con Pablo González Ulloa, Julio Berthely y Alfredo Manfredi, quienes le hicieron creer a la autoridad que adquirían la empresa, transacción que nunca se pudo concretar por falta de capital. Pues fíjese que esa coyuntura Sánchez Ávalos ha venido ganando algunas instancias legales y puede que hasta recupere el negocio.
27-May-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Política pública agrava crisis por precios de turbosina
Propietarios y directores generales de las aerolíneas mexicanas temen que la compleja situación que vive este sector por el incremento del precio de la turbosina, se quede arrumbada como uno de tantos pendientes del gobierno federal, hasta que explote.
Así es que tras la infructuosa petición de un subsidio a la turbosina, vía el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, para reducir el inequitativo tratamiento fiscal respecto al diesel y la gasolina, ahora insistirán a través de las autoridades financieras.
En realidad no hubo una comunicación oficial de la SCT sobre el rechazo a su propuesta, pero así lo infieren por la falta de comunicación salvo algunas notas periodísticas en ese sentido.
Recapitulando la historia, el documento que recibió Téllez dice concretamente que “corresponde al gobierno federal decidir si libera el precio del diesel, regula el precio de la turbosina o toma otra medida, pero no es aceptable mantener una política pública contraria a la competitividad”.
La situación es absurda, porque proviene de tratamientos fiscales que se originaron en otro momento y que, con el argumento de que la aviación era elitista, otorgó subsidios a la transportación terrestre y por mar.
Las últimas cifras dicen que la base de quienes viajan en avión ya pasó de 4% a entre 9 y 12% y que entre 2006 y 2007 el mercado creció 38%, por la entrada de las líneas de bajo costo.
También es verdad que equiparar los subsidios al nivel de la gasolina y el diesel tendría un costo anual cercano a los mil millones de dólares, según cálculos hechos por las propias compañías.
Para sufragarlo, su idea es un programa temporal de subsidios compensatorios que paulatinamente transfiera parte de los que obtiene el diesel a la turbosina hasta eliminar los dos.
Si el gobierno no hace nada, el escenario a corto plazo apunta a incrementos de precios en los boletos, quiebra de empresas y regreso a la concentración de este sector en pocas manos con las consecuentes desventajas que los oligopolios tienen para el consumidor.
Vislumbra Interjet colapso en aviación
Afirma director general de Interjet que la política pública del Gobierno sobre servicios de transporte es inequitativa y distorsionante
Lilián Cruz
Ciudad de México (27 mayo 2008).- De no modificar la política aeronáutica en México y de seguir negando un apoyo a las aerolíneas nacionales, el alza en el precio de la turbosina podría provocar un colapso en la industria aérea mexicana, advirtió José Luis Garza, director general de Interjet.
El director de la "low cost" aseguró que la política pública que tiene este Gobierno sobre servicios de transporte es inequitativa y distorsionante, porque no existe ningún apoyo a la aviación en relación a los que se otorgan a otros medios de transporte donde el precio del combustible está regulado.
De seguir así, añadió, se creará un monopolio que establezca tarifas elevadas como en el pasado.
"La destrucción de capacidad que conlleva un manejo desordenado de los precios en la industria del transporte aéreo va a generar una amenaza de colapso sistémico de la industria aérea.
"Qué consejo de administración está dispuesto a seguir poniendo dinero en un negocio en el que no tienes rentabilidad porque es una máquina que está destruyendo capital y valor todos los días", sostuvo.
El directivo rechazó la recomendación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, de las fusiones, ya que en estos momentos ninguna empresa puede dar valor agregado a otra.
Pese a todo, Interjet no quiere aumentar tarifas ni aplicar cargos adicionales a los boletos de avión.
Por ello, la familia Alemán decidió inyectar 40 millones de dólares frescos a su aerolínea para resistir los altos precios del energético, ya que no está dispuesta a asociarse.
Además, Interjet dejará de operar hacia Guatemala porque ya no es una ruta rentable, lo mismo pasará con Tuxtla Gutiérrez.
Reconoció que esta empresa ha reducido frecuencias de vuelos en rutas poco rentables y las ha aumentado en destinos exitosos.