28 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG, ASPA


 
Agosto 28, 2014.
Estimados compañeros:
 
El 28 de agosto de 2010, Compañía Mexicana de Aviación después de noventa años de ser el orgullo de la aviación nacional realizó su último vuelo, dejando en tierra más de cien aviones y con ello el patrimonio de más de 8,500 familias y la esperanza de un futuro mejor. Con este hecho también se creó un hueco en la aviación nacional en donde las aerolíneas extranjeras han ocupado diez veces más ese vacío, que las aerolíneas mexicanas.
 
Al gobierno calderonista  que se decía de derecho, el cese de operaciones de Mexicana de Aviación lo marcará en la historia como un gobierno inepto y corrupto, entre otros, en el ámbito aeronáutico y de los intereses nacionales, en donde su actuar no solamente lastimó a los trabajadores, también a la industria aérea y a la aviación del país.
 
Desde hace cuatro años Mexicana de Aviación no ha podido reemprender el vuelo por varios  motivos, un concurso mercantil fuera del contexto legal, pero sobre todo ajeno a su finalidad primordial que es conservar la fuente de empleo.
 
No entendemos la falta de voluntad política por parte del gobierno para recuperar una empresa emblema de la aviación nacional, que con su regreso fortalecería el sector aéreo ante los embates de las megas transportadoras que amenazan con adueñarse de nuestros cielos, además  beneficiaría la generación de empleos, mejoraría la economía, la conectividad y generaría la sana competencia en beneficio de los usuarios, en lugar de ello, permanecen ajenos y pasivos argumentando que es un problema del poder judicial y entre particulares.
 
Sumado a lo anterior, los intereses empresariales que tanto daño han hecho al país y que han podido más que la razón y la justicia.
 
Compañeros, después de cuatro años de continua lucha aún nos quedan fuerzas y espíritu para seguir combatiendo para recuperar lo que por derecho nos pertenece.
 
Reciban un cordial saludo.
 
Atentamente,
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
 
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
 
DELEGADOS CMA

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Urge un nuevo aeropuerto: IMCO

Un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad revela que en 2015 el AICM no podrá atender la demanda total de vuelos.
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IMCO considera la necesida de construir un nuevo aeropuerto.
IMCO considera la necesida de construir un nuevo aeropuerto. (Especial )
Ciudad dde México
El Instituto Mexicano de Competitividad propuso la creación de un nuevo aeropuerto debido a una serie de deficiencias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El IMCO hizo un llamado a las autoridades para garantizar la transparencia en la toma de decisiones sobre construcción, diseño y operación del aeropuerto.
Frente a la necesidad urgente de construir un nuevo aeropuerto, el IMCO, señaló que la autoridad debe señalar cómo se inserta este proyecto en los programas de desarrollo territorial y urbano de la zona metropolitana del Valle de México, así como también debe determinar cuál es el impacto ambiental de este nueva obra.
El AICM transporta a 34 por ciento del total de pasajeros y mueve 54 por ciento de la carga total en el país y a pesar del inicio de operaciones de la Terminal 2 en 2007, la capacidad del AICM es insuficiente para enfrentar los retos del siglo XXI.
De acuerdo con un estudio del organismo especializado en competitividad, la capacidad máxima actual del AICM es de 32 millones de pasajeros y en 2013 se movieron 31.5 millones de pasajeros.
Los vuelos nacionales, de Norteamérica y Europa se retrasan en promedio 17, 14 y 23 por ciento, respectivamente, por motivos no atribuibles a las aerolíneas y estimó que para 2015 el AICM no podrá atender la demanda total de vuelos y habrá pasajeros que no podrán volar. 

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Investigan presunto saqueo de MRO
ALAN MIRANDA / Publicada el 28/08/2014 02:05:23 p.m.
 
 
Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Trabajo y Previsión Social investigan un posible saqueo de Mexicana MRO Services durante los cuatro años que estuvo en manos de Tenedora K.

Así lo informó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), un día después de reunirse con Gilberto López-Meyer, el presidente del Fideicomiso que administra actualmente a esa empresa, dedicada al mantenimiento aeronáutico.

De acuerdo con el dirigente, López-Meyer indicó que millones de pesos en refacciones, materias primas y otros bienes de Mexicana MRO Services posiblemente desaparecieron.

Tampoco se conoce el paradero de las utilidades obtenidas por esta filial de Mexicana de Aviación, que nunca dejó de operar, aunque las tres aerolíneas del grupo cancelaron todos sus vuelos el 28 de agosto de 2010.

Este saqueo sería una de las principales razones por las que el valor de los activos de redujo más de 80 por ciento, para quedar en alrededor de mil 600 millones de pesos.

La auditoría, que comenzó hace dos meses, está a cargo del síndico de la compañía, Alfonso Triujeque, y todavía no hay una fecha calculada para su conclusión.

Carlos Díaz Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que los sindicatos solicitarán la participación de un interventor para proteger los intereses de los trabajadores.

Agregó que continuarán exigiendo que, a esta cifra, se sume el valor de las rutas y permisos de aterrizaje y despegue (slots) que alguna vez estuvieron en poder de Mexicana y hoy disfrutan otras aerolíneas.

VIDEO, A 4 AÑOS SIN MEXICANA DE AVIACIÓN

DEL CORREO DEL BLOG


Mauricio R. Aguilera agregó 4 fotos nuevas.
23 min · Zacatecas · 
Hoy a cuatro años de dejar a la Compañía Mexicana de Aviación en tierra, la conspiración corporativo gubernamental culpable y responsable del latrocinio que acabó con el trabajo de 8500 personas y destruyó a la mejor aerolínea de latinoamérica, arroja los siguientes saldos:
1. Ningún trabajador indemnizado en sus derechos conculcados.

2. La aerolínea quebrada y sus exiguos bienes en proceso de remate.

3. Ningún involucrado detenido para que rinda cuentas de sus acciones u omisiones.

4. Cientos de pilotos aviadores en el exilio volando para aerolíneas extranjeras.
5. Cientos de pilotos volando en empresas con sindicatos charros que simulan contrataciones colectivas.

6. Un gobierno federal que decide rescatar a la empresa privada "Oceanografía" en "beneficio de sus trabajadores" porque tiene nexos con Pemex y no movió un dedo por Mexicana de Aviación sujeta a concesión federal.

7. Trabajadores jubilados luchando porque se les pague lo que en derecho les corresponde.

8. Aerolíneas norteamericanas ampliamente beneficiadas con la quiebra de Mexicana de Aviación y aún quieren cielos abiertos para masacrar aún más nuestra aviación nacional.

9. Un ex dirigente de pilotos traidor trabajando para Tenedora K que hace 4 años compró las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a Gastón Azcárraga en 1000 pesos.

10. Un Poder Judicial lento y alejado de toda posibilidad de impartir justicia expedita.

11. Un desfile circense y ridículo de 30 "inversionistas" interesados en la aerolínea. Algunos de ellos denunciaron bloqueos por parte de la SCT.

12. Una "Mass Media" volcada a defender las acciones y las omisiones del gobierno federal. Con excepción de los periodistas Rosario Avilés y Alberto Barranco.

13. Acciones sindicales dispersas y desarticuladas por los intereses propios de cada gremio.

14. Una opinión pública anestesiada por la caja idiota ajena a la realidad general del país y a la particular de la injusticia cometida contra Mexicana de Aviación.

Lamentable. Este es nuestro México hoy y estos son algunos de los hechos a 4 años del quebranto a "La Primera que Siempre será la Primera".

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Ex trabajadores de Mexicana consideran que la aerolínea aún está en capacidad de retomar el vuelo

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Anuncian ex trabajadores de Mexicana de Aviación que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que intervengan y obliguen al gobierno mexicano transferirles los bienes de la empresa.
A nombre de los trabajadores, Joaquín Ortega dice que Mexicana tan sólo en Estados Unidos vale mil millones de pesos por sus bienes, incluidos los slots, por lo que consideran que la aerolínea aún está en capacidad de retomar el vuelo.
“En seis meses nosotros los trabajadores podemos echar andar a Mexicana de Aviación y en el plazo que otorga la ley a cualquier concesionario nuevo para que empiece a volar…”.
Los ex empleados de Mexicana dejan en claro que aún con las artimañas del gobierno y empresarios aunque la empresa fue declarada en quiebra, la sentencia no ha causado ejecutoria, por lo que no tiene estado legal. (Por Héctor García)

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Mexicana cumple cuatro años en tierra
EL UNIVERSAL/MÉXICO. DF / Publicada el 28/08/2014

Aún hay 709 jubilados que pelean por cobrar su pensión. Foto: El Universal.
 
 
Al cumplirse cuatro años del cierre de operaciones en Mexicana de Aviación, de los mil 500 sobrecargos que laboraban entonces, sólo cuatro se ubican actualmente en líneas aéreas extranjeras, en Intejet unos 130, en Volaris 50, Magnicharter cuatro y 350 en Aeromexico de unos 600 que se estiman.

La colocación para ellos ha sido difícil; otros no lo lograron por el límite de edad, y ante ese impedimento, algunos como Claudia Araceli Flores, que no halló oportunidad ni como secretaria ni en otra actividad ajena al sector aéreo, inició como microempresaria y actualmente elabora galletas para perro.

Entre amigos, vecinos y ex compañeros de Mexicana, Claudia vende su producto elaborado en casa, pero reconoce que es insuficiente el ingreso, pues requiere de un capital para desarrollar una estrategia más amplia que le dé para subsistir.

“Es un proyecto que estoy iniciando. Son galletas gourmet para perro, que planeo a largo plazo, pero no tengo recursos para constituirlo bien, pero las ganas ahí están.

“Yo las fabrico y una amiga me ayudó con el logo que pongo en las bolsas, y me dedico ahora a andar tocando puertas para venderlas. Las elaboro con productos como harina, huevo, pulpa de carne, verduras y fruta”, dice Claudia, quien laboró 12 años y medio en Mexicana de Aviación y no pierde la esperanza de regresar a volar, pero por su edad —39 años— cree que lo podría lograr en el programa que impulsa la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con Aeromexico, en donde se han colocado 350 de sus compañeros.

Uno de ellos es Marco Antonio Escobar, quien después de probar como mecánico y en reparaciones inmobiliarias, ingresó hace tres meses como sobrecargo en Aeromexico.

Debido a que los empleos fueron temporales, Marco Antonio se quedó sin trabajo el año pasado y hace tres meses tuvo la oportunidad de ser parte del grupo de sobrecargos que ingresó a Aeromexico, luego de realizar varios exámenes.

Al principio, dijo, los señalaron como los “viejitos”, pues este grupo supera los 37 años de edad, pero se quiso aprovechar la experiencia y certificaciones con las que cuentan.

Resaltó que estos tres meses han sido muy buenos, pues trabaja en lo que le gusta y lo hace con profesionalismo. Es una oportunidad que no piensa desaprovechar por representar un ingreso fijo para subsistir, pues desde el cierre de Mexicana su situación se ha ido complicando, como a la de la mayoría de sus compañeros.

En ello coincide Cristina Occelli, quien trabajó 20 años en Mexicana hasta el cierre de operaciones hace cuatro años, lo que derivó en que, al ser madre soltera, no pudo continuar pagando la preparatoria de su hijo, quien tuvo que dejar los estudios para ingresar a trabajar y después con sus ingresos retornar a las aulas.

“Ha sido muy difícil, hemos tenido cambios muy drásticos. Mi hijo y yo vivíamos en un departamento y lo tuvimos que dejar e irnos a vivir a la casa de mis papás porque yo no encontraba trabajo y no tenía dinero”.

A esta situación se le suma, dijo, la crisis emocional por toda la situación, en la que se incluye las esperanzas que se fueron dando cuando se hablaba de que existía algún comprador de la empresa y de las altas posibilidades de que Mexicana volviera a volar. “Pero esto nunca se dio, se ha jugado con nuestros sentimientos hasta el grado de que perdimos las esperanzas. Lo veíamos como un cuento que no tenía final”.

Ahora “queda una esperanza de que nos paguen liquidaciones en los mejores términos, pero igual es jugar con nuestros sentimientos”, dijo Cristina, quien realiza actividades en la ASSA.

Ahí también labora Víctor Muñoz, quien ha logrado subsistir gracias a la labor que realiza en el sindicato. Dice que en otras aerolíneas no lo contratan porque se piensa que podría organizar a los trabajadores.

“Después del cierre de operaciones, ha sido terrible en el sentido de que impacta emocional y espiritualmente, y no se diga económica y laboralmente (...). Es difícil aceptar que, aunque no hayas hecho nada malo, te despojen y roben tu patrimonio y tu proyecto de vida cambie dramáticamente”.

Asegura que después de los 30 años es complicado que alguna empresa los contrate, “y dentro del parámetro de mil 500 sobrecargos que nos quedamos sin trabajo con el cierre de operaciones, más de 40% rebasamos los 35 años de edad”.

De acuerdo con la ASSA, paralelamente a este grupo de ex empleados de Mexicana, en agosto de 2010 se tenían registrados 600 jubilados. A la fecha son 709, que luchan porque les sean pagadas sus pensiones.