05 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG



Mano negra en caso Mexicana de Aviación 
Siempre hemos dicho que en política no hay coincidencia ni casualidades.
Mientras Gastón Azcárraga, vaciaba las arcas de Mexicana de Aviación,  la dejaba caer como piano…
Y las aerolíneas Interjet y Volaris, crecieron a lo grande.

Una, propiedad de un junior presidencial y exgobernador, Miguel Alemán, y la otra perteneciente a un poderoso grupo político-empresarial  encabezado por Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas.
Durante el lapso que duró la crisis de Mexicana (tres años y meses), hubo muchos postores para adquirir la aerolínea. Pero, cosas raras de la política y los negocios en México, todos los intentos, por angas o mangas, jamás fructificaron.
¿Hubo mano negra detrás de todo este asunto?
Entre los interesados por adquirir esta empresa, estuvieron: The Willians Capital Group; PC Capital; TG Group; BMC Finantial; Rocasso; International; Iván Barona Ramírez, como representante de BF International Mining Traders; y Med Atlántica Europa, SLSU.
No obstante y gracias a Javier Lozano Alarcón y a su jefe, Felipe Calderón, Mexicana de Aviación, a partir de agosto del 2010 nunca volvió a levantar el vuelo, actividad que inició en 1921, por lo cual se le consideró como una de las tres aerolíneas más antiguas del planeta.
Durante los primeros meses de la presidencia de Vicente Fox (marzo del 2000), la SCT concedió título de concesión a la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., al acreditar la capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa.
Cinco años después, 2005, con su Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, por 165 millones de dólares compra Mexicana al Gobierno de su amigo Fox Quesada.
Después de varios préstamos millonarios obtenidos (con Banorte, Bancomext-Nafinsa y con el mismo Gobierno Federal, éste último posterior a la crisis por la epidemia de Influenza A-H1N1), el 25 de agosto del 2010, con un argumento simplista, “por haber acontecido un evento de fuerza mayor”, Gastón Azcárraga, anunció la suspensión temporal de vuelos.
Esta suspensión temporal de vuelos tuvo un desenlace final el 3 de abril de 2014, cuando la juez del concurso mercantil, dictó cuatro sentencias con las que declara la quiebra de las aerolíneas Mexicana, Click y Link, por lo cual miles de trabajadores quedan prácticamente sin empleo y a la deriva.
Trascurrido un mes de este anuncio, todavía flotan muchas preguntas:
¿Mexicana fue quebrada deliberadamente por Gastón Azcárraga?
¿Por qué Felipe Calderón evitó, a través de sus colaboradores, que Mexicana fuera comprada?
Ingrediente indispensable en el trabajo de cañerías, el hoy senador y entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón ¿qué papel jugó en todo este asunto y a qué intereses políticos y empresariales respondió?
Lo del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, tiene el mismo sello y la misma denominación de origen.
¿Nadie puede encontrar a Gastón Azcárraga?
Hasta ahora, el largo brazo de la justicia en México se ha visto impedido en encontrar a Gastón Azcárraga, quien se ha convertido en un fugitivo VIP o en el hombre invisible.
Entre los delitos cometidos, el expropietario de Mexicana llevó a cabo numerosas operaciones entre sus empresas (se robaba él mismo) para dar soporte financiero a su matriz, el Grupo Posadas.
Las paradojas en ciertos sectores de la actividad política y empresarial en México, se reflejan con lo que sucede en el caso Mexicana de Aviación, pues en tanto miles de trabajadores están desempleados y viviendo graves problemas económicos, un empresario honesto y decente, que tuvo contacto cercano con el mandatario Vicente Fox, se convirtió en el fugitivo más rico del mundo, pero con una pequeña gran diferencia, pues jamás tendrá problema económico alguno esté donde esté… y continuará siendo el honesto y respetable Don Gastón Azcárraga.
Y un senador como Javier Lozano, continúa como Johnnie Walker… tan campante.

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Conago pide excepción aérea para turismoReforma Energética zanja concesiones; van licenciasEl Lun, 05 de Mayo de 2014, 00:30 am, por José Yuste
Los gobernadores reunidos en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) buscan que el gobierno federal haga una excepción aérea a favor del turismo.
Nada menos que Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, quien encabeza la Comisión de Turismo de la Conago, es el encargado de esta propuesta y la hace en esta semana donde se lleva adelante el Tianguis Turístico en Quintana Roo.
Borge, por crear productos regionales
La propuesta de la Conago, avalada por Quintana Roo, busca que las aerolíneas extranjeras puedan hacer escalas en otros países y tomar como una de sus escalas a México.
Esto, según explican los encargados de turismo de los estados, permitirá a los turistas extranjeros venir a México como parte de paquetes regionales. Por ejemplo, para el Mundo Maya, un turista extranjero puede conocer varios estados de México (desde Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas) y seguirse a otros países centroamericanos.
La propuesta también es apoyada por la secretaria de Turismo de Quintana Roo,Laura Fernández, y se trata de pedir las excepciones en las llamadas Quinta y Séptima Libertad de la aviación.
Ruiz Massieu, entre nuevos CIP y propuestas
La propuesta se la harán a Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo del gobierno federal, quien llega al Tianguis Turístico con buenas noticias bajo el brazo, en particular con la propuesta del presidente Peña Nieto de construir infraestructura turística a favor de nuevos Centros Integralmente Planeados, que en los hechos fueron los que crearon a Cancún, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, etcétera.
Pero ahora los nuevos Centros Integralmente Planeados guardan una lógica económica interesante: hacerlos alrededor de zonas arqueológicas, como es en el centro del país la región de Teotihuacán, donde puedes crear un corredor turístico sin problemas en toda la zona, así como en el Mundo Maya, donde existen zonas como Calakmul, que deben ser cuidadas y respaldadas, así como Chichén Itzá y Palenque.
Debe entrar SCT y Ruiz Esparza a revisar 5ª y 7ª Libertad
Sin embargo, Ruiz Massieu, por sí sola, no podrá tomar la decisión de crear una excepción en la aviación comercial mexicana.
En los hechos, abrir la Quinta y la Séptima libertad de la aviación (mediante las cuales las aerolíneas extranjeras puedan levantar pasajeros en México y seguir con rutas hacia otros países), sí es abrir la aviación comercial.
Obviamente, el tema debe pasar por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.
La decisión desde hace décadas en México ha sido mantener una política de cielos cerrados.
Se considera que las aerolíneas mexicanas son pequeñas para competir con gigantes aéreos de otros países, y permitirles una suerte de cabotaje o cargar pasaje en México y seguirse hacia otros países, puede ser la entrada de apertura en la aviación.
Sin embargo, también es interesante la propuesta del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y los demás gobernadores de la Conago, de realizar tal apertura como una excepción y sólo en caso de tener productos turísticos regionales.
El turismo en México sigue estancado en una participación de 8% del PIB nacional. Desde luego, suena bien el nuevo Tianguis Turístico para apoyar nuevos proyectos como las ciudades coloniales, ni se diga de los centros arqueológicos y los centros ya probados como Cancún, Riviera Maya y Tulum. Pero sí se debe tener nueva infraestructura y propuestas para elevar la participación del turismo en la economía nacional.
No sabemos si permitir la Quinta y Séptima Libertad de la aviación sea la mejor medida. Pero es una propuesta interesante que ha salido de Quintana Roo, así como ha sido la de hacer llegar hasta la Riviera Maya el nuevo tren Transpeninsular, así como el de ligar el huso horario con su huso horario real y ligarlo con la costa este de Estados Unidos. En turismo empiezan a surgir propuestas interesantes.

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Interjet fortalece rutas regionales


Las aerolíneas están buscando mejorar su rentabilidad a partir de incursionar en la aviación regional.

Fíjese que Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani y que dirigeJosé Luis Garza, acaba de recibir su séptimo avión Superjet 100, como parte de las inversiones que tiene programadas para este año y que tienen como foco entrar a nuevos mercados.

La apuesta de Interjet se ha dirigido a atender desde la ciudad de México destinos como Aguascalientes, Campeche, La Paz,
Manzanillo, Mazatlán, Minatitlán, Reynosa, Torreón, Zacatecas y Palenque, que muestran alto potencial, ya sea para viajeros de negocios como para el turismo.

La idea de Interjet es que en este año se incorporen rutas para comunicar a la capital del país con plazas como León, San Luis Potosí y Puerto Escondido, en Oaxaca en esa misma estrategia.

Como puede ver, en algunos casos se trata cubrir destinos que antes atendía la extinta Mexicana de Aviación, lo que ha sido visto con buenos ojos por la secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, que se ha fijado entre sus políticas ampliar la conectividad aérea y mejorar no sólo el transporte de pasajeros sino incluso la carga aérea.

En ese sentido, apenas en la semana que acaba de terminar, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Oaxaca, José Zorrillade San Martín Diego, resaltó la apuesta de Interjet con esa estidad federativa, ya que además de comunicar a la capital oaxaqueña la aerolínea de Alemán Magnani vuela a Huatulco, y ahora anuncia su ruta a Puerto Escondido, un destino conocido internacionalmente por la práctica del surf, por lo que todos los pasajeros que viajen con su tabla para practicar esta disciplina no tendrán que pagar cargos extras.

El caso es que con la adquisición de este séptimo avión Superjet 100, Interjet totaliza una flota de 49 aviones siendo en ese rubro la segunda empresa más fuerte del mercado con una orientación hacia las rutas troncales.

Y bueno, esos siete aviones corresponden a un pedido de 20 aeronaves de este tipo que estarán llegando de manera gradual, y se sabe que el octavo avión ya se encuentra en la fase final en la planta de Superjet
International en Italia, y pronto será traído a México.

La ruta del dinero

Es martes arranca en Quintana Roo el mayor Tianguis Turistico de la historia. Con la participación de 60 naciones de los cinco continentes, la vasta oferta y diversidad de las 32 entidades federativas se mostrará ante los más de ocho mil miembros de la industria turística procedentes de diversas partes del mundo. El Lakám Center de Cancún-Rivera Maya será la sede que albergará a los más de tres mil expositores que acudirán a la tercera edición itinerante del Tianguis Turístico de México, donde además se espera la realización de 26 mil 289 citas de negocios, y se promoverán los productos y destinos turísticos ante 784 empresas compradoras especializadas. El Tianguis Turístico de Quintana Roo se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo y se espera que deje una derrama económica de más de 150 millones de pesos. Sin duda la convocatoria al encuentro de negocios confirma los dividendos que ha traído a la industria sin chimeneas la estrategia de diversificación emprendida por la Sectur de Claudia Ruiz Massieu

Como le adelanté a partir de mostrar índices de ocupación satisfactorios Grupo Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio Haro, tuvo un buen inicio de año, a pesar de que suele ser un periodo caracterizado por la debilidad de la demanda de pasajeros por servicios aéreo, a lo que se suma que la Semana Santa se fuera hasta el mes de abril. El caso es que en los primeros tres meses del año Aeroméxico obtuvo ingresos por cerca de 10 mil millones de pesos, superando en 6.6 por ciento lo obtenido el año anterior. Añada que la aerolínea del caballero águila continuó con su estrategia de reducción de costos, que por quinto mes consecutivo disminuyó, ahora en 4 por ciento. Y bueno, llamaron mucho la atención los datos operativos que reportó la empresa, pues aún con las circunstancias adversas, se dio un crecimiento en el número de pasajeros del 19.7 por ciento, superando la barrera de los 4 millones. Sin duda el reto sigue siendo mejorar la atención a clientes, para lo cual la administración de Tricio ya hizo un ajuste colocando a esta importante área bajo la supervisión de operaciones y mantenimiento…

Hace poco le comentaba de los cambios al marco laboral que ha logrado el Estado de México y que servirán de ejemplo para otras entidades federativas. Por lo pronto, le confirmo que el secretario de Trabajo mexiquense, Javier García Bejos, ya tiene listas las dos primeras salas de juicios orales laborales (de las 13 que habrán de inaugurarse este año) para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Como le digo, no es un tema menor, ya que será el primer estado en llevar a la oralidad la impartición de justicia laboral entre los servidores públicos y el Estado, lo que se dice en pocas palabras, predicar con el ejemplo. Con esto el Estado de México escribirá una página en la historia del derecho laboral en nuestro país, opinan los expertos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com 

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Ahora hay fuga ¡hasta de pilotos!
JORGE VELAZCO / Publicada el 04/05/2014 10:49:54 p.m.
 
 
La fuga de talento mexicano no sólo ocurre con profesionistas y egresados de posgrados que emigran a otro país en busca de mejores oportunidades, ahora también pasa con los pilotos aviadores.

Atraídos por los salarios y prestaciones que ofrecen aerolíneas extranjeras, más de 500 pilotos mexicano, según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que volaban en aerolíneas nacionales ahora surcan cielos de lugares como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y China.

Y es que mientras que en México un piloto experimentado gana de 45 mil a 100 mil pesos mensuales, en otros países inician en los 100 mil pesos mensuales. Además reciben prestaciones como seguro de gastos médicos, vivienda, transporte y escuela para los hijos.Se trata de pilotos que tienen licencia para operar aviones Boeing 737 y Airbus A319, A320 y el A340.

Carlos Manuel Díaz Chávez, secretario de la ASPA, asegura que la capacitación de los pilotos mexicanos hace que tengan demanda en el extranjero.

"Tienen muy buen nivel los pilotos comerciales. Fundamentalmente los que han emigrado de Mexicana (y) fue porque durante mucho tiempo se les especializó conforme a las normas y reglamentos internacionales", comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre del 2012 había en México poco más de 2 mil 800 pilotos aviadores en activo.

Jin Choi, CEO de Asia Smart Solution Aviation, firma china que recluta pilotos a nivel mundial y que en febrero estuvo en México, dijo que este año esperan preparar a 50 pilotos mexicanos.

"Los pilotos mexicanos son muy similares a los de Asia, la cultura es muy parecida, los mexicanos están bien capacitados", afirmó.

De acuerdo con Choi, la demanda de pilotos en China es de 2 mil por año.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

Juan Carlos, un piloto tapatío que trabajaba en Volaris, emigró a Qatar, donde volará para otra compañía que le ofreció mejores condiciones de trabajo.

Así como él, cada año decenas de pilotos de México emigran a otros países ante el incremento en la demanda de estos profesionistas.

Además especialistas calculan que en los próximos 18 años habrá una necesidad de más de 500 mil nuevos pilotos para 35 mil 280 nuevos aviones en el mundo.

El personal sería reclutado en países como México, España e Inglaterra.

LOS CONVENCEN

Carlos Limón volaba para Mexicana, pero ante el cierre de la empresa emigró y desde hace tres años es piloto de Qatar Airways, donde tiene prestaciones como seguro de gastos médicos, seguridad social y descuentos para viajar.

"El salario se encuentra dentro del estándar internacional, gano menos de lo que ganaba en Mexicana, pero al final recibo más, ya que en el país no se cobran impuestos. No hay ISR ni IVA ni ningún otro impuesto", indicó.

Adicionalmente la empresa le proporciona casa amueblada o el equivalente a 40 mil pesos mensuales para rentar vivienda, además de ayuda para pagar colegiaturas.

"Aquí no hay el temor ni la amenaza de que cada año iba a quebrar la empresa por la competencia. Qatar tiene ordenados unos 300 aviones en adición a los aproximadamente 120 que se encuentra operando. Vuela a los cinco continentes y abre más de 10 destinos nuevos cada año", comentó.

En Qatar hay 80 pilotos mexicanos, y en Emiratos Árabes Unidos hay unos 100 más volando, para Emirates, Etihad y Air Arabia.

Desde el año pasado Raúl Paniagua vuela en China para Juneyao Airlines, y es uno de los casi 100 pilotos mexicanos que ya vuelan en aquel país.

"Ya no podía vivir en México por cuestiones de inseguridad y no quería que mi familia viviera con ese temor y decidimos irnos a China por las condiciones laborales", afirmó Paniagua, quien durante siete años voló para Volaris.

Este capitán originario de Cuernavaca asegura que su proceso de adaptación fue fácil.

"Son los mismos reglamentos porque todos son internacionales. Simplemente en México es regido por la DGAC y en China es regido por las autoridades chinas", dijo este capitán que vuela equipos Airbus A320.

LOS DEJAN SIN NADA

La alta demanda de pilotos en el mundo ha provocado problemas de disponibilidad de talento en empresas mexicanas de transporte aéreo.

"Cuando los pilotos ya tienen una experiencia de mil ó 2 mil horas de vuelo concursan en las aerolíneas mexicanas grandes y se van. Obtienen su capacitación en aviones pesados y después buscan ir a Emiratos Árabes y países de Europa y Asia, entonces se escasea mucho con nosotros, que somos el pilar, la escuela", comentó Luis Rogelio Muñoz de la Tejera, jefe de pilotos de Air Link Air Ambulance.

"Hay pilotos recién egresados, pero no te funcionan".

Aerolíneas como VivaAerobús dijeron que no han tenido falta de pilotos, pero sí prevén un impacto en los próximos años.