27 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

***Tarifas aéreas por los cielos*** 27-Mayo-2013
por Marielena Vega

Las ofertas de vuelos aéreos en internet, son ¿verdaderamente ofertas?

A decir de la Asociación de Sindicatos de Pilotos de la Aviación (ASPA), la turbulencia del sector aéreo ya afecta el bolsillo de los mexicanos, pues el incremento de hasta 70% en las tarifas es algo común.

Se calcula que en los últimos tres años, las tarifas nacionales aumentaron hasta 70% y las de vuelos internacionales, entre 70 y 280%. El consumidor paga tres veces más en cada vuelo.

Los dos grandes culpables son la falta de una política aérea acorde con las necesidades actuales y el precio de la turbosina, o bien, a todos los impuestos. Situación que afecta al gremio nacional, porque los costos para las empresas siguen al alza, sin importar si son pequeñas de frente a los gigantes internacionales.

Sabemos que la tarea que le dejaron a la nueva administración de la Secretaría de Comunicaciones, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, no es sencilla, pero sí es apremiante. Sólo hay que ver las cifras que se han suscitado desde el stand by de Mexicana, la cual ni quiebran ni resucitan. Y ni qué hablar de nuevas licitaciones.

Por lo pronto, se han afectado ocho mil 687 trabajadores directos (34% de las fuentes de trabajo en la industria del transporte aéreo nacional), 26 mil acreedores y más de 200 mil trabajadores indirectos.

Además, la industria aérea nacional ha perdido conectividad porque 86% del mercado internacional está siendo atendido por aerolíneas extranjeras.

Todo parece indicar que la turbulencia aérea no tiene para cuándo convertirse en un vuelo tranquilo, la historia dice que debió haberse dado hace un año.

Ahora sí no hay vuelta de hoja para que se establezcan reglas claras y certeza jurídica en esta industria, donde cada diez años aparecen y desaparecen empresas, dejando en jaque al sector.

Ojalá que las reglas de operación cambien, los costos de operación se estabilicen a la baja y las reglas para los trabajadores se modifiquen. De ahí que las medidas que se vislumbran como urgentes llevar a la realidad para estabilizar este sector no son cosa del otro mundo, pero sí de un compromiso político.

Establecer sistemas de capacitación y adiestramiento que cumplan con el personal, evitando licencias laborales sin saber si se tiene o no la capacidad y capacitación que se requiere.

DEL CORREO DEL BLOG

Abren de nuevo proceso de Mexicana a posibles inversionistas

28 Mayo , 2013 7:16 am 0 comments Views: 10
Debido al inicio de aprobación del convenio concursal de Mexicana de Aviación y por el incumplimiento de los inversionistas seleccionados en la convocatoria lanzada en enero pasado, nuevamente quien presente los recursos necesarios para la reestructura de la firma se quedará con la misma.
Así lo confirmó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, quien precisó que los plazos de la convocatoria quedaron cerrados, por lo que ahora incluso pudieran participar los que han mostrado con anterioridad interés por la aerolínea.
“Mientras no cambie la situación de si apruebo o no el convenio, en este lapso puede exhibir el dinero cualquier otro inversionista, y de alguna manera se remonta a algunas estipulaciones, como por ejemplo que debe ser exhibido (el dinero) en México”, expuso.
En entrevista con Notimex, la funcionaria confirmó que los dos inversionistas que entraron en los tiempos de la convocatoria lanzada en enero pasado no cumplieron con los requisitos estipulados.
Y es que a través de un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, confirmó sin revelar nombres que los dos inversionistas no demostraron la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares que tendrían que estar visibles en un ente financiero nacional.
“Efectivamente, así lo publicó porque tuvieron fondos que ya no los tienen depositados en las cuentas”, señaló Nieblas Aldana.
En enero pasado y tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, la juez Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales.
Sin embargo, el pasado 15 de mayo, anunció que ninguno de los inversionistas interesados en la aerolínea cumplió con los requisitos estipulados.
Sobre los convenios de Mexicana de Aviación y de Aerovías Caribe, la directora del Ifecom precisó que aún se recaban adhesiones y observaciones, por lo que se espera se realicen modificaciones y en consecuencia, se tendrá que redactar de nuevo. “Todavía no está preparado y se tendría que presentar con esos ajustes”, precisó.
En lo que respecta a la designación de Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor en el proceso jurídico de la compañía que lleva 33 meses en tierra, Gricelda Nieblas consideró que con ello habrá más transparencia en el proceso.
Señaló que dicha persona es muy competente y conocida por el Ifecom como un especialista conocedor y será quien revise la actuación de los involucrados y se pronunciará acerca de si es viable o no el proyecto de reestructura.
El ahora interventor “podrá dar mayor certeza a un interesado que quiera invertir o podrá llegar a una conclusión que también sea útil para tomar decisiones, ese es también su papel, de revisar las actuaciones de los especialistas”, argumentó.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la designación de Pérez-Correa por parte de los principales acreedores de la aerolínea, es decir, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext.
Referente al acuerdo publicado este lunes a través del Consejo de la Judicatura por parte de la juez Edith Alarcón, precisó que el plazo de 20 días que se menciona va dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no para un inversionista.
Explicó que dicho organismo solicitó al conciliador Gerardo Badín una relación de los trabajadores de base o sindicalizados que se han dado de baja y de los que siguen trabajando bajo suspensión de actividades.
Se exhibió cierta información al respecto, pero se solicitó por ambas parte otros datos y por ello el plazo mencionado, dijo Gricelda Nieblas
“El Seguro Social dijo que no puede contestar rápidamente porque son varias delegaciones las que le tienen que concentrar varias informaciones, entonces está pidiendo 20 días que es lo que le está dando; no es para un inversionistas”, reiteró.
La juez Edith Alarcón expuso, sin mencionar el nombre, que se le “concede por última ocasión una prórroga de 20 días más, a efecto de que esté en aptitud de desahogar la vista aludida. Notifíquese”.       unomásuno D.R. 2013    unomasuno, diarioamanecer

DEL CORREO DEL BLOG

EN DONDE QUIERA SE CUECEN HABAS, SI DE JODER AL TRABAJADOR SE TRATA.....

atw

Croatia Airlines flight attendants end strike

May 23, 2013 Kurt Hofmann

By Rob Finlayson
Croatia Airlines flight attendants have reached an agreement with management, ending a nine-day strike that started May 14. Pilot and flight attendant unions called the strike to protest planned salary cuts and layoffs, which are part of restructuring efforts by the loss-making state carrier. No details on the agreement have been released.
Operations returned to normal throughout its network on Thursday.
Earlier this week, Croatia Airlines pilots settled their dispute with the airline and ended their strike action.
So far it is unclear how many of the 1,500 employees will be laid off. Local newspapers reported restructuring efforts include plans to cut around 200 employees and salaries 40%, according to the unions, as the carrier prepares for membership in the European Union.
Minister of Transport Sinisa Doncic said earlier the Star Alliance member faces bankruptcy if it does not move forward with restructuring.
The carrier’s debt is estimated €150 million ($194 million).

DEL CORREO DEL BLOG

Dan 20 días más a inversionistas de Mexicana

27 Mayo, 2013 - 08:41
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
A través del acuerdo 260512, la juez rectora de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, concedió 20 días más comoplazo al inversionista para presentar la información que el juzgado ha solicitado para rescatar a la aerolínea que se encuentra fuera de operaciones desde el 2010.
El acuerdo publicado este lunes, destaca que "como lo solicita la parte oconcursante, se le concede por última ocasión, una prórroga de 20 días más, a efecto de que esté en aptitud de desahogar la vista aludida".
En el acuerdo, la jueza rectora del concurso mercantil, no da a conocer el nombre de quien busca invertir, al menos, 300 millones de dólares para rescatar a la línea aérea de la quiebra y que mantiene sin empleo a 8,000 trabajadores.
Cabe recordar que desde hace más de dos semanas se encuentra en revisión, por parte de los acreedores, el Convenio Concursalque presentó el conciliador, Gerardo Badín, a solicitud de la jueza, a fin de que sea avaladas las quitas alcanzadas, mayores a 90% y en donde participó la mayoría necesaria (50%) de los acreedores.
En el acuerdo no están los grandes acreedores como Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto y Servicios Auxiliares, quienes nombraron a Fernando Pérez-Correa Camarena, como interventor.
Sobre ese particular, la juez publicó este lunes que acepta el nombramiento se Pérez Correa Camarena para que en 3 días, acepte y proteste el cargo.
"Tomando en consideración que créditos de promoventes supera el 10% del monto de los créditos reconocidos a cargo de la comerciante, se tiene por nombrado como interventor de su parte a la persona que designan", indica el acuerdo.

DEL CORREO DEL BLOG, VARIAS NOTAS.

Mexicana: ya
El Lun, 27 de Mayo de 2013, 01:05 am, por Darío Celis
Ayer la SCT informó que se designó a Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor en el concurso mercantil de Mexicana.
El nombramiento lo hicieron Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que capitanea Gilberto López Meyer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cargo de Alfonso Sarabia y el Bancomext que dirige Enrique de la Madrid, en su calidad de acreedores.
El movimiento llega a horas de que la juez décimo primera en Materia Administrativa, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, resuelva dar curso a la declaración de quiebra. La sentencia ya está lista y se daría a conocer este mismo miércoles 29 de mayo.
Viene Requisa
También esta semana va a ser crucial para Aeroméxico, de Eduardo Tricio. Si no hay acuerdo con el sindicato de sobrecargos que lidera Ricardo del Valle, el viernes estalla la huelga.
Hay 90% de probabilidades de que eso suceda. Le adelanto que en la SCT ya tienen listo el Decreto de Requisa y la terna de administradores que tomarían el timón en relevo temporal de Andrés Conesa.
Para la empresa el escenario ideal para mejorar el contrato colectivo es precisamente la requisa, porque no deja de operar, pierde menos dinero y debilita la posición negociadora del sindicato. De ahí que no sea remoto un preacuerdo con el gobierno.
El Lun, 27 de Mayo de 2013, 00:58 am, por José Yuste
Puede ponerle el calificativo que quiera: absurdo, increíble, inaudito. Cualquiera puede encajar en el caso de Mexicana de Aviación, que tan sólo hace cinco años se disputaba el liderazgo de la aviación. Mexicana y Aeroméxico eran las dos grandes aerolíneas, se peleaban por ser la empresa insignia del país, y ahora, tristemente, una de ellas lleva casi tres años en un proceso desgastante de concurso mercantil.
El nuevo interventor
Mexicana de Aviación lleva dos años y medio de entrar en concurso mercantil, y por fin sus acreedores pueden poner un interventor. Los acreedores gubernamentales, como ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), y el banco de desarrollo Bancomext, logran designar a Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor del concurso mercantil de Mexicana.
Suena demasiado tarde para salvar la compañía. De hecho, es imposible que vuelva a volar con su tamaño original, pero el interventor puede apurar un proceso que ha sido muy poco transparente y costoso.
Los tremendos jueces
Resulta que el Poder Judicial ha impedido, a través de los jueces Felipe Consuelo y después Edith Alarcón, avanzar en lo que se antoja lógico: la quiebra de una empresa.
Los jueces han jugado a tener supuestos inversionistas. Nombres hemos escuchado de sobra: un inversionista rarísimo de origen libanés que fue expulsado de Canadá, un inversionista minero que ha estado en más de dos rondas (Iván Barona), grupos con nombres distintos: Fides, Med Atlántica, bueno, hasta uno con nombre suizo que resultó ser una sofol y no un banco suizo conocido.
Más de 20 interesados, ninguno con capital
Más de veinte supuestos inversionistas han sido los interesados por Mexicana. Ninguno con dinero a la vista. Ninguno con capital en el país. Ninguno que pusiera los recursos en un fideicomiso a favor de Mexicana. Ninguno que estuviera dispuesto a pagar a los acreedores los más de 200 millones de dólares que se deben. Pero, eso sí: todos interesados, sin excepción, han solicitado la intervención del gobierno para que Mexicana sea rescatada, es decir, que el dinero público se ponga en una empresa que privados llevaron a la quiebra.
¿Por qué los jueces Consuelo y Alarcón han aceptado ese juego de retrasar tanto un concurso que debió concluir en un año? No lo sabemos: ahí están las consecuencias: una aerolínea que, después de dos años y medio, hoy en día, es imposible su regreso a los cielos.
El Ifecom, sin explicaciones
¿Por qué el Ifecom, el Instituto Federal de Concursos Mercantiles, decidió postergar tanto un concurso mercantil que, se suponía, sólo era por un año para dar certeza a los acreedores y deudores del plazo, y así diferenciarse de la ley de quiebras que duraba años, como ahora, lamentablemente, lo hemos vuelto a ver?
Griselda Nieblas, la directora del Ifecom, deberá responder los cuestionamientos.
Lo cierto: el Ifecom, los jueces y el administrador de Mexicana, al esperar tanto tiempo, dieron al traste con la confianza en el concurso mercantil. Hoy dicho proceso vive una crisis: se sabe que corre el riesgo de no tener plazo, igual que lo era la Ley de Quiebras.
El resultado es un desastre: una aerolínea en desuso, donde han aceptado ver a más de 20 interesados y ninguno con intención sería de poner capital en la aerolínea. ¿Tener un nuevo interventor por parte de los acreedores podrá cambiar en algo la situación de la aerolínea?
No lo sabemos, pero, por si acaso, el Legislativo tendrá en sus manos la reforma financiera donde, precisamente, uno de los cambios fundamentales es tener certeza en el concurso mercantil.
Huelga
El Lun, 27 de Mayo de 2013, 01:07 am, por David Páramo
A partir de hoy quedan cinco días para que Ricardo del Valle cumpla con su amenaza de estallar la huelga en Aeroméxico y lograr que los sobrecargos de esa línea y de Mexicana de Aviación se igualen en el daño a su fuente de trabajo.
Al grito de todos jodidos, el líder de ASSA apuesta a una huelga que duraría unas pocas horas o que el gobierno aplicará la requisa a la línea aérea que dirige Andrés Conesa; sin embargo, podría llevarse una sorpresa mucho más que desagradable por no medir sus fuerzas.
Primero. Esperar muestras de solidaridad de pilotos y personal de tierra es punto menos que ridículo. Como hemos señalado, ni los propios sobrecargos de Aeroméxico están a favor de una huelga.
Saben que si bien son la empresa más grande del sistema, también que tiene una situación muy complicada entre otras cosas por sus pesados contratos colectivos.
Entienden que una huelga, por breve que sea, fortalecería el proceso de conflicto de naturaleza económica que tiene la línea aérea, el cual podría extenderse a los otros contratos.
Segundo. Se requiere ser muy insensato para creer que si estallan la huelga en Aeroméxico el gobierno cambiará de posición en torno a Mexicana de Aviación.
Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo han dejado claro que cumplirán con la ley y apoyarán, en la medida de sus atribuciones, que se logren las mejores condiciones para los trabajadores.
Algunos ingenuos eso lo han entendido como que habrá un rescate; quienes sí comprenden la situación saben que se trata de la simple expresión de buenos deseos.
No está bajo la esfera de las dependencias encabezadas por Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida el futuro de Mexicana de Aviación. La juez Edith Alarcón debe dejar de darle vueltas al asunto y hacer lo que procede, es decir, decretar la quiebra de la línea aérea.
Ahí sí, la ST tendría que vigilar que las liquidaciones se hagan de acuerdo con la ley.
El Lun, 27 de Mayo de 2013, 01:11 am, por Alicia Salgado
No habrá requisa. Se lo confirmo. Pero la situación no es clara para Aeroméxico, sus trabajadores, clientes y socios. No descarto que Aerovías pudiera decidir por el Concurso Mercantil ante la negativa de Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El Comité Central no ha querido negociar y tanto en la SCT como en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Alfonso Navarrete Prida, están conscientes de la actitud de Ricardo del Valle ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que encabeza Diódoro José Siller Argüello, pero también que las posturas están radicalizadas a pesar de que hay espacio de negociación de contratos “B” para los nuevos sobrecargos que sean contratados, además de la modificación de las cláusulas que fueron aceptadas por el sindicato de pilotos y de tierra.
Un día, la senadora del PRD Alejandra Barrales me comentó que era difícil aceptar tener en la contratación trabajadores de primera y de segunda; sin embargo, estaba consciente de que debería bordar la negociación sobre acuerdos de productividad, que al final tienen que ver con la eliminación de las cláusulas que, más que conquistas laborales, son herencias convenidas durante la administración gubernamental de la aerolínea.
Además, el antecedente existe en ASSA de que en 2010 acordó con Aeroméxico Travel modificar las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, relativas al seguro de gastos médicos, pases para volar y días de descanso obligatorio de los 49 sobrecargos que laboran en esa empresa y la dirigente era ¡Lizette Clavel!
Si ve las cifras del dictamen son impactantes: Aeroméxico ha reducido de 32.4% a 18% su participación en el mercado doméstico y en el internacional lo ha aumentado de 9.8 a 12.1% entre 2005 (cuando entran en operación las líneas de bajo costo) y 2012. La flexibilidad laboral es clave para ellas.
A diciembre de 2012, Aerovías tenía contratados cinco mil 876 trabajadores, de los cuales mil 376 son sobrecargos, un aumento del empleo de 15.5% desde la recesión económica. El costo total de operar al personal es de cinco mil 688 millones de pesos, y mientras el costo de pilotos aumenta 16%, el de sobrecargos lo hace en 19.3% entre 2010 y 2012, el de trabajadores de tierra y administrativos crece 0.3 por ciento. Eso explica por qué los otros dos sindicatos no están de acuerdo con la posición asumida por Ricardo del Valle, pues piensan que quiere sacar provecho para, conociendo lo que viene en Mexicana, reubicar a cercanos en Aerovías. La empresa se niega a contratar 165 plazas más sin que se justifique por expansión, productividad y eficiencia.
En cuanto a precepciones, mientras en el periodo los pilotos accedieron a ajustar 1.1%, los otros trabajadores del Sindicato Independencia y del SNTTAS 8.1%, en el caso de sobrecargos aumentó 3.3 por ciento.
Por lo pronto, le adelanto que hoy el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, les comunicará oficialmente la decisión gubernamental de no requisar a Aeroméxico, encabezada por Eduardo Tricio y Andrés Conesa, y al Sindicato de Sobrecargos, que lleva Ricardo del Valle. Para que todos se den por enterados.
El viernes, la administración se reunió con el secretario Gerardo Ruiz Esparza y ya tienen muy claro que el gobierno del presidente Peña no modificará las reglas que se establecieron para Mexicana: no requisa y, si las partes quieren llevar el conflicto hasta el primer minuto del sábado entrante, habrá huelga.
El planteamiento es fácil de creer, pero aún la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje recibirá el dictamen de los especialistas que revisaron la información del Dictamen de Situación Financiera y Económica de Aerovías, donde queda muy claro que “los efectos positivos de la recuperación económica de Aerovías pudieran ser transitorios” y porque el mercado de transporte de pasaje creció 4.1% anual entre 2000 y 2012, pero este año no pinta bien la tendencia (Hacienda acaba de bajar de nuevo la previsión de expansión del PIB de 3.5% a 3.1 por ciento. En octubre era de 3.9 por ciento).
Para Aerovías es muy difícil competir con Volaris, Interjet y Viva Aerobus, pues tienen costos laborales del doble y, en el caso del sindicato de sobrecargos, es del triple, pero es probable alcanzar acuerdos de productividad. Sólo recuerde que en 2008, justo derivado del Conflicto de Naturaleza Económica que le interpuso Aerovías a ASSA, se modificaron algunas cláusulas del contrato, pero tuvieron una vigencia temporal de noviembre del 2008 a noviembre de 2011.
En Aerovías, haciendo rutas similares, el salario del sobrecargo es de 23 mil 773 pesos, mientras que en Volaris es de 12 mil 714 y en Interjet es de 11 mil 205 y 112% más. En VivaAerobus es menor. En el caso de los jefes de cabina, las diferencias son de 96% y 87% en sueldo y prestaciones.
El dictamen económico dice simple y llanamente que la viabilidad futura de Aerovías está condicionada a un programa agresivo de reducción de costos, incluyendo el de la fuerza de trabajo. Los otros tienen que ver con Aeropuertos, flota y sobre todo combustible.
Opciones las hay: 1) Que el sindicato acepte regresar a las condiciones de noviembre de 2011 y hacerlas permanentes. 2) Que decida proteger el contrato vigente y firmar condiciones distintas (le dicen Contrato B) para los nuevos contratados —algo que no se ve mal en el gobierno—. 3) Que los líderes de los otros sindicatos —que sí están molestos—convenzan a Ricardo del Valle de no llegar a la huelga porque sería suicida. 4) Que el jueves el secretario de Acuerdos y Asuntos Colectivos de la JFCA, Guillermo Eduardo Roca Santoscoy, con el peritaje del Conflicto de Naturaleza Colectiva que llega a su mesa este lunes, emita un dictamen dando la razón a Aeroméxico o al sindicato. En ambos casos presionaría la negociación. 5) No quería mencionarla, pero es factible que Aerovías se vaya a concurso mercantil, con el impacto que eso tendrá sobre toda la planta laboral y los usuarios del servicio.
El Lun, 27 de Mayo de 2013, 01:16 am, por Maricarmen Cortés
Mañana se cumplirán 32 meses desde que Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones el 28 de agosto de 2010 y se inició el concurso mercantil, el más largo, complejo y peor manejado desde que surgió en 1999 la Ley de Concursos Mercantiles que sustituyó a la Ley de Quiebras, que fue modificada por abusos de algunas empresas como Altos Hornos de México, que con una deuda de mil 800 millones de dólares aún permanece sin llegar a un acuerdo con sus acreedores.
El concurso de Mexicana de Aviación está lleno de anomalías e irregularidades permitidas y en muchos casos fomentadas primero por Felipe Consuelo y después por Edith Alarcón, los dos jueces que en estos casi tres años han alargado el juicio. Desafortunadamente, con la complicidad o ineficiencia o ambas de la titular del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, han engañado a los trabajadores con la esperanza de que sí hay un postor con solvencia económica que reflote a la aerolínea.
Son tantas las anomalías en el concurso de Mexicana que en la reforma financiera se propuso una modificación para dar más certidumbre a los acreedores al ratificar su derecho a nombrar un interventor y para limitar los poderes que tienen hoy tanto el juez como los conciliadores, como Gerardo Badín, quien maneja Mexicana sin rendir cuentas a nadie.
Badín “convenció” primero a Consuelo y luego a Alarcón de que tiene ya un acuerdo con más de 50% de los acreedores, como lo marca la ley, con una quita de más de 90% al pasivo total, que supera diez mil millones de pesos.
Badín no ha presentado este supuesto convenio que no incluye a los principales acreedores de Mexicana: Bancomext, dueño de los únicos nueve aviones que le quedan a la aerolínea, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tienen los adeudos no sólo de Mexicana y de sus subsidiarias, Clik y Link, sino también de la base de mantenimiento MRO.
No extraña, por lo tanto, que ante la necedad de Alarcón de no declarar la quiebra de Mexicana y el supuesto Convenio, el gobierno federal, en su carácter de acreedor de más de 10%, haya nombrado a Fernando Pérez Correa como interventor.
Es el segundo intento de nombrar un interventor por parte del gobierno porque no hay que olvidar que Consuelo no permitió que Vicente Corta de White and Case fuera interventor y aunque su arbitrario comportamiento le costó dejar el caso de Mexicana, su sucesora ratificó la negativa y aunque después aceptó, Corta ya no quiso ser interventor.
La meta es dejar MRO en masa concursal
Ahora Alarcón no podrá negar el nombramiento de Pérez Correa y la razón principal por la que la SCT se decidió por un interventor es porque trascendió que Alarcón y Badín pretenden dejar fuera del concurso mercantil a MRO, que es en realidad, junto con la marca, el único activo que tiene Mexicana.
Lo que al parecer se pretende al separar a MRO es que la misteriosa empresa Tenedora K, cuyo único socio visible es Jorge Gastélum, pudiera quedarse con este activo, ya que es dueño de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de Mexicana y sus subsidiarias y que vendió Gastón Azcárraga el 20 de agosto de 2010 en una operación irregular y por la ridícula cantidad de mil pesos.
Desde luego, si se dejara fuera a MRO de la masa concursal, los trabajadores de Mexicana se verían afectados en su indemnización, que ya de por sí se ha visto muy mermada tras tres años de concurso mercantil.
Las ofertas de vuelos aéreos en internet, son ¿verdaderamente ofertas?
A decir de la Asociación de Sindicatos de Pilotos de la Aviación (ASPA), la turbulencia del sector aéreo ya afecta el bolsillo de los mexicanos, pues el incremento de hasta 70% en las tarifas es algo común.
Se calcula que en los últimos tres años, las tarifas nacionales aumentaron hasta 70% y las de vuelos internacionales, entre 70 y 280%. El consumidor paga tres veces más en cada vuelo.
Los dos grandes culpables son la falta de una política aérea acorde con las necesidades actuales y el precio de la turbosina, o bien, a todos los impuestos. Situación que afecta al gremio nacional, porque los costos para las empresas siguen al alza, sin importar si son pequeñas de frente a los gigantes internacionales.
Sabemos que la tarea que le dejaron a la nueva administración de la Secretaría de Comunicaciones, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, no es sencilla, pero sí es apremiante. Sólo hay que ver las cifras que se han suscitado desde el stand by de Mexicana, la cual ni quiebran ni resucitan. Y ni qué hablar de nuevas licitaciones.
Por lo pronto, se han afectado ocho mil 687 trabajadores directos (34% de las fuentes de trabajo en la industria del transporte aéreo nacional), 26 mil acreedores y más de 200 mil trabajadores indirectos.
Además, la industria aérea nacional ha perdido conectividad porque 86% del mercado internacional está siendo atendido por aerolíneas extranjeras.
Todo parece indicar que la turbulencia aérea no tiene para cuándo convertirse en un vuelo tranquilo, la historia dice que debió haberse dado hace un año.
Ahora sí no hay vuelta de hoja para que se establezcan reglas claras y certeza jurídica en esta industria, donde cada diez años aparecen y desaparecen empresas, dejando en jaque al sector.
Ojalá que las reglas de operación cambien, los costos de operación se estabilicen a la baja y las reglas para los trabajadores se modifiquen. De ahí que las medidas que se vislumbran como urgentes llevar a la realidad para estabilizar este sector no son cosa del otro mundo, pero sí de un compromiso político.
Establecer sistemas de capacitación y adiestramiento que cumplan con el personal, evitando licencias laborales sin saber si se tiene o no la capacidad y capacitación que se requiere.
Empresa | Alberto Barranco
Aeroméxico en el callejón
A menos de una semana de vencerse el emplazamiento a huelga por revisión contractual, Aeroméxico no ha respondido al pliego petitorio de sus trabajadores en el que demandan un incremento salarial además de modificarse algunas cláusulas del contrato colectivo.
Se diría que la empresa se olvidó que logró salir adelante gracias al sacrificio de sus empleados de vuelo que permitieron abatir gastos por 25 millones de dólares.
El choque está vivo desde hace semanas.
Designa la SCT nuevo interventor en Mexicana
Organización Editorial Mexicana
27 de mayo de 2013
Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras el enorme fracaso en las negociaciones para reingresar a Mexicana de Aviación al mercado aéreo nacional, y con miras a la posible declaración de quiebra de la aerolínea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes designó a Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor en el proceso del concurso mercantil de la aerolínea, quien representará los intereses de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext, tres de los principales acreedores del concurso mercantil.

Por otro lado, la juez Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil, ratificó este fin de semana que ha dejado fuera del litigio, como probables inversionistas, a la compañía Met Atlántica, conformada por inversionistas mexicanos y españoles, y a la Sofom, Fides Gestión Financiera, proveniente de Monterrey, debido a que no demostraron al menos contar con 100 millones de dólares establecidos en el inciso B de la convocatoria del 9 de enero del presente año, para rescatar a la aerolínea.

ASA, AICM y Bancomext cumplen con el requisito de representar al menos 10 por ciento de los acreedores reconocidos conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, lo que los hace tener pleno derecho a esa designación

El interventor representa los intereses de los acreedores y tiene a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador, Gerardo Badín, con facultades para solicitar libros, documentos y cualquier otro medio de almacenamiento de datos del concursado para cumplir con su encargo e inclusive, iniciar auditorías, informó la dependencia en un comunicado.
Vigilará los intereses de los acreedores
Designa la SCT a Fernando Pérez-Correa interventor en Mexicana
Miriam Posada y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 31
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Fernando Pérez-Correa Camarena fue designado interventor en el proceso del concurso mercantil de la Compañía Mexicana de Aviación para que vigile los intereses de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Antes de este nombramiento ASA, AICM y Bancomext intentaron sumarse a la petición de Banorte de que se nombrara interventor al despacho White & Case como interventor, pero los trabajadores de la aerolínea se opusieron por considerar que ese despacho tiene conflicto de interés por llevar asuntos de Aeroméxico, Banamex y Cintra, entre otros.
Al entregar los convenios concursales de Click y Mexicana al juzgado, el conciliador Gerardo Badín explicó que ni el AICM ni Bancomext se habían adherido al convenio de Click. En el de Mexicana ASA ya había firmado, el AICM no, pero el compromiso era acatar la decisión de los acreedores, y Bancomext no figuraba.
Fuentes del Poder Judicial informaron que Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, dio su aval a Pérez-Correa y que este fin de semana confirmó que dejó fuera del litigio, como probables inversionistas, a la Sofom Fides Gestión Financiera y a Med Atlántica debido a que ninguno demostró tener los 100 millones de dólares para restructurar la empresa.

DEL CORREO DEL BLOG

David Páramo
 
Huelga
A partir de hoy quedan cinco días para que Ricardo del Valle cumpla con su amenaza de estallar la huelga en Aeroméxico y lograr que los sobrecargos de esa línea y de Mexicana de Aviación se igualen en el daño a su fuente de trabajo.
Al grito de todos jodidos, el líder de ASSA apuesta a una huelga que duraría unas pocas horas o que el gobierno aplicará la requisa a la línea aérea que dirige Andrés Conesa; sin embargo, podría llevarse una sorpresa mucho más que desagradable por no medir sus fuerzas.
Primero. Esperar muestras de solidaridad de pilotos y personal de tierra es punto menos que ridículo. Como hemos señalado, ni los propios sobrecargos de Aeroméxico están a favor de una huelga.
Saben que si bien son la empresa más grande del sistema, también que tiene una situación muy complicada entre otras cosas por sus pesados contratos colectivos.
Entienden que una huelga, por breve que sea, fortalecería el proceso de conflicto de naturaleza económica que tiene la línea aérea, el cual podría extenderse a los otros contratos.
Segundo. Se requiere ser muy insensato para creer que si estallan la huelga en Aeroméxico el gobierno cambiará de posición en torno a Mexicana de Aviación.
Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo han dejado claro que cumplirán con la ley y apoyarán, en la medida de sus atribuciones, que se logren las mejores condiciones para los trabajadores.
Algunos ingenuos eso lo han entendido como que habrá un rescate; quienes sí comprenden la situación saben que se trata de la simple expresión de buenos deseos.
No está bajo la esfera de las dependencias encabezadas por Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida el futuro de Mexicana de Aviación. La juez Edith Alarcón debe dejar de darle vueltas al asunto y hacer lo que procede, es decir, decretar la quiebra de la línea aérea.
Ahí sí, la ST tendría que vigilar que las liquidaciones se hagan de acuerdo con la ley.

DEL CORREO DEL BLOG

José Yuste
 
Puede ponerle el calificativo que quiera: absurdo, increíble, inaudito. Cualquiera puede encajar en el caso de Mexicana de Aviación, que tan sólo hace cinco años se disputaba el liderazgo de la aviación. Mexicana y Aeroméxico eran las dos grandes aerolíneas, se peleaban por ser la empresa insignia del país, y ahora, tristemente, una de ellas lleva casi tres años en un proceso desgastante de concurso mercantil.
El nuevo interventor
Mexicana de Aviación lleva dos años y medio de entrar en concurso mercantil, y por fin sus acreedores pueden poner un interventor. Los acreedores gubernamentales, como ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), y el banco de desarrollo Bancomext, logran designar a Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor del concurso mercantil de Mexicana.
Suena demasiado tarde para salvar la compañía. De hecho, es imposible que vuelva a volar con su tamaño original, pero el interventor puede apurar un proceso que ha sido muy poco transparente y costoso.
Los tremendos jueces
 
Resulta que el Poder Judicial ha impedido, a través de los jueces Felipe Consuelo y después Edith Alarcón, avanzar en lo que se antoja lógico: la quiebra de una empresa.
Los jueces han jugado a tener supuestos inversionistas. Nombres hemos escuchado de sobra: un inversionista rarísimo de origen libanés que fue expulsado de Canadá, un inversionista minero que ha estado en más de dos rondas (Iván Barona), grupos con nombres distintos: Fides, Med Atlántica, bueno, hasta uno con nombre suizo que resultó ser una sofol y no un banco suizo conocido.
Más de 20 interesados, ninguno con capital
Más de veinte supuestos inversionistas han sido los interesados por Mexicana. Ninguno con dinero a la vista. Ninguno con capital en el país. Ninguno que pusiera los recursos en un fideicomiso a favor de Mexicana. Ninguno que estuviera dispuesto a pagar a los acreedores los más de 200 millones de dólares que se deben. Pero, eso sí: todos interesados, sin excepción, han solicitado la intervención del gobierno para que Mexicana sea rescatada, es decir, que el dinero público se ponga en una empresa que privados llevaron a la quiebra.
¿Por qué los jueces Consuelo y Alarcón han aceptado ese juego de retrasar tanto un concurso que debió concluir en un año? No lo sabemos: ahí están las consecuencias: una aerolínea que, después de dos años y medio, hoy en día, es imposible su regreso a los cielos.
El Ifecom, sin explicaciones
¿Por qué el Ifecom, el Instituto Federal de Concursos Mercantiles, decidió postergar tanto un concurso mercantil que, se suponía, sólo era por un año para dar certeza a los acreedores y deudores del plazo, y así diferenciarse de la ley de quiebras que duraba años, como ahora, lamentablemente, lo hemos vuelto a ver?
 
Griselda Nieblas, la directora del Ifecom, deberá responder los cuestionamientos.
Lo cierto: el Ifecom, los jueces y el administrador de Mexicana, al esperar tanto tiempo, dieron al traste con la confianza en el concurso mercantil. Hoy dicho proceso vive una crisis: se sabe que corre el riesgo de no tener plazo, igual que lo era la Ley de Quiebras.
El resultado es un desastre: una aerolínea en desuso, donde han aceptado ver a más de 20 interesados y ninguno con intención sería de poner capital en la aerolínea. ¿Tener un nuevo interventor por parte de los acreedores podrá cambiar en algo la situación de la aerolínea?
No lo sabemos, pero, por si acaso, el Legislativo tendrá en sus manos la reforma financiera donde, precisamente, uno de los cambios fundamentales es tener certeza en el concurso mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

Juez de Mexicana de Aviación da luz verde a interventor

En un acuerdo publicado este lunes, la autoridad judicial indicó que “se tiene por nombrado como interventor a la personan que designan”
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 27-05-2013

Juez de Mexicana de Aviación da luz verde a interventor

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 27-05-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La  juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón Meixueiro, aprobó la designación que realizaron los acreedores gubernamentales de la aerolínea ayer para nombrar a Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor del proceso.
En un acuerdo publicado este lunes, la autoridad judicial indicó que “tomando en consideración que los créditos de los promoventes superan el 10 por ciento del monto de los créditos reconocidos a cargo de la comerciante se tiene por nombrado como interventor a la personan que designan”.
Ayer la SCT informó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext habían solicitado la presencia de esta figura en el Concurso Mercantil.
El interventor representa los intereses de los acreedores y tiene a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador o del síndico. Asimismo, está facultado para solicitar los libros, documentos y cualquier otro medio de almacenamiento de datos del concursado para cumplir con su encargo e inclusive, iniciar auditorias”, dijo la dependencia en un comunicado.
*bb