04 mayo 2007

COMENTARIOS DE MARCELA DEL COLLADO

Algunos me preguntan en que va a acabar todo esto??? yo les digo que tal vez la autoridad termine por darle la razón a Mexicana, debido aque tiene todo el apoyo del gobierno federal, pero nosotros seguimos en la lucha pidiendo apoyo por todos lados, no nos hemos quedado con los brazos cruzados.
Y si de algo nos tenemos que sentir orgullosos es que tenemos ya casi un año de lucha y de conservar lo poco que nos queda por que gracias a que no hemos cedido hemos alargado nuestra poca calidad de vida, hemos disfrutado de nuestra profilaxis, de nuestras mínimas, de nuestros descansos, de pasar por la base y quedarnos para convivir con nuestros seres amados.
De que se nos pague lo que dignamente nos hemos ganado,de eso y más estoy orgullosa, a la empresa no le ha sido fácil despojarnos de lo poco que nos queda, y creanme que así seguirá siendo, mientras sigamos en la lucha, no podemos conformarnos con el ya que, por que vamos a llorar, de por sí,muchos estamos muy decepcionados del trato que se nos da, siempre hay algo que hacer, los invito a seguir luchando y estar unidos por defender lo que es nuestro.
Un abrazo.Marce.

VILLARREAL EN EL AEROPUERTO


Amigo informante, a través de tu espacio y uniéndome a los comentarios anteriores de la compañera Cari Cambero, quiero hacer del conocimiento de todos los compañeros que el día de ayer jueves 3 de mayo, me encontré con la sorpresa de ver a Francisco Villareal en la oficina de coordinadora junto con dos miembros más del comité.
Pregunte a uno de ellos cual era el asunto que los llevaba por ahí, a lo cual me respondieron que era para exhortar a la gente a que use su botón manifestando su desacuerdo, y que los compañeros que tengan dudas pregunten y aclaren sus inquietudes respecto al proceso de la demanda que se esta llevando acabo en contra de este gremio, y en lo que observe es que nadie se acercaba, todos hacemos berrinches en los aviones pero ahora que había la oportunidad de expresar nuestro disgusto, todos alrededor aparentaban que no existían ellos ahí, que desagradable sorpresa en realidad.


Una de las cosas que platicamos entre otras, fue acerca de la marcha pasada que se dio en el aeropuerto y que de no haber sido por la unión de las otras fuerzas políticas hubiéramos hecho el ridículo lamentablemente, por que de que había gente si la había y mucha, pero ¿cuántos eran sobrecargos? ¿cuántos eran de Aeromexico? ¿cuántos eran de Mexicana que somos los que estamos en conflicto?
Y muchas de las observaciones que se han hecho al respecto es la poca información o tiempo con que se nos aviso de dicha marcha, sin embargo por que los de Aeromexico si se enteraron y nosotros los de mexicana no, será en realidad que no estamos lo suficientemente comprometidos con esta lucha para manifestar nuestro disgusto, para eso hemos estado insistiendo en marchas y en periodicazos, exigiendo que nos tomen en cuenta, claro para que nos tomarían en cuenta si a la mera hora solo aventamos al ruedo a unos cuantos y los demás aventamos la piedra y escondemos la mano, y esto aplica para mi también, que quede claro.

Y bueno algo que me parece importante precisar es que no importa si estamos a favor o en contra de este proceso, lo que si me sorprende y recalco es la poca unidad que veo en el gremio, ante tales circunstancias y es preocupante pues pienso que nos quieren cansar para precisamente debilitarnos, tan es así que Villareal tuvo a bien explicar a la compañera ILKA quien pedía otra manifestación y a otros dos compañeros que estábamos a su lado, que era imposible llevar a cabo otra manifestación por la simple y llana razón de que así se convoque a dicho evento 5 días antes o mas, el gremio no asiste y es importante cualquier pretexto para evitar ser involucrado con dichos movimientos.

Como lo citas en una de tus notas amigo informante, ¿quién nos va a pagar los días de ser suspendidos, la profilaxis, los bonos, el escalafón, etc. Pues yo veo aquí que todo esto finalmente es lo que nos impide involucrarnos al 100 por ciento ya sea para exigir y manifestar nuestro disgusto o para manifestar el apoyo que le quieran otorgar a Villarreal.

Por lo que concluyo que no importa de que lado estemos, finalmente no podremos llegar muy lejos debido a la falta de unión que existe entre nosotros, es verdaderamente desgastante ver como a lo interno se están rompiendo las medias unos a otros en lugar de trazar un plan que nos lleve a ganar a todos, ha pero no, esto no puede ser por que cada quien esta viendo sus intereses personales y grupales, así que como reza el refrán: cada pueblo tiene el gobierno que se merece y aquí es donde aplica para nosotros:
Ya que el resultado de este conflicto será exactamente lo que nos merecemos.
Sigo expresando mi descontento hacia la actitud que la compañía a tomado para con nosotros y sigo expresando estar en contra de un convenio que nos modifique nuestros logros sindicales.

Pero así mismo se que tenemos lo que merecemos, por esa falta de unidad desde lo mas interno de nosotros mismos ( que es entre compañeros) hasta lo mas externo (que es como gremio).

Si algún día dejaran de existir tantas mexicanas y tantos sindicatos de sobrecargos y tantos sindicatos de pilotos y tantos sindicatos de trabajadores de tierra, entonces ese día existirá unión y se formara un frente común para el bien de todos, mientras tanto DIVIDE Y VENCERAS………………..

Que tengan un excelente fin de semana.

Atte.
Juan Manuel Saldaña

APOYO DE NUESTRO COMPAÑERO PILOTO

EL PRESENTE ARTICULO TIENE COMO FINALIDAD PUBLICARSE EN LA REVISTA BITACORA.


AGRADESCO DE ANTEMANO EL APOYO QUE SE DE A LA PRESENTE.
RESPONSABLE DE SU PUBLICACION: CAP. OSCAR LEOPOLDO DOMINGUEZ MATEOS. 20593 CMA

QUE PASA CON MEXICANA DE AVIACION

Mucho se habla de la coyuntura actual de la aviación Mexicana, de las empresas de bajo costo, del alto precio del petróleo, de la competencia desleal de muchos operadores, de la saturación en las rutas nacionales, de que no se alcanza el punto de equilibrio en el costo de la mayoría de nuestras rutas, etc..., pero esta problemática también aplica para aquellas compañías que son nuestra competencia y que NO tienen miedo de competir, crecer y posicionarse de nuevos mercados.

Soy un piloto con 27 años de antigüedad en Mexicana de Aviación, una empresa que todos queremos y en la que la mayoría de nosotros nos ponemos la camiseta, pero lamentablemente, casi siempre se ha caracterizado por tratar de consolidar las rutas que en ese momento opera, con los aviones que tiene, y pierde la oportunidad de abrir y operar en otros mercados, mismos que podrían ayudarla a resolver sus problemas.

Entiendo, que durante las negociaciones para reducir costos de operación y hacer más eficiente a la empresa, se dejara a un lado el proyecto de la CARGA en nuestra empresa, la Dirección General y la Dirección de Operaciones sabe que el haber incluido este tema en las negociaciones hubiera derivado en un menor ajuste a las prestaciones e ingresos de los pilotos, derivado de los altos ingresos que se pueden obtener por este concepto, y que hasta ahora nuestra empresa sigue pasiva en este nicho de mercado.

La información contenida en los acetatos que el Comité Directivo de ASPA de México nos presentó durante las negociaciones con Mexicana de Aviación, en el mes de Octubre pasado, dejaban en claro que mientras el segmento de pasajeros en prácticamente todas las empresas había descendido, las empresas que operaban carga tenían no solo crecimiento sino utilidades importantes.
Me pregunto que es lo que pasa en la Dirección de Mexicana de Aviación a este respecto? Las empresas Mexicanas solamente operan el cinco por ciento de este mercado. ¿Será que NO tienen la capacidad de hacer algo diferente y no lo saben operar?, o cuál será la razón.

Siempre se ha considerado que cuesta mucho dinero abrir rutas y nuevas estaciones, pero yo preguntaría cuanto cuesta abrirlas, operarlas poco tiempo, calentarlas y después cerrarlas. Estoy seguro que también cuesta mucho dinero y esfuerzo, pero lo peor de todo es que dejamos a la competencia, de la que tanto se queja la Dirección de Mexicana de Aviación, como amo y señor de algunas de esas rutas. Ejemplos: COPA ruta México-Panamá-México, AEROMEXICO ruta Los Ángeles-Vallarta-Los Ángeles, México-Santiago de Chile-México, México-Hermosillo-México, menos frecuencias a Tijuana, a ALASKA AIRLINES nada más le dejamos todas las rutas del Pacifico, solo por mencionar algunas empresas.

En estos momentos Mexicana de Aviación está permitiendo nuevamente que empresas hermanas (pero competencia al fin y al cabo) como AEROMEXICO, con administraciones más agresivas compitan en nuestras mejores rutas y nuevamente lo permitimos, sin hacer nada al respecto.

Me da rabia tener que reconocer que las administraciones de Mexicana de Aviación hayan sido en los últimos 15 años tan MEDIOCRES, MIEDOSAS y LIMITADAS. Porque no empezamos a volar las mejores rutas de Aeroméxico y de la mayoría de nuestros competidores para darles también competencia, ah ya sé, nosotros no vamos a provocar una guerra de tarifas o de servicio, pues, ¡que creen! ellos ya lo están haciendo, y nosotros igual de pasivos (tarugos) que siempre. Me pregunto si esto no es intencional.

En la historia reciente de Mexicana de Aviación somos testigos de que esto ha sucedido con muchas rutas: Seattle, Puerto Rico, Quito, Panamá, Santiago de Chile, Philadelphia, St. Louis, Hermosillo, etc.

Yo si quisiera que nuestra Dirección General fuera más agresiva, las empresas más grandes e importantes lo hacen con cabeza, esfuerzo, organización y estrategia, espero que no carezcan de estos conceptos, y si continúa la Dirección de Mexicana sin dar los resultados esperados, yo recomendaría al Grupo Posadas por la contratación de Directivos extranjeros que dominan estos temas para asegurarnos de contar con la gente más preparada y más capaz en el medio.

Es de suma importancia tener en el futuro cercano presencia en los mercados Asiáticos, ellos van a tener en breve las economías más fuertes a nivel mundial, muchos de sus ciudadanos van a estar viajando por todo el mundo y la magnitud de todos los productos que se van a estar comercializando y transportando vía aérea van a ser impresionantes.

Tenemos la necesidad y la obligación de participar en esos mercados. Solamente asómense a China, Singapur, Korea, etc. Otro aviso oportuno para nuestra querida Dirección General.

El día 29 de Enero del 2007, recibimos en nuestros casilleros un Boletín de Mexicana de Aviación, en donde en el punto No. 1 se nos informa que no se pudieron arrendar dos aviones A-319 durante la operación de fin de año, pues la configuración de cabina era totalmente diferente……. ¿Como es posible que la llamada Dirección de Planeación Estratégica y Flota sea tan INEPTA Y DEFICIENTE, y nos informe que esta decisión se dio al final del proceso, seguramente se perdió dinero y tiempo para que estos iluminados se dieran cuenta de ello.

En el tema de los B-767´s, se demuestra nuevamente que las decisiones de la Dirección de Planeación Estratégica y Flota son en relación al costo del arrendamiento de las “cochinadas” de aviones viejos y con problemas de mantenimiento que arriendan y NO a la importancia que tiene la imagen corporativa en relación a la SEGURIDAD y CALIDAD EN EL SERVICIO, sin mencionar todas las demoras que se ocasionan y todas las cancelaciones que se han presentado por la falta de organización y de refacciones para mantenimiento que se deben necesariamente considerar para respaldar CON SERIEDAD las operaciones de nuestra empresa.

Mientras empresas más importantes, talentosas y serias que Mexicana de Aviación están prácticamente desechando los B-767 nosotros estamos arrendando lo peor que está disponible en el mercado, y que decir, de los B-757, de veras, a esta administración le quedan también muy grandes, como es posible que sean un dolor de cabeza y no hayan sido la punta de lanza desde hace muchos años para mejorar nuestra presencia y nuestra imagen corporativa en mercados que así requieran de estos aviones, dada su capacidad de carga y alcance.

Yo no estoy seguro si nos están tomando el pelo o no, no se, si de veras piensan que somos retrasados mentales, y que NO vamos a empezar a presionarlos para que cumplan con los acuerdos que se dieron en Octubre pasado.

Si “Pitágoras” no miente, deberán traer 30 aviones en 32 meses que restan para inicios del año 2010, lo que significa que prácticamente es un avión por cada mes.

Yo no veo por ningún lado que se estén programando adiestramientos ni tampoco recontratando pilotos para estar preparados para afrontar este “DIZQUE” crecimiento.

Quiero manifestarles que yo vote por el “SI” al proyecto de reducción de costos en Octubre pasado, pero en estos momentos pienso y siento sinceramente que me equivoqué, nuevamente creo que las personas que tienen en sus manos la operación y el crecimiento de nuestra empresa NO ESTAN CAPACITADOS para hacerlo. Veamos en todas direcciones y lo que vemos es una empresa que NO tiene PLANES de Crecimiento, No tiene idea de las rutas que va o quiere operar y cuales son los equipos (Aviones) que MEJORES resultados le ofrecerían.

Quiero FELICITAR a mis compañeros SOBRECARGOS porque sistemáticamente le han dicho NO a la empresa.
Estoy convencido que hay personas en la dirección y en la administración de Mexicana que son unos “MERCENARIOS”, y que en breve reflejarán la forma típica y descarada del su “TERRORISMO LABORAL” para presionar al grupo de Sobrecargos, derivado de que NO han logrado lo que quieren y lo que esperan de ellos.

Lo que creo que estos señores (Empresa) NO entienden, es que al grupo de Sobrecargos lo que les están pidiendo, es que se olviden y pongan en riesgo su estabilidad económica familiar, que por cierto NO la tienen derivada de su salario, sino de una combinación entre sueldo, tripulaciones mínimas, viáticos, y otros conceptos adicionales.
Yo trataría de pedirles su apoyo en áreas y conceptos que NO modifiquen en ninguna medida los ingresos quincenales que ellos requieren para tener una estabilidad familiar, como la que mantienen con muchos sacrificios en estos momentos.

Quiero comentar que yo hubiera votado que NO al proyecto de reducción de costos si la solicitud de los conceptos hubieran reducido mis percepciones por concepto de salario y hubieran puesto en riesgo la estabilidad actual de mi familia.

Exhorto a la Delegación de Mexicana de Aviación para empezar todos a presionar a la empresa y PONER UNA FECHA LIMITE para que actúe.

Me atrevo a sugerir que si NO hay una señal adecuada en el corto plazo, EMPLACEMOS A HUELGA a Mexicana de Aviación, esto, con el fin de que cumplan lo pactado en el mes de Octubre pasado, y obligarlos con esto a sentarse a la mesa de negociaciones a discutir y a resolver de una vez por todas el peligroso tema de las cláusulas de alcance.

Espero que nuestros Delegados tengan el coraje y los pantalones para hacer cumplir lo pactado. No seamos tan ingenuos por favor de seguir creyendo en las promesas de esta empresa, la verdad es que siempre le hemos creído y siempre nos salen con algo, ya NO le demos tiempo a estos mentirosos y actuemos.

Tengo entendido que al parecer piensan cerrar la ruta a Baltimore, para poder iniciar los vuelos a Bakersfield en California. Esto es otra de las tantas burradas que les tenemos que solapar a estos ineptos.

Y por último, como está el crecimiento y las rutas de Click? Vamos tomando cartas en el asunto, y no dejemos que los dos grupos de Pilotos involucrados nos enojemos unos con otros, vamos a exigirle a la empresa que resuelva lo pendiente.

Me encuentro expresando en este escrito lo que pienso y lo que siento, espero que haya más compañeros que compartamos el mismo sentimiento. Si estos comentarios molestan a alguien, pues que bueno.

Cáp. Oscar Domínguez MATEOS
20593

cc. Secretaria de Prensa ASPA de México

cc. Delegación Mexicana de Aviación

cc. Dirección de Operaciones Mexicana de Aviación

cc. Dirección General Mexicana de Aviación

LAS NOTAS DE HOY

Viernes 4 de Mayo de 2007 / Fortalecen marchas al sindicalismo independiente / FINANCIERO / P.11


El sindicalismo independiente se está fortaleciendo, y a pesar de sus diferencias ha encontrado puntos de coincidencia para luchar por los derechos de los trabajadores, afirmó Jorge Avilés Ramos, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El poder de convocatoria y la respuesta entusiasta de varios sectores de la sociedad que participaron en la jornada de lucha, es una señal de que el sindicalismo "charro y corporativista" está en decadencia, aseveró. Benito Baena, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Tranviarios, señaló que las movilizaciones son un síntoma de la inconformidad de la sociedad por las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno federal.
Por su parte, Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo, señaló que esta central obrera no comparte en ningún punto la visión de los gremios independientes.
Viernes 4 de Mayo de 2007 / Crean juzgado de amparos contra Ley del ISSSTE / AMPLIA COBERTURA / P.

El Poder Judicial se vio obligado a crear un nuevo juzgado que se dedique exclusivamente a resolver todos los juicios de amparo que se promuevan en México en contra de la Ley del ISSSTE.
El Consejo de la Judicatura Federal tomó esta decisión a fin de evitar que los juzgados federales en materia laboral se saturen y se paralicen por los miles de amparos que se están promoviendo en contra de dicha ley.
Hasta la tarde de ayer el Consejo informó que se habían recibido 100 mil demandas de amparos en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que fueron promovidas, de acuerdo con los abogados, por más de 250 mil personas, porque hay juicios que fueron firmados por más de un trabajador.
El abogado Román Díaz Vázquez, uno de los representantes de la llamada Alianza de Trabajadores de la Salud, reiteró que lo que buscan es que más de un millón de personas impugne la ley específicamente en lo que se refiere al nuevo mecanismo que se estableció para jubilar y pensionar a los trabajadores del gobierno.
Viernes 4 de Mayo de 2007 / Trascendió / MILENIO / P.2


(...) Que Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, está que "no lo calienta ni el sol" por la guerra declarada por la disidencia interna para impedir su reelección... Que para Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT y con más de 30 años al frente del sindicato de telefonistas, buscará quedarse "unos añitos más" dirigiendo "sindicatos demócratas" (...)
Viernes 4 de Mayo de 2007 / Confirma La Habana intento de secuestro de avión comercial / FINANCIERO / P.26


El gobierno de Cuba confirmó el arresto de dos desertores del servicio militar que intentaron secuestrar un avión comercial Boeing 737 para viajar a Estados Unidos, suceso en el que mataron a un oficial de las Fuerzas Armadas, que habían tomado como rehén, antes de que irrumpieran las fuerzas de seguridad.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, los reclutas desertores -armados con fusiles AK-47- ingresaron al aeropuerto en un autobús y tomaron varios rehenes, entre ellos el teniente coronel Víctor Ibo Acuña, quien murió cuando intentaba evitar el secuestro.
La Habana culpó del intento de secuestro aéreo a Estados Unidos y su Ley de Ajuste Cubano, por ser "alentadora de acciones vandálicas y criminales".