10 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG


INFORMACIÓN DE ASPA

Estimados compañeros:
 
Como es de su conocimiento el próximo viernes 12 de julio,  Mexicana de Aviación cumplirá noventa y dos años; motivo por el cual en conjunto con los demás sindicatos y empleados de con finanza, estamos analizando la factibilidad de las diferentes estrategias  para celebrar tan importante acontecimiento y dejar de manifiesto que estamos más vivos que nunca.
 
Por lo anterior, les agradeceremos mantenerse atentos a los comunicados de esta representación sindical.
 
Reciban un cordial saludo.
 
Atentamente,
 
 
DELEGADOS CMA 

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS


  Opinión de
  ( Rosario Avilés)

El valor de la experiencia



Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-07-10 | Hora de creación: 21:38:50 | Ultima modificación: 21:38:50
El accidente de Asiana Airlines ocurrido el sábado pasado en San Francisco, donde un Boeing 777 se impactó al intentar aterrizar, nos deja varias lecciones que es conveniente analizar.


En primer lugar, y desgraciadamente, la difusión instantánea de la noticia y la profusión de imágenes, datos, opiniones y ejemplos similares nos muestra que este tipo de hechos ya no esperan el curso de las investigaciones usuales en este tipo de siniestros para suscitar los veredictos populares. No falta quien pontifique que “fue error del piloto”, basado únicamente en el hecho de que el comandante sólo tenía 43 horas de experiencia en el equipo Boeing 777.


Al mismo tiempo, la difusión de los datos que hoy se tienen también nos muestra que el comandante iba acompañado de su asesor. Lo que no sabemos —y sólo lo sabremos una vez que la investigación arroje los datos pertinentes— es qué fue verdaderamente lo que pasó a bordo en esos últimos momentos del vuelo.


Sin embargo, la experiencia sí nos dice que todo accidente es resultado del encadenamiento de una serie de factores, y no uno solo de ellos es el que conduce al momento fatal. La investigación pondrá de manifiesto todos los hechos que llevaron a esta mala conclusión.


Habrá, pues, que esperar el reporte final y a riesgo de fallar en el análisis, sí podremos adelantar algunas cosas relevantes, aunque no sacar conclusiones de ello. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB), que es el organismo encargado de hacer las investigaciones en estos casos, dio a conocer algunos puntos: por ejemplo, que la velocidad que llevaba el aparato en el momento de la aproximación final era inusualmente baja (104 nudos en lugar de 137) y que a pesar de el esfuerzo por irse al aire esto no fue posible.


Sabemos también que el ILS de la pista 28 Izquierda no estaba completamente en operación (de sus dos funciones principales, el localizador del eje de pista sí funcionaba y el glideslope, para establecer la pendiente de planeo, no). Esto es un factor que se suma, pero no parece ser un elemento crucial.


Por otro lado, las condiciones meteorológicas eran muy buenas al momento del accidente. Y aún es impropio establecer cuáles serían las causas de que el aparato golpeara en el rompeolas, lo cual hizo que el empenaje completo se rompiera dejando a la aeronave sin estabilizadores. Aparentemente en este impacto perdió uno de los motores y una vez que golpeó la pista la aeronave se deslizó a la izquierda, viró y se detuvo. En este punto habría perdido el otro motor y enseguida se incendió.


El vuelo 214 de Asiana Airlines llevaba 291 pasajeros y 16 tripulantes. Pese a la magnitud del impacto, sólo 2 ocupantes, dos pasajeras chinas de unos 16 años, perdieron la vida y al parece una de ellas resultó muerta debido a que fue atropellada por un vehículo de emergencia que llegó a auxiliar en el desalojo.

Es muy importante el detalle de la evacuación de la aeronave en este percance. El desalojo se llevó a cabo con una rapidez digna de elogio y en ello resalta la pericia y la disciplina de los sobrecargos apoyados por el personal de rescate y extinción de incendios del aeropuerto de San Francisco.



De acuerdo con las cifras de la propia NTSB, el índice de sobrevivencia en casos de accidentes de aviación ha mejorado ostensiblemente en los últimos años. Entre 1962 y 1981, el 54 por ciento de las personas involucradas en accidentes aéreos fallecieron. De 1982 a 2009, el promedio se redujo a 39 por ciento. Y recientemente hemos visto cómo en accidentes de gran calado, la acción inmediata y certera de la tripulación ha permitido que la mayoría de los ocupantes sobreviva.
Como ejemplo tenemos el famoso 1549 de US Airways que amarizó en el río Hudson de Nueva York y el Air France 351 en Toronto en 2005. En ambos siniestros la tripulación logró desalojos impecables.


Por ello es que no puede tomarse a la ligera el tema del trabajo de los sobrecargos y sus percepciones salariales. Como país deberíamos tomarnos en serio este problema sin banalizar el asunto con descalificaciones que no nos ayudan a comprender la naturaleza del trabajo que realizan los tripulantes aéreos.


La discusión no debería centrarse en homologar a la baja los salarios, sino en incidir para que las aerolíneas nacionales den salarios dignos a todos sus trabajadores. La seguridad no tiene precio.


Esto es peor que la guerra de tarifas porque los efectos son negativos para la seguridad y para la economía de las familiasy la salud de la industria y del país. No se trata tampoco de satanizar a las empresas, pero sí de que las autoridades del trabajo y del sector intervengan para que nuestros tripulantes tengan las condiciones de vida que les permitan acumular experiencia y ser valorados por ello.

raviles_2@prodigy.net.mx

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio

DEL CORREO DEL BLOG

Y va de nuevo!!!! Al parecer algunas personas que no tienen nada mejor que hacer, ya están planeando festejos para el “plantón” del AICM. Señores, entiendan, se trata de una protesta, no es una convivencia social, por eso nadie los toma en serio.  Y ya dejen de estar pidiendo que les lleven cosas al aeropuerto, mejor pónganse a trabajar. Ahorita nadie estamos para estar donando lo que no tenemos.  Tenganse un poco de respeto y si van a realizar una verdadera protesta, háganlo con dignidad, no lo conviertan en un jolgorio.  No es fiesta!!!!
 
No hay nada que celebrar, y como bien lo dijo un compañero en una ASAMBLEA, no debemos celebrar nada hasta que no veamos despegar el primer avión de MEXICANA. Ubiquense y si no tienen nada mejor que hacer con sus vidas, no lo vayan a hacer al aeropuerto!!!

INVITACIÓN PARA PERTENECER A UN NUEVO SINDICATO, OJO!



DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico: Puñalada gubernamental a trabajadores
  • PDF
Compartir
(Aeronoticias).- El representante de la secretaría -ministerio- de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Eduardo Mendoza Cedeño, declaró a nombre del máximo órgano del ejecutivo en materia de transportes su posición sobre el contrato colectivo de los sobrecargos de Aeroméxico.
"Me permito manifestar como tercer interesado por esta dependencia del Ejecutivo federal, que tiene interés jurídico para solicitar que se aprueben las modificaciones propuestas por Aerovías de México al contrato colectivo y convenios colectivos respectivos para dotar de viabilidad la operación de esa empresa, a fin de salvaguardar la prestación del servicio público a su cargo y evitar pérdidas económicas en perjuicio del erario federal".
Viva las puñaladas.
A un mes de que se suspendiera la huelga por parte del sindicato de sobrecargos de Aeroméxico, tras llegar a un acuerdo entre los trabajadores, la compañía y la secretaría -ministerio- de Trabajo y Previsión Social, la cartera de Comunicaciones y Transportes ha manifestado su total apoyo a la compañía Aeroméxico, quien aduce altos costes laborales como un motivo para reactivar el "conflicto colectivo de naturaleza económica".

DEL CORREO DEL BLOG

AEROMÉXICO Continúa cancelando vuelos


AEROMÉXICO Continúa cancelando vuelos
Durante este periodo vacacional podría continuar la cancelación de dos vuelos por Aeroméxico.
miércoles, 10 de julio de 2013
La línea aérea Aeroméxico continúa con la cancelación de vuelos, la cual se presume durará todo el mes de julio debido al periodo vacacional de verano donde la afluencia de usuarios registra una baja importante.
Durante los días martes, jueves y sábados, los vuelos suspendidos son el 246 de México-Saltillo y 247 Saltillo-México, que tienen su hora de llegada y salida a las 8:04 y 8:25, respectivamente.
United continua con su vuelo Saltillo-Houston a las 7:12 horas.
Llegadas:
Aeromar México-Saltillo-Piedras Negra: 9:40 horas.
Aeromar Piedras Negras-Saltillo-México: 13:00 horas.
Aeroméxico México-Saltillo: 13:55 horas.
United Houston-Saltillo: 19:50 horas.
Aeroméxico México-Saltillo: 21:34 horas.
Salidas:
Aeromar Saltillo-Piedras Negras: 10:00 horas.
Aeromar Saltillo-México: 13:35 horas.
Aeroméxico Saltillo-México: 14:15 horas.
Aeroméxico Saltillo-México 21:57 horas.
La disminución en el número de usuarios el año pasado 4 de julio fue superior a las mil personas.
Por Alma Gudiño

DEL CORREO DEL BLOG

Rayo impacta avión de Aeroméxico y le impide volar

El Boeing 777 fue impactado por un rayo antes de llegar al DF procedente de Buenos Aires, Argentina, e impidió que siguiera con su ruta a Shanghai, China

Personal de comunicación de la aerolínea negó tener conocimiento sobre el incidente, pero sostuvo que no fue grave y que no afectó a los pasajeros. Foto: Reforma
Personal de comunicación de la aerolínea negó tener conocimiento sobre el incidente, pero sostuvo que no fue grave y que no afectó a los pasajeros.
Foto: Reforma
México, DF.- Aeroméxico canceló el vuelo 098 con destino a Shanghai, China, programado para este martes a las 21:55 horas, debido a que no pudo reparar a tiempo el avión con el que prestaría el servicio.

El periódico Reforma en su edición web, indica que de acuerdo con fuentes aeroportuarias, el Boeing 777 con el que la aerolínea normalmente cubre esta frecuencia fue impactado por un rayo antes de llegar a la Ciudad de México procedente de Buenos Aires, Argentina, alrededor de las 6:26 horas, por lo cual requirió de reparaciones.

La notificación a los pasajeros se difundió durante la tarde, debido a que, aparentemente, las composturas no estuvieron listas a tiempo.

Personal de comunicación de la aerolínea negó tener conocimiento sobre el incidente, pero sostuvo que no fue grave y que no afectó a los pasajeros.

Un agente del Centro de Atención Telefónica de Aeroméxico explicó que, debido a que fue la aerolínea la que canceló el vuelo, los pasajeros tenían hasta este miércoles 10 de julio para pedir su reubicación en otros vuelos hacia Shanghai vía Los Ángeles, Nueva York o Chicago.

La capacidad máxima del vuelo, que tenía una escala programada en Tijuana, es de 277 pasajeros.

De acuerdo con Boeing, el fabricante de la aeronave, es común que los aviones comerciales sean alcanzados por rayos.

"Cuando los aviones comerciales son golpeados por rayos, el resultado puede variar de cero daños a daños graves que requieren reparaciones extensivas, mismas que pueden sacar una aeronave de servicio por un periodo prolongado", explica la compañía.

Con información de Reforma

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES DE REFORMA
SÓLO CON PREPA E INGLÉS
 
No se baje del avión, sólo haga conexión con Aeroméxico, la aerolínea donde se vuelven a calentar los motores por la reactivación del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
 
En una esquina está Ricardo del Valle, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que salió a defender el ingreso de los auxiliares de vuelo.
 
Basado en un estudio socioeconómico elaborado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al que tuvo acceso, Del Valle sostiene que en ese puesto sus defendidos ganan menos de lo que necesitan para mantener a sus familias.
 
La aerolínea lanzó el contraataque para señalar que los sobrecargos están mejor pagados, según un comparativo salarial elaborado ex profeso por las firmas Deloitte y Hay Group.
 
El ingreso mensual de un sobrecargo, indica, asciende a 47 436 pesos, sin contar un paquete de 12 mil 874 pesos adicionales por concepto de viáticos que no requieren comprobación.
En contraste, un contador gana 44 mil 346 pesos mensuales; un jefe de mantenimiento 46 mil 845 pesos, y uno de compensaciones 51 mil 592 pesos.
 
Va lo de la preparación: en su análisis, quienes ganan menos requieren una licenciatura o ingeniería, entre 3 y 5 años de experiencia, además del dominio de varios programas de cómputo y habilidades extras.
 
Los sobrecargos deben tener el bachillerato concluido, pasaporte, dominio del inglés y cumplir con algunos requisitos físicos.
 
Además, deben cumplir con 62 horas de vuelo al mes.

DEL CORREO DEL BLOG

VOLAR ESTÁ EN TURCO
 
 
 
Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, tiene bien guardada su popuesta del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, este destino no deja de generar interés en el mundo.
Desde hace meses hay rumores de que algunas aerolíneas de regiones como Medio Oriente y Europa del Este están interesadas en volar a la capital mexicana. Sin embargo, la que ya rompió el silencio fue Turkish Airlines.
Esta compañía, comandada por Hamdi Topçu, y cuyo principal centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional Atatürk, de Estambul, dijo que no sólo tiene planeado volar desde esa ciudad a la Ciudad de México, sino que ya lo decidió.
De acuerdo con su encargado de Comunicación, Ali Genç, la fecha de inicio de operaciones todavía no se ha definido, pero el vuelo saldrá de Estambul y hará una parada en La Habana antes de llegar al Valle de México.
Si no está particularmente interesado en visitar Turquía, no se preocupe. La intención de Turkish Airlines desde hace varios años es hacer de su aeropuerto un hub para conectar no sólo su propio país, sino la región completa, con otras partes del mundo.
Desde Estambul, esta aerolínea ofrece vuelos propios y en código compartido a 40 países europeos, 36 asiáticos, 27 africanos y 4 americanos: Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.
Lo único que podría interponerse entre Turkish y el aeropuerto capitalino es la saturación de este último.

DEL CORREO DEL BLOG

Hundido
Los sobrecargos de Aeroméxico tienen que estar mucho más que preocupados por su futuro laboral. Los secretarios de Trabajo y Comunicaciones y Transportes, Alfonso Navarrete Prida y Gerardo Ruiz Esparza, se han pronunciado abiertamente por la conveniencia de hacer cambios al contrato colectivo de trabajo.
La empresa dirigida por Andrés Conesa decidió mantener las condiciones de trabajo para la planta de sobrecargos a cambio de negociar en un plazo de 30 días un contrato colectivo para los sobrecargos que entren a trabajar en el futuro.
No les están pidiendo algo verdaderamente fuera del orden y la razón. Ya lo hicieron trabajadores de tierra y pilotos que entienden que el costo laboral es muy elevado con respecto a la competencia nacional e internacional.
La cerrazón y pobre visión de Ricardo del Valle y muchos miembros de su comité ejecutivo ha puesto las cosas de la siguiente manera: La administración reactivó el conflicto de naturaleza económica el cual llevaría a cambiar las cláusulas que tienen los hoy trabajadores, evidentemente perdiendo prestaciones y salario.
Como se desprende de las declaraciones públicas de los funcionarios, el interés del gobierno lógicamente es defender a los trabajadores y la manera de hacerlo es haciéndoles ver que las condiciones para los nuevos sobrecargos deben cambiar a favor no sólo de los que ya tienen un puesto de trabajo sino, además, del resto de los empleados de la línea aérea que muy difícilmente podrían recuperarse de una huelga como la que desea el secretario general de ASSA.
Del Valle sólo puede ser visto como el peor enemigo de los sobrecargos de Aeroméxico.
Dreamliner
Quizá quienes administran el AICM deberían voltear a ver lo que están haciendo los del Aeropuerto Internacional de Cancún, pues mientras uno sufre problemas de saturación y quiere mover los horarios, el otro acaba de recibir el primer Boeing 787, con lo que la aerolínea británica Thomson no sólo se convierte en la primera en llegar con este avión a México, sino que establece una frecuencia entre Glasgow y México.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Ratifica Iván Barona interés en invertir en rescate de Mexicana

Tags: rescate, quiebra, méxico, mexicana de aviación, iván barbosa, inversión, empresa, economía, coahuila

 12
 0
Google +0
 0
México, DF. Iván Barona, potencial inversionista para rescatar Mexicana de Aviación, ratificó su interés en participar en este negocio.

Sin embargo, el representante de "BF International Mining Traders" lamentó que hasta el momento no ha recibido la respuesta de las autoridades que le indiquen que existe certeza y seguridad jurídica del proceso.

Mexicana de Aviación cumplirá este viernes 92 años de existencia, aunque desde agosto de 2010 fueron suspendidas sus operaciones por una crisis financiera que la tiene en un concurso mercantil para determinar si existen condiciones y garantías de inversión para su relanzamiento o es declarada en quiebra .

Este martes se presentó Iván Barona en conferencia de prensa, acompañado por trabajadores de la aerolínea.

Los empleados -tanto en activo como sobrecargos jubilados- pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto "realice las gestiones necesarias para rescatar la dignidad de la primera aerolínea de América Latina".

Por lo pronto, anunciaron para este viernes una manifestación en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .

"Posiblemente no habrá pastel, por falta de recursos económicos, pero sí será ocasión de exigir una solución que evite la quiebra de la aerolínea y el cumplimiento de las promesas que, en campaña, hizo el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto", señalaron .

En tanto , Barona relató los "reveses" que ha tenido de la propia autoridad federal aunque ratificó su interés en ser inversionista .

Por ello, pidió a la juez del caso les informe oficialmente si los consideran como inversionistas interesado en el relanzamiento de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana piden a Peña Nieto una solución
Empresarios aseguran haber cumplido con los requisitos para la reapertura, pero no tienen respuesta. Foto: Laura Lovera
Organización Editorial Mexicana
10 de julio de 2013


Armando Ruiz / El Sol de México

Ciudad de México.- El próximo viernes 12 de julio, Mexicana de Aviación celebrará 92 años de existencia y sigue aún sin poder volar.

Ante ello, trabajadores de la aerolínea y empresarios interesados en la reanudación de sus actividades, pidieron la intervención inmediata del presidente Enrique Peña Nieto para dar una solución a la licitación de la aerolínea y se puedan cumplir con los pagos adeudados a los más 8 mil 500 empleados de la compañía.

En rueda de prensa, los empresarios Iván Barona y Juan Manuel Romo de BF Internacional Minig Traders, S.A de C.V., aseguraron que las autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a su propuesta dentro de concurso comercial, pese a cumplir con todos los requisitos.

"Hemos cumplido con todos los requisitos que han sido solicitados y los 100 millones de dólares en efectivo para la reapertura de la empresa aeronáutica y hasta el momento hemos sido ignorados".

Mexicana de Aviación es una empresa pionera en la aeronáutica en Latinoamérica que antes de que saliera del aire era la línea aérea transportadora número uno en México que realizaba más de 800 operaciones diarias a nivel internacional.

En representación de los trabajadores jubilados, María Alejandra González Zepeda, denunció que como consecuencia de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, han fallecido durante esta lucha social 40 trabajadores por enfermedades como: cáncer, muerte durante alumbramiento, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto, falta de atención médica y tres de ellos por suicidio.

Detalló que los empleados jubilados Dulce María Escobar y Rogelio Martínez, quienes mantuvieron huelga de hambre en la Terminal Aérea, número uno en el Distrito Federal, desde el pasado 25 de marzo, terminaron su protesta el 18 de abril, al firmarse en la Secretaría de Gobernación una minuta donde se precisó la solución a sus demandas, "pero hasta la fecha los acuerdo con el Gobierno federal no se han cumplido.

Por lo pronto, dijo que el plantón que mantienen sus compañeros en la Terminal 1 del Aeropuerto será de carácter "indefinido" hasta que se reactiven las actividades de la empresa.
Comparte esta nota

Bookmark and Share



DEL CORREO DEL BLOG

Hoy, primer encuentro en Bucareli luego de la huelga de hambre
Se burlaron de nosotros y de Gobernación, señalan jubilados de Mexicana en plantón
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 15
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esperan que en la reunión de este miércoles con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) haya una respuesta concreta sobre el pago de sus pensiones, porque la incertidumbre que viven los 650 sobrecargos retirados y los miles de empleados en activo de esa aerolínea es insostenible. Queremos certeza sobre el futuro de Mexicana, apuntan.
La de hoy es la primera cita con autoridades federales desde que iniciaron su plantón, hace nueve días, y Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes acudirán por ser quienes firmaron la minuta luego de haber realizado una huelga de hambre de 10 días en marzo pasado, esperan que la SG haga valer su autoridad y exija a la empresa que ya nos pague.
Con la firma de esa minuta, el 27 de marzo pasado, luego de que ambos ayunaron durante 10 días, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar los adeudos pendientes con los sobrecargos jubilados a más tardar el 5 de abril.
Sin embargo, con esa minuta los administradores de Mexicana se burlaron de la Secretaría de Gobernación y de nosotros; por eso estamos aquí y no daremos un paso atrás, advirtió Martínez López.
Ambos recordaron que con el plantón, conformado por seis tiendas de campaña frente a los mostradores que ocupara la aerolínea en la Terminal 1 del AICM, no sólo se busca obtener el pago de los pagos retenidos desde agosto de 2010 a los sobrecargos jubilados, sino que Mexicana vuelva a volar, que se reincorporen los compañeros en activo y que a los jubilados nos paguen lo que ya trabajamos, apuntó la sobrecargo, quien cumplió 23 años de servicio en la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Piden transparencia en caso Mexicana

Piden transparencia en caso Mexicana APOYO. Trabajadores de Mexicana aseguran que la empresa nunca ha dejado de existir, y que volverá al vuelo gracias al apoyo incondicional del pueblo mexicano. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 10 de julio de 2013 Julián Sánchez | El Universal
Comenta la Nota


Trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios del sector interesados en la reapertura de esta línea área denunciaron que en el proceso de concurso mercantil se han dado una serie de irregularidades jurídicas, administrativas y políticas, lo cual adjudicaron a la negligencia por parte de las autoridades gubernamentales involucradas para la capitalización y reflotamiento.
En conferencia de prensa en la que participaron entre otros Ivan Barona y Juan Manuel Romo de BF Internacional Minig Traders y el diputado José Arturo López Cándido, los trabajadores informaron que el próximo viernes realizarán un acto en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para conmemorar los 92 años de la fundación de la aerolínea.
Rocío Guerra, Begoña López, María Alejandra González, integrantes de Mexicana, coincidieron en que los esfuerzos que han hecho para que Mexicana de Aviación regrese a volar, no han tenido resultado ante una autoridad que no ha actuado de manera decidida y empresarios que, por intereses, se oponen al reinicio de operaciones que se suspendieron en agosto de 2010.
Los empresarios Barona y Romo, sostuvieron que las autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a su propuesta dentro de concurso mercantil.
Reforzarán plantón
Por separado, jubilados de Mexicana de Aviación informaron que al cumplirse hoy diez días de plantón en la terminal uno del AICM, no han tenido respuesta de la empresa ni de las autoridades para atender su demanda de pago de pensiones, por lo que continuarán y reforzarán su protesta.
Dulce María Mejía Pérez, una de las jubiladas que realizan el plantón, informó que acudirán a una cita a la Segob, en la que esperan les den alguna buena noticia.

DEL CORREO DEL BLOG

Se busca salvaguardar el servicio público y evitar pérdidas en perjuicio del erario, señala
Avala la SCT que Aeroméxico modifique el contrato colectivo de sus sobrecargos
Alista ASSA defensa para evitar merma de 64 por ciento en sueldos de próximos trabajadores
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 15
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en favor de que se modifique el contrato colectivo de los sobrecargos de Aeroméxico, como vía para preservar el servicio que brinda la aerolínea.
En la audiencia derivada del juicio promovido por la empresa para que la autoridad laboral avale que tiene una situación económica frágil (y a partir de ahí reducir los sueldos), el apoderado legal de la SCT, Eduardo Mendoza Cedeño, indicó:
Me permito manifestar como tercer interesado por esta dependencia del Ejecutivo federal, que tiene interés jurídico para solicitar que se aprueben las modificaciones propuestas por Aerovías de México al contrato colectivo y convenios colectivos respectivos para dotar de viabilidad la operación de esa empresa, a fin de salvaguardar la prestación del servicio público a su cargo y evitar pérdidas económicas en perjuicio del erario federal.
Según el acta de la audiencia –cuya copia tiene este diario–, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que incluya en el juicio denominado conflicto colectivo de naturaleza económica el peritaje elaborado por los propios especialistas de la JFCA, el cual muestra que los sobrecargos tienen una situación económica y salarial endeble.
Se solicita copia certificada del dictamen en materia socioeconómica y laboral rendido y ratificado el 29 de mayo de 2013 para los efectos a que haya lugar, toda vez que de dicho dictamen pericial se desprende que el nivel de ingreso de los sobrecargos de la empresa no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, se indica en el texto.
El sindicato alista su defensa en este proceso, en el que Aeroméxico procedería a una reducción de las condiciones salariales y laborales para los próximos sobrecargos. Según la ASSA, esta merma sería de 64 por ciento en relación con los sueldos actuales.
Tras la revisión contractual que evitó la huelga en Aeroméxico el pasado primero de junio, los trabajadores confiaron en el planteamiento de la autoridad laboral de que no se daría trámite al conflicto colectivo de naturaleza económica, tal como se definió en la cláusula séptima del convenio de revisión.
La representación sindical dijo que la autoridad laboral abusó de la buena fe de la ASSA, cuya asamblea aceptó no estallar la huelga bajo las promesas por escrito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un mes después, la empresa solicitó a la JFCA la reactivación del mismo, cuya primera audiencia se realizó el viernes pasado. La relatoría del encuentro, realizado en la Junta Especial Tres Bis (expediente IV-112/2013) muestra que la SCT está en favor de los cambios.

DEL CORREO DEL BLOG


//
Ahora lees:

Boletines de Prensa, Movimientos Sociales

Trabajadores y Empresarios denuncian negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento de Mexicana de Aviación

Difusión Cencos México D.F., Martes 9 de julio de 2013
Boletín de prensa
Trabajadores de Mexicana de Aviación
Trabajadores de Mexicana de Aviación y Empresarios interesados en la reapertura de esta línea área denuncian irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento; en un conflicto que lleva tres años.
Durante la conferencia de prensa realizada hoy 9 de julio, el diputado José Arturo López Cándido secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de diputados federal, señaló que hoy no se respetan los derechos de los trabajadores mexicanos, como puede ser en sus contratos colectivos de trabajo; en las prestaciones que por ley son otorgadas y en este caso en el cierre de operaciones temporales de Mexicana de Aviación afecta a más de 8 mil 500 familias, que dependen del trabajo directo; más otras 300 mil familias alrededor del mundo que representan de manera legítima un gremio de la empresa área mencionada.
En este sentido el legislador petista acompañado de representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación en suspensión de actividades y empresarios de BF International Minig Traders, SA de CV; apuntaron que su lucha pugna por el respeto a los derechos laborales consagrados en la Constitución; en contra del cierre de las fuentes de trabajo y en este caso Mexicana como empresa `aerea numero uno de Latinoamérica “ no se puede entender al ser rentable que por caprichos del gobierno y de intereses empresariales no se mantenga realizando sus operaciones cotidianas”.
Para los empresarios Ivan Barona y Juan Manuel Romo de BF Internacional Minig Traders, SA de CV, las autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a su propuesta dentro de concurso comercial, no se ha dado una respuesta a los fondeadores, “ hemos cumplido con todos los requisitos que han sido solicitados y los 100 millones de dólares en efectivo para la reapertura de la empresa aeronáutica y hasta el momento hemos sido ignorados”
Plantearon que sigue existiendo una mordaza mediática ahora que se tienen todas las posibilidades para echar las alas de mexicana a volar otra vez a los cielos del mundo
De acuerdo con Begoña López Erausquin, después del 28 de agosto de 2010, cuando se dio el último vuelo de una aeronave de Mexicana de Aviación por declararse en suspensión de actividades; los ocho mil 500 trabajadores directos, en base a las leyes que defienden a este país y en la constitución que lo avala y define, además con el apoyo de cientos de mexicanos de gran valentía, nos atrevemos a organizarnos los trabajadores de esta gran industria por la defensa de nuestras fuentes de empleo.
Detalló que Mexicana de Aviación, está próxima a cumplir 92 años de existencia el próximo 12 de julio, siendo la línea aérea transportadora número uno en México, la cual antes del cierre de operaciones realizaba más de 800 operaciones diarias a nivel internacional.
Incuso se pueden mencionar que existe otros 40 mil empleos indirectos que van en trabajadores de limpieza, personal de alimentos , maleteros , diableros , taxistas en fin una serie de personas que pertenecen a la empresa sin embargo dan vida dentro del esquema general de actividades.
María Alejandra González Zepeda, sobrecargo jubilada, apunto que; hoy día por suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, han fallecido durante esta lucha social 40 trabajadores por enfermedades galopantes, cáncer, muerte durante alumbramiento, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto, falta de atención médica y de ahí tres muertos por suicidio.
Detalló que los empleados jubilados Dulce María Escobar y Rogelio Martínez, quienes mantuvieron huelga de hambre en la Terminal Aérea, número uno en el Distrito Federal, desde el pasado 25 de marzo, terminaron su protesta el 18 de abril, al firmarse en la Secretaría de Gobernación una minuta donde se precisó la solución a sus demandas; “pero hasta la fecha los acuerdo con el gobierno federal no se han cumplido”.
María Guadalupe Álvarez Tostado Bedoya, trabajadora de reservaciones México, manifestó que; “estamos seguros los trabajadores de Mexicana que esta empresa nunca ha dejado de existir y que, volverá al vuelo gracias al apoyo incondicional del pueblo mexicano y personas integras como legisladores federales y locales quienes incondicionalmente están con nosotros y que saben que conforme a las leyes mexicanas de la aviación somos una empresa real y sólida”.
Consideró que Mexicana es una industria aeronáutica representativa de México ante el mundo; que se encuentra autorizada con las certificaciones necesarias, intransferibles y únicas para mantener a México como una potencia en aviación, que durante estos 92 años se ubica como la tercera línea aérea más antigua del mundo desde que abrió operaciones en 1921.
Por su parte María del Rocío Soledad Guerra Peimbert, precisó; “como trabajadores sabemos que; en estos casi 3 años de lucha que llevamos por recuperar nuestra fuente de empleo se han sumado muchos esfuerzos muy recientes y loables por sacarnos del atolladero en el que nos metió el llamado Grupo Posadas (Nuevo Grupo Aeronáutico), en confabulación de otro peor grupo de funcionarios públicos del ámbito federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero también sabemos que hoy día se requiere el esfuerzo por parte de sindicatos , trabajadores, inversionistas, juzgado y gobierno federal, para salir del problema de esta empresa totalmente rentable.
Guerra Peimbert explicó que debido a los manejos arbitrarios e irresponsables de la administración de la empresa mencionada conocida como el Grupo Posadas, estamos ocho mil 500 compañeros, sin fuente de trabajo que es sustento de nuestras familias, razón por tal motivo hemos hecho en estos años marchas, mítines, movimientos, huelgas de hambre y actualmente otro movimiento más que arranco el pasado lunes 1 de Julio, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en terminal 1 en la puerta 4 área, encontrándose aun respetada de las instalaciones que desde siempre han sido existentes de Compañía Mexicana de Aviación.
En este momento del concurso mercantil quisiéramos conocer con toda claridad por parte del gobierno federal y de la juez María Edith Encarnación Meixueiro, del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil; la etapa en la que se encuentra el proceso, y cuales son con toda precisión los elementos que requieren presentar los inversionistas interesados que en este caso es la firma BF International Minig Traders SA de CV, para poder definir y aclarar la real existencia de estos. Y en su caso a quien lo demuestre asignarla, añadió.
Añadieron como los sindicatos y trabajadores nos encontramos realizando las demandas y denuncias correspondientes para asegurarnos que se finquen responsabilidades a quienes las tengan por malos manejos de la empresa aérea.
Indicó que existen todos los elementos suficientes para demostrar los ilícitos de los que hemos sido víctimas, por lo que le pedimos al Gobierno Federal que; se instruya a través de las instancias correspondientes el fincar las responsabilidades a quienes provocaron este estado de indefensión en la que nos encontramos; pues no entendemos como el Grupo Posadas, declara la quiebra de una gran empresa, aeronáutica pueda construir más de 40 hoteles en el país y en el continente americano.
Por tales acontecimientos los representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación indicaron que; como trabajadores pedimos se siga de oficio la investigación, es decir un seguimiento legal a las personas que han provocado los daños económicos y morales contra quienes teníamos nuestra fuente de empleo en la empresa señalada:
También consideramos que en lo inmediato se debe definir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta donde es su responsabilidad el verificar la viabilidad que garantice la estabilidad a los inversionistas, de la sana operación que están dispuestos a reabrir una empresa de la magnitud como Mexicana de Aviación, precisaron los representantes de los trabajadores.
Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debe dar una respuesta y verificar las quejas emitidas ante esta instancia, con base en la constitución y las leyes y reglamentos que de ella emanan y los tratados internacionales sobre la materia se lleve este proceso con la transparencia que la importancia del asunto requiere ya que nos hemos vuelto uno de los sectores más dañados de la sociedad al haber perdido todo, trabajo, estabilidad emocional, física y económica.
González Zepeda reiteró que de igual manera se hace un llamado al juez mencionado para que acepte a los actuales inversionistas interesados y se de la carta de vinculación para la capitalización y reflotamiento de Mexicana de Aviación.
LópezCándido precisó que durante este proceso de lucha gremial existen diversas agresiones tanto físicas como emocionales contra los trabajadores de Mexicana que se han manifestado contra el cierre de la empresa, violando los derechos consagrados constitucionalmente.
Por tal motivo el diputado petista finalizó que en lo inmediato; solicitamos al gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto; cumpla su responsabilidad de atender el llamado de todos los trabajadores de Mexicana severamente dañados con la suspensión de actividades de la empresa y tome urgentemente las medidas necesarias para que la aerolínea emblemática de nuestro país, vuelva a operar, reintegrándonos todos los derechos que han sido criminalmente conculcados y actúe con la firmeza necesaria, con estricto apego a derecho, para sancionar con toda la fuerza de la ley, a quien(es) resulten responsable(s) del tan ominoso hecho, y terminar así con la impunidad de la que gozan desde hace tres años los responsables gracias a la corrupción de los regímenes anteriores.