"El turismo europeo, específicamente el italiano, ha tenido siempre presencia en este destino, por lo que en 2007 se registró una afluencia de 171 mil visitantes, que representa el seis por ciento del total que arriban a la Riviera Maya", apuntó Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Promoción Turística (FPTRM).
Esta preponderancia que ha tenido el turista italiano de visita a este destino -agregó Aranda Pedrero- es lo que nos motiva cada año a participar en eventos internacionales de ese mercado, tales como la feria BIT que inicia este martes en Milán, Italia y la próxima ITB (por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo el próximo marzo en Berlín.
"Uno de los objetivos principales que se lleva en esta BIT en Milán, es el analizar y solicitar posteriormente la posibilidad de abrir nuevas líneas provenientes del mercado italiano, ya que hemos percibido que se tiene mucho interés por parte de ese visitante trasladarse a este polo en el Caribe", señaló.
El contacto de aproximadamente mil 200 personas entre el público y minoristas en las mencionadas ferias internacionales han traído excelentes resultados, prueba está en la posibilidad de incrementar vuelos, lo cual originará -aseguró Aranda Pedrero-un arribo masivo de turistas. (Alfonso Méndez)
Lanzan ruta aérea Monterrey-Dallas-Asia
Por Hugo Domínguez
MÉXICO, DF, El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y la aerolínea asiática Eva Air inauguraron el corredor aéreo Monterrey-Dallas-Asia para el transporte de mercancías automotrices, eléctricas y electrónicas destinadas al comercio exterior.
Ahora el aeropuerto de Monterrey contará con este nuevo servicio, dirigido a la industria maquiladora, el cual sólo estaba disponible desde el aeródromo de la Ciudad de México, “con la salvedad de que el costo logístico será entre un 15 y 20% menor”, dijo Diego Saldívar, coordinador de OMA Carga.
Comentó que el servicio se dará de la manera siguiente: el despacho aduanal se hará en Monterrey, de ahí la empresa MexPress (proveedor de Eva Air) hará un enlace terrestre hacia el aeropuerto de Dallas, donde embarcarán las cargas directamente hacia Taipei, China, hub de la aerolínea, y de ahí distribuirá hacia 17 destinos.
A través de este servicio, OMA y Eva Air conectarán Dallas y Asia en un periodo de dos a cinco días, cuando anteriormente el tiempo promedio para hacer este servicio era de hasta 14 días con la ruta Ciudad de México-Los Angeles-Asia.
Para utilizar este nuevo puente aéreo, Eva Air tendrá oficinas en Monterrey, Nuevo Laredo y Laredo, Texas, además de la Ciudad de México y Guadalajara.
De acuerdo con Saldívar, algunos reexpedidores de carga como Panalpina, Kuehne + Nagel, DHL y Nippon Express están interesados en la nueva ruta.
El aeropuerto de Monterrey es el cuarto más importante respecto al movimiento de carga aérea, detrás del AICM, Guadalajara y Toluca. El año pasado movilizó 41 mil toneladas.
Piden seguro contra cierre de aerolíneas en el país
Sherice Sánchez
La AMAV se dice preocupada, pues no existe este tipo de protección contra vendedores y usuarios en México. Espera que se logre antes de que inicie la Semana SantaLos miembros pertenecientes a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) dicen estar sumamente preocupados porque, a unos días de que inicie la primera temporada vacacional del año, aún no se ha logrado establecer un seguro contra el cierre de aerolíneas en beneficio de los usuarios y las agencias.
Y es que a decir del vicepresidente de la AMAV, Jorge Hernández, es justo en la temporada de Semana Santa cuando generalmente ocurren los cierres de operaciones de aerolíneas.
“Ya en otros años nos ha pasado, como con el cierre de Aerocalifornia o Air Madrid, que en plena Semana Santa dejan varados a decenas de usuarios, porque vendieron sus últimos boletos rebajados para llenarse los bolsillos y luego desaparecieron del mercado”, comenta el funcionario de la AMAV.
Así, además de los pasajeros que no pudieron volar o tuvieron que posponer sus viajes, las más afectadas fueron las agencias de viajes, que tuvieron que devolver el dinero a sus clientes sin poder recuperarlo posteriormente.
Por lo anterior, la AMAV ha pedido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exija a las aerolíneas que operan en México contar con un seguro que las respalde en caso de que se vean forzadas a suspender sus servicios, para que tengan la capacidad de reintegrar su dinero a quienes les hayan comprado boletos y no pudieron volar.
“Hoy en día ya no confiamos en ninguna aerolínea. No sabemos si la próxima semana van a seguir existiendo, porque todas nos han manifestado que están en crisis o dicen que no están teniendo ganancias por diversos factores”, denuncia Jorge Hernández.
A pesar de que se sabe que este año varias aerolíneas comprarán más aviones, para los agentes de viajes esto no es garantía de que éstas gocen de buenas finanzas y de que permanecerán en el mercado.
“No tendremos confianza hasta que exista este seguro”, insiste Hernández.
El vicepresidente de la AMAV añede que también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe tomar parte en este asunto, de modo que pueda determinar cuáles son las líneas aéreas que tienen mayor riesgo de cerrar. “El punto es que las autoridades deben tomar una actitud preventiva, no correctiva”.
Por su parte, la asociación ha recomendado a sus miembros en todo el país no comprar boletos de avión con más de 15 días de anticipación, como una manera de protegerse ante cierres repentinos de las empresas aeronáuticas.
Asimismo, Jorge Hernández refiere que su asociación, así como otros organismos empresariales de turismo, ha comenzado a reunirse con autoridades de la Secretaría de Turismo, de la Comisión Nacional del Deporte y de la Profeco para planear estrategias que impidan fraudes durante la temporada de los Juegos Olímpicos en Pekín.
“Estamos buscando que las autoridades certifiquen a las empresas –ya sean aerolíneas o agencias de viajes- que realmente tengan boletos para transporte y acceso a este evento, para evitar que se cometan fraudes que son tan comunes en este tipo de situaciones y que acaban con la credibilidad de nuestras empresas”, agrega.
Vale recordar que en la pasada Copa Mundial de Futbol en Alemania, 2006, varias personas fueron engañadas por diversas agencias de viaje, quienes les ofrecieron boletos para poder presenciar los partidos de la Selección Mexicana.
Luego de este fraude, los usuarios presentaron diversas quejas ante las autoridades correspondientes en el país, obteniendo el reembolso de su dinero en algunos casos, la pérdida en muchos otros, así como el encarcelamiento de diversos seudovendedores por delito.
Aeroméxico anuncia que desde marzo estará volando a China
Aeroméxico abrirá nuevas rutas nacionales e internacionales en los próximos tres meses, y destaca entre ellas una rumbo a China. Los nuevos inversionistas del consorcio anunciaron que aportarán 240 millones de dólares de capital para diseñar ambiciosos itinerarios para la compañía en el futuro inmediato.
Aeroméxico, la mayor aerolínea mexicana, que era controlada por el gobierno, fue adquirida en octubre junto a su empresa controladora y a otros activos por un grupo de inversionistas privados, entre los que se cuenta uno de los principales Bancos de México: Banamex, filial del gigante estadounidense Citigroup.
Según informaron los nuevos accionistas de la compañía, la ruta de enlace con Shangai debe iniciarse en el próximo mes de marzo y se realizará con un avión Boeing 777. El recorrido podría ser: México-Tijuana-Shangai, para complementar la que ya tienen en Asia con escala en Tokio, Japón y que ha sido muy exitosa.
Aeroméxico, con sede en la capital del país y miembro de la alianza SkyTeam, opera una flota de 70 aviones y ofrece aproximadamente 300 vuelos diarios a ciudades de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.
Concluirá el próximo martes el traslado de 6 líneas a la T2 del AICM
Continental Airlines iniciará sus operaciones en la nueva terminal y se sumará a los servicios que ya ofrecen ahí Delta, Aeromar, Aeroméxico, Lan y Copa.
A partir del próximo martes, la empresa estadunidense Continental Airlines prestará sus servicios en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), con lo que concluye el proceso de traslado a las nuevas instalaciones de seis aerolíneas comerciales nacionales e internacionales.
Los servicios de la compañía extranjera se sumarán a los que prestan en la T2, desde el 15 de noviembre de 2007, Delta y Aeromar y a las operaciones de Aeroméxico, Lan y Copa, desde el pasado 15 de enero.
Desde el martes venidero, Continental Airlines realizará en la Terminal 2 sus 12 vuelos diarios, en temporada baja, los cuales se amplían hasta 14 en los periodos vacacionales.
Con el traslado de las seis aerolíneas en el nuevo inmueble del aeropuerto internacional se realizará el 43.2 por ciento del total de operaciones aéreas de la ciudad de México.
De acuerdo con autoridades aeroportuarias, los usuarios del nuevo inmueble contarán con un estacionamiento para más de tres mil vehículos. Además de un aerotrén para pasajeros en conexión y servicio de taxi colectivo para trasladarse a las terminales 1 y 2 del AICM.
Actualmente el Aeropuerto capitalino es el más importante en América Latina y tienen una capacidad para atender anualmente a 32 millones de pasajeros, cifra que el año pasado llegó a 25 millones 900 mil usuarios.
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
18 de febrero de 2008
SI BIEN EXISTE en el mercado de la aviación un enorme potencial, puesto que sólo 4 por ciento de la población del país utiliza el avión, la coyuntura este año para esa industria se presenta bastante complicada por el impacto que tendrá la recesión en EU.
El año pasado las aerolíneas mexicanas lograron que el número de pasajeros creciera 22 por ciento, más no fue así en lo que son ingresos, que se mantuvieron estancados con nula rentabilidad para todas. Algunos expertos consideran que el rubro terminó 2007 con pérdidas entre 500 y 600 millones de pesos.
Aunque los reflectores se orientaron a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y a Mexicana que comanda Manuel Borja Chico, las mismas aerolíneas de bajo costo (ABC), esto es Interjet que comanda José Luis Garza, Volaris de Enrique Beltranena, Alma a cargo de Guillermo Heredia, Viva Aerobús de Roberto Alcántara, aún están lejos de alcanzar la rentabilidad planteada en sus escenarios de negocio.
Es más, hay algunos que todo parece indicar su situación se ha complicado, caso de A Volar de Jorge Nehme, citado por propios y extraños en la industria. Hace un mes incluso difirió repentinamente el arranque de su nueva ruta Querétaro-Monterrey ya aprobada por la DGAC de Gilberto López Meyer y con invitados para la ceremonia acostumbrada.
Está también Aviacsa de Eduardo Morales Mega, más conocido a raíz de las frustradas negociaciones para ser adquirida por Interjet de Miguel Alemán y que aquí le adelanté.
Aviacsa perdió fuerte terreno en 2007 al pasar de una participación de mercado del 17 a sólo 9 por ciento.
Esa aerolínea fue uno de los primeros intentos que hubo en el país para operar bajo un esquema de “bajo precio”. Caminó con éxito en el contexto de las dos grandes troncales y hasta la aparición de las ABC.
De hecho se cree que uno de los grandes problemas que hay en el escenario de la aviación, es el número de actores que ha propiciado que “el pastel” se haya fragmentado. Además de que la mayoría optó por atacar las mismas rutas. Unas 15 pares de éstas concentran un elevado volumen del tráfico aéreo.
Este 2008 hay coincidencia en que el ritmo económico será menor, lo que afectará el dinamismo de las ventas de la aviación, en el contexto de una industria con actores que prefieren depredar las tarifas, incluso por abajo del costo, para mejorar sus ingresos.
Agregue el tema de costos que no ha mejorado por las elevadas cotizaciones del petróleo y que ocasionan que la turbosina se convierta en 35 y hasta 40 por ciento del total.
Las más afectadas en ese terreno son las empresas con equipo obsoleto como Aviacsa, y Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga. Incluso Aeromar de Zvi Katz, orientada por años a un segmento de nicho, han comenzado a tener problemas de rentabilidad.
El factor de los aeropuertos, tampoco ayuda, salvo a las ABC que en su momento recibieron apoyos en ese terreno.
El escenario pues parece propicio para las consolidaciones, pero no habrá que perder de vista que no siempre la suma de dos empresas genera otra más fortalecida, máxime las variables inmersas, como equipos, reglas laborales, sindicatos y hasta cultura empresarial.
Hasta ahora SCT de Luis Téllez ha preferido mantenerse al margen de la problemática que se visualiza en el mercado, salvo el caso de Aerolíneas Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos que se arrastraba con Vicente Fox.
Para algunos a estas alturas, esa dependencia debió tener lista una política de aviación más activa, orientada a eliminar la depredación de rutas y tarifas, que en este año se acrecentará, con consecuencias que los mexicanos ya hemos visto.