30 abril 2009

LAS NOTAS DE HOY

CAPITANES


30 Abr. 09



Van por los varados Literalmente, la gente de Gastón Azcárraga rescatará a quienes están varados en Cuba y quieren regresar a este México lleno de virus.Ante la decisión del Gobierno cubano de suspender hasta el 4 de mayo los vuelos desde y hacia México por la epidemia de la influenza, muchos esperan el momento de ver de nuevo a sus familias de este lado del Golfo.Así que Mexicana hará vuelos charter vía Cancún para traer a México a todos los pasajeros que se quedaron varados en la isla.En acuerdo con las autoridades de ese país, la aerolínea podrá llegar a Cuba desde el 2 de mayo dos veces al día con un avión vacío y recoger a sus clientes que quieran retornar.El vuelo charter se realizará hasta que haya pasajeros de la aerolínea que se quedaron en Cuba y quieran salir, los cuales serán contactados vía telefónica.El rescate habla bien de la empresa, que se vio afectada por la decisión de las autoridades cubanas.

Swine influenza pandemic considered "imminent" - WHO. LATEST WORLDWIDE UPDATES

30th April, 2009 [viewed 1064 times]


International Transport Workers Federation advised airline personnel flying into Mexico to follow WHO and national government advice. The ITF announced that the Mexican Pilots’ Union (ASPA) and the Mexican Cabin Crew Union (ASSA) have set up phone lines for inquiries. The ASSA received agreement from Mexicana, Aeromexico and Mexican regional airlines that flight personnel can use face-masks and gloves during meal and drinks services and during any part of the flight that could represent a risk. [more - ITF]


Reporte de influenza
Escrito por SUN/ElGolfo.info
Jueves, 30 de Abril de 2009 09:23


Carstens estima que efectos en economía duren tres meses

El gobierno mexicano espera que la epidemia de gripe porcina que afecta al país dure menos de tres meses, tras lo cual la economía podrá recuperarse rápidamente, afirmó hoy el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.

"Si somos efectivos con las medidas (...) y se logra romper el ciclo reproductivo del virus, yo creo que la parte crítica de la epidemia se podría combatir antes" , sostuvo el funcionario en entrevista con Cralos Loret en Primero Noticias.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles, el número confirmado de personas contagiadas con la gripe porcina en México es de 99, de las cuales ocho fallecieron a consecuencia del virus.

Sin embargo, las autoridades investigan más de un centenar de muertes sospechosas.

Los contagios se han presentado principalmente en la capital mexicana, el estado de México, Colima, Veracruz y Oaxaca.

"En las últimas 48 horas las cosas han mejorado mucho desde el punto de vista de la capacidad del gobierno de hacer un buen diagnóstico" , aseguró Carstens.

A su juicio, en la medida en que el gobierno cuenta ya con máquinas especializadas para la detección temprana del virus, se podrá "establecer si las medidas que estamos tomando están funcionando" y le permitirá al Ejecutivo "reaccionar y actuar de manera efectiva".

"Las cosas están tendiendo a estabilizarse y hay posibilidades buenas de que esto se vaya mejorando" , apuntó el titular de Hacienda.

Carstens ha dicho que la epidemia de gripe porcina que azota a México desde la semana pasada provocará una reducción de la actividad económica de entre el 0.3 y el 0.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"El punto importante es que haya un rebote rápido, lo que nosotros pensamos es que va a caer la actividad por los próximos tres meses mientras esto suceda, y después se va a recuperar" , señaló.

Los sectores más afectados serán, según Carstens, el turismo, la aviación y el transporte, que "son muy vulnerables ante esta circunstancia".

Sin embargo, explicó que estos sectores se verán afectados exclusivamente durante la presencia de la epidemia, a diferencia de catástrofes como los huracanes, donde la infraestructura hotelera o vial se ve destruida.

Debido a que la Secretaría de Hacienda calcula que el brote del virus dure unos tres meses, "quizá el impacto sobre el empleo no vaya a ser tan grande" , concluyó Carstens.



'Ataca' influenza a los viajes aéreos
Por: Mauricio Belloc, Jueves, 30 de Abril de 2009

Los viajes aéreos sufren las consecuencias de la influencia porcina. En estos días se suspendieron algunos vuelos de Nuevo Laredo a México.

NUEVO LAREDO.- La psicosis nacional provocada por la gripe porcina, se ha traducido en escaso pasaje en las líneas de aviación, al grado que ayer Aeroméxico Connect suspendió su viaje matutino y Mexicana Click llegó con una hora de retraso.

Con 15 pasajeros aterrizando el martes en el vuelo procedente del Distrito Federal y ocho partiendo de esta frontera hacia la capital del país, la gerencia de Aeroméxico ya veía difícil la situación, por lo que en definitiva, ayer miércoles simplemente no llegó el vuelo matinal que debería aterrizar a las 8:10 de la mañana de hoy.

"Bajo el factor de ocupación, la empresa decidió realizar una replaneación operativa, desde el pasado fin de semana en que se recrudeció lo de la fiebre porcina, ha descendido el número de pasajeros, sobre todo los relacionados con Ciudad de México", dijo Héctor Mignon Jiménez, responsable operativo de Aeroméxico Connect Nuevo Laredo.

Los pasajeros cambiaron de ventanilla y solicitaron pasaje en el cubículo de Mexicana Click, donde había muchos asientos disponibles, a decir por su personal en tierra.

Pero luego de casi 60 minutos de retraso, una pareja tapatía que transbordaría en el Distrito Federal camino a Guadalajara, decidió tomar un taxi para ser llevados a la central de autobuses, para viajar al aeropuerto de Monterrey y de ahí volar directamente a la Perla de Occidente.

A CIUDAD VICTORIA IGUAL

Personal del aeropuerto, dijeron que los vuelos a Ciudad Victoria, Tamaulipas, también han reflejado bajo pasaje, al grado de que sólo viajan de dos a cuatro personas, en jets con plaza para 12.

"Incluso una vez, la semana pasada sólo un pasajero voló", dijo un trabajador del Aeropuerto Quetzalcoatl.

El suspendido viaje de ayer por la mañana de Aeroméxico, ruta México-Nuevo Laredo, sería comandado por el capitán piloto aviador José Antonio Barrenechea Cuadra, nativo de esta tierra.

Por lo que el neolaredense, quien ha triunfado como navegante de los aires, tendrá que esperar para hacer el retorno a su tierra, por todo lo alto.

Para le viaje vespertino Aeroméxico confirmó 33 pasajeros de 50 asientos que es el cupo de la nave Embraer ERJ-145.



Se queda internada en Perú; confirman que tiene influenza porcina

Pasajera con fiebre procedente de California causa trastornos en un vuelo hacia Argentina

Stella Calloni
Corresponsal

Buenos Aires, 29 de abril. Una argentina radicada en California, Alejandrina Coche, de 27 años, que venía desde México ayer y cuyo estado febril obligó a un avión de Copa Airlines a hacer una escala no prevista en Perú, está afectada por la llamada gripe porcina, según determinaron por la noche las autoridades sanitarias peruanas después de pruebas de laboratorio en un hospital de Lima, donde quedó internada.

Esta madrugada autoridades sanitarias argentinas esperaron el avión que llegaba desde Perú para atender y analizar a ocho pasajeros que viajaban con la joven después de recibir la alerta desde Perú.

En realidad todos los pasajeros fueron sujetos a revisión médica y al no encontrar ninguno con síntomas se les pidió que dejaran una dirección para ubicarlos en los próximos días y que sean controlados.

Pero la sicosis ya había hecho lo suyo y los familiares esperaban aterrados el vuelo de la peste. También un vuelo procedente de Estados Unidos fue esperado y controlado por las autoridades sanitarias aquí; lo mismo se hará con otros procedentes de ese país y especialmente después que la Organización Mundial de la Salud pasó al nivel de alerta cinco ante la expansión del virus A/H1N1.

En estos momentos en Argentina, ante los cambios de estación se registra un otoño cálido con algunos días fríos, lo que ha provocado registros de infectados por gripes comunes o resfríos. Funcionarios de salud pública informaron sobre los verdaderos síntomas de la llamada gripe porcina y sus diferencias con otras similares, para que el temor no lleve a miles de personas a los hospitales, lo que dificulta la vigilancia específica sobre la enfermedad.

En tanto, se conoció que al menos 27 personas están en observación, pero hay uno solo aislado aquí en proceso de investigación clínica que habría sido derivado desde el aeropuerto de Ezeiza y venía desde México.

Esta mañana hubo confusión en el aeropuerto de Ezeiza, ya que una cantidad de viajeros que iban a México llegaron a tomar sus vuelos, pero estaban cancelados. Algunos pudieron ser derivados a los vuelos de Lan Chile que van desde Buenos Aires a ese país y allí trasbordan hacia México. Los que están cancelados son todos los vuelos directos, que afectan especialmente a compañías como Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

El tema de la fiebre porcina fue el titular de la mayoría de los medios aquí, a pesar de noticias políticas importantes y fueron enviados reporteros a México para cubrir la situación en ese país. En un editorial del periódico Clarín de hoy se dice que “México es el epicentro de una serie creciente de contagios que han llevado la enfermedad a diferentes países de América y Europa. Seguramente la pobreza y las deficiencias sanitarias del país centroamericano han incidido en el número de muertes y en la ampliación de la población afectada. Y son justamente esas mismas razones las que deben ser consideradas por nuestras autoridades para que el virus no provoque víctimas en el país”.

En algunos medios radiales se destacó que esta enfermedad surgió en Estados Unidos antes que en México y que éste no es un país centroamericano.

Todo esto forma parte del debate dentro de una sicosis que llega algo tarde aquí, donde el dengue ya ha ocupado su espacio y tiene a la población en alerta desde hace un tiempo.

En todo caso, la venta de tapabocas subió en una semana alcanzando las cifras que se consumen en un año.

El gobierno, en tanto, insiste en que las personas que llegaron en los últimos días desde México, Estados Unidos y Canadá deben comunicarse con las autoridades sanitarias.

También el diario La Nación informó aquí que una cifra aún no definida de argentinos “espera en distintos puntos turísticos de México tras la decisión del gobierno argentino de suspender los vuelos. El consulado se encuentra cerrado y permanecerá así hasta el 5 de mayo, sólo responderá a las consultas vía telefónica”.