10 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG


Iván Barona, inversionista interesado en rescate de Mexicana

2013-01-10 14:56:51






El empresario, Iván Barona, platicó en entrevista con Luis Cárdenas sobre el anuncio que hizo la juez del caso Mexicana de que dejaría de tener el derecho como único inversionista.
El empresario explicó que le pidieron que depositara el dinero a CMM de Aviación S.A. de C.V., empresa que no existe y no fue el acuerdo al que habían llegado.

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO, RETIRO DEL PLANTÓN

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Exigen trabajadores de Mexicana reactivar averiguaciones contra empresarios
Trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron hoy sobre la avenida Boulevard Puerto Aéreo, en demanda de que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, reactiven las averiguaciones que iniciaron en contra de los empresarios Gastón Azcárraga y de Andrés Conesa, quienes contribuyeron al fraude de esta aerolínea.
En entrevista con IZQ, Martín Tovar, encargado de prensa del Sindicato de trabajadores de Tierra de Mexicana señaló que el año pasado presentaron denuncias penales ante la PGR y la procuraduría capitalina en contra de ambos empresarios, pero jamás prosperaron.
Por ello, una vez que entró en funciones la nueva administración de Enrique Peña Nieto, "los trabajadores pedimos al gobierno federal dar continuidad a las denuncias penales iniciadas durante la administración panista de Felipe Calderón", expresó.
Los trabajadores aseguraron que "es urgente hacer comparecer a Conesa y Azcárraga, actual director general de Aeroméxico y antiguo Director de Cintra, para explicar las razones por las cuales vendieron los activos de Mexicana en un cuarto de su valor real".

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Mexicana de Aviación, abierta a inversionistas

Negocios - Jueves, 10 de Enero de 2013 08:03
mexicana bloomberg 03082010
[Bloomberg]
La recapitalización de la aerolínea ha tenido intentos fallidos con 30 inversionistas.
Notimex
La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, por lo que quien acredite contar con los recursos se podría quedar con la aerolínea.
Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, pero quienes no exhibieron los 300 millones de dólares (mdd) requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo.
En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura y basado en los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles, la juez rectora del concurso de la compañía hizo dicho llamado a fin de conservar a las empresas, así como para buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.
Argumentó que "compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera".
Ello, aclaró, sin perjuicio de que favorece la creación de fuentes de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, éste con toda claridad se ha tornado de impacto social.
El pasado 6 de enero, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, confirmó que debido a que Barona había perdido su carácter de "exclusividad", el proceso se abriría a otros inversionistas.
De esta forma, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, luego de que Iván Barona y BF International Mining no cumplieron con dicho requisito impuesto por la autoridad desde el 19 de octubre de 2012, otorgándole 45 días hábiles, que culminaron el 30 de diciembre pasado, sin que demostrara su capacidad financiera.
No obstante, Edith Alarcón aseveró que se deja libre el derecho de los mencionados como inversionistas "para que si estiman que así conviene a sus intereses, participen en la convocatoria abierta de inversionistas".
Pero quienes deseen participar deberán de cumplir las reglas que impuso la juez, siendo las principales y de nueva cuenta, demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.
Asimismo, contar con los 250 millones o 300 mdd requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera.
Además, se deberá firmar un documento donde se justifique la existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.
De acuerdo con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, quien presentó un escrito y manifestó su interés por Mexicana de Aviación.

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Lanzan convocatoria para adquirir a Mexicana de Aviación

Negocios •
Esto se da después de varios intentos fallidos con grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, los cuales no exhibieron los 300 mdd requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo.
Ciudad de México • La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, por lo que quien acredite contar con los recursos se podría quedar con la aerolínea.
Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, pero quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo.
En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura y basado en los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles, la juez rectora del concurso de la compañía hizo dicho llamado a fin de conservar a las empresas, así como para buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.
Argumentó que "compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera".
Ello, aclaró, sin perjuicio de que favorece la creación de fuentes de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, éste con toda claridad se ha tornado de impacto social.
El pasado 6 de enero, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, confirmó a Notimex que debido a que Barona había perdido su carácter de "exclusividad", el proceso se abriría a otros inversionistas.
De esta forma, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, luego de que Iván Barona y BF International Mining no cumplieron con dicho requisito impuesto por la autoridad desde el 19 de octubre de 2012, otorgándole 45 días hábiles, que culminaron el 30 de diciembre pasado, sin que demostrara su capacidad financiera.
No obstante, Edith Alarcón aseveró que se deja libre el derecho de los mencionados como inversionistas "para que si estiman que así conviene a sus intereses, participen en la convocatoria abierta de inversionistas".
Pero quienes deseen participar deberán de cumplir las reglas que impuso la juez, siendo las principales y de nueva cuenta, demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.
Asimismo, contar con los 250 millones o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera.
Además, se deberá firmar un documento donde se justifique la existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.
De acuerdo con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, quien presentó un escrito y manifestó su interés por Mexicana de Aviación.

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La invitación estará dirigida a toda persona física o moral nacional o extranjera interesada en la adquisición e inyección de capital en Mexicana de Aviación
Publicado por Miriam Paredes el Jueves 10-01-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, notificó que ante la falta de cumplimiento a los requerimientos que le solicitó a Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, para la capitalización de la aerolínea, dejará de tener el derecho como único y potencial inversionista. Además abrió la convocatoria para todos aquellos interesados en adquirir y capitalizar a la empresa y sus filiales.
Según el acuerdo con número de expediente 432/2010 de Procesos Civiles y Administrativos publicado hoy por la juez, la invitación estará dirigida a toda persona física o moral nacional o extranjera interesada en la adquisición e inyección de capital en Mexicana de Aviación.
Alarcón Meixueiro precisó que el inversionista deberá mostrar en un plazo de 10 días hábiles la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares americanos visibles y verificables por el juzgado federal en un ente financiero nacional de su elección o bien depositados en el extranjero que sean verificables por un banco nacional y etiquetados para la aerolínea.
En caso de ajustarse con el perfil, el inversionista deberá manifestar que está en condiciones de asumir el reto de adquirir a la empresa para lo cual tendrá que mostrar que cuenta con los recursos económicos que fluctúan entre 250 y 300 millones de dólares que también deberán ser visibles y verificables.
En el mismo lapso el interesado deberá indicar de forma pormenorizada el mecanismo financiero utilizado para suministrar el dinero para la adquisición y capitalización de Mexicana y si será en una sola exhibición o en diversas partidas.
Si el inversionista es extranjero deberá indicar la forma en que su participación será legalmente aplicada en el país, lo anterior, atento a lo previsto por la ley extranjera por lo que deberá mostrar su co participación con una sociedad mexicana.
La juez destacó que atenderá a los inversionistas interesados en un horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas en las instalaciones del juzgado.
Cabe señalar que Alarcón Meixueiro le dio un plazo de 45 días a Iván Barona desde el 15 de octubre para que realizara el trámite pero no lo concluyó en el período establecido .