23 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG


 mauricio.flores@razon.com.mx
MRO, otra inyección. El acuerdo para capitalizar los pasivos del centro de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación fue el primer paso para evitar la quiebra, que salga del concurso mercantil y evite poner a 1,500 trabajadores en la calle. Y con el MRO deja de ser un hipotético salvavidas para el pago de liquidaciones de ex trabajadores de Mexicana con que el subsecretario del trabajo Rafael Avante engolosinó algunos sindicatos. Pero adicional a la capitalización a la que entra Nuevo Grupo Aeronáutico, Bancomext, que lleva Enrique de La Madrid; Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela y el AICM, a cargo de Alfonso Sarabia, se requerirá adicionalmente de 15 millones en capital de trabajo para dejar al MRO en condiciones competitivas.

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Hola a.todos, ahora si el negocio esta listo,la base ( lo unico que les importaba) sera salvada, yudico logro salvar su mina, lastima que para lograrlo tuvo que llevarse entre las patas al personal de trafico.
Y para los sobrecargos y pilotos ojala les toque alguna migaja de las vacantes que esta dando aeromexico, jubilados corranle a bloquear la entrada a MRO porque no nos van a dar ni un churro
Felicidades lideres sindicales que les aproveche todo lo que nos robaron y se les multiplique

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Acuerdo con concesionarios banda 2.5 GHz ni oscurito ni opaco: SCT. En Fórmula Financiera

 

En el caso de Mexicana de Aviación, Ruíz Esparza explicó que "realmente las circunstancias no han cambiado mucho. Sigue el tema para ser definido por el poder judicial. Nosotros somos respetuosos" por lo que la empresa "ha tenido ya una ruta muy clara en el problema, no sé yo de algún rescate que pueda ya llevarse a cabo."

 

Reconoció el titular de la SCT la necesidad de ver los elementos para "ayudar a los trabajadores de Mexicana para que salgan de este problema, de la mejor manera posible." Acotó que "todo el patrimonio de Mexicana quedó ya en el pasado, en sus instalaciones, las rutas, han quedado en la historia."

 

Insistió la dificultad que haya un rescate "por parte de alguien. Si lo hubiera, nosotros apoyaríamos. Pero en las condiciones actuales sería muy complicado."

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Descaradamente y en una burda maniobra con fines electoreros, Ricardo Del Fraude publicó en FB dos escritos que supuestamente ASSA le envía a los Secretarios de Gobernación y Del Trabajo del Gobierno Federal, con respecto a la falta de pago a Jubilados de Mexicana.
Estas cartas fueron escritas y publicadas en vísperas-casualmente-del próximo fraude electoral que ya está en marcha al interior de ASSA de México, pero estos oficios no fueron enviados a estos supuestos destinatarios.  Será que Ricardo piensa que somos tan tontos de no fijarnos en que los documentos no están sellados de recibido por las respectivas oficinas a las que según el, fueron enviados?
Lo único que podemos decirle a nuestra representación sindical es que ...  DAN ASCO!!!!

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


El microdetalle económico en la aviación


Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-10-22 | Hora de creación: 23:21:55 | Ultima modificación: 00:58:32
Parecería mentira que en una industria donde se mueven miles de millones de dólares al año, el foco de atención esté puesto en microdetalles. Por ejemplo, quitarle una pulgada de espesor a cada asiento en un avión de pasillo único representa 1,200 libras menos de peso en la aeronave, lo cual, multiplicado por todos los aviones de la flota de una empresa, implica ahorros de más de 10 millones de dólares por año por consumo de combustible y la expansión de la capacidad de asientos de casi un 5 por ciento, sin comprar más aviones.

En una flota de 100 aviones, incorporar el equivalente a los asientos de cinco aeronaves implica incrementar los ASK’s en esa proporción, sin gastar un peso, pero obteniendo los ingresos que se derivan de ellos. Este microdetalle, más el ahorro en combustible, podría significar la diferencia entre la generación de utilidades o las pérdidas.

Como se ha dicho en innumerables ocasiones, la rentabilidad de las aerolíneas es muy estrecha, tanto es así que, según cifras de la IATA, en la primera década de este siglo el promedio de utilidad por año de las aerolíneas comerciales fue de 1.8 por ciento, muy por debajo de las utilidades financieras o de cualquier otra industria.

De ahí que las aerolíneas de todo el mundo vean con preocupación cualquier gravamen o costo adicional que pueda impactar en sus finanzas. De hecho, en los años recientes, las aerolíneas en general han puesto un especial acento en reducir costos. Han incorporado nuevas tecnologías tanto en el área de operaciones como en despacho y control de vuelos. Esto sin contar con las inversiones que se hacen en motores y aeronaves de nueva tecnología que ayudan a reducir las emisiones de CO2.

Todo ello, se supone, es visto, anotado, comprendido e incorporado a las políticas públicas y de esa comprensión general de lo que en un sector es importante, se desprenden los lineamientos para que un sector pueda operar.

Pero el nuevo impuesto a la turbosina que nuestras autoridades hacendarias están queriendo establecer para cobrar 12.40 centavos por litro de turbosina es altamente perjudicial para una industria que cada trimestre presenta números que parecen esquizofrénicos debido a la  estacionalidad y a las mil y una condiciones por las que atraviesa.

Desde la saturación del aeropuerto más importante hasta los desastres naturales que presionan la operación normal,  las recesiones, las expectativas de crecimiento a la baja, y un largo etcétera, nuestras aerolíneas van a tener que lidiar con un impuesto que, se calcula, impactará en una disminución de alrededor del 30 por ciento de sus utilidades netas de operación normal, sobre utilidades que no rebasan el 2 por ciento anual.

Se supone que este impuesto es para abatir los niveles de contaminación, pero la verdad es que dicha intención se queda en eso. No sólo porque no es explícito el destino del nuevo impuesto, sino porque aunque se dijera para qué puede ser usado (supongamos que para limpiar de azufre el combustible o para apoyar nuevos combustibles alternativos) esto no lo podríamos saber por la falta de transparencia y rendición de cuentas que existe en la administración (tanto federal como estatal y municipal) y especialmente en materia de aviación.

Hay que añadir que la flota aérea comercial de este país es una de las más jóvenes, razón por la cual ese impuesto anticontaminante suena a doble tributación porque las inversiones que se están haciendo para traer nuevas aeronaves son millonarias e implican sacrificar utilidades (sin ir más lejos, esta mañana se anunció que Viva Aerobus traerá 52 nuevos aviones de Airbus, además de los que el resto de las aerolíneas han estado adquiriendo para hacer una flota de las más jóvenes del mundo).

Ahí, pues, está el microdetalle… y en materia de industria aeronáutica el asunto tampoco es menor. El hecho de que se tenga que pagar el IVA en importaciones temporales es un elemento que va a presionar a este sector que apenas está despuntando. Y no porque al final lo vayan a devolver la cosa se compensa. Sabemos que un elemento muy importante es el flujo de caja y esto se va a ver afectado con las disposiciones que los diputados ya aprobaron y que siguen a discusión en el Senado.

Difícil es contradecir a los que afirman que la reforma hacendaria está bien y que lo que pasa es que a nadie le gusta pagar impuestos. Este argumento, aunque puede ser cierto, no quita el hecho de que esta reforma está sustentada en seguir ordeñando a la clase media que es el causante cautivo y el que menos defensa tiene.

Y podrán salirse con la suya, claro, el problema es que lo pagaremos en el futuro los ciudadanos que cada vez tienen más incentivos para cruzarse al lado informal y —lo peor— es que no hay interlocución con los niveles de gobierno, una de las razones por las cuales el elector decidió darle otra oportunidad al priismo.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio
raviles_2@prodigy.net.mx

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México SA
(2013-10-22) La Jornada, pág. 28, Carlos Fernández Vega, (Columna Económica) -
 
 De la lectoría y las alas que algún día fueron dignas: `en los últimos tres años los sobrecargos han sido los más afectados por la situación de la industria aérea.
 
Los de Mexicana siguen sin volar y en la incertidumbre; los de Aeromar y Aeroméxico, con aumentos menores que la inflación, y en condiciones laborales incluso menores que aquellas que, en su voracidad, habían propuesto originalmente sus nuevos dueños.
 
Hay intentos de relección en la cúpula de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, pero quienes pretenden repetir en el puesto tendrán que explicar a sus agremiados qué harían diferente para, ahora sí, defender sus derechos e intereses, toda vez que hasta ahora sólo contribuyeron a pauperizar el salario en el sector, a niveles comparables a los de Interjet y Volaris`.

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Los Capitales 
Edgar González Martínez 
23 de octubre de 2013

  * Mexicana de Aviación, MRO

* AICM, ProMéxico, Televisa

* Pemex, Deloitte Consulting Group





Todo indica que Mexicana MRO -la eficiente base de mantenimiento de Mexicana de Aviación- será saneada a efecto de que se levante el concurso mercantil; los acreedores, al parecer, están dispuestos a capitalizar los activos para que las partes en conflicto negocien sus porcentajes de participación y reciban sus dividendos. Paralelamente se negociará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la renovación del contrato de arrendamiento de la base de manteniendo que opera el MRO en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, a largo plazo y bajo condiciones de mercado. ¿Cuál sería la finalidad? Unos dicen que venderla para indemnizar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, lo que no sería suficiente; y otros de que será el aval para que la aerolínea vuelva a surcar los aires, teniendo como sustento operativo los aviones que Bancomext tiene incautados. ¿Será?

Lo anterior es bastante creíble, pues el pasado 15 de octubre de 2013 se realizó una reunión en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, en la que estuvieron presentes la totalidad de los acreedores de MRO, así como el conciliador, el interventor y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los cuales dieron los pasos convenidos a fin de capitalizar los créditos y celebrar un convenio de acreedores en el concurso mercantil de MRO.

* Quién es quién en los negocios

Por cierto, Boeing y Aerolíneas Argentinas, la línea aérea nacional de Argentina, concretaron un pedido por 20 aviones 737-800 nueva generación. El pedido, valuado en mil 800 millones de dólares a precios de lista en vigor, desempeñará un papel crucial en los esfuerzos continuos de Aerolíneas Argentinas a modernizar su flota y elevar los índices de satisfacción de sus pasajeros.

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Cómo se capitalizará MRO El Mié, 23 de Octubre de 2013, 00:00 am, por David Páramo
Lo único que tiene algún valor dentro del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es su base de mantenimiento MRO, de ahí que haya que estar muy pendientes en torno a la fórmula que se decidió desde el 15 de octubre para avanzar hacia la capitalización de este activo que, a no dudar, será lo único que sobreviva de lo que alguna vez fue la línea aérea más grande del país.
A diferencia de los dizque inversionistas que siguen apareciendo con promesas cada vez más absurdas y ridículas de capitalización, que sólo se tragan algunos líderes sindicales que quieren seguir viendo la cara de idiotas a sus agremiados, en el caso de la base de mantenimiento todos los acreedores, la juez que lleva el concurso y el conciliador se reunieron y trazaron una ruta que terminará antes del 6 de noviembre.
Ayer mismo iniciaron las reuniones entre los acreedores y los encargados del Concurso Mercantil. En la primera de las mesas se tratarán los aspectos financieros y contables, en la segunda se tratará el esquema jurídico para aterrizar el primer acuerdo.
Para llegar a este punto deben seguir una ruta crítica que comienza con que los acreedores y el interventor revisen toda la información contable y financiera. Una vez que se tenga la profunda claridad de la situación entonces se ratificará el acuerdo de capitalización.
Mientras se realiza este procedimiento se negociará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el contrato de arrendamiento de los terrenos en los cuales está la base de mantenimiento. Se buscará que el convenio se realice a condiciones de mercado y con un convenio de largo plazo.
Parecería una obviedad, pero si no hay un convenio con la terminal que dirige Alfonso Sarabia de la Garza de largo plazo se pierde la viabilidad de esta base de mantenimiento, puesto que tendrían que buscar otra ubicación con lo que perderían sus ventajas competitivas.
Una vez que se cumplan estos dos requisitos, las partes tendrán que diseñar cómo se realizará el vehículo de capitalización, considerando la problemática actual que atraviesa MRO entre la cual se cuentan no sólo la relación con el sindicato de Miguel Ángel Yúdico (sería una mentira decir que es de los trabajadores de tierra), sino también los contratos con las empresas internacionales que han perdido la fe en una empresa parte de un grupo que lleva tres años en Concurso Mercantil.
Una vez que se cumplan los cuatro puntos previos se decidirán los porcentajes accionarios que cada uno de los acreedores tendrá dentro de la base de mantenimiento con base en la deuda que tienen. En este sentido, vale la pena destacar que el máximo acreedor es Banorte, encabezado por Alejandro Valenzuela.

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EMPRESA
 
Por: Alberto Barranco
 
MÁS GASTO; MENOS EFICACIA
 
 
MRO lista
 
Finalmente, ante la juez primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, los acreedores de la empresa de mantenimiento de aviones de Mexicana de Aviación, conocida por sus iniciales en inglés como MRO lograron un acuerdo para capitalizar el monto de sus débitos pendientes, es decir canjearlos por acciones.
 
El acuerdo se firmó el 15 de octubre.
 
Este plantea negociar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la renovación del contrato de arrendamiento del espacio en que opera la firma, único negocio en marcha tras la salida de las pistas de la línea aérea.
 
De ratificarse el acuerdo tras transparentarse los números de la filial de Mexicana, se cancelará el concurso mercantil en que se ubica.
 
Por lo pronto, ayer se reunió una de las dos mesas de trabajo: creadas para el efecto.

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Hola compañeros CMA y Sobrecargo Informa.

Declaraciones van y vienen, días cruciales, meses muertos en la "busqueda", años sin información precisa de los participantes del juego macabro.  Los que algún día fuimos empleados de CMA estamos sin una resolución favorable o perjudicial ante esta mentira tejida por sindicatos, administradores, autoridades, inversionistas y jueces.

Le pregunto a los secretarios del santas ya que era el sindicato al cuál pertenecia: dónde quedaron aquellos interesados que decían tener millones de dólares, euros, en minas, en conchas de mar ¿¿?? dónde están esos tratos de amigos/compadres de los secretarios del santas a Barona ¿¿?? se desgarraban las vestiduras defendiendo a Union Swiss con sus direcciones falsas en Puebla ¿¿?? por qué hicieron firmar casi a la fuerza por la "liquidación" de LDB si sabian que era una farsa ¿¿?? su nuevo compadre Juan Antonio Santana que hasta casi duermen juntos sobre el colchón que tiene esos millones para el rescate ¿¿??

Lo que ahora da risa es leer en los encabezados "siguen los pretendientes, nuevas oportunidades para Mexicana, hay nuevos enamorados, la inversión es por millones" (sin especificar dólares, pesos, euros), al leer los textos las enormes cantidades que dicen tener los nuevos participantes se reducen a pocos pesos, acaso CMA con tan pocos pesos va a volar ¿¿??  el tema principal se ha desviado al MRO, ya están desahuciadas las "aerolíneas" del grupo ¿¿??

Me da mucho gusto por lo bien que va su proyecto para ya dejar a un lado a las aerolíneas y aprovechar el MRO, felicito a quienes aún pertenecen al selecto grupo de ejecutivos que trabajan sin descanso en Xola, el Administrador del CM que con total transparencia brinda la mejor admistración de los recursos, Tenedora K que ha mantenido al Grupo MXA contra viento y marea para el "potencial inversionista", los Secretarios Generales de los tres sindicatos que han luchado por el bienestar de sus agremiados, por el Juez anterior y la actual Juez que con lupa verifican los cheques, cartas de amor con los millones que vendrán a salvar este avión, las eficientes autoridades en aeronáutica del país que cumplen todas las leyes sobre concesiones aéreas.

Muchas gracias, les agradecemos las atenciones al resto de empleados, quienes con mucho gusto les recordaremos al pagar la despensa, en una visita al doctor, al pagar el servicio telefónico, cuando venga el casero por el alquiler, al solicitar un nuevo empleo, etc. etc. A este paso llegaremos a 2014 sin resultados para todos, no perdemos la fé, que ya 38 meses no son nada para quienes aún siguen en la lucha en el nombre de la gran familia Mexicana.

Mauricio TD