19 abril 2016

El aeropuerto

El aeropuerto

Sixto Duarte | Martes 19 Abril 2016 | 00:00:00 hrs

El Ayuntamiento aprobó en días recientes el nuevo reglamento de estacionamientos. Hasta hoy, los sujetos obligados han acatado la disposición municipal. El problema surge con Grupo Aeroportuario Centro-Norte, u OMA, un híbrido de participación público-privada-extranjera que cree que puede estar por encima de la ley. OMA es una empresa que cotiza en Bolsa, con una composición accionaria que incluso integra a empresas extranjeras tales como “Aéroports de Paris”, la administradora de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly. Como toda empresa, su objetivo es lucrar y entregar buenos dividendos a sus accionistas. Hasta aquí no hay problema. El asunto se vuelve complejo cuando esta empresa, que manda dividendos a sus accionistas en México y en el extranjero, argumenta ser el Gobierno federal para los efectos del servicio que presta. Como la aviación y la administración aeroportuaria son servicios públicos concesionados, argumentan ser la Federación y por tanto estar exentos del cumplimiento de obligaciones tales como el pago del predial o acatar las disposiciones en materia de desarrollo urbano (tales como el referido reglamento) porque es “zona federal”. El artículo 41 de la Ley de Aeropuertos es claro en reiterar la obligación de dichos concesionarios de cumplir con la normatividad de desarrollo urbano municipal. No pagan predial, toda vez que “es zona federal”, probablemente vendan alcohol en el interior desde temprano (violando la legislación chihuahuense) toda vez que “es zona federal”. No se hable de licencias de funcionamiento. El problema aquí es la ignorancia de lo que el federalismo es en realidad. El federalismo es una cuestión de competencias, más que una cuestión de jerarquías, e incluso más que una cuestión de exclusividad de territorio. Autoridad federal y local tienen competencia sobre un mismo territorio. El hecho de que en una zona se cumpla con un servicio federal, no implica que el Estado y el Municipio dejen de existir. No sé cómo el aeropuerto satisface sus necesidades de agua potable; yo supongo que deben tener un pozo al interior con una concesión otorgada por Conagua, toda vez que, como es “zona federal”, pues la JMAS no tendría nada que hacer ahí. También supongo que las luminarias que están al exterior deben ser propiedad de la CFE o de SCT y no del Municipio, pues es “zona federal” como para que el Municipio provea el servicio de alumbrado que tiene obligación constitucional de prestar. Si tomamos como referencia a los vecinos del norte, en un aeropuerto convergen distintas autoridades, cada una en su ámbito de competencia. La revisión de pasajeros compete a una dependencia federal, TSA, quien tiene la competencia para llevar a cabo dichos actos. En el interior hay policías del condado o de la ciudad, pues el aeropuerto está al interior de un condado o de una ciudad. También hay injerencia del Estado en su ámbito de competencia, siempre y cuando no sea materia federal. Entonces, ¿Por qué en México entendemos el federalismo como un asunto de exclusividad territorial? Esa “exclusividad territorial” me parece un concepto más vinculado a los animales, a la etología, y a la defensa de su territorio por una determinada especie, que a un país que se precia de ser un país de leyes donde existe el federalismo.

El propio 115 constitucional establece que los predios propiedad de la Federación no serán objeto de determinadas obligaciones (predial por ejemplo) siempre y cuando sea la Federación la que preste un servicio. Estoy de acuerdo que el Municipio no puede regular las pistas de aterrizaje, la torre de control, entre otras actividades de carácter federal. Pero el comercio que se ejerce, tal como los locales comerciales e incluso el estacionamiento están sujetos al orden municipal. No existe disposición constitucional que reserve para la Federación la prestación del servicio de estacionamiento. Hasta hace algunas semanas, el estacionamiento del aeropuerto tomaba el dólar a 13 pesos. ¿No es esto abuso?

Acuerdo bilateral con EU elevaría tráfico aéreo 16% en México

Acuerdo bilateral con EU elevaría tráfico aéreo 16% en México

La SCT estimó que este crecimiento porcentual generaría a su vez unos 650 mdd adicionales al sector turismo.

Aviones (Foto: Reuters)
Aviones (Foto: Reuters)

El Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado entre México y Estados Unidos incrementaría en 16% el tráfico aéreo en nuestro país, proyectó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
En comunicado de prensa, la SCT indicó que este tipo de convenios permite desarrollar esquemas de transporte de mercancía.
Añadió que “el comercio electrónico en Inglaterra es del 13%, mientras que en Estados Unidos es del 8%, lo que implica una buena oportunidad para nuestro país, ya que actualmente es del 1%”.
La SCT estimó que este crecimiento porcentual generaría a su vez unos 650 mdd adicionales al sector turismo.
La dependencia a cargo de Gerardo Ruíz Esparza dijo que en México se han abierto 279 nuevas rutas aéreas nacionales y 186 internacionales recientemente, lo que contribuye a diversificar el mercado y estar preparados para la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos.
En diciembre de 2015, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y su homólogo de Estados Unidos, Anthony Foxx, firmaron el nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos.
Delta Air Lines dijo que el acuerdo sienta las bases para mayor crecimiento en el mercado transfronterizo.
“Delta, quien se destaca por su liderazgo en la industria de aviación, tiene un fuerte compromiso para con México y junto con nuestros aliados de Aeroméxico queremos dar el mejor servicio a los clientes”, detalló.
Grupo Aeroméxico felicitó a ambos gobiernos por las nuevas oportunidades.
“El nuevo convenio bilateral permitirá concretar alianzas entre aerolíneas de ambos países, como la de Aeroméxico con Delta Air Lines. La experiencia internacional ha demostrado que este tipo de alianzas aumentan el número de destinos y frecuencias, mejoran el servicio y disminuyen precios”, dijo la empresa mexicana.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

¿Un día sin volar? (¡por favor!)

Por:
Rosario Avilés
Dice un ex piloto de Mexicana de Aviación: “Un día sin avión, yo lo tengo permanente a causa de Gastón”.
Recientemente algunos han sacado a la palestra la posibilidad de que se decrete una especie de “no circula” para los aviones que despegan y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La razón es que, dicen, los aviones contaminan mucho y la contingencia ambiental ha llevado a las “autoridades” (es un decir) a decretar el “hoy no circula” un día (o dos si la contingencia es mucha) para todos los autos, no importa si contaminan o no.
La discusión está a todo lo que da y no es este el espacio para abundar en las mil y un estupideces que ha cometido nuestro jefe de Gobierno y su gabinete (en particular la titular de Medio Ambiente) pero sí para comentar que si alguna industria ha sido particularmente sensible con el tema ambiental esa es la industria del transporte aéreo.
Desde hace más de una década que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización De Aviación Civil Internacional (OACI)lanzaron una iniciativa para que a través de una serie de acciones conjuntas, las aeronaves emitan muchos menos contaminantes a la atmósfera.
Se suponía que en ese entonces la contribución de CO2 a la atmósfera por parte de los aviones apenas llegaba al 2.5 o 3% y el compromiso fue reducirla consistentemente a través de mejorar los combustibles y los motores, así como otras medidas adicionales de carácter operativo para reducir todo tipo de emisiones que afectaran el medio ambiente.
En la ruta de esta cruzada a favor del medio ambiente participan armadoras de aeronaves (como AirbusBoeingEmbraerBombardier, Aeroespaciale y todas las demás), así como los fabricantes de motores más importantes (IAE, GE y Roll Royce), proveedores y en particular empresas como Honeywell que ha desarrollado un catalizador para el biocombustible. La meta es llegar al 2050 con una industria totalmente limpia y amigable con el medio ambiente.
En cualquier caso, se han manejado cifras tan fuera de la realidad que sí conviene mencionar que según los especialistas del rubro aéreo, en el área terminal del AICM las aeronaves estarían utilizando no más de 250 mil litros de combustible por día en TODAS LAS OPERACIONES que se llevan a cabo ahí.
A esto hay que añadirle que las emisiones se dispersan de forma rápida a causa de los vientos dominantes y ello sin contar que el tipo de combustible es diferente al que utilizan los automóviles. Estamos hablando de mil operaciones diarias en promedio y no es difícil pensar lo que podría suceder si por falta de visión y conocimiento nos salieran con sus “soluciones mágicas” al estilo Cofece o diputados.
En todo caso, lo que importa es que no se comparen peras con manzanas. Lo peor que nos podría pasar es empezar a recortar la ya de por sí escasa capacidad de slots en el AICM. Por fortuna, la construcción del Nuevo Aeropuerto va en tiempo y forma.
Aun cuando hoy en día no es posible “ver” muchos avances, lo cierto es que como en toda construcción los inicios, los cimientos (y en este caso, los basamentos de las pistas) son algo fundamental que no se ve, pero que es la columna vertebral de lo que sigue. Por lo pronto ya se han invertido más de 4,800 millones de pesos.
En cuatro años, pues, tendremos aeropuerto nuevo que, además, tendrá las certificaciones de calidad ambiental más rigurosas.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
Twitter: @charoaviles

Gestionará Hilda Flores para mejorar conectividad aérea de Saltillo

Gestionará Hilda Flores para mejorar conectividad aérea de Saltillo

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La senadora coahuilense Hilda Flores Escalera, dijo que gestionará ante la Comisión de Turismo de la Cámara Alta la posibilidad de mejorar la conectividad aérea de Saltillo, y buscar alternativas en aviación comercial que ofrezcan los servicios de calidad que requieren los usuarios de la región.
En entrevista, la legisladora lamentó que una ciudad como Saltillo no cuente con servicios de aerolíneas que satisfagan la demanda de las numerosas empresas que integran el clúster automotriz, y ayuden también a impulsar el desarrollo turístico.
Recordó que recientemente el Senado recibió una demanda específica del sector turístico de Coahuila relacionada con la conectividad aérea de Monclova hacia la Ciudad de México, misma que está siendo objeto de negociaciones.
Indicó que en el caso de Saltillo se requiere revisar diferentes aspectos para encontrar alternativas viables de servicio, sin embargo se dijo confiada en que los esfuerzos realizados por legisladores locales, empresarios y el Congreso de la Unión, se traduzcan en mejores opciones para los usuarios del Aeropuerto Plan de Guadalupe.
“Sé que en Saltillo se está pasado por momentos de incertidumbre, y en la medida en que la conectividad aérea no la tengamos disponible, en esa medida se ve lastimada la posibilidad de crecimiento del turismo en el estado, habrá que estar atento para apoyar en las gestiones, sabemos que se han hecho cosas aquí las autoridades locales,  nos sumaremos para lo que ocupen porque la capital debe estar fuerte en todos los renglones y también en la conectividad aérea”, dijo la Senadora.
Como se dio a conocer en este medio, dirigentes empresariales y legisladores locales lamentaron que la empresa Aeroméxico, que es la única opción que tienen muchos usuarios para trasladarse a la Ciudad de México, considere a Saltillo como una ciudad de segunda o de tercera, mientras que en otras ciudades se ofrece un mejor servicio por considerarlas más rentables.
Señalaron que al contarse solamente con una frecuencia nacional, y al ser suspendidos constantemente los vuelos, se obliga a los pasajeros a recurrir mejor a los servicios que ofrece el Aeropuerto de Monterrey, que tiene una oferta mucho más variada, aunque para ello se requiera de invertir más tiempo y recursos. (ÁNGEL AGUILAR)

DEL CORREO DEL BLOG

Como era de esperarse, y con la intención de confundir a la gente, el AJTEAM sacó su carta colgándose medallas sobre el pago de supervivencia a Jubilados de CMA, diciendo que ellos abrieron el camino para que ASSA logre lo mismo para sus agremiados. Ellos no abrieron camino de nada, cada grupo esta luchando por diferentes instancias, la diferencia es que los compañeros que a consecuencia de su propia ignorancia, demandaron con el AJTEAM, están siendo exprimidos por una serie de personajes, que a manera de coyotes, les van a quitar su 20% de comisión, más IVA, más la mochada con los malandrines del Barzón.
Además no les están recuperando la totalidad del adeudo, ya que para eso van a  sacar otra demanda para robarles todavía más. 
No se dejen engañar por gente que solo capitaliza con la desgracia de sus propios compañeros.