09 julio 2014

CIRCULAR AJTEAM, DINERO DEL FIDEICOMISO DE LA CONTRIBUCIÓN DEFINIDA, ACTIVOS


Nota al calce: esta solicitud del fideicomiso referente a la contribución definida, fue hecha por una servidora, ya que nadie habla del dinero que todos los activos (contratados después del 89) tenemos ahí, ese dinero nos corresponde y como ya sabemos que ASSA no hace nada, le pedí a Fausto vía telefónica, tuviera la amabilidad de preguntarle a la autoridad que onda con este tema, aquí está la circular con la respuesta y la información, agradezco a Fausto su ayuda. 

Atentamente
 Ximena Garmendia
Sobrecargo Supervisor B de Mexicana
y mente maestra detrás de este blog.




México D. F., a 09 de julio de 2014.



Estimados compañeros jubilados y activos:

El Trabajo sistematizado de AJTEAM/BARZÓN POULAR, ha rendido frutos:

-En el mes de febrero logramos que de removiera al comité técnico en pleno del fideicomiso F/797 y que la empresa nombrara a un grupo de jubilados exclusivamente para la administración del mismo.

-Del mes de febrero a la fecha por primera vez desde que inició el concurso mercantil, los sobrecargos jubilados hemos recibido cuatro mensualidades completas de nuestra pensión jubilatoria.

-El pasado mes de marzo logramos que Banorte nos reintegrara los más de 400 mil pesos que nos había cobrado por disposiciones de nuestro fideicomiso y en lo subsecuente nos otorga de manera gratuita la elaboración de cheques y transferencias electrónicas.

-El pasado lunes un grupo de 58 jubilados recibieron anticipadamente sus fondos del INFONAVIT, mediante un proceso jurídico llevado a cabo en un tiempo sin precedentes de cuatro meses y sin ningún costo puesto que fue llevado a cabo por la PROFEDET.

-El pasado 12 de junio  AJTEAM le solicita al Subsecretario Rafael Avante tenga a bien investigar ante la administración de Mexicana de Aviación  la circunstancia actual de los fondos de pensión de los sobrecargos contratados después de 1989 (CONTRIBUCIÓN DEFINIDA), ya que la única información que teníamos al respecto fue proporcionada por la anterior dirigencia sindical, misma que promovió que en diciembre del 2010 les fueran reintegradas las aportaciones voluntarias hechas a los trabajadores, de tal forma que desde ese tiempo a la fecha las aportaciones obligatorias por parte de la empresa quedaron indefinidas sin que la dirigencia sindical actual hiciera o informara algo al respecto.

Derivado de lo anterior, el día de ayer fuimos informados de la existencia de ese fideicomiso, el cual cuenta con un patrimonio al 31 de mayo del presente de $93,410,000.00, por lo que dejamos plasmada nuestra postura en una minuta firmada en la STPS  de que haga entrega de esos fondos a sus beneficiarios (sobrecargos contratados después de 1989). Para tal efecto solicitamos el apoyo de la Secretaría.    

-Por otro lado agradecemos el ofrecimiento hecho por ASSA de México, respecto a ocupar la suplencia dentro  del comité técnico del fideicomiso del MRO, sin embargo dejamos plasmado en la minuta que no estábamos de acuerdo con dicho ofrecimiento, ya que este no nos garantiza la presencia en todas y cada una de las reuniones para tener voz en ellas, ni mucho menos voto en la toma de decisiones que repercutirán en el futuro de nuestras pensiones. Por lo que dejamos de manifiesto  nuestra solicitud de un puesto titular, mismo que en un marco de equidad y justicia nos pertenece por tener un pasivo preponderante sobre los demás grupos de trabajadores, ya que asciende al mes de junio del presente a $2,530 millones de pesos, monto reflejado en el estudio actuarial recientemente realizado.

Aprovechamos la ocasión para hacer un reconocimiento al invaluable apoyo de nuestro amigo CRESCENCIO MORALES y su agrupación “EL BARZÓN POPULAR”, quien ha hecho posible la conclusión de los logros mencionados, sin dejar de mencionar la valiosa participación de los compañeros que con toda gallardía han decidido entregarse a la lucha activa.

AJTEAM/BRAZÓN POPULAR



¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!



ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz
Presidente


Vicente Javier González Ortega
Secretario General
Patricia Cuaxiloa Barreto
Secretaria de Relaciones
Iván Enríquez Barragán
Secretario de Eventos y Apoyo Logístico
Patricia Moreno H.
Secretaria Tesorera
Adriana Islas Caballero
Secretaria de Relatoría
Rosy Basurto Revilla
Presidente Comisión de Vigilancia
Irma Maciel
Secretaria Comisión de Vigilancia
Sonia Godínez
Vocal Comisión de Vigilancia
Patricia Castro
Vocal
Jany Montes
Vocal
         Rogelio Martínez
                        Cecilia Bertrand








AJTEAM
Asociación de Jubilados Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana A.C.

El Barzón Popular


GUSTAVO BARRIENTOS, EX MEXICANA AHORA SOB. DE AEROMÉXICO

Para aquellos que decían que levantamos falsos, ahí está Gustavo Barrientos, como sobrecargo de aeroméxico y si, es de los compañeros que trabajan bajo el CCTB y encargado de que la gente le cante loas al mudo de ricardo del valle, lo que no ha comprendido, él y los seguidores del pseudo líder de ASSA, es que la resolución es muy clara, EL CCTB NO SE APLICARÁ A QUIENES SE CONTRATEN DESPUÉS DE EMITIDO EL LAUDO, los que ahora están en el CCTB AHÍ SE QUEDARÁN....entiendan, ricardo del valle y compañía los engañó! lean la resolución que emite la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y llévenla con su abogado de confianza para que les rectifique lo vertido en este su espacio.



DEL CORREO DEL BLOG

@Proyecto40: #SabíasQue jubilados de Mexicana de Aviación recuperan más de 12 millones de pesos de las aportaciones al #Infonavit.http://t.co/ABswLlniG6

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas mexicanas recuperan altura
ante las foráneas

De enero a mayo, las aerolíneas locales tuvieron una penetración de 21.7%, su participación más alta en el mercado internacional de pasaje desde la salida de Mexicana en el 2010. Así, en dicho periodo, los viajeros foráneos sumaron 14 millones 70 mil, de los cuales, 3 millones 53 mil utilizaron las aerolíneas nacionales.
Rosalía Lara
 08.07.2014 Última actualización 05:00 AM
Avión de Aeroméxico. (Cuartoscuro/Archivo)
En los primeros cinco meses del 2014, las aerolíneas mexicanas registraron su participación más alta en el mercado internacional de pasaje (el que se mueven desde y hacia México) desde la salida de Mexicana de Aviación en el 2010.

A mayo del presente año tuvieron una penetración de 21.7 por ciento, frente al 15 por ciento registrado en el mismo mes del 2011. Un año antes, todavía con la operación de Mexicana, este porcentaje era de 27.6 por ciento, es decir, las líneas aéreas locales movían casi tres de cada 10 pasajeros en este mercado.

Por otro lado, la penetración de las foráneas pasó de 85.1 por ciento en 2011 a 78.3 por ciento en el presente año.

Así, en los primeros cinco meses del 2014, el flujo de pasajeros internacionales hacia y desde México sumó 14 millones 70 mil, de los cuales, 3 millones 53 mil utilizaron las aerolíneas nacionales y 11 millones 17 mil las foráneas.

Javier Romo, de Signum Research, explicó que ante la intensa competencia de precios en el mercado nacional, la alternativa que encontraron las aerolíneas fue direccionar su capacidad instalada a vuelos internacionales, donde el precio de los boletos es más alto, lo que eleva su rentabilidad.

Aeroméxico fue la primera en implementar ésta estrategia, su mercado se enfocó a vuelos foráneos
 y liberó cierta oferta del mercado nacional. Con menores precios pudo atraer a pasajeros internacionales, dijo Romo.
La participación de la firma en el total de viajeros en el exterior pasó de 10.1 por ciento en los primeros cinco meses del 2010 a 14.5 por ciento en igual lapso de 2014, porcentaje mayor al que tenía Mexicana, de 12.5 por ciento.
Entre las compañías nacionales, Aeroméxico tiene la mayor penetración de este mercado, 7 de cada 10 pasajeros que van al exterior lo hacen mediante ésta aerolínea. Romo dijo que Volaris siguió ésta estrategia y ahora se está enfocando en abrir rutas punto a punto a lugares donde tenga un mayor margen de ganancia.
En los primeros 5 meses de este año, las aerolíneas mexicanas aumentaron su penetración en el flujo de viajeros foráneos en 6.7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2011.