07 abril 2016

GAP reportó aumento de 17.9% en tráfico de pasajeros

GAP reportó aumento
de 17.9% en tráfico
de pasajeros

En marzo de este año, Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó que el tráfico de pasajeros en sus terminales aumentó 17.9 por ciento, de acuerdo a reporte enviado a la BMV; también aerolíneas como Volaris y Aeroméxico reportaron incrementos en este rubro.
 06.04.2016 Última actualización 06.04.2016
GAP
CIUDAD DE MÉXICO.-El tráfico de pasajeros en las terminales de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aumentó 17.9 por ciento en marzo a tasa interanual, beneficiado por un crecimiento de viajeros tanto en rutas nacionales como internacionales, de acuerdo a datos dados a conocer por el grupo.

En documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que para este año espera que el volumen de pasajeros aumente entre 10 y 11 por ciento en sus 13 terminales aéreas, incluida la de Montego Bay, Jamaica, en la que tiene una participación accionaria.

Los títulos de la firma, con sede en Guadalajara, cerraron este miércoles en 155.96 pesos antes de la divulgación del informe, con una caída marginal de un 0.04 por ciento.
VOLARIS TAMBIÉN SE ELEVA
Volaris aumentó su tráfico de pasajeros 36.9 por ciento en marzo de 2016, respecto al mismo periodo de un año antes. La línea aérea que dirige Enrique Beltranena detalló que sus pasajeros en el mes pasado ascendieron a un millón 215 mil, desde 887 mil del tercer mes del año pasado.

En particular el tráfico de pasajeros internacional de la aerolínea alcanzó los 237 mil viajeros, 42.5 por ciento más que los 166 mil del mismo lapso del año pasado.

El tráfico de pasajeros nacional llegó a los 978 mil viajeros, un avance de 35.7 por ciento, en comparación con los 721 mil viajeros del marzo de 2015.

AEROMÉXICO ELEVA TRÁFICO DE PASAJEROS 0.7%
Grupo Aeroméxico elevó su tráfico de pasajeros 0.7 por ciento en marzo e 2016, respecto al mismo mes de 2015.

De acuerdo con su reporte de tráfico enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reportó que sus pasajeros llegaron a un millón 585 mil viajeros en el tercer mes de este año, desde el millón 575 mil del mismo periodo del año pasado.

La empresa que dirige Andrés Conesa, reportó un avance de 5.3 por ciento en su segmento internacional, al transportar a 532 mil personas, desde las 505 mil del mismo periodo del año pasado.

El mercado internacional de la empresa reportó una contracción de 1.5 por ciento, al transportar a un millón 54 mil pasajeros el mes pasado, cuando el año anterior había registrado un millón 70 mil pasajeros.

La demanda de la empresa en dicho periodo, medida en pasajeros por kilómetros recorridos, alcanzó los 2 mil 733 millones, 4.9 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Aeroméxico reprueba propuesta de Cofece para reasignar slots en AICM

Aeroméxico reprueba propuesta de Cofece para reasignar slots en AICM

Aeroméxico, con cerca de 46 por ciento de los slots en el AICM, desestimó la propuesta de la Cofece de crear un órgano para que éstos sean regulados, puesto que la mejor forma de hacerlo es bajo el criterio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
Everardo Martínez
 06.04.2016 Última actualización06.04.2016
Aeroméxico
Grupo Aeroméxico tiene en el AICM alrededor del 46 por ciento de los slots.(Bloomberg)
La propuesta de la Comisión Federal de Competencia Económica(Cofece) sobre crear un órgano regulador de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es la mejor, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

“Nosotros creemos y yo también al estar al frente del consejo de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, por sus siglas en ingles), que la mejor forma de hacerlo (reasignar slots) es bajo criterios internacionales como los de la IATA, que así aplican en Nueva York o Tokio”, sostuvo el directivo.

Grupo Aeroméxico tiene en el AICM alrededor del 46 por ciento de los slots, de acuerdo con sus propias estimaciones.

El directivo sostuvo que esos criterios no implican que si un operador tuvo un slot por 50 años, le garantice operarlo otros 50 años más.
“Si bajo ciertas reglas, por ejemplo en caso de que el 15 o 20 por ciento no los utilizas bien o con demoras se retiran y esos slots se vuelven a asignar, es bueno porque les da disciplina a los operadores, es mejor regirnos bajo algo que ya probamos a tratar de inventar algo distinto”, expuso Conesa.

El pasado 29 de febrero, la Cofece concluyó su investigación por insumos esenciales en el AICM y dentro de su resolución propuso la creación de un órgano como instancia técnica autónoma.

“Para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios para el despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que en los lineamientos de la IATA se ha denominado como un Coordinador Independiente”,

Alaska Air comprará a Virgin America por dos mil 600 mdd

Alaska Air comprará a Virgin America por  dos mil 600 mdd

La aerolínea resultante de la negociación se convertirá en la quinta más grande de Estados Unidos y sellará la primera fusión de una aerolínea comercial estadounidense desde la combinación de US Airways y American Airlines en 2013.
Reuters
 04.04.2016 Última actualización 04.04.2016
Virgin America (Reuters)
Alaska Air acordó la compra de Virgin America. (Reuters)
Alaska Air Group Inc informó que acordó la compra de Virgin AmericaInc por dos mil 600 millones de dólares para expandir su presencia en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Alaska Air detalló en un comunicado que la aerolínea fusionada se convertirá en la quinta más grande de Estados Unidos y le ayudará a competir contra rivales más grandes por viajeros internacionales que vistan San Francisco, Los Angeles y Seattle, donde tiene su sede la compañía.

La adquisición sellará la primera fusión de una aerolínea comercial estadounidense desde la combinación de US Airways y American Airlines en 2013 para formar a la mayor compañía aérea del mundo.

La oferta de Alaska de 57 dólares en dinero por acción representa una prima de alrededor de 47 por ciento respecto al valor de cierre de los títulos de Virgin el viernes.

Incluyendo la deuda de Virgin America y obligaciones de alquiler de aeronaves, el valor de la transacción llegará a cerca de cuatro mil millones de dólares, según el comunicado.

El acuerdo generará 225 millones de dólares en beneficios anuales una vez que las empresas estén totalmente fusionadas, y se prevé que los costos únicos de integración sean de entre 300 y 350 millones de dólares, afirmó Alaska Air. 

“No hemos recibido nada” de la quiebra de Mexicana: Trabajadores

“No hemos recibido nada” de la quiebra de Mexicana: Trabajadores

Trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación, actualmente declarada en quiebra, aseguraron que hasta el momento no han recibido “un solo peso” producto del concurso mercantil en que se encuentra dicha compañía.
Sólo al principio del conflicto, cuando cesó operaciones la aerolínea, recibieron pagos parciales de 15 mil pesos durante dos meses, como parte fraccionada de sus salarios y dejaron de percibir ingreso alguno desde entonces.
De esta forma precisaron que el Fideicomiso de Mexicana hasta la fecha no les ha entregado dinero alguno como producto del concurso mercantil.
Los sobrecargos pensionados, recibieron el pago de un fideicomiso que tenían, pero que no tiene nada qué ver con la venta de bienes muebles e inmuebles de la empresa.
Desde el principio del conflicto, las autoridades del gobierno del ex Presidente Felipe Calderón se lavaron las manos y adujeron que se trataba de un problema entre particulares, dejando en la desprotección a miles de afectados señalaron, a su vez de que temen que las trabas de los diversos procedimientos legales con respecto a su venta se deban a que los intereses de funcionarios de la presente administración puedan verse afectados.

Yucatán crece en turismo y conectividad aérea: Aeroméxico

Yucatán crece en turismo y conectividad aérea: Aeroméxico

Hoy inauguran el vuelo Mérida-La Habana, séptimo internacional en tres años, que incrementa la conectividad del estado con el mundo.
 ENVÍA
  •  
Con el nuevo vuelo Mérida-La Habana, que se inaugura este jueves, Yucatán ya suma siete destinos internacionales en los últimos tres años. (Milenio Novedades)
Con el nuevo vuelo Mérida-La Habana, que se inaugura este jueves, Yucatán ya suma siete destinos internacionales en los últimos tres años. (Milenio Novedades)
Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La empresa Aeroméxico consideró que una de las entidades que muestra una mayor dinámica y potencial de crecimiento en materia del ramo turístico y conectividad aérea en el sureste mexicano es Yucatán, que también ha crecido de forma económica y social.
El director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortua, resaltó que desde la entidad se fortalecerá el turismo doméstico y el segmento de negocios a través de las nuevas rutas aéreas que se tienen.
El directivo aseguró que el compromiso de Aeroméxico es aumentar la conectividad regional en el país a partir de los principales centros de conexión, a fin de enlazar a mercados de gran densidad con otros de menor movimiento.
“La compañía le apuesta a fomentar el turismo nacional, por ello se sumará a las estrategias en la materia que impulsará la Secretaría de Turismo Federal y la Secretaría de Turismo local para incentivar el traslado de mexicanos por el país, durante todo el año”, resaltó.

El directivo de una de las empresas de aviación más grande del país destacó que la importancia de Mérida en la conectividad aérea regional y nacional se incrementará con la llegada en el próximo mes de julio de los vuelos directos de Monterrey y Guadalajara.
“Se va a fortalecer el turismo doméstico y el segmento de negocios en el país, Aeroméxico pondrá en operación dos vuelos nacionales que unirán a la ciudad de Mérida con Guadalajara y Monterrey, a partir del 1 de julio, con frecuencias diarias en equipos Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros”, dijo.
Con estos nuevos vuelos, precisó, Aeroméxico aumentará las opciones de sus clientes de Mérida, al brindarles la posibilidad de conectarse con los principales bancos de conexiones de dos de sus centros de operaciones, además del de la Ciudad de México, apuntó.

Hoy inauguran vuelo Mérida-La Habana

La conectividad aérea en Yucatán continua en aumento. Hoy será inaugurado el vuelo directo de Mérida a la Habana por la línea aérea Interjet. Este destino se convierte en el séptimo vuelo internacional que de manera directa saldrá del aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”.
El primer vuelo procedente de la capital cubana llegará a suelo yucateco a las 12:30 horas de este jueves, por lo que autoridades estatales encabezadas por el gobernador, Rolando Zapata Bello, les darán la bienvenida.
El vuelo a la ciudad de la Habana, Cuba a través de la empresa Interjet tendrá un costo en tarifa preferencial por introducción de 2 mil 999 pesos de ida y vuelta a esa ciudad caribeña.
Este nuevo vuelo tiene una viaje estimado de aproximadamente 60 minutos, dependiendo de las situaciones climáticas que imperen en el mar Caribe.
El vuelo de Mérida-La Habana  se conectará al aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” con el “José Martí” de la capital cubana, con una distancia aproximada de 785 kilómetros.

El séptimo en tres años

Esta nueva ruta se convierte el séptimo vuelo internacional de la ciudad de Mérida con destino directo. Los otros seis que ya arrancaron en estos tres años de la presente administración son los vuelos a Toronto (Canadá), Milán (Italia), Miami (EU), Houston (EU), Dallas (EU), y Belice.
En ese contexto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, consideró que esta nueva ruta aérea permitirá explotar mejor a Yucatán como destino turístico cultural desde la Habana, Cuba, atrayendo a los visitantes que llegan de todas partes del mundo a la isla caribeña.
“Yucatán tiene más ventajas que desventajas con esta apertura comercial con Cuba, puesto que con un vuelo directo de la Habana a nuestra ciudad permitirá que un gran número de turistas que vacacionan en la isla puedan venir a Mérida y al interior de la entidad en busca de las riquezas culturales y gastronómicas que tenemos”, aseveró.
Señaló que desde el punto de vista del sector turístico el vuelo Mérida-La Habana incrementará los paquetes multi destinos donde se podrá conjugar los destinos de sol y playa que representa el país caribeño y el turismo cultural de Yucatán con sus zonas arqueológicas.