11 junio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Alza en el precio de la turbosina llevaría a la quiebra a aerolíneas
El Sudcaliforniano
11 de junio de 2008


Aracely Hernández F.

La Paz, Baja California Sur.- Amenaza quiebra económica a todas las aerolíneas, ya sean grandes, medianas y pequeñas, están en peligro ya que ninguna se salva de los elevados precios de la turbosina en México, que son mucho más altos que en aeropuertos de otros países y encarecieron un 89.6% en un año. El grito de alerta lo hacen las propias empresas como AeroMéxico y Mexicana de Aviación hasta Volaris e Interjet. La Paz se ubica entre los destinos más afectados en la disminución de tráfico aéreo.

Incluso las empresas aéreas advierten que la PROFECO debería estar actuando en protección de los consumidores, ante la eventual quiebra de las empresas. El fantasma de AeroCalifornia, que en el pasado reciente no pudo cumplir a sus pasajeros, ronda hoy prácticamente en todas las líneas de aviación. Por eso se han unido para pedir a las autoridades, desde la SCT y de la Secretaría de Hacienda, que apliquen una política de pública de precios de combustibles equitativa.

El ejemplo más grave ya surgió cuando American Airlines (AA), la aerolínea más grande del mundo, anunció que recortará "miles de empleos", sacará de operación 85 jets, reducirá 12% sus vuelos domésticos y cobrará un cargo de 15 dólares desde la primera maleta que documenten sus pasajeros.

En México el presidente del Consejo de Administración de AeroMéxico, José Luis Barraza, señaló que la aerolínea recurrirá al aumento de tarifas y al cobro de cargos extra para hacer frente al alto costo de la turbosina, pero consideró indispensable que el gobierno federal revise las tarifas del sector público y la presencia de monopolios en la industria.

A su vez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, admitió que el aumento en las tarifas tendrá efectos "muy negativos" en el sector turístico y repercusiones "preocupantes" en términos económicos y en la ocupación hotelera.

Comparado con igual mes del año pasado, durante mayo se redujo en 41.1 mil pasajeros el tráfico doméstico. Este resultado obedeció a un decremento de 92.2 mil usuarios en las terminales de Tijuana, La Paz, Guanajuato, Los Mochis, Mexicali, Aguascalientes, Morelia y Manzanillo.

No obstante, este decremento fue contrarrestado por el incremento que registraron los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y Hermosillo, con 51 mil pasajeros adicionales.

En cuanto al tráfico internacional, GAP reportó un aumento de 31.4 mil pasajeros (5.4%) en relación con mayo de 2007, impulsado por una mayor demanda en las terminales de Puerto Vallarta, Los Cabos, Guanajuato, Hermosillo y Tijuana.

En contraste, registraron un menor tráfico de pasajeros internacionales los aeropuertos de Morelia, Aguascalientes, Manzanillo y La Paz. En su reporte, GAP agregó que al cierre de mayo pasado el itinerario semanal operado por aerolíneas de bajo costo se redujo en 45 frecuencias, para sumar en total 926 y 60 rutas operadas.

Esta reducción, obedece, al reordenamiento de rutas y frecuencias realizado por las compañías a fin de mejorar su rentabilidad, que es afectada por el entorno altamente competitivo y por los costos crecientes de la turbosina.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el pasado 9 de mayo, el precio de la turbosina se ubicaba en 3.77 dólares por galón, o poco más de 1.05 dólares el litro, que es 10.7 % mayor a una semana anterior, 9.3 % más que hace un mes y 89.6 por ciento mayor que hace un año.

El organismo internacional informó que el impacto que tendrá el precio de la turbosina este año para la industria aérea será de más de 67 mil millones de dólares, en caso de que se mantenga un promedio de 127.3 dólares el barril, y hasta esta semana, ese indicador estaba en 158.6 dólares.

En un reporte semanal que prepara la IATA para la industria en general, detalla que es la región de Latinoamérica y el Caribe la que menos ha resentido los embates del incremento en el precio de la turbosina, con 78.5% más, comparado con el año anterior, 7.5% en el último mes, y 10.3 % la semana pasada.

En México, el costo del combustible llega a representar hasta 35 por ciento de los gastos operativos, según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); hace un año el litro de turbosina costaba poco más de cinco pesos, mientras que hoy supera los diez pesos.

Para Estafeta Mexicana, que domina el mercado de mensajería y paquetería en nuestro país con 30% de participación, el tema del incremento de la turbosina no es prioritario, puesto que han absorbido el impacto.

El caso de UPS es todo lo contrario, ya que al tener una flota de 600 aviones a escala global, la proyección del impacto es enorme, de tal forma que "piden" a sus clientes absorber con ellos el incremento en el costo de los combustibles.

Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 11 de junio de 2008

NO FUE NI A Volar de Jorge Nehme, ni Aviacsa de Eduardo Morales, sino Magnicharter, la primera víctima del alza de la turbosina y la competencia en ese rubro. Ayer a eso de las 17:30 horas, la DGAC de Gilberto López Meyer suspendió sus operaciones.

Se confirmaron irregularidades operativas que se visualizaban en una auditoría de septiembre del 2007.

En un ejercicio similar que realizó la dependencia se confirmó la agudización de sus problemas. De ahí la decisión de suspenderla. Se dio un plazo de 90 días naturales para subsanar las irregularidades.

Magnicharter de Luis Bojórquez tiene más de 10 años en el mercado. Da servicio a 13 ciudades turísticas desde el DF, Monterrey y Guadalajara. De una flota original de 9 B-737 sólo maneja 5 aparatos y en los últimos meses algunos de sus mejores técnicos comenzaron a migrar a otras compañías.


Suspende la SCT a línea aérea


El Universal
Miércoles 11 de junio de 2008

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), suspendió a las 17:00 horas de ayer las operaciones de la aerolínea Magnicharters.

A través de un comunicado, la SCT informó que como parte de las verificaciones de rutina que lleva a cabo la DGAC a todas las aerolíneas, durante las últimas dos semanas Magnicharters fue objeto de verificación por parte de 18 inspectores aeronáuticos, que encontraron una serie de anomalías en el mantenimiento de aeronaves, así como en la capacitación del personal.

SCT dio a la empresa un plazo de 90 días naturales para resolver los problemas detectados como condición para que pueda volver a dar servicio.

Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, explicó que la suspensión se da con el fin de garantizar la seguridad para los usuarios.

Detalló que la aerolínea cuenta con cinco aviones tipo Boeing 737 con una edad promedio de 23 años, en tanto que la edad promedio de la flota nacional es de 16 a 17 años, y vuela a 13 ciudades en territorio nacional. Explicó que las irregularidades son falta de capacitación al personal en diferentes áreas de la empresa; omisión, mala aplicación (inoportuna y extemporánea) e indebida documentación de algunas tareas de mantenimiento. Además de una deuda de 130 millones de pesos de pasivos, de lo cual destaca que 96% son de corto plazo.

El martes operó cuatro vuelos, que ya llegaron a su destino; como se trata de un día de baja actividad, los pasajeros no se vieron afectados. Los aviones regresaron a sus bases en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México. (Aída Ulloa)

Culpa Sudán a Estados Unidos; el boicot comercial impide comprar repuestos, dice

Fallecen al menos 28 personas en avión que se incendió tras aterrizar en Jartum

■ Reportes previos dieron cuenta de más de 100 muertos; no se menciona el número de heridos

Reuters, Dpa y Afp


Jartum, 10 de junio. Un avión de Sudan Airways proveniente de Ammán, Jordania, se incendió hoy luego de aterrizar en el aeropuerto de Jartum, con saldo preliminar de 28 muertos entre las 217 personas que iban a bordo de la nave, informaron fuentes oficiales.

El jefe de los servicios médicos del aeropuerto de Jartum aclaró que esa es la verdadera cifra, ya que antes se había informado que pasaban de 100.

Poco antes, el general mayor Mohamed Osman Mahjoub había dicho que “hay 120 cuerpos y 97 sobrevivientes”. No proporcionó el número de heridos.

El vocero del Ministerio de Aviación Civil sudanés, Zuheir Hamadallah, indicó que el piloto resultó levemente herido y toda la tripulación, salvo una persona, fue encontrada con vida.

La televisión de Sudán mostró imágenes del avión incendiándose en la oscuridad, mientras rescatistas lanzaban agua para sofocar el fuego en la zona del fuselaje.

El aparato siniestrado, que la televisión local identificó como un Airbus, llevaba 203 pasajeros y 14 tripulantes.

“La operación de recuperación los cuerpos está en curso ahora. Es una operación difícil porque algunos están calcinados”, agregó por su parte el general mayor.

Un pasajero dijo que el avión, que provenía de Ammán, había intentado aterrizar en el aeropuerto de Jartum, “pero luego el capitán nos dijo que no podíamos aterrizar a causa del mal tiempo”.

La fuente señaló que el aparato después voló a la ciudad de Port Sudan, en el Mar Rojo, y dio una vuelta antes de regresar a Jartum una hora después.

“Cuando (el piloto) intentó aterrizar hubo un choque”, dijo el pasajero a la televisión. Una tormenta de arena y fuertes lluvias afectaron al aeropuerto antes de que el avión aterrizara, y la visibilidad seguía siendo baja cuando lo hizo, informó Sudán TV.

Según una investigación de las autoridades de aeronavegación, Sudán es uno de los países con más accidentes aéreos. Al igual que en Congo, se siguen utilizando numerosos aparatos antiguos.

Hace unas semanas, el ministro de Defensa del sur de Sudán murió junto con un asesor presidencial en un accidente de avión.

En julio de 2003, las 115 personas que viajaban en un avión de Sudan Airways murieron en un accidente en el este del país. Un niño fue el único sobreviviente.

Las autoridades sudanesas explicaron que ese accidente se debió a la falta de piezas de recambio debido a las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Estados Unidos mantiene a Sudán en la lista de países que apoyan al terrorismo, por lo que impone al régimen de Jartum sanciones económicas desde 1997.

11-Jun-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Air France y KLM mantienen su presencia en AL



PARÍS. Adicionalmente a los por lo menos 700 dólares que cuesta un boleto de Air France a París en clase turista, desde mayo esta empresa comenzó a aplicar una cifra adicional cercana a los 400 dólares, debido al sobreprecio del combustible.

Eso fue cuando el precio del barril rondaba los 110 dólares pero hoy gira en torno a los 130 dólares, por lo que si bien no hay una decisión, Christian Herzog, el vicepresidente para América de Air France, acepta que es factible el escenario de un nuevo incremento.

Pero confirma, también, que al día de hoy no sólo no hay planes de reducir sus rutas y frecuencias en América Latina, sino que incluso esa aerolínea está reforzando su presencia en países como Ecuador, Argentina y, sobre todo, Brasil.

Este último, de hecho, es la nueva estrella de los países emergentes en la región y aunque las cifras son confidenciales, el ejecutivo habla de un “simpático” crecimiento y añade que casi es “un continente en sí mismo”.

La aviación vive una crisis, refiere, en donde hay empresas que no sólo están teniendo que recortar sus operaciones, sino que incluso se acercan al peligro de la bancarrota.

En ese contexto, Air France tiene muchos aspectos para defenderse, pues, para empezar, cuenta con la flota más joven de la Unión Europea, lo que le permite ser más eficiente y ahorrar combustible.

Además, ha sacado ventaja de las sinergias que ha desarrollado junto con su socia KLM, la compañía de origen holandés que vendió su control a la firma francesa.

Debido a ello han podido negociar conjuntamente menores precios del combustible, dentro de lo que cabe, además de que sus hubs en Ámsterdam y París les confieren una gran conectividad.

Contar con dos marcas, dice, le ha dado una gran fortaleza en América Latina, pues ambas tienen reconocimiento y presencia complementaria en distintos mercados.

Claro que también están teniendo que batallar con el tema de la fortaleza del euro frente al dólar, pues para ser competitivos en la región no se pueden salir de los niveles de precios que marcan otras, como las estadunidenses.

Sin embargo, las diferencias cambiarias forman parte de otra de esas realidades del mundo globalizado y no sólo el dólar está débil, sino otras divisas importantes, como el yen.

Por fortuna, el negocio aéreo no se restringe al petróleo y junto el entorno complejo, Air France tiene proyectos innovadores, como un nuevo pase de abordar que se descarga al celular junto con un código de barras, del que hay un piloto entre París y Ámsterdam, las dos ciudades con mayor conectividad entre KLM y Air France.

También esta firma se ha convertido en la mayor “sala de cine” de Europa, pues sus aviones tienen 23 mil pantallas, que pasan en cada vuelo hasta 85 películas diferentes y en nueve idiomas distintos.

No es extraño, entonces, que esta compañía esté planeando patrocinios para el Festival de Cannes e incluso para el Festival de Guadalajara.

11-Jun-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Este columnista da acuse de recibo a una serie de amenazas cobardes de seudosobrecargos, quienes, escondidos en el anonimato que da internet, propalan cobardes insultos.

NO MI ESTIMADO DAVID, NO SON SEUDO SOBRECARGOS, EN PRIMER LUGAR, APRENDE A ESCRIBIR, SON SOBRECARGOS VERDADERAMENTE INDIGNADOS POR TUS PALABRAS, ASEVERAMIENTOS Y RAZONAMIENTOS, POR CIERTO, TODOS ELLOS ERRÓNEOS, Y MIS COMPAÑEROS TIENEN TODO EL DERECHO DE DECIRTE LO QUE ELLOS CREAN PERTINENTE.

DAVID, NO OLVIDES EL DICHO, LO QUE SIEMBRAS LO COSECHAS Y TÚ ESTAS COSECHANDO TODO LO NEGATIVO Y VENGATIVO QUE HAS SIDO CON UN GREMIO, QUE A TI NADA DE DEBE.

SI QUIERES RESPETO DAVID, APRENDE A RESPETAR PRIMERO, EL RESPETO SE GANA, TUS COLUMNAS HAN SIDO UNA CONSTANTE DE ATAQUE, SOBRE TODO EL DENOSTAR EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAMOS, PERO TÚ MI QUERIDO, NO ERES MÁS QUE UN LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, QUE SE LAS DA DE ANALISTA FINANCIERO. PERO QUE CREES DAVID, QUE PARA CURSAR ESA CARRERA, TIENES QUE SALIR DE LA PREPARATORIA DEL ÁREA DE HUMANIDADES, NO DEL ÁREA DE FÍSICO MATEMÁTICAS.

COMO SE PODRÁN DAR CUENTA, NUESTRO QUERIDO DE DAVID DE NÚMEROS NO SABE, SU CARRERA NO LLEVA CONTABILIDAD NI ANÁLISIS FINANCIERO, REPITO, NUESTRO ESCRITOR MAESTRO, ESTUDIO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

ACLARACIONES SOBRE EL ESCRITO DEL LIC. PABLO CASAS


YO SÉ QUE MUCHOS DE USTEDES CLAMABAN POR OÍR, EN ESTE CASO LEER LA OPINIÓN DEL LIC. CASAS, PERO TENEMOS QUE PRECISAR Y ACLARAR ALGUNOS PUNTOS:

EN PRIMER LUGAR, EL ABOGADO, DESCONOCE COMO ES LA DINÁMICA ACTUAL EN EL SINDICATO, RECORDEMOS QUE ÉL SE QUEDÓ CON LA IDEA DE LA INAMOVILIDAD DE VILLARREAL.

HASTA EL DÍA DE HOY Y DESDE QUE LA EMPRESA DECIDIÓ POR SUS PISTOLAS APLICAR EL LAUDO, LA PRIMERA TRIPULACIÓN QUE SE VIÓ AFECTADA, SE COMUNICÓ EL JUEVES PASADO POR LA NOCHE (ALREDEDOR DE LAS 8) Y DE INMEDIATO AL SER DEL CONOCIMIENTO DE LA SECRETARIA GENERAL, SE EMPEZARON A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

TAN ES ASÍ, QUE DESPUÉS DE LA ASAMBLEA PARA DAR A CONOCER LA RENUNCIA DEL BUEN PABLO PELLEGRÍN, AL TERMINAR, SE QUEDÓ LA SECRETARIA GENERAL A DISCUTIR SOBRE ESTE TEMA E INCLUSO ESTUVO PRESENTE EL ASESOR LEGAL DE LA ASSA, EL LIC. ARTURO ALCALDE.

ESE MISMO DÍA SE LE HABLÓ A LA STYPS Y EL SUBSECRETARIO SACÓ UN OFICIO EN DONDE LE PIDE A MEXICANA, PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS, QUE LE BAJE DE YEMAS A SU ROMPOPE.

EL DOMINGO, SALIÓ UN COMUNICADO DE PRENSA, EN LA JORNADA, MILENIO Y CRÓNICA, HEMOS ESTADO PRESENTES EN LOS MEDIOS (PÁRAMO Y CELIS NO CUENTAN, YA QUE SON PARTE DE LA NÓMINA DE LAS EMPRESAS).

ADEMÁS SE LE HIZO EL RECLAMO A LA EMPRESA Y SÍ EFECTIVAMENTE, EL DÍA DE AYER LA SECRETARIA GENERAL SE REUNIÓ CON BORJA EL CHICO, PARA DESTRABAR ESTA SITUACIÓN.

ES MUY IMPORTANTE DECIRLES A TODOS LOS QUE NO PUDIERON ACUDIR A LA REUNIÓN DEL VIERNES, CUAL ES LA POSTURA DE LA SECRETARIA GENERAL Y DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL.

EN NINGÚN MOMENTO SE VAN A SENTAR A NEGOCIAR CON LA EMPRESA, NO SE PERMITIRÁ CAER EN EL JUEGO DE ÉSTA, YA QUE LOS COMPAÑEROS ENLAUDADOS, SE PRETENDE, POR PARTE DE LA EMPRESA, USARLOS COMO REHENES, ES POR ESO QUE NO SE PERMITIRÁ NEGOCIACIÓN ALGUNA.

NO SE PERMITIRÁ QUE NOS DIVIDAN, YA QUE ESA ES LA APUESTA DE LA EMPRESA, POR AHORA SON ALGUNOS COMPAÑEROS AFECTADOS, PERO EL DÍA DE MAÑANA PODRÍAS SER TÚ.

LA LISTA DE LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS AFECTADOS, TRAE LA FIRMA DE FRANCISCO VILLARREAL, YA QUE CURIOSAMENTE, LA GENTE DE ÉL QUE SE AMPARO DE MANERA INDIVIDUAL, NO LE ESTÁN APLICANDO EL LAUDO, PERO TAMBIÉN HAY GENTE DE ÉL QUE SÍ SE LO ESTÁN APLICANDO, SEGURO ALGO HICIERON COMO PARA QUE LOS INCLUYERA EN LA LISTA.

POR ÚLTIMO, RECUERDEN, A DIFERENCIA DE LA GESTIÓN PASADA EN DONDE TOMAR UNA DECISIÓN NOS LLEVABA MESES, LA NUEVA DIRIGENCIA ESTÁ ACTUANDO DE MANERA INMEDIATA ANTE ESTA SITUACIÓN.

UNA VEZ MÁS HAGO EL LLAMADO A LA UNIDAD, ESTE PROBLEMA NO ES SÓLO DE UNOS POCOS SOBRECARGOS, ES DE TODOS, AHORA SOY YO Y MAÑANA ERES TÚ, NO PERMITAN LA DIVISIÓN, SI EN EL PASADO RESISTIMOS A PESAR DE LA DESUNIÓN, ES MOMENTO DE UNIR FUERZAS Y DECIRLE A LA EMPRESA TODOS JUNTOS “YA BASTA”.

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS:

EL PROXIMO VIERNES TENDREMOS ASAMBLEA PARA VER QUE POSTURA TOMAREMOS EN CONTRA DEL ATROPELLO QUE ESTA HACIENDO MEXICANA EN CONTRA DE LOS SOBRECARGOS QUE SE AMPARARON INDIVIDUALMENTE. LA COSA NO PARA AHI, SE ESTAN PRESENTANDO CASOS DE COMPAÑEROS QUE NO SE AMPARARON Y YA LES ESTAN APLICANDO ESTAS ILEGALES MEDIDAS.

POR SI FUERA POCO, LOS DELEGADETES, MIRIAM Y JARQUIN YA ESTAN EMPEZANDO A SOLTAR BARARBASADAS, CON EL CLARO AFAN DE CURARSE EN SALUD DE TODO ESTE ENROLLO QUE PROVOCO EL PELON INOMBRABLE CON SUS COCHUPOS Y CHICANADAS.

POR ESO ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE ASISTAS, TE ENTERES DE LA INFORMACION QUE NOS DARAN Y NOS MANTENGAMOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO CCT.

ALLA NOS VEMOS!!

EL YO NO FUI.

DOS ASAMBLEAS PARA EL VIERNES

TENEMOS DOS ASAMBLEAS PARA EL VIERNES, LA PRIMERA ES CON MOTIVO DE SANCIONAR LOS ACUERDOS EMANADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES CON LA EMPRESA AEROMÉXICO, MISMAS QUE INICIARON ESTE SÁBADO PASADO, PARA VOTAR POR EL CONVENIO DEL VUELO A SHANGHÁI. ESTA SE LLEVARÁ A CABO A LAS 10 DE LA MAÑANA.

LA SEGUNDA ASAMBLEA, ES PARA LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA Y LA INDEBIDA APLICACIÓN DEL LAUDO POR PARTE DE LA EMPRESA, ESTA SE CELEBRARÁ A PARTIR DE LAS 11 DE LA MAÑANA.

DEL CORREO DEL BLOG

Cuando leí la noticia de que nos aplicarían el Laudo nuevamente a los compañeros que nos amparamos de manera individual inmediatamente pensé, si yo cuento con dos caminos de amparo alguno deberá funcionar pero no al contrario es ilógico, jamás pensé en renunciar a mi derecho Sindical (dicho por Mexicana) Ni renunciare a mis derechos Sindicales. Yo puedo tener dos seguros uno de gastos médicos mayores y el de Seguridad Social IMSS para protegerme, o NO!

En mi opinión pienso que lo único que deja claro Mexicana es su incapacidad de resolver su supuesta crisis mediante el dialogo y la concordia, y con sus actos queda aun mas lejos de resolverla. Mexicana ha manifestado en reiteradas ocasiones en el CAT la importancias de sus sobrecargos, en el adiestramiento tuvimos la visita de Adolfo Crespo que dicho por sus palabras "los sobrecargos son el Recurso Humanos con el cual Mexicana compite con las otras aerolíneas, en términos de servicio y actitud". Nuestro contrato no les va a resolver sus supuestas crisis. Lo único que lograra es que estemos mas unidos y fuertes como gremio.

Estoy de acuerdo con la co. Claudia Renteria, de aguantar hasta el final, hasta las últimas consecuencias. Exhorto a mis compañeros que al igual que yo, no ampramos individualmente, a mantener la unidad con el Sindicato y demás compañeros.

Además de no negociar NADA hasta que este asunto del amparo se finiquite. Acerquémonos a la ley y tengamos confianza en la resolución final de la Suprema Corte, no por nada atrajo el caso. Este es un precedente histórico nacional que afectara la vida laboral en nuestro país, tan alejado de la justicia por manipuleos empresariales, sigamos luchando por una vida laboral digna para México. No dejemos que los empresarios nos tengan como rehenes, denunciemos a través de nuestra defensa legal, insisto con un Sindicato Unido.

Los cambios para las empresas en torno a su economía, deben ser considerados desde su administración interna y política. Si tienen tantas influencias, dichos empresarios, que sensibilicen a la autoridad a regular los cielos con una competencia sana entre aerolíneas y a la SHCP a que regule equitativamente los precios del combustible entre el transporte aéreo y terrestre. Como siempre los que pagamos los platos rotos somos los trabajadores y los consumidores, pero los empresarios nunca pierden!

Pierde México porque son las mayorías las afectadas y los buenos empresarios conscientes y propositivos se cuentan con los dedos de UNA mano. Y en Mexicana no es el caso. Luchemos pues por nuestras condiciones laborales dignas y para tener un México Mejor.

ATTE. ARACELLI GALVAN.