23 febrero 2007

ME LLEGO UN MAIL, CON UNA CONTESTACIÓN PARA DÁVID PÁRAMO


Estimado Señor Páramo:


Lei su articulo del dia 23 de febrero del presente año y me permito hacerle algunas observaciones:


Los sobrecargos de mexicana no somos los mejores pagados del mundo, mi sueldo con una antiguedad de 9 años es de apenas 10,000. pesos, existen una serie de bonos conpensatorios que fueron ganados en revisiones salariales anteriores, bonos condicionados obviamente a no faltar ni a incapacitarse o de lo contrario se pierden y que han mermado nuestro sueldo tabular durante varios años, condiciones que nos obligan a volar enfermos a veces, a dejar a nuestros hijos enfermos, a enterrar a nuestros familiares de lejos, donde no importa si hubo marchas, si se cerró el periferico, la tolerancia es de 5 minutos no más, el avion no nos espera, y donde el incapacitarnos o faltar conlleva a una serie de castigos por parte de la empresa.
Cambiar pases ¿"GRATUITOS"?por incapacidades, me resulta muy caro incapacitarme aunque sea un día ya que pierdo muchas cosas.

Se ganó en una revision el poder cobrar los viáticos y el sueldo (¿de que otras prestaciones habla?), de o los sobrecargos ausentes a un vuelo, ya que al no estar presentes en un vuelo el trabajo aumenta y esto también esta condicionado en el caso del airbus 318.

Que pena que todavía no tengo mi resumen de vuelo del mes de enero con mas de 80 horas, pero según usted no volamos, entonces no entiendo en que gasto mi tiempo laboral y que lo voy a decir a mi familia que hago cuando ellos creen que estoy trabajando como loca, horas que por supuesto no incluyen traslados ni plataformas (tiempo de avion en tierra).

No estamos tratando de derrumbar a nuestra empresa, estamos protegiendo nuestra calidad de vida, ya que despúes de nueve años volando mi cuerpo resiente cada vez mas los estragos de un vuelo nocturno, de una levantada en la madrugada, de un vuelo donde o se come o se duerme, todavía no me encuentro el switch de prendido y apagado.

Los sobrecargos somos el último y tal vez el mas importante eslabón en la cadena de servicios de la empresa y estoy segura que gracias a nosotros miles de pasajeros y en especial nuestros conacionales radicados en estados unidos regresan año con año por LA MEXICANA como nos dicen a pesar de las demoras y demas sinsabores sufridos al realizar un viaje.

Lo invito a que nos acompañe a un vuelo de 5 días con dos vuelos nocturnos incluidos, y levantada a la 5 de la mañana, para que tal vez así comprenda la naturaleza de nuestro trabajo, pero que lo haga como un sobrecargo mas y no comodamente sentado con algún pase de cortesia de que le brinde la empresa por escribir sus artículos.

Y tal vez así, solo así razone sus comentarios y no hable con desconociento de causa.

Atentamente


Patricia.

NOTA DE LA JORNADA, COLUMNA DINERO

Asunto: de milagro vuelan


Los aviones de Mexicana llevan dos bitácoras en las que se anotan los desperfectos; una la llevan los pilotos y otra los sobrecargos. El otro día volé en un avión al cual el sistema eléctrico no le funcionaba, pero como era de día y era un vuelo relativamente corto, pues así nos fuimos.
Los aviones presentan muchísimas fallas, pero con tal de sacar los vuelos así se van; nos ha pasado en pleno vuelo que nos informan que tenemos fuga de hidráulico y que tendremos que aterrizar de golpe y porrazo.
Los aviones vuelan con hornos descompuestos, lo que se refleja en la tardanza en servir los alimentos a los pasajeros; también drenes que no funcionan, baños que fallan, al igual que los sistemas de entretenimiento al pasaje (películas), así como el sistema de aire acondicionado; en muchos aviones se encuentran mal las luces de lectura y nunca hay refacciones de nada.
El otro día le pegamos a un pájaro y ¿sabes como arreglaron el impacto?, pues con cinta metálica, porque no teníamos tiempo para que hicieran una reparación en forma, ya que si el vuelo se demoraba le costaba dinero a la empresa.
Si viajaste últimamente te habrás dado cuenta del pobre servicio que damos; ha bajado mucho la calidad de los alimentos y se nos han racionado al mínimo las bebidas ocasionando, por supuesto, molestias entre los pasajeros.
Además, el año pasado se presentaron cuadros de depresión profunda en varios compañeros, llevando a dos al borde del suicidio; una estuvo en el hospital, pues perdió el conocimiento durante varios días, y otra acudió a una institución siquiátrica por lo mismo; otras dos renunciaron, pues ya no podían más, ya que en temporadas altas podemos llegar a volar hasta 20 días seguidos.
Te puedo asegurar que el mantenimiento de los aviones está muy mal, pues sólo trabajan con los mínimos de seguridad debido a que nunca hay refacciones.
Una sobrecargo de Mexicana de Aviación

Buzón reservado

R: ¿Y qué hacen las autoridades encargadas de vigilar que los aviones y el servicio cumplan con los requerimientos internacionales? ¿Así de corrompidas están?
AQUÍ ANEXO UN COMENTARIO DE LAURA TENA, POR CIERTO MUY ATINADO:
Mientras miles de sobrecargos han logrado que los pasajeros prefieran volar nuevamente por Mexicana de Aviación, gracias a la calidad, calidéz y profesionalísmo que encuentran en cada uno de sus empleados de cabina, como pago desde años Mexicana de Aviación persiste en violar la legalidad que debiera respetar y no sólo eso, ahora en una propuesta por demás inmoral desea convertirlos en ESCLAVOS.
Mexicana de Aviación no está urgída de violaciones legales, disfrazadas de convenios de "productividad", para perpetrarse en el lugar que ya tiene, gracias a su fuerza laboral.
Lo que a Mexicana en verdad le está haciendo falta es la visión ética empresarial, que inicie por practicar los códigos que publica, así como el compromiso y coherencia de aquellos que parecería tienen doble personalidad y moral, cuando por ejemplo como Presidentes de un grupo empresarial salen a evocar el respeto a la legalidad, y en contraste en su postura de dueños ejercen presiones para violentar todas las disposiciones, que varias leyes dictan y que debieran acatar.
No podemos seguir solapando que Mexicana de Aviación sea considerada como una Aventura, según declaraba Emilio Romano en la reunión que sostuvo con todos los sobrecargos y que a través de los vídeos publicados en Youtube se puede escuchar.
La seguridad tanto de pasajeros como del personal, bajo ningún tenor puede ser una aventura, como tampoco lo debe ser, el derecho al trabajo que consagra nuestra Constitución.
Desde el Congreso de la Unión ya varias bancadas están acoordando, ir un poco más lejos en éste tema, dónde sin lugar a duda, se pronunciarán por una profunda investigación.
A ver con cuánto sigue cooperando Mexicana de Aviación, bajo la ¿conducción?, de tan torpes ¿ejecutivos? que a resumidas cuentas también son empleados.
No se requiere ser vidente para conocer que sí la voz del gremio está presente en la anunciada reunión, la única respuesta que deberá seguir imperando, es un claro, determinante y valiente ¡NO!, tal cual lo maniestaron en la reunión del pasado 9 de febrero con Emilio Romano, y toda su comitiva.
Los sobrecargos ya aportaron, al no obtener incremento a su salario, que por cierto suman ya 3 años de estar constantemente aportando.Y, sin embargo, se mueve...Laura Tena

NOTA DE LA CRÓNICA DE HOY

¿CONCURSO MERCANTIL EN MEXICANA?


Es el petate del muerto. Por lo menos a quien se le ocurrió invocarlo, lo hizo como si se tratara del petate del muerto.El presunto e inminente concurso mercantil en Mexicana de Aviación se ha utilizado como un elemento para meter miedo a los sobrecargos.
Hasta ahora no ha habido acercamiento por parte de la empresa ni de los sobrecargos para solicitar un proceso de concurso mercantil en Mexicana de Aviación. El “borrego” se soltó en el contexto de las difíciles negociaciones que sobre el contrato colectivo de trabajo mantienen empresa y sindicato.
Pero al Instituto Federal de Concursos Mercantiles, que preside Luis Manuel Meján, no se ha acercado absolutamente nadie con ese propósito.
Hoy se define la negociación entre Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga, y ASSA, que encabeza Francisco Villarreal. La negociación es clave para el futuro de Mexicana de Aviación, que desde hace tiempo ha dicho que su situación financiera es delicada.
Emilio Romano, director de Mexicana de Aviación, ha topado con pared.Y es que no la tiene fácil.Pero también tiene que ver que Romano no ha mostrado muy buenas cartas credenciales como negociador.Por lo pronto la moneda está en el aire.La negociación está entrampada.
La empresa puso sobre la mesa una propuesta de 25 millones de dólares anuales.Assa ofrece 15 millones de dólares.Para el dirigente de los sobrecargos ésa es la proporcionalidad exacta frente a las aportaciones que han hecho los pilotos y trabajadores de tierra.
No se vale, afirma, que la empresa pretenda que los sobrecargos paguen pecados administrativos que no cometió. De los muchos errores administrativos que tuvieron las administraciones pasadas, los trabajadores nunca fueron consultados para tomar tales decisiones y ahora pretenden recargarse en ellos. No son los trabajadores los que deben resolver ineficiencias administrativas de otros tiempos, sostiene Villarreal. Correo electrónico: marcomares@prodigy.net.mx
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=287316

NOTA DEL REFORMA

Negocios Darío Celis Estrada
Interjet y Volaris ponen en jaque a Mexicana; renovarse o morir y ahora presionan agencias
Hoy, a la una de la tarde, está agendada la reunión entre Mexicana y ASSA. Será en la sede de la empresa y prácticamente es la última oportunidad para llegar a un acuerdoDesde ayer, le referíamos que el tiempo se agota para las huestes de Gastón Azcárraga.
Mexicana es objeto de fuertes presiones, tanto de accionistas como de sindicatos, para cumplir con su plan de reestructura.Cristalizar el saneamiento no es un capricho de la aerolínea, sino una real necesidad de sobrevivencia.
Y es que los indicadores que maneja la Dirección General de Aeronáutica Civil no son nada halagüeños.El organismo que capitanea Gilberto López Meyer pronostica que durante el presente año, el mercado doméstico crecerá apenas 6 por ciento, para alcanzar casi 23 millones de pasajeros.
Pero se cree que la participación de los nuevos entrantes como Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Avolar de Jorge Nehme y ALMA de Carlos Peralta, superaría este año el 20 por ciento.Para dimensionar el asunto, Mexicana representó poco más de 27 por ciento del mercado en 2006 y no se espera que aumente su participación sin la reestructura y tarifas más competitivas.Aeroméxico, que en 2002 tenía 42 por ciento del mercado doméstico, cerró 2006 con una participación que ronda el 33 por ciento.
Así que a ambas líneas tradicionales, la competencia de bajo costo les está haciendo daño.El mercado de bajo costo lo lidera Interjet, que maneja José Luis Garza, empresa que alcanzó un 5.6 por ciento, seguido de Volaris, que conduce Enrique Beltrarena, con un 4 por ciento del mercado.
Es un hecho que para Mexicana, la caída del "yield" será contínua en la medida que la competencia siga penetrando mercado. De persistir la situación, la haría inviable este mismo año, de ahí los ahorros del 25 por ciento que empuja Azcárraga.A la presión de los pilotos, liderados por Denis Lazarus, ahora sume los agentes de viajes, que lleva Gregorio Belfer.
Ayer enviaron a Romano una carta de protesta por la campaña que promociona su canal directo de ventas vía internet.No es la primera vez que los agentes de viajes truenan en contra de Mexicana, cuya comercialización necesitan para sobrevivir. Pero en esta ocasión, la protesta sí ha generado cierto nerviosismo dentro de la empresa. dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/741710/ Fecha de publicación: 23-Feb-2007

NOTA DE DÁVID PÁRAMO



Personajes de renombre
Por: David Páramo
Día crucial para Mexicana











Hoy será un día crucial para Mexicana de Aviación puesto que a eso de la una de la tarde deberán reunirse Emilio Romano y Francisco Xavier Villarreal para saber si los sobrecargos aceptan el convenio de productividad.
















El asunto está así. Si la empresa, que recién compró el grupo de Gastón Azcárraga, no puede disminuir sus costos mediante su programa de recorte de gastos y eficiencia operativa (que ya fue aceptado por pilotos y trabajadores de tierra), podría recurrir al concurso mercantil y, en el extremo, terminar quebrando.
















Hoy por hoy los sobrecargos son el único obstáculo que impide una de las reestructuraciones más exitosas en la historia de la aviación y, por tratar de mantener lo que creen son privilegios irrenunciables, están poniendo en riesgo su fuente de empleo.
















La actitud asumida por el líder sindical ha impedido que la base trabajadora entienda la gravedad del asunto.
















No hace muchos días, Romano fue a visitar a los sobrecargos y no bien había llegado a lo que simplemente es una plática con los trabajadores, cuando Villarreal ya se había quejado ante la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano, de supuestas presiones a los sindicalizados.

















¿Qué les están pidiendo a los sobrecargos? En primer término una racionalización de las jornadas de vuelo. No es posible que los pilotos trabajen jornadas más largas que los sobrecargos. Lo peor es que en la asamblea hay quienes dicen que el trabajo de los asistentes de vuelo es más cansado porque los pilotos van sentados y ellos tienen que atender a la gente.

















Se propone cambiar los incentivos perversos que hay en el contrato colectivo para faltar. Mientras que el ausentismo promedio de la planta laboral es de 4%, en el caso de los sobrecargos llega al diez por ciento.
















Resulta que si falta uno de los cinco sobrecargos, los otros cuatro se reparten sueldo, viáticos y demás prestaciones del ausente. Eso ha generado que, incluso, haya sobrecargos que cambian pases gratis por incapacidades.
















La administración de la línea aérea les propone tengan garantizadas entre 50 y 60 horas y que aquellos, quienes lleguen a las 90 horas, puedan tener un salario incluso mayor al que hoy perciben.
















Otro de los puntos es corregir el problema de las pensiones, puesto que hoy la línea aérea tiene que pagar 400 pensiones completas de por vida con base en el último salario y el problema financiero está creciendo de una manera exponencial.
















En las opiniones que ha recogido esta columna, los sobrecargos dicen que se les está pidiendo un sacrificio y, quizá sí, para pasar de ser los mejores pagados del mundo a sólo ser uno de los mejor pagados del mundo.

















Los sobrecargos deben comprender que más allá de los caprichos de su líder está su obligación de proteger su fuente de trabajo. No hay ninguna prestación laboral más importante que mantener la fuente de empleo. Hoy será un día en que los sobrecargos tendrán que comenzar a definir si quieren derrumbar a su empresa o a mantener su trabajo.















POR FAVOR, ESCRIBANLE A ESTE POBRE RETRASADO MENTAL, EN TODO LO QUE MENCIONA SE NOTA LUEGO LUEGO, LA LÍNEA DE LA EMPRESA, ES MÁS, LA MANO QUE MECE LA CUNA SE LLAMA FÉLIX SÁNCHEZ.

NOTAS DEL REFORMA

HOLA COMPAÑEROS:
PERDÓN POR LA TARDANZA, PERO A CONTINUACIÓN, PRIMERO LA COLUMNA DE DARÍO CELIS Y DESPUÉS LA SUPUESTA DEFENSA DE VILLARREAL. LES PUEDO DECIR, QUE NOSOTROS YA HABÍAMOS SEÑALADO EN INFINIDAD DE MAILS, NUESTRO SENTIR CON RESPECTO A LAS MENTIRAS DE MEXICANA, PERO NUESTRO SECRETARIO GENERAL NO SE ARRIESGA A SEÑALAR, QUE DURANTE MÁS DE UN AÑO HEMOS VIVIDO UN TERRORISMO LABORAL SIN PRECEDENTES.
POR CIERTO, LA QUE ENTREVISTO A NUESTRO AMADÍSIMO Y CARISMÁTICO LÍDER SINDICAL, FUE LA MISMA QUE EL DÍA DE AYER, ENTREVISTÓ A UN SUPUESTO EXPERTO, QUIÉN AFIRMABA, QUE NOSOTROS COBRAMOS 93 DÓLARES LA HORA, ESO SI ERA IMPORTANTE DESMENTIR, ENTONCES COMO QUEDAMOS PARADOS LOS SOBRECARGOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, PUES COMO INTRANSIGENTES.
A CONTINUACIÓN LAS DOS NOTAS:
Negocios Darío Celis Estrada
Apuesta Mexicana por 20 horas más de sobrecargos; implicarían dls. 7 millones anuales
Mexicana se juega su futuro mañana. Y es que este viernes la nueva administración tendrá claro si podrá contar o no con el apoyo de ASSA, el gremio de los sobrecargosHasta ayer, el clima entre la compañía que preside Gastón Azcárraga y la asociación liderada por Francisco Villarreal no había cambiado.
Los trabajadores seguían aferrados a su postura original, con todo y la nueva propuesta de la empresa.Mexicana espera que ASSA conteste al nuevo planteamiento que entregó hace dos semanas. Si no hay una respuesta satisfactoria, entraría en una espiral riesgosa, máxime por la presión que ASPA, de Denis Lazarus, empezó a ejercer.
El punto de inflexión tiene que ver básicamente con tres temas: equiparar las horas de vuelo con pilotos, prescindir de ciertos beneficios y aceptar un nuevo esquema laboral para los sobrecargos de nuevo ingreso.ASSA quiere mantener un tiempo ordinario mensual de 140 horas, mientras la compañía pide 160, como lo firmaron los pilotos.
Se estima que sólo aumentar la productividad en 20 horas más significaría un ahorro de 7 millones de dólares anuales.
Esa economía permitiría a los sobrecargos llegar a los 22 millones de dólares, ya en un rango más aceptable para Azcárraga y los suyos, que primero exigían un ahorro de 40 millones y ahora piden 25 millones de dólares.
Mexicana propone, en vez de acreditar el cien por ciento del tiempo programado de itinerario, se acredite el tiempo efectivo de vuelo, amén de eliminar el pago de 15 minutos extra de servicio por estar una hora antes de la salida del vuelo.
En lo que hace a los beneficios, entre otras cosas, se plantea eliminar el pago anual de cinco días de viáticos y cuatro noches de hospedaje en hoteles de pernocta o cuatro noches en hoteles "all inclusive".
Asimismo, desaparecer el pago de 31 días, el de sustituir en vuelo a un sobrecargo supervisor, suprimir periodos de embargo a familiares de primer grado, quitar la ventanilla de atención en el AICM y limitar la acumulación de transferencias
.La aerolínea también estableció un nuevo contrato a los sobrecargos que ingresen a partir del primero de marzo, mismo que rechaza el sindicato, que busca perpetuar los derechos adquiridos en el tiempo.
dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/741273/default.shtmFecha de publicación: 22-Feb-2007






'Desperdicia' Mexicana a sobrecargos
Incluso, cuando el 60 por ciento de los sobrecargos no trabaja más de 80 horas no se afecta las operaciones de la empresa, según ASSA
Lilián Cruz


Ciudad de México(22 febrero 2007).- Al menos el 40 por ciento de los mil 430 sobrecargos sindicalizados en Mexicana de Aviación trabajan más de las 56 horas que indica la Air Transport Intelligence, ya que en promedio éstos vuelan entre 85 y 87 horas al mes, aseguró Francisco Villarreal, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).De acuerdo con el líder de ASSA, algunos sobrecargos vuelan más horas que los pilotos, sin embargo, reconoció que hay trabajadores que vuelan menos.
Esto se debe a la configuración de itinerarios que desarrolla la aerolínea no porque los empleados se nieguen a trabajar más."Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo establece una jornada de 10 horas máximas."En caso de que no, es responsabilidad de la empresa que no use una facilidad que hoy por hoy le da el contrato colectivo", dijo.No obstante, en entrevista explicó que hay tres categorías de sobrecargos, una de ellos, considerados como supervisores categoría A y B son los que vuelan más de 80 horas en el mes.
Los que están catalogados sólo como sobrecargos por cuestiones de asignación la empresa no designa las mismas horas de vuelo.Según el contrato colectivo de trabajo de Mexicana, un sobrecargo recibe un pago normal si vuela 70 horas al mes, pero a partir de las 71 y hasta las 90 son consideradas como horas extras.Es por ello que en la reestructura para bajar costos, la empresa propone a sus sobrecargos que se consideren como horas extras a partir de las 77 horas al mes.Además, Mexicana pretende igualar las jornadas para ponerlos en los mismos vuelos."Pero hoy no está así y funciona.
Evidentemente los costos de operación se elevan según la empresa, pero nosotros -los sobrecargos- partimos de la base que depende de la programación colectiva."Si mi contrato colectivo tuviera candados como los llama la empresa para que no pudiera volar más de 60 y 70 al mes, nadie las podría volar y tengo muchas personas que vuelan más de 80 horas", dijo.Villarreal explicó que aún cuando el 60 por ciento de los sobrecargos no trabajen más de 80 horas, ésto no afecta las operaciones de la empresa.
"Se administran los pilotos y sobrecargos de manera separada, como sucede con Delta, de tal forma que no existen problemas de operación para la aerolínea", comentó Villarreal.Sobre el llamado que hicieran los pilotos sindicalizados a que acepten el convenio de productividad, dijo que el gremio sigue analizando la propuesta de la aerolínea, sin embargo, aún no hay respuesta sobre la propuesta.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/741185/Fecha de publicación: 21-Feb-2007

FE DE ERRATAS

HOLA COMPAÑEROS:
EL CONDUCTOR QUE ENTREVISTO A ALEJANDRA BARRALES FUE ENRIQUE MUÑOZ, EN EL NOTICIERO DE LA TARDE DE RADIO MONITOR