HOLA COMPAÑEROS:
PERDÓN POR LA TARDANZA, PERO A CONTINUACIÓN, PRIMERO LA COLUMNA DE DARÍO CELIS Y DESPUÉS LA SUPUESTA DEFENSA DE VILLARREAL. LES PUEDO DECIR, QUE NOSOTROS YA HABÍAMOS SEÑALADO EN INFINIDAD DE MAILS, NUESTRO SENTIR CON RESPECTO A LAS MENTIRAS DE MEXICANA, PERO NUESTRO SECRETARIO GENERAL NO SE ARRIESGA A SEÑALAR, QUE DURANTE MÁS DE UN AÑO HEMOS VIVIDO UN TERRORISMO LABORAL SIN PRECEDENTES.
POR CIERTO, LA QUE ENTREVISTO A NUESTRO AMADÍSIMO Y CARISMÁTICO LÍDER SINDICAL, FUE LA MISMA QUE EL DÍA DE AYER, ENTREVISTÓ A UN SUPUESTO EXPERTO, QUIÉN AFIRMABA, QUE NOSOTROS COBRAMOS 93 DÓLARES LA HORA, ESO SI ERA IMPORTANTE DESMENTIR, ENTONCES COMO QUEDAMOS PARADOS LOS SOBRECARGOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, PUES COMO INTRANSIGENTES.
A CONTINUACIÓN LAS DOS NOTAS:
Negocios Darío Celis Estrada
Apuesta Mexicana por 20 horas más de sobrecargos; implicarían dls. 7 millones anuales
Mexicana se juega su futuro mañana. Y es que este viernes la nueva administración tendrá claro si podrá contar o no con el apoyo de ASSA, el gremio de los sobrecargosHasta ayer, el clima entre la compañía que preside Gastón Azcárraga y la asociación liderada por Francisco Villarreal no había cambiado.
Los trabajadores seguían aferrados a su postura original, con todo y la nueva propuesta de la empresa.Mexicana espera que ASSA conteste al nuevo planteamiento que entregó hace dos semanas. Si no hay una respuesta satisfactoria, entraría en una espiral riesgosa, máxime por la presión que ASPA, de Denis Lazarus, empezó a ejercer.
El punto de inflexión tiene que ver básicamente con tres temas: equiparar las horas de vuelo con pilotos, prescindir de ciertos beneficios y aceptar un nuevo esquema laboral para los sobrecargos de nuevo ingreso.ASSA quiere mantener un tiempo ordinario mensual de 140 horas, mientras la compañía pide 160, como lo firmaron los pilotos.
Se estima que sólo aumentar la productividad en 20 horas más significaría un ahorro de 7 millones de dólares anuales.
Esa economía permitiría a los sobrecargos llegar a los 22 millones de dólares, ya en un rango más aceptable para Azcárraga y los suyos, que primero exigían un ahorro de 40 millones y ahora piden 25 millones de dólares.
Mexicana propone, en vez de acreditar el cien por ciento del tiempo programado de itinerario, se acredite el tiempo efectivo de vuelo, amén de eliminar el pago de 15 minutos extra de servicio por estar una hora antes de la salida del vuelo.
En lo que hace a los beneficios, entre otras cosas, se plantea eliminar el pago anual de cinco días de viáticos y cuatro noches de hospedaje en hoteles de pernocta o cuatro noches en hoteles "all inclusive".
Asimismo, desaparecer el pago de 31 días, el de sustituir en vuelo a un sobrecargo supervisor, suprimir periodos de embargo a familiares de primer grado, quitar la ventanilla de atención en el AICM y limitar la acumulación de transferencias
.La aerolínea también estableció un nuevo contrato a los sobrecargos que ingresen a partir del primero de marzo, mismo que rechaza el sindicato, que busca perpetuar los derechos adquiridos en el tiempo.
dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/741273/default.shtmFecha de publicación: 22-Feb-2007
'Desperdicia' Mexicana a sobrecargos
Incluso, cuando el 60 por ciento de los sobrecargos no trabaja más de 80 horas no se afecta las operaciones de la empresa, según ASSA
Lilián Cruz
Ciudad de México(22 febrero 2007).- Al menos el 40 por ciento de los mil 430 sobrecargos sindicalizados en Mexicana de Aviación trabajan más de las 56 horas que indica la Air Transport Intelligence, ya que en promedio éstos vuelan entre 85 y 87 horas al mes, aseguró Francisco Villarreal, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).De acuerdo con el líder de ASSA, algunos sobrecargos vuelan más horas que los pilotos, sin embargo, reconoció que hay trabajadores que vuelan menos.
Esto se debe a la configuración de itinerarios que desarrolla la aerolínea no porque los empleados se nieguen a trabajar más."Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo establece una jornada de 10 horas máximas."En caso de que no, es responsabilidad de la empresa que no use una facilidad que hoy por hoy le da el contrato colectivo", dijo.No obstante, en entrevista explicó que hay tres categorías de sobrecargos, una de ellos, considerados como supervisores categoría A y B son los que vuelan más de 80 horas en el mes.
Los que están catalogados sólo como sobrecargos por cuestiones de asignación la empresa no designa las mismas horas de vuelo.Según el contrato colectivo de trabajo de Mexicana, un sobrecargo recibe un pago normal si vuela 70 horas al mes, pero a partir de las 71 y hasta las 90 son consideradas como horas extras.Es por ello que en la reestructura para bajar costos, la empresa propone a sus sobrecargos que se consideren como horas extras a partir de las 77 horas al mes.Además, Mexicana pretende igualar las jornadas para ponerlos en los mismos vuelos."Pero hoy no está así y funciona.
Evidentemente los costos de operación se elevan según la empresa, pero nosotros -los sobrecargos- partimos de la base que depende de la programación colectiva."Si mi contrato colectivo tuviera candados como los llama la empresa para que no pudiera volar más de 60 y 70 al mes, nadie las podría volar y tengo muchas personas que vuelan más de 80 horas", dijo.Villarreal explicó que aún cuando el 60 por ciento de los sobrecargos no trabajen más de 80 horas, ésto no afecta las operaciones de la empresa.
"Se administran los pilotos y sobrecargos de manera separada, como sucede con Delta, de tal forma que no existen problemas de operación para la aerolínea", comentó Villarreal.Sobre el llamado que hicieran los pilotos sindicalizados a que acepten el convenio de productividad, dijo que el gremio sigue analizando la propuesta de la aerolínea, sin embargo, aún no hay respuesta sobre la propuesta.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
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