31 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo aeropuerto ¿pone en jaque?

El Mar, 31 de Marzo de 2015, por Marielena Vega
Marielena Vega
Marielena Vega
Columnista en Excélsior.
Mucho se ha hablado sobre el impacto ecológico que traerá consigo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); principalmente, se ha dicho que pone en jaque el único arrecife de agua que se tiene en México.
En este proceso, incluso Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige el exgobernador del estado de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, tuvo que presentar en septiembre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que comanda Juan José Guerra Abud, para que se avalaran y autorizarán las obras de construcción.
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Cabe mencionar que la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), para su decisión, contempló, además del análisis de la MIA, las medidas de mitigación y compensación propuestas, así como la opinión de instituciones públicas y privadas especialistas en el tema.
Sin embargo, todavía hay especialistas de la talla de José Luis Luege, exdirector de Conagua quien asegura es uno de los grandes errores construir un aeropuerto cuando se afectará el lago de Texcoco. Cuando se trata del último lago en la zona federal, además de que deja en jaque al aeropuerto de la Ciudad de México y el militar.
Y aunque es cierto que tenemos un grave problema de escasees y recolección de agua, de frente a la falta de esquemas que hoy día se tienen, la realidad es que la solución al problema es mucho más de fondo. 
Aunque también es necesario que antes, o de forma paralela a la construcción del nuevo aeropuerto, se tomen cartas en el asunto ambiental y de agua, de lo contrario el problema del agua será más que grave.
Pero el tema ambiental y del agua se lo platico en breve. Por lo pronto, le digo que a la Semarnat le llevó dos meses darle el visto bueno al proyecto del aeropuerto. A finales de noviembre, la resolución fue positiva, no sin antes establecer 20 condicionantes, dentro de las cuales se contempla la contratación de una fianza, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas ambientales, por un monte de 770 mdp, la más alta de la historia moderna de las obras públicas en México.
Asimismo, se solicitó preparar un Plan de Restauración Ecológica, la conformación de un Comité de Vigilancia Ambiental, así como la contratación de un supervisor ambiental.
Por lo que hace al tema de agua y energía del aeropuerto, nos comentan que 70% del agua que se utilizará en el aeropuerto provendrá de sus propias aguas residuales tratadas, y se tienen contemplados programas donde se triplicará la capacidad de regulación de agua para proteger el área y sus alrededores contra inundaciones ante periodos prolongados de lluvia.
En el tema de energía, el aeropuerto podría aprovechar sus altos niveles de insolación para  generar 24 GWh al año de energía solar, con un costo de capital de 190 millones de pesos en 2020. Con ello, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será el primero fuera de Europa con una huella neutral de carbono.
En lo que respecta a los posibles asentamientos y hallazgos de piezas en la zona donde se realiza el NAICM,  sólo queda decir que la institución oficial, el INAH, ya advirtió que no existe evidencia que demuestre la existencia de asentamientos humanos. Tendrá que ser un tema que deberemos seguir. Hasta el próximo lunes 6 de abril.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Crónica.com.mx

Opinion de
(Rosario Avilés)



Opinion de
(Rosario Avilés)





Errar es humano, pero...

El accidente del Germanwings ocurrido en Francia la semana pasada ha desatado una casi guerra mediática que tiene atónitos a gran parte de los técnicos y especialistas en aviación.  De alguna manera, pensábamos que la seguridad de la aviación comercial, en particular en Europa, se daba por sentada y ahora se ve que aún queda mucho por trabajar.
Sin duda que el manejo de la información respecto a la causa probable de este siniestro ha sido, por decir lo menos,  inusual. Hasta la asociación de víctimas de accidentes de aviación, una agrupación española que nació a partir del accidente de Spanair en Barajas, ha visto con cierto desconcierto cómo un fiscal francés se ha lanzado con todo a dos días del accidente a definir las causas, cuando lo normal es que estos casos sean manejados por los especialistas en investigación de accidentes y las posibles causas se determinan cuando se tienen todos los elementos en la mano.
Por ejemplo, en el accidente de Asiana en San Francisco, fue la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) la encargada de dar los avances de la investigación y si bien es cierto que dichos adelantos pueden ir perfilando las causas, éstas nunca se determinan por anticipado. Al menos hasta ahora.
Determinar casi “a ciencia cierta” que el copiloto fue el responsable de estrellar deliberadamente el avión sin conocer aún la información de segunda grabadora de vuelo (la de los datos) y en contra de todos los protocolos que siempre se usan en estos casos, es algo que contraviene los criterios que se utilizan en la industria.
Por lo regular, es la autoridad la que llama a la cordura, la que pide que se deje a los técnicos trabajar para reunir toda la información y para no aventurar hipótesis hasta que se tengan los resultados finales de una investigación que, por lo regular, arroja causas probables y factores contribuyentes.
En este caso nada de eso ha sucedido. De hecho, hay elementos un poco chocantes como el hecho de que los datos personales del copiloto y su familia se han difundido ampliamente, poniendo en riesgo a sus parientes que han sido atosigados por los medios y hasta por familiares de los fallecidos.
Aún es famoso el caso del accidente del Lago Constanza, sucedido en julio del 2002, donde un avión DHL y uno de Bashkirian colisionaron en vuelo por la probable falta de pericia de un controlador. Al conocerse su identidad, el padre de uno de los niños fallecidos se presentó en su casa y lo ultimó a balazos. Desde entonces se había tenido cuidado de preservar los datos personales.
Por otro lado, hay elementos que se han soslayado. Si bien puede ser verdad que el copiloto actuara de la manera como el fiscal Brice Robin lo ha dicho, no hay que olvidar –como lo han apuntado varios especialistas- que éste es sólo un eslabón de una cadena.
Los factores humanos son una especialidad dentro de la aviación pues se ha visto que un accidente no es un asunto de responsabilidad individual, aun cuando lo común es que el final de la cadena de errores culmine en el tripulante, pero es sólo porque es a ellos a quienes les toca estar al mando de la aeronave durante los accidentes.
Por último, es curioso que se tomen medidas tan intempestivas como ésta. Si está tan claro la responsabilidad del copiloto, es evidente que no se tiene control sobre el personal de vuelo y simplemente aumentar el personal en cabina, así sea momentáneo, incrementa en la misma medida la inseguridad por idénticas causas.
Parece que lo político le está ganando a lo técnico. ¡Qué cosas!
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

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Gasolineras volantes revolucionarían la aviación
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 2
Ginebra.
Los aviones comerciales podrían repostar en vuelo, poco después del despegue, medida que permitiría ahorrar hasta 20 por ciento del carburante, manteniendo las condiciones de seguridad actuales, indica una estudio europeo con participación suiza.
La Alta Escuela de Zúrich para las Ciencias Aplicadas, que participó en el estudio, indicó este lunes en un comunicado que unas gasolineras volantes podrían revolucionar el transporte aéreo.
Los aviones comerciales podrían despegar con menos queroseno en los depósitos y repostar cuando alcancen una altitud de 10 mil metros, añade el comunicado. Tener el depósito lleno durante el despegue supone gran desventaja, ya que las reservas del combustible representan un tercio del peso total del avión. Los aviones militares ya repostan en vuelo, pero este estudio plantea esa opción para los comerciales.
Los autores del estudio trabajaron tres años para comprobar si se podía aplicar esa medida al tráfico civil.
El proyecto se titula RECREATE (investigación para habilitar un crucero de transporte aéreo) y lo realizaron investigadores del centro suizo y de instituciones de cinco países europeos.
Naves cisterna, la propuesta
Según su propuesta, unos aviones cisterna, que llevarían carburante suficiente para reabastecer a entre tres y cinco aviones, volarían en lugares muy definidos.
Leonardo Manfriani, responsable del proyecto en el centro suizo, explica que esas gasolineras volantes deberían situarse muy lejos de las zonas habitadas, pero también muy cerca de los principales corredores aéreos.
Se reduciría, además, el ruido en torno a los aeropuertos ya que, cuanto más pesa el avión, más ruido hace, señala Manfriani.
También permitiría hacer vuelos muy largos, como Zúrich-Sidney, sin escala.

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México incrementa seguridad aérea con nuevas disposiciones

NOTIMEXActualizada 30/03/2015 a las 13:20  
.  NOTIMEX
NOTIMEX

México, 30 Mar.- Para reforzar la seguridad operacional, las aerolíneas mexicanas deberán designar a partir de este martes a un miembro de la tripulación para que ingrese a la cabina mientras un piloto se ausenta de la misma.
Durante el anuncio de las medidas para fortalecer la seguridad de la aviación en México, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, precisó que será en las próximas horas cuando dicho organismo emita la circular correspondiente.
A fin de fortalecer la seguridad, "la DGAC emitirá la circular para que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos.
“De acuerdo con esta nueva disposición, cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el comandante de la aeronave designará a un tripulante para pasar a la cabina y garantizar que en todo momento la puerta pueda ser abierta para permitir el reingreso", explicó.
La circular establecerá también, entre otras obligaciones, que el piloto automático esté encendido y que las mascarillas de oxígeno estén listas para su uso.
Cabe mencionar que dicha medida ha sido adoptada por otras aerolíneas internacionales, tras el accidente ocurrido con la firma alemana Germanwings, filial de Lufthansa.
La subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, dijo que este incidente ha encendió "focos rojos en todo el mundo" y por lo cual la dependencia emitirá dicha circular, y con lo que México se suma a esa garantía de seguridad para los viajeros y miembros de la aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Anuncian nuevas medidas en aviación

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
pol sct---
Hoy México cuenta con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos para garantizar las operaciones aéreas, así lo afirmó la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, al presentar las medidas para fortalecer la seguridad de la aviación en México, que se llevó a cabo en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
Mascott Pérez, anunció tres medidas principales: a la seguridad durante los vuelos, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además del control del tráfico aéreo.
Precisó que ante los hechos ocurridos recientemente en Europa, se han encendido focos de alerta en todo el mundo y por esa razón la SCT ha emitido una circular que establece disposiciones para fortalecer la seguridad de las aeronaves, las cuales ya han sido adoptadas por aerolíneas y autoridades de diversos países, por lo que consecuentemente México se suma a esa garantía en beneficio de los viajeros y los propios miembros de la tripulación.
En torno a este aspecto de seguridad, el capitán Gilberto López Meyer, Director General de Aeronáutica Civil, señaló que con el estricto objetivo de fortalecer la seguridad operacional, la DGAC dispuso que será obligatorio que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos.
De acuerdo a esta nueva disposición, cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el comandante de la aeronave designará a un tripulante sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos y garantizar así que en todo momento la puerta pueda ser abierta para permitir el reingreso del piloto que salió.
Dicho sobrecargo, deberá estar familiarizado plenamente con el cierre y apertura de la puerta, y no podrá bajo ninguna circunstancia ocupar los asientos de los pilotos. El procedimiento consiste en que antes de que uno de los pilotos abandone su asiento, el piloto automático debe estar activado y las mascarillas de oxígeno de la cabina de pilotos deben estar listas para su uso.
Además, antes de que el piloto salga de la cabina seguirá los pasos para garantizar que el área delantera de la cabina del avión esté libre de pasajeros y que de ser el caso, la cortina plegable esté cerrada.
Esta es una medida de fortalecimiento de la seguridad operacional para garantizar que en todo momento en aquellas aeronaves que cuentan con puertas de cabina de pilotos blindadas o reforzadas, exista una persona que pueda ayudarle al piloto que se encuentre en los controles dentro de la cabina a abrir la puerta en todo momento.

Centro de Control de Tránsito Aéreo Radar
En su intervención, Claudio Arellano Rodríguez, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), señaló que el Centro de Control de Tránsito Aéreo Radar, en México, es uno de los más avanzados en el mundo, y que opera con total seguridad, con cinco mil operaciones diariamente, siendo mil 225 operaciones promedio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aclaró que SENEAM cuenta con los sistemas de navegación aérea más avanzados y mantiene un programa permanente de actualización y modernización en sus sistemas, las cuales se han llevado a cabo en los cuatro centros de control radar de México, Mazatlán, Monterrey y Mérida, así como de mantener en óptimas condiciones las unidades de control de tránsito aéreo en los 59 aeropuertos donde tiene presencia.
Además, recordó que se modernizó la torre de control de México,dotándola de una posición adicional para el manejo exclusivo de helicópteros y una posición para entrega de autorización de manera digital a las aeronaves. Aclaró que se continúa con un programa de modernización de los sistemas de detección Radar, así como de instalación y puesta en operación de sistemas de vigilancia satelitales, conocida como ADCV.
También, añadió, se puso en operación el primer Radar meteorológico doppler para áreas terminales, que es el primero en Latinoamérica en su tipo y que da mayor seguridad a las aeronaves en sus fases de aproximación y despegue, además se cuenta también con un sistema de recuperación de desastres, así como como un Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo, SMART, al cual le han sido añadidas las funciones del Sistema con Slot Autorizado para el Control de Salidas, conocido como PLANSA.

Actualmente Seneam cuenta con los sistemas más avanzados para facilitar a los controladores de tránsito aéreo su trabajo y realizarlo de manera más eficiente y con mayor seguridad, al respecto, dijo que la capacitación en Seneam, el Programa de Estudios para la Formación de Controladores de Tránsito Aéreo reúne todas las condiciones de profesionalización ante la Secretaría de Educación Pública como una carrera de Técnico Superior Universitario, la cual atiende en todo momento los estándares internacionales y cumple lo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda en esta materia.
De 2013 a la fecha, mencionó se han incorporado a la planta de Seneam 117 nuevos controladores y se tiene programado ingresar otros 126 en el periodo de 2016 a 2017. De igual forma, el personal de ingeniería cumple con todos los requisitos que establece la autoridad y que está en constante capacitación.

Operativo de Atención a Pasajeros durante la Semana Santa 2015
Asimismo se dijo que se reforzaron las medidas de seguridad a fin de garantizar la adecuada operación de la Terminal Aérea y salvaguardar la seguridad y el servicio a todos los usuarios y pasajeros que utilizan nuestras instalaciones.
El director general de AICM previó que durante esta temporada, se transportarán casi 2 millones de pasajeros, en un aproximado de 15 mil vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Además, se implementaron estrategias con la Procuraduría Federal del Consumidor para atender de manera inmediata alguna queja que pudiera presentarse. Resaltó la coordinación de todas las dependencias que participan en el Aeropuerto para cumplir con la normatividad y estándares internacionales a los que se está esta obligados a cumplir.
El operativo contempla el fortalecimiento de la seguridad en las zonas de ambulatorios, filtros de revisión de pasajeros y equipaje de mano, revisión de equipaje facturado, llegadas y salidas de pasajeros, salas de última de espera, zonas comerciales, vialidades, estacionamientos y las zonas operativas de pistas y plataformas.

Participan en materia de seguridad más de 3 mil elementos de las empresas contratadas por el Aeropuerto, así como personal de la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Policía Auxiliar del D.F. y se implementan brigadas de seguridad para realice recorridos permanentes en ambas terminales.

Se refuerzan los patrullajes en toda el área perimetral y vialidades del Aeródromo y se mantiene una alerta permanente para responder con oportunidad ante cualquier eventualidad.
Se cuenta con un avanzado equipo tecnológico que incluye tomógrafos computarizados, equipos de Rayos X, detectores de metales y explosivos, equipos de revisión de carga con Rayos Gamma y un robusto sistema de circuito cerrado de televisión.
El mantenimiento preventivo de todas las instalaciones concluyó previo a la temporada vacacional para contar con una infraestructura disponible, sin limitación alguna.

Se espera, apuntó, el incremento del 6 por ciento en el número de pasajeros en esta temporada vacacional con respecto al año anterior.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico inicia vuelos directos de Ontario y Sacramento a Ciudad de México
PRN | 30/03/2015 20:00h
Aeroméxico inicia vuelos directos de Ontario y Sacramento a Ciudad de México Aeroméxico inicia vuelos directos de Ontario y Sacramento a Ciudad de México -- A partir del 5 y 6 de abril, la aerolínea comenzará a operar hacia Sacramento y Ontario respectivamente, desde la Ciudad de México -- Con equipos Boeing 737 operará cuatro frecuencias semanales a Ontario y tres a Sacramento, ambos en California
PR Newswire
ONTARIO, California y SACRAMENTO, California, 30 de marzo de 2015
ONTARIO, California y SACRAMENTO, California, 30 de marzo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, anuncia que iniciará operaciones desde la Ciudad de México hacia Ontario y Sacramento, ambas en California, a partir del próximo 5 y 6 de abril respectivamente.
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20130315/MX77534LOGO
La línea aérea ofrecerá cuatro frecuencias semanales a Ontario y tres a Sacramento, con equipos Boeing 737 con capacidad para 124 pasajeros - 12 de ellos en Clase Premier, con el siguiente itinerario:
Ontario – Ciudad de México*
Ciudad de México - Ontario*
AM  0793
01:05
07:40
Martes, Jueves, Viernes y Domingo
AM  0792
21:10
23:25
Lunes, Miércoles, Jueves y Sábado
Sacramento – Ciudad de México*
Ciudad de México - Sacramento*
AM  0791
01:10
07:35
Lunes, Miércoles y Sábado
AM  0790
20:35
23:40
Martes, Viernes y Domingo
*Los horarios publicados son locales y están sujetos a cambios sin previo aviso.
"Con el comienzo de estos nuevos servicios, sumamos 29 diferentes rutas entre México y Estados Unidos, lo que nos consolida como la aerolínea con más y mejores opciones para viajar a Norteamérica", señaló Anko van der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.
Estos vuelos se suman a los que actualmente la aerolínea ofrece desde Guadalajara hacia Sacramento y Ontario, cinco y cuatro frecuencias semanales respectivamente.
Aeroméxico respalda su compromiso por brindar más y mejores opciones de conectividad nacional e internacional, desde su principal HUB en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para satisfacer la demanda de los pasajeros de negocios y placer hacia nuevos destinos. Actualmente, Aeroméxico opera desde cinco destinos en el estado de California con 10 diferentes rutas.
Acerca de Grupo Aeroméxico
Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos a más de 80 ciudades en tres continentes: 45 en México, 16 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y dos en Canadá.
La flota actual del Grupo suma más de 115 aviones Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.
Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece más de 1,000 destinos en 178 países, a través de las 20 aerolíneas socias que integran la alianza, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 564 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Delta Air Lines, Alaska Airlines, Avianca, LAN, TACA y TAM, Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú. www.aeromexico.com www.skyteam.com http://disfrutaam.tumblr.com/
FUENTE Aeromexico


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