24 abril 2015

AL VUELO

Feria Aeroespacial México 2015

  • Escrito por Raul S. Llamas
alvuelo
Esta semana, se lleva a cabo, en el aeropuerto de Santa Lucía la primera Feria Aeroespacial México 2015. El foro busca ser un parteaguas para impulsar la inversión hacia el sector, a partir de que las manufacturas mexicanas ocupan el décimo cuarto lugar mundial como proveedor de firmas como: Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer.

La expectativa es que pueda ser el cuarto jugador global y hay que tomar muy en cuenta, la participación de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial que encabeza BENITO GRITZEWSKY.
En relación al evento, el general RODOLFO RODRIGUEZ, presidente de la feria, destacó que este evento sin precedentes, contó con la presencia de países líderes en la industria aeroespacial, y la primera que reúne a las ferias de todos los estados del país...
Hablando de aviones, el sector aéreo ha sido, sin lugar a dudas uno de los más beneficiadas por la caída en los precios internacionales del petróleo, pues ha permitido mejorar sus ingresos por una reducción de los costos debido al bajo precio de la turbosina...
Esta semana, Volaris, la empresa que encabeza ENRIQUE BELTRANENA, presentó su reporte.
Aeroméxico, la comandada por ANDRES CONESA LABASTIDA, lo tiene programado para el próximo 28 de abril.
En el caso de la empresa del Caballero Aguila, se espera un aumento de 7.8%, al pasar de nueve mil 777 millones de pesos en el primer trimestre de 2014 a 10 mil 543 millones en este periodo.
Mientras tanto, Volaris podría mostrar un incremento de 18.1%, pasando de dos mil 775 millones de pesos a tres mil 278 millones en ventas.
Al mismo tiempo , las acciones de las aerolíneas están ganando puntos en los mercados, ya que Volaris registró un crecimiento del 38.67 por ciento y Aeroméxico del 35.47 por ciento...
Por cierto que Volaris anunció que agregará cinco vuelos semanales en sus rutas desde la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey hacia Mérida, Yucatán, a partir de mayo, julio y diciembre de este año.
Volaris opera 44 vuelos semanales desde y hacia Mérida, donde la aerolínea arrancó operaciones en 2012 y ha transportado a más de un millón de pasajeros...
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza ALEJANDRA PALACIOS, anunció que inició una nueva investigación de oficio sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el transporte aéreo de pasajeros y carga en territorio nacional.
La pesquisa apunta a una colusión de las firmas aéreas que ofrecen servicio nacional, es decir acuerdos para no hacerse daño. Aunque en el mercado existen siete empresas, la parte medular la mantienen Aeroméxico, Interjet y Volaris...
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), llevará a caboi una importante inversión por 833 millones de pesos para ampliar las operaciones de tres aeropuertos regionales.
Se trata del Aeropuerto Regional de Barrancas del Cobre en Creel, Chihuahua; el Aeropuerto Internacional de Chetumal y el nuevo aeropuerto en Ixtepec, Oaxaca.
El director general de ASA, ALFONSO SARABIA, indicó que el aeropuerto de Barrancas del Cobre se concluirá entre mayo y junio y tendrá un costo de 535 millones de pesos, de los cuales 327 millones ya se invirtieron.
En el aeropuerto de Chetumal se tiene planeada una ampliación de 500 metros en la pista, una casa de máquinas y se planea acabarlo a mediados de 2016.
Este proyecto tiene un costo de 151 millones de pesos y para este año tiene aprobado un presupuesto de 41 millones 740 mil 512 pesos.
En tanto, el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, costará 147 millones de pesos, de los cuales 80 millones 264 mil 250 pesos se invertirán este año...
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!

DEL CORREO DEL BLOG

  • El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, anuncian la emisión de bonos para financiar las obras del nuevo aeropuerto
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 23, 2015.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se posiciona ya, en este momento, como un elemento detonador del desarrollo social, con dimensiones y características sin precedente en la historia de nuestro país.

"Lo que no se ha visualizado todavía el potencial que tiene la carga desde el punto de vista de generación de empleos y de ingresos, es también algo fundamentalsi México va a seguir o está ya siendo visto como una plataforma logística, como lo ha dicho el Presidente, global es porque el mundo nos está viendo como estamos ampliando los puertos, como estamos ampliando 46 nuevas autopistas para mejor conectividad y cómo vamos a ampliar el aeropuerto; ésta es parte fundamental que le da confianza al mundo de que México pueda seguir creciendo en su economía", afirmó el secretario.

Durante  la presentación de los trabajos del nuevo aeropuerto de la Ciudad d México, el titular de Comunicaciones y Transportes afirmó que todo proyecto trae preocupaciones,  pero la prioridad es atender todas las inquietudes de la sociedad.

Advirtió que si no se construye el nuevo aeropuerto se dejarían de generar ganancias para México.

"Es un proyecto beneficioso para la región, sin duda habrá opiniones de algunos líderes, se les dé la oportunidad con este proyecto de verse a través de los medios de comunicación que ustedes representan, pero repito, creo que el proyecto desde el punto de vista social y político debiera estar blindado, es un proyecto de altísimo beneficio que va a hacerle perder al país ingresos incalculables si no se hiciera", agregó.

Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, informó que de acuerdo con la ruta crítica del proyecto se espera que pueda estar funcionando el 20 de octubre del 2020.

Y anunció la emisión de bonos para financiar parte de la obra.

"Obtener financiamiento a través de los bonos es normalmente más atractivo para un proyecto de riesgo,  por las tasas que se pagan y por los tiempos a largo plazo, en el que se pueden contratar. El modelo financiero que hemos establecido viene, por un lado, la parte de financiamiento de los bancos y la emisión de los bonos es para ir pagando ese financiamiento", detalló Núñez Soto.

DEL CORREO DEL BLOG

SCT emite bono por 1,000 mdd para financiar el nuevo aeropuerto 
La SCT dice que hay blindaje financiero, pero requiere más crédito bancario y financiamiento privado; se han gastado mil millones de pesos en el proyecto en 2015
 
Para financiar y avanzar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá un bono por mil millones de dólares a finales de este año, y pedirá otro préstamo al sector bancario por dos mil millones de dólares.
Si bien el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que la ejecución de los trabajos del nuevo aeródromo “está blindado porque las finanzas públicas mexicanas están sanas”, para el analista en aeronáutica de la Universidad Anáhuac, Fernando Gómez, no se descarta que haya más colocaciones de bonos e incluso de acciones, y en un algún momento emisión de deuda, pues no hay presupuesto que alcance para desarrollar un aeropuerto como el que se ha anunciado.
“El gobierno está corrigiendo lo que en su momento no tenía claro, que era el esquema financiero, porque si se revisa a conciencia no da para financiar con los recursos propios del actual aeropuerto los flujos que se requieren para una inversión de tal magnitud”, explicó a La Razón.
El consultor independiente recordó que el crédito solicitado a los bancos por mil millones de dólares ya fue utilizado para liquidar la deuda de la Terminal 2, por lo que se reportan bajas utilidades.
Detalló que en otros puertos aéreos que se han construido en el mundo también se ha echado mano tanto de emisiones de bonos, venta de acciones y colocación de deuda, pues todos estos representan una fuente de financiamiento del sector privado, y es lo que se requiere para el NAICM.
Gómez dijo que antes de ir a los mercados, el gobierno deberá transparentar la contabilidad y hacer públicos los estados financieros del proyecto, de los cuales hasta el momento no hay documentos que precisen estos datos.
“Será una excelente oportunidad para conocer las operaciones del proyecto. Brinda certidumbre a la inversión, si se pretendiera invitar a inversionistas privados nacionales o extranjeros”, sostuvo.
A su vez, Ruiz Esparza apuntó en conferencia de prensa que están analizando, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las mejores condicione en los mercados. “Hay varias opciones de financiamiento y tomaremos la más sana y confiable para financiar el proyecto; mientras que estamos en pláticas con 15 bancos para obtener créditos”, precisó.
El objetivo de comprar el bono es ir pagando la deuda de los créditos que se adquieran, y financiarse a mejores tasas de interés a largo plazo, explicó.
De acuerdo con la SCT, hasta el momento se ha ejercido 15 por ciento del presupuesto del gobierno federal de 2015 para el proyecto del nuevo Aeropuerto, que representa mil millones de pesos de un total de 6 mil 700 millones de pesos.
Las inversión que se tiene contemplada para la construcción del nuevo aeropuerto es de 169 mil millones de pesos, de los cuales 58 por ciento es público y 42 por ciento privado para los próximo cinco años, es decir, quedará listo en 2020.
El funcionario rechazó las críticas sobre la transparencia en los procesos licitatorios, pues dijo, la Ley de Obra Pública permite hacer adjudicaciones directas, o por invitación.

Se construirá en la parte posterior del actual AICM, en la zona del lago de Texcoco, Edomex.

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Despegará' en 2020 el aeropuerto de la capital

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AICM | Una selección de El Financiero

Proyecto. Así lucirá la terminal. NTX / ARCHIVO
Prevén emitir bonos para que mexicanos inviertan en el NAICM
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Gobierno Federal realizará la emisiónde bonos por mil MDD
En junio de 2015, licitación de obras en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2015).-  El 20 de octubre de 2020 iniciará operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró Miguel Ángel Núñez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

En conferencia, el directivo informó que en junio de 2015 concluirán el plan maestro de desarrollo de la terminal, con miras a iniciar en ese mismo mes el diseño de los paquetes de licitación de las grandes obras de construcción. Núñez informó que al cierre del año, el gobierno federal realizará la emisión
de bonos  por mil millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores para el pago o sustitución de deuda bancaria. Hasta el momento se ha contratado un crédito bancario de mil millones de dólares, cifra similar al bono, que fue otorgado por HSBC, Banamex, City Bank y otros bancos que financiaron la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Precisó que será fundamental el plan maestro para definir qué tipo de licitaciones se emitirán, si serán en paquete o unitarias, así como si se solicitará 

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Mexicanos podrán invertir en la construcción del nuevo Aeropuerto

El diseño preliminar del nuevo aeropuerto. Foto: Presidencia
El diseño preliminar del nuevo aeropuerto. Foto: Presidencia
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comenzará aoperar el 20 de octubre de 2020, en tanto que ya se analiza la emisión de bonos para que los mexicanos puedan invertir en dicho proyecto.
Así lo informó el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Núñez Soto, quien señaló que dicho proyecto cuenta con la confianza de las bancas nacional e internacional para su financiamiento.
Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto va a estar garantizado por la misma obra y no es deuda soberana”, expuso en conferencia de prensa.
Precisó que la emisión estaría dándose a finales del año, con un monto aproximado de mil millones de dólares.