13 septiembre 2010
DEL CORREO DEL BLOG
Lizette Clavel aseguró que confía en que la empresa esté de acuerdo en la prórroga.
Un emplazamiento vencía el último minuto del 15 de septiembre, mientras que los otros vencían el 22 de este mes y el 4 de octubre
Lilián Cruz
Ciudad de México (13 septiembre 2010).- Los trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordaron prorrogar hasta el 30 de noviembre los tres emplazamientos a huelga que vencían en los próximos días con Compañía Mexicana de Aviación, confirmó Lizette Clavel, secretaria general del organismo.
Los sobrecargos tomaron la decisión ayer, luego de casi 3 horas de asamblea.
El primer emplazamiento, que vencía el último minuto del 15 de septiembre, es el que corresponde a su revisión salarial y contractual, y se solicitó antes de que la administración de Manuel Borja diera a conocer la situación de crisis de la empresa.
Los otros dos son los emplazamientos que se pospusieron en 2008 y 2009 por revisión salarial y que ante la negativa de la empresa lo pelearon en tribunales, donde un juez les concedió derecho de revisión al gremio de sobrecargos.
El primero de estos vencía el 22 de septiembre, y el otro el 4 de octubre.
Con el cese de operaciones de la empresa, los trabajadores decidieron acordar la prórroga, procedimiento que les permite, en caso de que Mexicana se declare en quiebra, proteger los activos para su liquidación.
En este momento Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, se encuentra en audiencia con representantes de Mexicana de Aviación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por los emplazamientos.
La líder confía en que la empresa esté de acuerdo en la prórroga que los trabajadores decidieron aceptar en su asamblea.
Hora de publicación: 12:59 hrs.
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2010-09-13•Negocios
Todos contra todos
En el triste caso de Mexicana de Aviación todos los trabajadores no sólo se preocupan de sus empleos sino de cuidar que en el río revuelto algunos pescadores no salgan ganando. Dentro del movimiento ciertas versiones dicen que ya se empieza a ver con malos ojos la actuación del sempiterno líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yudico, y aseguran que sus anunciadas demandas contra la SCT pueden complicar la solución del conflicto, pues tampoco olvidan que fue uno de los hombres cercanos a Gastón Azcárraga en sus planes para desmantelar la aerolínea. De hecho, dicen las versiones lo consideran en la negociación sólo porque representa a los trabajadores de tierra, quienes sí merecen respeto.
Lunes, 13 de Septiembre de 2010, 9:35hs
Fuente: Terra México
Empresas
Siguen pláticas de Mexicana de Aviación con posibles inversionistas
Más información...
HISTORIA DE MEXICANA DE AVIACIÓN EN IMÁGENES
Todo sobre el Caso Mexicana de Aviación
MÉXICO, septiembre. 13.- Continúa Mexicana de Aviación en pláticas con los posibles inversionistas para poder volver a operar antes de diciembre de este año, aseveró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto.
Perfecto informó en entrevista radiofónica, que en esta semana se podrían decidir asuntos importantes con los posibles inversionistas nacionales y extranjeros, con quienes mantienen negociaciones.
El secretario de ASPA expuso que existe voluntad por parte de todos, empezando por el gobierno federal para reactivar al Nuevo Grupo Aeronáutico, aunque dijo los sindicatos de trabajadores de aire prorrogan sus emplazamientos a huelga, lo que consideran necesario como táctica laboral y sin buscar una afectación a la empresa.
Mientras que el grupo aeronáutico ha perdido alrededor de ocho mil empleos directos, los empleos indirectos, incluyendo taxistas, personal de hoteles, etcétera; se consideran en decenas de miles, manifestó el secretario general de ASPA.
Perfecto instó a los interesados en materia de aviación a plantear una política pública de largo plazo que evite en un futuro la destrucción de valores en materia de aviación.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
Crean comité para Mexicana
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12 Septiembre, 2010 - 18:02
Las organizaciones de pilotos y sobrecargos están a la espera de que se cree el comité de coordinación para apoyar al proceso de reestructuración de Compañía Mexicana de Aviación, el cual estaría a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo fin es encauzar los acuerdos y compromisos que se requieren para lograr la rehabilitación de la empresa.
La solicitud para tal comité ya fue presentada y está a la espera de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación , ya que argumenta la SCT:
"Para lograr la preservación de la empresa, resulta imprescindible que sea conducida a través de un proceso ordenado y congruente en el que se atiendan los distintos intereses involucrados".
El comité estará integrado por el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, quien lo presidirá; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel; el Director General de Aeronáutica Civil; el de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo.
La primera sesión del comité se celebrará el primer día hábil, una vez que se publique en el Diario Oficial.
Cabe destacar que los legisladores de las comisiones de Transportes y Trabajo, Ignacio Rubí y Tereso Medina, respectivamente, buscarán un encuentro con el titular de la SCT, Juan Molinar, con el fin de encontrar jurídicamente la figura que permita volver a volar a Mexicana y sus filiales, Click y Link.
Aún sin definir los estallamientos a huelga En tanto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aún está en proceso de modificar el emplazamiento a huelga que presentó a Compañía Mexicana de Aviación, informó Lizette Clavel, secretaria general de la organización.
El vencimiento de la huelga de ASSA está programado para el primer minuto del 16 de septiembre.
pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista
Finanzas
Aeroméxico salió ganando: especialista
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Organización Editorial Mexicana
13 de septiembre de 2010
Redacción / El Sol de México
Ciudad de México.- Tras el cierre de Mexicana de Aviación, Aeroméxico tiene la oportunidad de convertirse en la tan esperada línea aérea bandera de México, indicaron especialistas en la materia.
Sin embargo, la compañía debe contemplar que posee la misma desventaja de su excompetidora Mexicana de Aviación: posee una elevada carga laboral, que representa un peso adicional en salarios a la que tienen en las líneas aéreas de bajo costo.
"Nunca le había ido tan bien a Aeroméxico" como hoy, dijo un analista de la industria de la aviación de una aerolínea mexicana que prefirió no revelar su nombre.
Por su parte, Víctor Valdez, especialista del mundo de la aviación del Centro de Alta Dirección Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, consideró que ahora es más probable que Mexicana pueda tener una mejor negociación con sus empleados pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra para buscar la reducción de costos laborales.
Opinó que la salida, temporal o permanente, de Grupo Mexicana, deja abierta la puerta para corregir los aparentes problemas estructurales que hacen de cierta manera inestable a la industria de la aviación mexicana. Entre 90 y 100 aeronaves se encuentran paradas en hangares y plataformas de Mexicana de Aviación en los aeropuertos de Guadalajara y de la Ciudad de México. Pero firmas como Air Canadá han considerado que otras aerolíneas los mantengan en resguardo, y se espera que ya con el Concurso mercantil autorizado pueda suceder.
Entre las empresas que han aprovechado el pastel de "slots" que dejó Mexicana de Aviación están Volaris, Interjet, VivaAerobús y Aeromar.
Según cifras de la propia empresa entregadas para el proceso de solicitud de concurso mercantil, Mexicana posee adeudos por más de 78 millones de dólares con cerca de 32 arrendadores de aviones y motores.
Rescatan arrendadoras aviones de Mexicana
Cecilia Higuera y Agencias | Negocios Lunes 13 de Sep., 2010 | Hora de creación: 23:19| Ultima modificación: 02:19
Pese a la restricción de un juez para que no se movieran los aviones que utilizaba Mexicana de Aviación –y que se encuentra en concurso mercantil-, la semana pasada más de una decena de aviones volaron hacia Guadalajara y Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), revelaron que seis aeronaves fueron llevadas a la base de mantenimiento que Mexicana tiene en el aeropuerto de Guadalajara.
Otros aviones –algunos de ellos propiedad de Grupo Pegasus-, una de las arrendadoras de Mexicana de Aviación, y fueron sacados para volar a su sede en Miami, Florida.
En este sentido, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS confirmó a Crónica que con el dictamen de que Mexicana está en concurso mercantil “legalmente (los arrendadores), no se pueden llevar los aviones)”.
Sin embargo, esto sucedió porque los líderes sindicales de pilotos y sobrecargos, ya firmaron un convenio la semana pasada en el que están de acuerdo en que los aviones regresen a Estados Unidos en donde a manos de sus propietarios que están radicados las empresas arrendadoras de las aeronaves.
A su vez, Joaquín Ortega, representante legal del (SNTTTASS), dijo que esperarán a que en los próximos días el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, presente su plan de negocios y si los trabajadores consideran que la salida de estos aviones nos perjudica, demandaremos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT y al comandante del aeropuerto capitalino, por daños y perjuicios, al haber permitido que esas aeronaves volaran.
AICM DESIERTO. El impacto por la suspensión de operaciones tanto de Mexicana como de sus dos filiales Mexicana Click y Mexicana Link, no sólo ha afectado a sus trabajadores de aire, tierra, personal administrativo, acreedores y usuarios, sino que los locatarios del aeropuerto capitalino, también viven los estragos.
En este sentido, los pasillos, andadores y salas de última espera de la Terminal 1 se observan semivacíos, ya que de 10 salas de espera que eran utilizadas por la aerolínea y que antes estaban repletas de usuarios promedio al mes de 50 mil personas y que hoy no llegan a 20 mil tanto de llegada como de salida, hoy sólo se observa la presencia de personal de seguridad privada y las autoridades aprovechan para realizar obras.
SCT va tras información de aerolíneas
Negocios - Lunes 13 de septiembre (04:55 hrs.)
Estudia exigir por reglamento detalles financieros
Aeroméxico sí tiene "algunas dificultades"
Necesario, homologar las partidas: Treviño
Por Margarita Solis Peña
El Financiero en línea
México, 13 de septiembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia el exigir, a través del reglamento de la Ley de Aviación Civil, que las aerolíneas que operan en el país le entreguen información financiera con mayor detalle respecto a la que entregan en la actualidad, dijo Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la dependencia.
Lo anterior es consecuencia de la crisis financiera en la que están inmersas las tres aerolíneas que conforman Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, antes Grupo Mexicana).
En entrevista, el funcionario explicó que así como se realizan verificaciones técnicas y mecánicas a los aviones, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) también realiza verificaciones en las finanzas de las aerolíneas. Sin embargo, expresó, la autoridad conoce sólo la información que las mismas compañías le proporcionan, pero como no son empresas que publican sus estados financieros en el mercado de valores mexicano —no son públicas—, no ofrecen detalles.
Por lo tanto, la información que proporcionan “no es suficiente” para hacer análisis y comparativos más profundos.
Con ese argumento, la SCT y la DGAC buscarán modificar el Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
"La información que nos entregan a nosotros es parcial. Precisamente por esta razón estamos también revisando a corto plazo la posibilidad de exigir por reglamento y por ley que las aerolíneas nos entreguen información de mayor detalle", comentó el funcionario.
El análisis se concentrará en dos temas: solicitar más información y de forma detallada, y homologarla, porque cada aerolínea contabiliza sus números de manera diferente.
Una problemática a la que se enfrenta la SCT al revisar los estados financieros de las aerolíneas es que sus conceptos de cuentas no son idénticos, por lo que la autoridad debe interpretarlas.
"Al revisar el estado financiero de las empresas los conceptos de las cuentas no son idénticos, es difícil poder hacer comparaciones, evaluaciones y análisis financieros. La cuenta ‘X’ no significa lo mismo para la empresa ‘A’ que en la empresa ‘B’", comentó Treviño Landois.
Insistió en que para lograr lo anterior se tendría que modificar el Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
"Tendría que ser (modificado) el reglamento y no llegar hasta la ley, pero habría que ver qué disposición... ahora no lo podría confirmar, pero a algunas de las disposiciones que norman esto tendríamos que meterles mayor rigor y lo vamos a hacer", aseguró.
De acuerdo con la normatividad de la DGAC, hay plazos específicos sobre el tiempo que puede permanecer una aeronave sin volar y sin ser verificada.
"Si ese plazo se sobrepasa —en las aeronaves que opera NGA— tendríamos que hacer verificaciones para que puedan volar", comentó.
La competencia
Por otra parte, aseguró que si bien Aeroméxico sí tiene "algunas dificultades" financieras, no son de la misma dimensión respecto a las que enfrenta Mexicana de Aviación, por lo que no será supervisada de forma especial.
"Hace mucho tiempo que hemos estado diciendo que las empresas requieren reestructurarse financiera y operativamente, de seguro Aeroméxico está revisando lo que le conviene hacer, pero no por acción nuestra, sino porque es lógico hacerlo cuando pasa una cosa así (como la crisis financiera de Mexicana)", agregó Treviño Landois.
Asimismo destacó el beneficio que ya observa Aeroméxico por la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link, ya que su participación de mercado y nivel de ocupación serán mayores, aunque de forma temporal.(Con información de El Financiero/APB)
Llega Ministerio Público a caso Mexicana, hay denuncia
MP se presenta ante el juez por una potencial denuncia, comentan especialistas. La PGJDF ya tiene copia del expediente
MÉXICO, 13 de septiembre, 2010.- Desde antes de que Mexicana de Aviación, la otrora mayor aerolínea en el país, solicitara la protección judicial ante su insolvencia, trascendió que su administración habría incurrido en operaciones fraudulentas para quebrar a la empresa y con ello liberarse de “costosos” contratos labores de pilotos y sobrecargos. Las sospechas empiezan a cobrar fuerza porque el ministerio público (MP) ya se presentó ante el juez, esto ante una potencial denuncia de fraude.
“El Juez (XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal) autorizó entregar copia certificada del expediente” del concurso mercantil de Mexicana de Aviación al ‘MP’ de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Distrito Federal (PGJDF), comenta una persona enterada del caso.
Al respecto dos expertos en concursos mercantiles coinciden en que el MP no juega ningún papel en un proceso de concurso mercantil donde la misma empresa concursada solicitó el proceso como en el caso de la aerolínea. Sin embargo, advierten que en este caso, se habría presentado una denuncia ante la autoridad.
Los especialistas consultados fueron Jorge Espíndola López, del despacho de abogados con el mismo nombre, y el presidente de Asociación Mexicana de Profesionales en Reestructuración, Insolvencia y Concurso Mercantil, Alfredo Machuca Montes.
“Si el juez autorizó entregar copia del expediente, podría ser por una denuncia de hechos. Alguien presentó su denuncia ante ministerio público”, comenta Machuca, del despacho Profesionales Ejecutivos en Concursos Mercantiles (Pecme)
La presencia del ministerio público vendrían a reforzar las palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, que en su momento advirtió que derivado de la información que arrojará el concurso mercantil se podría fincar responsabilidades penales o civiles contra la administración de la aerolínea si se encontraban hecho ilícitos.
“Toda la administración de la empresa tendrá que ser responsable de sus acciones, omisiones de carácter civil, penal o administrativo”, dijo Molinar en conferencia de prensa pasada.
Según los abogados consultados, el Ministerio Público tiene la libertad de ejercer la acción penal si se comprueba el fraude, independientemente del nivel del proceso. Son dos procesos diferentes (concurso y fraude)
Sin embargo advierten que la pena por el delito va en función del monto de lo defraudado, por lo cual en algunos casos se podría obtener libertad bajo caución al pagar una fianza.
CONCURSO, EL DISFRAZ
Según Machuca, al menos una tercera parte de las empresas que han sido declaradas en concurso mercantil buscaron el mecanismo no para reestructurar los pasivos de la empresa, sino para tratar de disfrazar un fraude en la empresa.
“En un 30%, más o menos, son las que ya han sido plasmado el concurso mercantil se usa como un pretexto o como un vehículo de defraudación. No tanto para defraudar, sino para intentar cubrir la defraudación”, comenta el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales.
El litigante comenta que en principio los encargados de descubrir esos ilícitos son el conciliador o bien el síndico de la empresa. Figuras que llegan a las compañías una vez que han sido declaradas en concurso mercantil y son designados por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que es parte del Poder Judicial de la Federación.
Pero además advierten que en la ley en la materia se establece otra figura para impedir fraudes, que es la figura jurídica del “interventor” representa a los acreedores, puede ser un cuerpo unitario o colegiado.
“El interventor es un órgano de control a los especialistas (conciliador y/o síndico). Ellos pueden decir al especialista: ‘no estas queriendo actuar ante la evidencia de que hubo un fraude’, son el órgano de control y pueden decir ‘esa operación no nos parece muy clara’”.
En este sentido, y regresando al tema de la denuncia, Machuca señala: “Si es un delito que se denuncia vía MP debe ser necesariamente el afectado, solamente él puede levantar la denuncia. Por ejemplo, si fue un arrendador de aviones, él es quién debe denunciar. No puede hacerlo otro acreedor, ni el interventor ni el síndico quien haga la denuncia”.
“De los delitos cometidos ya en concurso. Por ejemplo que haya una desviación de fondos de la masa concursal, cualquier acreedor puede denunciar o cualquier interventor o el mismo especialista”, concluye. (El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
Pilotos y sobrecargos de Mexicana se reúnirán con Tereso Medina
El Diputado Federal de Coahuila, señaló que en la reunión, a la que asistieron además Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Hernández Juárez, concluyeron que los trabajadores de la aerolínea no tienen la responsabilidad absoluta de la quiebra de la compañía porque no participan en la administración.
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Lun, 13/09/2010 - 07:06
Diputados apoyan a los sindicatos de pilotos y sobrecargos. Foto: Archivo.
México, Distrito Federal.- El diputado federal Tereso Medina anunció que el próximo 15 de septiembre legisladores federales integrantes de la Comisión de Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, junto con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra, se reunirán con el secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, para solucionar el caso de Mexicana de Aviación.
El legislador señaló que los trabajadores de la aerolínea, están preocupados porque el gobierno federal no les ha dado una respuesta clara y precisa por lo que solicitaron el apoyo e intervención de las Comisiones del Trabajo y de la Comisión de Comunicaciones que encabeza el diputado Ignacio Rubí.
Tereso Medina señaló que en la reunión, a la que asistieron además Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Hernández Juárez, concluyeron que los trabajadores de la aerolínea no tienen la responsabilidad absoluta de la quiebra de la compañía porque no participan en la administración.
“Bajo esa causa la Cámara de Diputados y particularmente la fracción parlamentaria del PRI les dio su apoyo y su solidaridad, para encontrar soluciones favorables en pro de que recuperen sus empleos” dijo Tereso Medina.
Asimismo manifestó que van a analizar la parte jurídica con el ánimo de indagar la viabilidad de interponer una requisa y un subsidio para rescatar la Compañía Mexicana de Aviación.
Viva Aerobús va por más flota
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12 Septiembre, 2010 - 18:23
Viva Aerobús y Aeromar, operadores de bajo costo y ejecutivo, respectivamente, buscan incrementar el tamaño de su flota aérea para soportar su expansión de operaciones más allá de la coyuntura aérea por la salida del mercado de Grupo Mexicana de Aviación (GMA).
Así, para principios del 2011, Viva Aerobús pretende hacerse de seis a nueve aeronaves Boeing 737-300, que se sumarían a las 11 unidades de las mismas características que tiene en operación, con lo que su flota se expandiría cuando menos 54 por ciento.
Aeromar, por su parte, tiene planeado añadir dos aeronaves Bombardier CRJ200s durante el cuarto trimestre de este año, aunque la aerolínea aduce que la adición fue planeada poco antes del inicio de la crisis de GMA.
La flota de Aeromar quedaría en 16 aeronaves de completarse la expansión.
Sigue reacomodo de rutas
Tanto Viva Aerobús como Aeromar han optimizado las operaciones de su flota en los últimos días para atender más rutas y frecuencias de vuelos, fenómeno que persistirá en los próximos días.
En el caso de Viva Aerobús, la línea aérea anunció que el 1 de octubre aperturará vuelos diarios de la ciudad de México a Cancún, Oaxaca, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
En tanto, Aeromar dio a conocer que duplicará sus frecuencias en cuatro de sus destinos: Manzanillo, Saltillo, San Luis Potosí y Zacatecas. Esto se da cuando apenas a principios de mes comenzó a operar vuelos hacia Huatulco y Puerto Escondido, que eran destinos exclusivos de Mexicana Click, hoy en tierra.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el primer semestre del año, Aeromar transportó 292,092 pasajeros, con lo que se agenció apenas 2.1% del mercado en vuelos nacionales, en tanto que las cifras para Viva Aerobús fueron de 941,460 viajeros y 5.8%, respectivamente.
oamador@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Octavio Amador / El Economista
Dinero
¿A quién beneficia bajar el IVA un puntito?
Autorizan la compra hormiga de dólares
Los damnificados de Gastón
Enrique Galván Ochoa
Asunto: damnificados de Gastón Azcárraga
Somos dos damnificados de la empresa Mexicana de Aviación. Teníamos comprados boletos de viaje redondo (ya liquidados) de La Paz, Baja California Sur, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Guatemala, para fines del mes de octubre. La cantidad pagada es superior a 20 mil pesos y ahora no sabemos qué hacer si queremos continuar nuestros planes de viaje. Solicitamos ingenuamente el rembolso y ahora resulta que con eso se pierde el derecho a una tarifa preferencial por Aeroméxico, además de que no hay muchas opciones para viajar a Guatemala, ni posibilidades de comprar fácilmente otros boletos.
Patricia Mancera/La Paz BCS
R: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, está haciendo esfuerzos denodados por defenderlos… pero sólo a su hermano, que formaba parte del consejo de Mexicana de Aviación y, por supuesto, a Gastón Azcárraga. Como sabes, se abrió el proceso de quiebra; hay que esperar a lo que resuelva el juez.
Empresa | Alberto Barranco
Otra historia de horror
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Lunes 13 de septiembre de 2010
1 comentarios | 1,066 lecturas
La certeza impidió reparar en que la carambola también le pegaba de lleno a Aeroméxico, dado que su efecto primario es cancelar la posibilidad de utilizar códigos compartidos, es decir el volar indistintamente bajo las siglas de varias compañías hacia los Estados Unidos.
El caso es que el asunto Mexicana nada tenía que ver con la acción punitiva de la Casa Blanca, instrumentada por la AAF, es decir la máxima autoridad aeronáutica del país de allende el Bravo, por más que el escándalo amagaba con provocar denuncias internacionales por fraude contra los usuarios, al venderse asientos para vuelos futuros que la empresa sabía perfectamente que no iba a realizar.
El blanco remite al trágico accidente aéreo en que perdiera la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
¿Se acuerda usted de aquella escena dantesca en que se advierte el fuego sobre las casas, los automóviles, el asfalto, en medio del horror de un avión fragmentado en cien y regado entre residuos de combustible y olor a miedo?
La historia integra uno más de los capítulos más inauditos en el libro de dislates del actual sexenio.
Hete aquí que ante el rejuego de versiones que hablaban de un acto de sabotaje perpetrado por el narcotráfico contra el joven funcionario al que se le ubicaba desde ya como el delfín del presidente Felipe Calderón para pelear la sucesión presidencial en 2012, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, enredado en explicaciones cuya veracidad estaban en duda, ideó el colocar en escena un perito de solvencia moral indiscutible: la AAF.
Ni tú ni yo, pues, que sea un organismo internacional quien emita el dictamen definitivo.
Y hacia Estados Unidos voló la caja negra del avión Lear Jet destrozado a unos cuantos metros de la residencia presidencial de Los Pinos.
En tres meses, pues, se sabría la verdad.
Sin embargo, se fueron los meses, se fue el titular de la SCT, se fueron las especulaciones, se fue el horror de la tragedia ante nuevos episodios del baño de sangre en el país, y nada…
Lo cierto, sin embargo, es que el dictamen llegó a tiempo con una conclusión inesperada para el gobierno, lo que obligó a guardarlo bajo siete llaves.
No había sabotaje, no había atentado, no había bomba, no había misil, no había intención de hacer caer el avión en Los Pinos, no había tomado Mouriño el mando del avión para aterrizarlo, pero sí negligencia.
El piloto del Lear Jet no estaba capacitado para volar un aparato de esa naturaleza, lo que provocó que se acercara peligrosamente al Jumbo Jet de Aeroméxico que maniobraba para aterrizar.
El problema es que la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos había descubierto que el piloto había realizado estudios en una escuela de las denominadas “patito”, con la novedad de que ésta tenía al menos 600 graduados en el mercado laboral del país.
La AAF exigió que se le transparentaran los nombres de éstos y, desde luego, si estaban volando y en tal caso con cuáles empresas.
El plazo para entregar el catálogo vencía en febrero de este año, bajo el amago de degradar la posibilidad de vuelos de aviones nacionales a la categoría II, con la novedad de que agotado éste, el gobierno no lo tenía aún.
Ante la emergencia, el propio presidente Felipe Calderón debió solicitar una tregua a la Casa Blanca para evitar el sofocón para su gobierno… tras un baño de denuestos a los negligentes.
El nuevo plazo fue de seis meses, es decir en agosto llegaría la siguiente fecha fatal.
El caso es que tampoco.
Digamos que la prioridad, en el lapso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fue defenderse frente a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia lo ubicara como responsable del incendio que le costó la vida a 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo.
El interés personal, pues, por encima del nacional.
La guillotina, así, cayó implacable, con la amenaza de que si en seis meses no están a la vista los datos, la degradación llegaría a la categoría III.
Traducido a los hechos, el golpe significaría que ningún avión mexicano, sea comercial o particular, podría volar a los Estados Unidos.
Naturalmente, en ese país la amenaza provocaría el despido inmediato de todos los funcionarios involucrados, sólo que estamos en México.
O qué, ¿no se vale equivocarse un millón de veces?
Siempre sí
La creación de una comisión gubernamental, bajo el título de Comité de Coordinación para apoyo del proceso de reestructura, para analizar la situación de Mexicana de Aviación, es el primer signo de que el gobierno sí está dispuesto a rescatar a la empresa aérea, aunque no bajo las condiciones tradicionales.
Digamos que los accionistas de la firma perderían totalmente su derecho corporativo, asumiendo el Estado el control de la compañía, bajo el esquema de una requisa.
La exposición de motivos hablaría de la necesidad de mantener activa una empresa estratégica que genera ocho mil empleos, en un escenario en que en tres meses se volverían inservibles los pocos aviones que le quedan tras el envío de la mayoría a las empresas arrendadoras, a contrapelo del inicio del concurso mercantil.
Naturalmente, se hablará de un estadio provisional mientras se consigue a un comprador privado.
México
Desestiman que ASSA pueda ir a huelga
Organización Editorial Mexicana
13 de septiembre de 2010
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no podría ir a huelga y con ello contribuiría a solucionar el conflicto financiero que estalló desde hace un mes.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Sol de México, no sería una buena idea por parte de los sobrecargos ir a una huelga, "ya que ésta alejaría a los inversionistas y tiraría al suelo todo el trabajo que han realizado no sólo los sobrecargos, sino los pilotos y el mismo Gobierno".
Destacaron que "esta decisión tendrá que ser analizada muy bien por las dirigencias de la ASSA y de la ASPA, ya que ir a huelga sería como dejar en agonía a Mexicana de Aviación".
Añadieron que jurídicamente tienen derecho, pero que no es la mejor alternativa para la empresa y menos aún para los trabajadores de Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link, las cuales están emplazadas por parte de la ASSA para los días 15 y 22 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente, mientras la ASPA mantiene el emplazamiento a huelga para Mexicana el 30 de este mes.
Además, dejaron claro que los inversionistas "ni siquiera saben que la empresa está emplazada a huelga", y que lo único que están haciendo por ahora "es evaluar la viabilidad de invertir, pues no están metidos en la parte jurídica como para dar solución a los emplazamientos".
Por último, añadieron que pronto se podría llegar a un acuerdo y a una solución, y que muy probablemente para noviembre Mexicana de Aviación podría volver a volar.
Un emplazamiento vencía el último minuto del 15 de septiembre, mientras que los otros vencían el 22 de este mes y el 4 de octubre
Lilián Cruz
Ciudad de México (13 septiembre 2010).- Los trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordaron prorrogar hasta el 30 de noviembre los tres emplazamientos a huelga que vencían en los próximos días con Compañía Mexicana de Aviación, confirmó Lizette Clavel, secretaria general del organismo.
Los sobrecargos tomaron la decisión ayer, luego de casi 3 horas de asamblea.
El primer emplazamiento, que vencía el último minuto del 15 de septiembre, es el que corresponde a su revisión salarial y contractual, y se solicitó antes de que la administración de Manuel Borja diera a conocer la situación de crisis de la empresa.
Los otros dos son los emplazamientos que se pospusieron en 2008 y 2009 por revisión salarial y que ante la negativa de la empresa lo pelearon en tribunales, donde un juez les concedió derecho de revisión al gremio de sobrecargos.
El primero de estos vencía el 22 de septiembre, y el otro el 4 de octubre.
Con el cese de operaciones de la empresa, los trabajadores decidieron acordar la prórroga, procedimiento que les permite, en caso de que Mexicana se declare en quiebra, proteger los activos para su liquidación.
En este momento Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, se encuentra en audiencia con representantes de Mexicana de Aviación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por los emplazamientos.
La líder confía en que la empresa esté de acuerdo en la prórroga que los trabajadores decidieron aceptar en su asamblea.
Hora de publicación: 12:59 hrs.
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2010-09-13•Negocios
Todos contra todos
En el triste caso de Mexicana de Aviación todos los trabajadores no sólo se preocupan de sus empleos sino de cuidar que en el río revuelto algunos pescadores no salgan ganando. Dentro del movimiento ciertas versiones dicen que ya se empieza a ver con malos ojos la actuación del sempiterno líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yudico, y aseguran que sus anunciadas demandas contra la SCT pueden complicar la solución del conflicto, pues tampoco olvidan que fue uno de los hombres cercanos a Gastón Azcárraga en sus planes para desmantelar la aerolínea. De hecho, dicen las versiones lo consideran en la negociación sólo porque representa a los trabajadores de tierra, quienes sí merecen respeto.
Lunes, 13 de Septiembre de 2010, 9:35hs
Fuente: Terra México
Empresas
Siguen pláticas de Mexicana de Aviación con posibles inversionistas
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Todo sobre el Caso Mexicana de Aviación
MÉXICO, septiembre. 13.- Continúa Mexicana de Aviación en pláticas con los posibles inversionistas para poder volver a operar antes de diciembre de este año, aseveró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto.
Perfecto informó en entrevista radiofónica, que en esta semana se podrían decidir asuntos importantes con los posibles inversionistas nacionales y extranjeros, con quienes mantienen negociaciones.
El secretario de ASPA expuso que existe voluntad por parte de todos, empezando por el gobierno federal para reactivar al Nuevo Grupo Aeronáutico, aunque dijo los sindicatos de trabajadores de aire prorrogan sus emplazamientos a huelga, lo que consideran necesario como táctica laboral y sin buscar una afectación a la empresa.
Mientras que el grupo aeronáutico ha perdido alrededor de ocho mil empleos directos, los empleos indirectos, incluyendo taxistas, personal de hoteles, etcétera; se consideran en decenas de miles, manifestó el secretario general de ASPA.
Perfecto instó a los interesados en materia de aviación a plantear una política pública de largo plazo que evite en un futuro la destrucción de valores en materia de aviación.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
Crean comité para Mexicana
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12 Septiembre, 2010 - 18:02
Las organizaciones de pilotos y sobrecargos están a la espera de que se cree el comité de coordinación para apoyar al proceso de reestructuración de Compañía Mexicana de Aviación, el cual estaría a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo fin es encauzar los acuerdos y compromisos que se requieren para lograr la rehabilitación de la empresa.
La solicitud para tal comité ya fue presentada y está a la espera de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación , ya que argumenta la SCT:
"Para lograr la preservación de la empresa, resulta imprescindible que sea conducida a través de un proceso ordenado y congruente en el que se atiendan los distintos intereses involucrados".
El comité estará integrado por el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, quien lo presidirá; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel; el Director General de Aeronáutica Civil; el de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo.
La primera sesión del comité se celebrará el primer día hábil, una vez que se publique en el Diario Oficial.
Cabe destacar que los legisladores de las comisiones de Transportes y Trabajo, Ignacio Rubí y Tereso Medina, respectivamente, buscarán un encuentro con el titular de la SCT, Juan Molinar, con el fin de encontrar jurídicamente la figura que permita volver a volar a Mexicana y sus filiales, Click y Link.
Aún sin definir los estallamientos a huelga En tanto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aún está en proceso de modificar el emplazamiento a huelga que presentó a Compañía Mexicana de Aviación, informó Lizette Clavel, secretaria general de la organización.
El vencimiento de la huelga de ASSA está programado para el primer minuto del 16 de septiembre.
pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista
Finanzas
Aeroméxico salió ganando: especialista
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Organización Editorial Mexicana
13 de septiembre de 2010
Redacción / El Sol de México
Ciudad de México.- Tras el cierre de Mexicana de Aviación, Aeroméxico tiene la oportunidad de convertirse en la tan esperada línea aérea bandera de México, indicaron especialistas en la materia.
Sin embargo, la compañía debe contemplar que posee la misma desventaja de su excompetidora Mexicana de Aviación: posee una elevada carga laboral, que representa un peso adicional en salarios a la que tienen en las líneas aéreas de bajo costo.
"Nunca le había ido tan bien a Aeroméxico" como hoy, dijo un analista de la industria de la aviación de una aerolínea mexicana que prefirió no revelar su nombre.
Por su parte, Víctor Valdez, especialista del mundo de la aviación del Centro de Alta Dirección Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, consideró que ahora es más probable que Mexicana pueda tener una mejor negociación con sus empleados pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra para buscar la reducción de costos laborales.
Opinó que la salida, temporal o permanente, de Grupo Mexicana, deja abierta la puerta para corregir los aparentes problemas estructurales que hacen de cierta manera inestable a la industria de la aviación mexicana. Entre 90 y 100 aeronaves se encuentran paradas en hangares y plataformas de Mexicana de Aviación en los aeropuertos de Guadalajara y de la Ciudad de México. Pero firmas como Air Canadá han considerado que otras aerolíneas los mantengan en resguardo, y se espera que ya con el Concurso mercantil autorizado pueda suceder.
Entre las empresas que han aprovechado el pastel de "slots" que dejó Mexicana de Aviación están Volaris, Interjet, VivaAerobús y Aeromar.
Según cifras de la propia empresa entregadas para el proceso de solicitud de concurso mercantil, Mexicana posee adeudos por más de 78 millones de dólares con cerca de 32 arrendadores de aviones y motores.
Rescatan arrendadoras aviones de Mexicana
Cecilia Higuera y Agencias | Negocios Lunes 13 de Sep., 2010 | Hora de creación: 23:19| Ultima modificación: 02:19
Pese a la restricción de un juez para que no se movieran los aviones que utilizaba Mexicana de Aviación –y que se encuentra en concurso mercantil-, la semana pasada más de una decena de aviones volaron hacia Guadalajara y Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), revelaron que seis aeronaves fueron llevadas a la base de mantenimiento que Mexicana tiene en el aeropuerto de Guadalajara.
Otros aviones –algunos de ellos propiedad de Grupo Pegasus-, una de las arrendadoras de Mexicana de Aviación, y fueron sacados para volar a su sede en Miami, Florida.
En este sentido, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS confirmó a Crónica que con el dictamen de que Mexicana está en concurso mercantil “legalmente (los arrendadores), no se pueden llevar los aviones)”.
Sin embargo, esto sucedió porque los líderes sindicales de pilotos y sobrecargos, ya firmaron un convenio la semana pasada en el que están de acuerdo en que los aviones regresen a Estados Unidos en donde a manos de sus propietarios que están radicados las empresas arrendadoras de las aeronaves.
A su vez, Joaquín Ortega, representante legal del (SNTTTASS), dijo que esperarán a que en los próximos días el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, presente su plan de negocios y si los trabajadores consideran que la salida de estos aviones nos perjudica, demandaremos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT y al comandante del aeropuerto capitalino, por daños y perjuicios, al haber permitido que esas aeronaves volaran.
AICM DESIERTO. El impacto por la suspensión de operaciones tanto de Mexicana como de sus dos filiales Mexicana Click y Mexicana Link, no sólo ha afectado a sus trabajadores de aire, tierra, personal administrativo, acreedores y usuarios, sino que los locatarios del aeropuerto capitalino, también viven los estragos.
En este sentido, los pasillos, andadores y salas de última espera de la Terminal 1 se observan semivacíos, ya que de 10 salas de espera que eran utilizadas por la aerolínea y que antes estaban repletas de usuarios promedio al mes de 50 mil personas y que hoy no llegan a 20 mil tanto de llegada como de salida, hoy sólo se observa la presencia de personal de seguridad privada y las autoridades aprovechan para realizar obras.
SCT va tras información de aerolíneas
Negocios - Lunes 13 de septiembre (04:55 hrs.)
Estudia exigir por reglamento detalles financieros
Aeroméxico sí tiene "algunas dificultades"
Necesario, homologar las partidas: Treviño
Por Margarita Solis Peña
El Financiero en línea
México, 13 de septiembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia el exigir, a través del reglamento de la Ley de Aviación Civil, que las aerolíneas que operan en el país le entreguen información financiera con mayor detalle respecto a la que entregan en la actualidad, dijo Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la dependencia.
Lo anterior es consecuencia de la crisis financiera en la que están inmersas las tres aerolíneas que conforman Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, antes Grupo Mexicana).
En entrevista, el funcionario explicó que así como se realizan verificaciones técnicas y mecánicas a los aviones, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) también realiza verificaciones en las finanzas de las aerolíneas. Sin embargo, expresó, la autoridad conoce sólo la información que las mismas compañías le proporcionan, pero como no son empresas que publican sus estados financieros en el mercado de valores mexicano —no son públicas—, no ofrecen detalles.
Por lo tanto, la información que proporcionan “no es suficiente” para hacer análisis y comparativos más profundos.
Con ese argumento, la SCT y la DGAC buscarán modificar el Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
"La información que nos entregan a nosotros es parcial. Precisamente por esta razón estamos también revisando a corto plazo la posibilidad de exigir por reglamento y por ley que las aerolíneas nos entreguen información de mayor detalle", comentó el funcionario.
El análisis se concentrará en dos temas: solicitar más información y de forma detallada, y homologarla, porque cada aerolínea contabiliza sus números de manera diferente.
Una problemática a la que se enfrenta la SCT al revisar los estados financieros de las aerolíneas es que sus conceptos de cuentas no son idénticos, por lo que la autoridad debe interpretarlas.
"Al revisar el estado financiero de las empresas los conceptos de las cuentas no son idénticos, es difícil poder hacer comparaciones, evaluaciones y análisis financieros. La cuenta ‘X’ no significa lo mismo para la empresa ‘A’ que en la empresa ‘B’", comentó Treviño Landois.
Insistió en que para lograr lo anterior se tendría que modificar el Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
"Tendría que ser (modificado) el reglamento y no llegar hasta la ley, pero habría que ver qué disposición... ahora no lo podría confirmar, pero a algunas de las disposiciones que norman esto tendríamos que meterles mayor rigor y lo vamos a hacer", aseguró.
De acuerdo con la normatividad de la DGAC, hay plazos específicos sobre el tiempo que puede permanecer una aeronave sin volar y sin ser verificada.
"Si ese plazo se sobrepasa —en las aeronaves que opera NGA— tendríamos que hacer verificaciones para que puedan volar", comentó.
La competencia
Por otra parte, aseguró que si bien Aeroméxico sí tiene "algunas dificultades" financieras, no son de la misma dimensión respecto a las que enfrenta Mexicana de Aviación, por lo que no será supervisada de forma especial.
"Hace mucho tiempo que hemos estado diciendo que las empresas requieren reestructurarse financiera y operativamente, de seguro Aeroméxico está revisando lo que le conviene hacer, pero no por acción nuestra, sino porque es lógico hacerlo cuando pasa una cosa así (como la crisis financiera de Mexicana)", agregó Treviño Landois.
Asimismo destacó el beneficio que ya observa Aeroméxico por la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link, ya que su participación de mercado y nivel de ocupación serán mayores, aunque de forma temporal.(Con información de El Financiero/APB)
Llega Ministerio Público a caso Mexicana, hay denuncia
MP se presenta ante el juez por una potencial denuncia, comentan especialistas. La PGJDF ya tiene copia del expediente
MÉXICO, 13 de septiembre, 2010.- Desde antes de que Mexicana de Aviación, la otrora mayor aerolínea en el país, solicitara la protección judicial ante su insolvencia, trascendió que su administración habría incurrido en operaciones fraudulentas para quebrar a la empresa y con ello liberarse de “costosos” contratos labores de pilotos y sobrecargos. Las sospechas empiezan a cobrar fuerza porque el ministerio público (MP) ya se presentó ante el juez, esto ante una potencial denuncia de fraude.
“El Juez (XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal) autorizó entregar copia certificada del expediente” del concurso mercantil de Mexicana de Aviación al ‘MP’ de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Distrito Federal (PGJDF), comenta una persona enterada del caso.
Al respecto dos expertos en concursos mercantiles coinciden en que el MP no juega ningún papel en un proceso de concurso mercantil donde la misma empresa concursada solicitó el proceso como en el caso de la aerolínea. Sin embargo, advierten que en este caso, se habría presentado una denuncia ante la autoridad.
Los especialistas consultados fueron Jorge Espíndola López, del despacho de abogados con el mismo nombre, y el presidente de Asociación Mexicana de Profesionales en Reestructuración, Insolvencia y Concurso Mercantil, Alfredo Machuca Montes.
“Si el juez autorizó entregar copia del expediente, podría ser por una denuncia de hechos. Alguien presentó su denuncia ante ministerio público”, comenta Machuca, del despacho Profesionales Ejecutivos en Concursos Mercantiles (Pecme)
La presencia del ministerio público vendrían a reforzar las palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, que en su momento advirtió que derivado de la información que arrojará el concurso mercantil se podría fincar responsabilidades penales o civiles contra la administración de la aerolínea si se encontraban hecho ilícitos.
“Toda la administración de la empresa tendrá que ser responsable de sus acciones, omisiones de carácter civil, penal o administrativo”, dijo Molinar en conferencia de prensa pasada.
Según los abogados consultados, el Ministerio Público tiene la libertad de ejercer la acción penal si se comprueba el fraude, independientemente del nivel del proceso. Son dos procesos diferentes (concurso y fraude)
Sin embargo advierten que la pena por el delito va en función del monto de lo defraudado, por lo cual en algunos casos se podría obtener libertad bajo caución al pagar una fianza.
CONCURSO, EL DISFRAZ
Según Machuca, al menos una tercera parte de las empresas que han sido declaradas en concurso mercantil buscaron el mecanismo no para reestructurar los pasivos de la empresa, sino para tratar de disfrazar un fraude en la empresa.
“En un 30%, más o menos, son las que ya han sido plasmado el concurso mercantil se usa como un pretexto o como un vehículo de defraudación. No tanto para defraudar, sino para intentar cubrir la defraudación”, comenta el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales.
El litigante comenta que en principio los encargados de descubrir esos ilícitos son el conciliador o bien el síndico de la empresa. Figuras que llegan a las compañías una vez que han sido declaradas en concurso mercantil y son designados por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que es parte del Poder Judicial de la Federación.
Pero además advierten que en la ley en la materia se establece otra figura para impedir fraudes, que es la figura jurídica del “interventor” representa a los acreedores, puede ser un cuerpo unitario o colegiado.
“El interventor es un órgano de control a los especialistas (conciliador y/o síndico). Ellos pueden decir al especialista: ‘no estas queriendo actuar ante la evidencia de que hubo un fraude’, son el órgano de control y pueden decir ‘esa operación no nos parece muy clara’”.
En este sentido, y regresando al tema de la denuncia, Machuca señala: “Si es un delito que se denuncia vía MP debe ser necesariamente el afectado, solamente él puede levantar la denuncia. Por ejemplo, si fue un arrendador de aviones, él es quién debe denunciar. No puede hacerlo otro acreedor, ni el interventor ni el síndico quien haga la denuncia”.
“De los delitos cometidos ya en concurso. Por ejemplo que haya una desviación de fondos de la masa concursal, cualquier acreedor puede denunciar o cualquier interventor o el mismo especialista”, concluye. (El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
Pilotos y sobrecargos de Mexicana se reúnirán con Tereso Medina
El Diputado Federal de Coahuila, señaló que en la reunión, a la que asistieron además Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Hernández Juárez, concluyeron que los trabajadores de la aerolínea no tienen la responsabilidad absoluta de la quiebra de la compañía porque no participan en la administración.
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Lun, 13/09/2010 - 07:06
Diputados apoyan a los sindicatos de pilotos y sobrecargos. Foto: Archivo.
México, Distrito Federal.- El diputado federal Tereso Medina anunció que el próximo 15 de septiembre legisladores federales integrantes de la Comisión de Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, junto con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra, se reunirán con el secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, para solucionar el caso de Mexicana de Aviación.
El legislador señaló que los trabajadores de la aerolínea, están preocupados porque el gobierno federal no les ha dado una respuesta clara y precisa por lo que solicitaron el apoyo e intervención de las Comisiones del Trabajo y de la Comisión de Comunicaciones que encabeza el diputado Ignacio Rubí.
Tereso Medina señaló que en la reunión, a la que asistieron además Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Hernández Juárez, concluyeron que los trabajadores de la aerolínea no tienen la responsabilidad absoluta de la quiebra de la compañía porque no participan en la administración.
“Bajo esa causa la Cámara de Diputados y particularmente la fracción parlamentaria del PRI les dio su apoyo y su solidaridad, para encontrar soluciones favorables en pro de que recuperen sus empleos” dijo Tereso Medina.
Asimismo manifestó que van a analizar la parte jurídica con el ánimo de indagar la viabilidad de interponer una requisa y un subsidio para rescatar la Compañía Mexicana de Aviación.
Viva Aerobús va por más flota
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12 Septiembre, 2010 - 18:23
Viva Aerobús y Aeromar, operadores de bajo costo y ejecutivo, respectivamente, buscan incrementar el tamaño de su flota aérea para soportar su expansión de operaciones más allá de la coyuntura aérea por la salida del mercado de Grupo Mexicana de Aviación (GMA).
Así, para principios del 2011, Viva Aerobús pretende hacerse de seis a nueve aeronaves Boeing 737-300, que se sumarían a las 11 unidades de las mismas características que tiene en operación, con lo que su flota se expandiría cuando menos 54 por ciento.
Aeromar, por su parte, tiene planeado añadir dos aeronaves Bombardier CRJ200s durante el cuarto trimestre de este año, aunque la aerolínea aduce que la adición fue planeada poco antes del inicio de la crisis de GMA.
La flota de Aeromar quedaría en 16 aeronaves de completarse la expansión.
Sigue reacomodo de rutas
Tanto Viva Aerobús como Aeromar han optimizado las operaciones de su flota en los últimos días para atender más rutas y frecuencias de vuelos, fenómeno que persistirá en los próximos días.
En el caso de Viva Aerobús, la línea aérea anunció que el 1 de octubre aperturará vuelos diarios de la ciudad de México a Cancún, Oaxaca, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
En tanto, Aeromar dio a conocer que duplicará sus frecuencias en cuatro de sus destinos: Manzanillo, Saltillo, San Luis Potosí y Zacatecas. Esto se da cuando apenas a principios de mes comenzó a operar vuelos hacia Huatulco y Puerto Escondido, que eran destinos exclusivos de Mexicana Click, hoy en tierra.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el primer semestre del año, Aeromar transportó 292,092 pasajeros, con lo que se agenció apenas 2.1% del mercado en vuelos nacionales, en tanto que las cifras para Viva Aerobús fueron de 941,460 viajeros y 5.8%, respectivamente.
oamador@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Octavio Amador / El Economista
Dinero
¿A quién beneficia bajar el IVA un puntito?
Autorizan la compra hormiga de dólares
Los damnificados de Gastón
Enrique Galván Ochoa
Asunto: damnificados de Gastón Azcárraga
Somos dos damnificados de la empresa Mexicana de Aviación. Teníamos comprados boletos de viaje redondo (ya liquidados) de La Paz, Baja California Sur, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Guatemala, para fines del mes de octubre. La cantidad pagada es superior a 20 mil pesos y ahora no sabemos qué hacer si queremos continuar nuestros planes de viaje. Solicitamos ingenuamente el rembolso y ahora resulta que con eso se pierde el derecho a una tarifa preferencial por Aeroméxico, además de que no hay muchas opciones para viajar a Guatemala, ni posibilidades de comprar fácilmente otros boletos.
Patricia Mancera/La Paz BCS
R: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, está haciendo esfuerzos denodados por defenderlos… pero sólo a su hermano, que formaba parte del consejo de Mexicana de Aviación y, por supuesto, a Gastón Azcárraga. Como sabes, se abrió el proceso de quiebra; hay que esperar a lo que resuelva el juez.
Empresa | Alberto Barranco
Otra historia de horror
Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la rad...
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Lunes 13 de septiembre de 2010
1 comentarios | 1,066 lecturas
La certeza impidió reparar en que la carambola también le pegaba de lleno a Aeroméxico, dado que su efecto primario es cancelar la posibilidad de utilizar códigos compartidos, es decir el volar indistintamente bajo las siglas de varias compañías hacia los Estados Unidos.
El caso es que el asunto Mexicana nada tenía que ver con la acción punitiva de la Casa Blanca, instrumentada por la AAF, es decir la máxima autoridad aeronáutica del país de allende el Bravo, por más que el escándalo amagaba con provocar denuncias internacionales por fraude contra los usuarios, al venderse asientos para vuelos futuros que la empresa sabía perfectamente que no iba a realizar.
El blanco remite al trágico accidente aéreo en que perdiera la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
¿Se acuerda usted de aquella escena dantesca en que se advierte el fuego sobre las casas, los automóviles, el asfalto, en medio del horror de un avión fragmentado en cien y regado entre residuos de combustible y olor a miedo?
La historia integra uno más de los capítulos más inauditos en el libro de dislates del actual sexenio.
Hete aquí que ante el rejuego de versiones que hablaban de un acto de sabotaje perpetrado por el narcotráfico contra el joven funcionario al que se le ubicaba desde ya como el delfín del presidente Felipe Calderón para pelear la sucesión presidencial en 2012, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, enredado en explicaciones cuya veracidad estaban en duda, ideó el colocar en escena un perito de solvencia moral indiscutible: la AAF.
Ni tú ni yo, pues, que sea un organismo internacional quien emita el dictamen definitivo.
Y hacia Estados Unidos voló la caja negra del avión Lear Jet destrozado a unos cuantos metros de la residencia presidencial de Los Pinos.
En tres meses, pues, se sabría la verdad.
Sin embargo, se fueron los meses, se fue el titular de la SCT, se fueron las especulaciones, se fue el horror de la tragedia ante nuevos episodios del baño de sangre en el país, y nada…
Lo cierto, sin embargo, es que el dictamen llegó a tiempo con una conclusión inesperada para el gobierno, lo que obligó a guardarlo bajo siete llaves.
No había sabotaje, no había atentado, no había bomba, no había misil, no había intención de hacer caer el avión en Los Pinos, no había tomado Mouriño el mando del avión para aterrizarlo, pero sí negligencia.
El piloto del Lear Jet no estaba capacitado para volar un aparato de esa naturaleza, lo que provocó que se acercara peligrosamente al Jumbo Jet de Aeroméxico que maniobraba para aterrizar.
El problema es que la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos había descubierto que el piloto había realizado estudios en una escuela de las denominadas “patito”, con la novedad de que ésta tenía al menos 600 graduados en el mercado laboral del país.
La AAF exigió que se le transparentaran los nombres de éstos y, desde luego, si estaban volando y en tal caso con cuáles empresas.
El plazo para entregar el catálogo vencía en febrero de este año, bajo el amago de degradar la posibilidad de vuelos de aviones nacionales a la categoría II, con la novedad de que agotado éste, el gobierno no lo tenía aún.
Ante la emergencia, el propio presidente Felipe Calderón debió solicitar una tregua a la Casa Blanca para evitar el sofocón para su gobierno… tras un baño de denuestos a los negligentes.
El nuevo plazo fue de seis meses, es decir en agosto llegaría la siguiente fecha fatal.
El caso es que tampoco.
Digamos que la prioridad, en el lapso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fue defenderse frente a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia lo ubicara como responsable del incendio que le costó la vida a 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo.
El interés personal, pues, por encima del nacional.
La guillotina, así, cayó implacable, con la amenaza de que si en seis meses no están a la vista los datos, la degradación llegaría a la categoría III.
Traducido a los hechos, el golpe significaría que ningún avión mexicano, sea comercial o particular, podría volar a los Estados Unidos.
Naturalmente, en ese país la amenaza provocaría el despido inmediato de todos los funcionarios involucrados, sólo que estamos en México.
O qué, ¿no se vale equivocarse un millón de veces?
Siempre sí
La creación de una comisión gubernamental, bajo el título de Comité de Coordinación para apoyo del proceso de reestructura, para analizar la situación de Mexicana de Aviación, es el primer signo de que el gobierno sí está dispuesto a rescatar a la empresa aérea, aunque no bajo las condiciones tradicionales.
Digamos que los accionistas de la firma perderían totalmente su derecho corporativo, asumiendo el Estado el control de la compañía, bajo el esquema de una requisa.
La exposición de motivos hablaría de la necesidad de mantener activa una empresa estratégica que genera ocho mil empleos, en un escenario en que en tres meses se volverían inservibles los pocos aviones que le quedan tras el envío de la mayoría a las empresas arrendadoras, a contrapelo del inicio del concurso mercantil.
Naturalmente, se hablará de un estadio provisional mientras se consigue a un comprador privado.
México
Desestiman que ASSA pueda ir a huelga
Organización Editorial Mexicana
13 de septiembre de 2010
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no podría ir a huelga y con ello contribuiría a solucionar el conflicto financiero que estalló desde hace un mes.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Sol de México, no sería una buena idea por parte de los sobrecargos ir a una huelga, "ya que ésta alejaría a los inversionistas y tiraría al suelo todo el trabajo que han realizado no sólo los sobrecargos, sino los pilotos y el mismo Gobierno".
Destacaron que "esta decisión tendrá que ser analizada muy bien por las dirigencias de la ASSA y de la ASPA, ya que ir a huelga sería como dejar en agonía a Mexicana de Aviación".
Añadieron que jurídicamente tienen derecho, pero que no es la mejor alternativa para la empresa y menos aún para los trabajadores de Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link, las cuales están emplazadas por parte de la ASSA para los días 15 y 22 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente, mientras la ASPA mantiene el emplazamiento a huelga para Mexicana el 30 de este mes.
Además, dejaron claro que los inversionistas "ni siquiera saben que la empresa está emplazada a huelga", y que lo único que están haciendo por ahora "es evaluar la viabilidad de invertir, pues no están metidos en la parte jurídica como para dar solución a los emplazamientos".
Por último, añadieron que pronto se podría llegar a un acuerdo y a una solución, y que muy probablemente para noviembre Mexicana de Aviación podría volver a volar.
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