12 mayo 2017

PLANES DE PRODUCTIVIDAD EN AEROMÉXICO O CÓMO SEGUIR OBTENIENDO GANANCIAS A COSTA DE LOS TRABAJADORES.




PLANES DE PRODUCTIVIDAD EN AEROMÉXICO O CÓMO SEGUIR OBTENIENDO GANANCIAS A COSTA DE LOS TRABAJADORES.



Las noticias que hemos tenido recientemente sobre el comportamiento en el mercado de la empresa Aeroméxico, nos dicen y cito textual “Entre enero y abril Aeroméxico, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 11 por ciento en pasajeros internacionales, siendo la empresa más grande en vuelos entre México y el mundo con dos millones 249 mil pasajeros…”Para las compañías aéreas habrá ciertas turbulencias hacia adelante luego de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que implicará un ajuste en sus modelos de negocios”… “Aeroméxico avanzó 6.3 por ciento en pasajeros y experimentó un crecimiento en ingresos de 17.5 por ciento.”“De las cuatro la única que creció en EBITDA fue Aeroméxico con un avance de 16.4 por ciento Aeroméxico se encuentra fortalecida por la inyección que implica la venta de acciones a Delta y un saldo en caja al primer trimestre de 9 mil 86 millones de pesos.”



Por lo que, el proponer un plan de productividad en el cual su fin es:



1.- Eliminar el sistema alterno denominado “6x4”…para mis lectores que no trabajan dentro de la aviación, significa que no habrá más sobrecargos que laboren en un esquema de 6 días de trabajo seguido por 4 días de descanso.



2.- Limitar a 24 horas los recesos en vuelos transoceánicos, que ahora son de 48 horas, esto es, el tripulante llega a Madrid y por contrato deberá descansar 48 antes de la salida del vuelo de regreso a México.



3.- Se abre como opción el que los tripulantes puedan tener residencia en la ciudad de Guadalajara, ya que actualmente el contrato marca que la base es la Ciudad de México, cuando esto resulta costoso para la empresa, ya que muchos sobrecargos ya viven en Guadalajara y para presentarse a su servicio de vuelo tienen que pedir “aventón en avión” (la prestación se llama TVC “Tripulante viajando en cabina”, bueno ellos les dicen VVU.) El centralismo es un lastre que arrastra la empresa bajo su propia necedad.



4.- Aprovechando las modificaciones que se pretenden hacer desde el gobierno, la empresa pretende implementar las 100 horas de vuelo, cuando lo permitido son 90, causando así fatiga excesiva en sus ya de por si cansados tripulantes. Y por supuesto, aumentar a 12 horas la jornada “normal”.



5.- Ante el abuso de muchos compañeros (y ya les dije que entre gitanos no nos leemos la mano), la empresa quiere regular los permisos contractuales que generalmente son usados por borrachos que por la cruda ya no pudieron llegar al vuelo.



6.- También solicita la homologación de contratos, pero a la baja, pasar el contrato B como el único que se aplique a todo el cuerpo de sobrecargos. (Les dije que ahorraran)



7.- Limitar el uso de los 90tas y sublos en temporada alta, para acabar con el negocio de muchos sobrecargos de agencia de viajes y no se repita el drama de Barajas del año pasado.



8.- Y para finalizar, en caso de que un sobrecargo se incapacite fuera de base, el vuelo podrá salir con mínima reducida.



Dice el dicho “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo compadre”



Este tema ya se veía venir, pero como deben de seguir los dictados de San Richie de ASSA y focas que acompañan, la realidad está llegando muy deprisa.

En parte es una corresponsabilidad de la planta de sobrecargos y me refiero a los que todavía gozan del “Contrato A”, quienes con su mutismo han permitido que San Richie los esté encaminando al matadero.

Vamos a ser claros, ustedes compañeros sobrecargos, sólo son parte de la puesta en escena llamada “Revisión Contractual”, la que ya se encuentra pactada y firmada y verán en estos días un circo de tres pistas…bueno, tal vez lo vean, porque con la fuerza que tiene richie, si les dice a sus focas que se disparen en un pie, estos lo harán por “lealtad” de que a los de mexicana les devolvió sus “alas”.

El panorama pinta, como lo puse al principio, de jauja económica para Aeroméxico, quien debiera de repartir las mieles de las ganancias con sus trabajadores, pero en este caso, sólo busca el aumentar las mismas sacrificando a sus trabajadores, que dicho sea de paso, la camada de ex mexicanas sólo les ha traído dolores de cabeza a los directivos de la empresa, pero en aras de que el gobierno les siga condonando impuestos, siguen contratando gente que en la propia Mexicana era una “fichita” (borrachos, faltistas, metodistas y un largo etcétera) al final salen más baratos y hacen lo mismo.

Ante los cambios que se avecinan, que Dios los agarre confesados, sólo hay de dos sopas compañeritos…o se emancipan de San Richie y su cueva de ladrones o se aguantan a que vean pauperizado su empleo.



Su destino, está en sus manos.



Atentamente.

Ximena Garmendia.

En el AICM, se han retirado 24 mil slots a aerolíneas por incumplimiento

En el AICM, se han retirado 24 mil slots a aerolíneas por incumplimiento

Darío Celis   11/05/2017
En el AICM, se han retirado 24 mil slots a aerolíneas por incumplimiento

           En el AICM, se han retirado 24 mil slots a aerolíneas por incumplimiento

TRANSMISIÓN   11/05/2017
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Darío Celis | Conductor
Estudió la licenciatura de Periodismo en la escuela Carlos Septien García con la generación 1987-1991, inició su actividad profesional como reportero...


En entrevista con Darío Celis para Negocios en Imagen, Alejandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), habló sobre el proceso de ordenamiento de los horarios de despegue y aterrizaje.
Argudín explicó que, se han quitado 24 mil 525 horarios a las empresas por incumplimientos en su uso, con lo cual se ha generado la oportunidad del ingreso de nuevos actores.
Se han retirado los derechos históricos para tener la prioridad en la asignación respecto a 24 mil slots, a lo largo de dos años. Los slots, que son el turno de aterrizaje y despegue, tienen que cumplir con ciertas condiciones, una de ellas es la puntualidad (85%) y esto te va a dando el derecho asignación prioritaria en los horarios". 
Afirmó que, las instrucciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, fue un ordenamiento.
El funcionario señaló que desde el pasado mes de abril, han implementado el sistema Slotix para verificar el uso de los slots, lo cual les ha dado mayores datos de cómo operan las aerolíneas. Añadió que este sistema les informa en tiempo real si las compañías cumplen con los horarios que se les asignan con sus vuelos.
Subrayó que, Aeroméxico y Delta recientemente dejaron slots en el aeropuerto. Detalló que se continuará con los trabajos para mejorar las operaciones en el AICM.

Jorge Dávila Flores un diputado que sí trabaja

Jorge Dávila Flores un diputado que sí trabaja

ONÉSIMO FLORES RODRÍGUEZ

Jorge Dávila Flores un diputado que sí trabaja
Uno de los servicios públicos más importantes para una comunidad y para un país es la conectividad aérea. En efecto, sin buenos servicios que comuniquen un área geográfica con el resto del país y con el mundo, por la vía aérea, no solo propician el aislamiento, sino que también desperdician una muy necesaria integración, no solo familiar y de personas, sino también comercial y empresarial para promover el progreso de las comunidades.
Los servicios aéreos que se prestan en México, quizás con la misma complicidad de las autoridades locales pero sobre todo, con la de los órganos rectores y de vigilancia correspondientes, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país, tienden a solapar a las empresas en detrimento de los pasajeros, observándose siempre el beneficio de las líneas aéreas y también siempre invariablemente, la violación de los derechos que deben tener los usuarios tanto de carácter individual y personal, como del de negocios, pues sin duda es a ellos por quienes en primera instancia existen estos servicios y no para acrecentar las utilidades de los empresarios del ramo.
Solemos escuchar con frecuencia, las quejas de los pasajeros en contra de las líneas aéreas y estas son de lo más variopinto que pueda existir: aviones con mal mantenimiento, que llegan tarde, demoras, vuelos cancelados, trato déspota de los empleados, falta de información absoluta sobre los vuelos programados, aeropuertos atestados con viajeros que no pueden salir y que no tienen donde reposar ni comer a altas horas de la noche por vuelos cancelados, personal de las líneas aéreas tanto en los aeropuertos como abordo que se caracterizan por su forma grosera y ruda de tratar a los pasajeros, abusos en los precios, falta de certeza de los costos debidos, maltrato y desaparición y extravío de equipaje y últimamente cobro por cada servicio que tradicionalmente formaba parte del costo del pasaje como: alimentos, equipaje, asignación de asientos, etcétera.
 Ciertamente entendemos que el servicio de transportación aérea es un negocio que debe reportarles a los inversionistas una utilidad razonable; sin embargo estos deberían entender que antes que ser para ellos un negocio la industria aérea es un servicio de utilidad pública y que por lo tanto su prioridad debe ser el bienestar de los pasajeros solo anteponiendo un servicio de excelencia y una seguridad a toda prueba.
Recientemente tuvimos conocimiento del lamentable desalojo de un pasajero de United Airlines sacado a la fuerza de cuervito del avión a pesar de haber pagado su boleto con cuatro meses de antelación para hacerlo ceder su sitio a un nuevo pasajero que recién había comprado su boleto.
Si bien esto nos demuestra que el abuso de las aerolíneas en contra de los pasajeros existe en todo el mundo y no solo en México, la gran cantidad de casos que conocemos en el país hacen que la alarma y por consiguiente los abusos parezcan  ser mayores en México ya que aquí observamos si no la complicidad de las autoridades sí la complacencia de estas para favorecer siempre a las poderosas empresas y no al indefenso pasajero. Casi invariablemente las quejas y las demandas de los pasajeros ante las propias líneas aéreas son soslayadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor falladas sistemáticamente en contra de los usuarios alegando fallas de fondo tanto de carácter de fondo como procesal.
Es en estas circunstancias que la Cámara de Diputados constituida por legisladores huevones, ignorantes y bastante tontos pero eso sí, excepcionalmente bien remunerados por solo sentarse a tomar café, chismear y dejar que las cosas sucedan al estilo de Adam Smith "laissez faire, laissez passer” y que por costumbre entorpecen dilatan y diluyen procedimientos importantes para el país como la Ley Anticorrupción, y la Ley de Seguridad Pública para Protección de los Militares a quienes impunemente junto al Poder Ejecutivo han venido usando como gendarmes, se ufanan en no cumplir con su función de Legisladores y no hacer nada excepto estirar la mano para cobrar sus dietas. Claro la generalización desde luego procede con estos tipejos, pero felizmente hay una que otra excepción.
Por ello resulta singular la iniciativa de ley que primero en comisiones y luego ante el pleno ha logrado sacar adelante el diputado federal por Saltillo, Jorge Dávila Flores, y todo ello en un legislativo estancado por la inercia y la irresponsabilidad de la mayor parte de los Legisladores de todos y cada uno de los partidos políticos, todos ellos menesterosas bestias que pastan con descaro en el ancho pesebre de la patria.
 En efecto la Cámara de Diputados aprobó cambios regulatorios a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Profeco buscando proteger a los usuarios del transporte aéreo de México. Entre los beneficios logrados y luego de que ya fueran aprobadas las reformas por el senado están la de permitir la cancelación de vuelos por el pasajero con una antelación de 24 horas, la obligación para las aerolíneas a publicar el costo total y real del vuelo sin publicidad engañosa; a no condicionar la venta de boletos a la compra de servicios adicionales, a establecer la cantidad de $11,000.00 como indemnización por avería o pérdida de equipaje, a otorgar al pasajero el derecho de llevar gratis una maleta de hasta 25 kilos de peso; establecer un módulo de atención con personal educado y capacitado para brindar al pasajero ayuda en cada una de las terminales; en casos de sobreventa y cuando se niegue el embarque por esta razón la aerolínea deberá solicitar voluntarios y compensarlos; así mismo entre otras cuestiones relativas a menores y discapacitados se establecen compensaciones por demoras que variarán conforme al tiempo del retraso. Se establece así mismo que toda esta información deberá ser pública y transparente tanto en medios electrónicos, en agencias de viajes, mostradores de aeropuertos y a bordo del avión.
Ante la fortaleza que esta Ley otorga a los pasajeros ya se empiezan a escuchar los gemidos y lloridos de las líneas aéreas que señalan que sus servicios serán económicamente inviables por lo que tendrán que aumentar los precios.
Algunos empresarios incluso tratan de señalar que ya hay algunas líneas aéreas como Viva Aerobus que durante el primer trimestre de 2017 han experimentado pérdidas mayúsculas.
Si este fuera el caso será por culpa de una buena y decorosa atención a los pasajeros? La empresa Ryan Air que fue socia y cofundadora de Viva es sin duda una de las más exitosas y lucrativas compañías aéreas de bajo costo en Europa. Porque Viva no puede serlo en México?. 
Si a esto agregamos el abusivo tratamiento de los accionistas de Mexicana de Aviación que con la complicidad de las autoridades sacaron a la aerolínea de la circulación y la despojaron de sus mejores aviones, dejando al personal  en huelga desamparado y también a los derechos de los pasajeros como boletos y puntos sin efecto alguno, tendremos que concluir que en México el problema es mayor que en el resto del mundo.
Me inclino a pensar que si fracasan las aerolíneas no es tanto por el servicio y la atención debido a los pasajeros sino por la voracidad de los concesionarios del auto transporte aéreo y de las autoridades que protegen sus irregularidades.
En hora buena por Jorge Dávila Flores, un Legislador probo y eficiente quien ante el ejemplo de una pandilla de legisladores forajidos y flojones no se deja contaminar y mira por el bien de su comunidad empujando aun contra la resistencia de su supuestos pares y de los intereses y complicidades de la industria y las autoridades del aerotransporte una ley que permite que los viajeros aéreos se trasladen con un mínimo de dignidad y de decoro.

Interjet debuta en Canadá volando a Montreal desde Cancún y CDMX

llega a competir con Aeroméxico y Air Canadá

Interjet debuta en Canadá volando a Montreal desde Cancún y CDMX


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 10 de mayo de 2017 Deja un comentario

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Después de un año de anunciar que llegaría a Canadá en 2017, la aerolínea que dirige José Luis Ramírez pone a disposición de sus clientes en su página web  sus nuevas rutas Ciudad de México – Montreal y Cancún- Montreal, vuelos que comenzarán a operar en la segunda semana del mes de julio (13 de julio).
A diferencia de lo que en su momento dijo a REPORTUR.mx su director general que de iniciar vuelos al país de la hoja de maple los destinos podrían ser Toronto y Vancouver, Montreal resultó ser el primer destino a conquistar de la mexicana de bajo costo con vuelos desde ciudad de México y Cancún.
En su página web la aerolínea ya tiene de hecho anunciada una promoción en viaje sencillo de 2,819 pesos, ya con impuestos, de la Ciudad de México al aeropuerto Pierre Elliott Trudeau en Montreal por tarifa de introducción, y en viaje redondo de poco menos de 5,500 pesos.
Desde Cancún la tarifa que maneja Interjet de introducción es de  3,270 pesos en viaje sencillo y 6,671 pesos en viaje redondo.
Interjet llega a competir con Aeroméxico y Air Canadá, por un mercado creciente. Canadá es el segundo mercado más importante para el país y el tercero para Cancún; de enero a julio de 2016 han llegado al país un millón 130 mil 989 canadienses, de los cuales el 55% se hospedaron en un hotel de Cancún, es decir, 621 mil 746.

¿Cómo duermen las aerolíneas?

¿Cómo duermen las aerolíneas?


El legendario Warren Buffett solía decir que las compañías aéreas son el peor negocio, en su carta a los inversionistas hace diez años escribió que el sector aéreo requiere mucho capital para engendrar crecimiento para luego ganar poco o casi nada. En dicha misiva Buffett, también conocido como el Oráculo de Omaha, escribió que un capitalista visionario le hubiera ahorrado mucho dinero a sus sucesores derribando el avión de los hermanos Wright. Desde 2007 a la fecha, Buffett no siguió su propio consejo y Berkshire Hathaway, su vehículo de inversión detenta una posición accionaria de siete mil 330 millones de dólares en las compañías aéreas. El inversionista tiene 8.4 por ciento de las acciones de la polémica United Continental Holdings que representan un valor de dos mil 91 millones de dólares, otra tenencia accionaria en la exitosa Southwest con siete por ciento y un valor de dos mil 517 millones de dólares y la más grande con un 7.5 por ciento en Delta Air Lines que representa dos mil 722 millones de dólares. En conjunto a Buffett le ha salido bien revisar su política de inversión hacia las compañías aéreas,  ya que desde que adquirió dichas acciones en promedio, han subido 32 por ciento, lo que le ha permitido sumar mil 797 millones de dólares más de valuación en su portafolio.
En México el sector aéreo también ha venido creciendo desde 2005 cuando la Comisión Federal de Competencia en ese entonces a cargo de Eduardo Pérez Motta comenzó a impulsar la apertura del sector y se dieron las concesiones a las compañías aéreas de bajo costo que dieron lugar a Interjet, Volaris, VivaAerobus, Avolar y ALMA. De las cinco originales únicamente sobreviven tres porque como decía Buffett es un negocio complejo en donde suelen existir prácticas muy agresivas de precios que no soportan los modelos de negocios en donde no hay una posición financiera solvente. El año pasado las tres compañías aéreas más importantes; Aeroméxico, Volaris e Interjet transportaron en conjunto 45 millones de pasajeros anualmente con un crecimiento estable en los últimos años.
El sector aéreo se encuentra en coyuntura positiva en cuanto al potencial de crecimiento en las rutas aéreas con Estados Unidos luego del Acuerdo Bilateral Aéreo aunque, también, hay cierta fragilidad debido a lo volátil del tipo de cambio, el aumento en los precios de los combustibles, el impacto que pueda tener una renegociación adversa del TLCAN que en conjunto podría afectar la demanda. Sin embargo, los datos en 2017 dan cuenta de una acelerada expansión internacional principalmente hacia Estados Unidos. Entre enero y abril Aeroméxico, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 11 por ciento en pasajeros internacionales, siendo la empresa más grande en vuelos entre México y el mundo con dos millones 249 mil pasajeros; Volaris se ubicó en el segundo lugar con un millón 122 mil viajeros internacionales, lo que significó un crecimiento de 24.8 por ciento. En cuanto a Interjet no hay datos de abril, pero en el primer trimestre tuvo un crecimiento en el rubro de 17.5 por ciento. Para las compañías aéreas habrá ciertas turbulencias hacia adelante luego de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que implicará un ajuste en sus modelos de negocios y una era de litigios. VivaAerobus es la más vulnerable a este respecto, debido a que de los mil 334 millones de pesos que tuvo de ingresos en el primer trimestre del año, 45 por ciento corresponde a cargos por servicios y otros lo que implica todos los extras que paga el cliente y que forman parte de su modelo de negocios.
En general el primer trimestre si bien fue turbulento, hubo crecimiento. Aeroméxico avanzó 6.3 por ciento en pasajeros y experimentó un crecimiento en ingresos de 17.5 por ciento. Volaris también tuvo más pasajeros, 15.6 por ciento y un incremento de ingresos de 9.1 por ciento. Interjet con todo y el incidente de los Sukhoi, creció 12.3 por ciento en pasajeros y 14.8 por ciento en ingresos. VivaAerobus subió 38.4 por ciento en pasajeros y 14.2 por ciento en ingresos. De las cuatro la única que creció en EBITDA fue Aeroméxico con un avance de 16.4 por ciento, mientras que Volaris cayó 51.5 por ciento e Interjet 51.9 por ciento, VivaAerobus tuvo un descenso de 47 por ciento. Las cuatro compañías se vieron afectadas por la depreciación del tipo de cambio en conjunto con el aumento de los combustibles.
Las cuatro compañías tuvieron número rojos al primer trimestre, pero tienen buenas posiciones financieras que les permitirá enfrentar los impactos de corto plazo generados por los cambios en la Ley de Aviación Civil. Aeroméxico se encuentra fortalecida por la inyección que implica la venta de acciones a Delta y un saldo en caja al primer trimestre de 9 mil 86 millones de pesos. Interjet tuvo una disminución de 630 millones en su posición de efectivo que se ubica en mil 390 millones pero tiene el respaldo del aumento de capital anunciado a inicios de año por cuatro mil millones de pesos y Volaris cierra el trimestre con seis mil 839 millones en efectivo. Más allá de un indicador absoluto, nos da una idea cómo están las compañías ante cambios imprevistos. VivaAerobus es la que tiene la mayor fragilidad debido a su modelo de negocios y la naturaleza de sus ingresos.
Warren Buffett puede dormir tranquilo con su inversión aérea, Tricio muy contento a punto del cash out, Volaris no en la comodidad del business, pero durmiendo al fin, los Alemán pasando el susto, pero con solvencia y VivaAerobus, quizás reclinado, pero con un ojo abierto.

JetBlue expandirá vuelos desde la Ciudad de México

JetBlue expandirá

vuelos desde la Ciudad de México



El Financiero / A partir del 6 de septiembre próximo, JetBlue ofrecerá dos vuelos a Fort Lauderdale y Orlando desde la Ciudad de México, tras recibir los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que Aeroméxico cedió por su alianza con Delta, lo que le permitió contar con mejores horarios y sumar una frecuencia.

"Nuestra capacidad de ofrecer dos vuelos diarios con mejores horarios a estas crecientes ciudades en la Florida , nos posiciona para continuar incrementando su éxito en uno de los mercados más importantes de América", dijo el vicepresidente de planeación de la red de la aerolínea, John Checketts.

Precisó que a principios de este año, le fueron otorgados nuevos horarios de vuelo y la autorización de operar nuevas frecuencias por el Departamento de Transportes (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cuando la agencia le requirió a las aerolíneas mencionadas ceder espacios en México para permitir una mejor competencia.

Los nuevos horarios de vuelo entre las ciudades foco de JetBlue en la Florida y la capital de México se ajustan más a las necesidades de los viajeros que desean vuelos directos o conexiones , por lo que, Fort Lauderdale y Orlando contarán con dos vuelos por día, aumentando una frecuencia a la ruta diaria que opera actualmente.

Nuevos slots del AICM operarán en abril Alaska Airlines, Jetblue y Southwest ganarían slots de Aeroméxico y Delta Aeroméxico y Delta obtienen inmunidad antimonopolio

JetBlue aterrizó por primera vez en la Ciudad de México en 2015, sin embargo los horarios originales de vuelo no se ajustaban a las necesidades de sus clientes y "en muchos casos tampoco se alineaban a una porción del tráfico en conexión".

En un comunicado, precisó que las mejoras en el servicio en la Ciudad de México apoyan al crecimiento de JetBlue en áreas estratégicas; en Fort Lauderdale, dijo es la aerolínea líder, brindando servicio a más de 60 destinos con vuelos directos, avanza con sus planes de crecimiento a mediano plazo, donde apunta a alcanzar los 140 vuelos diarios en los siguientes años.

En Orlando, la ampliación de frecuencias contribuye con el crecimiento de otra de las ciudades foco donde opera más de 70 vuelos diarios a cerca de 30 destinos, mientras que en América Latina y El Caribe continúa comprendiendo cerca de un tercio de la capacidad aérea de la aerolínea, operará por encima de más de 315 vuelos diarios en la región este año.