PLANES
DE PRODUCTIVIDAD EN AEROMÉXICO O CÓMO SEGUIR OBTENIENDO GANANCIAS A COSTA DE LOS
TRABAJADORES.
Las noticias que hemos
tenido recientemente sobre el comportamiento en el mercado de la empresa
Aeroméxico, nos dicen y cito textual “Entre enero y abril Aeroméxico, por
ejemplo, tuvo un crecimiento de 11 por ciento en pasajeros internacionales,
siendo la empresa más grande en vuelos entre México y el mundo con dos millones
249 mil pasajeros”…”Para
las compañías aéreas habrá ciertas turbulencias hacia adelante luego de la
aprobación de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que implicará un
ajuste en sus modelos de negocios”… “Aeroméxico avanzó 6.3 por ciento
en pasajeros y experimentó un crecimiento en ingresos de 17.5 por ciento.”…
“De las cuatro la única que creció en
EBITDA fue Aeroméxico con un avance de 16.4 por ciento Aeroméxico
se encuentra fortalecida por la inyección que implica la venta de acciones a
Delta y un saldo en caja al primer trimestre de 9 mil 86 millones de pesos.”
Por lo que, el proponer un
plan de productividad en el cual su fin es:
1.- Eliminar el sistema
alterno denominado “6x4”…para mis lectores que no trabajan dentro de la
aviación, significa que no habrá más sobrecargos que laboren en un esquema de 6
días de trabajo seguido por 4 días de descanso.
2.- Limitar a 24 horas los
recesos en vuelos transoceánicos, que ahora son de 48 horas, esto es, el
tripulante llega a Madrid y por contrato deberá descansar 48 antes de la salida
del vuelo de regreso a México.
3.- Se abre como opción el
que los tripulantes puedan tener residencia en la ciudad de Guadalajara, ya que
actualmente el contrato marca que la base es la Ciudad de México, cuando esto
resulta costoso para la empresa, ya que muchos sobrecargos ya viven en
Guadalajara y para presentarse a su servicio de vuelo tienen que pedir “aventón
en avión” (la prestación se llama TVC “Tripulante viajando en cabina”, bueno
ellos les dicen VVU.) El centralismo es un lastre que arrastra la empresa bajo
su propia necedad.
4.- Aprovechando las
modificaciones que se pretenden hacer desde el gobierno, la empresa pretende implementar las 100
horas de vuelo, cuando lo permitido son 90, causando así fatiga excesiva en sus
ya de por si cansados tripulantes. Y por supuesto, aumentar a 12 horas la
jornada “normal”.
5.- Ante el abuso de
muchos compañeros (y ya les dije que entre gitanos no nos leemos la mano), la
empresa quiere regular los permisos contractuales que generalmente son usados
por borrachos que por la cruda ya no pudieron llegar al vuelo.
6.- También solicita la
homologación de contratos, pero a la baja, pasar el contrato B como el único
que se aplique a todo el cuerpo de sobrecargos. (Les dije que ahorraran)
7.- Limitar el uso de los
90tas y sublos en temporada alta, para acabar con el negocio de muchos
sobrecargos de agencia de viajes y no se repita el drama de Barajas del año
pasado.
8.- Y para finalizar, en
caso de que un sobrecargo se incapacite fuera de base, el vuelo podrá salir con
mínima reducida.
Dice el dicho “No tiene la
culpa el indio, sino el que lo hizo compadre”
Este tema ya se veía
venir, pero como deben de seguir los dictados de San Richie de ASSA y focas que
acompañan, la realidad está llegando muy deprisa.
En parte es una
corresponsabilidad de la planta de sobrecargos y me refiero a los que todavía
gozan del “Contrato A”, quienes con su mutismo han permitido que San Richie los
esté encaminando al matadero.
Vamos a ser claros,
ustedes compañeros sobrecargos, sólo son parte de la puesta en escena llamada “Revisión
Contractual”, la que ya se encuentra pactada y firmada y verán en estos días un
circo de tres pistas…bueno, tal vez lo vean, porque con la fuerza que tiene
richie, si les dice a sus focas que se disparen en un pie, estos lo harán por “lealtad”
de que a los de mexicana les devolvió sus “alas”.
El panorama pinta, como lo
puse al principio, de jauja económica para Aeroméxico, quien debiera de
repartir las mieles de las ganancias con sus trabajadores, pero en este caso,
sólo busca el aumentar las mismas sacrificando a sus trabajadores, que dicho
sea de paso, la camada de ex mexicanas sólo les ha traído dolores de cabeza a
los directivos de la empresa, pero en aras de que el gobierno les siga
condonando impuestos, siguen contratando gente que en la propia Mexicana era
una “fichita” (borrachos, faltistas, metodistas y un largo etcétera) al final
salen más baratos y hacen lo mismo.
Ante los cambios que se
avecinan, que Dios los agarre confesados, sólo hay de dos sopas compañeritos…o
se emancipan de San Richie y su cueva de ladrones o se aguantan a que vean
pauperizado su empleo.
Su destino, está en sus
manos.
Atentamente.
Ximena Garmendia.