20 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Por qué debe pagarEfectos económicosEl Lun, 19 de Mayo de 2014, 00:29 am, por David Páramo
Hay una corriente de pensamiento que tiene tan mala memoria como una visión bastante parcial de la realidad: si el delincuente es conocido o de cuello blanco, pues entonces merecería un trato diferenciado, sin considerar el daño que causó, con lo que, al menos hasta hoy, son presuntas violaciones a la ley.
Hay quienes dicen algo que podría resumirse como: “Pobrecito Gastón Azcárraga. Qué necesidad tienen de perseguirlo. Qué envidia, si es tan buena persona y de tan buena familia”.
Seamos claros. En una sociedad desarrollada como la que debemos ser, no debe importar, en ningún sentido, la raza, clase o condición social al momento de responder ante la ley. Vamos, si este hombre se vendía como una suerte de faro de la sociedad o maestro de moralidad empresarial, ante sus hechos resulta totalmente irrelevante.
Si su padre, que no él, construyó un emporio hotelero, tampoco tiene importancia ante las decisiones equivocadas que tomó cuando era presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación.
Azcárraga transformó en aproximadamente tres años a una de las líneas aéreas más antiguas del mundo y que tenía un claro liderazgo frente a su principal competidor, Aeroméxico, en una verdadera vergüenza. La línea aérea desapareció y no tiene posibilidades de volver, dejando una estela que no sólo dañó directamente a ocho mil 500 empleados, sino a una gran cantidad de acreedores.
Hechos
En esta columna le advertimos con prácticamente ocho meses de anticipación queAzcárraga dirigía a Mexicana de Aviación hacia el concurso mercantil y la quiebra.
Primero, por los errores de estrategia que, después, se transformaron en acciones que hoy son investigadas por la Procuraduría General de la República y que implicarán la extradición de este hombre, quien podría pasar una larga temporada en prisión.
Primero, los errores. Le advertimos sobre la intención de desarrollar a su alimientadora Click como una vía de romper con los costos laborales derivados de los contratos colectivos con pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
La intención era tener un sindicato blanco encabezado por Miguel Ángel Yúdico, quien terminó traicionándolo, y pasar los activos a esta empresa. Las denuncias por el chatarreo de esta línea aérea fueron documentadas debidamente en este espacio.
La segunda parte de la estrategia fue sacar activos de la troncal, a la que metió en una absurda guerra de precios con Aeroméxico, con la cual fue terminando el capital de la línea aérea.
Cuando falló este plan que defendía el director general, Manuel Borja Chico, y su Consejo de Administración, que hasta el momento han logrado evadir la responsabilidad legal que tuvieron en los hechos, tomaron una decisión moral equivocada.
En lugar de buscar una salida ordenada, y de acuerdo con los principios que el muy pagado de sí mismo Azcárraga preconizaba, o con los cuales se daba golpes de pecho, comenzaron a desviar los pocos recursos que le quedaban a la línea aérea para beneficiar a Grupo Posadas.
Se tomaron créditos, con Bancomext y Banorte, con información falsa, y se desviaron recursos de fideicomisos constituidos en Santander para llevarse el dinero que estaba como garantía de los créditos y, más importante aún, que eran propiedad de la empresa.
Simultáneamente dejaron de cumplir obligaciones fiscales, laborales y de todo tipo, lo que ha dado pie a acusaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria, que incluyen el lavado de dinero.
Cobardía
Cuando la situación se hizo intolerable, Gastón huyó.
Tiró la línea aérea y acabó con cualquier discurso que hubiera podido hacerse en torno a la ética empresarial o la responsabilidad social de un empresario, tema que le encantaba a este hombre en sus discursos cuando daba cátedra sobre la industria hotelera.
No sólo abandonó los compromisos financieros, dejando en Tenedora K la línea aérea, sino a los trabajadores, acreedores y condenando la línea aérea a la muerte.
Tan los números eran malos, que la única oferta razonable que se presentó fue de Ixe, antes de ser fusionada por Banorte, pero rápidamente los consejeros se dieron cuenta de lo evidente: Mexicana de Aviación había perdido viabilidad y sólo se mantuvo como una falsa ilusión gracias a hombres de tan dudosa reputación comoFelipe Consuelo.
En lugar de responder como era debido, decidió salir del país, y junto con sus hermanos tejió un muy complicado entramado para tratar de salvar no sólo a Grupo Posadas, sino la imagen de la familia.
Con bastante poco éxito fingieron una disputa familiar y tomaron decisiones corporativas en la cadena hotelera para intentar protegerla de las imputaciones que, más tarde que temprano, llegarán a este grupo, que recibió fondos que eran propiedad de Mexicana de Aviación.
Al menos hasta el momento, este grupo ha seguido vendiendo entre los incautos su presunto gran tamaño, solidez financiera y expansión, haciendo creer que su expresidente del Consejo de Administración no tuvo jamás nada que ver con ellos.
Daños
El daño causado por Azcárraga puede medirse desde muchos niveles diferentes.
Primero. Destruyó una de las grandes marcas nacionales y ha contribuido a que crezca la corriente de pensamiento de que para aumentar la competencia en la aviación nacional es necesario entregar los cielos a empresas internacionales, lo que propiciaría la desaparición de las actuales.
La poca competencia que permite a la empresa que preside Eduardo Tricio poner precios que van en contra de una sana competencia en el mercado y, por lo tanto, de los consumidores.
Segundo. Causó un quebranto a una muy larga lista de acreedores, que comienza por los ocho mil 500 trabajadores que sólo recibirán migajas de sus derechos laborales; el erario, la banca mexicana.
Tercero. Sin ser una causa directa, el mal proceso de concurso mercantil llevó a la necesidad de hacer una nueva regulación que, entre otras cosas, plantea graves problemas. Sigue siendo administrada por personas como Griselda Nieblas, presidenta del Ifecom, y Consuelo. Ambos ya probaron su muy profunda incapacidad.
Cuarto. Desgraciadamente, malos ejemplos como el de este hombre, que incluso llegó a pedir asilo político (¿quién lo persigue, Vicente FoxEnrique Peña Nietoo sus muy graves errores e ilegalidades?), pesan mucho más en la sociedad que el de grandes empresarios como Lorenzo Zambrano, y de ahí que sean muy fáciles la campañas de linchamiento en contra de la iniciativa privada.

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Busca Alaska Airlines vuelos directos
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 20/05/2014 03:12:33 p.m.
 
 
La aerolínea Alaska Airlines busca la aprobación de autoridades de México y Estados Unidos para llegar a dos playas mexicanas, Los Cabos y Puerto Vallarta, saliendo de Portland, Oregon, en servicio directo.

De ser aprobadas, las operaciones hacia Los Cabos arrancarían desde el 3 de noviembre de este año y hasta el 27 de abril del 2015, mientras los viajes a Puerto Vallarta serían desde el 4 de noviembre hasta el 26 de abril del próximo año.

Las operaciones están pendientes de aprobación por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Dirección de Aeronáutica Civil en México.

El vicepresidente de comunicaciones y relaciones exteriores de Alaska Airlines, Joe Sprague, expresó en un comunicado el interés de la aerolínea por conectar ambos destinos durante la temporada invernal.

"Alaska Airlines está comprometido a ofrecer el mayor servicio directo desde la costa noroeste del Pacífico a lugares que nuestros clientes quieren explorar, y Los Cabos y Puerto Vallarta son puntos clave", expresó el directivo.

Por temporada invernal la aerolínea opera tradicionalmente 240 vuelos entre la costa Oeste de los Estados Unidos y México.

Transporta un promedio de 1.5 millones de pasajeros anuales a las playas mexicanas de Ixtapa-Zihuatanejo, Loreto, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán y Puerto Vallarta, además de a las ciudades de México y Guadalajara.

Además de agregar a Puerto Vallarta y Los Cabos desde Portland, Alaska Airlines también busca aprobar la ruta entre Seattle y Cancún, que comenzaría operaciones el 6 de noviembre.

Al conseguirse la aprobación de ambos gobiernos, tomará a la aerolínea entre dos y cuatro semanas definir tarifas y horarios para los vuelos.

Los vuelos entre estos destinos serían operados en una aeronave Boeing 737.
 

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Descarta la SCT ampliar aeropuerto en el DF

Noé Cruz| El Universal
04:20Martes 20 de mayo de 2014
En 2012 se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo a�reo rebasaron su capacid
PROBLEMA. En 2012 se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad de diseño, de 61 operaciones por hora. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El gobierno federal descartó iniciar este año las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México 
LEVANTA EL VUELO
Gráfico
El gobierno federal pospuso, al menos por este año, el inicio de las obras de ampliación delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), programado para este 2014 como parte de la estrategia para resolver el problema de saturación de la terminal aérea.
De acuerdo con el Programa de Trabajo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes(SCT) de 2014, sólo se tiene contemplado asegurar que la infraestructura con la que cuenta el aeropuerto permita el desarrollo de las operaciones de aviación comercial, optimizando la plataforma del AICM, mediante la operación y funcionamiento de las Terminales I y II.
El 11 de diciembre de 2013, el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que en este año (2014) iniciaría la ampliación del AICM utilizando los terrenos aledaños al oriente del mismo, por lo que no habría necesidad de adquirir tierra adicional, pues cuentan con capacidad suficiente.
En aquel entonces Ruiz Esparza detalló que se utilizarían los terrenos del bordo denominado poniente, que realmente es bordo oriente. Detalló que “allá arriba debe haber no menos de 2 mil 500 hectáreas y terrenos del gobierno federal adicionales que, no creo que sean menos de 4 mil 500 a 5 mil 500 hectáreas en toda esta superficie, es propiedad del gobierno federal”.
Todavía, el 3 de enero pasado, el secretario de la SCT confirmó que la ampliación se haría este año.
La medida había creado controversia, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó desde 2012 del riesgo que se tiene al construir infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco, de acuerdo con lo publicado por EL UNIVERSAL, el 12 de diciembre de 2013.
No obstante, en el programa de Trabajo de la SCT, las obras de ampliación se descartan para 2014 y se desconoce su futuro. Uno de los principales objetivos del programa es que el AICM se modernice y permita mejorar la seguridad de las operaciones aeronáuticas, ampliando y reforzando sus servicios aeroportuarios para recibir al Airbus A-380, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo, aumentando así su competitividad e impulsando los servicios.
Según el Presupuesto Programático del AICM 2014, la terminal aérea dispone de un partida de 4 mil 178.5 millones de pesos para conservación y operación de infraestructura aeroportuario en el DF. De esa cantidad, 111.2 millones están etiquetados para programas y proyectos de inversión.
Dentro de las líneas de acciones del programa de trabajo (1.4.1) se contempla dar “una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país”.
El programa precisa que en el caso concreto del AICM, el objetivo “es asegurar que la infraestructura con la que cuenta, permita el desarrollo de las operaciones de aviación comercial”.
Los principales proyectos a ejecutar serán:
—Rehabilitación y modernización de los principales elementos del edificio terminal.
—Rehabilitación, complementación y modernización de los elementos de apoyo en zona operacional de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
—Rehabilitación de pistas, plataformas y rodajes.
Dentro de dichos programas destacan los siguientes proyectos a ejecutarse en este año:
—Rehabilitación de la pista 05R-23l, ampliación de márgenes laterales, complemento del sistema de luces de eje de pista y obras complementarias, que, de acuerdo con el documento, permitirán al aeropuerto estar en condiciones de recibir la aeronave Airbus A-380.
—La obra permitirá mejorar y fortalecer la seguridad de la operación de las aeronaves en su rodamiento; trabajando las 24 horas a fin de afectar en lo mínimo las operaciones.
—Modernización del Sistema de Ayudas Visuales.
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 señala que el Sistema Aeronáutico Nacional se compone de 76 aeropuertos, mil 388 aeródromos y 408 helipuertos. Cabe destacar que 17 aeropuertos concentran 88% de los 86.4 millones de pasajeros anuales, de entrada como de salida en los aeropuertos, así como 98% de los 747 miles de toneladas de carga transportada.
El AICM por sí solo concentra 34% de los pasajeros transportados y aproximadamente 23% de las operaciones a nivel nacional.
Por ello, se ha declarado saturado, pues en 2012 se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad óptima de diseño, de 61 operaciones por hora.
En diciembre pasado, Ruíz Esparza dijo que “en cuanto a la saturación operativa del aeropuerto que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente”.

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***Grupo Volaris solicitió a la SCT rutas de Mexicana***
20/05/2014, Milenio Diario, Negocios, p.26, Roberto Valadez

Volaris solicitó de manera formal a la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT) la asignación permanente de las seis rutas que pertenecieron a Mexicana de Aviación y que opera desde 2010."Hemos solicitado a la Dirección General de Aeronáutica Civil que nos otorgue de manera permanente las seis rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Estados Unidos que hemos estado operando desde finales de 2010 y2011que, previo a la interrupción de sus operaciones, principalmente habían sido operadas por Grupo Mexicana", señaló Volaris en un reporte.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  ( Rosario Avilés) 


¿Será tan difícil crecer?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-05-20 | Hora de creación: 23:18:35 | Ultima modificación: 01:58:04
Cuando se hace una revisión de lo que ocurre en la aviación mexicana, lo primero que salta a la vista es que el desempeño del sector ha sido más bien mediocre durante los últimos 14 años, sobre todo si lo comparamos con el crecimiento que ha tenido la industria en América Latina.  Por más que las declaraciones oficiales nos ofrezcan cifras bonitas (y que, casualmente hablan de crecimientos de tres dígitos pero en lapsos de 25 años), la verdad no peca, pero incomoda.

Desde el 2000 hasta fines del 2013 hablamos de un promedio de un millón de pasajeros anuales adicionales transportados en aerolíneas nacionales. Si hablamos de las extranjeras la cosa es similar. Para la capacidad de este país, para sus necesidades de crecimiento del turismo, los servicios y el comercio, y en el contexto que tiene México, la verdad es que estos crecimientos son muy débiles.

A ello sumémosle que nuestras aerolíneas, en lugar de crecer, desarrollarse y competir en el exterior, han tenido que vérselas con un entorno doméstico que entorpeció su crecimiento, que acabó con la empresa aérea más antigua y desestabilizó a la otra, sin por ello fortalecer a las de bajo costo que nacieron al amparo de una política errática y sin sentido. El resultado es un crecimiento magro y si no existe una política pública que defina el futuro, será muy difícil salir adelante.

Mientras eso sucede, podemos ver que en Estados Unidos se ha dado una transformación muy interesante en vista de los nuevos acuerdos de aviación con varios países, pero sobre todo con la Unión Europea, el cual está proyectado a veinte años y es gradual, con metas revisables cada 6 meses.

En los últimos 6 años se han dado las fusiones de Delta con Northwest; United con Continental y más recientemente, la de American con US Airways. Las más exitosas son Delta y American que este primer trimestre presentaron ganancias récord: En el caso de Delta su fusión con Northwest fue la primera de esta segunda ola consolidadora y en 2013 transportó más de 120 millones de pasajeros.

Los resultados de Delta muestran una robusta consolidación que habla bien de su proceso de fusión, el cual tomó aproximadamente dos años y fue diseñado y conducido por la consultora Bain.

En contraste, la fusión United Continental no ha sido tan exitosa. Los resultados del primer trimestre muestran pérdidas de 609 millones de dólares, 46 por ciento más fuertes que el mismo periodo del 2013. Aunque esta fusión también fue diseñada por Bain, la ejecución no fue obra de la consultora, sino que se hizo “in house”, lo cual, aparentemente, no ha sido muy afortunado.

Por último, la fusión American y US Airways, aunque es mucho más reciente, parece ir viento en popa, al menos si juzgamos por los resultados del primer trimestre ya consolidados después de la fusión, con ganancias de 480 millones de dólares.

Es obvio que, en muchos sentidos, no podemos compararnos con nuestros socios del norte. Pero también es cierto que ellos tienen políticas de largo plazo, que toman en serio a su aviación y aunque creen en la apertura, la hacen de forma inteligente y gradual.

Al final, no necesitamos tanto: bastaría que los encargados del tema se pusieran a trabajar de la mano con los empresarios y trabajadores del sector para diseñar una política de largo plazo. ¿Es demasiado pedir?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Impide regla traslado de órganos.-Viva
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 19/05/2014 12:04:23 p.m.
 
 
Después que un hígado donado por un hospital de Mérida para un paciente en Monterrey terminara descompuesto por la negativa de VivaAerobus a transportarlo el pasado vienres 16 de mayo, la aerolínea aclaró que esta decisión no se debió a una política interna, sino a una regulación.

"Por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil, VivaAerobus no está autorizada para el transporte de órganos humanos y/o sangre no contaminada", explicó la aerolínea en un comunicado.

"Es por este motivo y no por una política interna, que VivaAerobus establece en sus Términos y Condiciones la prohibición de la transportación de material biológico", abundó.

De acuerdo con la aerolínea, nada tuvo que ver el hecho de que el órgano fuese trasladado en una hielera de una tienda de conveniencia, lo cual, de cualquier modo, no cumple con los criterios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Héctor Rendón, encargado de trasplantes del Hospital de Alta Especialidad de Mérida, de donde salió el órgano destinado a la donación, dijo que ya se habían realizado traslados de órganos humanos en Volaris y Aeroméxico.

De hecho, Volaris tiene un acuerdo con el Centro Nacional de Transplantes para el traslado de estos tejidos humanos.

VivaAerobus informó que se acercó a la autoridad aeronáutica nacional para solicitarle que incluya este tipo de transporte en su permiso.
 

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Viva Aerobús y el escándalo del hígado

El hígado iba en una hielera con aditamentos especiales, el destino era un paciente de Monterrey del Hospital San José
Foto: Especial
Viva Aerobús suma otro escándalo, esta vez en Mérida y con una vida de por medio, pues evitó que un hígado pudiera llegar a Monterrey, donde una persona lo esperaba.
La razón es que sus políticas lo impiden, no tienen permitido dejar que vuele ningún órgano ni sangre no contaminada.
Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en entrevista con Denise Maerker, señaló lo complicado del proceso de donación, que incluye el traslado, que en este caso fue el problema.
Detalló que fueron una serie de pasos que acortaron la gestión de ellos con la aerolínea, a la cual no culpó.
Precisó que hay convenios con Aeroméxico y Volaris, para que las líneas aéreas trabajen en apoyo a la donación y los trasplantes, con Viva Aerobús no existe tal convenio, por ello no puede culpársele.
Sin embargo, señaló que tiempo después sí recibieron la llamada de esa aerolínea, para ofrecer un vuelo más tarde, pero el hígado ya estaba descompuesto.
Claves del caso
*El viernes 16 de mayo debía viajar un hígado que fue donado por familiares de una mujer que tuvo muerte cerebral en el Hospital de Alta Especialidad de Mérida.
*El protocolo para retirar el hígado y colocarlo en condición de traslado fue el doctor Iván García Márquez.
*El hígado iba en una hielera con aditamentos especiales, el destino era un paciente de Monterrey del Hospital San José.
*Autoridades de Asur indicaron que ninguna aerolínea tiene autorización para realizar este tipo de traslado en su área de pasajeros, es el capitán piloto de la aeronave quien debe aceptarlo, pero al parecer el doctor a cargo perdió tiempo en pelear con la aerolínea.
*Un hígado tiene una vida de 10 horas, en México se estableció una lista de pacientes en espera, por lo que el protocolo establece que una vez recibida la donación, en este caso de una mujer con muerte cerebral, se procede a preparar también al receptor. En caso de no lograrse alcanzar la distancia o al paciente en espera, la cadena de custodia del expediente clínico debe solicitar indicaciones para localizar a un nuevo receptor, a fin de no perder el uso del órgano donado.
*Viva Aerobús señaló en un comunicado: "Por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil VivaAerobus no está autorizada para el transporte de órganos humanos y/o sangre no contaminada. Disposición que fue recibida por la aerolínea a través del oficio 4.1.305 OPS-3332/09 el pasado 8 de septiembre de 2009. Es por este motivo y no por una política interna, que VivaAerobus establece en sus Términos y Condiciones la prohibición de la transportación de material biológico". 
EL DATO
VivaAerobus es una aerolínea de bajo costo que nació en 2006 y presume tener tarifas hasta 50 por ciento más bajas que la competencia.

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Delta Airlines será la segunda aerolínea de EUA con másMar, 20/05/2014 - 6:10am

Por:
Martí Quintana
Carlos E. Hernández, director general de Delta Airlines.
La compañía estadounidenseDelta Airlines será a partir del próximo semestre de este año la segunda aerolínea de Estados Unidos de mayor relevancia en transporte de pasajeros en América Latina, informó a T21 el director general de la compañía en México, Carlos Enrique Hernández.
Citando un documento de la revista especializada Official Airline Guide (OAG), Hernández destacó que “según el número de asientos ofrecidos”, Delta Airlines se ubicará por detrás deAmerican Airlines y sobrepasará a United Airlines, que ocupa la segunda posición hasta el momento.
“Esto va en línea con el compromiso de convertirse en la mejor aerolínea para volar a Latinoamérica”, afirmó Hernández.
Aunque no ofreció cifras, Hernández subrayó que para 2014 esperaban para México un “crecimiento muy fuerte” similar al del 2013, que se logrará con nuevas rutas, como los 13 destinos de Estados Unidos que volarán directamente a Cancún, y la ampliación de frecuencias desde hubs estadounidenses hacia la costa oeste de México, como Puerto Vallarta, Mazatlán o Ixtapa Zihuatanejo.
Según el director, Delta Airlines – que transportó casi 165 millones de pasajeros en 2013- crecerá también en el país gracias a su colaboración con Aeroméxico, con la que tienen 73 vuelos con códigos compartidos, forman parte de la alianza Skyteam y operan desde enero la base de mantenimiento (MRO) de Querétaro, que definió como la “más grande Latinoamérica” y que dará servicio a ambas compañías y a terceros.
Hernández también desglosó parte de los 770 millones de dólares (mdd) que la compañía anunció en enero para inversiones a nivel mundial. En sus palabras, se destinarán “arriba de 250 mdd” en el desarrollo del hub de Los Ángeles, y un monto importante para el hub de Seattle en Washington, que “va a convertirse en la salida preferida para ir a Asia desde Estados Unidos”, apuntó.
Además de estas iniciativas, Delta tiene en orden alrededor de 110 aviones de diferentes calados y está estudiando una megacompra de aviones de cabina ancha, anunció Hernández, quien puso énfasis en el servicio Wi-Fi durante el vuelo que ofrece la aerolínea en múltiples rutas para diferenciarse de la competencia.
Referente a la carga aérea, Hernández citó que el negocio en 2012 para la compañía fue de un billón de dólares. “Pero en México el enfoque siempre ha sido pasajeros, aunque llevemos algo de carga, como perecederos o bienes generales, en la panza del avión”, sentenció.

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Azcárraga, a disposición de juez migratorio

Credito:
Ana Langner / El Economista
Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación, está puesto a disposición de un juez migratorio, quien determinará si se le otorga o no el asilo solicitado, informó el subsecretario para América del Nortede la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez.
En reunión con medios de comunicación, detalló que el gobierno mexicano se encuentra a la espera de respuesta a la solicitud de extradición, interpuesta por la PGR en función de los delitos de los que es acusado.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la semana pasada que el gobierno mexicano interpuso una solicitud de extradición a Estados Unidos para traer a México al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, luego de que el empresario solicitara asilo político al país vecino del norte para impedir su captura.
Asimismo, Alcocer Martínez informó sobre el caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien en el 2006 fue acusado de un desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso F/1645-2 y quien está en Canadá. México ha presentado ya sus alegatos y se mantiene en constante comunicación con su homólogo canadiense en espera de la decisión que dicten sus cortes, dijo.
El tiempo y modo de resolución de sendos casos dependerá de las autoridades correspondientes; sin embargo, expresó su deseo por que sean prontas.