07 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

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20140707_110936La Secretaría del Trabajo atestiguó este lunes, la entrega de las aportaciones hechas al Fondo de Vivienda del INFONAVIT que reclamaban ex trabajadores de Mexicana de Aviación.
“El día de hoy se entregará a cada uno de los 58 jubilados los cheques que amparan las cantidades reclamadas ,mismas que suman en total más de 12 millones de pesos”, anunció el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa dentro de la sede de la dependencia federal, explicó que a principios de marzo de este año, los jubilados de Mexicana de Aviación solicitaron ayuda de la dependencia, por lo que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), se les asesoró ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual dictó una sentencia a favor que obligó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a devolver el total de las aportaciones correspondientes a cada jubilado.
Alfonso Navarrete explicó que de los 651 jubilados de la aerolínea, 63 se acercaron a las autoridades para solicitar la devolución de los recursos; sin embargo, sólo 58 cumplieron con todos los requisitos legales.
Aclaró que las cinco personas restantes podrán alcanzar el mismo resultado siempre y cuando puedan acreditar los elementos necesarios. Asimismo, destacó que la Secretaría del Trabajo está en la mejor disposición de colaborar con el resto de los jubilados que también quieran solicitar sus aportaciones.
Navarrete Prida dijo que este es un primer paso para terminar de cumplir el total de las demandas de los ex trabajadores.
“Es un primer paso, pero es un paso importante porque se han encontrado ya varios caminos para que puedan ser atendidas las justas demandas de los jubilados. Queda (pendiente) la vía de lo que es la base de mantenimiento aéreo donde logramos introducir la representación de los jubilados y ahí deberán también recibir recursos, y queda la vía de la demanda que se tiene que hacer ante la propia empresa de las pensiones a las que tienen derecho los trabajadores de Mexicana, independientemente de las pensiones a las que tengan derecho ante el IMSS, sino las demandas que tienen ante la autoridad, ante la persona moral que era su patrón, y que desde luego, hasta el alcance de nuestras posibilidades, estaremos con ustedes”.
Al respecto, Luis Rivera Montes de Oca, titular de la PROFEDET, destacó que el tiempo transcurrido desde que se presentaron las demandas y hasta que se dictaron las sentencias respectivas, fue de entre 60 y 80 días, un proceso rápido, porque la Reforma Laboral vigente así lo establece, sentenció.
Por su parte, Vicente Javier González, secretario General de la Asociación de Jubilados Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, agradeció al secretario y al Gobierno Federal el haber cumplido su promesa.
“Los jubilados de Mexicana de Aviación desde hace cuatro años nos hemos enfrentado a adversidades que nunca imaginamos y a la fecha nos es difícil aceptar que Gastón Azcárraga y el Gobierno Federal anterior haya destrozado nuestra empresa de una manera tan baja y descarada como lo hicieron. Desde el inicio del concurso mercantil de Mexicana, nadie se atrevió ni quiso escuchar a este grupo de 651 jubilados; sin embargo, en este nuevo gobierno del presidente Peña Nieto hubo una dependencia que sí nos escuchó y fue la Secretaría del Trabajo. El día de hoy, gracias a la Secretaría algunos jubilados estamos recibiendo nuestros fondos de vivienda del INFONAVIT, fue una promesa y hoy se cumple, por lo que a nombre de mis compañeros jubilados le damos nuestro más sincero agradecimiento”.
Confió en que los temas que aún quedan pendientes sean cumplidos a cabalidad por las autoridades tal como lo han hecho hasta ahora.

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Reporta Volaris alza de 12.6% en tráfico
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 07/07/2014 08:22:42 a.m.
 
 
Volaris transportó 801 mil pasajeros en junio, un incremento de 12.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo con su reporte operativo enviado a la BMV.

El segmento internacional, en el que movilizó a 144 mil usuarios, tuvo el mayor crecimiento, con una tasa de 25.4 por ciento, mientras que en el nacional atendió a 657 mil viajeros, con lo que el avance fue de 10.2 por ciento.

El factor de ocupación de la aerolínea disminuyó en 0.6 puntos porcentuales durante junio, al pasar de 84.3 a 83.7 por ciento.

En junio la oferta de Volaris, medida en pasajeros reservados por milla (RPMs), creció 11.1 por ciento, en tanto que la demanda, medida en asientos reservadas por milla (ASMs), avanzó 11.9 por ciento.

De enero a junio de 2014, Volaris registró un aumento en el tráfico de pasajeros totales de 12.4 por ciento, mientras que el factor de ocupación del semestre cayó en 0.6 puntos porcentuales.
 

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Crece 9% tráfico de OMA en junio
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 07/07/2014 08:16:22 a.m.
 
 
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento de 9 por ciento en el tráfico de pasajeros durante junio, respecto al mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero a junio, OMA reportó un alza de 9.3 por ciento en el movimiento de pasajeros totales, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

El grupo precisó que el movimiento de pasajeros nacionales subió 9.2 por ciento, mientras que el de los internacionales aumentó 7 por ciento en el sexto mes del año.

OMA refirió que el tráfico de pasajeros nacionales creció en doce de las terminales aéreas que opera, entre los que destacan los incrementos de los aeropuertos de San Luis Potosí, con un avance de 81.3 por ciento; Reynosa, 33.9 por ciento y Monterrey, 8.2 por ciento.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Tampico, informó el Grupo.

Por otro lado, el aeropuerto que presentó una contracción en el número de pasajeros nacionales fue Zihuatanejo, 17.8 por ciento, debido principalmente a una reducción de tráfico en las rutas a Toluca y a la Ciudad de México.

En junio se abrieron ocho nuevas rutas nacionales en los aeropuertos del Grupo: Aeroméxico abrió las rutas Monterrey Cancún, Monterrey San Luis Potosí, Monterrey Puerto Vallarta, Monterrey San José del Cabo, y San Luis Potosí Monterrey; mientras que Vivaaerobus comenzó a operar las rutas Tampico Guadalajara y Tampico Villahermosa; y TAR abrió la ruta Monterrey Morelia.

Respecto al tráfico internacional, OMA dijo que éste creció en 9 aeropuertos del Grupo, donde el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey, con un avance de 7 por ciento, principalmente por un mayor número de pasajeros en las rutas a Atlanta y Houston.

En tanto que la disminución de pasajeros internacionales más significativa se dio en el aeropuerto de Zihuatanejo, de 13.4 por ciento, ante un menor tráfico en la ruta a Los Ángeles.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) en junio se incrementó 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

OMA reportó que el número de vuelos nacionales creció 3.1 por ciento y el de vuelos internacionales tuvo un incremento de 1.7 por ciento.

Indicó que del volumen total de pasajeros del mes, el 98.2 por ciento provino de la aviación comercial y 1.8 por ciento de la general.

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DGAC reporta aumento de 5.5% en carga aérea en México

Por:
Martí Quintana
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Mas Air es una de las aerolíneas nacionales que más creció en carga.
La carga aérea en México creció 5.5% durante los primeros cinco meses del año comparado con el mismo periodo de 2013, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el informe “Resumen Operacional por Aerolínea”.
De este modo, se transportaron en el acumulado enero-mayomás de 248 mil 401 toneladas, superior a las 235 mil 461 toneladas registradas en los mismos meses del pasado año.
Las aerolíneas nacionales aumentaron su carga en vuelos nacionales en un consistente 10.35% (46 mil toneladas) pero en vuelos internacionales lo hicieron sólo en 0.80%. Por su parte, el movimiento de carga de las aerolíneas internacionales creció en 6.09 por ciento.
Con más de 10 mil 800 toneladas transportadas, Estafeta encabezó la lista de aerolíneas nacionales con más carga aérea en vuelos domésticos, y reportó un incremento del 5.14 por ciento.
Porcentualmente, la carguera Mas Air marcó el mayor incremento en vuelos nacionales, con una subida del 46%, mientras que Volaris bajó su volumen de carga aérea nacional en casi el 35 por ciento.
Las aerolíneas nacionales, en vuelos más allá de las fronteras mexicanas, movieron 60 mil 576 toneladas, siendo Mas Air, AeroUnión Aeroméxico las que coparon gran parte del mercado.
Por regiones, las aerolíneas canadienses aumentaron en 23.42% su carga transportada, mientras que la estadounidenses apenas crecieron, con el 0.11% registrado entre enero y mayo.
En total, la carga transportada por aerolíneas internacionales supuso 141 mil 665 toneladas,más de la mitad del volumen total transportado en los primeros cinco meses del año.

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Industria aérea acelera turbinas y crece a doble dígito

Alejandro de la Rosa / El Economista
  El movimiento de pasajeros nacionales e internacionales registró en Méxicocasi 27 millones. Foto Archivo EE
El movimiento de pasajeros aéreo en México entre enero y mayo pasado registró un incremento de 10.8%, al sumar 26 millones 797,688 usuarios de aerolíneas nacionales e internacionales.
Dicha cifra, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es récord para el periodo y la primera que muestra un aumento de dos dígitos en los últimos tres años luego de las complicaciones generadas por las crisis sanitaria, económica y el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, entre el 2009 y el 2010.
En el mercado doméstico (que sumó 12.7 millones de pasajeros y un aumento de 10%) Interjet se mantiene como la firma con mayor participación de mercado, con 25.5%; de las aerolíneas nacionales que operan fuera del país (que movilizaron tres millones de personas y un alza de 19.5%) Aeroméxico es líder, con 57.7% de participación.
Entre las empresas extranjeras (que han alcanzado los 11 millones de usuarios y un alza de 9.5%) la estadunidense United Airlines es la que transportó más pasajeros, un millón 610,278, en los primeros cinco meses del año.
El viernes pasado la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó ante empresarios de los sectores comercio y turismo que los indicadores sectoriales registrados durante el presente año son una muestra del “buen momento” que vive el país en la materia.
Entre enero y abril la llegada de turistas internacionales tuvo un incremento de 11%, al sumar 5.8 millones de viajeros, dio a conocer el Instituto Nacional de Migración.
“El 2013 es nuestro año bandera. El sector turístico creció en todos los segmentos. Pensábamos que en el primer trimestre tendríamos ajustes, pero todo se mantiene a la alza. Vamos a cerrar el año con muy buenas cifras y esto representa mayor generación de empleos y bienestar económico”, comentó.
EL MERCADO DOMÉSTICO
En los primeros cinco meses del año dentro del país se movilizaron 12 millones 727,924 personas, lo que representó un incremento de 10% respecto al mismo periodo del 2013.
Las estadísticas operacionales por aerolínea de la DGAC señalan que Interjet se mantiene como la empresa con mayor participación de mercado, seguida de Volaris, Aeroméxico Connect, Aeroméxico y VivaAerobus.
En un comunicado, el director de Interjet, José Luis Garza, señaló que los resultados obtenidos “son el reflejo de la expansión que ha tenido la aerolínea en los últimos años con la apertura de nuevas rutas y el ofrecer un servicio de calidad a precios justos”.
Infografia

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Dos razones para
evitar el Dreamliner
de Aeroméxico


  
   
Aeroméxico.
Evitaré hasta donde pueda volar de nuevo en uno de los Dreamliner de Aeroméxico. No es por la aerolínea. Es por dos razones que confluyen en lo mismo: no deja dormir.

Abordé el mes pasado uno de los cinco Boeing 787-8 que tiene la empresa. Volé a Londres desde el Distrito Federal, en clase turista.

Uno sabe que un vuelo largo en esa categoría en cualquier avión exige resistencia. Asume que ha caído al final de la cadena alimenticia en el gobierno de la aeronave y le ha sido negada la virtud de la queja. Siéntese, cállese y estese. Está bien.

Así estuve durante la primera película, hasta que mi coxis me recordó que debía reclinar el asiento.

Presioné el botón y empujé hacia atrás con la espalda como me entrenaron otros vuelos. Cedió el respaldo ligeramente, hasta el punto en el que creí que había topado con las rodillas de mi vecino. Empujé de nuevo, so pena de recibir un zape. Nada. Hasta ahí. Cállese y estese, recordé. Estese en posición vertical de Chac-mool. Está bien.

Cerré los ojos y dormí por un rato hasta que una enorme linterna me hizo ver el cálido color rojizo del interior de mis párpados: el Sol del Atlántico estaba en mi cara.

El Dreamliner carece de persianas y la tecnología de sus grandes ventanas sólo atenúa la luz procedente del exterior, dándole un bello matiz futurista, pero demoledor para quienes no podemos usar un antifaz en la cara sin sentir claustrofobia.

Aeroméxico, la empresa que pilotea el hábil Andrés Conesa, estrenó estos modernos 787-8 el año pasado. ¿Por qué? Porque cargan más: hasta 242 pasajeros a una distancia de 14 mil 500 kilómetros.

Todo lo hacen ahorrando combustible, porque 50 por ciento del ala y del fuselaje están hechos de “composite”, un montón de fibras de alta resistencia. Imagine un tejido de mimbre, como el de las sillas viejas. Ahora imagínelo a nivel microscópico.

¿Por qué es importante el Dreamliner? Porque es la apuesta de Conesa y sus muchachos, para hacer más rentable esta aerolínea, cuyo presidente es Eduardo Tricio Haro, quien también le vende a usted la leche Lala.

Sucede que la empresa, lea usted, anda de ala caída. Hace casi tres años el negocio dejó casi 3 mil 500 millones de pesos después de gastos. Es decir, de utilidad de operación, pues. Pero en 2013 ese dato cayó a menos de 2 mil 300 millones.

¿La utilidad neta? Vamos, lo que queda al final de pagar impuestos y todo lo demás, bajó 39 por ciento el año pasado a poco más de mil millones de pesos.

Este año, la cosa pinta mal: la utilidad de operación cayó 83 por ciento en el primer trimestre y no estamos para hablar de utilidad neta.

Pero la esperanza brilla como Sol en la cabina y por eso analistas esperan que Tricio y Conesa apunten al horizonte con el cambio de viejos Boeing 767 hasta que completen 20 Dreamliner, en uno de los cuales se subirá usted si vuela a Europa.

La acción de la empresa también brilla: subió 32 por ciento en un año. El mercado y su buena vibra.

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Prevén el cese de pilotos en Aeroméxico

La aerolínea cuenta con un promedio de 13 mil 652 empleados de los cuales 70 por ciento son sindicalizados
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 07-07-2014 

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Publicado por Miriam Paredes el Lunes 07-07-2014 

CIUDAD DE MÉXICO.- La suspensión a la contratación de sobrecargos que Aeroméxico anunció mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve en definitiva el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que busca reducir hasta 50 por ciento la nómina respecto de la plantilla actual, también afectará a los pilotos.
La aerolínea dio a conocer a sus empleados que derivado de la resolución que emitió el Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, “realizará ajustes a sus operaciones previstas que incluyen la modificación de contratación de nuevos pilotos e incluso el riesgo de perder empleos actuales”.
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), destacó que los planes de la compañía no tendrán afectaciones en la temporada de vacaciones.
Sin embargo,  “una vez que pase no se permitirá que un solo piloto sea despedido por esta situación. Los sobrecargos y la empresa deberán llegar a un acuerdo constructivo para evitar que Aeroméxico se debilite pues aún seguimos sin salir adelante en el caso de Mexicana de Aviación, por ejemplo”.
Agregó que confía en que la revisión contractual de los pilotos, planeada para septiembre, se dé en tiempo y forma.
Reveló que entre las peticiones de los pilotos estará un cinco por ciento de aumento al salario y prestaciones, así como apoyar lo más posible a los empleados  contratados bajo el contrato B.
Aeroméxico cuenta con un promedio de 13 mil 652 empleados de los cuales 70 por ciento son sindicalizados.
Como publicó este diario, Aeroméxico tendría la posibilidad de despedir a los 300 sobrecargos que incorporó bajo el contrato B al argumentar no poder soportar la nómina respecto a la que tiene la plantilla actual si la Corte falla en su contra.
Las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo el año pasado permitieron que los sueldos de sobrecargos de nuevo ingreso  fueran de  cinco mil 356 pesos a 12 mil 662 pesos, este último que se alcanzaría cuando cumplan 10 años de antigüedad, además de otras prestaciones.