05 octubre 2006

Sacrificio de sobrecargos no garantiza su empleo en Mexicana, afirma ASPA

“En la medida que la estructura de costos de una aerolínea sea acorde con los nuevos tiempos, tendrá la capacidad de ser rentable y con posibilidades reales de subsistir”, dice Jorge Sunderland.


México, DF.– La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación negó que la última revisión contractual de Mexicana, sin aumento de sueldo ni prestaciones por un año, garantice las fuentes de trabajo.


Asimismo, lamentó el sacrificio de las mil 443 sobrecargos, puesto que ello no certifica la estabilidad en el empleo y el cumplimiento de los convenios de productividad.

El vocero de los pilotos, Jorge Sunderland, señaló que no hay nada más alejado de la realidad que Mexicana de Aviación interprete como una victoria el desistimiento de estallar la huelga de los sobrecargos, el pasado 14 de septiembre.

En entrevista subrayó que el acuerdo logrado tampoco es suficiente para garantizar la viabilidad de largo plazo de la empresa, sobre todo, porque “hoy en día, la capacidad de competir en las empresas de aviación lo es todo”.

En ese sentido aseveró que “en la medida que la estructura de costos de una aerolínea sea acorde con los nuevos tiempos, tendrá la capacidad de ser rentable y con posibilidades reales de subsistir”.

Aspectos como la reducción de costos y la redistribución de las jornadas de trabajo son temas ineludibles y que hoy significan la supervivencia de Mexicana, aseveró.

Estableció que en el caso de los sobrecargos, es necesaria una discusión de fondo para crear un proyecto que permita a Mexicana aumentar su productividad, reducir costos y asegurar su subsistencia, porque la empresa ya no tiene tiempo que perder.

ME MANDAN ESTE MAIL, PARA SU DIFUSIÓN

Hola a Todos:


Un saludo, pero sobre todo una FELICITACIÓN porque finalmente han decidido defender lo que tanto trabajo ha costado, a varias generaciones de TRABAJADORES.

Como les comenté, he seguido muy atenta el desarrollo de la nueva piedra que trata de colocar Mexicana, en perjuicio de su planta laboral. Me resulta increíble que ahora el pretexto sea el tema de productividad, cuando sí algo tiene Mexicana en su personal de vuelo, es precisamente Productividad Efectiva, y con límite de tiempo.

Pues bien, ahora sí es tiempo de acciones, y por ello les escribo.

Después de estar luchando por más de 13 años por la defensa de mis derechos, y 10 años por los derechos de algunos compañeros, tomé una determinación cuando observé que el binomio perverso: Poder + Dinero, trata de invalidar la letra legal y sobre todo, convertir en caricatura una parte de la vida y ejercicio Institucional. Por la experiencia que he recabado a través de tantos años, decidí ser parte de un partido político, y desde ahí seguir luchando, pero ahora así, con más herramientas legales que puedan acotar los vacíos y trampas que perjudican a tantos de nosotros.

Pues bien, llevaré una acción en las afuera de Mexicana de Aviación, donde denunciaré todos los abusos que se han gestado y por ello, invito a todo aquel que también esté siendo afectado por el incumplimiento de los derechos que dicen están tutelados en la Constitución, y en las leyes que de ella emanan.

Los interesados en participar en la acción que llevaré a cabo, por favor envíen un correo con la problemática que están enfrentando, o la que han padecido, para formular la denuncia y elaborar el boletín de prensa que estaremos circulando, a nivel nacional e internacional. Estamos esperando que algunos diputados se sumen al evento que estoy programando, así que el que desee sumarse y hacer valer su voz, pero sobre todo su causa, con gusto recibiré sus correos y les comunicaré de manera personal el día y la hora del evento que llevaremos para tal efecto.

La dirección de correo:
tena_laura@yahoo.com.mx, en el cual les pido que por favor, me escriban el problema, su nombre y un teléfono para comunicarme con ustedes.


Aprovecho para solicitar a las compañeras que son representadas por el ex-diputado González Schaml, que también le puedan extender una invitación, para que con su presencia y puntualización al análisis que ha hecho.

El partido al cual pertenezco y que no duda en apoyar a los empleados de Mexicana, es Alternativa y de hecho, en días pasados visitamos Femsa Coca - Cola, para que los empresarios que ahí laboran, pudieran saber que no hay más David contra Goliat, que estén solos en la defensa de todos sus derechos.

Tengan buen día y buenos vuelos.

Laura TENA Colunga