13 septiembre 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana debe y puede retomar el vuelo | |||
Capitán Albores | Opinión |
2012-09-13
| Hora de creación: 23:25:20 |
Ultima modificación: 23:25:20
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DEL CORREO DEL BLOG
***Modifican NOM sobre transporte aéreo***
13/09/2012, REFORMA.COM, Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece los requisitos que deben cum
13/09/2012, REFORMA.COM, Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece los requisitos que deben cum
plir los
prestadores de servicio de transporte aéreo para obtener el Certificado
de Explotador de Servicios Aéreos (AOC). La dependencia precisó en el
Diario Oficial que los cambios a la NOM-008-SCT3-2002 son para que los
prestadores de servicio de transporte aéreo cubran los requisitos para
obtener el AOC de acuerdo con la modalidad del servicio que presten o
vayan a prestar, lo cual impactará de manera positiva al sector aéreo.
Las modificaciones, que entrarán en vigor 60 días naturales a partir de
hoy, están dirigidas a los concesionarios y permisionarios del servicio
público de transporte aéreo, así como los permisionarios del transporte
aéreo privado comercial. En la NOM se agregaron apéndices respecto a
especificaciones que deben cumplir los prestadores de servicios aéreos
en sus diferentes modalidades, y se eliminaron incisos que tienen que
ver con los procedimientos para la solicitud de obtención del AOC. En el
caso de los permisionarios nacionales del servicio de transporte aéreo,
en la modalidad de taxi aéreo que tengan su certificado de servicios
aéreos vigente a la entrada en vigor de esta disposición, podrán elegir
por la modalidad de servicios a terceros o servicios corporativos por
medio de un escrito libre dirigido a la Autoridad Aeronáutica.
DEL CORREO DEL BLOG
PRD buscará que Peña Nieto resuelva conflicto de Mexicana de Aviación Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 13 de 2012 - 16:54 TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios México, 13 Sep. (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público que remitan al Senado un informe pormenorizado de las acciones y avances sobre el conflicto que vive Mexicana de Aviación. En rueda de prensa, el líder de la bancada, Miguel Barbosa, anunció que impulsarán una solución a este problema, y que buscará hablar con los demás coordinadores de los grupos legislativos para resolver ese conflicto. Acompañado por representantes de organismos sindicales de trabajadores de la aviación, Barbosa dijo que con el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, “habrá la oportunidad para replantear este caso”. A su vez, la senadora Alejandra Barrales destacó que hay una ausencia de política aeronáutica en el país, lo que pone en riesgo un crecimiento económico en varias ramas, ya que cada año dicho sector permite que se recauden 500 millones de dólares. Por ello, anunció que presentará un punto de acuerdo el próximo martes ante el pleno del Senado de la República, a fin de solicitar la creación de una Comisión Especial que, con los actores interesados, dé seguimiento al caso. En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Miguel Ángel Yúdico, anunció que pedirán a Peña Nieto “que Mexicana de Aviación empiece a volar inmediatamente”, en beneficio del país. En su turno, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Carlos Díaz Chávez, señaló que pedirán a Peña Nieto, cuando asuma la Presidencia de la República, que “haga lo correcto” y se privilegie al sector aéreo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-09-2012/365752. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
DEL CORREO DEL BLOG
Pide PRD en el Senado comisión especial para caso Mexicana
Política • 13 Septiembre 2012 - 1:31pm — Omar Brito y Angélica Mercado
Los legisladores también piden que las dependencias que tengan
relación con el conflicto envíen un informe sobre los avances que se
tiene.
México
• El PRD en el Senado de la República presentará un punto de acuerdo
para que las dependencias del gobierno Federal que tengan relación con
el conflicto de Mexicana de Aviación envíen un informe sobre las
acciones y avances que han realizado en este caso.
Asimismo, propondrán la creación de una comisión especial de legisladores para que busquen una solución al problema de la aerolínea que culmine en el regreso de operaciones de la empresa.
En conferencia de prensa, la perredista Alejandra Barrales,
acompañada de su coordinador Miguel Barbosa, presentó el punto de
acuerdo.
Detalló que las secretarías de Comunicaciones y Transportes,
del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público, son quienes deben remitir
información al Senado sobre el conflicto de Mexicana, ya que, reclamó,
se han enterado solo por los medios de comunicación.
En la rueda de prensa, también participaron dirigentes de
los trabajadores de la aerolínea, que lleva 25 meses sin volar, quienes
dijeron que tras este tiempo se ha perdido “la soberanía aérea”, ya que
empresas extranjeras han ocupado los espacios de Mexicana.
El líder de la Asociación de Empelados de Confianza, Jorge Jácome,
dijo que el no permitir el regreso de Mexicana costaría al erario más de
3 mil 500 millones de pesos, por lo que, consideró, cuesta más
quebrarla que permitir la inversión de un grupo de empresarios.
Comentó que los trabajadores han mantenido la empresa lista para
operar y que para esto sólo esperan un certificado de Operador Aéreo, de
tal manera que en cuanto se lo permita el gobierno, puedan regresar al
aire.
En ese sentido, pidió el apoyo de los funcionarios federales para que
permitan la operación de la compañía, pero, aclaró, que no están
solicitando un rescate.
DEL CORREO DEL BLOG
Propone Barrales en Senado que intervenga en caso Mexicana
Asimismo solicitó a la junta de coordinación política que someta al pleno la aprobación de una comisión especial que con la participación de los sectores interesados dé seguimiento al conflicto de dicha empresa.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 13/09/2012 12:33
Publicado: 13/09/2012 12:33
México,
DF. La senadora del PRD, Alejandra Barrales, presentó un punto
de acuerdo a través del cual pide al Senado exhorte al poder
ejecutivo para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de
Hacienda remita a la cámara alta un informe pormenorizado sobre las
acciones y avances entorno al conflicto actual de la empresa Mexicana
de Aviación.
Asimismo
solicitó a la junta de coordinación política que someta al pleno
la aprobación de una comisión especial que con la participación de
los sectores interesados dé seguimiento al conflicto de dicha
empresa.
En
el punto de acuerdo que signa también el coordinador de los
senadores del PRD, Miguel Barbosa, se resalta que la suspensión de
actividades de la empresa Mexicana de Aviación ha generado serias
afectaciones no sólo a los más de ocho mil 500 trabajadores que
perdieron su empleo a raíz del cese de operaciones de la empresa,
ocurrida el 28 de agosto de 2010.
Precisa
que en México se pagan aproximadamente 500 millones de dólares cada
año por concepto de recaudación, generados por la industria
aeronáutica y esos recursos no vuelven a ser invertidos en esta
industria. Abundan que los datos de los últimos años confirman que
los sectores aéreos y aeronáuticos son prioritarios y estratégicos
para el desarrollo del país, en México la industria aeronáutica
genera empleos y remuneraciones salariales que equivalen a 1.5 veces
al del resto de las manufacturas.
En
conferencia de prensa previa a la presentación del punto de acuerdo
los dirigentes Ricardo del Valle, secretario general de ASSA; Carlos
Díaz Chávez, secretario general de ASPA; Miguel A. Yúdico,
secretario general del SNTTTASS, y Jorge Jácome, de la Asociación
de Empleados de Confianza, manifestaron en el Senado que la situación
de incertidumbre laboral que viven los mas de 8 mil 600 trabajadores
y sus familias demandan hoy más que nunca encontrar una pronta
solución a esta grave crisis que el panismo ha provocado y que
durante 25 meses han saboteado todo intento de restructura de la
aerolínea más emblemática del país y en consecuencia no han
permitido que las fuentes de empleo se recuperen y que la compañía
de aviación levante el vuelo.
Díaz
Chávez dijo que no es posible que un país que presume de una
economía fuerte menos del 5 por ciento de la población use avión.
Yúdico, a su vez dijo que van dos años sin que puedan trabajar ocho
mil 500 trabajadores, y se ha afectado 200 mil empleos indirectos y
un millón de personas se han visto afectadas.
DEL CORREO DEL BLOG, COMUNICADO PARA BADÍN
COMUNICADO PARA GERARDO BADIN
ADMINISTRADOR
CIA: MEXICANA DE AVIACION
P R E S E N T E
CIA: MEXICANA DE AVIACION
P R E S E N T E
Sr.
Badín, he leído su comunicado que nos dirige a los sobrecargos
jubilados respecto a que se nos pagaría hasta fines de Octubre. Pues
bien, yo tengo un comunicado para usted, primero que nada usted está
violando la Ley desde el momento que la empresa tiene ingresos y usted
los destina a otros rubros en lugar de cubrir las pensiones de los
trabajadores. La somera explicación que nos dio el día de la junta en
Xola, para mi y para la mayoría de mis compañeros no es más que una
mediocre excusa para justificar el hecho de que usted está incurriendo
en lo que ante la ley se conoce como Suspensión de Pagos.
Definitivamente
no es aceptable, y mucho menos legal que además de que ya nos debe mes y
medio de pago, simplemente nos avise que se va a tardar otro mes en
cumplir con esta obligación. Así mismo, le recuerdo que en esa misma
reunión, le solicitamos de manera expresa que se libere el Fideicomiso
de 96 millones, 257 mil pesos, que es de los sobrecargos, y que se
encuentra en el banco IXE, y hasta el día de hoy no hemos recibido la
más mínima información al respecto.
El
comunicado que usted nos refiere, es una falta de respeto a los
trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, quienes a través de
muchas generaciones, forjamos esa gran empresa aérea, gracias a la cual,
usted el día de hoy tiene un empleo bastante bien remunerado.
Aprovecho para recordarle, que usted se comprometió a que se gestionaría
la firma ante la JFCA, de los sobrecargos jubilados durante el concurso
mercantil, y a que se nos emitirían nuestras credenciales de la empresa
a la brevedad, y de la misma manera veo que tampoco está cumpliendo con
lo acordado.
Para
concluir, le recuerdo que hasta el momento ya nos adeuda $ 13,500.00
pesos a cada jubilado, por concepto de las parcialidades
correspondientes al mes de Agosto y primera quincena de Septiembre, y
vale la pena mencionar, que esta cantidad se nos debe depositar en UNA
sola exhibición y no en abonos, y debe ser a más tardar el próximo día
Lunes 17 del presente.
Esperamos ver este depósito el próximo Lunes en nuestras cuentas de nómina.
Gracias
Atentamente
Raúl F. Arreola Aznar
Jubilado
CMA
OTRO PUNTO DE ACUERDO, CÁMARA DE SENADORES
Comparto el PUNTO DE ACUERDO COMPLETO- MEXICANA DE AVIACIÓN de 2 senadores del PRD
Primer Periodo Ordinario
Jueves, 13 de septiembre de 2012
Gaceta: 8
PROPOSICIONES
De los Senadores María Alejandra Barrales Magdaleno y Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo a remitir un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto derivado de la declaración de insolvencia de la empresa Mexicana de Aviación.
Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno
Sen. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
H. Congreso de la Unión.
Presente.
Los que suscriben, Senadora MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO y Senador MIGUEL BARBOSA HUERTA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por la que se exhorta al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto derivado de la declaración de insolvencia de la empresa Mexicana de Aviación al tenor de las
siguientes:
CONSIDERACIONES
1. La suspensión de actividades de la empresa Mexicana de Aviación, ha generado serias afectaciones no sólo a los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo a raíz del cese de operaciones de la empresa el 28 de agosto del 2010, si no a la rama de la actividad aeronáutica comercial en su conjunto y a la economía nacional.
2. Basta citar que en México se pagan aproximadamente 500 millones de dólares cada año por concepto de recaudación generados por la industria aeronáutica y esos recursos no vuelven a ser reinvertidos en esta industria.
3. Los datos de los últimos años nos permiten confirmar que los sectores aéreo y aeronáutico, son prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país. En México, la industria aeronáutica genera empleos y remuneraciones salariales, que en promedio, equivalen a 1.5 veces las del resto de las manufacturas. Es por ello que la cadena de producción y servicios del sector aeronáutico comercial puede y debe ser generadora de empleos y de valor agregado, el cual equivale al 4.1% del PIB y a más de 240 mil empleos directos e indirectos.
4. Desde hace más de 2 años, la escasa atención de la Autoridad Aeronáutica sobre la situación que ha privado en la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. da clara muestra de la falta de una política que atienda en su justa dimensión al sector. Durante este tiempo, la situación jurídica y financiera de la empresa así como las condiciones de vida de los trabajadores inactivos se ha ido agravando, lo que ha derivado un detrimento hacia los consumidores en el valor costo-servicio del transporte aéreo.
5. Adicionalmente, se ha afectado la conectividad aérea hacia y desde el extranjero con los principales sitios turísticos y se ha limitado el potencial de desarrollo de los polos estratégicos de oferta de servicios para las empresas, negocios, así como del comercio exterior.
6. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en su análisis “La Aviación Mexicana en cifras”, el mercado se ha visto afectado con un detrimento de más de un millón pasajeros, aunado al aumento de las tarifas de vuelo en 40%. Asimismo, la reducción de la participación de las aerolíneas nacionales ha venido decreciendo, en comparación con el crecimiento de las líneas aéreas extranjeras en el mercado internacional en un 10.2%.
7. En el periodo analizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, las alteraciones al volumen del tráfico aéreo, ha significado la pérdida del ingreso de divisas que representan los viajes que se han dejado de realizar.
8. Desde septiembre de 2010, fecha en que la empresa entró en concurso mercantil, no se han visto avances serios ni propuestas que hagan previsible un escenario viable para que Mexicana de Aviación pueda retomar sus operaciones. A la fecha, la compañía no cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (OAC), que debe otorgar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, toda vez que para contar con el mismo, debe demostrar que cumple con las capacidades (financiera, jurídica, operativa y técnica) que le exige la normatividad aplicable.
9. Existen diversas versiones en torno a más de una docena de supuestos inversionistas, fijándose aparentes fechas de despegue, mismas que sólo han quedado en acuerdos inconclusos, sin que a la fecha se haya exhibido el capital para la reestructuración que la compañía necesita.
10. La deuda de Mexicana es aproximadamente de 17 mil millones de pesos, con 26 mil acreedores. Los dos grupos de accionistas que cuentan con el aval del gobierno federal para concretar la compra de la aerolínea, no han entregado el capital necesario (300 millones de dólares) para iniciar las operaciones.
11. Las acciones emprendidas por el gobierno federal a fin de hacer coincidir los intereses de las partes por medio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes han sido insuficientes para poder asegurar la inversión de capitales y por ende la conformidad de todos los actores. En este sentido, se ha mencionado que para que Mexicana de Aviación reanude sus actividades es necesario que el Conciliador formalice un convenio con los acreedores y los futuros inversionistas, a fin de que se puedan reestructurar las deudas y los pagos, así como las modalidades para su realización.
12. Los requisitos mencionados anteriormente son necesarios para que la empresa pueda salir del estado concursal en el que hoy se encuentra, así como la necesidad del otorgamiento por parte de las autoridades competentes de las autorizaciones correspondientes para generar certidumbre jurídica a los posibles inversionistas para el reinicio de las operaciones de Mexicana de Aviación.
13. La información disponible sobre el concurso mercantil en que se encuentra inmersa Mexicana de Aviación es escasa y se ha obtenido a partir de los medios de comunicación o a partir de declaraciones de distintos funcionarios, sin que exista certeza sobre la información oficial.
14. Las decisiones tomadas, así como los pasos emprendidos no han sido del todo eficaces, lo que ha resultado en una incertidumbre total. Tal es así que recientemente se optó por sustituir al juez rector del concurso mercantil sin justificaciones ni explicaciones claras.
15. Estas situaciones han generado un efecto de zozobra para todos los involucrados. La sociedad mexicana exige transparencia en el curso de este conflicto, el cual no solo afecta a la empresa como tal, a los trabajadores y sus familias que han visto perdido su sustento en ya poco mas de 2 años del cese de operaciones, sino también a proveedores y usuarios del servicio de transporte aéreo.
16. Por ello, consideramos que esta Soberanía requiere contar con la información puntual sobre la situación que guarda el caso, y una vez dado lo anterior, se cuente con una instancia legislativa que favorezca un seguimiento efectivo del caso y coadyuve a la solución del asunto.
Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía apruebe el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto actual de la empresa Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., así como el estado que guarda respecto de su empresa controladora Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V.
SEGUNDO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República someta a la aprobación del Pleno la creación de una Comisión Especial, que con la participación de los actores interesados de seguimiento al conflicto de la empresa Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. así como para que proponga iniciativas que coadyuven a dar solución inmediata a este conflicto.
Salón de sesiones del Senado de la República, a los 13 días de septiembre de 2012.
Primer Periodo Ordinario
Jueves, 13 de septiembre de 2012
Gaceta: 8
PROPOSICIONES
De los Senadores María Alejandra Barrales Magdaleno y Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo a remitir un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto derivado de la declaración de insolvencia de la empresa Mexicana de Aviación.
Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno
Sen. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
H. Congreso de la Unión.
Presente.
Los que suscriben, Senadora MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO y Senador MIGUEL BARBOSA HUERTA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por la que se exhorta al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto derivado de la declaración de insolvencia de la empresa Mexicana de Aviación al tenor de las
siguientes:
CONSIDERACIONES
1. La suspensión de actividades de la empresa Mexicana de Aviación, ha generado serias afectaciones no sólo a los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo a raíz del cese de operaciones de la empresa el 28 de agosto del 2010, si no a la rama de la actividad aeronáutica comercial en su conjunto y a la economía nacional.
2. Basta citar que en México se pagan aproximadamente 500 millones de dólares cada año por concepto de recaudación generados por la industria aeronáutica y esos recursos no vuelven a ser reinvertidos en esta industria.
3. Los datos de los últimos años nos permiten confirmar que los sectores aéreo y aeronáutico, son prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país. En México, la industria aeronáutica genera empleos y remuneraciones salariales, que en promedio, equivalen a 1.5 veces las del resto de las manufacturas. Es por ello que la cadena de producción y servicios del sector aeronáutico comercial puede y debe ser generadora de empleos y de valor agregado, el cual equivale al 4.1% del PIB y a más de 240 mil empleos directos e indirectos.
4. Desde hace más de 2 años, la escasa atención de la Autoridad Aeronáutica sobre la situación que ha privado en la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. da clara muestra de la falta de una política que atienda en su justa dimensión al sector. Durante este tiempo, la situación jurídica y financiera de la empresa así como las condiciones de vida de los trabajadores inactivos se ha ido agravando, lo que ha derivado un detrimento hacia los consumidores en el valor costo-servicio del transporte aéreo.
5. Adicionalmente, se ha afectado la conectividad aérea hacia y desde el extranjero con los principales sitios turísticos y se ha limitado el potencial de desarrollo de los polos estratégicos de oferta de servicios para las empresas, negocios, así como del comercio exterior.
6. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en su análisis “La Aviación Mexicana en cifras”, el mercado se ha visto afectado con un detrimento de más de un millón pasajeros, aunado al aumento de las tarifas de vuelo en 40%. Asimismo, la reducción de la participación de las aerolíneas nacionales ha venido decreciendo, en comparación con el crecimiento de las líneas aéreas extranjeras en el mercado internacional en un 10.2%.
7. En el periodo analizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, las alteraciones al volumen del tráfico aéreo, ha significado la pérdida del ingreso de divisas que representan los viajes que se han dejado de realizar.
8. Desde septiembre de 2010, fecha en que la empresa entró en concurso mercantil, no se han visto avances serios ni propuestas que hagan previsible un escenario viable para que Mexicana de Aviación pueda retomar sus operaciones. A la fecha, la compañía no cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (OAC), que debe otorgar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, toda vez que para contar con el mismo, debe demostrar que cumple con las capacidades (financiera, jurídica, operativa y técnica) que le exige la normatividad aplicable.
9. Existen diversas versiones en torno a más de una docena de supuestos inversionistas, fijándose aparentes fechas de despegue, mismas que sólo han quedado en acuerdos inconclusos, sin que a la fecha se haya exhibido el capital para la reestructuración que la compañía necesita.
10. La deuda de Mexicana es aproximadamente de 17 mil millones de pesos, con 26 mil acreedores. Los dos grupos de accionistas que cuentan con el aval del gobierno federal para concretar la compra de la aerolínea, no han entregado el capital necesario (300 millones de dólares) para iniciar las operaciones.
11. Las acciones emprendidas por el gobierno federal a fin de hacer coincidir los intereses de las partes por medio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes han sido insuficientes para poder asegurar la inversión de capitales y por ende la conformidad de todos los actores. En este sentido, se ha mencionado que para que Mexicana de Aviación reanude sus actividades es necesario que el Conciliador formalice un convenio con los acreedores y los futuros inversionistas, a fin de que se puedan reestructurar las deudas y los pagos, así como las modalidades para su realización.
12. Los requisitos mencionados anteriormente son necesarios para que la empresa pueda salir del estado concursal en el que hoy se encuentra, así como la necesidad del otorgamiento por parte de las autoridades competentes de las autorizaciones correspondientes para generar certidumbre jurídica a los posibles inversionistas para el reinicio de las operaciones de Mexicana de Aviación.
13. La información disponible sobre el concurso mercantil en que se encuentra inmersa Mexicana de Aviación es escasa y se ha obtenido a partir de los medios de comunicación o a partir de declaraciones de distintos funcionarios, sin que exista certeza sobre la información oficial.
14. Las decisiones tomadas, así como los pasos emprendidos no han sido del todo eficaces, lo que ha resultado en una incertidumbre total. Tal es así que recientemente se optó por sustituir al juez rector del concurso mercantil sin justificaciones ni explicaciones claras.
15. Estas situaciones han generado un efecto de zozobra para todos los involucrados. La sociedad mexicana exige transparencia en el curso de este conflicto, el cual no solo afecta a la empresa como tal, a los trabajadores y sus familias que han visto perdido su sustento en ya poco mas de 2 años del cese de operaciones, sino también a proveedores y usuarios del servicio de transporte aéreo.
16. Por ello, consideramos que esta Soberanía requiere contar con la información puntual sobre la situación que guarda el caso, y una vez dado lo anterior, se cuente con una instancia legislativa que favorezca un seguimiento efectivo del caso y coadyuve a la solución del asunto.
Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía apruebe el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto actual de la empresa Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., así como el estado que guarda respecto de su empresa controladora Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V.
SEGUNDO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República someta a la aprobación del Pleno la creación de una Comisión Especial, que con la participación de los actores interesados de seguimiento al conflicto de la empresa Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. así como para que proponga iniciativas que coadyuven a dar solución inmediata a este conflicto.
Salón de sesiones del Senado de la República, a los 13 días de septiembre de 2012.
DEL CORREO DEL BLOG
DE NINGUNA MANERA PODEMOS ACEPTAR QUE A LOS JUBILADOS SE NOS PAGUE HASTA
FINALES DE OCTUBRE!!!!!!! LO HEMOS SEÑALADO EN MUCHAS OCASIONES, LOS
ASUNTOS SE MANEJAN DE PALABRA CUANDO AQUI TODO DEBE SER POR ESCRITO.
ASSA DE MEXICO YA DEBE ASUMIR EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE Y PELEAR POR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES, Y DEJAR DE ACTUAR COMO UN SIMPLE EMISARIO DE GERARDO BADIN.
COMPAÑEROS: RICARDO DEL VALLE SE SIGUE NEGANDO NO SOLO A CONVOCAR ASAMBLEA, SINO A RECLAMAR DE MANERA ENERGICA Y POR LA VIA LEGAL QUE SE NOS PAGUE LO QUE SE NOS DEBE. PORQUE TENEMOS QUE ESPERAR HASTA FINES DE OCTUBRE SIN UN CENTAVO EN LA BOLSA CUANDO HAY UN FIDEICOMISO DE 97 MILLONES DE PESOS PARA NIVELAR LAS PENSIONES DE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS??
PORQUE BADIN SE NIEGA A QUE SE NOS PAGUE DEL FIDEICOMISO??? DEBEMOS TOMAR ACCIONES RADICALES, Y POR ESTE MEDIO SE CONVOCA A TOMAR LAS INSTALACIONES DE ASSA DE MEXICO HASTA QUE RICARDO DEL VALLE Y LA REPRESENTACION SINDICAL GESTIONEN LA AFECTACION DE NUESTRO FIDEICOMISO YA QUE POR NINGUN MOTIVO PODEMOS ACEPTAR QUE SE NOS PAGUE HASTA OCTUBRE.
BADIN ES UN LADRON QUE SE QUIERE ROBAR TAMBIEN NUESTRO FIDEICOMISO Y YA ES MOMENTO DE ACTUAR Y SE DEBE EXIGIR QUE BADIN SE COMPROMETA POR ESCRITO A QUE SE NOS PAGUE RETROACTIVO LO QUE SE NOS ADEUDA!!!!!
TOMEMOS ASSA DE MEXICO, TOMEMOS ASSA DE MEXICO!!!!!!! LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES ACEPTAR ESTA BURLA!!!!!!
ASSA DE MEXICO YA DEBE ASUMIR EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE Y PELEAR POR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES, Y DEJAR DE ACTUAR COMO UN SIMPLE EMISARIO DE GERARDO BADIN.
COMPAÑEROS: RICARDO DEL VALLE SE SIGUE NEGANDO NO SOLO A CONVOCAR ASAMBLEA, SINO A RECLAMAR DE MANERA ENERGICA Y POR LA VIA LEGAL QUE SE NOS PAGUE LO QUE SE NOS DEBE. PORQUE TENEMOS QUE ESPERAR HASTA FINES DE OCTUBRE SIN UN CENTAVO EN LA BOLSA CUANDO HAY UN FIDEICOMISO DE 97 MILLONES DE PESOS PARA NIVELAR LAS PENSIONES DE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS??
PORQUE BADIN SE NIEGA A QUE SE NOS PAGUE DEL FIDEICOMISO??? DEBEMOS TOMAR ACCIONES RADICALES, Y POR ESTE MEDIO SE CONVOCA A TOMAR LAS INSTALACIONES DE ASSA DE MEXICO HASTA QUE RICARDO DEL VALLE Y LA REPRESENTACION SINDICAL GESTIONEN LA AFECTACION DE NUESTRO FIDEICOMISO YA QUE POR NINGUN MOTIVO PODEMOS ACEPTAR QUE SE NOS PAGUE HASTA OCTUBRE.
BADIN ES UN LADRON QUE SE QUIERE ROBAR TAMBIEN NUESTRO FIDEICOMISO Y YA ES MOMENTO DE ACTUAR Y SE DEBE EXIGIR QUE BADIN SE COMPROMETA POR ESCRITO A QUE SE NOS PAGUE RETROACTIVO LO QUE SE NOS ADEUDA!!!!!
TOMEMOS ASSA DE MEXICO, TOMEMOS ASSA DE MEXICO!!!!!!! LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES ACEPTAR ESTA BURLA!!!!!!
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