26 mayo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Aerotrópolis, un cheque en blanco firmado por SEMARNAT

Por: Fernando Córdova Tapia (@FerCordovaTapia)
La Aerotrópolis es una zona urbanizable de 375 hectáreas (3,750,000 mó 750 campos de fútbol de 50 x100 m) que colinda con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (#NAICM). La único que sabemos sobre esta Nueva Santa Fe – Texcoco es que “ofrecerá oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros… la ubicación estratégica de desarrollos comerciales, parques empresariales y zonas de libre comercio…
El Nuevo Aeropuerto se enaltece de su sustentabilidad, pero si analizamos a detalle, la Manifestación de Impacto Ambiental dice con respecto al uso de agua que: “… el diseño de las instalaciones contempla reducir el consumo de agua potable en un 70% con respecto a lo observado en el aeropuerto actual de la Ciudad de México”. Ellos aseguran que lo lograrán mediante el uso de agua no potable o reciclada y de baños de bajo consumo.  Sin embargo,todas las cifras y estimaciones de uso y aprovechamiento de agua “no incluyen el desarrollo de la Aerotrópolis” 1.
Esta omisión deliberada de información es gravísima, ya que se estima que en la Aerotrópolis trabajarán al menos 180,000 personas de manera regular. Si el proyecto contemplara el uso de agua de esta Nueva Santa Fe-Texcoco cambiaría por completo la estimación anual del uso del agua y todo su discurso “greenwash-sustentable” se vendría abajo. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad estima que el uso de agua de esta nueva ciudad será deaproximadamente 23 millones de metros cúbicos al año 2.
¿Qué dice la SEMARNAT al respecto?  Hace caso omiso de este evidente engaño y se limita a decir que “la CONAGUA lo proveerá del suministro necesario de agua potable de todas sus fases de desarrollo” 3. En resumen, todo el  proyecto, incluyendo el aeropuerto y la Aerotrópolis estarán conectados a la Red Municipal de Agua Potable, una red que se encuentra sumamente explotada. La SEMARNAT aprobó el desarrollo de esta ciudad sin ni siquiera considerar escenarios hídricos que permitan evaluar la disponibilidad de agua potable, poniendo así en gravísimo riesgo a las poblaciones vecinas.
Es una idea atroz construir el Nuevo Aeropuerto sobre la única esperanza que tenemos en esta metrópolis de tener una seguridad hídrica a mediano y a largo plazo. De llevarse a cabo este capricho, una vez instalado el aeropuerto y su Aerotrópolis, todos sabemos a quién se le va a dar prioridad sobre el uso de agua potable.
De manera degenerada, la consultoría que hizo la Manifestación de Impacto Ambiental (la empresa de Rodolfo Lacy4, actual Subsecretario de la SEMARNAT, en conjunto con el Colegio de Biólogos de México, que nadie sabe de dónde sacó lo de colegio y lo de biólogos) no contempló ninguno de los impactos de la Aerotrópolis. Sin embargo, la Aerotrópolis sí es parte del proyecto. Por lo tanto, la SEMARNAT, al aprobar el proyecto, firmó un cheque en blanco para la construcción de la Aerotrópolis. Así, se podrá construir a conveniencia sin evaluación de impactos ni de viabilidad.


* Fernando Córdova Tapia (@FerCordovaTapia) es Candidato a Doctor en Ciencias por la UNAM, coordinador del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (GAMIA/UCCS) y coordinador académico del Laboratorio de Restauración Ecológica del IBUNAM.

Referencias
1. Manifestación de Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. MIA-15EM2014V0044.
2. GAMIA-UCCS. Análisis del resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965 del proyecto “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” MIA-15EM2014V0044.
3. Resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965.
4. Acta Constitutiva de Especialistas Ambientales S.A. de C.V., Anexos de la MIA-15EM2014V0044

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinion de
(Rosario Avilés)




La aviación que apoya

Hace unos veinte años, durante un show aéreo en Acapulco, recuerdo a un muchacho entusiasta y tesonero que deseaba instalar un centro de adiestramiento para pilotos de Airbus 320 en territorio mexicano.
En aquella época, la todavía muy floreciente Mexicana de Aviación poseía uno de los centros de adiestramiento de tripulaciones más exitosos de América Latina, tanto por su capacidad técnica como porque el adiestramiento se daba en español por un grupo muy especializado de pilotos, que eran un gran orgullo para nuestro país y para el mundo hispano.
Por unas cosas o por otras, aquel sueño tuvo que esperar todos estos años. En ese lapso, nuestro entusiasta amigo se convirtió en el CEO de Airbus Group en México pero además de representar a la empresa europea aeroespacial en sus diferentes nichos de especialización en nuestro país, nunca quitó el dedo del renglón.
El pasado 22 de abril, junto con Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y en el marco de la Primera Feria Aeroespacial de nuestro país, Frederic García, el CEO de Airbus Group en México, firmó el acuerdo para la instalación del Centro de Adiestramiento para tripulaciones de la firma europea, como parte del Centro de Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA).
Podría parecer un acuerdo más, pero lo cierto es que para quienes saben lo que implica para América Latina un centro de adiestramiento de tripulaciones de alta calidad y en español, este logro es muy importante. Ojalá que este esfuerzo se corone al integrar al famoso CIAAC, que aún pertenece a la Dirección de Aeronáutica Civil, y al programa de adiestramiento de controladores, para que el centro “Roberto Kobeh González”, que no en balde lleva el nombre de este gran mexicano, se convierta en la referencia de excelencia en la región.
Esta feria aeroespacial nos dejó algunas otras lecciones que es importante aprender. La primera y más importante, es que México se ha convertido ya en un importante centro de desarrollo de la industria. Y esto nos lleva a lo que hace años planteamos desde este espacio: no se puede tener una participación importante en la industria aeroespacial sin tener una política de Estado en materia de aviación.
No es sólo que se establezcan reglas claras para la aviación civil: libertades del aire, seguridad en el espacio aéreo, garantía a las inversiones, vigilancia en los aeropuertos, etc., es tener una visión integral de este gran sector, sus posibilidades futuras, su derrama económica, su importancia en el futuro del país.
El que hoy se considere una visión estrecha y chata en cuanto a los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es ignorar que se está construyendo un nuevo espacio donde este problema no existirá. La visión de coyuntura por ganar protagonismo ahoga la visión de Estado con miras verdaderamente significativas. Alguien tiene que tomar el liderazgo en ese tema.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta todas las aristas que tiene para ofrecer este sector de alta tecnología. Son aerolíneas y empresas de aviación privada, cierto, pero son también aeropuertos, servicios colaterales como adiestramiento, equipamiento militar no con miras bélicas sino de protección civil, como búsqueda y salvamento o extinción de incendios, así como telecomunicaciones.
Para todos estos usos es indispensable contar con un plan, proyectar el futuro y empezar a tomar la iniciativa. ¿Será tan difícil?
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles