10 julio 2007

MÁS SOBRE EL CASO DEL CHINO Y LOZANO

Aprueban legisladores crear comisión para caso Ye Gon
Por mayoría, con los votos de legisladores del PRI y PRD, se avaló el punto de acuerdo que mañana se pondría a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Arturo Zárate Vite El Universal Ciudad de México Martes 10 de julio de 2007 16:25
Senadores y diputados, integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron la creación de una "comisión especial" para investigar el caso del chino-mexicano.
Zhenli Ye Gon.Por mayoría, con los votos de legisladores del PRI y PRD, se aprobó el punto de acuerdo que mañana se pondría a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Humberto Aguilar Coronado, con la representación del PAN, se opuso a ese acuerdo y advirtió que sentaba un mal precedente, porque en futuras ocasiones, cuando un legislador sea acusado por un delincuente, también tendría que crearse una comisión legislativa investigadora.
Legisladores del PRI y PRD también coincidieron en que se exhorte al titular del poder ejecutivo para que instruya al procurador General de la República a que inicie la averiguación correspondiente sobre las declaraciones del chino, que involucró al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón sobre el manejo de 205 millones de dólares encontrados en una casa de Las Lomas.
Además, que se turne el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Desde el miércoles pasado, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRI presentó dicho punto de acuerdo.Ese día solicitó que fuera desahogado con carácter de urgente, pero no se alcanzaron los votos suficientes para darle dicho trámite, y en consecuencia se turnó par su estudio y dictamen a la Primera Comisión que preside el perredista, Graco Ramírez.
Este martes, esta primera comisión decidió crear una comisión investigadora sobre el caso del chino, aunque todavía faltaría que fuera avalada mañana por el pleno de la Permanente.
Como siempre los panistas defensores del estado de derecho se oponen cuando ellos son los investigados, esa doble moral que tienen, no que manos limpias, el que nada debe nada teme, deberían de ser los primeros en pedir que se investigue, es más en lugar de ser un "mal precedente" como sugiere este diputado panista, es excelente que se abra una comisión, que en ocasiones sirven para dos cosas, pero pues algo es algo.
MIS NOTAS AL CALCE:
RECUERDEN QUE GRACO RAMÍREZ FUE QUIEN SUBIÓ EL PUNTO DE ACUERDO DONDE LE DICE A LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE QUE NO CUENTA ESTA CON LA FACULTAD PARA TRANSGREDIR NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

Y EN LOS MEDIOS


Nombran a Manuel Borja Chico director general de Mexicana de Aviación
Por: Notimex
Negocios
Martes 10 de Julio de 2007 Hora de publicación: 13:25


El Consejo de Administración de Mexicana de Aviación nombró a Manuel Borja Chico nuevo director general de la aerolínea.De acuerdo con un comunicado de la empresa, el nombramiento de Borja Chico -quien tenía bajo su responsabilidad la Dirección Corporativa de Finanzas y Administración- "es parte del Plan Estratégico de Negocios que se delineó a partir del proceso de compra-venta" de la compañía.
Esta decisión, explica, forma parte del proceso de transformación estructural y fortalecimiento de la empresa, el cual contempla metas concretas de crecimiento y desarrollo. Asegura que el constante cambio por el que atraviesa la industria de la aviación y la creciente competencia requieren de una mano firme, con amplia experiencia y capacidad de transformación, que permita consolidar el proceso de reestructuración de Mexicana.
Ello, apunta, a partir de un enfoque a resultados, con una mayor generación de flujo y una sólida ruta de crecimiento, a fin de posicionarla como la aerolínea número uno de México.De acuerdo con el reporte, Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, explicó que con este relevo "buscamos responder a los retos de un mercado altamente competitivo" para generar mayor valor a clientes y accionistas.
La aerolínea destaca que Manuel Borja, quien desde hace más de 10 años colabora con Grupo Posadas, asumirá su nuevo cargo el próximo 16 de julio.
Añade que la Dirección Corporativa de Finanzas y Administración de la aerolínea estará encabezada por Gerardo Barrera Segura, actual director de Finanzas Corporativas, e Isaac Volin, quien además de continuar dirigiendo Click Mexicana, asumirá la Dirección Corporativa Comercial de Mexicana.

CIRCULAR DE MEXICANA




ALGUNAS CARICATURAS MUY BUENAS




LAS VISITAS RENOMBRADAS DE HOY



ES OFICIAL, SALE ROMANO DE LA DIRECCIÓN GENERAL

ES OFICIAL, SALE ROMANO DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y ENTRA EN SU LUGAR MANUEL BORJA CHICO, LÁSTIMA FÉLIX, HICISTE TODO LO POSIBLE POR QUEDARTE EN SU LUGAR. AHORA NO LO DUDO, ROMANO VA A TENER QUE SALIR DEL PAÍS, PUES LA JUSTICIA LO BUSCARÁ.
SALUDOS

UNA NOTA DE LA REVISTA INFOSTRATEGICS


Esperarán sobrecargos el fallo de la JFCA
Por Victor Flores


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) decidió no aceptar la propuesta que elaboró la Secretaría del Trabajo y esperará a la resolución que entregue la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así quedó demostrado en la votación que se llevó acabo del sábado 30 de junio al miércoles 4 de julio en donde se recabaron 922 firmas.

En dicha elección quedó de manifiesto el rechazo total a la propuesta economía que buscaba generar ahorros por 21 millones de dólares, con 776 votos en contra, 118 a favor y 28 votos cancelados se decidió esperar a la resolución del laudo interpuesto por la empresa Mexicana de aviación que probablemente será este viernes 13 de julio del 2007.

Al respecto Rafael Ortiz Carcamo asegura que aún con la presión que ejerció la empresa para votar a favor del convenio, la gente no se intimidó y expresó su sentir, “creo que esto presenta la manera de pensar de los sobrecargos estamos concientes de que esta no es una propuesta de la Secretaría del Trabajo, como se ha dicho sino viene del comité ejecutivo de algunos representantes” asegura.

El Sindicato realizó el viernes su segunda Asamblea Ordinaria del año y al parecer en la misma se solicitó la destitución del secretario general Francisco Villareal y de la secretaria del Trabajo Pilar Marique, esta solicitud será procesada en estos días por la comisión de honor y justicia y determinará si proceden o no dichas destituciones.

Por otro lado y como parte de la vacante que existe en la Tesorería del sindicato a partir de este lunes inicia la elección de dicho cargo que se dará como un interinato hasta el término de este periodo en el cual participan Rafael Ortiz Cárcamo, Gustavo Adolfo Osorio Montero, Wendy Perea, Julia Cabrera, Miguel Edwards y Fausto (quien no proporciona apellidos).

Esta elección se llevará acabo del 9 al 18 de julio en las instalaciones del sindicato ubicadas en Patricio Sanz No. 751 colonia del Valle, en las cuales Rafael Ortiz espera triunfar ya que asegura la base cree en él y en sus propuestas.

“Yo creo que no se ha dado la transparencia suficiente, hay varias cuentas parece ser que hay dinero extraviado, no te puedo decir donde esté porque existen préstamos de una cuentas a otras yo quiero llegar a la tesorería y cambiarla hay un montonal de dinero prestado de ahí… realizar prestamos, ser una ayuda real no de palabra eso es lo que buscamos”.

La situación actual del sindicato de sobrecargos refleja la situación general del país en donde los trabajadores buscan un trato justo y que las autoridades y las empresas respeten los acuerdos establecidos que solamente son derechos adquiridos a lo largo de la lucha sindical en este país.

Fecha de Publicación: 08/07/2007

LAS NOTAS DEL DÍA

Martes 10 de Julio de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


Mexicana de Aviación ha estado bajo la luz de los reflectores por sus complicaciones laborales y las forzadas negociaciones con ASPA que lleva Dennis Lazaras y más recientemente con ASSA representada por Francisco Villarreal.
Lamentablemente con los sobrecargos, pese a los esfuerzos, no fue posible alcanzar un acuerdo negociado, ya que 75 por ciento de los mil 483 trabajadores de ese gremio rechazaron la propuesta que presentó de última hora Javier Lozano, titular del Trabajo.
En esta se reducía el esfuerzo económico exigido para ASSA a 21 millones de dólares vs los 40 millones que pedía de arranque la administración y ya no tan lejanos a los 16 millones que pusieron en la mesa los trabajadores.
Los sobrecargos incluso recibirían un aumento salarial tanto este año como en los siguientes dos, pero tendrían que aceptar cambios en las jornadas laborales, recesos y descansos con una visión multianual. Sin embargo hay otros frentes como el comercial y la parte financiera que aparentemente serán ahora el foco de atención.
Según esto el movimiento estaba preconcertado como parte de una nueva etapa con otras necesidades a las que se enfrentara Mexicana y que obligarán a un rediseño financiero interno más profundo y una gestión externa menos agresiva.
El cambio será a partir del próximo 16 de julio y la vacante de Borja Chico será cubierta por Gerardo Barrera, actual director de finanzas. Habrá que reconocer el papel que jugó Romano tras de que Azcárraga y sus socios compraron Mexicana hace ya 19 meses.
Fue fundamental para facilitar una etapa de transición, dando confianza al equipo y a la organización. Ahora el foco estará en hacer mucho más eficiente a la compañía y así generar mayor valor a clientes y accionistas. (136)

Personajes de renombre
Por: David Páramo
Siguen sobrecargos de Aeroméxico


Hay un refrán popular que dice “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Pues parecería que ha llegado el momento de que los sobrecargos de Aeroméxico se comiencen a preocupar, y no por la revisión de su contrato colectivo, sino por el clima que priva al interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
La empresa que dirige Andrés Conesa ya concluyó acuerdos de productividad con trabajadores de tierra y pilotos, sin embargo, con los sobrecargos las cosas avanzan bastante mal, en buena medida porque la descomposición en el gremio que encabeza Francisco Villarreal se ha convertido en un problema serio.

Básicamente se les están proponiendo medidas que generarían un ahorro ligeramente superior a los 11 millones de dólares y que se resumen en eliminar pagos al sindicato por concepto de actividades deportivas o del aniversario de la asociación sindical.

A los sobrecargos se les propone eliminar el pago de estacionamiento, de tintorería, suprimir cortesías a tripulaciones y acabar con el bono de asistencia, de jornada nocturna y compensación por aterrizajes.

Además está la propuesta de suprimir la profilaxis y no pagar por tripulación incompleta, así como reducir integralmente el número de sobrecargos por avión. No pagar por ir en la cabina trasera, ceder ocho días de vacaciones. Dar maletas cada tres en lugar de cada dos años y entregar uniformes cada dos años.

La mayoría de estos puntos no tiene impacto directo, sin embargo, han generado una gran molestia al interior de un gremio dividido.

Se presentan los mismos signos de descomposición que en el caso de los sobrecargos de Mexicana de Aviación. La oposición a Villarreal propalando mentiras y con un activismo tan extraño que hasta sobrecargos de Mexicana, como Rafael Ortiz Cárcamo, les recomienda que no “permitan la mutilación de su contrato”.

El promedio de los sobrecargos no está viendo la gravedad de la situación.

Primero. La única conquista laboral es su fuente de trabajo que hoy está en riesgo por el desarrollo de las líneas aéreas de bajo costo, que ya transportan a la tercera parte del pasaje aéreo del país, mientras que empresas como Aeroméxico han perdido casi diez por ciento de participación de mercado.

Segundo. Si las empresas de aviación no reducen sustancialmente sus costos irán al concurso mercantil o a la quiebra puesto que están perdiendo viabilidad. Basta ver sus estados financieros.

Tercero. El gobierno no entrará a rescatar a las dos grandes líneas aéreas. Las empresas de bajo costo tomarían rápidamente el mercado que dejasen estas compañías en caso de quiebra.

Parecería que los problemas al interior del sindicato de sobrecargos amenazan con ser un conflicto mucho mayor para las líneas aéreas troncales.
RENOMBRADOS


Hay dudas en torno a cuándo se dará el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el conflicto de naturaleza económica presentado por Mexicana de Aviación en contra del sindicato de sobrecargos. Algunos quieren que sea antes del comienzo de las vacaciones en el Poder Judicial y pasar a la siguiente etapa que, entre otras cosas, ya incluye la próxima revisión salarial con ese sindicato.

Hay versiones en torno a Napoleón Gómez Urrutia y algunos otros líderes están tratando de usar las absurdas imputaciones de Zhenli Ye Gon en contra de Javier Lozano para ver si da muestras de debilidad y, así, lo pueden chantajear.

Y para los que le dan credibilidad. Si a la voz de “cooperas o cuello” obligaron a este hombre, ¿por qué no habrían usado la misma técnica para recuperar el dinero y, en su lugar, armaron un gran operativo?

Hay quienes están tratando de implicar a Julio Frenk en las operaciones del Zhenli Ye Gon en México. Cuando la realidad es que el ex secretario de Salud no tenía absolutamente nada que ver, puesto que la Cofepris es un organismo autónomo y El Chino realizaba importaciones ilegales, es decir, es un tema de Aduana México, que era encabezada por Jesús Guzmán Montalvo.
Martes 10 de Julio de 2007 / Inicia Aeroméxico vuelos a Guatemala / MILENIO / P.21


Aeroméxico inició ayer sus operaciones en Guatemala, con una frecuencia de cinco vuelos semanales. La empresa destacó que cuenta con un permiso para transportar a pasajeros localmente entre san Pedro Sula, Managua y Guatemala. (136)
Martes 10 de Julio de 2007 / México debe invertir en un aeropuerto, señala IATA / UNIVERSAL / P.3


En junio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) premió con el Eagle Award a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile y a las autoridades del aeropuerto de Vancouver, en Canadá.
El reconocimiento se otorga a los aeropuertos y proveedores de servicios a la navegación destacados por su desempeño en la satisfacción de los clientes, eficiencia de costos y mejora continua. Steven Lott, encargado del área de comunicación para América del Norte de la IATA ,comenta que el premio también reconocer la seguridad en la aeronáutica, aunque este punto no es el único.
El capitán Jorge Sunderland, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), coincide que el espacio aéreo mexicano cumple con la normatividad de aviación civil, que le permite a los operadores trabajar con los margenes de seguridad adecuados. Sunderland propone adecuar y actualizar las leyes y normativas aeronáuticas, que no están adaptadas. (136)

















MIS NOTAS AL CALCE:
















A VER SR. PÁRAMO, ADORADOR DEL CHAYOTE, EN SERIO, COMO SE LE PUEDE TOMAR COMO UN COLUMNISTA DE RESPETO, SI TODA LA INFORMACIÓN QUE MANEJA ESTA TERGIVERSADA, PARA EMPEZAR, LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO YA RECHAZARON ESTE CONVENIO DEL CUAL USTED HABLA.
AHORA CUAL ES SU INTERÉS DE METERSE CON EL COMPAÑERO RAFAEL CÁRCAMO?, REPITO, SERÁ QUE ACASO COMO ESTAMOS EN ELECCIONES PARA SECRETARIO TESORERO, ALGUIEN LE PIDIÓ EL FAVORCITO.
YA SE LO DIJE UNA VEZ Y SE LO REPITO, SR. PÁRAMO NO SE EQUIVOQUE, LOS SOBRECARGOS SABEMOS PERFECTAMENTE EN DONDE ESTAMOS PARADOS, Y LO MEJOR, CONOCEMOS QUE ROMANO, GASCA NERI, LOZANO Y EL CHINO ESTÁN TODOS COLUDIDOS.