14 diciembre 2016

Interjet cede slot en AICM a All Nippon Airways

Interjet cede slot en AICM a All Nippon Airways

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*Con información de Dinero en Imagen
Interjet proporcionará a All Nippon Airways (ANA) el slot con el que la compañía japonesa operará su vuelo entre la Ciudad de México y Tokio en febrero del siguiente año, confirmó a Excélsior el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, la terminal no quiso dar detalles sobre cómo se realizó la transacción entre las dos empresas. “Es un acuerdo entre particulares”, destacó. Tampoco, al ser consultada, Interjet, emitió comentarios al respecto.
Así, esta es la segunda vez que Interjet cede un slot a una aerolínea extranjera para operar en el AICM, la primera  fue Alitalia para la ruta Roma-Ciudad de México-Roma, en ese entonces tampoco se conocieron los términos del acuerdo.
Según el artículo 98 del reglamento de la Ley de Aeropuertos, “los horarios de aterrizaje y despegue asignados a los transportistas podrán intercambiarse o cederse con otros transportistas. El horario en cuestión  tendrá que haber sido utilizado por lo menos un año por el transportista original y se debe notificar al administrador aeroportuario de la operación, precisando el horario de que se trate”.
ANA operará dentro de la franja de horarios declarados como saturados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que va de las 07:00 y hasta las 22:59 horas.
Horario
La aerolínea asiática llegará al AICM a las 13:55 horas y saldrá a las 01:00 horas según datos de la propia compañía. Antes de conseguir el slot, sólo se le había ofrecido un espacio en los horarios fuera de la franja saturada.

La falta de transparencia sobre cómo se realizan las asignaciones de slots en el AICM ha sido criticada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) motivo por el que inició una investigación en torno a las condiciones de competencia en los procedimientos de aterrizaje y despegue de ese aeropuerto, del cuál sólo ha dictado resultados preliminares.
Según la Comisión, los horarios del aeropuerto se han concentrado en pocos transportistas aéreos, sólo en 2014, dos operadores concentraron 65% de los horarios. Entre las compañías identificadas estaba Interjet.
Otras empresas como JetBlue y Southwest también han criticado la asignación de horarios en la terminal, incluso han pedido al Departamento de Transporte de EU revisar la situación en el marco de la solicitud de alianza de Delta y Aeroméxico. Ambas aerolíneas se han opuesto a que los slots que la alianza pudiera dejar libres se entreguen a operadores mexicanos.

Alista Volaris servicio perruno

Alista Volaris servicio perruno
Arely Sánchez
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Kmimos fue fundada por Roberto González y Roberto Cuevas. Foto: Cortesía
Cd. de México, México (14 diciembre 2016).- Volaris está apostando por agregar servicios de valor a sus usuarios para hacer frente a la competencia.

Por ejemplo, actualmente desarrolla un programa piloto que permite a sus clientes con perros reservar de noches de alojamiento para sus mascotas, mientras realizan el viaje.

Kmimos es la que está a prueba para formar parte de los servicios integrados de la aerolínea, de tal forma que en el futuro se pueda hacer la reserva de un viaje junto con la de las noches de cuidado que requerirá la mascota, reveló Rob Cuevas, socio fundador de esta empresa.

"Entramos ya en un proceso a nivel exploratorio de esta alianza, en función de resultados se podrá hacer formal y dar el paso de que las noches de hospedaje para el perro también se incluyan en la reserva del viaje a través de Volaris", expuso.

Anunció que el modelo de negocio, que consta de una red de personas que abren sus casas para cuidar a perros cuando los dueños de estos deben viajar, comenzará este año a extenderse hacia América Latina.

"Estamos dando los primeros pasos para extender nuestra infraestructura, que pretendemos llegar a Argentina, Colombia, Panamá y Perú. En el caso de Colombia está previsto arrancar operaciones en 2017", dijo.

Para ello ha sido fundamental la inyección de capital por 2 millones de pesos recibida por parte del fondo de capital semilla Vincus.

"Prevemos que el mercado se está duplicando. Ello nos lleva a proyectar que nuestro crecimiento para el año próximo rebasará entre 5 y 10 veces lo que hemos logrado este 2016 y los inversionistas también lo están viendo", agregó Rob Cuevas.

Rejuvenece flota aérea

Rejuvenece flota aérea
Alan Miranda
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Las aerolíneas de bajo costo y/o alta eficiencia tienen pedidos de aeronaves en firme que ayuda a la flota mexicana a ser más moderna. Foto: Sandra García
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Autor: Negocios / Staff
Cd. de México, México (14 diciembre 2016).- La flota de las aerolíneas mexicanas alcanzó el mayor tamaño de su historia y, al mismo tiempo, su antigüedad está en sus niveles más bajos, con apenas 9.2 años en promedio.

Al cierre de septiembre de 2016, las aerolíneas regulares (con vuelos frecuentes) tenían un conjunto de 347 aeronaves tanto para dar servicio a pasajeros como a carga, dos más respecto a las 345 que tenían en 2007, año de mayor apogeo.

La diferencia es que, mientras que en aquel año la antigüedad promedio era de 12.9 años, para el tercer trimestre de 2016 es de a 9.2 años.

En contraste, las aerolíneas de Estados Unidos tienen flotas de mayor edad.

De acuerdo con reportes entregados al Departamento de Transporte de ese país (DOT), los aviones de Delta Airlines tenían una edad promedio de 16.37 años al cierre de 2015. Los de American, 10.57 años; Southwest Airlines, 11.57 años, y United, 13.11 años.

La "juventud" de la flota mexicana se debe a que las aerolíneas de reciente creación no han dejado de incrementar su flota. Volaris e Interjet, por ejemplo, apenas cumplieron 11 años, con 65 y 70 unidades respectivamente, y decenas de entregas pendientes.

VivaAerobus, que recién llegó a su primera década, cuenta con 21 aviones y también tiene pendiente la recepción de 38 más entre 2017 y 2021.

Grupo Aeroméxico, continúa ampliando su flota. Este año recibió el primero de un pedido de 100 aviones Boeing.

Arranca Aeromar renovación de flota

Arranca Aeromar renovación de flota
Alan Miranda
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La flota de Aeromar está compuesta por aviones para 48 y 68 usuarios. Foto: Archivo
Cd. de México, México (14 diciembre 2016).- Aeromar recibió el primero de los ocho nuevos aviones que adquirirá del fabricante franco-italiano ATR para renovar su flota.

La aeronave recibida pertenece al modelo ATR 42-600, con capacidad para 48 pasajeros, y sustituirá a uno de iguales proporciones, pero adquirido poco después de la fundación de la aerolínea, en 1987.

Actualmente, la flota de esta aerolínea tiene una antigüedad promedio de 18.7 años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que la convierte en una de las más viejas entre las aerolíneas regulares de pasajeros.

Este nuevo equipo consume aproximadamente 40 por ciento menos combustible respecto al modelo antiguo y sus compartimientos le permiten llevar hasta 30 por ciento más carga.

El pedido incluye dos aeronaves de este tipo y seis del modelo ATR-72-600, para 68 personas. En total, la inversión asciende a aproximadamente 200 millones de dólares.

Cuando haya sido completada la entrega, todavía quedarán nueve aeronaves de mayor antigüedad, pero el pedido podría ampliarse para otros seis aviones, con lo que podría llegar a 360 millones de dólares.

Aeromar, cuyo principal centro de operaciones está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, opera bajo el esquema de aerolínea regional y es el único operador en rutas de baja densidad.

Ejemplo de éstas son las que parten de la Ciudad de México a Puerto Escondido, Xalapa o Lázaro Cárdenas, donde no hay suficientes pasajeros para llenar los aviones de aerolíneas más grandes, como Volaris, Interjet o Aeroméxico.