HACIENDO HISTORIA !!!
La CIA. MEXICANA DE AVIACION es una empresa que tiene una historia, una identidad, un caràcter, y muchos otros atributos que en el transcurrir demàs de 85 años se ha puesto en alto, reconocido en Mèxico y otros paises. Y esto ha podido ser posible gracias a que los trabajadores han aprendido a remontar las bajas de la cìa. que desgraciadamante han sido varias y cìclicas.
Cada vez que se ha vendido llegan los gurus de la aviaciòn "siempre actualizados" y han hecho todos los cambios necesarios para mantenerla y despuès rescatarla (pero nunca crecerla), y en todos esos cambios han sido los trabajadores los que hemos perdido espacio, tiempo y dinero.Un ejemplo de esto somos el gremio de los sobrecargos.
El año pasado en nuestra revisiòn perdimos por tercera vez en esta historia el derecho de aumento salarial, todo en pos de un nuevo rescate, de una nueva ayuda a la direcciòn. Sistemàticamente hemos perdido calidad de vida (y la direcciòn de esta empresa no lo quiere reconocer). No es un mito que con hechos los sobrecargos apoyaron con insumos traidos de su casa para dar el servicio a nuestros pasajeros, ya que el nuevo dueño en aquel tiempo no quiso o no pudo pagar a los proveedores .... y bueno! nos vemos varios años adelante con un nuevo dueño hablando de lo mismo.
Este, desde hace un año no màs, ha levantado la voz del timo del que fuè victima al comprar esta empresa la cual le dijeron que era un caballo pura sangre y resultò un burro. El director general de esta empresa el cual iniciò su gestiòn en el 2003, hace 2 años cuando el patròn fuè CINTRA publicò en la carta dirigida a los pasajero en la revista VUELO el repunte y el buen paso de la cìa., y con palabras que estuve de acuerdo explicaba como se preparaba la venta de esta.
Decìa que MEXICANA no necesitaba de cambios sino de algunas modificaciònes para su permanencia y crecimiento que la mantuvieran en la vanguardia tecnológica ( cambio que es igual, modificar es reconocer lo que ya se ha hecho para poder crecer). Lo raro de esto es que apesar del "supuesto engaño" el director general y sus colaboradores siguen en el mismo puesto.
Ahora dice el mismo director de hace 2 años que tenemos que ceder nuestro contrato para la viabilidad de la cìa. (como cambian los tiempos o los dueños no?). Ya que recordamos a CINTRA como patròn de nuestro director y profundisando un poco, ¿recuerdan cuanto nos costò a los ciudadanos de este paìs el rescate de èsta cìa. cuando entrò al IPAB, que no fueron 517 millones de dòlares?, bueno eso reportaron los dirigentes de CINTRA (Andrès Conesa y Beauregard), pero tambièn fueron ellos los que vendieron al actual propietario con su respectiva comisiòn, claro; ( que raro, dirigentes y al mismo tiempo vendedores y malos...), pues la cedieron por 165 millones de dòlares, alguien nos tendrìa que explicar como ciudadanos porquè perdimos en la transacciòn.
La resistencia a no querer perder el contrato que nos rige es una lucha basada en la DIGNIDAD, RESPETO A NUESTRO TRABAJO, UNA RAZON LEGAL Y MORAL Y ADEMAS DE LA CONCIENCIA DE SEGURIDAD PARA NOSOTROS Y NUESTROS PASAJEROS.
Si el dueño de Mexicana insiste que nuestro contrato es tan lastimoso para la viabilidad de esta cìa. pues lo invito a que nos lo demande legalmente y pongamos a consideraciòn de las autoridades competentes nuestras razones y hechos de ambas partes, ya que tiene tanta prisa, HAGAMOSLO.
Ya no se tendrà que esperar un año para responsabilizarnos de una supuesta quiebra. Los cambios que ya ha realizado y los que quiere hacer, perdone que lo contradiga pero no son nuevos, otros en su lugar ya lo hicieron y casi logran terminar con Mexicana. Nosotros la conciencia de esta cìa ya aprendimos a oler a los depredadores polìticos y empresariales que se nos acercan. MEXICANA DE AVIACION MERECE CRECER, merece que las personas de poder que se acerquen a ella crean y sumen y no vengan a restar.
Le recuerdo al dueño de esta empresa que antes de usted esta aerolìnea competìa con Aeromexico, Delta, Alaska, American,United, etc., y usted se mide con Volaris, Interjet y otras que no tienen los atributos de esta cìa., su pasmosidad hace crecer a los enanos, ¿serà a propòsito? o serà que su visiòn es muy corta y solo vino a hacer su tarea. Asì como usted ha utilizado a los medios tambièn nosotros lo vamos a hacer.
Lo vuelvo a invitar a que abramos la compuerta del drenaje profundo de la venta de esta cìa. Nosotros ya cedimos, ahora sentèmonos a planificar el crecmiento de la empresa, Mexicana merece seguir siendo la mejor aerolìnea de latinoamèrica, galardòn que usted recogiò injustamente, pues esto fue esfuerzo de todos los trabajadores de ahora y otros tiempos. Ya hemos hablado de lo que nuestro contrato perjudica a la viabilidad de la empresa, ahora hablemos de lo que no paga de nuestro servicio a bordo, del daño que nos hace el volar de la manera que lo hacemos y de la manera que usted pretende que lo hagamos, ademàs del peligro al que se expone la operacion de la aerolìnea en la forma en que se està trabajando.
Del 20 al 30 % de los vuelos que realizamos son a USA, este paìs se encuentra en GUERRA por lo tanto aumenta el porcentaje de riesgo en la operaciòn de los vuelos, nosotros tomamos la responsabilidad de como se operan las puertas blindadas y en caso de un còdigo rojo sabemos lo que tenemos que hacer, pero ese acto de heroìsmo ¿usted cree que lo paga?. (en dias pasados hubo una amenaza directa a nuestro paìs, tomarlo en serio o no es un volado que tal vez usted se lo eche, nosotros a bordo NO).
La forma en la que estamos volando nos lleva a un aumento a la fatiga de vuelo, esto significa que en la alimentaciòn estamos a un nivel de deficiente a casi nula cuando estamos laborando, ademàs le sumamos que se restringen las horas de sueño o descanso, más las vibraciones de alta frecuencia, màs el bombardeo de rayos ultravioleta DIARIOS (ya que la estructura del airbus es 70% fibra de carbono vulnerable a estos rayos).
Esta suma o coctel dà como resultado grandes transtornos a nuestra salud a un corto plazo y desgraciadamente ya lo podemos constatar (en un escrito mas adelante se lo explico mas detalladamente y con hechos) solo un ejemplo de esto es la privacion del sueño, estamos atacando directamente a la cortezafrontal del cerebro, en esta parte especìfica se resuelven los problemas inmediatos y la memoria a corto plazo por lo tanto como consecuencia aumenta el porcentaje de falta de memoria y se afecta el juicio, indispensable para el buen funcionamiento de las tripulaciònes y por consiguiente de vuelos seguros, un ejemplo: el incidente de ZCL, que bueno que no estamos hablando de un accidente... verdad?.
Por ùltimo pero no menos importante, las formas en que se han recortado los tiempos de operaciòn para esta direcciòn orgullosamente usamos los equipos de vuelo a su màxima capacidad de horas, tanto mensuales como anuales, esta situaciòn efectivamente maximiza la operaciòn en ahorros y en otros rubros(no es la primera vez que la cìa lo implementa).
El ahorro de tiempo de plataforma van directamente proporcional al tiempo que no se le da mantenimiento regular y adecuado, (se ve en las demoras o incidentes), esto se solucionarà claro cuando se crezca la flota y por consiguiente a esta cìa. Sin màs por el momento quisiera terminar con estas palabras de Albert Einstein:"LA POLITICA ES ALGO TEMPORAL, PERO UNA ECUACION SIEMPRE SERA PARA LA ETERNIDAD", MEXICANA DE AVIACION ES LA ECUACION, APRENDAMOS A CRECER."