12 julio 2009

RESUMEN DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL JUEVES 9 DE JULIO


HOLA COMPAÑEROS:

EN ESTA OCASIÓN EL RESUMEN SE DIVIDIRÁ EN DIFERENTES ETAPAS, LA PRIMERA ETAPA SERÁ MERAMENTE INFORMATIVA.

LA SEGUNDA PARTE SERÁN COMENTARIOS SOBRE LA ASAMBLEA Y LA TERCERA Y ÚLTIMA, LAS CONCLUSIONES.

PUES A DARLE QUE ES MOLE DE OLLA, PRIMERA ETAPA:

INFORME DE LA SECRETARÍA GENERAL, NO APROBADO
INFORME DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO, NO APROBADO
INFORME DE LA SECRETARÍA DE CONFLICTOS, NO APROBADO
INFORME DE LA SECRETARÍA DEL INTERIOR, APROBADO
INFORME DE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS, NO APROBADO
INFORME DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES, NO SE PRESENTÓ
INFORME DE LA SECRETARÍA DE ACTAS, APROBADO
INFORME DE LA SECRETARÍA DE TESORERÍA, APROBADO
INFORME DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DEPORTES, APROBADO
INFORME DE LA SECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL, NO SE PRESENTÓ
INFORME DE LA SECRETARÍA DE PRENSA, APROBADO
INFORME COMISIÓN DE HACIENDA, APROBADO
INFORME COMISIÓN DE VIGILANCIA, NO APROBADO
INFORME TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA, APROBADO

SEGUNDA ETAPA:

ES LAMENTABLE LA POCA AFLUENCIA DE COMPAÑEROS A LA ASAMBLEA, LA MAYORÍA, (ALREDEDOR DEL 70 POR CIENTO) SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO Y EL RESTO ENTRE MEXICANA, AEROMAR, BRILLARON POR SU AUSENCIA, CLICK Y TRAVEL.

LO DESTACADO, LO MÁS GRANADO DE LOS EX REPRESENTANTES DE GESTIONES ANTERIORES, QUIENES COMO BUENOS TÍTERES (YA SABEMOS QUIEN ES EL MASTER OF PUPPETS), INDUCÍAN AL RESTO A COMPORTARSE COMO NIÑOS CHIQUITOS Y NO COMO LOS ADULTOS PENSANTES QUE SE SUPONEN QUE SON.

Y ES AQUÍ DONDE LA PUERCA TUERCE EL RABO, LA GENTE FUE A RECHAZAR O EN SU CASO APROBAR EL DESEMPEÑO DE SU REPRESENTACIÓN SINDICAL EN BASE A SU “TRABAJO”.

Y ESO FUE LO QUE BRILLO POR SU AUSENCIA, NO HUBO TRABAJO ALGUNO POR PARTE DE ASUNTOS TÉCNICOS, RELACIONES, PREVISIÓN SOCIAL, COMISIÓN DE VIGILANCIA Y POR SUPUESTO DEL TRES VECES H. TRIBUNAL DE HORROR E INJUSTICIA.

EN OCASIONES ANTERIORES HE COMENTADO, CON FRANCISCO VILLARREAL Y PILAR MANRIQUE SÍ HUBO TRABAJO, QUE NO NOS GUSTARA DICHO TRABAJO ERA OTRA HISTORIA, PERO VOTAR A FAVOR DE ALGUIEN QUE NO HIZO NADA PERO QUE ES MI AMIGA, FRANCAMENTE ME PARECE PATÉTICO.

A DONDE HEMOS LLEGADO COMO ASAMBLEÍSTAS, A TENER UN DEPLORABLE NIVEL DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE, TODOS LO SABEMOS, QUIEREN LA CABEZA DE LA SECRETARÍA GENERAL, PERO, QUIEN VENDRÁ DESPUÉS DE ELLA?

ACASO HENA RODRÍGUEZ? (QUIEN POR CIERTO ES SÚPER ARCHI RECONTRA EMPRESA) , RAÚL J.? ILEANA JIMÉNEZ?, O CUALQUIER OTRO, PORQUE LO QUE ES VILLARREAL, NI LOCO SE AVENTARÍA A UN INTERINATO, RECUERDEN QUE NO EN BALDE ES EL PRÍNCIPE MACHABELI, EL IRÍA POR LA GRANDE.

LO MÁS EXTRAÑO ES QUE NUESTRO H. TRIBUNAL NO HIZO NADA EN CASOS ATRASADOS, COMO EL CASO DE LA EX DELEGADA VERÓNICA PEÑA, QUIEN TENÍA A SU CARGO 86 SOBRECARGOS DE AEROMAR Y GASTABA AL MES MÁS DE 4 MIL PESOS DE NEXTEL, SIENDO QUE LAS DELEGACIONES COMO LA DE AEROMÉXICO Y MEXICANA GASTAN ALREDEDOR DE 1 500 PESOS CADA UNO DE NEXTEL.

TERCERA ETAPA:

COMO CONCLUSIÓN EN ASUNTOS GENERALES SE QUEDÓ EN QUE SE APOYARÁ ECONÒMICAMENTE A LOS SOBRECARGOS REAJUSTADOS TANTO DE AEROMÉXICO COMO DE MEXICANA Y NO TIENEN IDEA LO QUE COSTÓ SACAR DICHO ACUERDO, NO ME QUEDA LA MENOR DUDA DE LA MEZQUINDAD DE LA MAYORÍA DE LOS SOBRECARGOS, QUE ESTÁN MUY BUENOS PARA SEÑALAR, PERO A LA HORA DE BRINDAR AYUDA, PONEN UNA Y MIL TRABAS.

RECUERDEN QUE LA VIDA ES UNA RUEDA DE LA FORTUNA Y A VECES SE ESTÁ ARRIBA Y OTRAS ABAJO.

SE SUPONE QUE DEBEMOS DE VER POR EL BIEN COMÚN, PERO NOS GANA EL INDIVIDUALISMO.

YA PARA FINALIZAR, A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES Y ESO ES LO QUE ESTÁ OCURRIENDO DENTRO DE LA ASSA DE MÉXICO Y OJALÁ QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS.

SALUDOS

PD. EL VERDADERO ENEMIGO SE ENCUENTRA AFUERA Y NOS VA A COMER EL MANDADO.

DEL CORREO DEL BLOG

DESDE LAS BUTACAS…….
RESUMEN DE LA ASAMBLEA 09 DE JULIO DE 2009.

Se que tu acostumbrado resumen y el del secretario de prensa, nos harán saber muchas de las cosas que se manejaron el pasado jueves 9 de julio de 2009, por ello quiero sumarme a sus respectivas opiniones y verter desde mi particular punto de vista, lo que vivencie en dicho evento.

Empezare por citar y mostrar mi capacidad de asombro, ante las diferentes audiencias que asisten a las asambleas, pero mas aun, quiero dejar ver muy en claro, las perfectas veletas que acostumbramos ser, pues según a donde vaya la corriente, (intereses grupales) para allá nos dejaremos llevar.

Creí que eso solo se podía dar entre los niños o jóvenes inmaduros, pero no es así, de hecho considero que se da mas, en bestias adultas incapaces de llegar a razonar y coalicionar a favor de un bien común, tan solo por buscar sus intereses personales.

En pasadas asambleas, se trataron asuntos relacionados con las empresas y las situaciones que guardan las mismas, pero se grito una y otra vez, la no disposición de ayudar y cooperar con las compañías empleadoras.

Incluso y para asombro de muchos, también se grito en los diferentes foros para cada caso particular, que si se tenia que ir gente a la calle, pues que se fuera, ya que argumentaban, que las aerolíneas solo estaban alardeando.

Ahora cada oportunidad que se tiene, se ataca sin pasión ni clemencia al comité ejecutivo por no accionar ante hechos deplorables, como los despidos injustificados de los 141 sobrecargos de Aeroméxico, y los 20 sobrecargos de Mexicana.

¿qué curioso? Pues como antes mencione, se dijo que si se tenia que ir gente a la calle, pues que se fuera.

OK, Pues concedido.

Luego entonces, ¿como exigimos a la representación sindical que haga algo?

Cuando nosotros mismos en el caso particular de Mexicana, dejamos completamente atados de las manos a nuestros representantes sindicales, para que no negociaran nada, y mucho menos sacar algún convenio, pues no había disposición por parte de la base para tal fin.

Bueno, pues concedido. 20 sobrecargos primeros a la calle.

Vuelvo a preguntar, ¿con que cara atacamos al comité? Si es el justo resultado de nuestras decisiones.

No obstante una y otra ves se ataca, se grita, y se acusa a las partes involucradas por su poco compromiso, cuando el resultado de las comisiones de vigilancia (los polis) y el del tribunal de honor y justicia, (que no tiene HONOR y mucho menos es JUSTO), dejan de hacer su trabajo, por incompetencia y por no conocer ni si quiera en un 85 por ciento sus atribuciones y obligaciones.

Este es el resultado de elegir por amistad, compadrazgo o simpatía, a personas que no tienen ni la mas remota idea del puesto que van a desempeñar. (el resultado se traduce en despidos).

En otro tenor, y después de hacer notar las 18 horas que pasamos en la asamblea viendo los pobres argumentos, y los no menos pobres informes de trabajo, no me resta hacer notar, mas que una total falta de compromiso por parte de algunos representantes del comité, y la poca tolerancia de algunos asambleístas, que al no tener datos exactos o mas específicos, daban por asentado que eran situaciones que no se habían informado correctamente.

Yo no sabia de la existencia de tanta perfección por parte de los asambleístas, y mas cuando en su momento sus gestiones han dado de que hablar, sin embargo cuando las cosas son vistas desde otro punto, es muy fácil criticar, acusar y señalar culpables.

Pero mas triste aun, es no reconocer que es la propia consecuencia de nuestros actos, pero por uso y costumbre de nuestra ideología, alguien mas tiene que tener la CULPA menos nosotros. ¿no creen?

Y entrando en materia, solo voy a comentar un trío de informes que me causaron mucha risa, y algunos acuerdos que me dieron mucho coraje, pero recordemos que nuestro sindicato es democrático y la mayoría es quien decide:

Para los tres primeros, el auditorio lleno, pues la consigna era no aprobarlos.

Para los posteriores como el de la co. Nieves, el cual fue de mis favoritos ya que se dio el lujo de llegar justo a las 09:38 AM, cuando la cita era a las 07:00 A.M. y aunque se disculpo, no dejo de argumentar que tenia un vuelo a Brasil y que tuvo que sumirse para poder estar en la asamblea, casi nos dio todo su roll de vuelos, pero de nada sirvió, pues quedo desmentida cuando la Co. Clavel, secretaria general de la ASSA, mostró ante la asamblea la bajada de vuelo que tiene la Srta. Nieves desde el mes pasado, y explico que aunque esta solicitada su bajada para trabajar en su cartera sindical, la Co. Nieves no se presenta a laborar.

Y bueno, durante su informe dejo asentado que su palabra favorita es: NO, NO SE PUEDE, NO TENGO TIEMPO, NO ME DEJAN, NO ME HAN DADO RESPUESTA, con lo cual demuestra su total y absoluta incapacidad para desarrollar el puesto que representa.

Así que como dijera el Ciudadano, Alejandro Marti. ¨si no puede, que renuncie¨

Pero ahí no radica lo mejor, si no es cuando viene la votación y a pesar de su deplorable informe, presencia, y actitud, hubo compañeros que levantaron su mano apoyando su mediocre trabajo.

Eso si me dejo petrificado, pues me preguntaba. ¿cómo no quieren estarse quejando de nuestros representantes, si no les exigen ser competitivos?

Era inminente que no había nada que aprobar y aun así, los huestes que se encontraban ahí para desestabilizar la asamblea, favorecían a esta compañera con su voto.

Eso si fue verdaderamente para tomarle una foto y enmarcarla.

Por otro lado, les comento que a lo largo de mi vida he conocido infinidad de gente con pobreza mental, pero lo evidenciado ahí, si era para el record de guinnes por estupidez.

En realidad no daba crédito de lo que veía, así que no me quedo otra que soltar la carcajada por la escena que estaba presenciando.

Después de los primeros 3 informes los subsecuentes pasaron sin pena ni gloria, hasta que llego la oportunidad de la Co. Wendy Perea, en donde nuevamente aparecieron los apoyadores de las nuevas causas sindicales. (según ellos)

Aquí debo mencionar algo sumamente importante: no dejo de reconocer, bajo ninguna circunstancia la enorme capacidad, el buen desempeño, e inteligencia de la Co. Perea, es mas, a todos nos sorprendió con su informe tan exacto y detallado, tanto en las cantidades como en los hechos.

Lamentablemente lo que desvirtúa en absoluto su impecable trabajo, fue la tendenciosa manera en que lo manejo.

Pues esto mancha y degrada la calidad de su excelente trabajo.

En este informe se manejaron los dobles prestamos de los representantes sindicales, los actos cometidos, y los malos manejos de los recursos, en pocas palabras, empezó a brotar la suciedad que impera en las cloacas de nuestra sede sindical.

Lastima que la mitad o mas, de los hechos asumidos, no tenían fundamento alguno, algo muy raro en el caso de la Co. Wendy, pues habría que arrojar las pruebas pertinentes ante las especulaciones manejadas, cosa que quedo esclarecida por el dúo formado por la Co. Mónica Marín Y la dulce y tierna Blanca Inés, quienes resultaron ser las que solicitaron un día antes de la asamblea, un arqueo en la oficina de la Co. Perea con todo y notario publico, así que se vinieron abajo las acusaciones de la tesorera, en contra de la secretaria general por la supuesta solicitud del arqueo y el forcejeó para irrumpir en su oficina.

Por lo que cada vez mas, mi capacidad de asombro se agrandaba al ir desmadejando esta telaraña.

Y para colmo, nuevamente la Co. Hiena, quien perteneció por poco tiempo a las filas de Mexicana, y ahora esta orgullosamente en Aeroméxico, nos explico también muy amablemente, que quienes les ofrecieron los dobles prestamos fueron los de hacienda, por lo que ellos muy forzadamente (me imagino) los tuvieron que tomar.

Lo real aquí, nos guste o no, es que tanto peca el que mata la vaca, como el que mete la pata.

Recordemos Señores y señoras, que el desconocimiento, no nos exime de las responsabilidades, así que no cabe excusa alguna al respecto.

El otro informe que estuvo de 10, fue el de los compañeros del Tribunal de honor y justicia, que me imagino por caballerosidad, cedieron la palabra a la compañera Patricia, para que fuera ella quien rindiera lo correspondiente a este semestre de supuesto trabajo.

Imagino que esta cartera debe tener una carga excesiva ya que hay un sin fin de consignaciones a resolver, por parte de la comisión de vigilancia, y del mismo tribunal.

Pero para estos tres personajes, solo existía un objetivo mas allá de su mismo informe.

La entrega de una carta dirigida a la Co. Lizette Clavel, solicitando: ¿??????????????.

En ese momento las risas, los aplausos y los urras de sus compinches no cesaban, por dicho proceder. Pero sorpresas tiene la vida, pues todos los demás sensatos nos mofábamos de sus intenciones claramente estudiadas y establecidas, amen de que tendrán que dar salida a todo su trabajo acumulado, antes de pasar a un tramite como el que dejaron asentado ante la asamblea.

Como película en Slow Motion, y muy bien manejado, Clavel hizo caso omiso de dicho documento, pues a pesar de la insistencia del Lobito y de Hiena Rodríguez, por que recibiera la nota informativa, al ser Clavel la moderadora de la asamblea, se dirigió en 3 ocasiones a hiena, para que expresara sus comentarios pertinentes respecto al informe de tribunal, lo cual paso sin pena ni gloria, ya que estaban mas atentos y ansiosos gritando estilo cantos gregorianos, el querer saber que decía la nota enviada a la Co. Lizette, pero se quedaron con las ganas y curiosidad, pues si bien fue clara la explicación y respuesta que les dio.

La carta estaba dirigida a ella, así que solo era de su interés el contenido de la misma, por lo que no quedo de otra para aquellos chismosos, que quedarse con la duda de lo que decía tan peculiar documento.

Definitivamente estos tres personajes del tribunal se llevaron las palmas de los huestes ahí presentes, ya que sus negras intenciones eran evidenciadas pues sus actitudes, ya que fueron iguales en su momento hacia la administración anterior, lo cual nunca se pudo lograr y ahora mejor terminaron uniéndose a la misma causa. ¿entonces cuando dio vuelta el barco para el otro lado?

Sus otros dos integrantes, a quienes consideraba mas inteligentes, no hay mas que mencionar que su poca capacidad de decisión, ya que se han dejado influenciar por los grupos separatistas.

Tan es así, que en las pasadas juntas particulares no se presentaron con Mexicana, mas que una vez que andaba su presidente por ahí, una tarde de verano, en cambio si fueron muy asiduos a las juntas de Aeroméxico, ¿será a caso que no les gusta la Terminal 1?

O definitivamente no les interesaba nuestra situación, ya que según ellos en su informe, estuvieron en todas las juntas particulares. ¿qué les parece? Así, o mas falsos.

Solo hablaron de que ya se había dado turno a una sanción de acuerdo a las consignaciones recibidas por parte de vigilancia, así que antes de llegar a la recta final, este trío tiene mucho trabajo que sacar adelante.

Y mas aun, por que con las puras consignaciones de la Co. Maria del carmen, tienen para entretenerse si verdaderamente se dicen trabajar.

Ya veremos que sorpresas nos esperan con estos nuevos huestes del sindicalismo. Pero mayores sorpresas tendrán todos aquellos que no asistieron a dicha asamblea por su característica apatía, así que mis queridos compañeros, ya tendrán suficiente tiempo para quejarse amargamente en los galleys, por los acuerdos tomados en dicha asamblea, estoy seguro que será una enorme sorpresa para todos.

Atte:
Juan Manuel Saldaña B.