10 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Dispuso la juez Alarcón crear un fideicomiso para liquidar a los 8 mil 500 empleados
Disputarán trabajadores de Mexicana y Tenedora K hangar de mantenimiento MRO
Miriam Posada y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 29
La crisis en Mexicana de Aviación se perfila a una disputa entre trabajadores y Tenedora K por el hangar de mantenimiento MRO.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz, dijo que la juez Edith Alarcón declaró una prórroga de 90 días para crear un fideicomiso para la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores. El mecanismo consistiría en integrar una bolsa con los bienes tangibles e intangibles que todavía tiene el Nuevo Grupo Aeronáutico, pero para llegar a eso se tendría que declarar la quiebra de Mexicana.
El dirigente de los pilotos dijo que en el nuevo plazo decidido por la juez se integrará un fideicomiso, pero si en ese lapso se presentara un nuevo interesado en invertir se le daría la oportunidad de hacer el trámite. Señaló que los trabajadores de Mexicana tiene programada una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le presentarán la propuesta del fideicomiso para la liquidación.
El director de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, dijo que hay una propuesta de la juez Edith Alarcón para que con los ingresos del MRO se paguen las liquidaciones de los trabajadores, propuesta que avala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó. Dijo que no hay ninguna negociación con los trabajadores para que Mexicana vuelva a volar, porque no hay un inversionista que saque a la empresa de la crisis.
Mientras Tenedora K, que preside Jorge Gastélum, al igual que el fideicomiso donde están depositadas las acciones por las que pagó mil pesos a Gastón Azcárraga, anunció que solicitará a la juez que inicie negociaciones con los acreedores para restructurar MRO.
El hangar es la única empresa de Mexicana que genera ingresos, por lo que es del mayor interés para Tenedora K. Para los trabajadores el interés por el MRO consiste en que solicitaron a la juez que se lo entregara junto con otros bienes tangibles e intangibles de la empresa para salvarlos de la quiebra y preservar su fuente de empleo.
La juzgadora les negó la entrega del MRO, concesiones, rutas y slots, entre otros, como pago y para preservar su fuente de empleo y los trabajadores promovieron un amparo en espera de tener la razón y en previsión ante la posible declaratoria de quiebra. El Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del MRO, que preside Jorge Gastélum, informó que iniciará de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO en la búsqueda de su restructuración financiera.
Señaló que hace unos días la juez Alarcón fijó un plazo de 30 días naturales, que inicia este 10 de octubre, para llegar a la solución definitiva del caso, ya sea la quiebra o la restructuración del MRO, por lo que ese comité técnico “solicitará de inmediato a la juez que fije día, hora y lugar para tratar de llegar a una restructuración financiera que permita darle viabilidad de largo plazo al MRO.
Amagó con que de no lograrse una adecuada restructuración, el camino del MRO sería la suspensión de actividades y cancelación de una importante fuente de trabajo e ingresos para cerca de mil 400 trabajadores.

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Liquidaran a los trabajadores de Mexicana de Aviación

mexicana

Por Jesús Bruyel el 10 oct 2013 Finanzas personales @JessBruyelLeton

Hace unos días les informamos que miles de empleados de Mexicana estaban recibiendo  beneficios de seguridad social por parte del IMSS sin que ellos aportaran cuota alguna.
Bueno, pues al parecer las autoridades correspondientes ya están tomando cartas en el asunto.  La Juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, otorgó una prórroga de 90 días en dicho proceso sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8,500 empleados de la aerolínea, informó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Esta medida se hace para que Mexicana, que tiene más de 3 años sin operar, pueda ser declarada en quiebra, de ahí que “se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea y de esa manera se podrá cuantificar la cantidad de recursos que tiene la empresa y determinar los montos de las liquidaciones para todos los empleados.
Entre los activos de Mexicana, figura la base de mantenimiento de la empresa, misma que continua operando y es rentable, con una facturación anual de 30 millones de dólares.
Hay que destacar que el pasado 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra del mismo, ante este panorama tanto Mexicana, como los acreedores mayoritarios (Banorte, Bancomext y el AICM) realizaron la petición de prórroga al juzgado.
Esa es la justificación de la prórroga, que Mexicana  y sus acreedores tengan tiempo de buscar una forma de liquidar a sus empleados.

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Asunto: Rescate de los fondos de pensiones de TODOS los empleados deMXA




     Dado que se hace necesario que rescatemos de manera individual nuestro fondo de retiro de CINTRA, pongo a la disposición de todos los antecedentes que motivan dicha demanda, Cabe aclarar que NO es un derecho exclusivo de los jubilados, sino de TODOS los empleados de MXA independientemente de su área y antigüedad, así como de au actual situación laboral.

     La demanda está terminada y lista para sus firmas, quien desee adherirse a ella, deberá hacerla acompañar de su último recibo de nómina. Conscientes de la situación imperante en éste momento, debe informarse a Ustedes que dicho trámite no tendrá costo.

     Solicitamos de ustedes, el apoyo logístco para poder recabar el mayor número de firmas posibles por lo que se formarán grupos que reúnan las firmas y se entreguen en su momento. Si alguno de Ustedes puede colaborar en éste punto que se describe, por favor comuníquese por ésta vía.


    Un saludo.
 
 

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)

¿Estamos preparados para el crecimiento?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-10-09 | Hora de creación: 22:54:54 | Ultima modificación: 22:54:54
Si de acuerdo con las expectativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en los próximos 17 años la aviación se duplicará, las armadoras de aviones ven en estos pronósticos, corroborados con sus propias cifras, un optimismo grande. Tanto la estadunidense Boeing como la europea Airbus auguran que en los próximos 20 años las aerolíneas de América Latina requerirán alrededor de 2,900  aeronaves y el mundo en general, alrededor de 30,000.

Las cifras, desde luego, contemplan la renovación de flotas ya existentes, pero hay un importante acento en la adquisición de nuevas aeronaves para cubrir nuevas rutas. Todo ello, claro, siempre y cuando los gobiernos y las aerolíneas hagan sus estrategias de crecimiento y se aboquen a cumplirlas.

Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing, estuvo en México y entre las buenas noticias que transmitió fue que si hoy en día vuelan en la región 1,280 aviones, para 2,032 habrá 3,790, lo que implica que deberán estar disponible no sólo los aviones que se van a adquirir, sino las tripulaciones, los mecánicos, los técnicos, el personal de despacho, apoyo en tierra, etcétera, que deberán ofrecer sus servicios en medio de este crecimiento que, en el caso de América Latina, equivale a tres veces lo que hoy existe.

Boeing está calculando que la mayor parte de los aviones requeridos, 84 por ciento, será de un solo pasillo (es decir, para rutas cortas y  medianas) y el resto de cabina ancha para vuelos más largos. Tinseth asegura también que Boeing ya no incursionará más en la fabricación de aviones de 100 pasajeros (como lo fue el B717) debido a la gran competencia que hay en este mercado específico, donde ahora existen nuevas opciones, pues además de Embraer, Bombardier está ya probando su C100, el Sukhoi o Super Jet 100 está incluso iniciando operaciones en México, con Interjet y hay algunos otros modelos en este mismo segmento que están por salir.

De modo, pues, que las dos grandes armadoras, Boeing y Airbus, están cifrando su competencia en los aviones más grandes. La línea “pequeña” de un solo pasillo para rutas locales y regionales y los aviones grandes, de cabina ancha, que son los que compiten fuertemente por las rutas de largo alcance en los mercados más fuertes, intercontinentales y de gran crecimiento.

Las proyecciones de crecimiento de todas las organizaciones y empresas que tienen que ver con el sector aéreo se basan en estimaciones de entidades financieras como el FMI o el Banco Mundial, las cuales están viendo que los próximos años habrá un importante repunte de los países emergentes, en los cuales la clase media irá en ascenso y será la que acceda a los viajes en avión.

Entre los 204 países analizados, según destaca Airbus en su Prospectiva de Crecimiento del Mercado, hay 54 economías emergentes que tendrán un crecimiento importante y al menos las dos terceras partes de su población harán un viaje al año para el 2032. Es decir, las perspectivas de mejoramiento del poder adquisitivo de la población son buenas si los gobiernos se enfocan en hacer crecer su economía y —sobre todo— a su clase media.

La pregunta en el caso de México es si se están tomando las acciones correctas para ello. Las recientes propuestas de reforma fiscal parecen caminar en sentido contrario. Con la idea (encomiable pero que no se ve tan realista) de apoyar a las clases menos favorecidas, en realidad se está atacando a la clase media mexicana con la pretensión de gravar todas aquellas actividades que son de uso de este segmento de la población y que le permiten no sólo acceder a un mejor nivel de vida, sino que a su vez son reactivos importantes en la generación de empleo y de mayor riqueza.

Al cargar sobre las espaldas de este segmento económico el costo de mayores ingresos para un gobierno que aún no ha demostrado que lo sabrá gastar de forma que verdaderamente apoye a los menos favorecidos y que además, no incluye ningún incentivo para que los informales dejen de serlo, lo único que se está propiciando es el adelgazamiento de la clase media para engrosar las filas de los más pobres.

La aviación puede crecer, peor hay que ayudarle.

Mientras esto ocurre, el lunes pasado no sólo se detuvo la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar la quiebra de Mexicana por el tema del MRO. También se sabe que hay un par de grupos interesados (que no son los que siempre se han manejado como postores), en los cuales participan fondos de inversión de los TOP 50 y que el lunes por la tarde habrían logrado ser incluidos en las  consideraciones del juzgado. Si Mexicana regresa no hará daño a nadie, al contrario, se lograría potenciar este crecimiento del que tantos actores de la industria hablan. Pero para todo ello se requiere voluntad política y visión de Estado: ¿la habrá?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio
raviles_2@prodigy.net.mx

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En marcha, plan para liquidar a Mexicana de Aviación


Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, otorgó una prórroga de 90 días en dicho proceso sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8,500 trabajadores de la aerolínea, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau.
Esta situación se da para que la aerolínea, con más de tres años sin operar, pueda ser declarada en quiebra, de ahí que “se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de Nuevo Grupo Aeronáutico y de esa manera poder cuantificar la cantidad de recursos que tiene la aerolínea y determinar los montos de las liquidaciones para todos los trabajadores”, detalló el dirigente de los pilotos.
Entre dichos activos figura la base de mantenimiento de la empresa (Mexicana MRO), misma que es la subsidiaria de la empresa que continúa operando y es rentable, con una facturación anual de alrededor de 30 millones de dólares.
El acuerdo publicado por Alarcón refiere que “sea otorgada una prórroga en términos del penúltimo párrafo del artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles, con la finalidad de poder diseñar una solución en el presente concurso mercantil”.
Cabe recordar que el 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra del mismo, ante este panorama tanto la empresa, como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.
En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.
De ahí que “esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y buscar un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana”, detalló el líder sindical de los pilotos.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el fideicomiso se creará con el depósito de los activos de Mexicana, Click y Link, así como el capital de la venta del MRO, única unidad de negocio que sigue en operaciones.
Por otra parte, el Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación MRO, presidido por el abogado Jorge Gastelum, informó que iniciarán de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO, habiéndose fijado para el próximo martes 15 de octubre la primera reunión.

Hay un plan para venderla: DGAC

BASE DE MANTENIMIENTO DARÍA RECURSOS PARA PAGAR A TRABAJADORES
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, dijo que al no existir inversionistas que cumplan con los requisitos financieros que permitan la reestructura de Mexicana de Aviación, las condiciones para que vuelva a operar son “nulas”, pero descartó tener conocimiento de una eventual declaratoria de quiebra.
“No lo sé, pero sí puedo decir que hay una propuesta de la Juez (Edith Alarcón) que trae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los acreedores, para que a través de la base de mantenimiento MRO se encuentre una figura jurídica que le permita a los sindicatos encontrar los recursos para liquidar a los trabajadores”, comentó.
¿Sólo es para eso y no para que vuelva a volar?, se le preguntó luego de la ceremonia del Día Mundial del Correo. Y respondió: No tengo más información, no tengo la propuesta integra.
Argudín también reiteró que mientras la aerolínea cuente con los niveles de seguridad, capacidad técnica y financiera y todos los requisitos que requiere la operación del MRO, la autoridad mantendrá la vigencia de sus autorizaciones.
A decir del funcionario, la base de mantenimiento resulta estratégica para el país y tiene la capacidad suficiente para atender entre 100 y 120 aviones por año con mano de obra calificada.
“No hay duda, es una instalación necesaria para la industria mexicana. Es un activo importante que permite generar fuentes de empleo e inversiones en la aviación”, agregó el titular de la DGAC.
(Con información de Redacción)
pmartinez@eleconomista.com.mx