26 marzo 2009

CIRCULAR SOBRE LOS MOTIVOS DE LA CANCELACIÓN DE LAS JUNTAS PARTICULARES CON AEROMÉXICO


LAS NOTAS DE HOY






Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
26 de marzo de 2009






Firma Mexicana Go con Santander, va por 500 mil socios, 250 mil tarjetas y primer programa de puntos “confederado”


Con 273 votos se impone Plascencia en Canadevi y falla accionar de Sedesol; confía SHCP en cabildeo para desaparecer Bancomext y platilla otro reto; Téllez unanimidad y van por director; Sagarpa-SHCP presentan hoy



CASI SIMULTÁNEAMENTE CON el arranque de la nueva línea aérea Mexicana Link que opera desde el 10 de marzo, la firma de aviación que preside Gastón Azcárraga lanzó también su programa de lealtad “Mexicana Go”, orientado al segmento de más poder de compra.
La noticia es que ayer Grupo Mexicana que dirige Manuel Borja Chico dio otro paso en su estrategia para convertir a “Mexicana Go” en el único programa de puntos “confederado” del país al suscribir un acuerdo en exclusiva con Santander que lleva Marcos Martínez.

El banco emitirá en las próximas semanas, cumplidos los requisitos de ley, la tarjeta “Santander Mexicana Go”, con la que se podrán adicionar puntos para boletos de avión, incluso en las compras del “súper”.

El acuerdo fue suscrito por Jorge Alfaro, mandamás en el ámbito de tarjetas de Santander y Santiago Ontañón, que es el director general de Mexicana Loyalty, compañía aparte de Grupo Mexicana, que maneja los programas de lealtad y en concreto “Mexicana Go”.

Vale señalar que Mexicana y Santander tenían una alianza para Frecuenta, que ahora se robustece con lo que será esta nueva tarjeta, cuyo lanzamiento en el mercado está previsto hacia finales de abril.

Los planes para “Mexicana Go” son ambiciosos, tras de que el reclutamiento de clientes se ha mostrado favorable. Ya ahora y desde que se arrancó la venta dirigida a finales de noviembre, se tienen 50 mil clientes que por su intensidad de viajes son el 80 por ciento de los más importantes de la aerolínea.

La idea es llegar a medio millón de socios y unas 250 mil tarjetas, o sea que se va muy en serio.

Obviamente hay que incluir algo de la base de clientes que tiene Mexicana en Frecuenta, que es un programa que nació en 1991, pero que tiene limitaciones en su sistema operativo, puesto “Mexicana Go” está habilitado para manejarse a través del internet.

De hecho hay un agresivo plan de inversión por 20 millones de dólares para este año, orientado a apuntalar su plataforma tecnológica.

La acumulación de puntos de este programa incluye también hoteles, arrendamientos de autos, restaurantes y otros establecimientos que gradualmente en el tiempo se sumarán.

De entrada obviamente son acumulables los puntos que generen los viajes en Mexicana, Click y por supuesto Link, la aerolínea que opera desde Guadalajara.

También se podrán aprovechar los programas de puntos que tiene Mexicana en su alianza Oneworld con alrededor de 10 aerolíneas, entre ellas, por ejemplo, American, British, Iberia, Lufthansa, Japan Airlines, LAN, por citar algunas.

A la fecha en los programas de lealtad convencionales, digamos que sólo los aprovechan un 30 y 40 por ciento de los viajeros, mientras que el grueso ni siquiera los consideran.

El gran desafío de “Mexicana Go” es modificar esta situación al “confederar” a otros proveedores de servicios gradualmente. Por lo pronto el arreglo con Santander es un paso en dicha dirección.

Aerolínea no ‘aterriza’ apoyo a interés local

En una demostración más de que a Mexicana de Aviación no le interesa Saltillo, su aerolínea de bajo costo, Click, anunció que mantendrá suspendidos durante abril los vuelos matutinos hacia la capital del país, como lo hizo en febrero y marzo.

Por: Jesús Jiménez
26-Marzo-2009

Aun cuando oficialmente los directivos de Click no han entregado su itinerario oficial de abril a las autoridades aeroportuarias, una fuente en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe informó a la sección DINERO que la aerolínea ya comunicó a su personal la decisión de mantener inactivas las frecuencias matutinas 7226 México-Saltillo y 7227 Saltillo-México.

Además, durante abril cancelará todos los lunes (días 6, 13, 20 y 27) las frecuencias vespertinas 7224 y 7225, por lo que, en lugar de ampliar, sigue reduciendo el servicio, mientras que los usuarios regionales se ven obligados a trasladarse hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de Monterrey, para poder volar al DF.

La suspensión se confirmó al solicitar un boleto para un vuelo matutino del mes de abril, y la respuesta fue concreta: “Disculpe, en abril no tenemos vuelos en las mañanas, si usted gusta le tramitamos su salida por Monterrey”, dijo al otro lado de la línea el ejecutivo de ventas de esa empresa.

Mal presagio, tampoco en junio

En atención al seguimiento que la sección DINERO ha dado a este tema, el lector Heliodoro de la Garza se comunicó para informar que solicitó un boleto para junio a la oficina de Click, donde le informaron que ese mes tampoco tiene programados vuelos matutinos, lo que indica que la aerolínea mantendría una suspensión permanente.

“Ellos ya lo dan por hecho, y esto está muy mal, porque normalmente uno se trasladaba por la mañana a la Ciudad de México, arreglaba allá sus asuntos y regresaba por la noche; ahora nos obligan a pernoctar y gastar más allá, y eso además del factor inseguridad de la Ciudad de México.

“Y todo porque tenemos una aerolínea a la cual no le interesa dar servicio a esta plaza, definitivamente lo que se necesita aquí, es competencia, mientras que no venga otra aerolínea, la situación seguirá de la misma manera”, concluyó.



Línea aérea enlazará ciudades de cuatro estados
Corresponsales - Miércoles 25 de marzo (19:20 hrs.)





Mexicana Link unirá a Mérida con Villahermosa, Veracruz y Guadalajara
Se contará con 13 aeronaves para cubrir la demanda


El Financiero en línea

Mérida, 25 de marzo.- La aerolínea regional Mexicana Link a partir del próximo 1 de abril enlazará al Mundo Maya con las ciudades de Villahermosa, Veracruz y Guadalajara al entrar en operaciones desde el aeropuerto Internacional de Mérida, aseguró el director Regional de Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

Así, el aeropuerto Internacional de Mérida se convertirá en un importante centro de distribución de carga y pasajeros del sureste mexicano, ya que la compañía Mexicana de Aviación contará con 13 jets Bombardier, con capacidad de 50 plazas, tipo ejecutivo, que realizaran dos vuelos diarios para atender en especial al sector de hombres de negocios que necesitan llegar por la mañana a alguno de esas ciudades y regresar por la noche.

Héctor Navarrete, destacó que con las acciones emprendidas por la aerolínea, Mérida va encaminada a ser, por vía aérea, un punto importante para la Península.

No obstante, el objetivo es que los pasajeros que necesitan salir al extranjero vía Miami-Houston, lo hagan desde el aeropuerto Internacional de Mérida, además de aprovechar las ventajas de conexión de 16 vuelos diarios a la capital del país.

Los nuevos vuelos se lograron gracias a las acciones coordinadas de la Secretaría de Fomento Turístico, Grupo Asur y Mexicana, lo que demuestra el interés de todas las partes por reforzar el flujo turístico y de negocio a la entidad.

Incluso mexicana se fijo en Mérida para que sea sede de las primeras operaciones que tendrá con Mexicana Link.

En el caso del norte del país, la empresa tendrá como base principal la ciudad de Guadalajara para unir a los demás estados norteños.

A su vez, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco apuntó que en su participación en la Feria Turística Internacional de Berlín, Alemania se presentaron estas acciones como una estrategia importante para los mayoristas europeos que venden el Mundo Maya, la cual fue vista con agrado. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)



ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


No podemos pasar por alto los últimos y lamentables acontecimientos en el medio aeronáutico. Algunos por factores humanos, técnicos y meteorológicos pero todos los accidentes pasan por una cadena de eventos.


En el vuelo 310, hablaremos de los últimos accidentes aéreos.

Escúchanos en vivo el miércoles 25 de marzo a las 17:00 por http://www.conceptoradial.com/ y el jueves 26 a las 15:00 en Monterrey por Frecuencia Tec 94.9FM
Zona de Vuelo... ¡Difundiendo Nuestra Pasión por la Aviación!

LA NOTA DE AYER

Reprueban aeropuertos mexicanos


Notimex CiudadMiércoles 25 de Marzo, 2009 Hora de creación: 13:44 Ultima modificación: 16:46


El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, presentó los resultados referentes a 2008 del Programa de Evaluación de Aeropuertos donde las terminales aéreas de la Ciudad de México, Toluca y Acapulco quedaron en los lugares más bajos de América Latina.

En conferencia de prensa el funcionario lamentó que la dependencia a su cargo "carezca de dientes" para poner orden en todos los servicios turísticos del país y en especial de los aeroportuarios cuya evaluación tiene claroscuros en comparación con el ámbito internacional.

Explicó que los resultados se basaron en la evaluación de una empresa encuestadora con sede en Suiza sobre cinco rangos de aeropuertos, dependiendo el número de pasajeros que reciben al año, que van de entre dos millones y cinco millones hasta más de 40 millones de pasajeros.

La valoración se refirió a la percepción de los pasajeros nacionales e internacionales respecto a 13 temas diferentes entre ellos señalización, rapidez-entrega del equipaje, tiempo de espera antes de documentar, control aduanero y limpieza de los baños.

Durante 2008 el aeropuerto de Puerto Vallarta ocupó el lugar 18 a nivel mundial, el de Cancún el número 25 y el de Ixtapa Zihuatanejo el 50, aunque este último resultó el mejor evaluado en la región de América Latina.

De la misma forma el aeropuerto de la ciudad de México ocupó el último lugar en América Latina y el 79 a nivel mundial, mientras que el de Los Cabos fue el numero 102 del mundo, el de Acapulco el 108 y el de Toluca el 119 entre 149 evaluados.

Elizondo Torres explicó que la dependencia a su cargo carece de facultades para resolver estas deficiencias y por ello se limitará sólo a entregarle el estudio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que tome las medidas conducentes.

Comentó que la opinión pública será un factor de presión para quien deba tomar las decisiones pertinentes.

"Si tenemos hoteles de mil dólares la noche no podemos tener un aeropuerto de 100 pesos", por ello es necesario que la dependencia encargada de ellos, es decir la SCT aplique las soluciones correspondientes.

No obstante, dijo que está dispuesto a colaborar con las demás dependencias involucradas para mejorarlos, pues hay servicios mal calificados en algunos aeropuertos como el paso por las ventanillas de migración que tardan hasta dos horas cuando el promedio internacional es de una hora.

Confió en que la nueva Ley General de Turismo que se discute en el Congreso se apruebe a la brevedad para otorgar a la Secretaría de Turismo las facultades necesarias para resolver esta clase de deficiencias.