22 marzo 2007

OTRA NOTA

Columna de Negocios MIlenio
Mauricio Flores
Eva vive de viáticos

En el mismo avión en el que viajó Marcos Martínez a la 70 Convención de la Banca en Acapulco, una sobrecargo de nombre Eva se irritó al preguntársele sobre el cambio a su contrato colectivo de trabajo. Dijo que con “esa imposición” ya no le convendría trabajar en Mexicana de Aviación, empresa que trae pleito legal con el sindicato de sobrecargos para reducir gastos y prestaciones. “Yo vivo ya de viáticos. Que Emilio Romano me pague 40 mil de los 80 mil pesos que dice gano y me quedo contenta”, aseguró aquella trabajadora de no malos bigotes.

Diario La Crónica
Inversión inútil en el aeropuerto: Stabros
Por: Ubaldo Díaz | Opinión
Jueves 22 de Marzo de 2007 | Hora de publicación: 00:46



Luis Téllez prefirió posponer el tema del aeropuerto de la ciudad de México para otra comparencia en la Cámara de Diputados, por ser “de interés nacional y para que no se contaminara con el asunto de la privatización de las carreteras”. El ex líder de los pilotos privados mexicanos, Jesús Ramírez Stabros, dice que se han perdido más de 20 años en discusiones absurdas, lo real es que el puerto aéreo está rebasado.

El diputado potosino y ex dirigente de los pilotos, nos comenta que la anterior administración, a cargo del secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, aprobó una remodelación de la terminal aérea, sin licitar la obra, para que haya más comercio, pero no soluciona los problemas del exagerado tránsito de aviones. El gobierno gastó más de 8 mil millones de pesos y en el fondo “sólo dieron una mano de gato a las instalaciones”.

Y explica que la obra se tiene que hacer en Texcoco, por su ubicación, porque todas las operaciones se hacen hacia el norte de la ciudad de México y no se puede hacer un campo aéreo a cien kilómetros de distancia. Esperan que en el mes de abril toquen este asunto y que el gobierno federal le dé una solución.
Por unanimidad, la Comisión Política de Convergencia aprobó el nombramiento del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva como nuevo dirigente de este partido en el Distrito Federal. Al tomar posesión, en presencia del secretario general, Pedro Jiménez León, Velasco se comprometió a fortalecer las acciones políticas y potenciar la atención y solución de las demandas sociales.

LAS NOTICIAS DE HOY

Jueves 22 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


(...) El que va en serio por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, es Carlos Hank Rhon. El martes se reunió con Francisco Villarreal, líder de ASSA. La idea del Secretario general sería apresurar un acuerdo de largo plazo con el eventual comprador de la aerolínea, antes de que se resuelva el conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por Mexicana, la de Gastón Azcárraga. Por cierto que ayer hubo otra audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje (...) (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


(...) La novedad es que ayer se desahogó otra audiencia en la JFCA entre Mexicana de Emilio Romano y ASSA de Francisco Villarreal. ASPA de Dennis Lazarus y SNTAS de Miguel Ángel Yudico argumentaron en torno a la procedencia o no de la exigencia de la aerolínea. El sindicato de tierra incluso presentó un documento enfático en apoyo a la empresa.
El 28 será la siguiente cita, pero en el ínter se espera que los esfuerzos conciliatorios de Javier Lozano titular de Trabajo rindan frutos. El martes hubo otra reunión y los sobrecargos comenzaron a acceder en algunos puntos en productividad. Sin embargo se convino que si el próximo martes 27 no hay acuerdo, el tema quedará en la junta (...) (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Desde el Piso de Remates / ECONOMISTA / P.14


(...) Definitivamente, los primeros beneficiarios de la mayor competencia en el sector aeroportuario con la autorización de las nuevas líneas aéreas de bajo costo (ABC's) son los aeropuertos, porque las aerolíneas tienen el reto de recuperar sus costos con la mayor venta de acciones, pero los aeropuertos, aun si los vuelos no están llenos, reciben ingresos por los servicios que cobran a las aerolíneas.
Los resultados que reportó Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) lo reflejan así, ya que al cierre de febrero el número de pasajeros se incrementó en I2.1% y llegó ya a 1.01 millones. En realidad ese aumento se alcanzó por el tráfico doméstico impulsado por las ABC's, porque el tráfico internacional muestra un preocupante descenso de 5.8% en relación con febrero del año pasado. (...)
Los resultados de OMA seguramente serán muy buenos también en marzo porque Volaris, para festejar su primer aniversario, anunció ya una promoción de 15 mil boletos a sólo 250 pesos, y tanto Aeroméxico como Mexicana respondieron de inmediato con promociones especiales. La interrogante es cuántas aerolíneas realmente sobrevivirán a esta guerra de tarifas. (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Sindicalistas amagan con un paro y protestarán hoy en San Lázaro / EXCÉLSIOR / P.6


Sindicatos universitarios, electricistas e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán manifestaciones este jueves alrededor de las instalaciones de la Cámara de Diputados, a fin de externar su rechazo a la iniciativa de nueva Ley del ISSSTE.
Asimismo, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, anunció que prepararán una "suspensión general de labores" para la próxima semana, a fin de que quede claro el descontento de las organizaciones sindicales y su negativa a las reformas.
El también presidente colegiado de la UNT subrayó que la iniciativa es lesiva para los trabajadores porque el nuevo órgano administrador es sólo el puente para la privatización de las pensiones de los trabajadores. Por su parte, Francisco Hernández Juárez, también presidente colegiado de la UNT, exigió al gobierno que siga la misma tónica que utilizó con los banqueros y empresas carreteras, al rescatarlos para evitar la quiebra. (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Inserción pagada: SANTASS / AMPLIA COBERTURA / P.


Con motivo del XLVII aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SANTASS) el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por el secretario general Miguel Ángel Yudico Colín, organizó el pasado 10 de marzo la visita de más de 12 mil personas entre agremiados, familiares y amigos al parque de diversiones La Feria, donde ese día fue inaugurado el juego Infinitum. (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Desplegado: SME / LA JORNADA / P.16


El Sindicato Mexicano de Electricistas convocó a toda la sociedad a participar en la concentración de este jueves, a las 11 horas, en la Cámara de Diputados, para impedir que se consume otro atraco a los trabajadores y la nación. TODOS DEFENDAMOS AL ISSSTE, urgió.
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Desplegado: UNT / LA JORNADA / P.23


La Unión Nacional de Trabajadores convoca: Todos a la marcha el 27 de marzo, del Ángel de la Independencia al Zócalo. 16:00 horas. El objetivo: protestar contra las reformas a la Ley del ISSSTE. (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Desplegado: Sindicato del ISSSTE / LA JORNADA / P.21


Los trabajadores del ISSSTE exhortamos a los diputados y senadores a que legislen con un alto sentido de responsabilidad y se sensibilidad social; a que lo hagan con conocimiento de causa, sobre la base de la experiencia nacional e internacional. De su voto depende el destino del bienestar social, laboral y económico de más de 10 millones de mexicanos. (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Desplegado: Convergencia / LA JORNADA / P.15


El partido Convergencia advirtió al Congreso de la Unión, a los trabajadores del ISSSTE y a la opinión pública en general que la reforma propuesta no resuelve la situación financiera ni asegura mayores pensiones ni mejores servicios de salud ni vivienda y pone en riesgo las aportaciones de los trabajadores, no debemos hipotecar el futuro de los trabajadores al Servicio del Estado. (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Desplegado / LA JORNADA / P.44


Los trabajadores administrativos, manuales, técnicos y profesionistas de las Delegaciones D-III-24 y D-III-22 del INAH e INBAL rechazaron las reformas a la Ley del ISSSTE, por lo que convocaron a todos los sindicatos y organizaciones democráticas al plantón que efectuarán este jueves en los alrededores de la Cámara de Diputados. (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Desplegado: ALDF / LA JORNADA / P.45


Algunos diputados de la ALDF exhortaron al Congreso de la Unión a no privatizar el ISSSTE, ni a modificar su ley actual. (150)
Jueves 22 de Marzo de 2007 / Sindicatos... piedra en el zapato / UNOMÁSUNO / P.P


El país está al borde de una crisis económica, debido a los pasivos que existen por el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado y empresas paraestatales, que con protestas de sus sindicatos pretenden mantener los mismos esquemas que tanto daño han causado a la economía del país.
De hecho, los sindicatos se han convertido en una piedra en el zapato del Gobierno Federal, pues necesitaría más de seis billones de pesos -tres veces el presupuesto de egresos de este año- para poder solventar los pasivos existentes tan sólo en el ISSSTE, IMSS y Pemex.
Sin embargo, los sindicatos no solamente representan un lastre para la economía del Gobierno Federal, sino también para el comercio establecido. De acuerdo con cálculos realizados por dirigentes del Consejo Coordinador de Industriales de Libre Afiliación (CCILA), a consecuencia de las llamadas megamarchas, que en los últimos tiempos han realizado diversas organizaciones sindicales y sociales, la planta productiva del Distrito Federal y de su área conurbada registra pérdidas económicas superiores a los ocho millones de dólares.
Otro efecto pernicioso que provoca este tipo de manifestaciones en vía pública se observa en las variables macroeconómicas, sobre todo en cuanto se refiere al índice de la inflación, toda vez que la planta productiva se ve obligada a ajustar precios de mercancías o manufacturas para resarcir la elevación en sus costos, que prácticamente de manera inmediata se dispara debido a la paralización de actividades.
Empleados y trabajadores se ven también afectados en su economía, toda vez que las megamarchas que bloquean las principales vías de acceso, por lo general les impiden llegar a tiempo a los centros de trabajo, en otros casos faltan y lógicamente pierden el día y por tanto su salario.
La Comisión Laboral de la Canaco, consideró que los sindicatos en México han perdido espacios de influencia y poder políticos, especialmente aquellos agrupados alrededor de un modelo tradicional, el cual ya no tiene ni prestigio, ni eficacia dentro del nuevo entorno laboral. Para la Canacintra, la pérdida de poder de los sindicatos se debe también a que el trabajador se da cuenta que quien lo representa tiene otros intereses. (150)
Y AL ISSSTE LE DEDICAN MILES DE DESPLEGADOS Y BRINDAN APOYO SOLIDARIO, DONDE ESTA EL APOYO DE LA UNT CON NOSOTROS, QUE SÓLO FUE PARA EL EVENTO DEL VIERNES, RESULTA PREOCUPANTE QUE NO SE NOS ESTE CONVOCANDO A MÁS MANIFESTACIONES, YA SEA FUERA DE LA TORRE DE XOLA O EN EL AEROPUERTO.
SALUDOS