15 mayo 2022

Aniversario de ASSA ¿Algo que festejar?

 

Aniversario de ASSA ¿Algo que festejar?

El día 13 de mayo se festeja el aniversario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. Este año cumple 62 años, y desde hace 11 dejó de ser un sindicato democrático para convertirse en uno de protección patronal.

Fotografía tomada de redes sociales Ricardo Del Valle Facebook (nótese la presencia del Director de Aeroméxico Andrés Conesa Labastida)


Al frente, Ricardo Del Valle, un líder sin carisma, gris, apocado y torpe en el manejo del lenguaje; dicho en buen español: necio, incapaz, violento, rudo, carente de miramiento, tosco y sin pulimento. El diccionario no miente, es un bruto que se ha aferrado al poder con uñas y dientes.

Y lo ha logrado gracias a la gente que le rodea; no es que su círculo cercano sea gente competente e inteligente, todo lo contrario. Son personas dóciles pero ávidas del poder. No dudan en mantener a Ricardo en la Secretaría General porque ello les representa un bienestar personal, y no de grupo.

Dejando a un lado todos los principios que dieron vida a nuestro sindicato, esta panda de delincuentes de poca monta, se han encargado de liderar la sede sindical como si de una secta se tratase. Bajo la clara colusión que mantienen con la empresa Aeroméxico, los sobrecargos son sometidos a los caprichos del líder sindical. Su modus operandi es con base en “poner cuatros” y posteriormente presentarse como seres magnánimos que “le salan el pellejo” al compañero sobrecargo. Si aceptas la ayuda, acabas debiéndoles la vida y deberás obedecerlos en todo lo que te pidan.

Captura de pantalla video del 62 aniversario, tomado de redes sociales ASSA Facebook


Empiezan dando likes a la página personal de Facebook, Twitter e Instagram de Ricardo; luego tendrán que escribir mensajes de apoyo; y antes de que lo veas venir, te estarán exigiendo que lo defiendan como perros rabiosos ante aquellos que se atrevan a criticar a Del Valle.

Y por supuesto lo más importante: votar a favor de todo lo que diga el Secretario General en las asambleas y en las elecciones anuales del sindicato. Esto es lo que le ha permitido reelegirse de manera ilegal en dos ocasiones, y no dudamos que vaya por una tercera reelección.

Captura de pantalla video del 62 aniversario, tomado de redes sociales ASSA Facebook


Finalmente sabe que el manto protector de los Alcalde, Luisa y Arturo, lo protegen de todo intento democratizador. Es por eso que, desde mi perspectiva, en este aniversario no hay absolutamente nada que festejar.

Pero ojo, no solo Ricardo y cardumen que lo acompaña son los responsables. Los sobrecargos también tienen mucho de culpa. Son precisamente ellos, quienes les han otorgado un poder infinito al permitir que el miedo los paralice y permitan un sinfín de actos de corrupción en el sindicato.

Como ejemplo pongo el último caso más visible, el viaje de Ricardo a Villahermosa acompañado de su “Séquito personal”, Cristian Pineda, a quien acusan de ser un vulgar acosador sexual que Ricardo protege; Claudia Quijas, un personaje tan oscuro como ruin, animal rastrero que te hablará “bien” mientras estés en el poder, de pocas luces, con labia limitada, pero cruel y perversa; finalmente Lucía Navarrete, una cara bonita que no cuestiona nada y admite todo, a cambio de verse beneficiada.

No describo al resto de la representación sindical que es leal a Ricardo; no valen la pena, son tan insignificantes, lerdos y anodinos, que lo único que saben hacer es obedecer a su líder, por conveniencia.

Fotografía tomada de redes sociales ASPA Facebook


Triste aniversario, hoy los fundadores del sindicato estarían avergonzados de lo que han hecho con nuestra institución. Hace mucho lo dije, pero es buen momento para recordarlo, la institución siempre permanece pero los representantes van cambiando, no son eternos. Por la Razón y la verdadera Justicia Social, recuperemos ASSA.

P.D. De pena ajena la felicitación de ASPA, ASSA de México no son los sobrecargos de Aeroméxico, lo son aunque no les guste, los de Mexicana, activos y jubilados, las sobrecargos de Click y los sobrecargos de Transportes Aeromar. Felicitar a un sindicato de Protección Patronal, habla mucho de ustedes y de la pérdida de la democracia en su sindicato, al renunciar a su autonomía sindical ante Aeroméxico. 

 

Ximena Garmendia

15 de mayo de 2022