28 mayo 2014

DEL CORREO DE BLOG

Piden en Lomas cambiar ruta ¡de aviones!
LORENA MORALES / Publicada el 28/05/2014 03:44:22 p.m.
 
 
Con una protesta, vecinos de Lomas de Chapultepec quieren mandar a volar la ruta que siguen los aviones en su camino al aeropuerto, pues se dicen afectados por el ruido.

La coordinadora del Comité Ciudadano de Lomas de Chapultepec, Verónica Belaunzarán, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sacar a su colonia del itinerario de los aviones.

"Estamos molestos por el ruido, nos preocupa la altura a la que pasan los aviones, no podemos vivir así", reclamó.

Los vecinos no precisaron cuándo se manifestarán, pero será esta semana.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Autotransportes celebró que la ruta fuera cambiada hace unas semanas, pues disminuye el gasto en el combustible de las naves.
 

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Atrae Corte conflicto Aeroméxico-ASSA
VÍCTOR FUENTES / Publicada el 28/05/2014 04:36:23 p.m.
 
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para resolver en definitiva el conflicto económico promovido por Aeroméxico para reducir las prestaciones laborales de sus sobrecargos.

La Segunda Sala de la Corte atrajo el amparo directo que presentó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para impugnar un laudo dictado en agosto de 2013 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó reducir los beneficios del contrato colectivo de trabajo para sobrecargos de nuevo ingreso.

Los ministros consideraron que el caso permitirá sentar precedentes en materia de conflictos económicos, una figura poco utilizada en México, por medio de la cual la parte patronal pueden solicitar a los tribunales laborales la reducción de prestaciones extra legales que por su costo amenazan la supervivencia de las empresas.

"El caso resulta relevante y complejo, pues por una parte versa sobre la situación financiera de una empresa aeronáutica y, por la otra, examina las condiciones de trabajo de los sobrecargos, de tal manera que involucra hechos financieros y contables de una aerolínea, necesidades del servicio público que presta, normas oficiales expedidas por las autoridades de la industria aeronáutica y lineamientos emitidos por las entidades reguladoras de la aviación civil", explico la Corte.

Al solicitar la atracción, ASSA planteó el tema a la Corte en términos de vida o muerte, pues las nuevas condiciones laborales incluyen más tiempo de trabajo y menos sobrecargos por vuelo, temas regulados en un capítulo especial de la Ley Federal del Trabajo sobre tripulaciones aéreas.

"Pedimos determinar si opera la preeminencia de las operaciones aeronáuticas en materia de seguridad sobre el equilibrio de los factores de la producción en la industria aérea, en pro de salvaguardar las vidas humanas", afirmó el sindicato.

"Las modificaciones de las condiciones laborales de los sobrecargos como auxiliares en la seguridad de los vuelos pueden engendrar repercusiones fatales en la materia", agregó.

Aeroméxico, en cambio, consideró que el laudo de la JFCA redundará en la reducción de costos que necesita para continuar sus planes de expansión, e incluso anunció la contratación de 85 nuevos sobrecargos el día que se dio a conocer el fallo.

Es la segunda vez que la Corte entra a este tema. En 2008, atrajo otro amparo de ASSA, para revisar un laudo por el que la JFCA impuso reducción en beneficios a todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, no sólo a los de nuevo ingreso, con la idea de ahorrar 25 millones de dólares anuales a una empresa que ya estaba al borde de la insolvencia.

En 2010, sin embargo, el Pleno de la Corte desechó por amplia mayoría un proyecto que proponía declarar que la reducción de prestaciones sólo procedía si Mexicana acreditaba haber buscado nuevos inversionistas que inyectaran capital a la empresa.

Para entonces, Mexicana ya había cesado operaciones y había iniciado el concurso mercantil que terminó con su declaración de quiebra en abril pasado. La Corte no ha vuelto a discutir el caso, aunque en teoría tendría que hacerlo, pues quedó pendiente la presentación de un nuevo proyecto.
 

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Exige Ibarra capacitación a Interjet
REFORMA / REDACCIÓN / Publicada el 28/05/2014 11:57:29 a.m.
 
 
Luego de que denunciaran discriminación por parte de la aerolínea Interjet, Luis Román Ibarra, vocalista de Panteón Rococó, exigió a la empresa capacitar a su personal, con la finalidad de evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.

"Indignados, con toda la disposición de levantar la voz y levantar esta queja, sobre todo exigirle a la aerolínea una capacitación integral de su personal, sobre todo cuando tienen cláusulas que pueden confundirse y bajo pocos criterios, con mentes muy estrechas. Aplicado así, puede generar este tipo de situaciones", dijo en entrevista para MVS Radio.

El músico lamentó que haya que estar con el dedo en el renglón sobre el tema de la discriminación y la segregación.

"Doctor Shenka", como se le conoce, narró que a la hora de abordar, personal de la aerolínea le impidió el paso por traer los brazos descubiertos, al igual que a Francisco Barajas, trombonista de la agrupación.

"A la hora de abordar se me acerca una persona, ya en el check in, y me dice: 'no vas a poder abordar así al avión por políticas de la empresa'. Me pareció extraño e hice caso omiso de la circunstancia, iba con una playera que no traía mangas, yo estoy tatuado de los brazos y entonces los tatuajes venían descubiertos. Se me hizo un comentario anormal e hice caso omiso"

El vocalista de la banda relató que incluso le llamaron a la Policía Federal, los cuales estaban incrédulos por lo que estaba pasando, sin embargo les ofrecieron chamarras para poder ingresar al avión.

"Los oficiales entendieron la situación , por ahí uno me dice: '¿sabes qué? vente conmigo, yo te cubro con una chamarra'. Me pasó directo a la entrada del avión, me custodio hasta allá", recordó.
 

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Aeroméxico deja la terminal de Toluca

Sólo durante el verano la firma no operará en esa entidad
Publicado por Miriam Paredes el Martes 27-05-2014

Aeroméxico deja la terminal de Toluca

Publicado por Miriam Paredes el Martes 27-05-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea dejará de operar desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) las rutas que tiene hacia Guadalajara, Monterrey y Acapulco, a partir de la segunda semana de junio, para concentrar sus aviones en destinos vacacionales.
Según información obtenida por Excélsior, una vez concluida la temporada de verano la compañía aérea analizará la forma en cómo regresara a la terminal mexiquense.

 
Lo anterior porque Aeroméxico tiene planeado para lo que resta del año fortalecer su presencia en los principales Centros de Distribución de Tráfico Aéreo (Hubs) en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo mediante el incremento de vuelos en los horarios de mayor demanda.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en grupos aeroportuarios, explicó que las aerolíneas mueven sus aviones y frecuencias conforme a la demanda de mercado por lo que el AIT puede no tener la respuesta que Aeroméxico necesita.
Traslado lento
Agregó que para los habitantes de la Ciudad de México es complicado llegar a dicha terminal  pues implica más tiempo de traslado, incertidumbre en caso de accidente en la carretera, poca accesibilidad, entre otros factores.
“La demanda está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la prueba de ello han sido aerolíneas como Interjet y Volaris que migraron la mayor parte de sus operaciones a la capital del país en cuanto tuvieron la oportunidad.”
Entre enero y marzo, el Aeropuerto Internacional de Toluca atendió a 232 mil 644 pasajeros nacionales e internacionales con un mínimo incremento de 2 por ciento frente al resultado que tuvo en el mismo lapso de 2013.
Durante el año pasado, el aeropuerto registró un millón 279 mil pasajeros un resultado 68.5 por ciento menor a lo que llegó a mover en 2008 cuando alcanzó un máximo de cuatro millones 72 mil usuarios.
El especialista explicó que aún y con la construcción del tren México-Toluca en los siguientes años, que podría conectar a la terminal, los pasajeros tendrían que analizar en su decisión de compra el tiempo de traslado y el costo, es decir, que si viajar en el nuevo transporte no encarecerá el costo final del boleto de avión.
Planes diferentes
Aeroméxico tiene contemplado ofrecer para el mercado de negocios un Aeropuente que incrementará la conectividad en las tres principales ciudades de este segmento, es decir, México, Guadalajara y Monterrey con 17 vuelos diarios desde la capital del país y 8 vuelos diarios entre las últimas dos ciudades. Incluso la aerolínea anunció aumentos de vuelos desde Monterrey a destinos de playa y negocios como Aguascalientes, San Luis Potosí, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
A pesar de los resultados de Toluca, la administración federal planea la ampliación de la terminal para que ésta cubra la sobrecapacidad que presentará el AICM.  
*bb

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Subirán los boletos de avión 350% en Venezuela

El reajuste de precios será a partir del próximo julio, anunció la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas

El gobierno prometió saldar su deuda con las aerolíneas. Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Los boletos de avión en Venezuela subirán en 350% a partir del próximo primero de julio.
El diario español  El País  publicó en su sitio web que el presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, anunció que en julio las aerolíneas calcularán el precio de los boletos a la tasa de 50 bolívares por dólar, uno de los cuatro tipos de cambio que existe en ese país.
Hasta ahora, las compañías aéreas ofertaban los boletos con la tasa de cambio de 10.90 bolívares por dólar, monto que el gobierno fijó para que algunas empresas importen insumos
—autopartes, componentes para el sector petroquímico y químico, y electrodomésticos— necesarios para su operación.
En Venezuela los pasajeros compran sus boletos en bolívares y el Estado los debe cambiar a dólares para que las compañías lo reporten a sus centrales.
El incremento, según el rotativo español, es consecuencia de la disputa que mantiene el gobierno con las aerolíneas, debido a que desde 2012 no les ha entregado las divisas que les corresponden, deuda que asciende a cerca de 4 mil millones de dólares.
Sin embargo, el pasado lunes el gobierno venezolano concretó los pagos de obligaciones pendientes con las aerolíneas internacionales Aeroméxico, Avianca de Colombia, Tame de Ecuador, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines, aseguró el ministro de Economía y Finanzas.
El ministro Rodolfo Marco Torres hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se realizaron los pagos ni cómo se manejarán las obligaciones pendientes con otras aerolíneas.
El ministro agregó que “también concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca”.
Una veintena de firmas aún espera que el gobierno pueda solventar la millonaria deuda.
El adeudo del gobierno surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

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Venezuela pagará deuda a Aeroméxico y tres aerolíneas más

POR: AP/CARACAS, VENEZUELA.-

El gobierno venezolano espera pagar la próxima semana a Aeroméxico, Tame de Ecuador, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines obligaciones pendientes desde el año pasado que no superan los 200 millones de dólares, anunció un directivo de la organización que las agrupa.
El gobierno hizo una oferta de pago a esas aerolíneas que las empresas aceptaron y se espera concretar la próxima semana el pago, indicó la noche del lunes Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela.
Figuera dijo a la emisora local Unión Radio que las autoridades irán llamando al resto de líneas aéreas, con las que mantienen millonarias obligaciones, "a medida que vayan completando su agenda" para conversar sobre la modalidad de pago, pero no ofreció detalles.
"Hay el compromiso de que se va a ir a un pago mensual o cada 45 días de lo que la línea aérea facture mensualmente, se regularizan esos pagos y será positivo", agregó.
El sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del gobierno venezolano en el pago de obligaciones pendientes con las aerolíneas internacionales que suman unos 4,000 millones de dólares. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.
El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, indicó la víspera que el gobierno venezolano concretó pagos de obligaciones pendientes con algunas aerolíneas. Torres hizo el anuncio tras una reunión que sostuvo con los representantes de las líneas aéreas donde también estuvo presente el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza.
Figuera dijo que el ministro García Plaza le notificó a las aerolíneas que "a partir del primero de julio se van a estimar los boletos al cambio de SICAD II", que es un sistema cambiario alternativo de venta de divisas cuya tasa de cambio está alrededor de 49 bolívares por dólar.
Al respecto el ministro García Plaza indicó el lunes que el gobierno creará mesas de trabajo con las aerolíneas para "ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes" y agregó que eso se hará "antes de ser pasados (los boletos) a SICAD II".
Sobre los acuerdos de pago de acreencias pendientes con algunas aerolíneas, el directivo del gremio dijo que el gobierno propuso hacer "un descuento de la deuda correspondiente al 2013" en base a una auditoría que realizaron las autoridades y cancelar otra parte de la deuda a través del sistema de subasta de dólares conocido como "SICAD I".
El gobierno puso en vigencia en enero una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de divisas, que ha estado alrededor de 10 bolívares por dólar.
Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a los entes estatales para comprar las divisas.
Figuera agregó que las obligaciones del gobierno con las aerolíneas internacionales han alcanzado altos montos, tal es el caso de American Airlines a la que le deben 700 millones de dólares y Copa y Avianca, a las que les adeudan unos 400 millones de dólares.
Las autoridades no emitieron comentarios de momento sobre el plan de pago anunciado por Figuera.

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#Mexicana

Que le corten las alas

El sindicato de Mexicana asegura que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, exdirector jurídico de Volaris, aún tiene injerencia en esa línea aérea, por lo que debe excusarse de su función
POR GEORGINA HOWARD - Miércoles 28 de mayo de 2014
Alfonso Ascencio Triujeque está impedido por Ley  Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para ejercer como síndico en el proceso de quiebra de Mexicana, argumentan
Los trabajadores de tierra del Sindicato de Mexicana de Aviación denunciaron que el síndico encargado de evaluar los activos de la aerolínea para venderlos, incumple con uno de los requisitos que marca la ley.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Volaris fue una de las aerolíneas que más se benefició del reparto de slots y rutas internacionales de Mexicana de Aviación, hoy declarada en quiebra. 
Y es justamente Alfonso Ascencio Triujeque, exdirector jurídico de la esa empresa aérea -que dirige Enrique Beltranena- quien fue seleccionado como síndico a cargo del proceso de quiebra.
El 30 de abril de este año, la juez Edith Alarcón informó que Ascencio Triujeque aceptó el cargo de síndico para el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click, el cual le fue conferido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, los trabajadores de Mexicana presentaron un escrito al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal en el que solicitan que Ascencio Triujeque se excuse de ser síndico.
El elegido, aseguran, está impedido por Ley  Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para ejercer esa función.
Los artículos 108 constitucional y 8º Fracción  X de dicha legislación establece que el servidor público debe excusarse de intervenir en la resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios.
Incluyendo los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público haya formado parte.
En 1998 Ascencio Triujeque fue asesor jurídico del secretario de Comunicaciones y Transportes y un año antes director general adjunto de procedimientos legales en la SHCP.
En el documento presentado ante el Juez, los trabajadores denuncian el síndico fue director Jurídico y Representante Legal de Volaris, hasta el 2012.
Además, es representante de dicha empresa ante la Cámara Nacional del Aerotransporte, en la que figuró como vicepresidente del Consejo Ejecutivo hasta finales del año.
“Al haber sido muy recientemente funcionario de la empresa Volaris y ser representante de la misma, las decisiones y determinaciones que pudiera tener, lo inhabilitan para la ocupación de tal cargo”, argumentan.
Ascencio Triujeque también ocupó distintos cargos en el sector público nacional, tanto en la Banca de Desarrollo.
En 2006 fue socio fundador y ejecutivo de la empresa Volaris a través de Protego, el que fuera su despacho.
El síndico elegido por la SCT aún mantiene influencia en la empresa, por lo que sus decisiones pudieran ser parciales en beneficio de la Masa de la concursada y de sus acreedores, detallan los demandantes.
En el documento entregado al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal también denuncian que Volaris ha sido beneficiada por la SCT con el otorgamiento de diversas rutas internacionales de manera temporal y provisional, hasta que Mexicana de Aviación retome el vuelo.
En el expediente se anexan los informes que la dependencia ha rendido a requerimiento al Juzgado sobre las distintas rutas en las que Mexicana mantiene derechos de operación.
Desde su origen en 2006, Volaris representó una fuerte competencia comercial para Mexicana de Aviación, y siempre ha sido aspirante a detentar de manera definitiva las rutas y los slots de la empresa ahora en quiebra.