07 septiembre 2007

UP DATE, LAS JUBILADAS NO PUEDEN VOTAR

HOLA COMPAÑEROS:

ME ACABAN DE INFORMAR QUE LAS JUBILADAS POR ESTATUTO NO PUEDEN VOTAR EN LAS JUNTAS PARTICULARES, MAÑANA VEREMOS COMO ACTÚA LA COMISIÓN DE VIGILANCIA AL RESPECTO.


SALUDOS

NOS VISITAN EL GOBIERNO DE CHIHUAHUA Y TELEVISA



YA NO PONGO A AEROMÉXICO Y MEXICANA, PORQUE ELLOS SON VISITANTES FRECUENTES DE LA PÁGINA ( O SEA ENTRAN DIARIO Y VARIAS VECES AL DÍA), SÓLO PONGO LAS NUEVAS VISITAS.

QUE HAY DETRÁS DEL NUEVO CONTRATO


DEL CORREO BLOG

Compañeros Sobrecargos:

Además de esas preguntas que proponen, creo que debemos hacernos las siguientes reflexiones:

  • ¿Se han puesto a pensar que pasaría si, como dicen todos los abogados que hemos consultado, el tribunal colegiado nos otorga el amparo? Si éste fuera el caso, podría ordenar la reposición del proceso y entonces SÍ tendrían que mostrar la información actualizada (que nunca presentó en éste proceso) sobre el estado de la empresa. ¿Y que pasaría con la postura de la representación de ASSA que siempre manejó como cierta la de la empresa, empezando con Villarreal y Manrique?

  • Estoy convencido de que el mentado laudo es una arbitrariedad. Creo que todos lo estamos. Hasta ‘nuestros’ abogados así lo han manifestado; que es una decisión de estado, totalmente política y que es completamente arbitraria. Lleven este laudo a su abogado y les va a decir que no procede y que se pueden amparar en contra de esa decisión anticonstitucional.

  • Creo además que nuestras condiciones laborales se deben defender con todo lo que tengamos a nuestro alcance como lo hemos hecho desde hace ya casi un año. Pero para eso necesitamos que nuestros representantes quieran defenderlo a toda costa y parece que ellos están convencidos y dispuestos a ceder nuestro contrato. Recuerdan la Asamblea de revisión de septiembre de 2006?

  • ¿Por que Mexicana se deshizo de Luis Grayeb Dib, apoderado legal que interpuso la demanda por conflicto económico en nuestra contra, y de todo su equipo legal?

  • Pero lo que más me salta a la vista es ¿Por qué una empresa teniendo un laudo a favor en donde se está ahorrando egresos por 36 millones de dólares anuales (cálculo de la misma ASSA) ahora quiere negociar un acuerdo por 25 millones de dólares anuales de ahorro? Seguramente nos dirán ‘nuestros representantes’ que Mexicana nos está dando una última oportunidad de mejorar nuestra situación o que “alguien” negoció esto para nosotros.

  • Ahora resulta que Mexicana es una hermanita de la caridad y contra su voluntad nos está aplicando el laudo pero que en realidad no quiere. Y Paco no asiste a la UNT ni a las marchas y mítines convocados en nuestra defensa pues no quiere que Mexicana interprete un doble mensaje cuando ‘estamos’ negociando una salida. A Mexicana no le importó mandar ese doble mensaje para aplicarnos el laudo mientras negociaba con nuestra “valiente representación” ¿verdad?

  • Si de verdad Mexicana no quiere afectar nuestra calidad de vida y quiere mantener un cordial clima laboral debería esperar a que se resuelva nuestro amparo, demostrarnos que tiene razón y después ofrecernos este arreglo. Tenemos el legítimo derecho de defender algo que es nuestro y también de exigir justicia y un proceso transparente. Como también la empresa tiene el derecho de aplicar el laudo por que así se lo especifica el mismo y lo aplica sin importarle los dobles mensajes y esa retórica mediocre que nos venden.

  • En el caso de que se resuelva a nuestro favor, querría decir que efectivamente el proceso estuvo amañado y podremos negociar en otros términos, con información completa y fidedigna de la empresa y nuestra posición en el conflicto cambiaría de villanos a víctimas de una arbitrariedad.

Compañeros, no permitamos que nos amedrenten con el discurso gastado y mediocre de que ‘de lo perdido, lo que aparezca’. Esas son posturas mediocres de gente que no tiene lo suficiente para defender lo que es suyo. Como dije antes, si la empresa es tan noble para bajar de golpe 11 millones de dólares del costo anual de sus pretensiones por no afectar nuestra calidad de vida, comprenderá que es nuestro derecho legítimo el defender lo que es nuestro y que a nuestro parecer se nos es arrebatado de manera arbitraria.


Todos estamos concientes de que ese laudo es anticonstitucional, y si no lo es, ¿por qué no esperar, ambas partes a que el tribunal colegiado nos lo diga así y entonces sí discutimos una solución que no afecte nuestra calidad de vida y que permita a la empresa generar los ahorros que alega debe generar para ser viable?


Si decidimos por aceptar modificar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en los términos que establece esa propuesta, estaríamos cancelando la posibilidad de que procedan los amparos individuales que interpusieron muchos compañeros sobrecargos de manera genuina y justificada por el hecho de sentir que sus derechos estaban siendo violados y también cancelaríamos en automático el amparo colectivo interpuesto por el sindicato pues aceptaríamos la inserción al Contrato de esas modificaciones y se perdería la materia del amparo. Y recuerden que:

“LA VERDAD ES RELATIVA, LA NETA ES ABSOLUTA!

Iván Enríquez.

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE ASSA

CRÓNICA DE UNA VENTA ANUNCIADA

Hace apenas dos años y unos meses cuando Francisco Villarreal acudió a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a pedir el favor de que le reconocieran su toma de nota, es decir, lo reconocieran como Secretario General, derivado de un supuesto proceso electoral viciado.

Su primer enfrentamiento valiente con CMA se suscito cuando se peleo con el entonces Director General de CMA Emilio Romano por unas blusas y hasta lo llamo mentiroso mediante una circular a la base (todo pintaba bien). Gran osadía ya que después de esta acción se agudizaron las violaciones contractuales por parte de la empresa, sin que fuera capaz de resolverlas hasta la fecha.

Septiembre del 2005 transforma el capitulo de jubilaciones del CCT de CMA como consecuencia de ello, dejo desamparados a un grupo de jubilados que tenían demandada a CMA por la interpretación de la cláusula de jubilación; la empresa les redujo la pensión a la mitad, les cancelo pases y descuentos y toda clase de concesiones. Y nunca quiso generar un mecanismo de presión enérgico para resolver la problemática bajo el argumento de que se trataba de un grupo minoritario y no iba a exponer a la mayoría. Gran error, si no es capaz de defender a una minoría menos nuestro CCT.

Es importante mencionar que nuestros compañeros jubilados perdieron su demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, acaban de ganar el amparo correspondiente ante los Tribunales Colegiados de Circuito en donde se le ordena a la Junta rectifique su laudo a favor de los compañeros.

Julio del 2006 se recibe en ASSA la solicitud de CMA de modificación del CCT, se da inicio a los trabajos de revisión contractual sin llegar a ningún acuerdo.

Septiembre del 2006 la Asamblea General Extraordinaria decide ceder su revisión salarial y se conforma la Comisión de productividad que analizaría la situación económica de la empresa y en su caso aportaría ideas para generar ahorros para la misma.

Octubre del 2006 se inician los trabajos de la Comisión y concluyen en noviembre con un paquete de ahorros por un monto aproximado a los 15 millones de dólares, propuesta que por ningún motivo contemplaba jornadas ni reducción de descansos y recesos.

Diciembre del 2006 se fractura la Comisión por estar en contra de las pretensiones de Francisco y Pilar referente a entregar nuestras jornadas, descanso y recesos, ya que desde un principio estableció una serie de premisas a proteger:

● Generar un convenio de productividad “ganar ganar”

● Ni un peso menos al bolsillo del sobrecargo.

● Ni un minuto más a la jornada diaria.

● Ni un sobrecargo a la calle.

● Defenderé el contrato como un perro.

● La solución somos todos.

Estamos jodidos todos ustedes.

Marzo del 2007 somos demandados por CMA por el Conflicto de Orden Económico e inicia el proceso de defensa.

Meses después convoca con 12 horas de anticipación a nuestro primer plantón en la Junta de Conciliación, el cual por supuesto fue un fracaso en cuanto al número de participantes. Se le cuestiona el poco tiempo de la convocatoria y responde que ya se había comprometido a negociar y que no podía ser incongruente llevando un conglomerado nutrido. Posteriormente se realizó un plantón en el Aeropuerto con los mismos resultados. En conclusión se llevaron acabo varios movimientos políticos con muy poca energía (GANAS).

Agosto 7 somos notificados del laudo condenatorio a nuestros intereses.

Agosto 13 en Asamblea se acuerda interponer amparo correspondiente y se crea una nueva Comisión de Transparencia que participara en las negociaciones con la Empresa, después de realizar sus trabajos y emitir una propuesta por parte de esta Comisión se dieron las negociaciones con la Empresa sin llegar a ningún acuerdo.

Agosto 28 la Comisión de productividad rompe con Francisco por no estar de acuerdo con su postura entreguista y por no recibir apoyo en las negociaciones con la empresa.

El día 27 por la tarde se interpone el amparo de ASSA aun cuando se había comprometido a tramitarlo el pasado 24 de agosto.

Agosto 29 en el pleno de la UNT por instrucciones de Francisco, Eduardo Anaya informa que la situación con CMA esta bajo control y que las condiciones del laudo no habían sido aplicadas. Francisco comenta que lo anterior se debe a que el consideraba que no era pertinente verter esa información en la UNT porque podía entorpecer las negociaciones con CMA.

Agosto 30 la UNT acuerda realizar una marcha en apoyo a la problemática de los mineros y sobrecargos entre otros, a la que acudieron unos cuantos sobrecargos debido a que Francisco decidió no convocar a la planta, nuevamente bajo el argumento de que no podía ser incongruente ya que estaba negociando con CMA bajo la tutela de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y no podía mandar doble mensaje protestando por las políticas gubernamentales pro empresariales.

Septiembre 8 después de no haber podido convencer en el pasado a ninguna de la Comisiones que fueron creadas para resolver la problemática mencionada y haber hecho un uso reducido de todo tipo de mecanismos de presión política. Se concentró exclusivamente en la negociación y nos trae una propuesta de modificación de nuestro CCT la cual se aleja por mucho a sus premisas que en el pasado prometió y trae como consecuencia graves repercusiones a la calidad de vida de los tripulantes.

Compañeros:

Defendamos nuestro CCT con dignidad, no aceptemos modificaciones leoninas que nos arranquen lo que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado “nuestro CCT”.

Vayámos al amparo hasta sus últimas consecuencias

UNA COLABORACIÓN DE JUAN MANUEL SALDAÑA

Lo mismo pero sin huelga
Les quiero comentar lo siguiente:
Hoy me levante después de pasar una terrible noche gracias a la depresión que a inquietado mi vida en los últimos días, después de dar muchas vueltas al asunto me percate de lo idiota y ciego que he sido estos últimos días.
Como siempre lo he dicho, a la empresa lo que en algún momento mas le convendría es quebrar, simplemente por que es la vía mas directa a deshacerse de toda su carga de pasivos, es mas hasta me he preguntado muchas veces, ¿por qué no lo ha hecho?
Sobre todo por el tema de toda la vida de estar mal, simplemente podría surgir en el caso de que así lo decidan, con una nueva razón social y nuevos contratos, en base a lo que la empresa pretenda de acuerdo a sus necesidades, a estas alturas no tendría por que negociar absolutamente nada, teniendo ya todo a su favor y simplemente las personas que elijan contratarse bajo sus nuevas reglas ya seria su asunto.
Sin embargo hoy me di cuenta que es exactamente eso lo que están haciendo,cambiar por un contrato abaratado, con la única diferencia de que sin un antecedente de huelga o quiebra (supuestamente cosa que descarto en absoluto, ya que perderían mucho mas) dado el caso de que vale mucho mas viva que muerta.
Luego entonces, se esta vivenciando exactamente lo mismo,pero sin este pleito laboral, creí sentir que me caía el veinte de todo esto, pero mas bien me callo el Banco de México completo.
La tendencia entre la gente es votar en contra y eso esta perfecto, pues peor de cómo están las cosas en estos momentos ya no creo que puedan estar,por lo que en lo particular les reitero mi postura, no es no.
Un Fuerte AbrazoAtte.
Juan Manuel Saldaña Bautista

DEL CORREO DEL BLOG

Resulta que de una fuente muy confiable, hoy se vino en un vuelo de veracruz la sra. jubilada cecilia, que no se ni como volaba, no lo recuerdo, pero muchos la recordamos como la chichilia.
Y resulta que nuestro queridisimo secretario general, las esta haciendo venir (a las jubiladas) con la firme conviccion de que si perdemos, o votamos en contra de el convenio, ellas estarian siendo recontratadas por mexicana!!!!.
Si claro, al pobre Sr. Villarreal, no le queda mas que inventar estas cosas. Pasen la voz, no dejemos que el terrorismo nos separe!!! RECUERDEN, UNIDOS VENCEREMOS!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Hola sobrecargo informa.


Que alguien me explique cómo es que un nuevo convenio (CCT) podría ser aceptado por la empresa cuando ya entro en funcionamiento el recurso legal que esta utilizó para despojarnos de forma por demás arbitraria (¿será por eso que se llama Junta de conciliación y ARBITRAJE?) de nuestro contrato colectivo de trabajo e imponer su nuevo contrato de esclavitud, perdón de trabajo.

¿Que más se le puede prometer a la empresa para que ahora además de pasar por encima de nosotros y de nuestras familias, contaría con el aval de la planta al habernos despojado de nuestro contrato colectivo de trabajo ?
¿Con que cara vamos a pedir a la UNT que nos siga apoyando en esta batalla en contra de la injusticia y la parcialidad que estamos librando los sobrecargos de Mexicana si al final después de todo lo desgastante del proceso, vamos a asustarnos y doblar las manos?
¡Por favor! El único cambio que se puede lograr ahora es que la empresa tenga además de nuestra sangre sudor y lágrimas, el argumento de que se llego a un acuerdo con nosotros así que ningún recurso legal va a ser válido ( incluyendo el amparo) en el futuro, o sea en resumidas cuentas es el mismo argumento mafioso de copela o cuello pues ya ven que al Sr. Lozano se le dan muy bien esto de las amenazas.
El laudo repite varias veces que por la equidad y la justicia, comparándonos con los pilotos es que se nos mocha nuestro CCT, bien, por que no mejor nos dan el sueldo de los pilotos para abogar por la equidad y la justicia y todos contentos.

Ni como sobrecargos ni como trabajadores podemos permitir que esto suceda ya que somos ni más ni menos que el experimento del gobierno para que a todo trabajador se le despoje de sus prestaciones por medio de un recurso “legal”, así que después de Mexicana tengan por seguro que sigue Aeroméxico y después los mineros y después cualquiera, así lo dice el manual, sin embargo nada pueden hacer cuando los trabajadores nos unimos.
Con parar un solo día las aerolíneas, las minas, los trabajadores del estado, los transportistas, los electricistas, el IMSS y Pemex, los ponemos a parir chayotes y a comer de nuestra mano.
Unirnos es la única solución y presionar con las misma enjundia que ellos y no la salida que propone Paquito de doblar las manos, echar al bote de la basura todo el esfuerzo, tiempo y dinero que nos ha costado el conflicto y de paso despreciar y traicionar a los otros sindicatos que nos han venido apoyando.

8 días antes del mundial de Francia 98, los pilotos de Air France pusieron patas parriba a la empresa, al Charles De Gaulle, al país y al mundo entero, ya que encontraron la forma y el momento justo pues la empresa quería la reducción del 15% de los salarios a cambio de una participación del 10% del paquete accionario.
Al paro se unió el sindicato ferroviario ¿Qué paso? ¿Acaso corrieron a todos los pilotos de Air France y esta quebró? ¿Salieron lo menos raspados posible? Por supuesto que no, el resultado fue que la empresa se fue directito a la chingada con su propuesta.
Tan solo 5 años después los pilotos realizaron una huelga de 4 días ganando un aumento salarial del 35%. Así es como se hacen las cosas, así es como se lucha en contra de las medidas arbitrarias y unilaterales de las empresas, por que si por ellos fuera, nosotros deberíamos trabajar gratis y vivir de la propina del pasajero sin ninguna prestación ni derechos, como lo hacen los cerillos de walmart o los despachadores de gasolina, ese es el CCT perfecto, el que no existe.

Yo lo veo como si fuera una corrida de toros, y el toro, después de tener media estocada dentro de haber sido dócil durante toda la corrida y haber estado siempre de acuerdo en que se le matase olvidando por completo que cuenta con un par de cuernos que pueden hacerle daño al matador en cualquier momento, decide que quiere ponerse a buscar un acuerdo con el torero, ¿sabes qué?
Mejor sácame la espada y me matas con una pistola, para que no me duela tanto ¿que te parece?

Regresando a nuestra terrible realidad, este conflicto comenzó desde la pasada revisión cuando nuestro líder sindical acordó unilateralmente y por sus pistolas además del 0% el famoso convenio de productividad el cual no fue votado nunca.
Tú nos metiste en esto Paquito, tu nos sacas, pero bien mano, no con tus argumentos de salir lo menos raspados y dar gracias al señor de que tenemos trabajo, etc, etc, etc.
Por que yo se que puedes hacerlo, cuando te lo propones te pones como gato boca arriba, como aquella ocasión en que defendiste con uñas y dientes, como un verdadero guerrero, el que no se te redujera el presupuesto para tus comidas de 2000 Varos, cuando todos los sobrecargos mortales lo hacemos por 50 pesotes.
Entonces ¿quién necesita un sindicato blanco teniendo a Paquito defendiéndonos?
No solo es el líder con el que menos ganancias al CCT he tenido desde que trabajo en Mexicana incluyendo a Alejandra Barrales y a Arturo Aragón, con los que por lo menos lográbamos que se nos aumentara el sueldo de acuerdo a la inflación y por ahí había varios logros a prestaciones, si no que ahora vamos a perder a la mama de todas las revisiones por la culpa de un personaje que todavía no estoy muy seguro si lo hace por inepto o por vendido, tal vez la respuesta sea una mezcla de ambos.

Así que espero que una vez más la planta le demuestre tanto a la empresa como a Paquito y sus huestes que…

NO QUEREMOS CONVENIOS, QUEREMOS QUE SE NOS RESPETE NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES, QUE SE RESPETE EL ACTUAL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y QUE NUESTRO SINDICATO NOS DEFIENDA PUES PARA ESO ES QUE EXISTE Y QUE LO MANTENEMOS.

NO PERMITAMOS QUE SE NOS DESPOJE A NOSOTROS Y A NUESTRAS FAMILIAS DE LO QUE HEMOS GANADO EN BUENA LID.

Atte.
Pepito.

LAS NOTAS DE HOY


Nombres, nombres y ... nombres Alberto Aguilar07 de septiembre de 2007
Banamex hasta 49% de Aeroméxico, su OPA miércoles o jueves, hasta 12 socios y Hernández-Harp quizá
*Tras ganar La Yesca, ICA lista para ofertar en bolsa el 17 o 18 de septiembre; FCC en aprietos y el recurso de Schroeder en España; ASPA sólo informa en asamblea; deja grupo a Quijano


SEÑORAS Y SEÑORES será la próxima semana cuando el grupo de inversionistas ligado a Citigroup Banamex que dirige Enrique Zorrilla presente su oferta de compra no solicitada por Aeroméxico, enfrascándose en una lucha abierta con Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, quienes el 22 agosto ofrecieron 1.10 pesos por título por el 61.9 por ciento de esa línea aérea que es propiedad del IPAB que lleva María Teresa Fernández, Nafin de Mario Laborín y SHCP de Agustín Carstens.
Se llegó a la conclusión de que Aeroméxico con ingresos por 2 mil millones de dólares anuales tiene enormes fortalezas pese a sus pérdidas de 120 millones de dólares en los últimos 12 meses.


Uno de los activos importantes que se ponderan es la marca con excelente prestigio, el servicio a bordo y su plantilla de pilotos, sobrecargos y personal operativo.
Se conoce que Banamex también se acercó con ASSA de Francisco Villarreal para igual negociar acciones a cambio de un ajuste de su contrato.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
Competencia no objeta la promesa de $1.10 por acción
Luz verde a Saba para Aeroméxico; tres grupos lanzarían otra oferta


Gastón Azcárraga; empresarios de Monterrey con José L. Barraza a la cabeza, y Héctor Madero, entre los interesados
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no objetó la oferta de compra por Aeroméxico hecha por Moisés y Alberto Saba, quienes intentan adquirir la principal línea aérea del país a un precio de 1.10 pesos por acción.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO: