23 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Prevén acreditar saqueo de Mexicana
Alan Miranda
Cd. de México, México (23 noviembre 2013).- La presunta sustracción ilegal de 198 millones de pesos de un fideicomiso perteneciente a Mexicana de Aviación por parte de su ex presidente, Gastón Azcárraga, está a punto de quedar acreditada, adelantaron Ulrich Richter y Agustín Liñán, abogados que representan al sindicato de pilotos (ASPA).

En los próximos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estará obligada a revelar la lista de movimientos del fideicomiso F/589 en Ixe Banco, creado en junio de 2006, entre los que aparentemente está un retiro por 198 millones de pesos realizado ese mismo año, a menos de 12 meses de que Grupo Posadas comprara la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

"FIJAN PLAZO DE 3 MESES PARA FIDEICOMISO DE MEXICANA" EL Financiero Zenyazen Flores Negocios - Viernes, 22 de Noviembre de 2013 18:37 Los sindicatos de Mexicana, acreedores de la aerolínea y autoridades gubernamentales fijaron un plazo de tres meses para crear el fideicomiso que, de acuerdo con la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, tendrá como objetivo administrar y en su momento vender activos de la Base de Mantenimiento MRO para las liquidaciones de los trabajadores. Luego de una reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los sindicatos señalaron que pese a que hay acuerdo para crear el fideicomiso, todavía no hay consenso en cuanto al destino de los recursos. Es decir, si serían sólo un “apoyo” para los trabajadores o si formarían parte de las liquidaciones. En entrevista al término de la reunión, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra, señaló que Bancomext y Banorte se comprometieron a capitalizar la deuda por acciones en las siguientes dos semanas y añadió que Banjército sería el ente que administraría los recursos del fideicomiso. “En tres meses habrá fideicomiso, y la posición del gobierno es que se le ayude a los trabajadores aunque no sea al 100 por ciento de su pasivo laboral. Lo que se dijo también (en la reunión) es que nunca llegó el inversionista”, expuso. Comentó que Banorte y Bancomext hablaron durante la reunión de que la capitalización de la deuda por acciones equivale a un monto de mil millones de pesos, aunque esa cantidad todavía está en revisión. “Ellos (acreedores) dicen que van a ayudar a los trabajadores pagándoles su liquidación, pero ese pago de pasivo laboral que son las liquidaciones no se sabe de cuánto va a ser, si lo mínimo que indique la ley o todo el pasivo laboral, pero eso es algo que no se ha definido porque aún no se sabe cuánto es lo que hay dentro de las arcas del MRO”, indicó. Yúdico agregó que tampoco se definió si el fideicomiso también tendrá recursos para los trabajadores de Mexicana Click y Link y apuntó que los acreedores aclararon que no habrá recursos adicionales al fideicomiso de parte del AICM, Banorte o Bancomext. “Todo lo que salga de los trabajadores será del MRO pero no se sabe cuánto todavía”, afirmó.
Con un cordial saludo. Atte. Federico Bueno...