15 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Recontratación, entrada libre a la UNAM, anular reformas
15 de abril de 2015
Milenio
Política
La recontratación de los trabajadores de Mexicana y de los electricistas, ciento por ciento de ingresos a las licenciaturas de la UNAM, además de cancelar las reformas impulsadas por la actual administración, son parte de la oferta política de Morena.
Durante las conferencias colectivas que realizó por más de una semana en la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador reiteró estos planteamientos que van dirigidos a la CNTE el SME y en su momento a los padres de los normalistas de Ayotzinapa
Y aunque el discurso del dirigente nacional de Morena no es nuevo, ahora ofrece que, a través de la eventual llegada de sus simpatizantes a la Cámara de Diputados, cumplirá estas promesas, a las que añadió cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.
En sus pronunciamientos el tabasqueño aseguró que “se quieren quedar con las 800 hectáreas del actual aeropuerto” para construir un desarrollo inmobiliario como en Santa Fe, por lo que reiteró que los diputados de Morena “no lo van a permitir. Cuando Benito Bahena y otros compañeros estén en la Cámara de Diputados y cuando se tenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y se gobierne la mayoría de las delegaciones, la indicación que se está recibiendo de manera respetuosa desde la dirección de Morena a todos los representantes de nuestro movimiento es que esa construcción del aeropuerto no se debe de permitir.
“No vamos a aceptar que se cierre el actual, si se quiere uno nuevo que se haga en Tizayuca, ahí no hay invasión del espacio aéreo”, puntualizó en el mítin de apoyo a los candidatos de Morena a diputaciones federales en la delegación Iztacalco.
 De igual forma, López Obrador se comprometió a que cuando “Morena triunfe”, habrá cien por ciento de inscripción “a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas.
 No habrá rechazados porque la educación no puede ser un privilegio, es un derecho, y es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle” garantizó.
Por su parte Martí Batres, presidente del CEN de Morena se pronunció por restituir los derechos laborales de los trabajadores del SME así como de los de Mexicana de Aviación.
En entrevista explicó que en el caso de los electricistas, la alternativa “más práctica y desde el punto de vista formal, la más viable es que el patrón sustituto, en este caso la Comisión Federal de Electricidad contrate a todos estos trabajadores.
Haríamos un acto de justicia, ellos sufrieron injusticias, el gobierno de Calderón los mandó a la calle.
Se puede echar a andar la empresa Mexicana de Aviación; a los trabajadores electricistas se les tiene que contratar, hay un patrón sustituto” aclaró.
Ayer en la delegación Venustiano Carranza, la dirigencia nacional de Morena le exigió a Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD que no estorbe “en la transformación del país” en respuesta a sus declaraciones.
“No estorbes la izquierda está en otro lado, la izquierda hoy está en Morena y aquí vamos a seguir dando la lucha y la batalla por transformar al país”, enfatizó Batres.
También consideró que el PRD ya se fue de la izquierda y ahora se encuentra en el bloque de partidos de derecha, con el PAN y PRI.

DEL CORREO DEL BLOG

Carlos Marín

EL ASALTO A LA RAZÓN15/04/2015 a las 06:40  
Carlos Marín
Carlos Marín

OFERTAS VIABLES VS SUEÑOS GUAJIROS

El dirigente nacional del partido hace aún más sugerente la campaña perredista Mi primera vez para el bautizo en las urnas, el 7 de junio, de aproximadamente cuatro millones de jóvenes.
“Que su primera vez no sea con cualquiera...”, dice Carlos Navarrete, y la oferta se antoja insuperable porque incluye más ciclovías, wi-fi gratuito, impulsar una ley que impida el rechazo de aspirantes en las escuelas y debate sobre la despenalización de la mariguana.
Tiempos de prodigar promesas teóricamente viables.
En pos de lo mismo (el canijo poder), Morena, el partido que ansía desplazar al PRD, ofrece lo que sea pero de preferencia puros imposibles:
Recontratación de los trabajadores de Mexicana de Aviación (sin que se sepa dónde), cien por ciento de ingreso a las escuelas públicas (que ni tienen la capacidad ni dejarán de hacer exámenes de admisión), sin anticipar lo que les depara a las universidades autónomas, y “dejar sin fundamento” las reformas constitucionales.
Nada más le falta prometer a todos los votantes su nieve de limón... 

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Aeroméxico y Delta, directo al matrimonio

Mié, 15/04/2015 - 6:40am
Por:
Juan A. José
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Juan A. José
Académico
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Entre las aerolíneas de la región, Aeroméxico y la panameña COPA destacan por ser exitosas, tener operaciones en aeropuertos estratégicos, su buen tamaño en el ámbito latinoamericano y por no formar parte de ni LATAM niAvianca Holdings, que controlan aerolíneas por todo Centro y Sudamérica.
Inclusive los socios de VivaAerobus y VivaColombia han decidido crear una suerte de holding en Panamá con miras a la expansión del grupo en otras naciones del continente, sin descartar la creación de nuevas aerolíneas.
En ese escenario me parece que Aeroméxico, COPA y por ahí la no tan exitosa, pero siempre importante Aerolíneas Argentinas, deberían hacer lo propio formando una gran empresa tenedora de acciones y alianzas estratégicas que sumaría una sana competencia a LATAM y a Avianca.
Me da la impresión que el no hacerlo podrían estar en desventaja no solo en sus mercados internos latinoamericanos, sino también al competir contra las grandes aerolíneas norteamericanas, europeas y asiáticas en sus mercados internacionales.
Mientras eso sucede, si es que sucede, o independientemente de ello, otra opción que tienen es integrarse hasta donde la ley se lo permita con una gran aerolínea, por ejemplo norteamericana. COPA ya lo hizo de alguna manera a finales de los años 90 cuando la norteamericana Continental Airlines adquirió hasta un 51% de su capital, participación que con el paso de los años se eliminó, manteniéndose una alianza comercial en este caso con United.
Creo que eso es lo que está pasando con Aeroméxico y Delta que recientemente habían iniciado los procesos que le debían otorgar inmunidad antimonopolio a su alianza estratégica y comercial en el contexto del nuevo Convenio Bilateral de Aerotransporte entre México y los Estados Unidos, solicitud que por lo menos el Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha desestimado alegando entre otras cosas que dicha inmunidad se otorga solamente en casos de relaciones de “Cielos Abiertos”, que no es lo que existe entre México y Estados Unidos.
En cualquier caso, me atrevo a pronosticar que más pronto de lo que pudiera pensarse, el control efectivo de Aeroméxico pasará a una oficina de Atlanta, Georgia luego de llegar al matrimonio. Y es que en tiempos en los que hasta sectores de la economía mexicana otrora “intocables” están abiertos al control extranjero ¿por qué no las aerolíneas?
Yo no veo problema alguno en esto siempre y cuando las aerolíneas que ejerzan los derechos de tráfico nacionales e internacionales de México sean aerolíneas establecidas en el país, operen con un Certificado de Operador Aéreo mexicano y se ajusten a la normatividad nacional, contrólenlas quienes las controlen.
Por lo pronto se están dado pasos importantes hacia una mayor integración entre estas aerolíneas: La participación de la norteamericana en el capital de la mexicana llega ya al 9%, la experiencia con el taller de la empresa Delta TechOps en Querétaro (en la que Aeroméxico participa) ha resultado exitosa y la colaboración entre ellas en materia de mantenimiento de aeronaves es cada vez más amplia y deja ver a un creciente número de ejecutivos extranjeros en importantes puestos técnicos de Aeroméxico y claro está, la alianza estratégica y comercial en el marco de Skyteam. Recordemos que Delta ha tendido a hacer arreglos similares con otras aerolíneas como la inglesa Virgin Atlantic en la que posee el 49% del capital.
¿Existe riesgo de perder a la gran aerolínea bandera mexicana al ser eventualmente controlada por Delta? Si bien es cierto que Delta es 10 veces más grande que Aeroméxico, mientras la política nacional de aviación y el marco legal requieran, insisto, que aerolíneas legalmente establecidas como mexicanas ejerzan los derechos de tráfico nacionales e internacionales dentro, desde y hacia México, y Aeroméxico siga siendo una aerolínea mexicana, cumpliendo además con las restricciones a la participación de capital extranjero en ella vigentes (se lleven a donde se lleven), estaremos dentro de la norma y el asunto se mantendrá como hasta ahora como una cuestión de competencia en el mercado, lo cual me parece de lo más sano y norma