27 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Suben vuelos, bajan ruido
ALAN MIRANDA / Publicada el 26/06/2014 10:58:52 p.m.
 
 
A partir del 24 de julio, los aviones que se dirijan hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iniciarán su recorrido sobre la Zona Metropolitana con mil pies adicionales de altitud (304.8 metros), lo que reducirá el ruido.

Esto, con la intención de reducir la afectación a los vecinos de colonias como Bosques de Las Lomas y otras colonias del Poniente de la Ciudad, quienes se han quejado por el ruido en las últimas semanas.

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó que, al iniciar su aproximación con más altitud que antes, los aviones descenderán con una inclinación mayor.

Previamente, Francisco Gómez Ortigoza, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que, entre mayor sea la pendiente de descenso durante la aproximación, menos potencia requieren sus turbinas y, por tanto, es menor el sonido de las turbinas.

"Obviamente va a haber menos ruido, porque va a haber menos uso de los motores, y, adicionalmente, volarán más alto, y el espacio que habrá entre los aviones y la Ciudad será mayor", detalló Argudín en entrevista.

Actualmente, los aviones pasan sobre una antena, conocida como VOR Mateo, ubicada en el municipio de Atizapán, a una altitud de 12 mil pies sobre el nivel del mar, pero con la nueva medida, ahora será con 13 mil pies.

El lunes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, calculó que esta medida reducirá el ruido en 50 por ciento.
Para alcanzar ese punto, la DGAC comenzó los preparativos ayer.

Durante el próximo mes, llevará a cabo mediciones y pruebas.

La fecha del 24 de julio se eligió, porque justo ese día se actualizan las bases de datos que usan los aviones en todo el mundo.
Además, la autoridad aeronáutica mexicana realizó algunos ajustes a la ruta existente, con lo cual, sostuvo Argudín, los vecinos de las colonias afectadas ya tuvieron una reducción inicial en el bullicio.

El compromiso para implementar los sistemas de navegación satelital en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue en pie y se llevará a cabo en diciembre de este año o enero de 2015.

Este sistema eliminará la necesidad que actualmente tienen los aviones de volar sobre zonas pobladas para hacer contacto con antenas que funcionan como puntos de referencia.

Debido a que los aviones podrán conocer su ubicación por señales satelitales, podrán volar sobre zonas con menor densidad de población.

Demandan revisar ruta de aviones

Vecinos de las Lomas urgieron a las autoridades federales revisar la ruta de los aviones que fue cambiada hace poco más de un mes.

Dennis Stevens, coordinador del Comité Ciudadano de Lomas de Virreyes, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha preocupado más en el ruido que generan los aviones que en la seguridad de los ciudadanos.

"Para mí, es irónico que la STC está preocupándose por el ruido cuando descuidaron la seguridad.

"La STC y la DGAC han cambiado su discurso a lo largo de este proceso, primero dijeron que era por cuestiones del combustible, luego por la comodidad de los pasajeros, luego para evitar las construcciones.

"Ahora dicen que la razón del cambio es un tema de seguridad operacional por la saturación de vuelos en el aeropuerto", dijo Stevens.

A decir del representante vecinal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha interesado más en la cantidad de vuelos que entran y salen del DF que en la seguridad de los habitantes.

"Si realmente les interesa la seguridad, la pregunta es por qué están poniendo por encima el dinero, las entradas y salidas del aeropuerto se traducen en dinero", enfatizó.

Con información de Alfredo Páez