05 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Pondera STPS revisión contractual en Aeroméxico



Notimex | Nacional | Fecha: 2013-06-04 | Hora de creación: 17:17:02 | Ultima modificación: 17:17:02
Foto: Archivo
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, consideró que la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo de Aeroméxico es un claro ejemplo de voluntad política, defensa de intereses laborales y un innovador concepto de las relaciones obrero-patronales.
En conferencia, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que el proceso -que evitó la huelga en la aerolínea el 1 de junio pasado- estuvo sustentado en la productividad como un instrumento de fortalecimiento de la empresa y del bienestar de los trabajadores.
Acompañado por el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, y el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, comentó que el gobierno de la República reconoce el compromiso de los factores de la producción para preservar la paz laboral.
En este sentido, Navarrete Prida destacó que la dependencia a su cargo mantiene una participación activa como coadyuvante en la resolución favorable de las controversias laborales entre empresarios y trabajadores.
Manifestó que los acuerdos obtenidos en la revisión del contrato colectivo de Aeroméxico preservan la fuente de trabajo y mejoría de las condiciones laborales de los actuales trabajadores de la empresa.
Asimismo, la búsqueda conjunta de la dirección de Aeroméxico y ASSA de un modelo laboral que garantice alcanzar los niveles requeridos de productividad y competitividad que la empresa requiere para mantener su viabilidad en el mediano y largo plazo.
Navarrete Prida recapituló los acuerdos fundamentales alcanzados en esa revisión, como el incremento directo al tabulador de 4.7 por ciento más 1.5 por ciento en prestaciones para bono de despensa, que se ajustará trimestralmente con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México.
Refirió también el hecho de que se otorgará un incremento al aguinaldo anual para alcanzar una cantidad equivalente a 27 días de salario tabular mensual.
Añadió que la empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar 1.10 por ciento del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.
También dijo que Aeroméxico, por única ocasión, creará un fondo equivalente a 1.5 por ciento del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.
Se acordó constituir una comisión bilateral para revisar de manera integral el modelo laboral actual, y "ya fue instalada el día de ayer, 3 de junio, a las 17:00 horas", expuso.
Esa instancia deberá tener conclusiones en tres meses y su primer tema a resolver será el de las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos. Este punto en particular deberá quedar concluido antes del 1 de julio de 2013, puntualizó.

DEL CORREO DEL BLOG

"No hay problemas económicos en Aeroméxico", asegura Andrés Conesa
Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
4 de junio de 2013


Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, rechazó que la empresa esté pasando por problemas serios de solvencia económica, por el contrario, aseguró que no sólo "Aeroméxico seguirá volando, sino que va a seguir volando más alto" ya que el reto es ser la mejor aerolínea del mundo.

Señaló que una de las ventajas que tiene esa compañía en relación a sus competidores es que tiene transparencia gracias a que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que sus números son públicos.

En conferencia de prensa conjunta con Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo, Conesa Labastida resaltó que si se compara a esta empresa con la que era hace una década, ahora es muy distinta.

"Pero esta es una tarea permanente. Eso no quiere decir que ya está donde quiere estar, siempre hay oportunidad para hacer las cosas mejor y si no se dan este tipo de cambios y de mejores que le den viabilidad a la empresa en el mediano y largo plazo", expresó.

Además de los cambios en el ámbito laboral, Andrés Conesa señaló que Aeroméxico está reconvirtiendo su flota de aviones arrendados para que sean naves propias.

"Tenemos planes muy interesantes destacando la llegada del nuevo (Boeing) 787 creo que es un orgullo no nada más para Aeroméxico sino para este país que como mexicanos vamos a tener por primera vez el avión más moderno volando en una aerolínea en nuestro país", indicó.

Al respecto, refirió que el primero de tres que se esperan para este año, llegará a México a mediados de agosto. Cabe recordar que el pedido total de la aerolínea será de 20 aviones.

El empresario agregó que estas adquisiciones les permitirán contar con la tecnología de punta para ofrecer un mejor servicio a la gente.

Por último, explicó que los acuerdos alcanzados en materia laboral con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), integrada por 14 mil trabajadores, les permite continuar por esa ruta para alcanzar el objetivo anhelado

DEL CORREO DEL BLOG


Confía Navarrete que contrato B no se resuelva en JFCA. En Fórmula Financiera


4 de Junio, 2013
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida consideró que los argumentos de la empresa son de peso, y el sindicato tendrá que ser sensible a los argumentos y en este mes se tienen que encontrar dentro del costo total del contrato las adecuaciones necesarias para que la empresa siga siendo fuerte y competitiva, al servicio de los mexicanos.

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida aclaró que en la pasada negociaciones con el sindicato de Aeroméxico sólo se pactó la revisión al contrato colectivo de trabajo ya que tenía años que no se hacía, sólo se hacia revisión salarial conforme a la inflación más un punto.

En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario federal dijo que muchas cláusulas tenían que ser revisadas y evaluadas por la empresa y, además existía y existe un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que entre otras cosas planteaba la existencia de lo que llaman contrato B que era cambiar las condiciones laborales del costo que tenían los sobrecargos de la aerolínea.

En la reciente negociación se acordó que solo se revisará el primer tema que era el contrato colectivo, el segundo tema era dejar claro los derechos adquiridos y las conquistas laborales del sindicato, y el tercero era que se hiciera eco del problema de productividad y competitividad de la empresa con respecto a la realidad, y ésta nos marca que la competencia de la línea aérea con respecto al costo laboral en el mercado doméstico sí implica un esfuerzo adicional si quieren conservar la viabilidad de la misma ante la pérdida del porcentaje de mercado que en un futuro puede hacerle crisis a la aerolínea.

Ante ello, comentó que se pactó establecer una Comisión Bilateral con la asesoría de la STPS, bajo un marco del costo de ese contrato colectivo que está escrito en la cláusula que se redactó y que queda en poder de la secretaría y se tiene 30 días para resolverse.

Navarrete Prida consideró que los argumentos de la empresa son de peso, y el sindicato tendrá que ser sensible a los argumentos y en este mes se tienen que encontrar dentro del costo total del contrato las adecuaciones necesarias para que la empresa siga siendo fuerte y competitiva, al servicio de los mexicanos.

Detalló que en caso de que el sindicato decidiera no votar por esas modificaciones se retramitaría y, entonces quedaría en manos de la JFCA con su autonomía técnica la decisión, que no solo se refiere a las contrataciones de sobrecargos sino a la totalidad de la plantilla laboral.

Finalmente dijo que confía en que este conflicto no se resuelva en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

jgr
Escuchar
Fórmula Financiera entrevista a Alfonso Navarrete Prida. Confía en que contrato B de trabajadores de Aeroméxico no se resuelva en JFCA
Imprimir