10 febrero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

NUESTRA DIVINA CONSTITUCIÓN,  LOS DERECHOS HUMANOS Y OTROS

                                                                        

                                                                           México, D.F.  10 de febrero de 2015



5 de febrero de 2015, toda una sacudida mexicana, una verdadera revuelta en México, adicional a los graves problemas de nuestro país como Ayotzinapa, se nos vienen encima múltiples casos de corrupción, vivimos a plenitud la cochi-alternancia por las próximas elecciones, una estrepitosa caída de petróleo (a nivel mundial), y en fin, estamos hundidos con mucha tristeza en demasiados temas que llaman fuertemente nuestra atención y no podemos ser ajenos.

El Artículo 123 constitucional, dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil” ¿Está claro Sres. Del Palacio de Justicia y todos los miembros del Senado, de la “Cámara de Diputados” y toda la burocracia que ha intervenido de alguna manera en el paro de operaciones de Mexicana de Aviación y su declaración de quiebra?

Sigamos;  “Al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo” O sea, proteger, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen como declara el Presidente y todo funcionario público que obligadamente menciona al tomar cualquier cargo público, me pregunto  ¿Verdaderamente lo cumplen?

Llevamos ya 55 meses esperando que el gobierno nos dé una justa solución para Mexicana, durante este tiempo, han cabildeado varios compañeros y representantes sindicales con el gobierno en diferentes dependencias, Gobernación, Secretaría del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Conciliación y Arbitraje y más, solicitando que se liquide a toda ley a los trabajadores, siendo su servidor partícipe de algunas de estas reuniones, (porque me ha tocado escucharlo),  y la respuesta que se nos ha dado, es escueta y de una total incapacidad, aduciendo que habrá que esperar tiempos, que están revisando, y que serán respetuosos de las decisiones de la Juez y sus compinches, además con un incrédulo desenfado así como lo mencionó nuestro actual inquilino de los Pinos.

Gastón Azcárraga sigue en New York y hay información que se traslada a Miami de ida y vuelta esquivando demandas, ganando y perdiendo tiempo, haciendo tiempo, porque de eso se trata,  de hacer tiempo y de ganarlo, porque a eso se apostó desde un principio, al tiempo, al desgano, a que nuestra gente se olvide y que  haya desilusión e inadvertencia, pero Azcárraga, aunque dejó el cargo de grupo Posadas, sigue comiendo y cenando en buenos restaurantes con champagne, sirloin, y rib eye por decir lo menos. (no pasa nada para él)

Con casos como el de Oceanografía y Ficrea y la corrupción imparable, nos hace pensar acerca del Estado de Derecho en México, que se rige por un sistema de leyes que se van forjando en cada nación para el bienestar, principalmente de la gente.

Paradójicamente en México, se han generado leyes, pero también  existe una capacidad im-pre-sionante para crear empresas, (sí, también empresas fantasmas), pero también, se fragua como destruirlas, como desaparecerlas para favorecer intereses de políticos y empresarios, que como siempre, y como cantaleta repetimos, son casos de indecencia política como una clara muestra de cómo se divide, y como se vence, porque de la desgracia y de la catástrofe también surgen otros caminos, otros destinos, sin embargo los derechos humanos y la Constitución, aquí, son pisoteados constantemente sin importar incluso la opinión que tengan otros países porque se está en el entendido que “podrán resolverlos” como recientemente la cancelación del tren México-Querétaro con los honorables representantes de China, que francamente no sabemos cómo se solucionará, porque allí si se tiene que dar una solución y con una respuesta diplomática, de pronóstico reservado.


División

Por otro lado, Felipe Calderón Hinojosa, dando feos  bandazos con sus  ex servidores públicos (también compinches por qué no), como Horcasitas, echándose uno al otro de horrible forma, porque como dice el dicho “la ropa sucia se lava en casa”, lo más seguro es que haya muchos pendientes entre la gente de los 2  últimos sexenios, probablemente hay muuucha ropa, porque se están dando hasta con la cubeta.  La demanda de Florence Cassez, otro caso que  tampoco sabemos si en un momento dado ocurra algo relevante, pero habrá que estar pendientes porque las demandas y los zapatazos están a la orden del día.

Para finalizar, 5 de febrero de 2015, desgraciadamente, no hay nada que festejar, porque el estado de derecho ha sido mancillado, Constitución, sí la tenemos, pero todo lo que está escrito se lo pasan “por el arco del triunfo”. Es inobjetable la continuación de la lucha por Mexicana de Aviación en especial por los trabajadores y Jubilados de ésta Gran Compañía Aérea Mexicana.




Por Miguel Ángel Jiménez Islas

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


IATA: más seguridad, más eficiencia
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2015-02-10 | Hora de creación: 23:02:56 | Ultima modificación: 23:02:56
na de las buena razones por las que vale la pena que las aerolíneas de un país estén afiliadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es su esquema de protocolos y normatividades de seguridad, basados en las mejores prácticas y la adopción voluntaria de tales estándares, lo que promueve que las empresas aéreas sean más seguras, más eficientes y, por lo tanto, que sirvan más a la aviación y a sus usuarios.

De acuerdo a las cifras de IATA, en 2014 las aerolíneas comerciales obtuvieron 19,900 millones de dólares de ingresos netos y este año esta cifra se incrementará hasta 25,000 millones de dólares, gracias a la baja en los precios del petróleo y al fortalecimiento del PIB global. En ese sentido, la perspectiva de la organización es optimista.

Las 250 aerolíneas asociadas han logrado incrementar sus niveles de eficiencia merced a un ambicioso programa de incorporación de tecnologías y de reducción de costos en áreas que no son indispensables para prestar el servicio de manera segura. En todo ello, la IATA ha actuado como asesor y como representante de la industria aérea comercial tradicional, apoyando iniciativas limpias como la de reducir los niveles de CO2 de las aeronaves o impulsar el desarrollo de biocombustibles, así como liberalizar los convenios de aviación.

Otro tema que IATA ha abanderado es la automatización de todo el proceso de viaje, desde la comercialización de boletos hasta la documentación de los usuarios y sus equipajes, todo lo cual ha ahorrado grandes sumas de dinero a las empresas aéreas.

Una de las tareas más importantes de IATA en el futuro será trabajar en los sistemas de geolocalización de aeronaves, que también es una de las grandes preocupaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual acaba de adoptar la nueva norma para incorporar sistemas que permitan rastrear aeronaves de más de 19 pasajeros y 27 toneladas de peso.

La necesidad de reforzar la vigilancia se hizo más fuerte a raíz de la desaparición del avión B-777 de Malaysia Airlines que cubría el vuelo MH370 en marzo pasado. Este sistema de rastreo (Sistema global aeronáutico de peligro y seguridad, GADSS) iniciará su aplicación en 2016 y sin duda será motivo de una intensa puesta al día de las diversas aerolíneas.

Aprovechando la visita de Tony Tyler, director de IATA, a nuestro país, se anunciará la incorporación de la aerolínea Interjet a sus filas, lo cual es una excelente noticia porque implica que la empresa aérea adoptará todas las prácticas de seguridad, eficiencia y competitividad que son norma en la industria aeronáutica comercial.

De las más importantes, sin duda, serán las auditorías IOSA de seguridad operacional, que es el estándar de las empresas aéreas más importantes en el mundo. Esperemos que el siguiente paso sea el rubro laboral.

De esta forma, Interjet podrá ampliar su convenio con American Airlines que actualmente permite a los viajeros de la aerolínea estadunidense conectar con cinco destinos nacionales a través de la empresa de Miguel Alemán y también lo podrá hacer con Iberia, empresa con la que ahora tiene un convenio que le permite a los usuarios de la empresa española conectar con 32 destinos nacionales.

Por cierto, Iberia acaba de firmar un convenio de código compartido con Evelop para iniciar dos frecuencias Madrid-Cancún, directo, a partir de abril y más adelante Lisboa-Cancún.

Lo oí en 123.45: Nos urge una política de Estado y largo plazo en el sector aéreo. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Se une Interjet a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
Negocios | Fecha: 2015-02-10 | Hora de creación: 23:11:24 | Ultima modificación: 23:11:24
Interjet anunció su incorporación a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),  agrupación que promueve la seguridad, fiabilidad, confianza, eficiencia y ahorro de costos en el transporte aéreo y que representa a cerca de 250 aerolíneas en más de 115 países, lo que constituye el 84% del tráfico aéreo en todo el mundo.

"En Interjet trabajamos día a día para ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros clientes y sin duda esta asociación traerá beneficios para ellos, pues se garantiza la máxima eficiencia en todos nuestros procesos, además de estar a la vanguardia con la implementación de las mejores prácticas internacionales y los más elevados estándares de seguridad" aseguró, Miguel Alemán Magnani, Presidente Ejecutivo de Interjet.

regulaciones. Con las regulaciones emitidas por IATA, se coadyuva a que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo estándares bien definidos; en materia de seguridad, IATA cuenta con el programa de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA por sus siglas en inglés) que es un sistema de evaluación internacionalmente reconocido, aceptado y diseñado para evaluar los sistemas de gestión y control de operaciones de una compañía aérea, así como con una Estrategia de Seguridad de Seis Puntos para reducir el riesgo operacional.

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Exigen que se cumpla el laudo que obliga a la aerolínea a pagar sus pensiones
Jubilados de Mexicana se plantan en la JFCA
Foto
Varios sobrecargos jubilados decidieron permanecer toda la noche en el pasillo de la sala 3 bis de la JFCA hasta obtener una respuesta positiva a su demanda de pagoFoto La Jornada
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 13
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación demandaron ayer en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la colonia Ferrería, el pago de pensiones vitalicias que la aerolínea adeuda desde 2010 a más de 650 ex empleados.
Fausto Guerrero y Vicente González, presidente y secretario general de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señalaron que no bajarán la guardia hasta que les paguen 400 millones de pesos que les deben.
La inconformidad es por la inejecución del laudo que condena a Mexicana de Aviación a pagar dicho monto por concepto de pensiones a los trabajadores, desde agosto de 2010 hasta septiembre de 2014. Los pagos a los trabajadores en retiro se deben hacer, porque son obligaciones contraídas por la empresa, independientemente de su cierre, insistieron.
Desde temprano, los sobrecargos jubilados llegaron a las oficinas de María del Rosario Jiménez Moles, presidenta de la junta especial número 3 bis de la JFCA. Con pancartas demandaron que cumpla y haga valer su derecho ejecutando el laudo que está a nuestro favor. Algunos ex trabajadores se encadenaron simbólicamente para demostrar que no saldrían del lugar hasta obtener una respuesta aceptable.
Se supone que (Jiménez Moles) es la encargada de la ejecución del laudo; sin embargo quiere que renunciemos a éste y mejor metamos un juicio de dos o tres años supuestamente para ganar tiempo. Esto traerá como consecuencia que para ese entonces la empresa ya no exista.
Al no llegar a un acuerdo, un grupo de jubilados decidió permanecer toda la noche en el pasillo de la sala 3 bis. Hay una propuesta de que este martes se presente Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de Mexicana de Aviación, a las cinco de la tarde para que Jiménez Moles entable una mesa de negociación a fin de que ratifique que reconoce el adeudo de la pensión jubilatoria.

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Toman jubilados de Mexicana oficina de la JFCA

pol mexicana
Exigiendo sus derechos laborales, suspendidos tras el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, sobrecargos jubilados de la empresa, tomaron la junta 3 bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) tratando de evitar un juicio que alargará la recepción del pago de sus pensiones.
“Los jubilados tenemos tomada la junta 3bis, puesto que pretenden desconocer nuestro laudo a favor”, puntualizó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).
De acuerdo a la explicación, la junta, en lugar de ejecutar un laudo que salió a favor de los trabajadores, “lo que nos ofrecen es irnos a la vía de la demanda en donde asegurarían bienes por un año de deuda, y el proceso duraría en el mejor de los casos un año”, explicó el líder de los jubilados.
“Para cuándo queramos ejercer nuestro derecho sobre la deuda faltante, así como la pensión vitalicia, no habrá fondos para hacer los pagos”.
De esta manera, a decir de Guerrero Díaz, la impartición de justicia vendrá tardíamente cuando no quede absolutamente nada de la empresa, condenándolos a un futuro de miseria.
El pasado siete de enero, los jubilados de Mexicana anunciaron que presentarían más de 300 denuncias ante laJFCyA, porque la empresa dejó de pagar sus pensiones desde agosto de 2010.
“Ahora que ya definitivamente no hay inversionistas, que la quiebra está decretada (aunque está vigente un recurso de amparo que suspendió la sentencia), se nos haría lamentable que por salvar a nuestra empresa la Junta nos diga que nuestro recurso está prescrito”.
Además, según detalló el líder de la AJTEAM, si la Junta respondiera a las y los jubilados de manera negativa estaría cometiendo un acto anticonstitucional, toda vez que “el camino jurídico es muy claro, no está sujeto a interpretaciones y establece que los derechos laborales son también Derechos Humanos que no prescriben”.
Fausto Guerrero explicó que el recurso jurídico que interpusieron ante la JFyCA está basado en el incumplimiento del convenio de liquidación y jubilación que firmaron las y los trabajadores ante esta autoridad laboral.
“En caso de que procedan estas denuncias, Mexicana deberá pagar un millón de pesos a cada persona jubilada”, advirtió.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Luego de la declaratoria de quiebra de la aerolínea (el 4 de abril de 2014), las y los trabajadores afectados decidieron conformar el Comité Técnico del MRO, que administraría la venta y funcionamiento de la única base de mantenimiento de la empresa.
Pese a la insistencia de la AJTEAM y el sin número de reuniones con representantes sindicales de sobrecargos y pilotos y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), las y los jubilados no pudieron formar parte de ese comité.
Guerrero Díaz denunció que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, se comprometió con la AJTEAM a que en este mes de enero instauraría una comisión especial –de la cual formarían parte las y los jubilados– que participaría de manera externa en las decisiones del Comité Técnico del MRO.