10 diciembre 2012

DESPLEGADO DE ASPA


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***Trabajadores de Mexicana ponen un bazar navideño en el AICM***
09/12/2012, LA JORNADA , SOCIEDAD Y JUSTICIA , p. 34, César Arellano

Familiares de trabajadores de Mexicana de Aviación instalaron un bazar navideño a un costado del estacionamiento de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores (ASPA), localizado en el puente de la sala de reservas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional d
e la Ciudad de México (AICM), a fin de paliar la crisis económica que atraviesan desde que cerró operaciones la aerolínea –hace dos años– y solventar sus gastos de manutención. Entre los productos que ofrecen los trabajadores se encuentran bacalao, camarón seco, quesos, dulces, regalos, juguetes, bisutería y productos orgánicos, así como artículos navideños. También se pueden encontrar corbatas, bolsas para dama y cerámica, por mencionar algunos.

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***Balance: Lorenzo Zambrano; Griselda Nieblas***
10/12/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 7, Maricarmen Cortés en "Desde el piso de remates"

El premio Limón Agrio es para Griselda Nieblas, titular del Ifecom, quien rindió su Informe Trimestral en la SCJN. Nieblas ha permitido en forma por demás irregular que el Concurso Mercantil de Mexicana se prolongue por más de dos años, cuando la ley establece q
ue el proceso debe durar un año para dar certidumbre a empresas y acreedores. La justificación para alargar en forma indefinida el concurso es que supuestamente hay grupos interesados en adquirirla. El colmo es que Nieblas se queje de que no hay suficientes empresas que acudan “en forma oportuna a exponer su estado de iliquidez e insolvencia”, cuando ella es la primera en no hacer cumplir la ley en el caso de Mexicana.

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***En riesgo financiero el sindicato de sobrecargos***
08/12/2012, MILENIO DIARIO , NEGOCIOS , p. 30, Roberto Valadez

El cese de operaciones de Mexicana de Aviación no solamente afectó a los usuarios de este servicio y los destinos que se vieron perjudicados por la falta de conectividad, también atentó contra la situación financiera de los sindicatos de trabajadores. Ricardo del Valle, secretario
general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que debido a que ya no reciben mil 500 cuotas sindicales el escenario no les es del todo fácil. El líder gremial dijo que una de las formas que han encontrado para solucionar, en cierta medida sus finanzas, es analizar en qué rubros se pueden gastar mejor las cuotas que provienen de otras compañías como Aeroméxico y Aeromar.

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***Accidentes aéreos, cadena de errores humanos y técnicos: Antonio Vargas***
10/12/2012, NOTISISTEMA Gricelda Torres Zambrano

Los accidentes aéreos como en el que falleció la cantante de banda Jenni Rivera y seis tripulantes más, son una cadena de errores humanos y técnicos, de ahí que los dictámenes impliquen de uno a dos años de intensas investigaciones, asegura el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Antonio Vargas.

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Y luego dicen algunos, que la aviación no es negocio.
¡ HASTA CUANDO MEXICANA !
Copa Airlines increased its Panama City-Cancun service to 5X-daily Dec. 4. The airline started operating this route with 5X-weekly service in 2000.

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AL DIA DE HOY, GERARDO BADIN ADEUDA A CADA JUBILADO, LA SUMA DE 4 MESES DE PAGOS DE PARCIALIDADES (36 MIL PESOS) MIENTRAS QUE EL Y SU PLANTILLA SIGUEN COBRANDO Y PAGANDOSE SUS GRATIFICACIONES DECEMBRINAS.
ASSA NO HA INFORMADO DEL DICTAMEN DE LA JUEZ ALARCON AL RESPECTO DEL OFICIO QUE SE LE HIZO LLEGAR CON RESPECTO A ESTA FALTA DE PAGO QUE INFRINGE LA LEY Y PERJUDICA A LOS 640 SOBRECARGOS QUE DEPENDEN DE SU PENSION PARA SUBSISTIR.
ES EVIDENTE LA FALTA DE COMPROMISO QUE HAY POR PARTE DE LA REPRESENTACION DE ASSA Y LA IMPUNIDAD CON QUE SIGUE ACTUANDO BADIN, QUIEN POR CIERTO YA TIENE UN PALERO LAMEBOTAS QUE ANDA MANDANDO CORREOS A LOS JUBILADOS PIDIENDO QUE NO LO "AGREDAN".
PATETICO!!!

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Excélsior/Marielena Vega
Es una realidad que Mexicana de Aviación tuvo manejos complejos que la llevaron a su quiebra; sin embargo, voltear a ver a Aeroméxico nada más porque sí y considerar que es monopólica, la situación se vuelve por demás extraña.
Me explico. Todo parece indicar que los recién estrenados diputados de la LXII Legislatura aprobaron un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Competencia investigue a Aeroméxico por supuestas prácticas monopólicas.
Pero, eso es obvio, sí había dos empresas grandes y esas eran Mexicana y Aeroméxico, lo cual, la quiebra de una de ellas debería ser la perdición de la otra.
Esto sólo parece suceder en México. ¿No sería mejor darle condiciones a las pequeñas o a las aerolíneas mal llamadas de bajo costo para que puedan crecer, sin que ello se traduzca en debilitar o castigar a la grande?
Hay que voltear a ver a otros países, donde hay duopolios o incluso monopolios que se centran en un negocio; lo malo no es que ello suceda, sino que las autoridades no tengan las suficientes líneas para que no se caiga en abusos.
Además hay otro punto: la oferta y demanda también juegan un punto a favor del sector; sólo se requieren puntos para que el sector no caiga en una guerra tarifaria.
No se puede castigar a los grandes esperando que las pequeñas crezcan; es mejor apoyar a las pequeñas para que también se vuelvan grandes. Pero en este sector hemos visto que cada diez años desaparecen por lo menos cinco aerolíneas.
Esto no mandaría señales para que ya se puedan sentar las bases firmes en el sector aéreo, comenzando por una real política aeronáutica.
Por lo pronto, resulta misteriosa la decisión que se toma en torno a Aeroméxico, porque la Cámara de Diputados apenas ha tenido tiempo de sentarse en las curules y entre sus prioridades no se ha visto la aviación, puesto que si supieran bien de qué hablan empezarían por urgir al Ejecutivo a que apoye la resolución del caso Mexicana para darle carpetazo al tema.
Pero todo parece indicar que este tema se deja de lado, en espera de que el tiempo sea el mejor aliado de los ex dueños.
De ahí la cuestión de si no sería mejor que los diputados pidieran una investigación a fondo del tema aéreo, que culminó con el Concurso Mercantil de Mexicana, caso donde hay denuncias que ninguna autoridad calderonista quiso investigar.
En fin, habrá que seguir los pasos de esta nueva legislatura en la Cámara de Diputados, pero sobre todo de las decisiones de la SCT y de la CFC.
Porque de que hace falta darle bases al sector que lo pongan en vuelo alto es una realidad, pues las pérdidas del ramo representan casi la caída de 40% de la afluencia y su proyección de crecimiento es hasta 2015, así que la pregunta debería ser, ¿cuáles son las bases o cuál es la mejor política aeronáutica que requiere esta industria?