29 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aspa Pilotos

CARTA DE ASPA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

 

EL C. DIONISIO PÉREZ JÁCOME FRISCIONE

Hace 22 minutos ·Me gustaYa no me gusta ·

Aspa Pilotos C. Dionisio Pérez Jácome Friscione

Secretario de Comunicaciones y Transportes

P R E S E N T E

 

Los pilotos aviadores organizados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México nos dirigimos a usted para solicitarle su interven ...ción inmediata para que el proceso de solución del Concurso Mercantil en que se encuentra inmerso Mexicana de Aviación desde agosto pasado, tenga una resolución expedita y donde se muestre la voluntad del gobierno federal para lograr un resultado que favorezca a la industria del transporte aéreo.

 

Mexicana de Aviación cumple 9 meses de haber suspendido operaciones. Desde el 26 de julio, fecha en que una mala administración obligó la entrada de Mexicana al Concurso Mercantil, ASPA de México no ha cejado en sus esfuerzos por la reestructura de la empresa y ha colaborado activamente en todo el proceso, demostrando una gran capacidad de gestión.

 

Hasta el momento, se ha logrado conformar el diseño de una estructura operativa ágil y eficiente, de costos competitivos, con posibilidades reales de ofrecer los servicios aéreos de calidad que requiere el país para conectarse adecuadamente tanto en rutas domésticas como en las que enlazan a México con el exterior. Asimismo, se han logrado acuerdos ventajosos con los proveedores privados, empresas que conocen el servicio de Mexicana y cuya salida del mercado los afectó gravemente. Haciendo un esfuerzo especial, han accedido a hacer quitas importantes en las deudas que la empresa acumuló en una gestión administrativa fallida encabezada por el Grupo Posadas y particularmente por Gastón Azcárraga y Manuel Borja.

 

Los trabajadores, no hace falta reiterarlo pero es indispensable que usted lo sepa y valore, hemos aceptado condiciones de contratación un tanto precarias pero necesarias dentro de los márgenes de seguridad distintivos de ASPA, para que la aerolínea pueda volver a operar a la brevedad , entendiendo que esta es la única manera de lograr que nuestra empresa se fortalezca.

 

Paradójicamente, no observamos del gobierno federal y especialmente de la dependencia a su cargo, la misma disponibilidad para llegar a acuerdos que posibiliten que la aerolínea más antigua de México, la que desarrolló más del 30 por ciento del mercado nacional e internacional de la aviación mexicana, y la que daba empleo a 8,000 empleados de forma directa y casi 30,000 como derrama económica, pueda ser viable en el futuro próximo.

 

Si los trabajadores hemos seguido colaborando con toda nuestra experiencia y capacidad ha sido porque desde el inicio la secretaría a su cargo y la secretaría del trabajo y previsión social, han estado dispuestas a trabajar armónicamente con los sindicatos a fin de lograr esta reestructura.

 

Prueba de ello es que el 9 de noviembre pasado, el entonces administrador de Mexicana, Javier Christlieb, nos envió una circular donde expresó que el gobierno federal había decidido que el grupo elegido para quedarse con la empresa era PC Capital. Es decir, el propio gobierno federal se comprometió activamente en la solución al punto de apoyar abiertamente una opción y nos reiteró su petición de continuar trabajando.Ver más

Hace 22 minutos · Me gustaYa no me gusta · 1 persona

Cargando...Aspa Pilotos ASPA de México no dejó ni por un momento de continuar este trabajo e incluso ha utilizado todos sus recursos disponibles en esta cooperación, el adiestramiento de las tripulaciones, la certificación de los aviones y todo aquello que ha resu ...ltado necesario para que Mexicana vuelva a volar, sin que los pilotos, conscientes de la situación de la fuente de trabajo, hayan siquiera intentado cobrar un solo peso. Sabemos de las muchas deudas con las que la antigua administración de Mexicana dejó a la empresa, pero lejos de ser esto un impedimento, confirma que la única opción para Mexicana de Aviación y para el país es su reestructura, ya que es la única manera de generar ingresos y resarcir los daños a los proveedores privados, a los trabajadores, al gobierno federal y al propio país.

 

La salida de Mexicana dejó un hueco en la oferta de asientos en el mercado que no se ha llenado y que deja desprotegidas muchas plazas importantes para el desarrollo del país, desde el turismo hasta los negocios y la integración regional. Adicionalmente, esto ha generado un incremento de tarifas que se estima en un promedio de 40 por ciento, lo que va en detrimento de los usuarios nacionales.

 

Por otro lado, las rutas hacia Estados Unidos que dejó de operar Mexicana, las cuales crecieron gracias al trabajo y dedicación de esta aerolínea durante décadas de prestar servicios eficientes, han sido ahora ocupadas por aerolíneas estadounidenses.

 

Además de la pérdida de estos mercados forjados con el esfuerzo de mexicanos, estamos dejando de generar divisas derivadas del transporte de pasajeros, ingresos que se están quedando en el extranjero. Y aún más, las decisiones de mercado sobre nuestros destinos turísticos tampoco se están tomando en el país sino fuera de él.

 

Por si fuera poco, el empleo de calidad por la alta especialización que generaba Mexicana se ha perdido. Los pilotos más capacitados están emigrando al extranjero o han perdido poder adquisitivo pese a su experiencia y capacidad, por empelarse en otras actividades o en aerolíneas de bajo costo.

 

Por todo lo anterior, le solicitamos su inmediata intervención para agilizar las negociaciones y otorgarle a los grupos empresariales que han mostrado su interés en Mexicana la garantía de que tendrán la cooperación y el acuerdo del gobierno federal, que es lo que da certeza a las inversiones.

 

Es imprescindible promover un ejercicio de voluntad política, para examinar las propuestas de los inversionistas que están en la fase final de su valoración para participar en la reestructuración del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

 

Señor Secretario:

 

LA LABOR DE ASPA DE MÉXICO LA HA SIDO, LUEGO DE MÁS DE 50 AÑOS, UN INEQUÍVOCO EJEMPLO DE GREMIALISMO QUE HA MANTENIDO ELECCIONES DEMOCRÁTICAS Y ESTATUTOS TRANSPARENTES CON EL OBJETIVO DE EXIGIR QUE NUESTROS DERECHOS SE RESPETEN Y NUESTRO TRABAJO SE REMUNERE DE MANERA EQUITATIVA.Ver más

Hace 22 minutos · Me gustaYa no me gusta · 1 persona

Cargando...Aspa Pilotos Debido a nuestros códigos éticos y de alto profesionalismo, y partiendo de una base sustentable para con nuestros integrantes y para con la industria aérea mexicana en general, no s es imposible aceptar la falta de sensibilidad con la que s ...e ha manejado la situación más delicada por la que ha atravesado Mexicana de Aviación en sus 89 años de vida.

 

Como muestra de esta afirmación, basta señalar el estrepitoso fracaso de PC Capital en su intento por adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico: Como ya se mencionó, ese banco de inversión contó con el aval del Gobierno Federal y de ninguna manera sería aceptable que en estos momentos se estuviera pensando, al interior del mismo, alguna otra alternativa que no sea la reestructura de la compañía, ya que ha interesados en adquirir Mexicana, hay tiempo dentro del concurso mercantil y continúan los trabajos para concretar el interés de varios inversionistas.

 

Su oportuna y decidida intervención en este asunto, será en beneficio no sólo de la aerolínea más antigua de México, sino de la aviación nacional y de la soberanía de este país.

 

Apoyar el regreso de Mexicana de Aviación es apoyar el empleo, la competitividad y las empresas mexicanas de alta especialización que generan valor agregado.

 

ASPA le urge a usted y a todas las instancias políticas implicadas a trabajar para generar la voluntad y las acciones necesarias, con el objetivo sólido de que Mexicana de Aviación vuelva a volar.

 

A nombre del Comité Ejecutivo de ASPA de México, le solicito una reunión a la mayor brevedad posible para conocer de viva voz su postura al respecto.

 

Atentamente

 

Fernando Perfecto Cruz

Secretario General

DEL CORREO DEL BLOG

Companeros por fin esta la convocatoria para asistir a la marcha del dia del trabajo, tenemos que llamar a TODOS los companeros de Mexicana, no solo ASSA y ASPA TENEMOS QUE IR TODOS, trafico, boletos, mantenimiento, reservaciones, todos y cada uno de aquellos empleados que hemos sido afectados por esta situacion de Mexicana, tenemos que hacer del conocimiento de los medios que mientras cada uno de los empleados hacia su trabajo de una manera responsable percibiendo un sueldo modico que se ganaba de una manera digna en la comparecencia del conciliador Badin se le pregunto que cuanto era el sueldo que percibia Vodka Chico, a lo que respondio que 150 MIL DOLARES MENSUALES, eso es no tener verguenza, ya sabemos quienes son los responsables de que no tengamos trabajo, sacrificando sobre todo a nuestras familias, nuestros hijos quienes padecen dia a dia, el tener que decirles NO se puede sobre todo manana dia del nino, cuando no podemos ni celebrar ese dia con nuestros hijos dandoles un pequeno obsequi por que hoy por hoy lo pequeno para nosotros es inmenso por esta penosa situacion, si queremos volver a tener trabajo y empresa hay que ir a la marcha por favor avisen a todos aquellos companeros a quienes conozcan, siendo los 8 mil empleados de CMA no nos pueden ignorar por que al dia de hoy el ruido que hemos hecho ha sido muy poco pareciera que ya nos resignamos y no es asi, QUE SE OIGA NUESTRA VOZ, NO NOS DEMOS POR VENCIDOS, QUE ESTE NO SEA NUESTRO FINAL.

DEL CORREO DEL BLOG

NO SE HAGAN BOLAS!!!    Como dijo Salinas.-     Las despensas son un gesto de fraternidad y apoyo por parte de Sindicatos hermanos, y aunque hay quien se quiere parar el cuello, no es merito de nadie en particular.  Son despensas muy basicas, y realmente es un acto simbolico, no se claven!!!!.  Por otra parte, es de risa que esten tan preocupados por las votaciones cuando ni siquiera hay empresa!!!! .  Mejor preocupense por que a los sobrecargos de Mexicana nos paguen los 8 MESES de salarios que nos deben, y que nos regresen nuestro empleo.

 UBIQUENSE EN LOS QUE ES IMPORTANTE!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Respuesta a la sugerencia de Lety Varela
de Myriam Gonzalez, el Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:14

Mi querida Lety

Que desafortunado encontrarme con esto en mi muro.

He de recordarte, que cuando tú contendiste para un puesto Sindical dentro de la ASSA, tú estrategia fue atacar inmisericordemente a la Sra. Barrales, Secretaria General en aquel entonces, así lograste el favor de la mayoría, al poco tiempo te volviste su incondicional, tan es así que de alguna manera has hecho carrera política por su “patadita”, el que hoy tengan diferencias irreconciliables es algo que no compete a nuestra vida Sindical, si por fin descubriste que ambas caminaban senderos diferentes es una realidad que solo les afecta a ustedes dos.

Hago referencia a lo anterior por lo siguiente: ¿Cuántos años tiene que dejaste de participar activamente en ASSA?, no lo sé, lo que sí sé es que solo “los frijoles saben lo que contiene la olla”, así es, solo nosotros sabemos quién pertenece y quien favorece a distintos intereses, pues su trayectoria lo ha demostrado.
 
Túconoces aquel convenio en el que el Sr. Francisco Villarreal nos convidaba a vender las clausulas contractuales que obtuvimos cuando tú pertenecías al Comité Ejecutivo? Y sabes quién promovía con verdadero fervor esto, pues nada menos que la Sra. Ileana. Pero si eso te parece intrascendente te platicaré, no sin antes hacer referencia a tú perfil político, que por expresas razones es de corte de izquierda, en el que tu “Gallo” es el Sr. Manuel López Obrador, lo que la Sra. Ileana dice acerca de su “Respaldo Político”. Ella nombra como tal al Senador Manlio Flavio Beltrones PRIISTA DE CORAZÓN,… ¡que sorpresa! ¿Verdad? …Nada menos aquel que promueve una reforma laboral tan arbitraria como la que quiere el Sr. Lozano, del PAN, que sea aceptada en el Senado. Por cierto a lo que tú hacías alusión en días pasados como algo reprobable. Como sabemos estas Reformas Laborales solo nos afectan a la clase obrera, y favorecen por mucho a los dueños del capital, es decir a los patrones.

¿Qué debo entender de tú inclinación hacia una persona que pretende dirigir a la ASSA con esas claras tendencias de extrema derecha, que categóricamente difiere con tu preferencia política? Acaso ahora también ya te diste cuenta, como en aquella ocasión de tú incursión en la vida Sindical, que es mejor estar del otro lado?. Lety esta contienda electoral solo nos compete a los directamente afectados por la situación actual, a nosotros los agremiados, te invito a atender tus asuntos y a permitirnos resolver los nuestros, si no sumamos esfuerzos estaremos vulnerables, y si gente como tú que nada tienen que ver ya con nuestra Asociación en lugar de sumar, restan, nos debilitamos más. Déjame pensar que desconocías todo lo anteriormente expuesto, porque de otro modo creería que eres de esas personas a las que les gusta dar “bandazos”. Tienes mucho en riesgo, no vale la pena jugarlo así con encomiendas que desconoces. O permíteme preguntarte ¿de qué manera te beneficia que alguien del partido opositor sea nuestro dirigente y donde esta la ganancia que obtendremos de ésta gente que lo único que ha demostrado es su predilección por los empresarios?
 
Esta no es tú guerra, no se trata de que midas fuerzas con alguien, se trata del futuro de nuestra ASSA y de nuestra permanencia en el mercado laboral.

“Porque ASSA ES…nosotros SOMOS”

Espero de todo corazón que la cordialidad que siempre nos ha caracterizado no se vea lastimada.

Saludos

Myriam González.

DEL CORREO DEL BLOG

viernes 29 de abril de 2011
 DESMIENTE TG GROUP RETIRO DE GARANTÍA PARA RESCATE DE MEXICANA

Estimado Lic. Gerardo Badin Cherit
Administrador y Conciliador de Compañía Mexicana de Aviación
Presente:

El día de hoy de hoy salio publicado en varios medios que TG GROUP a quien represento, solicito la devolución de la garantía otorgada como seriedad por nuestro interes en la capitalización y reestructura de dicha empresa.

Tal y como se lo comente telefonicamente en atención a la llamada que amablemente me realizo y la cual le agradezco, le confirmo que no fue solicitado por nosotros la devolución de dicha garantía, adicionalmente le confirmo también que fueron giradas instrucciones la banco HSBC en Jakarta para confirmar a HSBC México, la disponibilidad de fondos por 45 millones que le fue exhibida y que al parecver ha causado controversia.

Por otro lado me permito solicitarle una cita formal, para tratar todos estos temas y entregarle documentación relativa a la capacidad económica de TG GROUP, y le confirmo que seguimos interesados en llevar a cabo la operación de referencia.

Agradeciendo de antemano su atención a la presente, que de de usted.

Atte.
Juan Carlos Torres Guzman
 Presidente
TG GROUP

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

ACLARACIÓN PARA TODOS LOS LECTORES DEL BLOG.

DERIVADO A QUE MUCHA GENTE SE ENCUENTRA MOLESTA POR EL CONTENIDO DE ESTE BLOG, HACEMOS LA SIGUIENTE ACLARACIÓN.

ESTE ESPACIO DA VOZ A TODOS Y CADA UNO DE LOS SOBRECARGOS A TRAVÉS DEL CORREO DEL BLOG, CON ESTO QUIERO DECIR, QUE A VECES PODEMOS ESTAR O NO DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS QUE AQUÍ SE VIERTEN.

LO IMPORTANTE ES EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y DE OPINIONES QUE AL FINAL DEL CAMINO NOS SIRVEN PARA ENRIQUECER NUESTRA VIDA LABORAL.

ATENTAMENTE
EL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros:

Sobre las despensas quisiera comentarles lo siguiente, yo sí aplaudo la decisión de que nos den las despensas porque ya no tenemos ni para comer, sin embargo soy de la idea que porque mejor no las entregaron hasta despues de las elecciones, digo, para que no se armara tanta discucion con la entrega de las despensas, eso si, yo fui a recojer mi despensa y no me condiciona mi voto por Clavel, yo apoyo a Elías Villar.

DEL CORREO DEL BLOG

Cada quien está jugando con las cartas que tiene, en Aeroméxico se están descalificando Iliana Jiménez y Ricardo del Valle, unos diciendo que Ricardo es el candidato de Alejandra Barrales que en todo caso ha sido la mejor de entre los que han seguido, otros diciendo que directamente puesta o impuesta por la Dirección de Aeroméxico y apoyada por su acesor estrella Francisco Villarreal la candidata Iliana, por el lado de Mexicana tenemos la creación de varios perfiles falsos de Facebook creados por la gente de Lizette Clavel, como el perfil de UNIDOS POR ASSA que es manejado por la pareja Iván Enríquez y Deyanira Vite, y otros manejados por los hermanos de Lizette Clavel y Ana Laura novia de uno de los hermanos, como siempre en estos tiempos, son los juegos que la gente juega, así que por este lado también seguiremos informando a ver en que termina todo esto y lo que venga sea un futuro mejor para todos los trabajadores en la aviación!!!
 
 

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG

Aún cuando se agradece enormemente la ayuda de los sindicatos hermanos, las preguntas obligadas en éste caso son:

      -  ¿ Si esperamos  8 meses a que ésto se diera , por qué no esperar a que concluyan las votaciones a fin de que no sea politizado el asunto?
      -   ¿ Si la planta de sobrecargos rebasa el número de    1 500, cómo se le ocurre  "atender"  sólo las necesidades de            1 000?
   
      - El Auditorio no es bodega   ¿ Que  impacto visual producen 500 cajas de despensa, tanto para victimizar a algunos, como para crucificar a otros ?
    
       - Si lo que necesita es más publicidad favorable para ella, ¿ Por qué no mejor EXIGE a la empresa nos sea devuelto el dinero del fondo de ahorro que es NUESTRO y sólo nos dieron una parte insignificante para distraernos   ( claúsula 69 CCT ) que no es otra cosa sino un descuento del salario que ya ganamos,  RETENIDO  por la empresa cada quincena y de no devolverlos se llama fraude o robo ?  Si NO  nos pagaron nuestro ahorro, ¿ Podríamos esperar un cumplimiento completo de la cláusula?  Posiblemente era mejor pagar los vuelos de recalificación...

ILKA ADRIANA CORREA P.
   
    






Lo siento mucho mis queridos votantes................digo compañeros!!!!!! les vamos a quedar mal con las 1000 despensas, resulta que como se armó la rebambaramba a la llegada de las primeras 500 despensas a la ASSA pues todo parece indicar que no habrá más, todo por culpa del Secretario de Interior que fué un grosero y no quería recibir dicho apoyo de parte de nuestros sindicatos hermanos!!!!!! (Es lo que va a argumentar Gran Jefe Clavel)

En fin, hay por lo pronto 500 bajo el resguardo del Secretario del Trabajo en el auditorio 13 de Mayo, a pesar de la Negativa de Interior y Actas a que fueran colocadas ahí argumentando que: "nos encontramos en pleno proselitismo" y al Gran Jefe Clavel le valió madres y ahí las metio


No tardó en poner en su muro de Facebook que ya se fueron 200 despensas en el lapso de 3 horas y que todos estaban muy agradecidos con ella....... pero dice que no es proselitismo...entonces...como se le puede llamar en estos tiempos a esos actos?????



DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG

TG Group retira garantía a Mexicana
El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit confirmó que TG Group presentó una carta de garantía por 45 millones de dólares (mdd) de HSBC pero hace tres semanas se venció el plazo y no la ha hecho efectiva


Badín Cherit señaló que el escenario más optimista, consiste en que llegue el capital el 9 de mayo para que vuelva a volar el 25 del mismo mes; el segundo contempla que el capital llegue a finales de mayo por lo que reiniciaría operaciones el 15 de junio Viernes 29 de abril de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx



TG Group ha solicitado la devolución del millón de dólares que depositó como garantía para participar en el rescate de Mexicana, por lo que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, da por entendido que solamente seguirá los trámites con dos grupos de inversionistas: Iván Varona y Avanza Capital.

 Durante la presentación que realizó ayer ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Badín Cherit confirmó que TG Group presentó una carta de garantía por 45 millones de dólares (mdd) de HSBC pero hace tres semanas se venció el plazo y no la ha hecho efectiva; Ivan Varona presentó una carta por 200 millones de euros que se verificará en un banco de Canadá, mientras que Avanza Capital concluye hoy su “due dilligence” y mostró una carta de crédito de 3 mil mdd sujetos a tres proyectos (la edificación de un aeropuerto, el rescate de Mexicana y negocio minero).

 Explicó que la petición de la devolución del millón de dólares la hizo TG Group vía telefónica y le solicitó que se lo entregue el próximo martes, sólo espero que hagan oficial esa solicitud y el martes le devolvamos el dinero, solamente seguiré las negociaciones con dos grupos” dijo el conciliador, aunque aseguró que todavía sigue recibiendo solicitudes de grupos interesados.

 Gerardo Badín reiteró que lo único que necesita Mexicana para volver a volar “es capitalización, en cuanto yo reciba los 250 mdd, la aerolínea estará lista para reiniciar operaciones”.

 Explicó que hay tres escenarios que enfrenta la aerolínea:

 El primero, el más optimista, consiste en que llegue el capital el 9 de mayo para que vuelva a volar el 25 del mismo mes; el segundo contempla que el capital llegue a finales de mayo por lo que reiniciaría operaciones el 15 de junio; y el más pesimista consistiría en que el rescate llegue después de esa fecha pero los globalizadores ya la habrían bajado del sistema y quedaría bloqueada para ventas y reservaciones y requeriría de 12 semanas para volverse a conectar, lo que le significaría que reaparecería en agosto.

 La deuda que hasta hoy arrastra Mexicana, asciende a 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 800 mdp entraron a quitas de 93% y hasta ahora, el conciliador ya negoció más de 57% con los acreedores (la Ley de Concursos Mercantiles exige que sea 50% más un centavo), apuntó el funcionario frente a los diputados.

 Agregó que del total de la deuda, 4 mil 700 mdp corresponden a sueldos de los trabajadores, mil 300 mdp son cuestiones impuestos, alrededor de 900 mdp son a sueldos en marcha y ninguna entra a quitas.

DEL CORREO DEL BLOG

Triste adiós
Es casi imposible que sea reelegido en su cargo Rafael del Villar.
David Páramo
 


Perfecto mentiroso


Fernando Perfecto tiene que comenzar a dar la cara por sus mentiras y engaños a los trabajadores afiliados a ASPA. Les ha dicho una y otra vez que Mexicana de Aviación volverá a volar porque están “a punto” de llegar accionistas que capitalizarán a la empresa y que, casi casi, lloverá maná del cielo.

Los hechos se han encargado de demostrar que Mexicana de Aviación simple y sencillamente no tiene viabilidad financiera, puesto que tiene deudas demasiado grandes y ningún grupo serio se ha acercado.

El líder de los pilotos, quien ha perdido una gran cantidad de tiempo buscando culpas que sólo a él le corresponden, debería asumir cuál es su situación y, de una vez por todas, reconocer que fracasó no sólo como negociador sino como líder gremial, puesto que también dio la mano a quienes dentro de la UNT hicieron su parte en el boicot a la reforma laboral.


2011-04-29 00:00:00







TG Group busca ya su garantía, Badín con diputados, refrenda compromiso por Mexicana y SHCP ausente y 2,300 mdp en juego
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar

 
 
 

2011-04-29•Negocios
 

YA ES PÚBLICO que TG Group de Juan Carlos Torres se apresta a abandonar el proceso para rescatar a Mexicana, dadas sus dificultades para reunir los fondos de al menos 250 mdd que es lo que ha requerido el conciliador y administrador, Gerardo Badín.

También se conoce que Iván Verona, quien presentó una carta de crédito por 340 mdd deberá terminar hoy su due diligence para proceder la próxima semana a presentar a sus socios con el conciliador.

Aunque Avanza, cuyo representante es una incógnita, está más atrasado y su reconocimiento a la compañía aérea lo concluirá poco más adelante, aún no se le debe descartar.

En los due diligence participan por Mexicana varios de sus ejecutivos con una larga trayectoria, como son los casos de Ricardo Bastón, Bárbara Martínez, Adolfo Crespo y Javier Christlieb. También los apoya Arturo Barahona.

La presencia de este último no es fortuita, ya que se pretende ejecutar el plan de negocios que se diseñó cuando IXE de Enrique Castillo intentó rescatar Mexicana.

A estas alturas ese esquema ha evolucionado luego de la etapa en la que participó PC Capital y ahora en este tercer round.

Se pretende que Mexicana pueda operar hasta con 39 aviones y 5 de reserva, hacia finales del año.

Badín y el equipo de Mexicana, unas 80 personas, siguen comprometidos en sacar adelante a la aerolínea, máxime la prórroga que otorgó el juez del concurso y que vence el 5 de agosto.

Ayer el conciliador estuvo con la comisión de transporte de la Cámara de Diputados que encabeza el priista Francisco Javier Gil Ortiz y amén de evaluar el estatus del proceso ratificó su compromiso.

Huelga decir que el rescate de Mexicana es muy importante para la aviación nacional, no sólo por unos 20 mil empleos comprometidos, entre directos e indirectos, sino porque hoy la oferta de aviones es insuficiente.

El portal especializado Airfleets.net revela que en julio del 2010 la aviación comercial mexicana contaba con una flota de 273 aviones que para marzo de este 2011 se ha reducido a 180 unidades, o sea que la capacidad instalada se estrechó 34%.

Según la Air Transport Association, tomando las rutas domésticas de más volumen, los precios de los boletos han sufrido un incremento del 42% desde julio del 2010.

Obviamente el mercado de pasajeros apenas creció 0,3% en 2010 y está lejos del nivel del 2008, amén de que hay menos disponibilidad de vuelos en detrimento del consumidor.

El tema debería ser prioritario para SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome, dependencia que se ha mantenido muy cauta, para Segob de Francisco Blake y no se diga para Sectur de Gloria Guevara por el golpe al turismo.

A diferencia de Javier Lozano de la STPS que no ha quitado el dedo del renglón, la SHCP del protagónico Ernesto Cordero no ha movido un solo dedo para aportar al proceso de Mexicana.

Su actitud no es de creerse puesto que una eventual quiebra de la aerolínea implicaría un costo al erario de 2 mil 300 MDP entre impuestos, derechos con el AICM y turbosina que se dejó de pagar a ASA de Gilberto López Meyer.

Obviamente con la actual bonanza petrolera, da la impresión de que la millonaria cifra no resulta de gran interés para Cordero, más bien ya enfocado a la promoción electoral.

Como quiera el rescate de Mexicana aún no puede descartarse, pese a que TG Group ya comenzó a buscar el rescate de sus 12 mdp que dio como garantía al Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyas acciones son propiedad del abogado Jorge Gastelum.





GAP: asamblea y pleito de abogados
IQ Financiero
Claudia Villegas
 

 
 

2011-04-29•Negocios
 

La asamblea de accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se realizó el 27 de abril, a pesar de que algunos accionistas mexicanos encabezados por Laura Díaz Barroso promovieron una serie de medidas cautelares para impedir su realización; en ella se discutió y aprobó un dividendo de casi mil 500 millones de pesos.

Recursos presentados por el equipo de abogados mexicanos que representan a los socios españoles en GAP —AENA y Abertis— impidieron que se suspendiera la asamblea ante las medidas precautorias interpuestas por los abogados de Díaz Barroso. Cabe destacar que el despacho Santamarina representa en México los intereses de Abertis mientras que Aena está patrocinada por Jorge Sepúlveda del despacho García Jimeno, quienes también fueron designados como miembros del Consejo de Administración, según consta en los registros de la Bolsa Mexicana de Valores. En la asamblea se aprobó la cuenta de utilidades pendientes y casi todos los puntos señalados en la convocatoria que previamente se hizo pública a los inversionistas del mercado de valores.

El reconocimiento y aplicación de utilidades, de hecho, era uno de los eventos más esperados por los inversionistas del mercado de valores, por lo que de haberse cancelado la reunión anual de accionistas de GAP se hubiera enviado una mala señal al mercado.

En el encuentro, Grupo México que controla 22 por ciento de las acciones de GAP, no logró designar a un consejero adicional, porque se hizo valer la disposición de los estatutos que prohíben a un inversionista individual controlar más de 10 por ciento de los títulos de la emisora. Larrea, no obstante, mantiene vivo un pleito para anular esos estatutos.

Si es Mexicana, verifiquen fuente

Después que con una simple llamada a las oficinas de American Airlines el analista Carlos Bazán descubrió que no existía interés de la firma estadunidense por participar en Mexicana de Aviación, quedó al descubierto que TG Group no estaba siendo del todo serio en su propuesta por reestructurar las finanzas de la aerolínea en un momento en el que los días son clave para su supervivencia. Ed Martelle sólo le dijo a Bazán: “No tenemos deseos de invertir en Mexicana y no sabemos de qué está hablando TG Group”, según nota publicada en la revista Fortuna.

Twitter: @Lavillegas1
iqfinanciero.villegas@gmail.com







Cielo nublado para Mexicana y Aviacsa  Imprimir      RSS     Comentarios de nuestros lectores:     0
Publicado a las 06:00 am     Viernes, 29 de abril de 2011     Categorías: Sin categoría



El precio de los boletos de avión para viajes de negocio en México han disminuido 13%, según el reporte anual ‘Business Travel Monitor’. Este estudio cubre los países de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Al comparar trimestre tras trimestre las tarifas pagadas en los tres países de origen más grandes de la región, Argentina, Brasil y México, las tarifas de clase económica en viajes dentro de la región y aquellos a EU y Canadá registraron reducciones. De las cinco zonas de destino analizadas, México registró reducción en cuatro de ellas en comparación con el trimestre anterior, con excepción de los viajes transoceánicos, que aumentaron 8%. Aunque esto es positivo para los clientes, complica los planes de resurgimiento de Mexicana de Aviación y de Aviacsa, ya que esta baja en tarifas se combina con un alza constante en la turbosina, cuyo precio subió 68.06% en un lapso de cinco años, de 5.98 pesos a 10.05 pesos el litro. Este incremento ha provocado que la turbosina pasara de representar 12% de la estructura de costos de operación a casi 40%. En un análisis, Banamex advierte: “Las tarifas más baratas (y el petróleo más caro) parecen plantear un desafío a los planeados resurgimientos de Mexicana y Aviacsa”.







Deuda de aerolíneas afecta cartera de ASA
El retiro de firmas como Mexicanay Aviacsa tuvo fuerte impacto
Viernes 29 de abril de 2011
Noé Cruz Serrano | El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx



 La cartera vencida de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se disparó en los últimos cuatro años, ante la fata de pago del combustible que entregó a sus clientes por la crisis económica de 2008 y a la salida del mercado de aerolíneas como Aviacsa y Mexicana de Aviación en 2010.

 Información solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), revela que en 2007 los clientes morosos le debían a la paraestatal 59.9 millones de pesos, cifra que se elevó a mil 781.9 millones de pesos al cierre de 2010.

 Esa cartera vencida es superior a todo lo que ASA va a gastar en este año para conservación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria de la red que opera (18 aeropuertos y 62 estaciones de combustible), estimado en mil 571 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto programático de la entidad.

 Según la información proporcionada, tanto la crisis económica que afectó a aerolíneas nacionales y extranjeras y la salida del mercado de compañías como Aviacsa y Mexicana, repercutió en una caída en el volumen de venta de turbosina de 566 millones de litros en 2009 (14.6% menos) respecto a 2008, nivel que se mantuvo prácticamente sin cambio en 2010, y que significó que dejará de recibir ingresos por 13 mil millones y 8 mil 800 millones de pesos, respectivamente en esos dos años.

 Se solicitó el desglose de los montos de adeudos por clientes que incurrieron en cartera vencida y ASA indicó que no es posible entregar dicha información porque se encuentran en procesos judiciales.

 Detalló que los juicios con las empresas Aviacsa, Aerolíneas Avolar y Compañía Mexicana de Aviación fueron reservados por 12, 5 y 8 años, respectivamente, lo que significa que hasta 2021, 2015 y 2018 se podrá saber las razones de los incumplimientos contractuales de estas aerolíneas.

 El pasado viernes 4 de marzo, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer confirmó que las líneas aéreas que han dejado de operar, entre ellas Mexicana, son las que provocaron el mayor quebranto, pues la cartera vencida de cuatro compañías asciende a mil 750 millones de pesos.

 “Es una deuda que se generó por la turbosina que consumieron compañías como Mexicana, Alegro, Aeromar y Aviacsa, principalmente, y que no pagaron”, reconoció el funcionario.

 Dijo que el adeudo de Mexicana asciende a mil 300 millones de pesos y el de Aviacsa a 270 millones.

 Aseguró que se trata de un monto de recursos importantes porque representa 87% del presupuesto de ASA y entre 5% y 6% de las ventas totales de combustible que asciende a 30 mil millones de pesos anuales.

 Actualmente las ventas de ASA son de 10 millones de litros de turbosina diarios que distribuye a través de sus 56 estaciones de servicio en igual número de aeropuertos, para atender a2 mil aviones y un universo de 3 mil 779 clientes, entre líneas aéreas, compañías y personas físicas.

DEL CORREO DEL BLOG

Senado exhorta indagar proceso de la aerolínea

Viernes 29 de abril de 2011
Ricardo Gómez | El Universal
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx



 El Senado exhortó al Ejecutivo a investigar las posibles responsabilidades del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en el proceso concursal de Mexicana de Aviación, y que pudieron influir indebidamente en el resultado del mismo.

 Ayer, en la penúltima sesión de la cámara alta, los legisladores aprobaron el resolutivo que formó parte de un paquete de 32 puntos de acuerdo, los cuales ni siquiera fueron leídos y simplemente fueron avalados “fast track”.

 La cámara alta hizo el llamado al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR a avocarse a la investigación de acciones u omisiones que generen responsabilidad administrativa o de otra índole contra Lozano y Molinar Horcasitas, este último actual secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN.

 “El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya a la Secretaria de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, se avoquen a la investigación de acciones u omisiones que generen responsabilidad administrativa o de otra índole, en que pudieron haber incurrido el C. Juan Molinar Horcasitas y el C. Javier Lozano Alarcón, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes y actual Secretario del Trabajo y Previsión Social, respectivamente, en el proceso concursal de Mexicana de Aviación, que puedan influir indebidamente en el resultado del mismo”, dice el resolutivo avalado.

 El senador del Revolucionario Institucional, Fernando Castro Trenti, fue el impulsor del punto de acuerdo por el que se busca aclarar la participación de los funcionarios involucrados en el proceso de Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros:
en relacion a las despensas que se estarán entregando en el sindicato a partir de mañana me perimito comentarles lo siguiente:
Cada vez me queda mas claro que no tenemos nada de memoria.
Cuando la secretaria general informó que se estarían  buscando apoyos, despensas, becas etc. en una asamblea hasta aplaudieron.
El dia de hoy algunos (los inconformes de toda la vida) se sienten "ofendidos" porque se estaran dando este tipo de apoyos, a lo que algunos llaman "limosnas" es muy evidente que no terminan de ubicarse en la realidad, estamos en uno de los capitulos mas dificiles de la historia de assa. Toda la ayuda que se nos brinde debe de ser bien recibida, estamos en una situacion critica, CRITICA, o acaso esperban una despensa de target? vales de liverpool?
Algunos estan bien chavos...

En fin, reciban  la ayuda los que quieran, luego no digan "el sindicato no hace nada"

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA  ESTA  LA ENTREVISTA DE CLAVEL CON RESPECTO A SU CANDIDATURA COMO SECRETARIA  GENERAL... ESTA  PENDIENTE  LA DE RICARDO DEL VALLE  , ILEANA Y POR  SUPUESTO  ELIAS.. YA  CONTACTE A LOS  CANDIDATOS   MENOS  ILIEANA DE AEROMEXICO. SI ALGUIEN ME LA PUEDE LOCALIZAR ...PUES  SE LE AGRADECERIA.. SALUDOS  MOTA
 
 
  http://charoleando.blogspot.com/