La NASA considera "peligrosa" la aviación comercial PD/Efe
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha difundido parte de un informe sobre seguridad aérea en el que pone de manifiesto que la aviación comercial en EE.UU es mucho más peligrosa de lo admitido por el Gobierno.
El informe, sin embargo, recibió un aluvión de críticas de los expertos y periodistas ya que parte de la información está encriptada, porque, según dijo el administrador de la NASA, Michael Griffin, la agencia no quiere que se manipulen los datos.Parte del resultado del estudio, basado en entrevistas a 8.000 pilotos por año entre 2001 y 2004, ya fue adelantado por el propio Griffin en su comparecencia ante el Congreso estadounidense el pasado mes de noviembre.
Griffin señaló entonces que los problemas en la aviación son mucho más comunes que lo aceptado oficialmente.Entre esos problemas se cuentan incidentes en los que dos aviones se aproximan peligrosamente en vuelo, hay interferencias de aeronaves en las pistas y ocurren otros hechos que amenazan la seguridad de aeronaves y pasajeros.
Griffin dijo entonces y ha vuelto a reiterar que en los resultados de la encuesta se ha borrado la información que permita que se identifique a alguno de los más de 24.000 pilotos entrevistados.
A los pilotos se les dijo que no se revelaría su identidad cuando respondieron a los encuestadores.Los ejecutivos de la NASA se han negado durante más de un año a divulgar los resultados de la encuesta, y según recordaron "estos resultados podrían alarmar a los viajeros y perjudicarían las ganancias de las aerolíneas".
ASPA pide regular el mercado aéreo
Celina Yamashiro
El gremio de los pilotos de avión indica que el gobierno federal ya no debe dar más concesiones a nuevas aerolíneasLa Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) demanda a la autoridad regular el mercado aéreo, al no otorgar más concesiones a nuevas aerolíneas, además de regular los costos operacionales, indicó su líder Dennis Lazarus.
En entrevista destacó que este año, el sector sufrirá una estabilización en su crecimiento, por lo cual dos o tres empresas podrían desaparecer y algunas otras fusionarse.
La tendencia de los precios del combustible, que representan en promedio 30 por ciento del costo de operación de las firmas, seguirá al alza e impactando a la industria, mientras que la recesión económica de Estados Unidos afectará el pasaje turístico proveniente de ese país a México.
Tan sólo al combustible que vende Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a las aerolíneas, anotó, se le saca utilidad, después de que Petróleos Mexicanos se lo vende. Mientras que los servicios de los aeropuertos son muy caros, por lo cual se deben regular todos los insumos que se tienen en la industria.
Lo anterior también servirá para que los pasajeros no crean que hasta la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan a las terminales y que se cobra en el boletaje, es dinero que se queda en las líneas aéreas.
“Lo interesante, es la importancia que le dé el gobierno federal a la industria aeronáutica, en donde deje de dar más concesiones a diestra y siniestra a nuevas aerolíneas, además de regular los costos operacionales. De lo contrario, todas las líneas aéreas seguirán teniendo impactos negativos en su operación”, subrayó Lazarus.
Incluso, advirtió, existe información de que las de bajo costo están perdiendo dinero, por lo que la petición a la autoridad es que regule la competencia desleal, ya que se ofrecen costos muy bajos en el mercado, que están destruyendo a la industria.
“Las aerolíneas de bajo costo son un disfraz de competencia desleal, porque laboralmente pagan menos y por ende tienen una constante fuga de pilotos. Nos llegan cartas de pilotos de Interjet diciendo todas las fallas con que tienen que volar los aviones, las jornadas que les aplican, los despidos injustificados”, detalló el líder de ASPA.
“Si a ello se suma que la venta del boleto es mínima, la empresa está perdiendo dinero. Por cada boleto que vende pierde 150 pesos, además de que ésta y otras de bajo costo que vuelan desde el aeropuerto de Toluca ya no contarán con los descuentos que se les otorgaba por operar desde ahí”, continuó Lazarus.
Sin embargo, para los pilotos de ASPA que laboran para Mexicana de Aviación existen rumores que no han sido confirmadas por la empresa a la asociación de manera oficial, como el hecho de que invertirá 600 millones de dólares este año.
Incrementa Aeroméxico puntualidad en llegadas
En las primeras hora de operación en la nueva terminal 2 (T2) del aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México, Aeroméxico logró incrementar la puntualidad de llegada de sus vuelos gracias a las posiciones de contacto, que en este nuevo espacio sustituyen a las posiciones remotas que operan en la terminal 1.
La aerolínea explicó que el gran beneficio para el pasajero con las posiciones de contacto es que en la terminal 1 era de 15 posiciones remotas en vuelos de salida y 30 de llegada; ahora en la terminal 2 se tuvo cero posiciones retomas de salida y 5 de llegada.Asimismo, informó que disminuyó el tiempo de entrega del equipaje.
Aeroméxico ha dispuesto módulos de información en entrada de acceso a las salas de última espera pasando los filtros de seguridad, tanto en el área nacional como en la internacional
Aeroméxico disminuye tiempos de espera en T2
"El tiempo actual de rodaje es menor a 10 minutos en la Terminal 2, mientras que en la Terminal 1 era de cerca de 30 minutos, eso se traduce en un mejor servicio y un considerable ahorro en combustible", informó la empresa. Redacción / El Economista.com.mx
En su tercer día de operaciones en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, Aeromexico informó que en términos operativos los rodajes en las pistas presentan una disminución en tiempo de espera para los pasajeros.
“El tiempo actual de rodaje es menor a 10 minutos en la Terminal 2, mientras que en la Terminal 1 era de cerca de 30 minutos, eso se traduce en un mejor servicio y un considerable ahorro en combustible”, puntualizó.
En un comunicado, Aeroméxico detalló que las posiciones de contacto, son un gran beneficio para el pasajero, pues el promedio en la Terminal 1 era de 15 posiciones remotas en vuelos de salida y 30 de llegada.
En este sentido, la aerolínea mencionó, como ejemplo, que el miércoles 16 de enero, “en la Terminal 2 tuvimos cero posiciones remotas de salida y cinco de llegada”.De esa manera, “se registró un incremento en la puntualidad de llegada, por la existencia de estas posiciones de contacto para la atención de nuestros vuelos”.
Asimismo, indicó “la Terminal 2 permite realizar una verdadera planeación en el estacionamiento de aviones, priorizado por tipo de servicio, conectividad y rutas, lo que permite brindar mejor servicio al cliente”.
Además de mejor manejo de recursos e incluso disminución de tiempos de plataforma con el consecuente beneficio en el uso de la línea de avión, añadió. En cuanto al manejo y entrega de equipaje, en la actualidad son mínimas las distancias para su manejo desde la plataforma al edificio terminal, “lo que permite realizar la entrega y conectividad en menor tiempo”.
Interesa a Air France apoyar fusión de Delta
A cambio de una participación en lo que podría ser la mayor compañía aérea de EU, la empresa francesa respaldaría financieramente la transacción entre Delta con United Airlines o con Northwest Airlines, reveló el WSJ.::Delta y Unite planean fusión