04 enero 2020

Feliz año nuevo a todos mis lectores


En estos días de asueto he tenido el tiempo suficiente para pensar y reflexionar en los cambios que se avecinan en el mundo de la aviación. Por ello me puse a tono y con turbante en la cabeza desentrañé algunos temas que seguirán en el candelero este 2020:

1.- El aeropuerto de Santa Lucía. Seguirá siendo tema de debate la viabilidad o no de dicho lugar, en mi opinión personal, Santa Lucía NO es el lugar más indicado para llevar a cabo esta obra de ingeniería aeroportuaria, evidentemente, para mi Texcoco tampoco lo es, sigo pensado que la opción más adecuada y sobretodo como un eje completo de desarrollo sería Tizayuca, que según estudios por allá del 2002, era la mejor opción. (dejo link a la  nota). 

2.- La guerra entre Aeroméxico e Interjet. Veremos más competencia desleal por parte de la aerolínea del caballero águila que no sabe jugar limpio, pero me temo que no va a salir inmune de ésta estrategia de negocios.

3.- Volaris, VivaAerobus. Continúan en la carrera por seguir consolidándose en un mercado muy específico de viajeros, veremos si hay el surgimiento de alguna nueva aerolínea más en el mercado.

4.- Aeroméxico vs Emirates. En mi opinión es un descalabro de dimensiones apoteósicas con respecto a su mala cabeza de competirle con Emirates. Delta, la verdadera dueña de Aeroméxico es quien trae pleito casado con la aerolínea de medio oriente, llegando incluso a utilizar a la mexicana como vil peón, además de servirse de las redes sociales para tratar de crear una campaña de desprestigio de lo "mala aerolínea que es Emirates" (dejo link de la nota) 

5.-  Sindicatos y STPS. Y por último, aunque no descarto más tópicos, pero en  este momento son los principales desde mi personal punto de vista, el caso de los sindicatos.
El mío sigue sin que le den su Toma de Nota, ya veremos como responde la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, hija del asesor legal de mi sindicato, ASSA de México al igual que de ASPA, a las reformas hechas por ambos sindicatos. 
Resulta muy llamativo que el proceso de reforma estatutaria sean tan diferente en ambos sindicatos que asesora su padre, Arturo Alcalde Justiniani, en ASPA sí se llevó a cabo tal y como lo marca su estatuto. En el nuestro, ASSA se violentó el mismo, al no votar más de las dos terceras parte del TOTAL  de agremiados al sindicato. Siendo muy irónico que ellos sacaron más votos teniendo menos agremiados, quedando las votaciones de la siguiente manera:

ASPA
Total de agremiados-2600 pilotos
Votos a favor de la Reforma Estatutaria 2108

ASSA
Total de agremiados-4379 sobrecargos
Votos a favor de la Reforma Estatutaria 1280

Ximena Garmendia
4 de enero de 2020

Links: