23 marzo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

19-Mar-2010
Personajes de renombre
David Páramo
Rompimiento sindical

A pesar de que parecería que pasó la crisis huelguística en las líneas aéreas troncales del país, sigue creciendo la posibilidad de un rompimiento entre los sobrecargos de Aeroméxico y los de Mexicana de Aviación.

Si bien hay quienes, equivocadamente, siguen tratando de ver señales de fusión entre las líneas aéreas que encabezan Andrés Conesa y Manuel Borja Chico, la posibilidad es punto menos que muy remota.

Se necesita ser ingenuo o algo peor para creer que en el mundo de los negocios la situación en determinado punto es definitiva y no cambiará a pesar de la modificación en las condiciones. Evidentemente un empresario compra/vende cuando el precio es el correcto para maximizar el interés de sus accionistas.

En este momento parecería que los únicos realmente interesados en una fusión son algunos seudoanalistas y el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, puesto que en ninguno de los grupos de accionistas se ve la posibilidad clara… Vamos, sólo existe en el terreno de lo posible.

Mientras esta posibilidad no se dé, se ha venido generando un divorcio cada vez más grande entre los grupos de sobrecargos de Mexicana y los de Aeroméxico. Es importante destacar que Lisset Clavel ganó la elección con un voto sumamente pulverizado y que no le dio una clara mayoría; fue destituida por más sobrecargos de los que la pusieron en funciones; sin embargo, se mantiene en el cargo de una manera extraña, por decir lo menos.

La competencia entre las dos líneas aéreas ha generado la sensación entre los sobrecargos de que una parte está jalando para su lado y tratando de descobijar a la competencia. Antes del 15 de marzo los sobrecargos de Aeroméxico decían simple y llanamente que ellos no apoyarían una huelga que fuera estallada por Clavel.

Así, ha venido creciendo un grupo de trabajadores, de la línea aérea que preside José Luis Barraza, que desea cambiar su contrato colectivo a otra agrupación. Si bien es cierto que existe una suerte de pacto entre los otros sindicatos de la aviación de no piratearse los contratos colectivos, hay señales de que una de las alternativas sería afiliarse a uno de estos sindicatos o hacer una nueva asociación sindical que tuviera el contrato colectivo de Aeroméxico.

Según algunas fuentes, hay quienes muy seriamente están haciendo análisis jurídico de cómo se podría integrar este nuevo sindicato y determinar realmente cuáles son sus posibilidades de quedarse con la titularidad del contrato colectivo.

Habrá que esperar, puesto que, quizá, podría tratarse sólo del movimiento de un grupo de idealistas o de gente que realmente podría cambiar las condiciones de operación de las dos líneas aéreas troncales con respecto a su fuerza laboral. El tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar.
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Me parece sumamente preocupante que este "interfecto" hable de un rompimiento dentro del seno sindical de ASSA de México y aún más por la ya tan mentada y traída reforma laboral donde de manera explícita desaparecen los sindicatos gremiales.

Los sobrecargos de Mexicana sabemos quien es la "fuente" de este pseudo periodísta, una persona muy ligada a Francisco Villarreal, que por cierto este intento de columnista siempre le cantó loas.

Con esta nota, confirmo que existe una clara intención de Villarreal de formar otro sindicato, no sabemos si utilizando a la gente de aeroméxico o a los élite de mexicana, eso está por verse, de lo que si puedo estar seguro es de la indignación, coraje y furia que siento.

Como es posible que los sobrecargos de aeroméxico (no todos, aclaro) quienes pugnaron por destituir a Clavel, quienes gritaban en las asambleas que no la querían, le hayan pedido que por favor "firmara su revisión"¿?, la verdad creo que estos compañeros sufren de oligofrenia, porque no me cabe en la cabeza que al final del día, casi casi le rogaron a la señora que firmara, de hecho, ni siquiera se atrevieron a quitarle la representación legal, no que no la necesitaban ¿?, no que todo se podía hacer con la mayoría del comité ¿?, que pasó ¿?, en que quedamos ¿?, no que la odiaban con odio jarocho ¿?, después de todo, ustedes si tuvieron revisión y además obtuvieron la inflación más un punto por tres años.

Mientras los sobrecargos de mexicana que nos cargue el payaso, al fin y al cabo, lo dijeron muy clarito en la asamblea de destitución que no les importábamos, aunque ahora nieguen lo que dijeron, pero ese día la compañera Yveth Lizarde les advirtió que corríamos el riesgo de perder nuestra revisión por la cuestión de la representación legal, lo que sucedió.

Se quejan de sus "corridos" y los estamos manteniendo y que pasó con nuestros compañeros de CMA que igualmente estuvieron "corridos", para ellos no hubo apoyo económico por retrasos muy convenientes del "área de tesorería", que sabemos de sobra quien comanda.

Si en verdad, como dice la nota, quieren irse a "otro sindicato", sean concientes de lo que esto provocaría, si su intención es debilitar al sindicato que hasta ahora les ha conseguido lo que tienen (CCT), pero por favor, no nos arrastren al resto, ya tuvimos suficiente los sobrecargos de CMA, y creo que no estarían muy dispuestos los otros sobrecargos de las tres empresas restantes.

Me queda claro que hay una colusión entre empresas, gobierno y algunas personas ligadas a Francisco Villarreal para desmembrar a la ASSA, por favor compañeros, no permitan que caigamos en ese juego perverso, la reforma laboral es muy clara y suprime a los sindicatos gremiales como el nuestro, defendamos nuestro sindicato de estos embates.

NO A LA REFORMA LABORAL

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés | )

Gremialismo en la sociedad del conocimiento
Rosario Avilés | Opinión
Martes 23 de Marzo, 2010 | Hora de modificación: 00:28

Bien sabemos que la nueva economía se inscribe en la sociedad del conocimiento y que la mayor ventaja que un país puede mostrar para ser competitivo es justamente la manera cómo gestiona su conocimiento para vender productos y servicios especializados que estén a la altura o más allá de las que ofrecen otras economías.

Se supone que nuestro país se esfuerza por competir de manera exitosa en el concierto de las naciones, es decir, que debería insertarse entre —al menos— las primeras 10 economías compitiendo con productos y servicios de alta calidad y estar trabajando en el interior no sólo para no ser rebasado por otras naciones, sino para incrementar su nivel de especialización y ofrecer un mayor valor agregado.

Y en ciertas actividades esta especialización es aún más crítica, pues a esa necesidad de gestionar el conocimiento se aúnan aspectos indispensables para que la elaboración de ciertos productos o la prestación de algunos servicios se haga con criterios de seguridad, que incluyen experiencia, conocimientos, disciplina, concentración, precisión y otros detalles que requieren cuidado y adiestramientos específicos.

En algunas de estas actividades, no todas atendidas específicamente por el Estado, sino que concesiona a particulares pero muy reguladas, existen sindicatos gremiales, es decir, asociaciones sindicales cuyos miembros son empleados de empresas y por lo tanto han establecido contratos colectivos, pero cuya especialización es tan importante que se agrupan en gremios, pues la problemática que enfrentan es muy específica y no puede ser plasmada en un contrato genérico.

Tal es el caso del transporte aéreo, trátese de tripulaciones o de técnicos como los controladores aéreos. Su especialidad es tal que sus contratos colectivos no pueden ser manejados de la misma forma que otras actividades menos sensibles a la experiencia o precisión en sus conocimientos.

Bien es verdad que hay empresarios (y funcionarios) que no comprenden esta sutileza de la técnica y que miran a estos trabajadores en forma genérica y la someten a contratos de los llamados de protección, cuyos líderes ni siquiera imaginan la importancia de mantener cláusulas especiales para jornadas o descansos, pues jamás se han asomado a temas como la investigación de accidentes o la medicina de aviación, ocupados como están -a veces- en cosas tan importantes como incrementar su riqueza y adquirir inmuebles en Estados Unidos a imagen y semejanza de quienes contratan con ellos.

Pero el hecho de que las aves de paso de la aviación mexicana no entiendan esto, no puede ser pretexto para que la administración pública también ignore algo tan importante para la seguridad de las operaciones aéreas en territorio nacional y como factor de competitividad en la búsqueda de mercados.

Por eso es indispensable que los negociadores de la reforma laboral, que apenas ha sido presentada y se discutirá en algún momento en San Lázaro, se pongan a estudiar estos mínimos antes de hacer el ridículo internacional y suprimir el gremialismo de la sindicación laboral en México.

Tan importante es el tema, que el único organismo no gubernamental que participa con un asiento dentro del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que como sabemos es el organismo que rige las operaciones y la seguridad del transporte aéreo internacional, es justamente la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA), o sea, todos los gremios de pilotos asociados en sindicatos a lo largo y ancho del mundo.

Y esto es tan crucial que incluso en procesos judiciales donde hay temas de transporte aéreo, en muchos países serios IFALPA o sus sindicatos asociados son llamados a dar sus opiniones expertas.

Es, pues, urgente que los legisladores y la propia Secretaría del Trabajo revaloren la propuesta de modificar los artículos 388 y 389 de la Ley Federal del Trabajo, que fue enviada como parte de la reforma laboral. Sólo nos falta que por ignorancia o inconciencia terminemos dando saltos para atrás y perdiendo las ventajas que ya tenemos.

raviles_2@prodigy.net.mx

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Pilotos del mundo respaldan huelga de Lufthansa
AP
El Universal
BRUSELAS
Martes 23 de marzo de 2010

La tripulación germana asegura que las negociaciones han quedado empantanadas, por lo que piensan ir al paro a mediados de abril

Una asociación que representa a los pilotos de aerolíneas de todo el mundo indicó el martes que respalda la intención de los pilotos de Lufthansa de organizar una huelga de 4 días.

La muestra de solidaridad de los 105 mil miembros de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolínea seguramente reforzará la determinación del gremio germano Cockpit de realizar el paro.

Los pilotos de Lufthansa dijeron que las negociaciones con la gerencia de la aerolínea han quedado empantanadas, por lo que piensan ir al paro a mediados de abril.

Una declaración del gremio dijo que 379 delegados a la conferencia anual del grupo, que representa a sindicatos de más de 100 países, votaron por unanimidad respaldar las demandas de los pilotos germanos.

mdz

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Blog: CTS CONSULTORES
Entrada: ENTREGAN BORRADOR DE REFORMA LABORAL AL SENADO
Enlace: http://ctsconsultoresboletin.blogspot.com/2010/02/entregan-borrador-de-reforma-laboral-al.html

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la primera parte es directamente para sobrecargos, y en el resto del escrito, esta el PAN dibujadito, leelo porfa y expongamos lo medular.

Blog: política, ideas
Entrada: INNECESARIA, REGRESIVA Y PERJUDICIAL PARA LA ECONOMIA Y LOS TRABAJADORES LA REFORMA LABORAL CALDERONISTA
Enlace: http://lauratena.blogspot.com/2010/03/innecesaria-regresiva-y-perjudicial.html

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22 MARZO DE 2010.

Después de haber leído los comentarios firmados por oscar Schroeder me permito expresar lo siguiente:

No acostumbro a hacer caso de los chismes aún cuando en algunas ocasiones se mencione mi nombre, ya sea en el galley o en la sala de reservas, porque de frente, difícilmente alguien como tú se atreve a ratificar lo que afirma a escondidas; sin embargo en esta ocasión haces una invitación, la cual acepto y dedico algunos minutos para ofrecer mis comentarios.

Los números reales? Yo diría que hay que hablar de los hechos reales, desde la revisión del año 2008 no hemos recibido aumento salarial porque cualquier propuesta se enfrenta, NO AL ANALISIS, sino a una serie de descalificaciones motivadas, entre otras, por algunas personas que por desconocer completamente las propuestas se dedican (como si recibieran la orden de alguien superior a ellos) a informar siempre a medias, distorsionados, además de lo que su imaginación les dicta en el momento, ¿el resultado? La no aceptación de propuestas que debieran ser ENTENDIDAS Y EXAMINADAS, ¿los daños? DESDE EL AÑO 2008 HEMOS DEJADO DE GANAR más de $2761.00 cada mes en el tabulador más alto hasta febrero de 2010(esto sin calcular hasta mayo de 2010 debido a que todavía no existe reporte del Banco de México) si además agregamos lo que hemos dejado de ganar por todos los conceptos que se desprenden del salario tabular, pues para tu información el salario tabular influye en el precio de hora de vuelo, hora de servicio, hora extra de vuelo, hora extra de servicio, pago dominical, pago de séptimo día, pago de día festivo, RETIRO VOLUNTARIO DE TODOS LOS SOBRECARGOS ANTIGUOS QUE HAN DECIDIDO TOMARLO, ETC. Entonces los daños son MÁS GRAVES…TE PARECE POCO?. Vale la pena que los sobrecargos conozcan acerca de tu comportamiento “aguerrido” que va desde solicitar en la asamblea el estallamiento de la huelga –encontrándonos en plena negociación, implicando romper el diálogo para después culpar a otros-, hasta hacer el llamado a la asamblea para “quedarnos con el 0% porque no se va a conseguir nada”, ¿QUIÉN HA SIDO BENEFICIADO?…LOS SOBRECARGOS, NO!

Por otra parte, yo jamás te he solicitado ningún consejo laboral, mientras que tú en UNA ocasión te has acercado durante una asamblea a felicitarme en el año 2008 por la excelente revisión, en ese momento me pareció bastante raro que te dirigieras a mí, pero después comprendí tu actitud porque simplemente estabas repitiendo lo que Enrique Paredes dijo durante toda esa asamblea, además de que ya te encontrabas en estado etílico e inconveniente… BONITO EJEMPLO Y VALIENTE TU COMPORTAMIENTO.

Con respecto a tu desempeño he de recordarte, ya que tus comentarios reflejan poca o nula memoria que fuiste separado de la comisión de capacitación en la que yo participé porque se constató que en MÁS DE UNA OCASIÓN “pasabas información y llegabas a acuerdos tú solito a escondidas del equipo” antes de las sesiones de trabajo a gente de la empresa TRAICIONANDO CON MUCHA GARRA el trabajo preparado por la comisión a la que perteneciste. Estoy segura que tú no dices a los sobrecargos la verdad acerca de que esta es tu particular forma de “defender” el trabajo sindical…y pregunto ¿SEGÚN TÚ, ESTA ES LA CLASE DE “defensa” Y “trabajo” QUE LA BASE MERECE? ¿CON QUIÉN ES REALMENTE TU COMPROMISO? QUÉ VERGÜENZA!!!!!

JULIETA

DEL CORREO DEL BLOG

ATW Daily News

BA, Unite continue debate as strike enters third day

Monday March 22, 2010
British Airways flight attendants represented by Unite will conclude their three-day walkout today amid contradictory claims regarding the impact of the airline's first strike in 13 years.
BA set out to serve at least 60% of its passengers using re-trained employees, wet-leased aircraft and Unite members choosing not to honor the strike (ATWOnline, March 18). According to CEO Willie Walsh, the carrier exceeded that target. "The performance [Saturday] was very good, better than we had expected. We were able to resinstate a number of flights and we've been able to do that again today," he said Sunday.
"We're getting very good numbers of cabin crew turning up for work. I really appreciate that. At [London] Gatwick it was fantastic. Ninety-seven percent of our cabin crew turned up for work at Gatwick [on Saturday], 52.5% of our cabin crew turned up for work at Heathrow [Saturday], and the numbers [Sunday] are very similar. In fact, slightly higher than those figures so far," he said yesterday.
BA said flights were operated with "simplified onboard service" to reflect reduced crew numbers. It said it added flights to its LHR and LGW schedules (all flights at London City were operating) and that its contingency plans "continued to work well" yesterday. It said there was "no evidence" of strike action at foreign airports.
Not surprisingly, Unite told a different story. It called LHR's Terminal 5 a "ghost town" and claimed the strike had 80% participation Saturday. BA managed to operate just one-third of its Saturday departures, the union said, adding that there were 85 BA aircraft parked at LHR Saturday afternoon. It also claimed 20 aircraft were parked at Cardiff and 20 more at Shannon, which Walsh refuted. Unite further accused BA of operating empty aircraft "to make it seem it is functioning."
In a Sunday message to members, Unite Joint Secretary General Tony Woodley offered his congratulations on a "magnificent start to the industrial action which has been forced on you" and exhorted them to "stay strong" in the face of "unfair abuse" by BA. The union claimed 38 employees, including 14 union representatives, were suspended by the airline during the dispute.
Woodley said that just a "small minority" of flight attendants had crossed the picket line but that he would appeal to the BA board to restart negotiations in an effort to avert the second strike scheduled for March 27-30.

by Brian Straus