18 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Estimado (a) administrador (a) de este blog:

Desde junio de este año (2011) he venido dando seguimiento a tu blog.

No sé quién lo actualiza o administra, pero es indudable que el trabajo
ha sido arduo, pesado... y constante.

A quien quiera que lo esté haciendo, me gustaría manifestarle unas cuantas cosas:

1. Tu labor no ha quedado infructuosa. Nos has mantenido informado
desde hace no sé cuaánto tiempo y lo has hecho de forma puntual y precisa.
2. Incluso, para los que no pertenecemos al sector aeronáutico, nos ha
servido inmensamente este blog para saber cuál es el estado de la casi
extinta CMA (nombre original de Mexicana).
3. Mis respetos y mis felicitaciones al administrador de este blog. Tu labor
es recompensada debido a que sí tiene impacto en el medio, incluso fuera del
séctor aéro, como tu servidor, que nada tiene que ver con él. Al menos, sé de
buena fuente el estado de esta compañía que algún día vio su época de oro muchos
años atrás. Y que, indudablemente, forma parte del patrimonio de este país.

Ojalá que este conflicto se resuelva pronto. Incluso, si es para saber que la CMA
ha tronado para siempre. Es mejor saberlo y no estar manejando el conflicto
para satisfacer oscuros intereses.

Finalmente, me gustaría decirte que este seguimiento lo he hecho por una sola razón:
me enamoré en este junio de una ex sobrecargo de Mexicana. Y lo que le pasa a ella,
lo siento como si me pasara a mí.

Un saludo y en verdad, mis más sinceras felicitaciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores piden quedarse con Mexicana
El sindicato de trabajadores en tierra pide que empleados capitalicen 500 mdd del pasivo laboral; bajo este esquema, la aerolínea sólo necesitaría de 60 millones de dólares para iniciar operaciones.
Publicado: Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 14:41



 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Ante la falta de definición en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación y el riesgo de que sea declarada en quiebra, los trabajadores deben quedarse con la empresa, afirmó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).


Lo anterior se lograría al convertir en capital los cerca de 500 millones de dólares (mdd) de adeudos que tiene con ellos la compañía, detalló el representante. "Yo pido que los trabajadores nos quedemos con la empresa", dijo.

El dirigente agregó que hasta donde tiene conocimiento, los grupos de inversionistas interesados en la línea aérea -Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona, entre otros- no han depositado la garantía de 5 mdd que se les solicitó.

"Que yo sepa, todavía nadie ha dado los 5 millones de dólares, tengo entendido que Avanza Capital todavía no ha creado el fideicomiso (que también se planteó como requisito) y sigue pidiendo más información a la compañía", mencionó en entrevista telefónica.

El pasado martes, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), declaró que de no concretarse la capitalización de la empresa hacia finales del presente mes, el juez a cargo del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, podría determinar la quiebra de Mexicana.

CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, pero no estuvo disponible de inmediato.

"Qué va a pasar, hay dos caminos; uno que la quiebren, y otro, el que yo pido, que ya dejen a la empresa en manos de los trabajadores; nosotros buscaríamos a los inversionistas. Recuerde que el pasivo laboral de los trabajadores (por salarios caídos e indemnizaciones) ascienden a cerca de 500 mdd que serían capitalizados", explicó Yúdico.

En este sentido, consideró que bajo este escenario sólo se requeriría que los inversionistas aporten de 50 a 60 mdd para empezar a volar, en lugar de los 250 mdd que se piden actualmente, y los trabajadores podrían considerar trabajar inicialmente recibiendo la mitad o una cuarta parte de su sueldo. "Nosotros buscaríamos los inversionistas de los que han salido", detalló.

Asimismo, consideró que del lado de los acreedores (Gobierno, bancos y grupos aeroportuarios) se aprovecharían los acuerdos logrados por el conciliador y administrador del concurso mercantil. "Se tendría que ver el aspecto legal, el señor Gerardo Badín ha avanzado notablemente (en la reestructura financiera) y es una persona honorable", comentó.

El líder del SNTTTASS dijo también que, en general, los tres sindicatos que representan a pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra están unidos, lo que facilitaría que se concrete este proyecto en el que se convertirían en socios de los inversionistas.

El próximo 28 de agosto, las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación cumplirán un año de haber salido del mercado ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluía Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía un 32%.

Esta última ha sido una de las más beneficiadas por la salida de Mexicana, ya que ha consolidado su liderazgo y ahora atiende a alrededor de 42% del tráfico nacional de pasaje.

Recientemente, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo a CCNExpansión que en caso de que no fructifique el actual proceso en que se busca capitalizar a Mexicana, los pilotos mantienen su plan 'B' para sacar adelante a la línea aérea más antigua de México y América Latina a través de una cooperativa.

"En ASPA tenemos la obligación de seguir trabajando, por improbable que parezca para reestructurar la empresa de manera exitosa", mencionó Perfecto.

Cuentan con aviones de Bancomext

En el escenario en que la aerolínea reinicie operaciones con un capital de 50 a 60 mdd y donde los trabajadores capitalicen en su totalidad los pasivos que tiene con ellos la empresa, Mexicana utilizaría los nueve aviones propiedad de Bancomext y que aún se encuentran en el centro de mantenimiento de Mexicana.

"Los nueve aviones ahí están todavía, al Gbierno le conviene quitarse la mala imagen de que no pudo resolver el problema de Mexicana y también se contribuiría a resolver la afectación al turismo", manifestó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

Yúdico recordó que manera directa e indirecta, son 200,000 trabajadores que se vieron impactados por la problemática de Mexicana de Aviación desde hace un año.

En la reunión convocada para mañana por la STyPS, y en la que estarán los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana, así como el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, Gerardo Badín, se hará un recuento del estatus en que se encuentran las negociaciones con inversionistas.

DEL CORREO DEL BLOG

¿Y ahora qué?
Un grupo del PRI busca mantener los privilegios de los líderes sindicales.
David Páramo




Grupo Posadas

Los hechos siguen dando la razón a lo publicado en esta columna. Desde hace ya varios meses le habíamos adelantado que las denuncias penales se convertirían en una constante para los ejecutivos y miembros del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación (que se repiten en Grupo Posadas), puesto que hay una gran cantidad de evidencias de que actuaron fuera de la ley.

Por un lado están las acciones legales de Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, y algunas otras instituciones de crédito. Como le hemos informado les acusan de haber dispuesto indebidamente de los recursos de un fideicomiso que tenía como finalidad garantizar el pago de un crédito.

Como le informamos oportunamente, cuando se dio este crédito se hicieron por lo menos dos grupos de irregularidades. El primero fue que entregaron información falsa para obtener los recursos, como queda demostrado incluso con comunicados al mercado de valores.

El segundo grupo tiene que ver con prácticas criminales. La forma de garantizar el pago de créditos bancarios era depositar los recursos en un fideicomiso; sin embargo, los administradores de Mexicana no sólo depositaron el dinero en otras cuentas, sino que, además, drenaron recursos.

Algo similar hicieron en contra del fisco. Aproximadamente la mitad del precio de un boleto de avión son impuestos y derechos que la línea aérea debe entregar a la autoridad. Como le dijimos, en los últimos meses los funcionarios de Mexicana, que hoy están en Grupo Posadas, “se clavaron” estos impuestos y el Servicio de Administración Tributaria interpuso una denuncia penal en contra de estas personas, tal y como se las habíamos anticipado.

DEL CORREO DEL BLOG

El Senado celebra la demanda contra Grupo Posadas
Los legisladores se congratularon por la denuncia hecha por el SAT contra el grupo hotelero que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación
Leticia Robles de la Rosa



CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Los presidentes del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, respaldaron la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de presentar una denuncia penal en contra del Grupo Posadas, que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación, pues con ello demuestra que el caso no quedará impune.

“Si algo le hace daño a México es la falta de transparencia y también la impunidad que está sucediendo en muchos de los eventos en los que el gobierno federal parece estar cerrando los ojos, por compromisos todavía inconfesables, con muchos de esos empresarios”, destacó Manlio Fabio Beltrones.

“Nosotros hemos dicho siempre, y yo sostengo, que no debe haber impunidad para nadie, que si finalmente ahí se cometieron cosas, se hicieron acciones indebidas que deban ser castigadas y si hay fraudes fiscales que deban ser castigados, que se castiguen con todo el rigor de la Ley.

Lo que no quiere la sociedad mexicana es que haya más impunidad y que pasen cosas como esto que ocurrió con Mexicana de Aviación”, añadió José González Morfín.

En conferencias de prensa por separado, ambos legisladores, titulares de los órganos de gobierno del Senado, recordaron que el interés de los senadores por evitar la impunidad en el caso de Mexicana de Aviación ha sido constante, así como el esfuerzo por lograr que la línea aérea vuelva a dar servicio a la nación.

Manlio Fabio Beltrones recordó que tanto el Senado como la Comisión Permanente han  pedido que el gobierno federal ponga orden en el desastre que llevó a la quiebra de Mexicana de Aviación y que ha afectado a millones de usuarios, porque “al no haber suficiente competencia, los precios o los costos de los boletos de avión se han ido a las nubes y no ha habido castigo alguno para aquel que haya cometido un fraude, como lo acusan sobre todo los miembros del sindicato, que no vieron llegar sus recursos que ellos tenían, particularmente los que correspondían a sus pensiones.

“Atender esas demandas, esas denuncias que han hecho los trabajadores de Mexicana y que están presentadas en la Procuraduría General de la República es una exigida obligación, que en mucho les va a ayudar que el SAT haya procedido también a intervenir a algunos de los que generaron la quiebra”, consideró.

González Morfín aseguró que la mayoría de los mexicanos “queremos que Mexicana vuelva a volar, que se haga un esfuerzo para que volvamos a tener el servicio de Mexicana. 

bbg
2011-08-18 06:07:00

DEL CORREO DEL BLOG

Buscan bajar costo para salvar a Mexicana de Aviación
17 Agosto, 2011 - 23:01
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


La única posibilidad de que Mexicana regrese a volar es reducir la solicitud de capital disponible y que las autoridades prevén establecer entre 150 millones y 180 millones de dólares, con el fin de cubrir las liquidaciones y parte de las quitas que ya logró el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín. En ese sentido, sólo un cuarto grupo se encuentra en condiciones de demostrar disponibilidad de capital, pues Altus Prot, con mayores posibilidades de lograrlo, ya se quedó sin inversionistas, afirmaron fuentes cercanas al proceso del concurso mercantil.

“Una de los elementos que cambió el panorama para Altus Prot fue que se haya dando una alianza entre Delta y Aeroméxico, ya que las condiciones del mercado serán totalmente distintas”, declaró la fuente.

Agregó que ese grupo que encabeza Francisco Lanz Duret, sólo logró -hace dos semanas- acreditar solvencia económica, pero no disponibilidad de los 250 millones de dólares, motivo por el que se fue diluyendo la posibilidad de quedarse con la aerolínea que aún mantiene relación laboral con 8,000 trabajadores.

Asimismo explicó que la quiebra aún no está en los escenarios que se tienen previstos en esta semana, pues la reunión del próximo viernes será fundamental para que se presente a los trabajadores al cuarto grupo, del que se ha respetado la confidencialidad que no se firmó con ninguno de los otros tres grupos: Altus Prot, Avanza Capital e Ivan Barona.

Reunión clave

El próximo viernes se espera que el conciliador, Gerardo Badín, presente a las autoridades, así como a los tres sindicatos, al cuarto grupo interesado por la aerolínea, además aprovechar el encuentro para que el juez XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo, informe de los plazos que tiene el concurso mercantil.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que los trabajadores buscarán todas las alternativas para que Mexicana regrese a la industria aérea.

En tanto, Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, recordó que es importante que se cubra el monto de las liquidaciones de los trabajadores.

“Lo que estamos esperando es que llegue el dinero. Oficialmente, sabemos que se mantienen todos los grupos en el proceso del concurso mercantil”, informó Yúdico.

pmartinez@eleconomista.com.mx