13 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

23 millones

Los acreedores están hartos de que Consuelo tuerza la ley una y otra vez.

David Páramo
Mientras que los líderes de los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos siguen haciéndose cómplices de Felipe Consuelo y Gerardo Badín, éstos siguen esquilmando a Mexicana de Aviación.
Tristemente Miguel Ángel Yúdico, Ricardo del Valle y todavía Fernando Perfecto tienen tan perdida la brújula que se están convirtiendo en el mejor apoyo para que estos dos personajes los trancen una y otra vez.
Esta semana comenzaron haciendo una marcha en la que pretendían evitar que el Consejo de la Judicatura remueva a Consuelo y acusaron a Felipe Duarte de cabildear en contra del juez que lleva el Concurso Mercantil.
No es el subsecretario de la SCT quien está atrás de las quejas sino los acreedores quienes están hartos de que Consuelo tuerza la Ley de Concursos Mercantiles una y otra vez para mantener el proceso dañando el patrimonio de los acreedores, comenzando por los trabajadores.
Que sigue impidiendo que los acreedores tengan acceso a su derecho de contar con un auditor. Ahí el cómplice ha sido Badín, quien de ninguna manera quiere que se transparenten los números puesto que este hombre ha cometido cualquier cantidad de abusos, los cuales comienzan con la contratación de amigos, familiares y cuates hasta llegar al extremo de solicitar que se le paguen gastos por 23 millones de pesos con cargo a los ingresos que se generan en la base de mantenimiento, el único de los activos del grupo de empresas de CMA que sigue en activo.
Quizá Badín se ha transmutado en algo peor que Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico o simple y sencillamente cree que ser conciliador en un Concurso Mercantil significa que la empresa es su botín. No existe ninguna razón por la cual pudieran justificarse cuentas por 23 millones de pesos a favor de Badín; sin embargo, este hombre anda exigiendo el dinero como si él fuera uno de los acreedores.

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

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Sergio Montero Querejeta y Alfonso Pasaperas Mora    
son los arquitectos de la crisis de Mexicana de Aviación,
el primero fue el visionario que vio la oportunidad de adquirir
regalada la aerolínea en convinación con el abogado de Gastón
Azcárraga.
 
Montero es el hombre de confianza del empresario Ángel Lozada,
Pasaperas de igual manera el de Gastón Azcárraga.
Montero era quien presidía y dictaba los acuerdos en las juntas
de Consejo de Administración de CMA, Borja Chico  por lo regular estaba
dormido y cuando despertaba, Montero le requería su firma y asunto
terminado.
 
Ambos idearon el plan de allegarse recursos del exterior colocando papel en
N Y, y pedían el aval del Gobierno Mexicano, cosa que nunca sucede,
pero con la relación que tenían con el PAN, se daban el lujo de pedir
lo que quicieran y se les autorizaba. En esa ocasión daban en garantía en parte
el mismo crédito que les había dado Nafinza, por conducto de su amigo
Héctor Rangel.
 
La Sub-Secretaría de Hacienda los paro en seco, pues querían un financiamiento
por $ 250 millones de dólares,  cantidad superior a la que habían pagado por la compra
de CMA, La misma anunció que no daba el aval de dicha colocación, por lo que
dicho intento de ganar mas dinero se les vino abajo.
 
 Antes ya habían intentado comprar Aeroméxico, dinero si tenían y
 tienen, pero el negocio era basado en la mala Fe de ganar dinero, 
 antes de terminar el sexenio.
 
Al darse cuenta de que el plan había fallado, se dieron a la tarea
de devolver los aviones, empezando por los de sus propias arrendadoras.
para  poder pasar al siguiente paso que era el Concurso Mercantil,
una vez encaminado el plan de la devolución de activos, pasaron  la
empresa y se la cedieron a sus incondicionales, en la suma ridícula de $1000.oo
pesos, con el objeto de eternizar en el tiempo y cuidarse las espaldas.
 
posteriormente dicha empresa paso a manos directa de sus abogados,
los cuales aumentaron el tortuguismo y vino una serie de supuestos compradores,
encabezados por Banca IXE,  y el empresario Lozada. Aparece de nuevo
Sergio Montero, y hace saber a los medios que no comprarían a CMA.
Cosa que no llamó la intención, pues si ya habían sido dueños y la regalaron
en los famosos 1,000 pesos, menos darían un peso, era el comienzo
de la actual historia, de comprador tras comprador.
 
Ambos Pasaperas y Montero pasaron a segundo término, ya no querían
seguir apareciendo con los arquitectos del nefasto plan.
 
Surgieron nuevos actores pero todos con la misma linea.
 
Ahora se termina el sexenio y las cosas pueden cambiar, por lo que de un momento
a otro buscaran dar un final, que les permita transmitir los derechos de pista ,
y lo poco que quedaría a la nueva empresa o empresas ya existentes del sector.
 
Por lo que no sería raro ver que dichos derechos pasen a los que ya disfrutan de ellos.
y liquidar a acreedores con cantidades mínimas y crear una pequeña empresa
con los activos rescatables.
.

VIDEO 91 ANIV. MEXICANA Y ENTREVISTAS A JUEZ F. CONSUELO SOTO Y A IVÁN BARONA

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SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE TRANSFORMACION, AVIACION Y SIMILARES

Mèxico D.F. 13 Julio de 2012

A todos los compañeros:

El día de ayer 12 de Julio de 2012 con la celebración en la Base de Mantenimiento de Mexicana quedó demostrado al pueblo mexicano que el valor real de una empresa está fundamentado principalmente en su gente emotiva, sincera, auténtica y con entrega. Surgieron los abrazos, las fotografías, el pastel y los discursos además de las mañanitas con el mariachi orgullosamente mexicano y el reconocimiento a nuestro trabajo que hombro con hombro forjamos todos en 89 años efectivos de vuelo, más 2 en pie de lucha hasta que regrese Mexicana de Aviación, porque tenemos la firme convicción de su retorno.

Pero sumado a esto tuvimos la oportunidad de que varios medios de información, a quiénes reconocemos ampliamente por darle seguimiento a nuestra problemática, asistieran al evento admirados por las instalaciones y el museo de la aviación de Mexicana confirmando que efectivamente nuestra querida empresa sigue viva, y les vamos a decir porque:

 la Base de Mantenimiento es en extremo apreciada por la aviación mundial por sus servicios; por la especialización de los mecánicos que, como lo hemos venido diciendo de hace buen tiempo y desde que inició abiertamente la lucha, son gente que conoce perfectamente su trabajo y que lo ha desarrollado con innumerables representantes extranjeros que vienen a capacitarse y a verificar innovaciones (siempre apegados a procedimientos y manuales conforme a los dictámenes de las autoridades reguladoras en la aviación mundial) y toda empresa relacionada con el mantenimiento aéreo. Por esto, y sin abundar porque sería demasiado hablar en términos técnicos de ingeniería y tecnología aeronáutica avanzada, solo nos concretaremos a realzar el valioso lugar debido a que es ahí donde se mantiene la llama encendida de nuestra empresa.

También se presentó uno de los inversionistas que no tiene duda de nuestra salida, cuestión que es relevante porque también constató el valor de dicho lugar, Mexicana es muy valiosa, por ende, el interés de muchos.

Continuemos pues con nuestra lucha por Mexicana y a nombre del SNTTTASS, enviamos una grata felicitación por nuestro 91 aniversario con la certeza de que estamos a muy poco de lograr el reinicio de operaciones.

SECRETARIA DE PRENSA
SNTTTASS

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Mexicana de Aviación, en coma a sus 91 años
Tras sobrevivir a varias crisis económicas y cambiar de manos continuamente, incluyendo su nacionalización, la aerolínea aún ve lejos la posibilidad de regresar
Redacción y Miriam Paredes

 

La aerolínea fue fundada en junio de 1921 por Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond, quienes recibieron la primera concesión para volar de México a Tampico. (Especial)
   
 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- La historia de la aviación civil en México está íntimamente ligada a la de Mexicana de Aviación, pero hoy viven realidades opuestas. Mientras que la industria presenta un crecimiento sostenido, la primera línea aérea del país llega a sus 91 años sin alas para levantar el vuelo.

La firma ha estado marcada por las turbulencias financieras: sociedades, nacionalización, privatización, malos manejos y opacidad. Todo ello marca la ruta de la compañía que nació en 1921 como Compañía Mexicana de Transportación Aérea.

Tras formar parte de Pan American Airways (que la adquirió en 1929), fue rescatada de la bancarrota por el mexicano Crescencio Ballesteros. Desde entonces los problemas económicos fueron la constante hasta el concurso mercantil que mantiene a la firma en incertidumbre.

Víctimas de las crisis

La crisis de 1982 golpeó a la empresa y el gobierno tuvo que intervernir con la compra de 54 por ciento de Mexicana, que ocho años después pasó a manos de Grupo Falcón, aunque el gobierno mantuvo una participación de 30 por ciento, y tres años más tarde Aeroméxico tomó el control, aunque continuaron operando separadas.

Nuevamente una crisis financiera, la desatada a finales de 1994, puso en punto de quiebra a ambas aerolíneas, que pasaron a manos del Estado bajo la administración de Cintra, que en 2005 vendió Mexicana a Grupo Posadas en 165.5 millones de dólares.

Malos manejos

En sólo un año, la administración encabezada por Gastón Azcárraga puso de nuevo a la aerolínea en un embrollo económico y, tras arrastrar por varios meses una situación crítica, el 21 de agosto vendió sus acciones a Tenedora K, una medida de último momento para evadir sus responsabilidades. Siete días después, Mexicana de Aviación realizó su último vuelo y se declaró en concurso mercantil.

A partir de entonces la historia de Mexicana se convirtió en un enredo de funcionarios, sindicatos y capitalistas que, sin presentar nunca el capital necesario, se dicen interesados en rescatar a la aerolínea, la mayoría de ellos ligados a Gastón Azcárraga, quien salió del país, pues enfrenta juicios penales.

Sin solución

Iván Barona, Altus Prot, PC Capital, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica (de Christian Cadenas) y, recientemente, Grupo Fides, han sido los “pretendientes” de la aerolínea.

Gerardo Badín, administrador del concurso mercantil, y Felipe Consuelo, el juez rector, han contribuido con las prácticas dilatorias que tienen a Mexicana de Aviación a 46 días de cumplir dos años sin levantar el vuelo.

 

Líneas extranjeras, las más beneficiadas, dicen analistas

La salida de Mexicana ha generado la pérdida de un nicho de mercado como el internacional, que controlaba hasta en 60 por ciento, y que ha pasado a manos de líneas extranjeras, señaló Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector.

Aseguró que hay rutas descuidadas que restan conectividad y competitividad.

Simón García, analista independiente, consideró que, en caso de darse, el despegue de la aerolínea podría tardarse todo el segundo semestre o darse hasta 2013.

“Es probable que se esté ganando tiempo ante un mercado prometedor que creemos comenzará a mejorar a partir de 2014”, dijo.

Mal entorno

Agregó que el panorama económico no está para echar a volar una aerolínea pues los factores de ocupación han caído y no son rentables.

“La situación económica es difícil y hay capitales parados, no se están haciendo inversiones ante la expectativa de lo que pasa en Europa y el resto del mundo”, afirmó.

“Mientras, la situación no se aclare no habrá riesgo de apostarle”, añadió.

 

Buscan arreglo sin acreedores de peso

Mexicana de Aviación conmemoró su 91 aniversario en medio de una nueva confusión, luego de que Bancomext desmintiera el supuesto aval que presentó Med Atlántica para continuar con la capitalización.

Felipe Consuelo, dijo que la firma del convenio concursal podría darse aún sin un acuerdo con Bancomext y Banorte, dos de los principales acreedores.

“Pero no queremos que una vez que la línea aérea salga del concurso se cree un mal ambiente para su desarrollo, pues podrían interponer recursos”, reconoció el juez.

Festejo deslucido

Durante un evento para festejar el aniversario, organizado por los trabajadores en la Base de Mantenimiento Mexicana MRO Services, Adolfo Crespo, vocero de la aerolínea, salió en defensa de Christian Cadenas. presidente de Med Atlántica.

Dijo que éste, que no ha dado pruebas contundentes de contrar con los recursos, se encontraba extrañado ante el comunicado del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), cuestionando la veracidad de la prueba de fondos con claves bancarias en Alemania que comprobaban que su compañía tiene 400 millones de pesos para Mexicana.

Respecto a Grupo Fides, explicó que lo que se conoce hasta el momento es que presentaron al juez Consuelo, la documentación de un banco de Papua Nueva Guinea, en la lejana Oceanía, donde presuntamente tienen depositado el dinero, lo que, como en el caso de Med Atlántica, no se ha comprobado.

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Rogelio Varela


 

La ruta del dinero

 

Si no fuera suficiente la inexistencia de recursos de Med Atlántica que descubrió Bancomext en el caso de Mexicana de Aviación, ahora súmele la declaración de resistencia que tiene el juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de la aerolínea. El controvertido juez, que sigue en la mira del Consejo de la Judicatura Federal para ser removido de su encargo, acusó al gobierno federal de haber violado los derechos de los trabajadores e impedir el regreso de la aerolínea. Consuelo, en absoluta rebeldía, afirmó que dará la vida porque Mexicana reinicie operaciones. ¿Será?... La nota es que Mexichem, de Antonio del Valle Ruiz, concluyó de manera por demás exitosa la negociación del crédito que tiene su filial Wavin con diversos bancos europeos. Hablamos de un financiamiento por 320 millones de euros donde se eliminaron todas las garantías y restricciones que se tenían, lo que generará un beneficio anual de 3.2 millones de euros a través de la reducción de tasas, monto y cargos adicionales que se tenían. El término del crédito es abril de 2015... Bien y de buenas están los muchachos de Tradeco que lidera Federico Martínez. La constructora mexicana acaba de ganar tres importantes contratos en materia de infraestructura portuaria y carretera en Colombia y en Estados Unidos con valor de 190 millones de dólares. Tradeco está en ese negocio a partir del consorcio integrado por Isolux Ingeniería de España y Tampa Tank de Estados Unidos que ganó el contrato para la construcción del Puerto Bahía en Colombia, una instalación de alta tecnología para almacenar y embarcar petróleo crudo en buques tanqueros de entre 80 mil y 150 mil toneladas.

 

rvarela@elfinanciero.com.mx

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Mexicana de Aviación cumple 91 años en medio de lucha para sobrevivir
13 de Julio de 2012 • 07:27hs  •  actualizado 07:32hs

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Ciudad de México.- Empleados de Mexicana de Aviación se reunieron este jueves en la Base de Mantenimiento de la aerolínea, para conmemorar el 91 aniversario de la empresa, la cual lleva casi dos años sin volar.


En el evento, el dirigente de los trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que celebrar 91 años es un sentimiento agridulce "porque nosotros nunca incumplimos con nuestro trabajo".


Comentó que la aerolínea siempre brindó el mejor servicio y están a la espera de regresar a trabajar, "aunque sea con un avión".


El 6 de septiembre de 2010, Mexicana tuvo que aterrizar de emergencia y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.


Luego de retrasos y turbulencias durante el proceso, en el cual desfilaron diversos postores, Med Atlántica es la propietaria de Mexicana de Aviación, tras el traspaso de acciones, vía fiduciaria con Tenedora K.


Como parte del concurso mercantil, Med Atlántica negocia actualmente el convenio concursal con los acreedores de la aerolínea.

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Posible transferencia de Med Atlántica a fideicomiso de Mexicana para muestra de recursos
W Radio | Julio 12 de 2012
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Por Arely Sánchez

 México.- Med Atlántica aseguró que valora la posibilidad de transferir recursos a un fideicomiso de Bancomext a fin de que dicha institución tenga muestra de la disponibilidad de los recursos para el rescate de la aerolínea.

 Med Atlantica, grupo de inversionistas que pretende rescatar a Mexicana de Aviación, informó que este jueves tuvo una reunión de seguimiento con Bancomext con resultados constructivos y favorables.

 El grupo sostuvo que ante las dudas sobre el tema financiero y del fondeo de recursos para el rescate de la aerolínea que expresó previamente Bancomext, ahora Med Atlántica valorará la posibilidad de transferir los recursos a un fideicomiso que se establecería justamente en Bancomext, a fin de transparentar la suficiencia y disponibilidad de recursos financieros para hacer frente a la reestructura y capitalización de la aerolínea.

 Cabe recordar que el fideicomiso constituido para albergar las acciones de Mexicana de Aviación y sus filiales junto con 300 millones de dólares etiquetados para el rescate de la empresa se encuentra constituido actualmente en CI Banco.
 Med Atlántica dijo que la intención de transferir los recursos del rescate hacia Bancomext contribuiría a que se pudiera llegar a un acuerdo con dicha institución, que es uno de los principales acreedores de la aerolínea, en fechas próximas, y quedaría solamente pendiente llegar a un acuerdo con Banorte, el otro gran acreedor.

 Además de que también permitiría que el Conciliador, Gerardo Badin, pueda llegar a la suscripción del convenio concursal, que a la fecha ya tiene un avance superior al 50 por ciento que demanda la ley.

 Med Atlántica manifestó que como parte de los acuerdos se continuará trabajando en la solución del crédito de Bancomext, mediante un esquema de "sale and lease back" con algún arrendador de aviones que cuente con capacidad de llevar a cabo dicha transacción, que consistiría en vender los nueve aviones que tiene como garantía para inmediatamente volver a alquilarlos a Mexicana.

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Juez Felipe Consuelo tiene documentos que avalan garantía de Med Atlántica: vocero

Esperan que Bancomext aclare y explique el comunicado en el que desconoce la existencia de ese documento y del dinero.

Miriam Posada García
Publicado: 12/07/2012 16:19

 

México, DF. El Juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto tiene bajo su resguardo los documentos que prueban que existe una garantía por 250 millones de dólares para que Med Atlántica capitalice a Mexicana de Aviación, misma que fue entregada al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para que certificara la existencia de la garantía por lo que no son comprensibles las declaraciones del Banco en el sentido de que no existen dichos recursos, señaló el vocero de la aerolínea, Adolfo Crespo.

Luego de la conmemoración del 91 aniversario de Mexicana de Aviación Crespo dijo que esperan una explicación y aclaración por parte de Bancomext ya que el comunicado que emitió la noche del miércoles en el que afirmó que el banco alemán en el que Med Atlántica asegura que están depositados aproximadamente 320 millones de euros a su favor y etiquetados para el rescate de Mexicana desconoció la existencia de ese documento y del dinero.

Crespo dijo que en la compañía no se explican la intención de Bancomex al emitir información confusa. Por lo pronto esta tarde los dirigentes sindicales de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y de confianza se reunirán con el representante de Med Atlántica para tener detalles de la situación, que aseguró Crespo no es la que difundió Bancomext.

Explicó que para la certificación de fondos existe un procedimiento preciso que Bancomex como institución financiera conoce y que Christian Cadenas explicó, por lo que "si hablaron al banco almán el miércoles por la tarde en Europa era de madrugada entonces seguramente no hubo quien les diera información verídica y además la vía telefónica no es la indicada para obtener información confidencial".

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400 mdd visibles: meta de Med Atlántica
El grupo analiza transferir a un fideicomismo en Bancomext el capital para recapitalizar a Mexicana; así, la firma busca dar certeza de que cuenta con el dinero para reestructurar la aerolínea.
Publicado: Jueves, 12 de julio de 2012 a las 21:46



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Med Atlántica, dueña de las acciones de Mexicana de Aviación, dijo este jueves que considera la opción de transferir los recursos disponibles para reestructurar y capitalizar a la aerolínea a un fideicomiso en Bancomext.

El grupo, que dice contar con 400 millones de dólares para la firma, dijo que así transparentaría la suficiencia y disponibilidad del dinero tanto al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), como a Banorte, sus principales acreedores.

"Lo anterior contribuirá a que se pudiera llegar a un acuerdo con Bancomext en fechas próximas, y quedaría solamente pendiente llegar a un acuerdo con Banorte", señaló Med Atlántica en un comunicado.

Con esta acción, el conciliador, Gerardo Badín, puede "llegar a la suscripción del convenio concursal, que a la fecha ya tiene un avance superior al 50% que demanda la ley", añadió el grupo.


Bancomext tiene en su poder nueve aviones en prenda por la deuda de Mexicana de Aviación, los cuales ha dicho que no regresará hasta que el dinero del adeudo esté sobre la mesa.

El banco dice que la deuda de la aerolínea asciende a 780 millones de pesos.

Med Atlántica también informó que continúa trabajando en el esquema sale and lease back como parte de las negociaciones para solucionar su deuda con Bancomext.

En dicho esquema, un banco, o arrendador, compra un activo de la empresa y simultáneamente se lo devuelve mediante un alquiler financiero, adquiriendo el derecho al uso del mismo obligándose a pagar una renta periódica durante el plazo contratado.

Para ello, Med Atlántica dijo que está en busca de un arrendador de aviones que cuente con la capacidad de hacer la transacción, luego de una junta con la dependencia.

"El día de hoy se tuvo una reunión de seguimiento con Bancomext con resultados constructivos y favorables", dijo Med Atlántica en un comunicado.

En medio del lento avance de los acuerdos entre Med Atlántica, acreedores y las mismas autoridades del sector, hay un problema de confianza, reconoce Felipe Consuelo Soto, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea más antigua de México y América Latina.

Los acreedores y las autoridades quieren ver el dinero para capitalizar Mexicana de Aviación, y a su vez, Med Atlántica, representada por el empresario Christian Cadenas, pide que antes se firme el convenio concursal y concretar las garantías para obtener el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés), además de asegurar el regreso de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y rutas propiedad de la empresa que fueron asignados a otras líneas tras su salida del mercado.

Este miércoles, Cadenas reveló que Banorte y Bancomext cuentan en su poder con la prueba de que hay fondos con claves bancarias en los que se muestran bloqueados 320 millones de euros, equivalentes a casi 400 millones de dólares (mdd) para Mexicana y Med Atlántica.

Sin embargo, en un comunicado de prensa del mismo miércoles, Bancomext -dirigido por Héctor Rangel Domene- reveló que el martes por la noche recibió de una entidad extranjera (trust) de la que no tiene referencia alguna, copias fotostáticas de una supuesta garantía emitida por un banco alemán a favor de Med Atlántica Europa, S.L.

"Bancomext ha contactado a ese banco alemán, quien desconoce la emisión de dicha garantía, por lo que este banco de desarrollo no puede pronunciarse respecto de la validez de la documentación recibida, que de acuerdo con un comunicado emitido hoy (miércoles) por Med Atlántica, supuestamente probaría la existencia de fondos para la capitalización de Mexicana de Aviación, empresa de la cual es acreedor", cita la institución en su comunicado.

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó el pasado 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% con ASPA.

Desde octubre de 2010, dos meses despues de que dejó de operar, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar a Mexicana. Sin embargo, no habían mostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.

Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

Con información de Jesús Ugarte

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Los Sobrecargos de Mexicana, exigimos se convoque a una Asamblea de manera inmediata para que se nos aclare toda esta turbiedad que se ha generado en las ultimas 48 horas, derivado de las declaraciones de Bancomext. De igual forma, es imperativo se aclare la situación del escalafón y a razón de que,  se están brincando a tanta gente que quiere regresar a volar.  Por otra parte, ha pasado inadvertida la noticia de que la aviación de nuestro país ha sido degradada de Internacional a regional, en base a los parámetros de la FAA.
Es increíble la renuencia a informar a la planta por parte de la dirigencia sindical de ASSA, especialmente cuando tenemos un Juez que todo mundo vitorea, pero que dice una cosa y luego resulta que es otra, y como máximo rector del Concurso Mercantil, sigue permitiendo el saqueo de bienes tangibles e intangibles por parte de Gerardo Badín.