10 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA.- Entrevista concedida por Lizette Clave a Radio Fórmula / con Joaquín López Dóriga




ENTREVISTA CON LIZETTE CLAVEL, LÍDER DE LA ASSA.



Radio Fórmula 103.3 F.M.

López Dóriga

02:33:49 p.m.    



 JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Lizette, ¿cómo esta? muy buenas tardes, me da mucho gusto saludarle.



LIZETTE CLAVEL.- Buenas tardes, al contrario gracias a ti y a tu auditorio.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Lizette Clavel, es la activa muy activa secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México.



El tema Mexicana de Aviación, me acaba de decir el director de Mexicana, que hay en principio un acuerdo entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados con la empresa y que de obtener el capital aproximadamente 150 millones de dólares de terceros inversionistas, la empresa volvería a volar y la haría viable ¿ustedes están al tanto de esto? Lizette.



LIZETTE CLAVEL.- Así es en estos días del domingo para acá que hemos estado hablando con el secretario de Comunicaciones y Transportes así como con el secretario del Trabajo, eso fue lo que se planteó ver la posibilidad de tener como objetivo común la sobrevivencia de la aerolínea y bueno más allá del acuerdo con los trabajadores, yo creo que lo que hace falta es la inversión de capital para que Mexicana salga adelante.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Me parece muy interesante un hecho inédito y además un referente muy importante el que los trabajadores se estén moviendo por obtener capital para salvar la empresa.



LIZETTE CLAVEL.- Para nosotros se volvió un mundo bizarro, de verdad decimos cómo es posible que estemos tocando puertas para buscar capital el sindicato de pilotos y el sindicato de sobrecargos estamos enfocados a ello día y noche y más allá de eso yo te lo digo con mucho orgullo mis compañeros sobrecargos diciendo no paramos (...) hasta el tiempo que vuele Mexicana.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Yo deseo profundamente que se logre como decía ayer el director de Mexicana, sería una tristeza que desapareciera Mexicana de Aviación va a ser un mito y un referente para futuros conflictos.



LIZETTE CLAVEL.- Y bueno estamos poniéndonos la camiseta, lo que tú mencionas es cierto Mexicana de Aviación tiene 89 años de historia de construcción de sueños de la Aviación Mexicana, no creo que exista un mexicano que no sienta suya ya sea en sueños o en realidad una empresa como esta, de tal suerte que nos parece que vale la pena la lucha y por supuesto si estamos haciendo historia esperaremos que esa historia tenga un final feliz y de 89 más para Mexicana de Aviación.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Lo deseamos todos que Mexicana siga volando que se supere esto que se resuelvan los problemas y que además quede este antecedente de como un sindicato una fuerza sindical en México, fue la que finalmente salvó una empresa.



LIZETTE CLAVEL.- En eso estamos trabajando y ojalá y lo logremos, estamos en eso.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Ojalá y así sea para seguir volando con ustedes y ahí nos encontraremos en algún vuelo, seguramente.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Será un honor atenderte, Joaquín.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Te mando un saludo muy cariñoso, Lizette.



LIZETTE CLAVEL.- Gracias y a nombre de mis compañeros, gracias.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Saludos a todos.



LIZETTE CLAVEL.- Hasta luego.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Lizette Clavel, secretaria general insisto la activísima secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México, una nueva generación de dirigentes sindicales diferentes con una visión clara con una visión global con una visión -puede parecer absurdo lo que digo- con una visión de empresa ¿sí? de empresa sana, no con una visión empresarial, con una visión de empresa ellos están salvando a Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Ojala se diera a conocer toda la verdad detras de este caso.
Submitted by Observador Indignado (no verificado) on 9 Agosto, 2010 - 21:43.

Tristemente he venido siguiendo este caso por tener una amistad dentro del grupo de sobrecargos jubilados, que cuenta con una pension otrogada por mexicana con la que a duras penas saca para los gastos más básicos.
Dicha pension tengo entendido que no la otorga directamente Mexicana sino un Fideicomiso creado para tal efecto. Un fideicomiso es un instrumento que se crea para conservar el poder adquisitivo de una persona o entidad determinada y normalmente sus beneficios son irrevocables e intransferibles, y se basa en instrumentos de inversion y depósitos normalmente intocables.
Pero resulta que en lo que va del año, los sobrecargos jubilados de segunda generacion (porque hay unos mas antiguos) han estado siendo presionados a asistir a las asambleas con la amenaza de "perder su pension". La mayoria de las veces este mensaje surte efecto y ahi van estas personas a defender sus derechos pero tristemente no se informan por su cuenta de la realidad ni cuentan con conocimientos de procedimientos legales o financieros que los ayuden a comprender lo que esta pasando.
Es ahi donde en este momento grupos de personas pertenecientes a la primera generacion estan presionando a los jubilados mas jovenes para que demanden a mexicana como punta de lanza y asegurar que su pension continue intacta.
Curiosamente, estos dos grupos cuentan con fideicomisos distintos, por lo que si los jovenes en su afan de defender sus derechos cometen algun hecho que los califique ante la opinion pública como "rijosos", solamente los hara vulnerables para que se encuentre algun clausula que les revoque sus beneficios fiduciarios.
Y como el fideicomiso no puede desintegrarse, a manos de quien irian a parar sus beneficios una vez que los pensionados pierdan su derecho a recibirlos?
A manos de quien?
Esperemos que los jubilados no se dejen vencer por el miedo y las amenazas y mas importante aun, no se dejen extorsionar, chantajear o robar por ciertas personas sin escrupulos que solamente quieren aprovecharse de esta situacion.
No den ningun dinero si no les dan un recibo oficial, y no firmen nada que los pueda hacer perder el beneficio de su fideicomiso.
Suerte.


Reclaman sindicatos intervención del gobierno para evitar quiebra de Mexicana
Economía - Martes 10 de agosto (13:20 hrs.)




Insisten en la necesidad de que las autoridades federales asuman un papel más decidido
Piden garantizar certidumbre a los inversionistas que pudieran entrar en la empresa

El Financiero en línea
México, 10 de agosto.- Aunque con matices, los tres sindicatos que cuentan con Contrato Colectivo de Trabajo en Mexicana de Aviación reclaman la intervención del gobierno federal para evitar la quiebra de la aerolínea.
En entrevistas por separado, los dirigentes de las tres organizaciones insistieron en la necesidad de que las autoridades federales asuman un papel más decidido y directo en el proceso de salvación de dicha empresa.
El dirigente del sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea, Miguel Ángel Yúdico Colín, explicó que no piden a la administración federal que aporte dinero a la empresa, sino que garantice certidumbre a los inversionistas que pudieran entrar en la empresa.
“Lanzamos un llamado de auxilio al Ejecutivo federal para que intervenga activamente e instrumente un plan de rescate que permita la viabilidad de la empresa. Como trabajadores responsables no podemos dejar morir a nuestra empresa, reconocida como la tercera aerolínea más antigua en el mundo”, puntualizó.
A su vez, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, afirmó que “el gobierno no puede permanecer como testigo mudo de esta situación”.
Consideró necesario transparentar los recursos y la administración de Mexicana de Aviación y dijo que el problema va más allá del tema laboral, pues indicó que los sobrecargos pueden dar sus salarios, prestaciones, el Contrato Colectivo entero por un año, pero eso no hará que “levante el vuelo”.
A su vez, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, expuso que no piden que el gobierno rescate la empresa como se ha hecho en el pasado.
Empero, sostuvo que sí es necesario que la administración federal se involucre de manera más directa en la solución del problema y entienda que Mexicana de Aviación es una empresa emblemática para la aeronáutica nacional.
Destacó que los pilotos mantendrán firme su propuesta de participar en la salvación de la empresa como miembros accionarios de ésta y que seguirán en la lucha por convencer a otros accionistas de que inviertan en Mexicana.
En Mexicana de Aviación coexisten tres sindicatos que son: el Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) con dos mil 500 empleados; ASSA, con mil 300; y ASPA que cuenta con 760 trabajadores.
Además de los sindicalizados se deben considerar a los empleados de confianza que suman otros 800 trabajadores, quienes coinciden en el rescate de la compañía aérea. (Con información de Notimex/CFE)


Mexicana necesita 150 mdd para continuar operaciones
Negocios - Martes 10 de agosto (17:15 hrs.)





Las deudas de la empresa ascienden a más de 14 mil millones de pesos
Los recursos serían para solventar todos los compromisos y continuar con el servicio



El Financiero en línea
México, 10 de agosto.- Grupo Mexicana necesita una inyección de capital de unos 150 millones de dólares para que tanto Compañía Mexicana de Aviación y sus filiares Link y Click continúen con sus operaciones.
El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, explicó que dichos recursos serían para solventar las deudas de la empresa, mismas que ascienden a más de 14 mil millones de pesos.
Confirmó en entrevista que están en pláticas con “numerosos” inversionistas que han mostrado interés por la compañía, aunque aclaró que su participación sería del 25 por ciento de las acciones de todo el Grupo.
“El capital entraría a Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y sería para solventar todos los compromisos y continuar con el servicio”, argumentó. (Con información de Notimex/GCE)
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Martes, 10 de agosto de 2010
Aeroméxico será aerolínea bandera.

La crisis de Mexicana adelanta una recomposición del negocio de la aviación comercial.



Apenas ayer le decía que el deterioro financiero de Mexicana de Aviación amenaza con una quiebra real, lo que ha motivado que tanto el líder de ASPA, Fernando Perfecto, como la lideresa de ASSA, Lizette Clavel, hayan tenido que flexibilizar de forma drástica sus posturas ante la empresa, al grado de renunciar a buena parte de sus contratos colectivos vigentes.

A estas alturas del partido ya se vislumbran también ganadores y perdedores.

Entre los primeros anote a Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida.

Aeroméxico, en lo más álgido de la recesión global, tomó la decisión de inyectar recursos a la aerolínea, y sin minimizar que también tiene a cuestas costos laborales elevados, tal parece que de la presente coyuntura saldrá ganando.

De entrada, el anuncio hecho por la empresa de Gastón Azcárraga Andrade y que dirige Manuel Borja Chico, en el sentido de renunciar a buena parte de sus vuelos internacionales, ocasionará que Aeroméxico se vea como la aerolínea bandera del país.

Sobra decir que desde tiempos en que la SCT estaba a cargo de Luis Téllez Kuenzler y con la llegada a esa dependencia de Juan Molinar Horcasitas se pensó en tener una aerolínea bandera, un tema que no se veía fácil, si pondera que la industria tiene que regirse a lo marcado por la CFC en el sentido de rechazar una concentración entre Aeroméxico y Mexicana. La noticia es que la segunda, de no haber un golpe de timón, se dirige a la extinción.

Como es público, Aeroméxico tiene una flota de 60 aviones, y en los últimos años trabajó en el reemplazo de los viejos MD80 por aviones Embraer, que son más económicos en el consumo de combustible y que le permitieron crecer en la parte de los vuelos locales.

La otra apuesta de Aeroméxico ha sido tener aviones de cabina ancha, 767 y 777 para los vuelos internacionales, por lo que al dejar Mexicana varias rutas en el corto plazo, se vislumbran aumentos en sus factores de ocupación, en especial en las rutas más solicitadas.

En fin, Aeroméxico tiene amplias posibilidades de levantarse como el gran ganador de la actual crisis del negocio de la aviación de nuestro país.

Mexicana cancela más rutas y deja de pagar su nómina

Cecilia Higuera y Agencia | Negocios    Martes 10 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 23:02| Ultima modificación: 02:03

La crisis económica en Mexicana de Aviación se agudiza, a decir de la empresa, lo que la obligó a suspender a partir de ayer lunes 13 vuelos al extranjero y modificar la frecuencia de tres rutas más internacionales, además de que en un comunicado dieron a conocer que suspenden el pago de la nómina de sus trabajadores.

La suspensión de los pagos obedecen a una serie de medidas implementadas para optimizar al máximo el aprovechamiento y destino de los recursos de la empresa.

Adolfo Crespo, vocero de la empresa, subrayó que se dará prioridad a los pasajeros que regresan a sus lugares de origen, en particular a niños que viajan solos, personas que se trasladan con menores de tres años y usuarios con necesidades especiales y se consolidarán vuelos, y aunque habrá quienes no podrán viajar el día marcado en su boleto, pero Mexicana buscará con sus aliados que los afectados puedan volar en otras aerolíneas.

En contraparte, con el afán de mantener a la aerolínea más antigua del país, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Fernando Perfecto, subrayó que en asamblea general determinaron que los pilotos de Mexicana y Mexicana Click dejarán de cobrar durante un tiempo razonable -aunque no se precisó cuánto tiempo, conforme a lo que marca la ley.

En una situación similar se encuentran los sobrecargos afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), representados por Lizette Clavel, quien resaltó que al día de hoy cobran una cantidad sensiblemente menor por concepto de gastos de alimentación, "con la única finalidad de continuar brindando el servicio a nuestros pasajeros".

Los pilotos resaltaron que se debe reanudar de inmediato, la venta de boletos para recuperar cuanto antes el flujo de ingresos que le den viabilidad a Mexicana.

También destacaron que siguen en la búsqueda de nuevos inversionistas dispuestos a "inyectar" recursos frescos a la empresa con un nuevo plan de negocios que permita a Mexicana salir adelante.

URGE PROTEGER EMPLEOS. En medio de toda esta "turbulencia" de Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín señaló que "está a punto de culminar", una negociación con la aerolínea para concretar el cese de 150 trabajadores de tierra, entre voluntarios y con permisos.

Ello, debido a la suspensión de rutas y que ha llevado a dejar en tierra a 19 aviones, con lo que la aerolínea opera con 44 de sus 63 aeronaves, por lo que hicieron un llamado "de auxilio" al presidente Felipe Calderón para que intervenga activamente e instrumente un plan que permita a la empresa su sobrevivencia; de lo contrario, dijo, "se perderán más de seis mil empleos directos y más de cuatro mil indirectos, afectando a mas de 40 mil personas".

La incertidumbre en la aerolínea ya comienza a dejar afectados entre usuarios que tenían vuelos de conexión en ciudades del país hacia el extranjero y que ya no pueden ser atendidos por las compañías en código compartido por la falta de lugares.

A su vez, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó ante la cancelación de ocho vuelos en el aeropuerto de Monterrey, que los afectados serían atendidos por Link y los vuelos internacionales por American Airlines y Continental Airlines


Por falta de estrategia Mexicana no sobrevivió: Molinar Horcasitas
By mmoyeda
Created 10/08/2010 - 18:28

Durante su comparecencia ante legisladores, el titular de la SCT indicó que hasta que se conozca el desenlace de la empresa, la dependencia a su cargo mantendrá diálogos constantes con los directivos.
Notimex

Asegura Mexicana necesitar al menos 100 mdd para seguir volando [2]
Mexicana acepta a pilotos y sobrecargos como accionistas [3]
Mexicana actualiza lista de vuelos suspendidos [4]
Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, sostuvo que si Mexicana no logró sobrevivir a la competencia interna fue por la falta de mejores estrategias.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente, el funcionario dijo que la aerolínea “ no ha logrado sobrevivir respecto a otra alternativas de operadores que han seguido seguramente estrategias mejores que Mexicana”.
En tanto se conozca el desenlace de la situación que enfrenta la empresa, refirió, la dependencia a su cargo mantendrá diálogos constantes con los directivos.
Por su parte, el diputado del PRI, David Penchyna, dijo que pese a que la responsabilidad de construir una política aeronáutica recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México “trabaja para las aerolíneas extranjeras”.
Molinar Horcasitas subrayó que la SCT trabaja con otras aerolíneas, como American Airlines, en vuelos a Estados Unidos para minimizar el efecto de pasajeros varados.
“Si no se logra solucionar el problema de deuda y flujo, la alternativa es la quiebra, pero antes de anticiparnos hay que dejar que corra su suerte el concurso mercantil al que se acogió Mexicana”, explicó.

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Fraude a acreedores
- Mexicana de Aviación confrontará nuevos problemas externos.
David Páramo
Una vez que fue aceptado el concurso mercantil de Mexicana de Aviación cada vez son más los acreedores quienes comienzan a sentir que están siendo parte de un fraude por parte de Gastón Azcárraga y la administración de la línea aérea. De hecho, entre algunos de ellos se asegura que se trata de una estrategia que se fue configurando en casi año y medio.
La manera en que Mexicana decidió dejar perder aviones, suspender la venta de boletos, enfrentarse a los sindicatos con propuestas que son total y absolutamente inaceptables, así como tratar de separar a Click y Link sólo confirman lo que adelantamos en esta columna. Pretenden dejar quebrar una de las líneas aéreas más antiguas del mundo.
Recuerda que, por ejemplo, le informamos que semanas antes Grupo Posadas dejó de vender VTP con CMA, dejando colgadas a otras cadenas hoteleras. La complicación es que las dos alimentadoras tienen una relación cruzada tanto en lo contractual como en lo económico con las otras dos empresas. Seamos claros, Azcárraga simple y sencillamente no tiene interés en pagar las deudas que contrajo. Para argumentar el intento de fraude a los acreedores hay algunos datos evidentes. En diciembre de 2008 crearon Nuevo Grupo Aeronáutico en las cuales se separaba el área de mantenimiento con el nombre de Mexicana MRO y el programa de lealtad de Servicio Frecuenta. Estas dos unidades de negocios que, según declaraciones de Manuel Borja, son rentables, fueron sacadas del balance de la línea aérea. Ambas viven básicamente de tener como cliente a Mexicana. Se trata de un movimiento clásico de ordeña.
Los motivos que intentaron argüir para justificar el concurso mercantil son francamente débiles a la luz de que en las pérdidas reportadas en la primera mitad de este año son prácticamente 80% de lo que tuvieron en 2009. Durante este año no se han presentado brotes de influenza, caída en la economía mundial o cuestiones similares. La realidad es que simple y sencillamente el drenaje de los recursos de la empresa se hizo evidente.
Borja y Claudio Visitini (contratado supuestamente para llevar la reestructura de la empresa) habrían diseñado una estrategia para llevar los menguados recursos de Mexicana hacia otras empresas propiedad de Azcárraga y no del grupo de accionistas de la aerolínea.
Los acreedores de CMA consideran que están siendo víctimas de un engaño en el cual Azcárraga pretende rescatar recursos que deberían ser de los acreedores mediante una serie de maniobras fuera de la ética empresarial.
Así las cosas, estamos en posición de adelantarle que a pesar del apoyo incondicional que ha recibido por parte de Juan Molinar Horcasitas, el tema de Mexicana concluirá con una gran cantidad de procesos judiciales. No descarte que algunos sean de carácter penal.

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Companeros de Mexicana, no debe de quedar en el olvido las humillaciones y perradas de las que fuimos objeto ya que se calmen un poquito las aguas vayan haciendo su lista negra de personal de trafico que interrogo cual gestapo a nuestros familiares como si fueran criminales, a malos empleados prepotentes de la jefatura llamese Edai que no desaprovecho ni la mas minima oportunidad para hacernos ver nuestra suerte, a malos companeros inclusive que valiendose de su puesto de Asesor sirvio para mandar a companeros a relaciones laborales y afectar de esta manera a companeros en su trabajo y salario y muy especialmente al taquero que seguramente se van a tratar de acomodar con la administracion que llegue no podemos seguir teniendo mas de los mismo, si olvidamos todo esto se puede repetir. Sugiero manden su lista ala delegacion ni modo amigos mas chamba pero ahora es para bien.

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Mucho agradecería publicaras estas 3 cartas dadas por paxs en apoyo a MXA y su gente.Es gratificante el cariño y apoyo que nos demuestran las personas día con día.
sigamos adelante!!!!
 
 
 
 

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Estimados Companeros:
Para buena fortuna nuestra ya se van las RATAS de nuestra querida empresa y como todas las ratas por supuesto dejan estropicios, pero eso es lo de menos por que ahora si a luchar para levantar esta gran empresa que si es nuestra, chequenlo en la pagina de sigamosvolando.com, donde Vodka Chico por fin dice adios, ahora hay que aguantarnos un rato mas apretarnos el cinturón pero ahora si con el propósito de darle continuidad de la fuente de empleo, en hora buena se ve la luz al final del túnel, ahora nos toca hacer lo  nuestro que es tratar de lo mejor a los pasajeros que ello si nos dan de comer.

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HOLA BUENAS TARDES

A QUIEN CORRESPONDA

HE ESTADO ENTRANDO AL BLOG PARA INFORMARME E INFORMAR A MI PAPÁ PILOTO DE MEXICANA.

YO HE CRECIDO CON MEXICANA Y ESTOY CON USTEDES.

TODO LO QUE ESTA PASANDO ES MUY DURO, PERO SE QUE TRABAJANDO EN EQUIPO SE PUEDE SALIR ADELANTE

Y ESTOY SEGURO QUE MEXICANA DE AVIACIÓN VA A SALIR DE ESTA, Y QUE ES Y VA A SEGUIR SIENDO LA MEJOR AEROLÍNEA DEL PAÍS.

ATTE. L.D.G MARIANA HERNÁNDEZ

DE LA COLUMNA DE MÉXICO S.A.



México SA

Gastón Azcárraga: ¿no tiene dinero?

Mexicana de Aviación: muerte inducida

El empresario, entre los cien más ricos
Carlos Fernández-Vega

Gastón Azcárraga Andrade no es multimillonario Forbes; lo es a secas, pero ello no impide que pertenezca al dorado inventario de los cien empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos 25 por ciento del producto interno bruto mexicano, en manos de esa centena. Heredero de tercera generación del imperio familiar (el patriarca fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio, y Gastón Azcárraga Tamayo su retoño) este personaje de la farándula empresarial nacional es presidente del grupo hotelero Posadas, y junto con sus hermanos, accionista mayoritario del Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana de Aviación (un cascarón en caída libre), así como de las aerolíneas de bajo costo Click y Link, entre otras pertenencias asociadas a la reprivatización de este consorcio en tiempos de Vicente Fox y Martita.

Como heredero del Grupo Posadas, Azcárraga Andrade se mantuvo entre los primeros 45 peldaños en la escalera de los cien ricos entre los ricos del país, si bien lejos de la fortuna del número uno Carlos Slim. En 1998, por ejemplo, se ubicó en la posición número 42, con activos por 4 mil 540 millones de pesos y ventas cercanas a mil 460 millones. Un año después trepó a la posición 38, pero ya con 7 mil 600 millones en activos y ventas por alrededor de 2 mil 200 millones. En 2000 bajó a la 39, aunque sus activos se incrementaron a 9 mil 190 millones y sus ventas a 3 mil 550 millones, y en ese entorno se mantuvo hasta que el panorama le mejoró aún más. Gracias al empujón que le dio la “pareja presidencial”, este empresario registró “el gran despegue”: en 2007 el informe sobre los cien empresarios más ricos y poderosos del país ubicó a Gastón Azcárraga Andrade en el escalón 7, contra el 45 de un año atrás, y el salto no fue cualquier cosa, pues lo llevó a registrar alrededor de 25 mil millones de pesos en ventas, gracias a la línea aérea reprivatizada en diciembre de 2005, justo cuando ocupaba la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, o lo que es lo mismo, la élite de la élite.

Tres años después, el exitoso heredero de la fortuna familiar aduce “razones financieras” y “carencia de recursos” para quebrar la casi nonagenaria Mexicana de Aviación y de paso llevarse entre las patas a los trabajadores de esta aerolínea, en un proceso de “adelgazamiento” forzoso de la empresa, con el fin de trasladar recursos a otras dos de sus aerolíneas (Click y Link, integrantes del Nuevo Grupo Aeronáutico y no incluidas en el proceso de quiebra) que le producen más ganancias, con menor costo laboral, y le han permitido dejar sólo el cascarón de la primera. No es la primera vez que la familia Andrade procede en tal sentido. Sólo hay que recordar lo sucedido a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando el Fobaproa entró al “rescate” de la propia Mexicana de Aviación, porque Gastón y sus hermanos la habían quebrado. Dicho sea de paso, el quebranto financiero lo siguen pagando los mexicanos, porque los bancos privados ya recuperaron lo suyo, con creces.

Se supone que la “autoridad” debió estar al pendiente de todo esto, puesto que (también se supone) supervisa, vigila y certifica el sano funcionamiento de las aerolíneas (no sólo el operativo, sino el financiero, que para eso están las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público), pero en los hechos tal “autoridad” dio libertad absoluta al empresario para que a lo largo de los años hiciera y deshiciera a placer, que trasladara recursos de una aerolínea a las otras dos totalmente fuera de la norma, hasta el punto de la quiebra. Tal vez Juan Molinar Horcasitas estaba muy ocupado en su intento por “convencer” a los ministros de la corte sobre su “inocencia” en el caso de la guardería ABC de Hermosillo; Agustín Carstens diagnosticando el “catarrito” y Ernesto Cordero buscando el delfinato, pero lo cierto es que les pasó de noche, a menos que esta tercia de funcionarios haya sido cómplice de la inanición inducida de Mexicana de Aviación.

En vía de mientras, van algunos pasajes del “perfil” que sobre el citado personaje elaboró Expansión, bajo el título ¿El mejor piloto?: “el roce de los Azcárraga con la aviación no es de este siglo. El segundo Gastón Azcárraga (Tamayo) ya había estado cerca de la industria a fines de los 60, cuando participaba en el consejo de American Airlines. De hecho, la marca (Fiesta) Americana (hoteles) surgió, 10 años más tarde, de esa relación, pues la aerolínea operaba Americana Hotels, una cadena con sede en Chicago que tenía dos hoteles en Acapulco. Eso detonó el crecimiento del negocio hotelero de los Azcárraga, siempre aprovechando inversiones ya realizadas por sus socios.

“En diciembre de 2005 la aviación volvió a cruzarse en la vida de los Azcárraga, pero esta vez de forma frontal. Puede decirse que incluso cambió la vida de la familia. Gastón Azcárraga Andrade se hacía cargo de una aerolínea tradicional y una de bajo costo, frente al escrutinio de varios sectores cuyos destinos podrían cambiar. El paquete incluía el arrendamiento de unos 70 aviones por casi mil millones de dólares, una deuda de 294 millones y al menos uno de tres sindicatos en desacuerdo con un largamente anunciado plan de recortes y reestructura financiera en las empresas. En realidad, las deudas contraídas por las anteriores gestiones de lo que es hoy Grupo Mexicana no son su mayor problema. Parte de esos compromisos vencen durante los próximos tres años, pero Inbursa, de Carlos Slim, será el brazo que financie parte de ellas. Antes de hacerse cargo de las aerolíneas, a Azcárraga Andrade le llovieron decenas de advertencias. Una de ellas, de miembros de la CNT, quienes manifestaban a comienzos de año su temor de excesivas sinergias entre el emporio hotelero y la empresa de aviación comercial. Los hoteleros temían el cambio de un monopolio aéreo a uno combinado de alas y cuartos.

“El mayor reto es reducir 25 por ciento los costos de operación de Grupo Mexicana. El escenario de Gastón Azcárraga no es nada halagüeño. Pero no se intimida, ni siquiera por las críticas lanzadas cuando adquirió la aerolínea. ‘¿Lo volvería hacer? Yo diría que sí, son retos que estamos a muchos años de saber si fueron buenos o malos’, contesta (el empresario) respecto de cómo fue su balance para comprar la aerolínea. ‘El número de aerolíneas que hay en México es insostenible; me atrevo a suponer que antes de tres o cinco años de las 14 que estén volando acabaremos cuatro o cinco’, afirma contundente. Y tres años después, la quiebra.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades, masiosares!: “Aeroméxico se perfila como aerolínea bandera del país”, adelanta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o lo que es lo mismo la aerolínea con mayoría accionaria gringa (Banamex).

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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar


CONFORME LE ADELANTÉ, Mexicana está en camino de un paro total de operaciones tras de que ayer anunció la suspensión de vuelos a Madrid, Londres, Sao Paulo, Buenos Aires, San José, Bogotá, Montreal y otros destinos. Hoy y mañana seguirán otros. Miles de pasajeros quedaron indefensos. La compañía mantuvo su pésima política de comunicación y los teléfonos de la aerolínea se saturaron. Sólo algunos tuvieron la fortuna de ser reorientados a otras aerolíneas vía códigos compartidos. El panorama tiende a complicarse en las próximas horas ya que varias aerolíneas como Iberia rompieron sus acuerdos con Mexicana que dirige Manuel Borja Chico. Agregue a la hotelería en donde comienzan los incumplimientos en lo que hace a los VTP’s. Así que esta aerolínea nacional está al borde de la quiebra como parte de una estrategia deliberada de sus accionistas, entre ellos Gastón Azcárraga y Ángel Losada y la complacencia del gobierno de Felipe Calderón —entiéndase SCT de Juan Molinar—, que salvo los esfuerzos negociadores de Javier Lozano, se ha mantenido a la expectativa, no obstante que se trata de una concesión relevante en las comunicaciones y que se perderán unos 5 mil empleos, más los indirectos. Es de imaginar que los socios de Mexicana para estas alturas recuperaron su inversión, amén de que se sabe pretenden quedarse con Click, Link y la marca de Mexicana. Esta podría ser relevante para los slots en unos cuantos días más, aunque dependerá de la estrategia que sigan los acreedores para bloquear esa jugada en el concurso mercantil o quiebra, con lo que se busca culminar un tema de negocios vergonzante por la absoluta carencia de solidaridad social.

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Comunicado 08: Acuerda Grupo Mexicana participación de pilotos y sobrecargos en su capital social
martes, agosto 10, 2010 at 16:28

Acuerda Grupo Mexicana participación de pilotos y sobrecargos en el capital social del Grupo
Avances importantes en las pláticas entre Mexicana y sus sindicatos
Empresa y sindicatos, en busca de un grupo de inversión complementario

Ciudad de México, 10 de agosto de 2010.- Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) informa sobre el avance que ha tenido el diálogo con sus Pilotos agremiados en ASPA de México y de sus Sobrecargos afiliados a ASSA, para dar viabilidad y salvar a Compañía Mexicana de Aviación.

En función de las pláticas con los sindicatos, Grupo Mexicana manifiesta su disposición plena e inmediata a implementar acciones que contemplen:
La participación accionaria de las tripulaciones (pilotos y sobrecargos) en el capital social de Grupo Mexicana (formalmente Nuevo Grupo Aeronáutico), sociedad controladora de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink – además de otras empresas relacionadas como MexicanaLoyalty y MexicanaMRO. Esta participación accionaria se concretaría en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía en sus contratos colectivos de trabajo.
La invitación a un grupo de inversión complementario para participar en el capital social del Grupo, inyectando recursos necesarios para dar continuidad y viabilidad a las operaciones de CMA. Los sindicatos y el Grupo se encuentran actualmente en busca de inversionistas interesados.
Consecuentemente, la disposición de los actuales accionistas del Grupo para diluir su participación accionaria en la medida que sea necesaria, a fin de salvar a Mexicana, preservar los más de 8000 empleos que generan las empresas del Grupo y seguir sirviendo a los más de 11 millones de pasajeros que transportan anualmente.

Durante los últimos 10 días, las conversaciones entre Grupo Mexicana y sus sindicatos de Pilotos y Sobrecargos han avanzado. Grupo Mexicana reitera su apoyo, solidaridad y reconocimiento a sus trabajadores. Los trabajadores son hoy el centro y el eje de la solución de largo plazo para la empresa.

Ante los problemas de flujo y la fragilidad financiera, el tiempo es un factor determinante para el futuro y la continuidad de la Compañía. Sin embargo, el hecho de hoy contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costos eficientes y un replanteamiento de los contratos colectivos que será traducido en acciones del Grupo, implica un avance importante. Se trata de un paso relevante que beneficiará a los trabajadores, a los pasajeros y a la industria de aviación civil del país.

Grupo Mexicana comunica además que todos y cada uno de sus trabajadores – tanto sindicalizados como de confianza, están realizando un esfuerzo sin precedentes para aportar a la continuidad de operaciones de la compañía. Dados los problemas de flujo y la necesidad de continuar operando para proteger a sus pasajeros, estos esfuerzos serán de gran trascendencia para Mexicana y se traducirán en un mayor número de pasajeros transportados a sus destinos.

La empresa continuará comunicándose con sus pasajeros y realizando todos los esfuerzos para minimizar las afectaciones a sus clientes. Para consultar las actualizaciones de itinerarios, vuelos y operaciones, la empresa invita a sus pasajeros a consultar www.cmainforma.com o el vínculo correspondiente en www.mexicana.com.

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Mexicana necesita 150 mdd para continuar operaciones
Redacción/Notimex | 10 de August, 2010 - 16:41


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150 millones de dólares sería la cifra que necesitaría Mexicana de Aviación y sus filiares Link y Click para poder continuar operando, aunque ni Link ni Click se han declarado en concurso mercantil.

México, 10 Ago. (Notimex).- Grupo Mexicana necesita una inyección de capital de unos 150 millones de dólares para que tanto Compañía Mexicana de Aviación y sus filiares Link y Click continúen con sus operaciones.

El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, explicó que dichos recursos serían para solventar las deudas de la empresa, mismas que ascienden a más de 14 mil millones de pesos.

Confirmó en entrevista con Notimex que están en pláticas con "numerosos" inversionistas que han mostrado interés por la compañía, aunque aclaró que su participación sería del 25 por ciento de las acciones de todo el Grupo.

"El capital entraría a Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y sería para solventar todos los compromisos y continuar con el servicio", argumentó.


NTX/EDT/RMN/TIEMPO09



Mexicana avala como accionistas a ASSA y ASPA
Redacción/SDP | 10 de August, 2010 - 16:03


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A fin de dar viabilidad y salvar a Mexicana de Aviación los pilotos y sobrecargos sindicalizados del Nuevo Grupo Aeronáutico, mejor conocido como Grupo Mexicana, serán accionistas de la empresa.


A fin de dar viabilidad y salvar a Mexicana de Aviación los pilotos y sobrecargos sindicalizados del Nuevo Grupo Aeronáutico, mejor conocido como Grupo Mexicana, serán accionistas de la empresa.

Mediante un comunicado de prensa, Grupo Mexicana manifestó su disposición plena e inmediata para esta incorporación al capital social de la empresa, aunque no precisó porcentajes.

El texto describe que la participación accionaria de las tripulaciones (pilotos y sobrecargos) en el capital social de Grupo Mexicana contempla a la sociedad controladora de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, además de otras empresas relacionadas como MexicanaLoyalty y MexicanaMRO.

Cuya participación se concretaría en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía a través del replanteamiento de sus contratos colectivos de trabajo.

También se contempla la invitación a un grupo de inversión complementario para participar en el capital social del Grupo, inyectando recursos necesarios para dar continuidad y viabilidad a las operaciones de CMA, ya que los sindicatos y el Grupo se encuentran actualmente en busca de inversionistas interesados.

El texto informa que además existe la disposición de los actuales accionistas del Grupo para diluir su participación accionaria en la medida que sea necesaria, a fin de salvar a Mexicana y preservar los más de 8 mil empleos que generan las empresas del Grupo, además de seguir sirviendo a los más de 11 millones de pasajeros que transportan anualmente.

La empresa reiteró que todos y cada uno de sus trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, están realizando un esfuerzo sin precedentes para aportar a la continuidad de operaciones de la compañía.



Reportan incendio en el interior del AICM
Redacción/SDP | 10 de August, 2010 - 15:39


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Reportan un incendio en el restaurante Wings en el interior del aeropuerto cerca de la puerta 2 en la sala A de Llegadas Nacionales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Reportan un incendio en el  restaurante Wings en el interior del aeropuerto cerca de la puerta 2 en la sala A de Llegadas Nacionales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Personal de Protección Civil, del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) y de la Gerencia de Seguridad evacuaron los pasillos ambulatorios para evitar que la gente resulte afectada por el humo que ha producido el incendio dentro del restaurante.

Según testimonios, el restaurante comenzó a incendiarse alrededor de las 14:20 horas, se presume que  el fuego pudo haberse producido por un cortocircuito en la cocina.

Personal de seguridad del aeropuerto y policías federales se mantienen en el área e impiden el paso de viajeros hacia las salas 1 a la 10 y a la zona de bandas de reclamo de equipaje, en las cuales no hay energía eléctrica.

Debido al incidente fue suspendido el servicio de taxis, en esa zona,  y se ha retrasado el cambio de turno de empleados de locales, seguridad y limpieza.

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Y NOSOTROS, LOS SOBRECARGOS, QUÉ? PARA NOSOTROS NADA,? QUIERO QUE ME EXPLIQUEN POR EJEMPLO, SI SE VAN A IR TODOS LOS QUE ESTÁN EN PUESTOS ADMINISTRATIVOS, SI LOS VAN A CAMBIAR, COMO LA JEFATURA DE SOBRECARGOS, ETC. ENTIENDO QUE LOS DUEÑOS DE MEXICANA SERÁN AHORA LOS PILOTOS Y LOS NUEVOS EMPRESARIOS QUE LA COMPREN?, NO COMPRENDO MUCHO... PERO FINALMENTE... Y NOSOTROS, LOS SOBRECARGOS? QUÉ? NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS EN EL MISMO BARCO, Y COOPERANDO.
QUE TENGAN UN BUEN DÍA, A PESAR DE TODO.... PORQUE YO NO LO TENGO CON TODO ESTO.... PORQUE NO TENGO NI PARA COMER.
MARÍA HANSEN.

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Lahispanic Mark Una demanda colectiva en México (Todos los Sindicatos y personal de confianza del grupo) y una demanda de clase en USA en contra de Posadas debería ser el paso a seguir. Que salga a la luz la verdad del fraude de éste grupo de accionistas y del nefasto de Borja.

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COMPAÑEROS, ES DIFICIL LA SITUACION QUE ESTAMOS PASANDO SOLO QUIERO PEDIRLES QUE ESTEMOS BIEN ALERTAS Y NO NOS CEGUEMOS POR EL AMOR QUE LE TENEMOS A LA EMPRESA. ES MUY DIFICIL QUE NOSOTROS PODAMOS SALVARLA.
EN LO PARTICULAR SE ME HACE MUY RARO QUE AHORA QUE CEDIMOS TRABAJAR "GRATIS" SE HAYAN REANUDADO LOS VUELOS AHORA SI QUE YA NO ENTIENDO NADA Y NADIE ENTIENDE NADA PUES SI NO ESTAN VENDIENDO BOLETOS GRACIAS A QUE LA IATA ES HORA QUE NO AUTORIZA LA VENTA, ¿DE DONDE VAN A SACAR DINERO PARA PAGAR NUESTRAS QUINCENAS Y NUESTROS VIATICOS? LO UNICO QUE NO QUIERO ES QUE JUEGUEN CON NOSOTROS Y LES ESTEMOS TRABAJANDO GRATIS O QUE ¿YA SE LES HAN OLVIDADO LAS ANTERIORES QUIEBRAS DE AEROMEXICO EN EL 88, AZTECA, ALMA, TODAS LLEVARON EL MISMO PROCESO LOS EMPLEADOS TRABAJARON GRATIS UN TIEMPO Y FINALMENTE SE DECLARARON EN QUIEBRA. TAMBIEN ALLA DECIAN QUE TENIAN INVERSIONISTAS QUE LA IBAN A SALVAR. SI YA TENEMOS A DICHOS INVERSIONISTAS ¿PORQUE SE NIEGAN A REVELAR SUS NOMBRES? TENGO MIEDO Y TENGO MAS MIEDO DE QUE NOS ESTEMOS HACIENDO FALSAS ILUSIONES Y PEOR AUN QUE ESTEMOS INVIRTIENDO NUESTROS POCOS AHORROS EN IR AL AEROPUERTO Y GASTAR EN GASOLINA O TAXI PARA UNA RESERVA O UN VUELO DE IDA Y VUELTA. (SE QUE ESTO SOLAMENTE SERA DE 2 SEMANAS, DE CORAZON ASI LO ESPERO Y QUE NO SALGAN DESPUES CON QUE LA EMPRESA NECESITA MAS TIEMPO). AHORA ES VERDAD QUE GASTON AZCARRAGA YA NO TIENE LA CONCESION DE LA EMPRESA, ENTONCES ¿QUIEN ESTA A CARGO DE ELLA?. SE LES HACE JUSTO AYUDAR A UNO DE LOS 30 HOMBRES MAS RICOS DEL PAIS EN SALVAR SU EMPRESA Y QUE DESPUES QUE LAS COSAS SE NORMALIZEN (QUE ESO ESPERO) EL SIGA SIENDO NUESTRO PATRON? ES UN TEMA MUY DELICADO, MUY DIFICIL Y MUY FUERTE ESPERO QUE UNA VEZ MAS NO ESTEN JUGANDO CON NOSOTROS PARA SU CONVENIENCIA QUE EN ESTE MOMENTO SERIA SACAR LOS VUELOS PORQUE YA ESTAN VENDIDOS. ¿CONSIDERAN SEGURO ESTAR HACIENDO LOS VUELOS A EUROPA CASI CASI IDA Y VUELTA? PUES ANTIER UNA TRIPULACION ASI LO HIZO. QUE MIEDO VOLAR CON PILOTOS CANSADOS, FRUSTRADOS, PREOCUPADOS AH PERO ESO SI AHORA SI LES DAN ASIENTO ELITE SIENDO QUE HACE UNOS MESES NOS ESTABAN CORRIENDO POR TOMAR LOS DESCANSOS EN ESOS ASIENTOS.

ABRAMOS BIEN LOS OJOS Y EL CEO OJALA QUE NOS AYUDE Y NO NOS TENGA DE RESERVA A SABIENDAS QUE NO NOS VAN A SACAR A NINGUN VUELO PUES SOLAMENTE NOS GENERA GASTOS PORQUE LAS RESERVAS DURANTE "DOS SEMANAS" SERAN GRATIS. NO CREEN QUE NOS ESTAN PONIENDO EL AGUA HASTA EL CUELLO PORQUE PRIMERO NO QUISIMOS CEDER NADA Y HOY YA ESTAMOS LABORANDO GRATIS. CREO QUE HAY ALGO MAS DETRAS DE TODO ESTO, ALGO NO ME HUELE NADA BIEN.ESTAMOS EN CONCURSO MERCANTIL Y EN ESPERA DE LA RESOLUCION DEL CONFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA Y AHORA RESULTA QUE ESTAMOS EN QUIEBRA, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ANTES NOS ODIABAN Y NOS VEIAN COMO LOS INCONSCIENTES Y HOY NOS ENZALSAN. HAY COSAS MUY RARAS, ME QUEDA CLARO QUE LOS TRIPULANTES NO SOMOS LOS DEL CONFLICTO, ES MAS QUE OBVIO QUE HUBO MALOS MANEJOS Y QUE TRISTE QUE NADIE SE RESPONSABILIZE Y QUE UNA VEZ MAS LOS TRABAJADORES TENGAMOS QUE COOPERAR. SE QUE LO HACEMOS PARA SALVAR LA EMPRESA, NUESTRA EMPRESA PERO SOLO LES RECUERDO UNA COSA SI EL GOBIERNO O GASTON O QUIEN ESTE HOY A CARGO DE ELLA LA QUIERE TRONAR LO VA HA HACER COBREMOS O NO COBREMOS. PERO LO UNICO QUE ESTAMOS HACIENDO ES AGRAVAR MAS NUESTRA SITUACION. LOS QUE SE AVENTARON EL MADRID IDA Y VUELTA LOS RECESARON SUS 36 HORAS REGLAMENTARIAS. ¿QUE NO SOBRA GENTE? ¿PORQUE NO LOS DEJARON DESCANSAR MAS.? MI PREGUNTA ES,¿ DE DONDE VA A SALIR EL DINERO SI NO HAY VENTA DE BOLETOS?. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR. INVESTIGUEMOS BIEN CUAL ES EXACTAMENTE EL PLAN.

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Banorte podría comprar Mexicana
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en Yahoo!
10 Agosto, 2010 - 01:19
CREDITO:
Marco A. Mares


Alejandro Valenzuela, director de Banorte -propiedad de Roberto González Barrera-, recibió ayer la invitación para invertir en Mexicana de Aviación; la idea es relevar al actual grupo de inversionistas que encabeza Gastón Azcárraga, quien públicamente ha dicho que ya no está dispuesto a invertir más en la aerolínea.

La noticia es que Mexicana podría ser puesta a la venta, ya no como empresa indeseable, sino como Grupo Mexicana de Aviación, incluidas sus subsidiarias Click y Link, y todos los activos del consorcio; los pilotos mantendrían su oferta de no cobrar en tanto se consigue capital fresco -se monetizaría tal esfuerzo y se convertiría en acciones- y el gobierno buscaría la forma de mantener en operación a la empresa sin rescatarla ni requisarla.

Javier Lozano Alarcón ha sido claro y contundente: la administración encabezada por Azcárraga transfirió recursos de Mexicana a sus subsidiarias con la intención de extinguir la aerolínea y quedarse con Click y Link.

Así, sin tapujos se lo ha reclamado a los inversionistas actuales entre los que están Ángel Losada y Juan Gallardo.

Incluso les ha dicho en su cara que en Click y Link tiene a su servicio a sindicatos blancos y contratos de protección, y no sindicatos fuertes con contratos colectivos de trabajo serios.

Es injusto -ha espetado- que se pretenda culpar a los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la mala situación financiera de Mexicana de Aviación.

Y ¿por qué el ofrecimiento a Banorte para que se suba en calidad de accionista mayoritario?, seguramente se estará usted preguntando, amigo lector.

Bueno, pues la razón es muy sencilla: Mexicana tiene un crédito de Banorte por más de 1,500 millones de pesos y, en consecuencia, el banquero mexicano Alejandro Valenzuela podría estar interesado en quedarse con la línea aérea, por lo menos eso cree el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Con la participación del funcionario en el diferendo entre la administración de Mexicana y su tripulación, es decir los pilotos y sobrecargos, a partir de este fin de semana el curso de Mexicana podría variar y no sólo no quebrar, sino eventualmente cambiar de dueño y de destino.

La Compañía Mexicana de Aviación, de manera imprevista, en lugar del aterrizaje forzoso o la eventual quiebra a la que parecía obligada por falta de combustible o, mejor dicho, de capital, podría reemprender el vuelo con una nueva tripulación o grupo de accionistas.

El gobierno mexicano está decidido a no rescatarla ni aplicar recursos fiscales para evitar la quiebra y también está decidido a no requisarla, en cambio sí está convencido de que debe extender una red de protección para salvar 5,000 puestos de trabajo.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Juan Molinar Horcasitas, está haciendo todas las gestiones para que a Mexicana se le dé espacio para el pago de turbosina, el derecho de aeropuerto y el espacio aéreo mexicano, entre otras cosas, y pueda salir adelante.

La Secretaría del Trabajo, con Lozano Alarcón, está hablando con los acreedores para que sepan que el gobierno está interesado en la reestructuración integral de la aerolínea.

La intención final es que, sin distorsionar el mercado, Mexicana de Aviación pueda mantenerse operando y se evite el despido de alrededor de 5,000 trabajadores, además de permitir la operación de dos aerolíneas troncales con vuelos internacionales.

Por eso es que en las últimas horas parece que Mexicana de Aviación logró evitar, con la participación de Javier El Negociador Lozano, el aterrizaje forzoso o la virtual quiebra para vislumbrar en el horizonte una potencial oportunidad de mantener el vuelo.

A ver.

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Crisis de Mexicana podría causar efecto 'dominó', advierten
Redacción/SDP | 10 de August, 2010 - 09:35



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La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México, Lizette Clavel, también confirmó que existe interés de grupos de empresarios para manejar Mexicana, sin embargo, no quiso dar nombres hasta que se llegue a un acuerdo.


Temen porque el conflicto que enfrenta Mexicana pueda extenderse a otras aerolíneas. Foto/Archivo

La crisis de Mexicana está provocando un efecto dominó en todas las aerolíneas, indicó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México, Lizette Clavel.

En entrevista para W Radio, destacó que las por ahora las primeras afectadas son Click y Link, filiales de Mexicana, pero "podríamos ver a otras compañías sufriendo lo mismo".

Recordó que por el momento decidieron renunciar momentáneamente a sus ingresos, dado el anuncio de insolvencia para pagar los salarios al personal.
La dirigente confirmó que existe interés de grupos de empresarios para manejar Mexicana, sin embargo, no quiso dar nombres hasta que se llegue a un acuerdo.



Rescatar Mexicana

Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o propiciado la descapitalización.

Por lo que hace a la historia de la línea aérea, rescatada en dos ocasiones con dinero público y llevada a la quiebra, o cerca de ella, por empresarios beneficiados con desincorporaciones dudosas y cuestionadas, tendría que resultar imperativa una investigación de las prácticas empresariales que condujeron a una transferencia del valor de la compañía a dos filiales de bajo costo –las cuales trabajan con números negros y elevadas utilidades–, en una operación que algunos han descrito como saqueo y depredación, y como un ataque deliberado a las conquistas laborales y sindicales logradas por el personal de Mexicana. Es falso, como se ha demostrado con números en mano, que los pilotos y sobrecargos de esa línea aérea perciban ingresos de privilegio con respecto a sus homólogos de otros países. En todo caso, el hecho es que el desbarajuste financiero en el que Gastón Azcárraga y sus socios pretenden dejar a la empresa aérea tiene como telón de fondo una campaña contra los contratos colectivos de diversos gremios –mineros y electricistas, en primer lugar–, de la cual las autoridades laborales, supuestamente responsables de velar por los intereses de los trabajadores, han sido activas promotoras.

La suspensión de los vuelos internacionales y el endoso de los nacionales a Click y Link agravan la circunstancia de Mexicana, no sólo por los ingresos que se pierden en lo inmediato, sino también por la pérdida de participación en el mercado. Por añadidura, este quebranto de Mexicana fortalece a sus competidoras extranjeras y debilita al país en la medida en que representa una disminución del flujo de divisas y un retroceso en la presencia de México en diversos aeropuertos internacionales.

En más de una ocasión el gobierno federal ha salvado a Mexicana de la quiebra para beneficiar a inversionistas privados que no han podido o querido sacar adelante a la aerolínea. En la ocasión presente no hay justificación, ni económica ni ideológica, para que el Estado no emprenda una nueva operación de rescate, pero esta vez para contribuir a consolidar una entidad que sea, al menos en una parte significativa, propiedad de sus trabajadores. De no proceder así, la actual administración refrendará sus posturas pro empresariales, antilaborales y antinacionales, y experimentará una nueva pérdida de credibilidad y de respaldo por parte de la sociedad.


ASSA cede prestaciones para mantener empleos
Julián Sánchez
El Universal

Martes 10 de agosto de 2010





julian.sanchez@eluniversal.com.mx


Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordaron en asamblea general proponer a la empresa cuatro puntos para preservar la fuente de empleo en Mexicana de Aviación.

Dichos puntos consisten en trabajar con los mínimos de ley fuera del contrato colectivo por un máximo de dos semanas y disminuir el concepto de viáticos en 50%; además, recibir parte del salario devengado y diferir hasta por un máximo de dos meses el cobro de la cantidad restante.


Asimismo, se establece al comité ejecutivo la facultad de buscar inversionistas, para lo cual se revisará el contrato colectivo de trabajo con el fin de “poderlo meter” como parte de la participación accionaria.


El cuarto punto acordado es demandar penalmente cualquier condición que pudiera haber resultado en un fraude de los administradores del grupo Mexicana de Aviación.


En entrevista, la lideresa de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, explicó respecto a la reducción de los viáticos, que en promedio los mil 300 sobrecargos de la aerolínea estarían ganando 500 pesos por día para el gasto de alimentación, aún cuando estén en otro país y eso dependerá de la zona a la que viajen.


Sobre diferir el salario, expuso que si no hubiera posibilidad de la empresa de cumplir con el sueldo de los trabajadores, “que pague lo que pueda y en un máximo de dos meses que complete la cantidad faltante. No es perdonar el salario ni cederlo, sino diferirlo”, expresó la dirigente.


Respecto a la búsqueda de inversionistas, resaltó que ya existe quién se interese, aunque se reservó el nombre del mismo.


Sobre la revisión del contrato colectivo, manifestó que se plantea revisarlo para definir cuál sería el costo del mismo para meterlo en la participación accionaria. Para ello, se formularía por escrito la propuesta a la empresa. En esto, se definiría cuáles son las cláusulas dispuestas a cambiar y por qué tipo de acciones.


Recordó que las propuestas de ASSA representarían un ahorro de 240 millones de dólares anuales a la empresa y comentó que con ello se evitaría la pérdida de fuentes de trabajo, por lo que está en la mesa el esquema de rotación de personal. Es decir, que para una plaza un empleado labore un mes y luego, un segundo, en los siguientes 30 días.




Mexicana anuncia más vuelos suspendidos
Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Martes 10 de agosto de 2010


Los vuelos a San Francisco, San Antonio y Monterrey son los primeros que la aerolínea suspendió este martes desde el AICM

Tras reiterar que dará prioridad a pasajeros que viajen con menores de edad y con 'necesidades especiales', Mexicana de Aviación anunció más suspensiones de vuelos nacionales e internacionales.

De esta manera, los vuelos a San Francisco, San Antonio y Monterrey son los primeros que este martes Mexicana de Aviación suspendió desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea da a conocer que sus vuelos a Buenos Aires y Bogotá continúan con una frecuencia diaria, en tanto que los trayectos a Londres y Madrid fueron reactivados desde la tarde de ayer.

Para este martes, señala, permanecen suspendidos los vuelos México-Caracas y Caracas-México, mientras que el trayecto de México-San Francisco, que estaba programado para hoy, y San Francisco-México, para mañana, tienen 'afectación parcial', por lo que sólo se suspende la operación en las fechas originalmente programadas.

También aparece con 'afectación parcial' los vuelos de Guadalajara-San José, California, y de Chicago-Guadalajara, de mañana, y de San José, California-Guadalajara, del jueves, además del Guadalajara-Chicago programado para hoy.

De igual manera se confirmó la suspensión de los vuelos Fresno-Guadalajara y Guadalajara-Fresno.

 

mdz/sc

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8 de agosto de 2010

Resultado de la Asamblea General
RESULTADO DE LA ASAMBLEA GENERAL

La Junta de Delegación CMA y Asamblea General iniciaron a las 16:00 horas, el Secretario General se encontraba en reunión con los Secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, y a través del Cap. Salvador Gayón, mantuvo comunicación telefónica.

Se informó que el día de ayer, la administración de Mexicana dejó ver que la crisis finaciera afectó a lo que denomina "Nuevo Grupo Aeronáutico", es decir, que Click y Link también se encuentran en problemas económicos.

También nos informaron que hay grupos financieros interesados en comprar no sólo Mexicana sino todo el grupo aeronáutico (Mexicana, Click y Link) siempre y cuando ASPA forme parte de esta nueva sociedad. En este sentido, los compañeros pilotos condicionaron la transacción siempre y cuando la actual administración del grupo sea reemplazada en su totalidad y que ASPA sea el titular del CCT de los pilotos de Link.

Cabe mencionar, el compromiso social que manifestamos en esta Asamblea, los pilotos de Mexicana y Click continuarán con las operaciones; no dejaremos a nuestros pasajeros varados, menos aún cuando estamos por concluir el periodo vacacional.

Se informó que el Comité Ejecutivo y Directivo de ASPA trabajará sin recibir su compensación económica de manera voluntaria.

Se aprobaron dos acuerdos, mediante los cuales los pilotos de CMA y Click seguirán volando difiriendo el cobro de sus salarios y trabajaran bajo un "Régimen de excepción" apegados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley de Aviación Civil, por un tiempo razonable.

Lo anterior tiene como objeto evitar la quiebra de CMA y Click y cumplir con el compromiso de ASPA ante la sociedad y ante sus pasajeros. Adicionalmente, nos otorgará el tiempo para llevar a cabo una auditoría integral del grupo que nos permita invitar a nuevos accionistas. Lo anterior implica un cambio de control de la administración actual que deberá iniciar una transición ordenada hacia los nuevos inversionistas en caso de que se concrete la operación.

Cabe decir que nuestros compañeros de CMA y Click podrán utilizar los recursos del Fondo de Reserva y, en caso necesario, del ASPEN; para lo que se propondrá reformar su reglamento.

El Comité Ejecutivo mantiene el diálogo abierto con secretarios de Estado y con los grupos financieros interesados en participar con ASPA.

Esta es la información relevante hasta el momento. Los mantendremos informados.

Agradecemos una vez más el apoyo que el Comité Ejecutivo ha recibido de parte de la Asamblea General, el cual nos compromete a dar nuestro mejor esfuerzo.

!SIN ASPA NADA!

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MARCE POR LO QUE VEO ESTA CARTA LA ENVIÓ LA MISMA PERSONA CONFLICTIVA DE SIEMPRE QUE SOLO SE DEJA LLEVAR POR SU ACTITUD VISCERAL QUE HABLA A LO TARUGO Y SIN EL MAS MÍNIMO CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTA OCURRIENDO, QUE SE INFORME Y LUEGO QUE OPINE Y LA MENCIÓN QUE HACE RESPECTO A QUE LOS JUBILADOS NO VOTEMOS, EN PRIMER LUGAR TENEMOS DERECHO A EJERCER NUESTRO VOTO AL SER MIEMBROS DE ASSA, ACREEDORES EN ESTE ASUNTO Y PUNTA DE LANZA PARA UNA POSIBLE SOLUCIÓN A ESTE CONFLICTO Y ESO DE QUE SE NOS DESCUENTE EL 40% DE NUESTRA PENSIÓN ME SUENA MAS QUE NADA A UNA ACTITUD ESTÚPIDA, NOCIVA, INFANTIL Y ENVIDIOSA POR PARTE DE ESTA "PERSONA" QUE SE UBIQUE Y SI NO TIENE EN SU MANO SUGERENCIAS QUE APORTEN SOLUCIONES VIABLES PARA ESTE CONFLICTO MEJOR QUE PERMANEZCA CALLADA Y SE MANTENGA AL MARGEN DE ESTE ASUNTO TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR TU APOYO.

Gustavo Segura Ferrer


Hola a todos reciban un saludo y un comentario.
 
No acostumbro responder ningún correo parecido a este pero este en particular me preocupo.
 
Por favor que alguien le diga a Claudia.fa que es como se hace llamar en su correo o a quien le haya dictado el mismo  que por favor vaya a la escuela,  que aprenda a leer y que aplique lo aprendido para leer periódicos, revistas o sencillamente vea y escuche las noticias para que se de cuenta de la magnitud del problema no que tiene, que tenemos todos en Mexicana y me refiero a activos,  jubilados y todo tipo de trabajadores de la empresa y que si no esta dispuesta a convenir nada, es por que no quiere que Mexicana subsista y eso  realmente preocupa por que quiere decir y da a conocer el grado de cultura que tiene y eso por supuesto que daña no solo a la empresa Mexicana sino que también daña a México por que por gente así es que no salimos los Mexicanos de pericos perros.
 
Bendita escuela que a la gran mayoría nos dejo algo y nos permite ver el problema entenderlo y buscar soluciones para resolverlo y sin ningún tipo de envidia.
 
Ojala Claudia algún día veas la vida de otra manera y cuando lo hagas te aseguro que vas a vivir mucho mejor, sin corajes, sin envidias, sin resentimientos y te aseguro que vas a ser feliz.
Nosotros los Jubilados ya dimos y dejamos mucho y solo te pregunto.
Tu que vas dar?

un abrazo a todos: su amigo y compañero JUBILADO.
Vicente Ortega.

 
Date: Mon, 9 Aug 2010 18:09:58 +0200
Subject: A todos mis compañeros!!!
From: marcedelcollado@gmail.com

HAY TRES COSAS EN LA VIDA QUE NUNCA REGRESAN...
EL TIEMPO
LAS PALABRAS
LAS OPORTUNIDADES

--- El dom 8-ago-10, claudia fuentes aguilar escribió:

De: claudia fuentes aguilar
Asunto: jubilados tienen quedar
A: estela_ponce26@yahoo.com.mx
Fecha: domingo, 8 de agosto de 2010, 10:27

Chatirringa te explico que si los jubilados o los proximos a jubilacion están votando para que se de  un convenio, lo justo es que ellos tambien aporten de su pension el 40% que es aprox. el porcentaje de este nuevo convenio para dar., pues ellos estan tomando decisiones sobre los activos para salvar sus jubilaciones y así ellos seguir cobrando el 100% de su salario y de sus vales. Así que votemos todos los que no tenemos jubilacion a favor de que sea a todos ya que este convenio nos afecta economicamente tambien en nuestro ahorro de retiro.  Otra de las cuestiones es que el sindicato no quiere interponer la demanda laboral en la cual podemos denunciar los fraudes que estan  haciendo los directivos de mexicana, como el que si se está solicitando la compra de boletos ellos se estan negando la venta, ocasionando que no entren activos., pero al mismo tiempo ofrecen que click y link tiene venta de boletos, solo que esa operación la está realizando mexicana (con aviones, tripulantes de esta pero con # de vuelo de click) desde Junio estamos sacando el 50% de las operaciones de click(de rescate)  por que no tienen la infraestructura ya que está realizando los vuelos llenos y dejando  pasaje debido a la demanda de la temporada alta,  que va a pasar para Diciembre?.....y con respecto al convenio por que la empresa quiebra....ni aun que dieramos el 100% los sobrecargos la podemos ni quebrar ni mucho menos salvar, pero eso sí aceptamos este convenio cuantos sobrecargos se van a la calle 600 como los de aeromexico(por que hay 3 grupos en adiestramiento  sí estamos tan mal?) te recuerdo que desde que empezamos la dinamica de votaciones para un convenio desde hace 5 años fuimos demandados por que ya se había tomado la decisión de  no convenir por está razón se interpuso el amparo ahora a quien le toca hacer se responsable sobre su resolución es a la Suprema precisamente ellos estan investigando la situacion de la economica de la compañía, por que siguen insistiendo en que pactemos un convenio finalmente a la compañía le conviene el 54% que le puedan dar la Suprema sí supuestamente ya perdimos a  el 49% de este nuevo convenio., que para él caso es lo mismo tan poco nos alcanzaría.        El concurso mercantil solo pagaría a los acreedores en el caso de que el Juez decida a favor de mexicana, aproximadamente tardaría en un Año o más la resolución del Juez es por esto que debemos interponer  una demanda laboran individual colectiva como lo hicimos con los amparos individuales.,  por que una vez más tenemos que empezar la base a ejercer presión debido a que el sindicato no  quiere interponer la demanda  y  hay un cierto tiempo para ejercer ese derecho.   Solicitando la incautación de bienes(como congelar las cuentas de los empresaríos), el pagó de liquidación a los trabajadores en caso de que el Juez declarará a favor de mexicana y está más adelante se declarará en quiebra.    Que como vemos nuestros directivos están desesperados por seguir saqueando está compañía y que además llevan las cosas hasta las ultimas instancias para infundar miedo, sabiendo que no procederá como en el caso de nuestro amparó que está parado por que mexicana sabe que la demanda que metió no tiene sustento y que sabe que perderá la resolución.    En este caso es lo mismo podrá concursar pero no podrá ganar el falló a favor de que mexicana está mal economicamente y se detendrá el proceso a dar largas como en el amparo.  No por un panico colectivo infundado por la empresa y avalado por el sindicato sedamos al convenio.    DI NO AL CONVENIO  y pasa la voz.   Todavía existen instancias para ejercer presión a la empresa y sindicato.    Estamos en contacto te mando un fuerte abrazo y recuerda que siempre hay solución para todo. ok?

 

Marce Nieto Del Collado:

El fin de semana nos pasamos trabajando en ASSA tratando de ver la forma de que la empresa no cierre sus operaciones, la propuesta de convenio de la cual se quejan ni siquiera se ha llevado a Juntas Particulares, solamente es tratar de demostrar ante la opinión pública que los sobrecargos no somos la causa por la cual la empresa está en quiebra, de lo que se trata es solo de una simple propuesta que no está firmada ni avalada por nadie.

 Tampoco se vale decir que los jubilados son los que votaron por un convenio por que también activos votaron a favor de él, estuvimos con los abogados todo el fin de semana para saber cuanto nos correspondería por una liquidación en caso de la quiebra y es una miseria, ni siquiera se compara con el aguinaldo.

 Hace 4 años cuando nos impusieron el laudo y tuvimos a bien ampararnos la situación fue muy diferente por que yo tenía la información directa de la D.G.A.C. de que Mexicana estaba en buenas condiciones económicas y además en ese entonces el Lic. Diputado Jesús González Shmal que estaba en la comisión de Comunicaciones y Transportes nos dio la misma información.

Hoy la situación es totalmente diferente me he dado a la tarea de investigar por todos lados y desafortunadamente el día de hoy 9 de Agosto quieren dejar de operar la empresa y no les está importando dejar a los pasajeros varados y mucho menos les importa la suerte de los tripulantes, por lo mismo se decidió trabajar bajo los mínimos de ley para poder concentrar a todos a la base en caso de que la empresa decida cerrar toda operación, ya que ni siquiera habría hoteles para alojarlos y ASSA no tiene los fondos para correr con todos los gastos.

No es justo que por todo culpen a los jubilados, por que si tenemos el día de hoy este contrato también fue gracias a que ellos en su momento lo trabajaron, lo votaron, cedieron cláusulas, plazas, rotaron, etc. etc. etc. por lo que les invito a ser objetivos.
 
Yo siempre les he hablado con la verdad, dando la cara y asumiendo las consecuencias, ha sido muy duro este golpe para todos y más la frustración y la impotencia de saber que todo fue calculado para terminar con nuestra querida empresa, también les informo que los grupos que estaban en adiestramiento ya fueron liquidados, cerraron rutas, dejaron de vender boletos, no pagan el combustible, están concentrando algunas tripulaciones a la base, nos están reduciendo los viáticos, etc, todas señales de que entre hoy y mañana Mexicana deje de funcionar.......

Yo sólo pregunto...............De verdad están dispuestos a quedarse sin trabajo dejando que quiebre???

Si es así..... adelante......., es su decisión y por eso es muy importante su asistencia a las Asambleas y en su caso, su voto en las Juntas Particulares, la decisión será tomada por la mayoría y asumiremos nosotros y nuestras familias todas las consecuencias.

 Por lo que hay que estar preparados por que nos quedamos sin Seguro de Gastos Médicos Mayores, sin Seguro de vida entre otras cosas, les hago hincapié en esto por que tenemos hijos, padres esposos, esposas que también quedarán desprotegidos, sin mencionar todos los gastos que cada jefe de familia tiene que cubrir como lo próximo que son las escuelas de nuestros hijos y la supervivencia del día a día, yo se lo dejo a la decisión de cada quien, esta vez no es como tantas veces una amenaza, esta vez es una realidad, a Mexicana le quedan unas horas de vida, lo crean o no se los digo con la tristeza que me embarga y el corazón en la mano!!

Un abrazo
Marce

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Los aprendices del Gran Houdini
Rosario Avilés | Opinión    Martes 10 de Agosto, 2010 | Hora de modificación: 22:53








Como si se tratara de un gran espectáculo de magia, los administrativos de Grupo Mexicana (que ahora se llama Nuevo Grupo Aeronáutico, aunque hasta eso habría que ponerlo en duda) realizaron una serie de malabarismos y demostraciones de escapismo que al final de cuentas dejan atrás una estela de interrogantes de por dónde andan los negocios y el transporte aéreo en este país.

Uno por uno se fueron insertando los números del espectáculo, que parecía tan bien montado que nadie sería capaz de desvelar el misterio que se ocultaba tras él. De la compra de la empresa al montaje del conflicto económico y de ahí a pasar de un lado a otro, activos, marcas, contratos.

La creación de un culpable visible y odioso, insaciable, retrógrada, porque defiende sus contratos colectivos, porque defiende volar sin fatiga, porque pelea por la seguridad, porque es sindicalista ¡y democrático! (¡qué mala costumbre es esa, por Dios!). Y todo hubiera funcionado bien sino fuera porque… como en las películas de mala factura, los trucos se notan a kilómetros.

Si se tratara de un mal vuelo, se diría que el comandante de esta nave quiso dar un viraje completo y sorpresivo. Al hacer el banqueo forzó demasiado el ángulo y perdió sustentación, la nave se desploma y requiere de un verdadero comandante que lo devuelva a la ruta correcta y que lo mantenga estable.

A punto, pues, del desastre, Mexicana está hoy en la puerta de la reestructura si todo va bien porque si no fuera así, la aviación nacional estaría realmente al borde de su desaparición. Y no es porque Mexicana sea toda la aviación que existe, sino porque dejarla quebrar implicaría que no existiera la intención de mantener aerolíneas mexicanas, que vuelen con pilotos mexicanos, que creen empleos en este país y que traigan divisas para que apuntalen a nuestra economía.

Y es que, ante la imposibilidad de incorporar a nuevas aerolíneas mexicanas para que cubran las rutas a Estados Unidos debido a la degradación de la que hizo objeto la FAA a nuestro país, creámoslo o no, hay empresas (¡que se dicen mexicanas!) que están pidiendo que vengan tripulaciones extranjeras en aeronaves extranjeras a hacer ese trabajo.

De hecho, esto es lo que ha venido sucediendo de manera sistemática en los años recientes. Si antes la mayoría de los vuelos desde y hacia el extranjero era cubierta por empresas mexicanas, ahora la participación de aerolíneas de otros países en ese mercado es claramente mayoritaria y creciente.

La puntilla sería traer empresas que, en la contingencia, se adueñaran del mercado. De ahí a los cielos abiertos y de los cielos abiertos a la liquidación completa de la industria nacional. No dudamos que haya algunos que sueñen con eso, como si de verdad las aerolíneas extranjeras fueran a hacer el servicio que hoy hacen nuestras empresas, como si eso fuera lo mejor, como si este país estuviera ya en liquidación porque 200 años de Independencia nos dejaron exhaustos y 100 años de Revolución no fueron suficientes y preferimos que otros vengan a disponer de nuestros cielos.

Y en el ínter, el inefable Treviño sigue repitiendo que pronto estaremos otra vez en categoría 1. Hasta habla de que “ya nos están ayudando (obviamente se refiere a los técnicos de la FAA)” y que se está trabajando en el “buen entendimiento”, como si el problema de la seguridad en la aviación de este país fuera “el entendimiento” y no la falta de recursos y de atención al sector.

Si de verdad queremos retornar a la categoría 1 y de ahí partir para tener una aviación realmente competitiva, se requiere reconsiderar todo el sistema, planear para el largo plazo, sentar a la mesa a aerolíneas, aeropuertos, agencias de viajes, trabajadores de las diversas áreas del transporte aéreo, autoridades implicadas, Congreso, sociedad civil.

Y que conste que la competencia real, ya sea como empresa, como sector o como país, empieza por tener en casa un equilibrio que permita balancear todos los intereses. Es muy fácil competir o decir que se compite con tarifas bajas a costa de los trabajadores con lo que esto significa para la seguridad. Ahí están las consecuencias y la realidad que es terca: literalmente nos sacan de la jugada. Recordemos que hasta el Gran Houdini tuvo su Waterloo.

Y pues dicen que no hay mal que por bien no venga. Tal vez necesitábamos esta debacle para empezar a tomarnos en serio las cosas. ¡Ojalá!

raviles_2@prodigy.net.mx