14 junio 2012

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


COMUNICADO SCT


Sala de Prensa
La SCT informa sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación
12/06/2012|

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Comunicado_073-12.pdf


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que hoy en la mañana miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAASS) bloquearon los accesos del inmueble ubicado en Avenida Xola y Eje Central en el Distrito Federal.
La SCT se ha conducido de manera institucional y respetuosa del derecho de manifestarse dentro del marco jurídico; sin embargo, rechaza enérgicamente las acciones llevadas a cabo por los sindicatos el día de hoy. Como se ha informado anteriormente, se han celebrado reuniones con los líderes de los tres principales sindicatos las veces en las que lo han solicitado. La actuación de la SCT ha sido en todo momento institucional y con estricto apego a derecho.
La SCT ha facilitado el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el marco de la Ley; entre otras acciones, se han realizado vuelos de demostración, verificaciones técnicas y administrativas que han permitido que la empresa avance en el proceso de acreditación de sus capacidades.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entidades que coordina la SCT, han notificado formalmente al conciliador, que una vez que Mexicana sea capitalizada podrá reiniciar actividades en términos de los acuerdos alcanzados dentro del marco de la Ley de Concursos Mercantiles.
Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el AICM han notificado formalmente al Juez del Concurso Mercantil, al conciliador y a los inversionistas que tanto los horarios de aterrizaje y despegue como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran debidamente salvaguardadas y disponibles en términos de la normatividad aplicable. Las notificaciones formales fueron realizadas mediante oficios del 19 de mayo de 2011 y del 1 de septiembre de 2011.
Adicionalmente, el 24 de febrero de 2012, se remitió un oficio al Juez, al Conciliador y a los inversionistas en el que se garantiza la emisión del Certificado de Operador Aéreo, sujeto al cumplimiento del marco jurídico aplicable por parte de la concesionaria.
La SCT y las entidades que ésta coordina, han atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el Juez, para que Mexicana pueda reiniciar operaciones.
Debido a que en todas las ocasiones que los líderes de los sindicatos lo han solicitado han sido atendidos y a que los derechos de Mexicana de Aviación están debidamente salvaguardados se consideran absolutamente innecesarias las manifestaciones y los bloqueos que afectan los derechos de terceros y violan la ley.
Como se ha informado con anterioridad, los siguientes pasos en el concurso mercantil son que el Conciliador, Gerardo Badín Cherít, logre la suscripción del Convenio de Acreedores, que dicho convenio sea aprobado por el Juez Felipe Consuelo Soto y que Med Atlántica haga los pagos correspondientes en los términos del mismo convenio.
La SCT continúa manifestándose respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil. Asimismo, expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad en los términos en los que la ley de Concursos Mercantiles indica. De la misma manera, la SCT hace un llamado a que todos lo actores interesados en el concurso mercantil se conduzcan con apego a derecho.
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Última modificación:
12/06/2012, 22:18
Por: Comunicación Social

"MUJERES INDIGNADAS DE MEXICANA" 14 DE JUNIO DEL 2012

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


DESPLEGADO SINDICATOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA


DEL CORREO DEL BLOG

#MexicanadeAviación

Un negocio que no despegó

Gastón Azcárraga se enfrentó a la quiebra de esta aerolínea con demandas de los trabajadores tanto en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como en la Procuraduría capitalina
Por décadas, Gastón Azcárraga fue reconocido como uno de los empresarios más exitosos en el ramo turístico, a través de su Grupo Posadas.
Con su cadena hotelera se dio el lujo, incluso, de comprar Mexicana de Aviación en 2005 por 165 millones de dólares, junto con Ángel Losada de Grupo Gigante.
El objetivo, realizar economías a escala entre la aerolínea y sus hoteles. Pero el gusto no le duró mucho.
Grupo Posadas asegura que invirtió 50 millones de dólares en Nuevo Grupo Aeronáutico, integrado por tres empresas
Y es que no sólo dejó la dirección sino la presidencia del Consejo de Administración del Grupo y tuvo, en medio de una fuerte polémica, que salir a vender activos de su grupo hotelero.
Fue entonces cuando sobrevino el cambio generacional, sus hermanos tomaron las riendas.
Pablo se quedó al frente de la presidencia de Posadas y José Carlos en la dirección,pero no cambió la situación financiera ni del Grupo ni de la aerolínea.
A finales de 2011, Gastón Azcárraga se enfrentó a la quiebra de Mexicana con demandas de los trabajadores tanto en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como en la Procuraduría capitalina.
En Mexicana de Aviación dejó un mal sabor de boca entre los empleados, cuando se enteraron que el corporativo no había informado a la Bolsa Mexicana de Valores la venta de acciones de la aerolínea, y sólo se quedaba con 30.4 por ciento.
La bomba del SAT
El pago de impuestos fue otra bomba que se activó. Obligó a que Manuel Borja, su mano derecha en Mexicana de Aviación, dejara el país.
La acusación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue porque retuvieron impuestos por más de 100 millones de pesos en la aerolínea, cuando Posadas todavía era propietario de Mexicana.
A la fecha, también tiene una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por defraudar con 198 millones de pesos, porque utilizó un fideicomiso de Ixe Banco que compró a Posadas las acciones de Mexicana.
La Asociación Sindical de Pilotos Aéreos (ASPA) demandó a Gastón Azcárraga por ir en contra de la Ley del Mercado de Valores, pues no informó sobre el crédito que le otorgó Banorte por mil 572 millones de pesos, ni el de Bancomext por 991 mil millones.
Las deudas
El conflicto de Mexicana alcanzó al grupo hotelero aunque los directivos trataron de deslindarlo al disminuir las acciones.
Pese a que el grupo logró expandirse en América Latina y Estados Unidos, y desarrolló marcas como Fiesta Americana y Fiesta Inn.
También, Live Aqua, Cesar Business, Cesar Park, One y Explorean, las deudas lo seguían.
A la fecha debe 9 mil 522 millones de pesos, y se vio obligado a vender la totalidad de la compañía aérea.
En su momento dijo que se trataba de una capitalización, pero no fue así.
La venta se la han encargado a Rothschild, un banco británico que se encarga de reestructuras empresariales.
Azcárraga tuvo que dejar Grupo Posadas, del que fue su presidente por más de 20 años.
Hoy, a la distancia, Posadas asegura que invirtió 50 millones de dólares en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link.
Pero el 21 de agosto de 2010, Tenedora K revelaba que había adquirido el 95 por ciento del capital de NGA en una operación simbólica (1,000 pesos), dado el elevado nivel de pasivos que traía y que la habían llevado a la quiebra.
La otra realidad
Med Atlántica, la nueva tenedora, asumirá pasivos de Mexicana por alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, mismos que espera pagar en un plazo promedio de siete años, con un costo de un 7 por ciento anual.
Christian Cadenas, presidente de la empresa, precisó que este dinero no se pagará en una exhibición, sino una parte de inmediato, otra en cuestión de meses y el resto en un lapso de 14 años.
Pese a las presiones de Banorte (uno de los acreedores) para que exhiba su viabilidad financiera, Cadenas aseguró que los inversionistas no liberarán el dinero hasta que quede listo el contrato de reestructura y se garantice el Certificado de Operador Aéreo (OAC).
No sólo eso, espera que se le regresen todas las rutas y slots, ya que la aerolínea sin ello no tiene la capacidad de volar.
Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya dejó en claro que no otorgará el OAC si Med Atlántica no liquida a los trabajadores y si no firma el convenio con los acreedores.
Tan sólo la liquidación de los trabajadores se estima en 75 millones de dólares.
Plan con maña
Primero fue PC Capital, con Arturo Barahona. Luego, Iván Barona y un supuesto grupo de inversionistas. Ahora es Med Atlántica, con Christian Cadenas, quien aún no demuestra la solvencia financiera para capitalizar a la aerolínea.
La enredada situación de la venta de Mexicana se mantiene desde 2010. Una lista de futuros compradores que primero son aceptados y luego rechazados por no cumplir con los requisitos de solvencia.
Lo interesante es que casi todos tienen o han tenido alguna relación con la antigua administración de la compañía, Grupo Posadas, que encabezaba Gastón Azcárraga.

DEL CORREO DEL BLOG

El AICM exige la entrega del hangar que ocupa la unidad MRO
Endurece SCT posición ante Mexicana
Susana González, Miriam Posada, Ariane Díaz y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 24

El regreso de Mexicana de Aviación al mercado se está tornando cada vez más complejo, y se han agregado elementos que generan más tensión, como el endurecimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ayer solicitó la presencia de elementos de la Policía Federal que llegaron a las instalaciones de la dependencia a bordo de al menos nueve autobuses para impedir que los trabajadores de la aerolínea tomaran los accesos, porque a decir de esa entidad “los sindicatos han sido atendidos y los derechos de Mexicana salvaguardados, por lo que se consideran absolutamente innecesarias las manifestaciones y bloqueos que afectan los derechos de terceros y violan la ley”.

El operativo inhibió el bloqueo de accesos y terminó por disolver el mitin debido a que, denunciaron los trabajadores, recibieron “amenazas de muerte” de los policías y existe el temor de que haya órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes sindicales.

En otro flanco se recrudeció la relación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que “en ejercicio al derecho” emitió un oficio para que Mexicana entregue el espacio que ocupan los hangares de mantenimiento de MRO debido a que venció su contrato y si quiere renovarlo la renta pasará de 2 millones 400 mil pesos mensuales a aproximadamente 14 millones.

Carlos Lobera, director general adjunto jurídico del AICM, rechazó que el documento en el que manifiesta su oposición a que esa empresa “continúe con el uso y goce del bien arrendado; por lo que se le requiere la desocupación y entrega inmediata del mismo” contravenga lo dispuesto por el juez Felipe Consuelo Soto, quien ordenó dos días antes de que venciera el contrato que se permitiera a la base de mantenimiento seguir operando.
 


El oficio se realizó “en ejercicio al derecho del AICM de oponerse a la tácita reconducción, que no es otra cosa que evitar que el contrato que venció se prorrogue de manera indefinida (y en los mismos términos) por no haber una oposición del arrendador”.

Lobera dijo que es posible una negociación para un nuevo contrato, “nosotros como servidores públicos tenemos una normatividad que nos rige y no podemos cobrar menos de lo que la ley establece. El contrato que venció data de hace 30 años y en ese momento se cobraba una renta a precio de terreno. Actualmente hay plataforma, oficinas y hangares y es con base en esos componentes que se tiene que cobrar la renta”. Aseguró que en caso de que Mexicana MRO no entregue las instalaciones el AICM “no va a ejercer ninguna fuerza pública”, sino que llevaría a cabo las acciones correspondientes ante un órgano judicial.

Otro elemento en contra es que el convenio concursal a cargo del conciliador Gerardo Badín integra apenas a 46 por ciento de los acreedores debido y no a 65 por ciento, señalaron fuentes judiciales.

Después de entrevistarse con Christian Cadenas, de Med Atlántica, y con el conciliador, Gerardo Badín, Di Costanzo aseguró que el dinero existe y que la empresa está legalmente constituida, pero no tiene certidumbre de llegar a convenios con las entidades de gobierno involucradas.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico y Avianca oficializan código compartido entre México y Colombia
13 Junio, 2012 - 21:47
Credito:

Redacción / El Economista

Aeroméxico y Avianca oficializaron ayer el inició de un código compartido mediante el cual se amplían las opciones de conectividad para los viajeros de ambas aerolíneas entre México y Colombia.

En la primera fase del acuerdo, los pasajeros “procedentes de la capital mexicana vía Aeroméxico, pueden conectar en código compartido desde Bogotá vía Avianca con Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira”, informaron en un comunicado.

Además, quienes llegan con Avianca a la Ciudad de México pueden conectar en código, compartido vía Aeroméxico, con Acapulco, Cancún, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Veracruz y Villahermosa. El acuerdo incluye la venta de boletos aéreos entre Bogotá y México D.F., vía Aeroméxico o vía Avianca en cualquiera de los puntos de venta de las aerolíneas.

Mexicana de Aviación era la principal aerolínea que volaba entre México y Colombia. Luego de su cese de operaciones, Grupo Aeroméxico incrementó sus frecuencias hacia la capital sudamericana, además ya anunció que pronto iniciará a volar directamente entre Bogotá y Cancún.

Por su parte, Avianca-Taca también desea iniciar operaciones sin escala entre Monterrey y Bogotá.

ACUERDO PARA CRECER

El presidente ejecutivo de Avianca-Taca, Fabio Villegas Ramírez, consideró “la operación en código compartido con Aeroméxico está en línea con la estrategia de crecimiento de la red de rutas y mejoramiento continuo de la oferta de servicio que nos hemos trazado en la Aerolínea. Este acuerdo nos permite ofrecer a los viajeros la posibilidad de llegar a nuevos puntos en el país azteca, al tiempo que fortalecemos la presencia de Avianca-Taca en la región centro-norte del continente”.

Por su parte, el director Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, manifestó su agrado por el convenio que se traducirá en mayores beneficios para sus clientes que tienen mayores posibilidades de conectar a otros destinos.

“Con acciones como estas, Aeroméxico continúa fortaleciendo su presencia en el mercado latinoamericano, ofreciendo un servicio de calidad mundial en los tres continentes donde opera”, agregó.

empresas@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Plantea JVM debate sobre propuestas económicas
Álvaro Delgado
13 de junio de 2012 · 15 Comentarios
Comicios 2012, Elecciones2012 JVM

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (aspro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado que en 2006 violó la ley para hacer una campaña contra Andrés Manuel López Obrador, emplazó a los candidatos a respetar la legalidad y la primera que aceptó fue la panista Josefina Vázquez Mota.

En respuesta al desplegado del CCE, que emplaza a los candidatos presidenciales a acatar los resultados de las elecciones del 1 de julio, Vázquez Mota inclusive propuso que este organismo convoque a un debate sobre los programas económicos de cada uno de ellos y hasta nombró a su representante: Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda.

La candidata del PAN, quien por la mañana se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), y más tarde hizo compaña en Zacatecas y San Luis Potosí, afirmó que aceptará su derrota el 1 de julio.

En una carta dirigida al CCE, cuyo anterior presidente, Mario Sánchez Ruiz, es candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal, Vázquez Mota expuso que el compromiso será para garantizar el acatamiento a la normatividad electoral y a las decisiones que las autoridades emitan, en particular el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el documento, enviado al presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, la panista expresa su aceptación de suscribir el compromiso por convicción personal y del PAN, los que plantean además incorporar al documento una cláusula en la que los candidatos y sus partidos se obliguen a evitar e impedir el uso de recursos públicos durante el actual proceso para influir el voto en cualquiera de sus formas.

También propuso que el CCE convoque a un debate sobre la propuesta económica de cada candidato, por conducto de sus representantes, antes del 27 de junio, fecha en que concluyen las actividades proselitistas.

Hace seis años, el CCE implementó una campaña de radio y televisión contra López Obrador, pese a que la ley electoral entonces vigente prohibía que organismos como ése adquirieran tiempos con fines electorales.

El entonces presidente del CCE, José Luis Barraza, fue calificado de “patriota” por Felipe Calderón y desde 2007 es director de Aeroméxico, la principal aerolínea favorecida con la quiebra de Mexicana de Aviación y que cobra elevadas tarifas.

NOTA AL CALCE: TAMBIÉN GASTÓN AZCÁRRAGA ERA PARTE EN EL 2006 DEL CCE

DEL CORREO DEL BLOG

Continúa la espera para Mexicana de Aviación

Fue un gusto enterarnos de la “transferencia de acciones” de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K al grupo de Med Atlántica. Sin embargo, en la medida en que fuimos analizando los sucesos, nos quedamos sorprendidos de lo mucho que falta para que se materialice.

por Oscar Amérigo el Jueves 14 de junio de 2012 a las 11:34



Fue un gusto enterarnos de la “transferencia de acciones” de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K al grupo de Med Atlántica. Sin embargo, en la medida en que fuimos analizando los sucesos, nos quedamos sorprendidos de lo mucho que falta para que se materialice.

La transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica en realidad no se dio, están en un fidecomiso y lo que se firmó fue un acuerdo en el que se le otorgan las acciones (95%) a los compradores siempre y cuando cumplan todas y cada una de las condiciones pactadas.

Adicionalmente hay que asegurarse que no salgan “piedritas en el camino”, como fue el caso de Aviacsa, donde se cumplió con todo lo solicitado y en el último momento Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), no le permitió volar en tanto no liquidará sus adeudos con ellos, sin preocuparle el convenio con acreedores. Y ahí sigue, sin poder iniciar operaciones.

Trascendente será saber un poco de Christian Cadenas y su grupo inversor ya que la página web no dice más allá de los nombres de directivos y aunque habla de inversión en el sector aéreo no se menciona la o las compañías, mas allá de la propia Mexicana de Aviación www.medatlantica.com

Ojala y aunque sea al Cuarto para las Tres inicie operaciones a la brevedad.

Un proceso que sigue marcha.

1.- Condicionantes del fideicomiso para hacerse del 95% de las acciones.
Pagar los 9 millones de dólares a Tenedora K
Que se cumplan todos los procedimientos para salir del concurso Mercantil.
Obtener el COA (Certificado de Operador Aéreo) que otorga la Secretaria de Comunicaciones
Que ponga el primer avión en el aire

2.- Para Salir del Concurso mercantil

Depositar en una cuenta de la República Mexicana un mínimo de 250 millones de dólares que se utilizarán de la siguiente manera: A) 100 millones para liquidar la primera parte de los empleados. El último acuerdo conocido era el siguiente: De la liquidación calculada en 500 millones de dólares aproximadamente, se pagan 100 al momento otros 250 a un plazo de 7 años con tasa de interés fija y 150 en acciones de la compañía. B) 150 millones de dólares para pagar adeudos al gobierno (impuestos, gasolina, , etc.) y otros acreedores C) Las necesidades de Capital de trabajo no se especifican ya que eso depende estrictamente de los accionistas. - Llegar al convenio con acreedores, que “ya debe tener” Gerardo Badín, como administrador y conciliador. La deuda total de mexicana se encontraba en alrededor de 15 mil millones de pesos (1,200 millones de dólares) y se preveía una quita del 80%. No se sabe hasta dónde se ha alcanzado la negociación ya que para que tenga validez se requiere de un 52% de aceptación por parte de los acreedores.
 - Llegar a un acuerdo con los dos Bancos: Banco de Comercio Exterior y Banorte, ya que ambos tiene incautados los recursos que entren en la empresa, uno por la venta con tarjetas de crédito y otro con por las ventas de agencias de viajes (BSP).
Para obtener el certificado de Operador aéreo

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha explicado todas y cada una de las 4 condicionantes o capacidades indispensables para permitir la operación de la empresa A) Financiera. Demostrar que ya se salió del concurso mercantil con el convenio de acreedores, con la firma de los sindicatos de la liquidación de empleados y demostrar que se cuenta con los recursos necesarios para iniciar la operación, sobre todo en capital de trabajo. B) Jurídicos. La lista de accionistas donde se deberá de contar con un mínimo de 75% de capital mexicano y hasta un máximo de 25% extranjero (hasta donde se sabe Christian Cadena y/o su empresa son españoles). El no haber proporcionado los nombres de los accionistas mexicanos que lo acompañan ha generado una gran incertidumbre para todos los involucrados. A su vez el acta constitutiva que regirá a la compañía. C) Administrativas.- Se deberá de demostrar las capacidades de aquellos que conducirán la empresa y sobre todo su conocimiento en el área. D) Operativa.- El cumplimiento de que los aviones se encuentran en condiciones de volar y que recibieron los mantenimientos adecuados.

DEL CORREO DEL BLOG

Podrían imponer multa al AICM si no respeta medidas precautorias
13 de Junio de 2012 • 18:02hs  •  actualizado 18:13hs


México, 13 Jun. (Notimex).- Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían hacerse acreedores a una multa, en caso de no acatar las medidas precautorias para abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en Mexicana MRO Service.


Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, quien manifestó a través de un acuerdo que la sanción sería de 500 días de salario mínimo.


Destacó que también habría posibilidad de aumentar la penalidad al doble en caso de reincidencia, e incluso a quien resulte responsable de la omisión se le impondría un arresto de hasta 36 horas.


Esta multa, explicó, se fundamenta en el artículo 269, fracción I y II de la ley concursal y dicho pronunciamiento se realiza tras la difusión de un oficio por parte del sindicato de pilotos, que presuntamente fue realizado por el director general y apoderado legal del aeropuerto capitalino, Carlos Lobera Espinal.


En ese documento se menciona que dicha autoridad no está dispuesta a continuar con el contrato de arrendamiento de la base de mantenimiento de Mexicana, además de que solicita la desocupación y entrega del inmueble a la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

El AICM podría hacerse de multas en caso de desalojo de Mexicana MRO
Notimex |  Negocios     2012-06-13  | Hora de creación: 18:44:41 | Ultima modificación: 18:45:36



 Las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) podrían hacerse acreedoras a una multa, en caso de no acatar las medidas precautorias para abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en MRO Services, filial de Mexicana de Aviación.

 Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, quien expuso a través de un acuerdo que la sanción sería de 500 días de salario mínimo.

 Destacó que también habría posibilidad de aumentar la penalidad al doble en caso de reincidencia, e incluso a quien resulte responsable de la omisión se le impondría un arresto de hasta 36 horas.

 Esta multa, dijo, se fundamenta en el artículo 269, fracción I y II de la ley concursal y dicho pronunciamiento se realiza tras la difusión de un oficio por parte del sindicato de pilotos, que al parecer fue realizado por el director general y apoderado legal del aeropuerto capitalino, Carlos Lobera Espinal.

 En ese documento supuestamente se menciona que dicha autoridad no está dispuesta a continuar con el contrato de arrendamiento de la base de mantenimiento de la filial de Mexicana, además de que solicita la desocupación y entrega del inmueble a la aerolínea.

 El pasado 28 de mayo, el juez Consuelo Soto decretó procedentes las medidas precautorias solicitadas por la firma, dentro de su Incidente de Prórroga del Contrato y Convenios celebrados con el AICM.

 Lo anterior, debido a que el pasado 30 de mayo terminó el contrato de arrendamiento que les proporcionó el gobierno federal para operar la base de mantenimiento de la filial de la compañía que se encuentra en el aeropuerto capitalino.

 “Se ordena al AICM, al comandante de dicho aeropuerto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de Seguridad Pública, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO”, expuso en un documento Consuelo Soto.

 El día mencionado se notificó a las autoridades de la terminal capitalina las medidas dictadas por el juez, requiriéndole diera estricto cumplimiento hasta en tanto se resolviera el incidente planteado por MRO.

 Notimex buscó al magistrado Felipe Consuelo para conocer más sobre dicho tema, pero en su oficina comentaron que ya no dará más entrevistas a los medios, debido a que su labor en el proceso ya había finalizado y es Med Atlántica ahora la que debe informar sobre los temas relacionados a Mexicana.

 El 29 de mayo, un día antes del concluyera el término del contrato, el AICM negó alguna intención de desalojar las instalaciones de Mexicana MRO, pero aclaró que no es posible mantener los mismos términos del contrato de arrendamiento.

 Las autoridades del aeropuerto capitalino expusieron en esa fecha que serán respetuosas de todos los ordenamientos legales, y refirieron que en los últimos meses Mexicana MRO regularizó adeudos acumulados fuera del concurso mercantil, quedando sólo pendientes casi 13 millones de pesos.

 En respuesta, la filial de Mexicana de Aviación negó que tenga una deuda por concepto de rentas o cualquier otro con el AICM, y por el contrario, reclamó recursos por algunas cobranzas y por concepto de intereses moratorios sobre cierto Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 Según se informó, la deuda de Mexicana de Aviación con el AICM asciende a 391 millones 418 mil 767 pesos, y se sujetará a la quita que corresponda.